Atención Temprana a Un Niño Con Síndrome De
Short Description
enfermería tecnica...
Description
Atención Temprana a un Niño Con Síndrome De Down
Atención Temprana a un Niño Con Síndrome De Down Es el conjunto de actividades y ejercicios de estimulación que se llevan a cabo con el niño en sus primeros años de vida, para disminuir el retraso madurativo asociado al síndrome de Down. El trabajo de atención temprana comienza pocos días después del nacimiento y se desarrolla hasta aproimadamente los seis años, aprovechando la capacidad neuronal de los primeros años de vida y permitiendo el desarrollo desarrollo psicomotor, co!nitivo, lin!"ístico, social y a#ectivo del niño.
¿Cuáles son sus objetivos? $a atención temprana se centra en desarrollar al m%imo las capacidades del niño y su autonomía, paliar o disminuir los e#ectos ne!ativos de la trisomía &', prevenir y evitar la aparición de problemas secundarios, lo!rar la mejor adaptación posible al entorno y conse!uir que el niño adquiera conductas adecuadas a su edad.
¿u! pro"esionales intervienen en ella? $a atención temprana considera al niño en varias %reas y busca su desarrollo !lobal, por ello participan en ella un equipo de pro#esionales( psicólo!os, )sioterapeutas, lo!opedas, peda!o!os, epertos en psicomotricidad, así como los educadores de la escuela in#antil y los pro#esores del cole!io, que trabajan de manera conjunta, teniendo en cuenta todas las %reas del desarrollo del niño.
¿Cómo son las sesiones de atención temprana? $as sesiones se adaptan a cada niño, teniendo en cuenta tanto su edad como sus necesidades de aprendizaje especí)cas, re#orzando aquellas %reas que le supon!an una mayor di)cultad hijos. El tiempo de duración de cada sesión depender% del niño, así como la #recuencia con la que deba acudir al centro para recibirlas, aunque lo habitual es que vaya un día a la semana. $os pro#esionales trabajar%n con él distintos aspectos.
¿u! bene#cios aportan? *e ha comprobado que los niños estimulados mediante atención temprana tienen un nivel m%s alto de desarrollo o coe)ciente intelectual y que como adultos lo!ran una mayor calidad de vida que aquellos que no han se!uido estos pro!ramas. En conjunto, la atención temprana aporta innumerables bene)cios para el niño, puesto que potencia al m%imo su autonomía, pero también para su #amilia, ya que ayuda a los padres ante el impacto emocional que su#ren, les o#rece !rupos de apoyo, les proporciona in#ormación sobre el síndrome de Down y un servicio pro#esional para atender sus dudas, especialmente un terapeuta que les dar% las pautas de estimulación en su domicilio.
¿Cómo podemos trabajar en casa? .+or ello su!erimos lo si!uiente( • •
•
•
•
u!ar a diario con él. -o compare nunca sus pro!resos con los de otros niños, ten!an o no síndrome de Down, puesto que cada uno tiene su propio ritmo. lé!rese de sus pro!resos por pequeños que sean provecha las situaciones cotidianas para incluirle en la vida #amiliar /espete los ras!os propios de su personalidad 0curiosidad, impaciencia, ale!ría, seriedad, etc1
$ST%&'(AC%)N T$&*+ANA D$( N%,) A'T%STA
¿C-&) $ST%&'(A+ (A C)&'N%CAC%-N D$ 'N N%,) A'T%STA? $os niños autistas se caracterizan por un dé)cit en la habilidad para comunicarse y se di#erencian de otros problemas en la adquisición del len!uaje, ya que, !eneralmente, no presentan nin!2n tipo de iniciativa, no se comunican espont%neamente tanto verbal como no verbalmente.
3on un adecuado plan de estimulación se pueden lo!rar modelos de comunicación muy e#ectivos, como así también propiciar la epresión de intenciones comunicativas, el empleo espont%neo y #uncional del len!uaje4 teniendo presente que la comunicación es un proceso que se construye en base a #ormatos b%sicos de interrelación personal, percepción de contin!encias, anticipación, predicción de conductas instrumentales, hasta que se lo!ra una competencia comunicativa o comunicación intencional.
'n niño autista puede presentar dos niveles de comunicación. /0 El proceso de comunicación est% intacto y el producto est% alterado. 10 $a alteración en el proceso previo a la comunicación de niveles prelin!"ísticos y, por lo tanto, en producto. ntes de que el niño aprenda a comunicarse, debe aprender a prestar atención a los objetos y a las personas, a sentarse y atender por breves períodos de tiempo, a ju!ar de un modo adecuado con los ju!uetes, a imitar y utilizar !estos y sonidos.
&AT$+%A($S '$ *)D$&)S 'T%(%2A+ *A+A (A $ST%&'(AC%-N • • •
+elotas 5 *o!as y cuerdas +inturas 5 6íteres 7urbujas 5 8nstrumentos musicales 0convencionales y artesanales1
ACT%3%DAD$S '$ $ST%&'(AN 4A5%(%DAD$S *+$6(%N789ST%CAS Atender : sentarse0 Estimular al niño a prestar atención a los sonidos, las voces y los objetos, es un buen punto de partida y primer paso en el aprendizaje de la comunicación.
%mitación motora $a imitación es un modo e#ectivo y natural de aprender, sin embar!o hay al!unos niños autistas a los que debemos enseñarles a imitar. Es m%s #%cil imitar acciones que sonidos, dado que la mam% o el terapeuta pueden ayudarlo #ísicamente y a través de los instrumentos el niño puede ir imitando y su utilización es estimulante, ya que el principal estímulo del niño es el sonido.
%mitación de sonidos0
•
*u estimulación puede comenzar a iniciarse imitando sus propios sonidos, es decir repetir aquellas emisiones sonoras que el niño ya sabe y el mismo produce.
*ermanencia de los objetos0 8mplica ir #ormando en el niño la idea de que los objetos eisten aunque no pueda verlos en ese momento. +ara ello podemos utilizar objetos de ape!o que son importantes para él, tales como su mamadera, trapito, peluche o cualquier otro tipo de elemento.
;ue
View more...
Comments