Las palabras y el lenguaje Observatorio de la Cronosfera • Jesús Gabriel
Las palabras: el fundamento para la construcción de un lenguaje La huerta astrológica, formada inicialmente por crudités, necesita una cocción. Esta cocción no deberá alterar el sabor primordial de cada sabor. Es decir, procuraremos utilizar las palabras justas que nos sirvan para ir expandiendo progresivamente la narración. Dicho de otro modo, para narrar partiremos de un vocabulario esencial formado por palabras escogidas, de tal manera que ellas mismas puedan describir la multiplicidad de aspectos de la vida que el conocimiento astrológico puede describir. Así, pues, para cada elemento del simbolismo astrológico utilizaremos una palabra, una palabra-fuerza lo suficientemente elástica como para que pueda adaptarse a cada contexto, para así poderlas combinar de tal manera que la narración pueda expandirse a plena conciencia. Por otro lado, ejercitarse en esta combinación permite adquirir las habilidades necesarias para construir narraciones cada vez más evocadoras. Por ejemplo, podemos escoger las palabras clave de planeta-casa-signo y narrarla tal cual, cambiando su orden o imaginando otras posibilidades con sinónimos. SIGNOS
CASAS
PLANETAS
DIVISIONES
ASPECTOS
ENCUADRAMIENTOS
PUNTOS MEDIOS
Los rasgos. Describen los elementos primordiales de la trama vital. Constituyen el marco de referencia para la medida de los ciclos planetarios. Un planeta situado en un signo hace que éste se comporte de determinada manera.
Las circunstancias. Describen el sistema de vida. Cada casa hace referencia a un aspecto concreto de la existencia.
Son los mediadores entre los rasgos y las circunstancias.
Cada signo puede ser dividido en partes. Hay varios sistemas y cada uno de ellos se refiere a un registro diferente. Según como sean estas divisiones, se les llama decanatos, términos, dodecatemorias, etcétera.
Son las relaciones entre planetas. Vienen dadas por la situación de un planeta en relación a otro. Estas relaciones hacen que los significados se condicionen mútuamente.
Los encuadramientos constituyen una forma alternativa de estudio de la influencia entre planetas. Puede llegar a ser tanto o más profunda que las relaciones por aspectos.
La geometría es clave en la percepción de un mapa astral. En él se forman muchas figuras. Además, los Puntos Medios son una vía de conciencia acerca de cómo la alquimia opera en nuestras vidas.
Signos y planetas se encarnan en la vida de las personas a través del marco definido por las Casas.
Los planetas son los medidores del tiempo. Forman ciclos y ayudan a entender cómo el tiempo forma formas geométricas.
Las palabras-fuerza.
Me referiré en este cuadro a las palabras esenciales que suelo dar a Signos, Casas y Planetas. SIGNOS
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.