Astrología Médica I
February 1, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Astrología Médica I...
Description
Bettina Marfetán y Huguette Hirsig
ASTROLOGÍA MÉDICA INTRODUCCIÓN Debemos saber que la Astrología Médica es de gran ayuda, no sólo en casos de enfermedad declarados, sino como medio para saber sobre la vitalidad del nativo, y las tendencias marcadas en cuanto a sus puntos sensibles en el organismo. Muchas personas pasan años sufriendo por una enfermedad, son tratados por diferentes medios, viven haciéndose anlisis de todo tipo, estud estudios, ios, visit visitas as a difere diferentes ntes médicos espec especialista ialistas, s, distin distintos tos tratam tratamiento ientos. s. !o que la Medicina "rtodo#a olvida muchas veces, es que no es cuestión de quitar la dolencia del momento al paciente, o de me$orar su calidad de vida frente a síntomas y signos que éste presente en ese momento de su vida, lo importante es ver que es lo que est provocando provo cando ese malestar o esa enfermed enfermedad, ad, sus orígen orígenes, es, que puede pueden n ser tan diferent diferentes es a lo visible. %ara esto nos sirve la carta natal de la persona, para establecer $ustamente esta parte de la historia médica del nativo, ver cules son sus puntos débiles y que son los que realmente estn ocasionando &oco podemos $ugar a ser o adivinos, sólo podremos aconse$arlaalenfermedad. consultante que vea con su médico o con un Dios médico homeópata el prob proble lema ma qu quee hemo hemoss de dete tect ctad ado o en su car carta ta nata natal. l. !os !os mé médi dico coss ort ortod odo# o#os os no da darn rn importancia a esto, pero sabemos que si insistimos lograremos que presten la debida atención.
Te!a " información n habitual referente al nativo, es una clara La #arta nata$, adems de darnos la informació imagen de la salud de la persona, sus reas ms sensibles. 'ada planeta, cada signo y cada elemento tienen su correspondencia con el cuerpo humano.
%&'e!&s e!(e)ar (&r agru(ar $&s sign&s (&r !as#u$in&s y fe!enin&s* si s&n 'iurn&s & nturn&s Aries( masculino)diurno
!ibra( masculino)diurno
&auro( femenino)nocturno
*scorpio( femenino)nocturno
+éminis( masculino)diurno
agitario( masculino)diurno
'ncer( femenino)nocturno
'apricornio( femenino)nocturno
!eo( masculino)diurno
Acuario( masculino)diurno
-irgo( femenino)nocturno
%iscis( femenino)nocturno
*n cuanto aa los elementos elementos, , tenem tenemos que para grupo determinad determinadas as ycaracterí características sticas generales, saber( !os signos deosuego son cada calientes y hay secos /Aries, !eo agitario0 y representan la vida misma.
1os hablan de un temperamento 23!3"", o hiperasténico, de refle$os bruscos, tensión nerviosa acrecentada y funciones pulmonares y circulatorias bien desarrolladas. *n general son fuertes en su musculatura, tienen tendencia a problemas digestivos y hepticos. %ueden ser hipertensos porque eliminan poco, lo que también se traduce en calambres, neuralgias, y adems podemos encontrar que las palpitaciones, pulso rpido y los escalofríos también estn presentes.
+$ ,rgan& !ás i!(&rtante* e$ -.ga'&/ *n general comen mucho y no son e#igentes a la hora de elegir la comida, requieren pocas horas de sueño. *l poco énfasis en los signos de uego da tendencia a disminuir la vitalidad física, al letargo, a la depresión. i al contrario, hay énfasis en estos signos, encontramos generalmente que la persona no conserva su energía física. !os signos de &ierra son fríos y secos /&auro, -irgo y 'apricornio0 y como el mismo elemento eleme nto lo indic indica, a, nos habla de lo sólid sólido o de nuestro cuerpo, como los huesos, adems del sistema nervioso, aparato locomotor, te$idos. *stos nativos pertenecen al grupo de temperamento 1*4-3"". !as características ms sobre sob resal salie ient ntes es(( gene genera ralm lmen ente te son son delg delgad ados os po porq rque ue cons consum umen en po poco co alim alimen ento to y son son cuidadosos al momento de elegir que comer, también tiene dificultades para eliminar y en general su descanso no es bueno. &ienen tendencia pues, al insomnio, anemia, inestabilidad cardiaca. *l poco énfasis en signos de &ierra hace que el nativo no preste atención al cuerpo físico, y si es al contrario, el nativo cuidar de sus necesidades físicas, muchas veces e#agerando en este sentido si tiene -irgo o la casa 5 fuerte. !os signos de Aire son calientes y h6medos /+éminis, !ibra y Acuario0 nos hablan de los elementos gaseosos del organismo, también de vasos sanguíneos. %ertenecen al temperamento A1+781*", tienen tendencia a la obesidad ya que son afectos a la buena comida y a dormir bien. &ienen buena eliminación y tienden a problemas respiratorios, a problemas circulatorios, reuma, arteriosclerosis y gota, por lo que es recomendable que estos nativos tengan la constancia de hacer e$ercicios /cosa muy difícil0. *l poco énfasis aquí, nos est señalando un sistema nervios débil y dificultad al momento de comunicarse, como tartamudeo nervioso. *n cambio si hay énfasis pueden desarrollar tics o espasmos como resultado de un sistema nervioso recargado y problemas respiratorios. !os signos de Agua fríos h6medos *scorpio %iscis0, y como loelindica el mismo elemento nosson habla deylos líquidos/'ncer, del organismo, pory tanto representa aparato digestivo, genital, linfas, orina, sangre, etc.
%ertene %ert enecen cen al tem temper perame amento nto !31 !319&3 9&3'". '". *st *stos os nat nativo ivoss no nec necesi esitan tan muc muchas has hor horas as de sueño, tienen sudoración en manos y pies, también son propensos a la hipertensión arterial, asma y adems sufren de hipersecreción estomacal y salival. 'uando hay poco énfasis de estos signos, la persona tendr problemas al e#presar sus emociones, y tendr tendencia a tener disminución en los fluidos del cuerpo, lo que puede llevar a acumular to#inas, por lo que es recomendable que se hidraten adecuadamente para suplir esta carencia. *n caso contrario, son sumamente sensibles, retienen líquidos.
Las #ua'ri($i#i'a'es n&s a(&rtan !ás inf&r!a#i,n
Aries0Li1ra Cán#er0Ca( Cán#er0Ca(ri#&rni& ri#&rni& on los signos cardinales y nos hablan de la -3&A!3DAD y de la actividad. u influencia est presente en el temperamento y en la constitución físic físicaa del nativo, así como en el desarrollo de las enfermedades que pueda padecer. !as personas con un énfasis en signos cardinales ser propenso a curarse en forma rpida, pero también las recaídas lo sern, su temperatura corporal sufrir variaciones, etc. &ambién son personas propensas a accidentes por ser se r impulsivos e imprudentes y no son muy cuidadosos de ssu u salud.
Taur&0+s#&r(i& Le&0A#uari& on los signos fi$os y nos hablan de la *&A23!3DAD /por Taur&0+s#&r(i& ser fi$os0 en la salud del nativo. nativo. *n general son personas fue fuertes, rtes, sólidas. i hay un énfasis de signos fi$os nos encontramos frente a un nativo que le costar curar sus enfermedades y tendr tendencia a que alguno alguno de sus males se vu vuelva elva crónico. -emos también que estas personas dosifican me$or su energía que en el caso de los signos cardinales que se agotan ms rpidamente.
G2!inis0Sagitari& 3irg&0%is#is on los signos mutables y nos hablan de 31*&A23!3DAD, su resistencia es ba$a, aunque las enfermedades no son demasiado fuertes, si sufren de molestias, su s u salud no es para nada estable y se contagian con facilidad. *stos nativos pu pueden eden tener problemas de sueño y digestivos. C&ntinuan'& #&n e$ te!a* e4tra.'& 'e$ !is!& $i1r&* (asa!&s a $as regen#ias 'e $&s %$anetas "!( el cora:ón, arterias, circulación de la sangre, espalda, espina dorsal, médula espinal, el o$o derecho del hombre y el o$o i:quierdo en la mu$er. !71A( estómago, digestión, pecho, senos, órganos de fecundación y reproducción, 6tero, ovarios, glndulas, membranas, mucosas, secreción, la linfa, la leche, el o$o derecho de la mu$er y el i:quierdo del hombre. M*4'743"( sistema nervioso, hombros, bra:os y manos, ore$as, lengua, vías respiratorias, respiración e intestinos. -*17( garganta y órganos que hay en ella, senos, riñones, órganos genitales internos, si sist stem emaa rena renal, l, he hep pti tico co y gl glan andu dula lar, r, vena venas, s, secr secrec ecio ione ness hu humo mora rale less y fu func ncio ione ness transformadoras. MA4&*( cabe MA4&*( cabe:a, :a, cara cara,, sist sistema ema ner nervio vioso so enc encef eflic lico, o, gl glndu ndulas las vas vascul culares ares san sanguí guínea neas, s, glóbulos ro$os de la sangre, sistema genitourinario, bilis, m6sculos y la ore$a derecha.
;( rodillas y piernas >3( &obillos >33( %ies 'omo se aprecia, hay una clara analogía entre los signos y las casas que siempre deber tenerse en cuenta. !a pregunta ahora es, luego de de tanta información sobre cada signo y su regente cómo establecer a partir de la carta natal el estado de salud, la enfermedad o a lo que es pro propen penso so el nat nativo ivo.. !o prime primero ro que ten tenemo emoss que fi$a fi$arno rnoss es en el Ascen Ascenden dente, te,
teniendo en cuenta no sólo el signo y su regente, sino su dispositor, los planetas que ocupen esta casa.
+$ As#en'ente siempre nos est marcando la parte débil del nativo, representa adems el cuerpo físico y su estado, y lo ms importante, la vitalidad. %or analogía también indica la predis pre dispos posició ición n a los prob problem lemas as en la cabe: cabe:aa y la cara. *n cuan cuanto to a los aspe aspecto ctos, s, le doy importancia primeramente a los quincuncios y sesquicuadraturas y semicuadraturas, ya que en el rea de la salud tienen mucho peso, y luego sigo con las con$unciones, oposiciones y cuadraturas. indicador ador de las enferm enfermedades edades agud agudas, as, ms all de La Casa 3I, es la casa de la salud, y el indic las otras significaciones. Aquí en encontramos contramos a qué est potencialmente propenso el nativo en cuanto cuant o a enfe enfermedad rmedades. es. Debem Debemos os fi$arnos prime primerament ramentee en los planet planetas as que ocupan esta casa, los aspectos y cules son los planetas que aspectan. *n el caso de que esta casa esté vacía, entonce entoncess nos fi$amos en el signo de la c6spide y su regente. &odo esto nos est indicando qué rea del cuerpo est ms propensa a enfermar. e nfermar. !a 'asa 3-, marca el final de las cosas, también en la salud y nos informa sobre las condiciones del nativo en sus 6ltimos días. !a 'asa >33, es la casa de la internación, del confinamiento. Debemos relacionarla adems con las enfermedades crónicas, o con las enfermedades ocultas y lentas. %uede estar significando cualquier enfermedad sin ser grave que nos haga estar en cama sin estar internado, también aquí vemos las enfermedades provocadas por la ingesta de alcohol, drogas y las enfermedades mentales. !a 'asa -333, es la casa de las enfermedades graves y de la muerte. i bien no voy a profundi:ar en este tema, seg6n el regente y los planetas ocupantes de esta casa podremos establecer establ ecer si la muerte ser natural o accidental. accidental. *n lo personal, prefiero de$ar este tipo de investigación a un lado, no por miedo, sino por ética, ya que considero que este tipo de información no se le debe dar al consultante. "tra cosa que debemos tener en cuenta es que los signos siempre hay que mirarlos con$untamente con su opuesto, ya que por lo que representa cada signo, el par nos est hablando de lo anatómico por un lado y de lo fisiológico por otro.
%ara 5ue 5ue'e !ás #$ar& Aries y !ibra( son 4*+7!AD"4* de las reacciones químicas y de las funciones que ellos gobiernan. &auro y *scorpio( son *!3M31AD"4* de las sustancias tó#icas, sean gaseosas, sólidas o líquidas.
+éminis y agita +éminis agitario( rio( son D3&432 D3&43273D"4* 73D"4* de sustan sustancias cias que son esenciale esencialess para la fuer:a locomotri: del cuerpo. 'ncer y 'aprico 'apricornio( rnio( son "4MA&3-" ? %4"&*'& %4"&*'&"4*, "4*, por un lado 'ncer es el regente de las estructuras que son recipientes como ser el estómago, ve$iga, vesícula, etc., por otro lado 'apricornio rige sobre el esqueleto en general y la piel. !eo y Acuario( son *1*4+*&3@AD"4*, !eo rige el cora:ón y Acuario la o#idación, dan energía para que el resto de las funciones químicas se puedan reali:ar. -irgo y %iscis( son D3'43M31AD"4* ? A3M3!A&3-" por un lado y A3!A1&* por otro. -irgo rige el intestino delgado, discriminando que es lo que se asimila y que se deshecha, %iscis hace lo propio a nivel linftico, debe discriminar que sustancias son peligrosas para el organi org anismo smo y cu cules les son las que lo nut nutren ren,, act activa ivando ndo los glóbu glóbulos los bla blanco ncos, s, cua cuando ndo es pertinente, con el fin de aislar aquellas que son peligrosas.
+N6+RM+DAD+S D+L A%ARATO DIG+STI3O 'uando se intenta descubrir una enfermedad del estómago o de los intestinos hay que observar con atención los signos 'ncer, -irgo y sus opuestos. *l signo agitario es igual de importante cuando se trata del hígado, regido por ;6piter, mientras que el signo *scorpio influye sobre los intestinos. aturno aflige en un signo que designa a los intestinos como la causa del estreñimiento. *n este tema, aturno est en -irgo que rige el abdomen y opuesto a ;6piter, regente de la casa -3. *l Ascendente, que es al mismo tiempo yleg, est al final del signo 'ncer, signo de nutrición, e indica el punto débil del nativo, el e l aparato digestivo. !a c6spide de 3 est en con$unción a -enus /que es Afeta del tema0, y en cuadratura con 7rano u regente es la puesto !una, que bienest aspectada y dignificada, pero mal situada/que desdeeselAnareta0. punto de vista de la salud, en la casa >33 y es significadora particular de enfermedad. 7na sesquicuadratura en la que ;6piter se une al Ascendente de$a intuir trastornos gstricos. ;6piter, principal significador de enfermedad aguda, est afligido por -enus, que rige la casa 3-, y por 7rano que la ocupa. eg6n los principios de analogía, la casa 3-, que rige el estómago, designa $unto con el cuarto signo, las funciones digestivas. ay varias indicaciones que llaman la atención sobre el defectuoso funcionamiento del estómago. ;6piter, por su situación en %iscis, da trastornos del hígado y de la digestión, y por su cualidad de regente de la casa -3, los sit6a entre enfermedades agudas. %uesto que no interviene ning6n aspecto maléfico de la casa >33 o de su regente, el estreñimiento significado por aturno en -irgo en oposición con ;6piter no ser crónico.
*st originado por un mal funcionamiento de la digestión y también por la debilidad del hígado. in embargo, la enfermedad del h hígado ser grave y requerir una operación. 7rano, regente de la casa -333 aspecta a ;6piter en una sesquicuadratura. *l nativo, aque$ado de cirrosis heptica, tuvo que someterse a varias punciones a la edad de BC años. Al dirigir Marte /el ciru$ano0 BC grados, llega a la oposición e#acta con ;6piter y da así el año en el que tuvo lugar la operación del hígado /;6piter0. Dos años ms tarde se producía una fuerte crisis intestinal con un período de pertina: estreñimiento. aturno dirigido E grados, est en cuadratura con -enus y el Ascendente, ;6piter dirigido E grados, da los mismos aspectos.
INT+R3+NCION+S 7UIR8RGICAS/ *ste tema es de una mu$er a la que se le ha e#tirpado un seno. Marte es significador particular de enfermedad por partida doble. *st en la casa -3, de la que rige el signo interceptado y la casa >33 en Aries. 7rano, en la c6spide de la casa -333, es también significador particular de enfermedades graves. Así pues, la operación est inscrita en el te tema ma nata natal, l, hay hay que que di disce scern rnir ir en qué qué pa parte rte de dell cuerp cuerpo o se efec efectu tuar ar.. Ma Mart rtee tien tienee los los siguientes aspectos( cuadratura al ol, semicuadratura con la !una, sesquicuadratura con 1eptun 1ep tuno o y ses sesqui quicuad cuadratu ratura ra con -enus -enus.. !os de 7ra 7rano no son son(( con con$un $unció ción n con la !un !unaa y oposición a 1eptuno y a -enus. *l ol puede decirse que no hay que tenerlo en cuenta, puesto que 7rano no lo aflige. Fuedan 1eptuno, -enus y la !una, afligidos por Marte y 7rano significadores generales de operación y significadores particulares de enfermedad. !a !una, rige a 'ncer, est en la casa -333 y también es significadora particular de enfermedad. *s dispositora de 1eptuno y -enus en 'ncer. ' ncer. 1eptuno da, en el signo de 'ncer, enfermedades misteriosas y difíciles de diagnosticar, relacionadas con el pecho, los senos s enos o el estómago. -enus es significadora particular de enfermedad y rige la casa -3 y el signo interceptado en la casa >33, es decir, las enfermedades curadas en un hospital. %uesto que dos de los tres planetas aspectados por Marte y 7rano estn en 'ncer y el tercero lo gobierna, es en la parte del cuerpo representada por este signo donde tiene que estar el foco del mal que da lugar a la operación. 'ncer es el estómago, el pecho , el busto y los senos. -enus es significadora particular de enfermedad y su significación general es la belle:a femenina, en una mu$er, los senos.
"puesto a su dispositora en la casa -333, -enus nos revela que la enfermedad ser grave y, opuesto a 7rano y en sesquicuadratura con Marte, requiere intervención del ciru$ano, que tendr lugar en un hospital /Marte y -enus rigen con$untamente los signos en la casa cas a >330. Estas indica Estas indicacio ciones nes están están confir confirmad madas as por la Luna Luna afl afligi igida da por Marte, Marte, Ura Urano, no, Venus Venus y Neptuno. Aunque este último no es significador particular de enfermedad, su presencia en Cáncer, afligido por Marte y por los planetas en la casa V, !ace pre"er una enfermedad del seno, dif#cil de reconocer y de tratar. $os datos confirman que la operaci%n consistirá en la a&laci%n de un seno'
G. !a casa -33 -333, 3, en la que es est t 7rano /o /operaci peración0 ón0 y la !un !unaa /los senos senos0, 0, tiene su cc6spid 6spidee en 'apricornio, regidos por aturno, que implica pérdida, disminución. H. -en -enus us repre represen senta ta la bel belle: le:a. a. Aflig Afligida ida por Marte, 7ra 7rano no y su dispo disposit sitora, ora, ind indica ica una disminución de la belle:a como consecuencia de una enfermedad y de una operación, esto es, la ablación de un seno. 1o hay que olvidar que la intervención quir6rgica tendr lugar en una clínica y ser muy cara. Mercurio /los cuidados0 est en la casa -, en cuadratura con ;6piter /la rique:a0, -enus est en la casa 33. *l regente de la casa -3 en la 33 denota que la enfermedad causa gastos, como también lo indica la presencia de la !una, que es la regente de la casa 33 en la -333 y representa los gatos por una enfermedad grave. *sto es un resumen sumamente a$ustado de lo que la Astrología Médica puede hacer por el nativo. an quedado muchísimos temas sin tocar como los %untos Medios, tanto para la salud 'línica como %sicológica del nativo, como aprovechar las energías positivas de los trnsitos en casos de enfermedad, y muchos puntos ms que son sumamente importantes.
El Ascendente en astrología médica Puesto que el Ascendente está vinculado especialmente con el cuerpo físico, juega un papel importante en la interpretación desde el aspecto médico de la carta natal, indicando, según el signo aspectos, el órgano o los sistemas que son especialmente sensibles en el nativo. mismoy se puede decir del regente del Ascendente, cuyo estudio ayuda a interpretar estasLo cuestiones. o obstante, en astrología m!dica, no solo se estudia el "igno Ascendente, su cúspide y el regente del mismo. Para #acer un estudio astrológico sobre la salud y los puntos físicos fuertes y d!biles del recien nacido, es necesario determinar sobre la carta natal unos puntos llamados hyleg $punto arábigo que se establece como el punto sensible básico de la misma, a efectos de salud y longevidad%, afeta $planeta que mejor aspecta al #yleg% y anareta $planeta que peor aspecta al #yleg%. &na ve' establecidos se estudian las relaciones de estos con el Ascendente, principalmente. (l t!rmino afeta #istóricamente viene #aciendo referencia a aquello que produce buena influencia sobre el nativo. (l Ascendente suele ser considerado #yleg en el caso de que se descarten como tal el "ol y la Luna. "obre ese aforismo, original de Ptolomeo #ay Ptolomeo #ay muc#as opiniones contradictorias, pero suele . ser la opinión dominante
)tras consideraciones necesarias a la #ora de estudiar la salud son las que se #acen con otras tres casas implicadas casas implicadas en este tema* la +asa -, como referente de las enfermedades agudas y la +asa -- como referente de las enfermedades crónicas y la #ospitali'ación. La casa --- suele usarse para #acer juicios sobre la muerte y las operaciones quirúrgicas. Para cuestiones más es específicas, pecíficas, se #ace uso del significado in#erente de cada planeta y de cada casa* el sol rige el cora'ón y las arterias, la luna rige el sistema digestivo, las emociones, la nutrición, "aturno rige los #uesos, etc... Además, cada planeta, por su particular forma de ser o o esencia, propende a provocar unas dolencias determinadas* "aturno limita, constri/e, ralenti'a, petrifica y por tanto producirá problemas por mal funcionamiento o generará cálculos, artritis, enfriamientos, etc... 0arte rige la energía, el calor, las #eridas, así que su influencia se #ará notar como inflamaciones, #eridas abiertas, accidentes, subidas de tensión, fiebre, etc...
ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASTRO ASTROLÓGICOS. LÓGICOS. amos a comen'ar nuestro estudio acerca de los factores astrológicos a partir de dos postulados tradicionales* 1 Los signos 'odiacales rigen la anatomía, el 2terreno3. 1 Los planetas rigen la fisiología, el 2funcionamiento3. "iendo, co "iendo, como mo #emos apunta apuntado do anteri anteriorment ormente, e, las +asas el punto de e4presi e4presión ón y causa de las las acciones planetarias, y los Aspectos las relaciones entre las mismas. Por ejemplo, la 0!dula Adrenal está regida por Aries, mientras que la Adrenalina está regida por 0arte.
El cuerpo huano e!t" copue!to por !#!tea! y aparato!$ (ndocrino.
1 6igestivo.
1 +irculatorio.
1 7enito1urinario.
1 0usculo1esqueletal. 1 5espiratorio.
1 ervioso
+ada uno de estos subsistemas del cuerpo #umano #a sido desarrollado según su función a partir del endodermo, mesodermo y ectodermo embrionarios. 8asándonos en estos postulad 8asándonos postulados os vamos a introducir introducir dos supuestos supuestos principales principales o esenciales esenciales con los cuales compondremos el análisis de las regencias* 9. 1 +ualquier parte, órgano o sistema del cuerpo #umano es en sí mismo un conjunto de partes que puede abordar abordarse se bajo las mismas mismas analo analogías gías simból simbólicas icas 'odiacales 'odiacales con que anali anali'amos 'amos el todo, teniendo en cuenta precisamente las leyes que presiden las correspondencias simbólicas.
:. 1 La regencia planetaria correspondiente a una parte, órgano o sistema es una regencia compuesta, es decir susceptible de ser anali'ada según la sismología de todos los planetas. (n otras palabras, aunque un órgano determinado venga regido por un planeta planeta concreto, sus partes lo serán por tantos planetas plane tas com comoo corr corresponden espondencias cias si simbóli mbólicas cas podam podamos os dis discernir cernir.. (l primer supuesto se basa en la ley de analogías de los ciclos dentro de los ciclos, y de la reproductibilidad de las(lpartes respecto del todo. Principio universal quecorrespondencias puede aplicarse asimbólicas cualquier cosa o ente e4istente. segundo supuesto se fundamenta en que las que presiden las regencias planetarias se basan en la naturale'a específica y propia de casa planeta, como personajes bien bien definidos de un guión. (l primer supuesto nos #abla de la línea evolutiva de los 9: signos como un todo integrado y global, que tiene un origen, Aries, y un final Piscis, entre cuyos e4tremos se desarrolla el camino de los demás signos de forma ordenada y consecuente. ; que además, por la ley de correspondencias, tal desarrollo dodecanónico, puede aplicarse a cualquier manifestación de lo e4istente en el análisis astrológico. Por lo tanto podemos anali anali'ar 'ar cada uno de los sistemas u aparatos del cuerpo cuerpo #umano como un todo, a pesar de que e4prese en sí mismo una función específica y por tanto atribuible a una particular parti cular regenc regencia ia plane planetaria taria.. Por ejem ejemplo, plo, aunque el aparato aparato digestivo digestivo pueda estar regido regido principalme princi palmente nte por la Luna, en su función básica de nutrición, nutrición, tenemos que cada una de sus partes vendrá regidas por otros tantos signos 'odiacales 6e a#í que en la práctica las regencias anatómicas funcionan, pero no es suficiente. Por ejemplo es muy corriente que en las personas de fuerte personalidad capricorniana pade'can de las rodillas, pero no solamente padecen padecen de las rodil rodillas. las. ; así con todos todos los signos. o podemos diagnosti diagnosticar car,, ni siquiera esos puntos básicos de sensibilidad anatómica, basándonos únicamente en el signo solar o el del ascend ascendent ente, e, por im import portant antes es que estos estos sean y aunqu aunquee respon respondan dan en la práctic prácticaa a una gran gran mayoría de casos. e del tendón del cuádriceps femoral%. Acuario* -squion, tibia, peron!, #uesos del tobillo y pi!. Piscis* Articulaciones del tobillo
y del pi!.
(.+. S#!tea S #!tea ,u!cular. -ncluyendo los tendones, la regencia anatómica de los músculos presenta la misma distribución 'odiacal que la de los #uesos, según donde estos se originen.
(n el caso de los grandes músculos, estos pueden tener varias regencias. (jemplos* (l diafragma pulmonar pulmo nar está regido por leo, e4cepto e4cepto la porción porción insertada insertada en las v!rtebras v!rtebras lumbares, lumbares, regida por Libra. (l diafragma urogenital está regido por "agitario y Acuario, según sus inserciones en el pubis o en el isquion.
(.-. S#!tea Re!p#rator#o. (n general la laringe, la tráquea y los pulmones están regidos por 7!minis, mientras que la pleura, la membrana serosa, por +áncer. Aunque la laringe, en la parte de las cuerdas vocales comparte la regencia de >auro, por ser este signo de vo' o mejor dic#o de la potencia en la vo'.
(.. S#!tea C#rculator#o. +ora'ón* 0úsculos,
Leo.
(ndocardio, válvulas y pericardio,
C"ncer.
>ejidos neurológicos,
Acuar#o.
Arteria pulmonar*
+ayado de la Aorta y aorta torácica,
Leo
"u revestimiento
C"ncer
Aorta abdominal,
L#/ra
"u revestimiento,
0#rgo.
Arteria +oronaria*
Leo, ya que alimenta el músculo del cora'ón@ su revesti revestimiento, miento, C"ncer.
6emás arterias* "iguiendo el mismo regencia del signo regente regent e del #ueso sobre el cual están. "us revesti revestimientos mientos están patrón, regidostoman por los loslacorrespondientes signos negativos. enas* >odas están regidas por signos negativos e4cepto el grande y el peque/o safeno, justo debajo de la piel, regidos respectivamente por Sag#tar#o y Acuar#o, sus revestimientos por Capr#corn#o y !c#!. Las venas del sistema portal están regidas por 0#rgo y E!corp#o. 8a'o* Podría estar re regido gido de forma análoga análoga al al cora' cora'ón, ón, ya que que bombea bombea linfa linfa,, pero esta esta es irregular y el músculo no es estriado. 6erivado de la yema duodenal es un órgano compuesto, regido por irgo irgo por sus derivaciones y por Libra al relacionarse con los sistemas sanguíneo y linfático. "istema linfático* 5egido por signos negativos al igual que sus venas asociadas.
(.1. El Tu/o D#ge!t#'o.
>auro* 7lándulas salivares, los revestimientos mucosos, la boca, incluyendo los labios $aunque al igual que todos los esfínteres del cuerpo #umano comparte la regencia con (scorpio%, las fauces, amígdalas, faringe, la membrana mucosa que cubre la lengua. +áncer* (l estómago, incluyendo el píloro. irgo* Peritoneo, intestino delgado, vesícula biliar y los conductos asociados. (l #ígado, #ígado, al igual que el ba'o deriva de la yema duodenal y por lo tanto está regida por irgo, pero tambi! tambi!nn por "a "agita gitario, rio, porque porque tambi! tambi!nn provi proviene ene de dell meso mesodermo dermo embrio embrional. nal. Probabl Probablement ementee por esta ra'ón el #ígado y la sangre arterial están asociadas a ?úpiter y se relacionan con las formaciones sanguíneas. >ambi!n están regidas funcionalmente por 0ercurio. >ambi!n el páncreas y sus conductos, pero esta es una glándula compuesta, en la que entre otras partes, parte s, los islot islotes es de L Lang#er ang#er#ans, #ans, secret secretores ores de la insulina, insulina, están están regidos regidos por >auro. >auro. (scorpio* -ntestino grueso, incluyendo el ciego y su ap!ndice, el recto y el esfínter interno, e4cepto el esfínter e4terno que está regido por Acuario, por ser voluntario.
(.2. S#!tea gen#to%ur#nar#o. Libra* 0!dula de los ri/ones. (scorpio* (l resto, incluido la vejiga, ur!teres, uretra y el esfínter involuntario. (l voluntario está regido por Acuario. )varios, trompas de alopio, útero, vagina, testículos, glande, membrana del prepucio. prepuci o. Pe'ó Pe'ónn y are areola. ola. (ste es un ejemplo de regencia general, ya que a esta descripción podemos encontrarle diversas subregencias específicas, como por ejemplo el glande Aries, etc. "agitario*
Piel del pubis y del pene.
Acuario* Piel del escroto. +ánc +á ncer er** (l si sist stem emaa gen genit ital al femen femenin inoo ddur uran ante te el emba embara ra'o 'o.. Los Los se senos nos,, aaun unqu quee su su pie piell eest st!! regida por Leo. La enfermedad de Paget está regida por (scorpio, aunque el carcinoma carcinoma mamario está regido por +áncer.
). Regenc#a! copue!ta!. Pero, vamos vamos a#ora ir un poco más lejo lejoss en este análisi análisiss para tratar de discernir discernir en el caso de un órgano concreto las relativas relativas regencias de sus partes, y lo vamos a #acer para el caso del ojo. +omo todos sabemos no sirve de gran cosa saber que el ojo derec#o viene regido por el "ol y el i'quierdo
por la Luna, Luna, por poner un eje ejemplo mplo burd burdoo de lo que #emo #emoss creído entender entender que se/alaba se/alaba la tradic tradición. ión. 6igo que #emos creído, porque probablemente los antiguos sabía muc#o más de lo que a nosotros nos #a llegado. ; para abordar este análisis voy a basarme en la función específica de cada una de sus partes asociándola a los correspondientes significados planetarios. (n primer lugar repasemos repasemos estos significa significados, dos, pero #agámoslo de forma sint!ti sint!tica, ca, reteniendo reteniendo los conceptos básicos, la esencia de #erramienta cada una de efica' las actuaciones como objeto sencillamente proveernos de una con la queplanetarias. abordar todo(so tipotiene de análisis sin el evidente estorbo de tener que deslindar ese análisis de la complicada estructura simbólica que acompa/a a cada planeta y signo. +on el esquema sint!ti sint!tico co de cada acción planetaria podremos abordar cualquier interpretación sin más que unir los significados de varias acciones. Por ejemplo si decimos* 0ercurio, transmisión de información inform ación,, y ?úpit ?úpiter, er, e4pansión e4pansión,, represen representati tatividad, vidad, tendremos que un aspecto aspecto 0ercurio 0ercurio 1 ?úpiter ?úpiter podría dar la 2e4pan 2e4pansión sión represe representati ntativa va de un tipo de inform información ación o mensaje3, mensaje3, si el aspecto aspecto es armónico o inarmónico el resultado de esa transmisión e4pansiva tambi!n lo será. Así, en la interpretación m!dica de un aspecto, por ejemplo, una cuadratura de "at "aturno urno a enus, enus, diremos que la eliminación de to4inas to4inas $ $enus% enus% vendrá dificultada por procesos de desecación, cristali'ación, lo cual nos llevaría a sospec#ar dela formación de cálculos renales, si la +uadratura de "aturno es a la Luna, podríamos pensar en digestiones difíciles o lentas, y si interviene Plutón, sospec#aríamos de restre/imientos, etc.
S3nte!#! 4e la! acc#one! planetar#a! El SOL
LA L5NA
(nergía vital básica
+onjunto biológico receptivo
(nergía de síntesis
5eparto de nutrientes
+ora'ón
5eparto de aguas, sistema
+entros vitales
linfático y primera digestión
,ERC5RIO >ransmisión de impulsos. +onductos respiratorios que facilitan el paso del aire Las manos en su función de reali'ar o e4plicar "istema nervioso como transmisor de información
6iscriminación alimenticia en el intestino.
0EN5S
,ARTE
Procesado vviisceral ddee eesstímulos
-mpulso vviital, aaccción.
(liminac aciión ddee ttoo4ina nass y residuo uoss
Apor ortte ddee o4 o4ígeno
"angre enosa
"angre arterial
5i/ones
ermentos
-nmunología específica
0usculatura eesstriada
67&ITER
SAT5RNO
Procesos de regulación
Procesos de control
(4pansión y engorde
6esecación y cristali'ación
ejidos de sost!n
5RANO
NE&T5NO
"istema nneervioso, rreeflejos
6ifusión ca capilar y linfática
-ntuición
"ensibilidad.
-mpulsos
Procesos de ósmosis
Percepción consciente
Percepción inconsciente
Proc rocesos ddee ccaambi bioo ##oormon rmonal al
6ifusi sión ón de la enfe ferm rmeedad
&L5TÓN +oncentración de sustancias tó4icas. Procesos de persistencia visceral 7enitales y la defecación
Procesos de putrefacción +on todo lo cual podemos abordar el problema de las regencias del siguiente modo* La cornea cuya función principal es la de proteger el conjunto del ojo y es además la parte más dura, sería regida por "aturno. "aturn o. Los múscu músculos los orbiculares orbiculares cuya funci función ón es simil similar ar a la de un músculo músculo de fibra estriada estriada estaría regida por 0arte. (l iris, cuya función es la de regular el paso de la lu', estaría regida por ?úpiter. La retina, lugar de impresión de la imágenes podría estar regida por enus, en su función de elaboración de sensación est!tica. (l #umor acuoso por la Luna, etc. 6esde el diagnóstico sencillo de unas cataratas como aspectos de "aturno a la Luna, por el efecto concentrador de este sobre aquella, #asta cuadros clínicos más complejos como el glaucoma, etc., tendríamos que predecirlos a base de descomponer el ojo en sus funciones y asociarlas a las regencias planetarias correspondientes. &n cuadro resumen podría ser el siguiente*
Las Regencias siempre son compuestas
(l ojo
5elación "ol 1 Luna.
La c8rnea
Saturno
9uor acuo!o
La Luna
Ir#!
Control 4el pa!o 4e lu:.
A!pecto e;perno
La ret#na
Ner'#o 8pt#co
Tran!#!#8n
Venus
Venus, Júpiter
Captac#8n ?uan >rigo
Saturno
Mercurio
Urano 9
S#gno 4el A!c. (l Ascendente es la constitución básica de persona, como primera manifestación del "er. "u signo, los planetas en conjunción o en general los aspectos planetarios al Asc tendrán una marcada influencia en lo físico, en la constitución de la persona. (n general el signo del Asc determina el curso general de la vida de la persona, por ejemplo Aries fuer'a a la persona a reali'arse de joven, Libra a esperar #asta la mitad de la vida, +apricornio prefiere la veje' y por tanto da resistencia para llegar a ella, etc. ; no nos cansaremos de insistir en la enorme importancia que tienen las regencias. (n el caso del Asc, el signo generales como la posición deen sugeneral regente!ste modifican muy substancialmente las tanto características del Asc, ydeaspectos modo que y su regente
indicarán las predisposiciones básicas, estados de resistencia o debilidad estructurales, y tambi!n enfermedades #ereditarias junto con el signo de la casa - -.. Los ángu Los ángulo loss $A $Asc sc,, 0c 0c,, 6s, 6s, -c -c%% ti tien enen en tambi! tambi!nn mu muc# c#aa im impo port rtan anci ciaa a la #ora de ev eval alua uarr la lass condiciones físicas básicas como el desarrollo en el tiempo. ; cuando decimos ángulos, nos referimos, una ve' más, a !stos y a sus regentes. Por ejemplo en signos fijos confieren una cierta resistencia, etc. Los planos planos de correspondenci correspondencia. a.
% I. El &lano F3!#co. 9. Plano de la 0ateria conocida $sólidos, líquidos y gases%. :. Plano de la 0ateria más elevada $energía radiante, etc.%. C. Plano de la 0ateria "util $ni sospec#ada por la +iencia%. D. Plano de la "ustancia (t!rico. E. Plano de la (nergía conocida $+alor, Lu', Atracción, etc.%. F. Plano de las "iete uer'as "utiles de la aturale'a. G. P. de las "iete (nergías "utiles del Planeta (spiritual. $Hpoder divinoH%
% ). El &lano ,ental. 9. Plano 0ental 0ineral. :. Plano (lemental $G subdiv. subdiv. de los (lementales%. C. Plano egetal $G subdivisiones%. D. Plano (lemental $G subdiv. subdiv. de segundo nivel%. E. Plano Animal. F. Plano (lemental $G subdiv. subdiv. de tercer nivel%. G. Plano rastornos endocrinos, anginas, fragilidad1inflamaciones1dolores de garganta $mucosa nasal, pólipos en la 'ona de la garganta o en las cuerdas vocales%, otitis, amigdalitis, laringitis, ronqueras, abscesos, trastornos en los órganos se4uales e4teriores $por oposición al signo de (scorpio%. >endencia a la obesidad.
G)L)7BA"* >rastornos digestivos y de asimilación, aerofagia, gastritis, fermentaciones intestinales, afecta a la mucosa y jugos gástricos, úlceras, dispepsia, gastroenteritis, dilatación
estomacal y trastornos #epáticos, debilidad pulmonar, lesiones cardiopulmonares, edema causado por un #ipo fu funciona ncionamient mientoo de la glándula glándula pi pituit tuitaria, aria, retenc retención ión de agua. agua. +onstit +onstitución ución d!bil d!bil y poca vitalidad si el "ol natal está afligido@ bien aspectado yJo en el Asc. tiende a fortalecer la constitución, a dar más fuer'a vital, a proporcionar una salud mejor.
LEO +ora'ón, arterias coronarias, aorta, carótida, vena yugular y clavicular, miocardio, espalda y sus músculos, espina dorsal, m!dula espinal, v!rtebras dorsales. PA>)L)7BA" >rastornos circulatorios y cardiacos, debilidad del cora'ón, síncopes, s íncopes, palpitaciones, aneurisma, embolia, apoplejía, infarto, anomalía cardiaca, mal funcionamiento de la circulación arterial y venosa, dolores de espalda $por acción refleja de Acuario1espina dorsal%, fiebres elevadas, trastornos cerebroespinales.
0IRGO ientre, abdomen, duodeno, intestino delgado, colon transverso, aorta abdominal, arteria #epática, vesícula biliar, #ígado, ba'o, ap!ndice, peritoneo, sistema nervioso simpático@ absorción y asimilación de los alimentos. PA>)L)7BA" >rastornos intestinales y de asimilación problemas #epáticos, peritonitis, apendicitis, fibroma, diarrea, colitis, gastroenteritis, úlceras de píloro, estre/imiento, cólera, trastornos de las mucosas, enteritis, apendicitis, into4icaciones y todos los trastornos producidos por una mala alimentación y una mala asimilación, diabetes, #ipoglucemia, debilidad del sistema neurovegetativo. 5esistencia física limitada, trastornos con largas convalecencias y recaídas, tendencia a ser #ipocondríacos.
LI=RA "istema venoso, ri/ones, glándulas suprarrenales, aparato urinario, junto con (scorpio@ pelvis, pelvi s, pubi pubis, s, sist sistema ema va vascular scular,, regi región ón lum lumbar bar.. Krganos Krganos ge genita nitales les internos internos y sistema sistema vasomotor vasomotor.. PA>)L)7BA" >rastornos de eliminación, lumbago, uremia, nefritis, neuralgia renal, enfermedad de 8rig#t, debilidad renal, debilidad de la función uretral, artrosis, artritis $cardinales%, ovarios, edema, e4ceso de peso e incapacidad para perderlo, con dolores severos de cabe'a, estr!s en las glándulas adrenales y picores en la piel, derivando en sequedad de la piel, dermatosis y eccema $enus%, retención de orina. )scilan entre periodos de gran vitalidad vitalidad y otros de debilidad em emocional, ocional, lo que les sume en fases de melancolía por su gran sensibilidad.
ESCOR&IO Krganos genitales e4ternos, región iliaca, ano, recto, la nari' y el olfato. 5ige la renovación de las c!lulas $menstruación%, e4crementos líquidos $orina, transpiración% y los de autodefensa $glóbulos blancos%, así como los órganos de reproducción. PA>)L)7BA" >rastornos genitourinarios, abscesos, #ernias, retención de orina, infecciones de vejiga, #emorroides, #ipertrofia de la próstata, enfermedades ven!reas, vaginitis, desajuste del ciclo menstrual, fístulas rectales, pólipos en el colon, fibromas en el útero, sinusitis, congestión de las mucosas nasales. 0anías persecutorias. (scorpio puede implic implicar ar enfermedades de la espalda y del cora'ón $Leo%, de las tiroides $>auro% y de los ojos $Acuario%, es decir los demás signos de la +ru' ija. "u tendencia a la inte interiori'ación riori'ación #ace difícil el diagnóstico diagnóstico de sus padecimientos. +uando se enferma, lo primero que se afecta es la función eliminatoria. SAGITARIO Las vías respiratorias y el sistema nervioso, sistema vasomotor $junto con Libra% y sistema arterial. +aderas, f!mur, arteria femoral, pelvis, músculos del muslo, nervio ciático, #ueso ilíaco, sacro, co4is. PA>)L)7BA" >rastornos #epáticos como pulmonares $por polaridad con c on 7!minis%, flebitis, #ipertensión, trastornos #epáticos, pulmonares y nerviosos $eje g!minisJsagitario%, caderas, ciática, problemas proble mas lo locomot comotores, ores, re reumat umatismo, ismo, ccongest ongestión, ión, ppl!to l!tora. ra. Parálisi Parálisiss por accident accidentes es en el co4is, por caídas de caballo o por armas de fuego en general.
CA&RICORNIO 5ótulas y rodillas, articulaciones en general, piel, osamenta, dientes, u/as, músculos abductores de los muslos, parte superior de la cara. PA>)L)7BA" >rastornos del sistema óseo y articular, reuma articular, artritis, descalcificaciones, trastornos1 #eridas1 problemas en las rodillas $dislocación, derrame sinovial, debilidad de los ligamentos%, ec'ema, urticaria, estre/imiento agudo, colitis, crispación del estómago, diverticulitis, diarrea, enfermedades de la piel $signos cardinales%, enfermedades crónicas y #ereditarias. >uberculosis ósea y pulmonar. 0elancolía, depresión.
AC5ARIO Peron!, tibia, astrágalo, vaso linfático, tobillos, sistema nervioso, centros medulares, m!dula ósea, columna vertebral, medula espinal. PA>)L)7BA" >rastornos circulatorios, en las piernas reuma, torceduras, esguinces en tobillos y agarrotamiento de las pantorrillas, palpitaciones en las piernas, #ormigueos en bra'os y piernas, #idropesía, linfatismo, desordenes nerviosos $&rano%, úlceras varicosas, anemia, enfermedades
vinculadas con la coordinación de los músculos, nervios y cerebro, como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral y la mielitis. Accidentes causados por su regente, &rano.
&ISCIS Pies, talón, tendón de Aquiles, dedo gordo, líquido seroso pleural, aparato glandular, ganglios, vasos linfáticos, mucosas, intestinos. PA>)L)7BA" >rastornos de eliminación, sistema respiratorio $mutables%, glándulas linfáticas $#inc#a'ón de las glándulas, #ipertrofia del tejido linfoide, tuberculosis ganglionar%, mucosidades, desajustes circulatorios y nerviosos, gota, problemas en los pies $deformaciones1callos, juanetes etc.%, trastornos intestinales, obesidad o adelga'amiento e4agerado, trastornos uterinos en las mujeres, tendencia a los enfriamientos, catarros, enfermedades de la infancia y circulación pobre. "alud frágil por mala alimentación y poco ejercicio. >endencia a abusar de los medicamentos, del tabaco, de la bebida.
El !#gno opue!to al Sol (n nuestras cartas natales es el lugar en el que se encuentra la >ierra por lo que nuestra individualidad incorpora características de ambos signos. >engamos en cuenta esta polaridad a la #ora de estudiar un #oróscopo.
El !#gno Ar#e!> por ejemplo, influye sobre la cabe'a y sus órganos pero por polaridad al signo de Libra, tambi!n lo #ace sobre los ri/ones y la vejiga, y secundariamente, sobre los pulmones, puesto que Libra es un signo de aire. Las personas con el "ol en Aries y Libra se suelen quejar de dolores de cabe'a, de la región lumbar o de trastornos renales.
El !#gno 4e Tauro, tiene influencia sobre la garganta pero tambi!n sobre los órganos genitales de (scorpio, y así sucesivamente, cada signo con su opuesto.
El !#gno 4e G?#n#! tiene influencia sobre los pulmones, los #ombros y el sistema nervioso, y por polaridad, polari dad, so sobre bre la lass cader caderas as y los los musl muslos os de " "agita agitario. rio.
El !#gno 4e C"ncer influye sobre el estómago y los trastornos de la digestión, por polaridad, sobre los #uesos, articulaciones etc. de +apricornio y viceversa.
El !#gno 4e Leo influye sobre el cora'ón, y por polaridad con Acuario, sobre el sistema nervioso, pantorrill panto rrillas, as, tob tobill illos, os, circ circulaci ulación ón sangu sanguínea ínea y viceversa. viceversa.
El !#gno 4e 0#rgo, que rige los intestinos y la asimilación de los alimentos, influye por polaridad al signo de Piscis, sobre los pies, el sistema linfático, enfriamientos, problemas psicosomáticos y viceversa.
El !#gno 4e !c#!> por tener a eptuno como regente, y irgo por ser su signo polar son normalmente sensibles a todas las drogas.
&OSITI0OS $signos de uego y Aire%* Aries, 7!minis, Leo, Libra, "agitario, Acuario Por su naturale'a activa, las personas con planetas en estos signos reaccionan y rigen su vida. "u necesidad de movimiento les #ace tomar las medidas necesarias para mantenerse con buena salud.
NEGATI0OS $signos de >ierra y Agua%* > >auro, auro, +áncer, irgo, irgo, (scor (scorpio, pio, +apricornio, Piscis P iscis Las personas con planetas en estos signos son más pasivas o receptivas, se amoldan más a las circunstancias y a la vida así que al no tomar iniciativas descuidan más su salud y prefieren ponerse en manos de m!dicos, familiares o amigos para que les ayuden. &n equilibrio entre planetas en signos positivos y negativos indicará que el nativo pasa de activo a pasivo,, según los ttránsit pasivo ránsitos os plan planetari etarios os del moment momento. o.
LOS SIGNOS DE F5EGO Aries, Leo, "agitario Las personas con mayoría de signos en fuego detestan estar enfermos, rec#a'an la idea de tener que permanecer en la cama, le tien permanecer tienen en miedo a la enfermeda enfermedadd y tardan en reaccionar@ reaccionar@ no se enfrentan y prefieren prefie ren obv obviar iar lo loss sínt síntomas omas ccon on la consig consiguient uientee agravación agravación del mal. mal.
LOS SIGNOS DE TIERRA >auro, i irgo, rgo, +apricornio (stas personas sienten los trastornos intensamente ya que viven muy conscientes de su cuerpo y sus padecimient padeci mientos. os. Poseen una resistenc resistencia ia que les permite permite curarse de enfermedad enfermedades es graves sin secuelas aparentes. Para ellos, mientras puedan seguir comiendo...la enfermedad no es grave.
LOS SIGNOS DE AIRE 7!minis, Libra, Acuario
Los individuos con mayoría de signos de Aire quieren entender el porqu! y el cómo de su enfermedad y de los remedios. La enfermedad dura poco pero padecen recaídas más frecuentes. "uelen tener procesos febriles y el sistema respiratorio es su punto d!bil.
LOS SIGNOS DE AG5A +áncer, (scorpio, Piscis Los individuos con mayoría de signos en Agua sufren, además de la enfermedad, por la inquietud y el decaimiento que les produce el estar enfermos, cosa que prolonga y retrasa su curación. Para ellos, es importante que el m!dico además de curarles, les tranquilice.
El !#!tea terap?ut#co con!#!t3a en preparar () ree4#o!> 4e ca4a una 4e la !al #norg"n#ca y re4uc#rla a la potenc#a hoeop"t#ca de la se4ta decimal $F6% o a la tercera decimal $C6%. (stos tama/os casi infinitesimales facilitan la circulación y la asimilación de las sales en las c!lulas y los tejidos del organismo. o tienen efectos secundarios.
ARIES )"A>) 6( ")"A ) AL-&0 P) 6( ")6-) ) A>5&0 "&LP5A+(L&LA5 5egula el suministro de agua en el cuerpo, por lo que es indicada para la retención de agua, para los catarros, catar ros, las gripes, las cefaleas, los trasto trastornos rnos de la vesícula vesícula biliar y del #ígado. "u deficiencia deficiencia se manifiesta manif iesta en una sensaci sensación ón de pesade' en la parte alta de la columna columna vertebral, vertebral, provoca sudores y estadoss febriles noctur estado nocturnos. nos. 5emed 5emedio io de la regula regulación ción del equil equilibrio ibrio #ídrico. #ídrico. (specífico (specífico de las alteracione alter acioness del #ígado y vías bilia biliares. res. (stimul (stimulaa la elim eliminaci inación ón y la desinto4i desinto4icación cación.. Ayuda a la recuperación en procesos de gota, diabetes y artritis, para la retención de agua en las piernas.
&(>( las espinacas, los pepin pepinos, os, las cebollas, la la remolac#a, la col, la coliflor. coliflor.
GA"-) ) AL-&0 0&5-A>-+&0 7LK8&L)" "A7&B()" 5egula la fibrina manteniendo la sangre fluida, es una sustancia albuminoide, e4traída de la sangre venosa. Apropiada para las enfermedades inflamatorias, la tos, los resfriados, la #inc#a'ón de las glándulas. "u carencia se manifiesta por medio de secreciones blandas fibrosas, que indican un e4ceso de fibrina en la sangre que el cuerpo intentará e4pulsar con enfermedades tales como pleuresía pleure sía o pulmoní pulmonía. a. 5emed 5emedio io relaci relacionado onado con los trast trastornos ornos en la fibri fibrina. na. Activ Activoo en recuperación recuperación de traumatismos, quemaduras, nefritis. "e encuentra en la linfa, en el líquido de la #idrocele, en las supuraciones. -mportante en la coagulación de la sangre. Para erupciones y descamaciones de la piel. &(>( aranjas, ciruelas, melocotones, tomates, maí' dulce y diversos vegetales.
CÁNCER L)5&5) 6( +AL+-) ) +AL+M5(A L&K5-+A -A le4ibili'a los tejidos y contribuye a la conservación del esmalte de los dientes, u/as, #uesos, cristalino del ojo y las fibras elásticas del tejido muscular. "u deficiencia provoca p!rdida de elasticidad en los tejidos relacionados con venas, piel y membranas, ocasionando grietas, estrías, venas varicosas, #emorroides, mala circulación, deterioro de la dentición y de las encías y cataratas. 5emedi 5em edioo del tej tejido ido fibroso fibroso,, del sist sistema ema ret retícu ículo1e lo1endo ndotel telial ial,, del perios periostio tio den dental tal y del tej tejido ido epid!rmico. le4ibili'a los tejidos. "e complementa con la "ilícea restableciendo la normalidad de la piel y el tono muscular muscular.. (n casi todas las proteínas proteínas y veget vegetales, ales, en la yema del #uevo #uevo y en la #arina de centeno. &(>( (n casi todas las proteínas y vegetales, en la yema del #uevo y en la #arina de centeno.
LEO )"A>) 6( 0A7("-) ) 0A7("-A P) 6( P)>A"-) ) AL-&0 "&LP(L-AL(" "u carencia provoca dificultad para eliminar las impure'as del cuerpo, obstruyendo los poros y la caspa y la p!rdida del cabello@ ayuda a transferir el o4ígeno de la sangre a las c!lulas de los tejidos, a mantener sanos el pelo, las u/as y la piel. 5emedio de la epidermis epidermis y las c!lulas epiteliales. epiteliales. "e usa para las las bron bronquiti quitis, s, la oftalmía, oftalmía, llas as enfermedad enfermedades es de llaa piel. piel. &(>( La mayoría de las lec#ugas, la avena, el trigo, el centeno, las 'ana#orias.
LI=RA )"A>) 6( ")6-) ) A>5&0 P) 6( +AL+-) ) +AL+M5(A "&LP( (n los #igos, las ciruelas, las fresas, las almendras, los pepinos, las lec#ugas, las espinacas, las legumbres, el trigo, la cebada, el centeno con cáscara, el pescado, la lec#e.
AC5ARIO +L)5&5) 6( ")6-) $"AL +)0N% ) A>5&0 0&5-A>-+&0 "A75( "u carencia retarda el proceso digestivo, provoca resfriados, sequedad de la piel y de las membranas mucosas. 5estaura el equilibrio del contenido de agua en el cuerpo. (lectrolito de los espacios
intersticiales y plasma. Actúa en la mucina contenida en las c!lulas epiteliales de las membranas mucosas. 5educe la e4udación mucosa alcalina del epitelio #asta sus valores normales. Alivia los eccemas, los catarros, las insolaciones. &(>( Los #igos, las fresas, las man'anas, las espinacas, la col, las lec#ugas, las lentejas, las 'ana#orias, las casta/as, los pepinos, las espinacas.
&ISCIS )"A )"A>) >) O55() ) (55&0 P( (n las lec#ugas, las espinacas, las lentejas, las cebollas, los rábanos, las fresas y la cebada. "e pierde al #ervir las verduras y al tirar el agua de la cocción.
Lo! &laneta!> el !#gno en el cual !e encuentran y lo! a!pecto! con lo! 4e"! planeta! pre4#!ponen a c#erto! pa4ec##ento!. "e asocian los trastornos que afectan a la parte del cuerpo gobernada por la posición de un planeta con la influencia planetaria, tanto en la carta natal como por >ránsitos, o por Progresiones así como por los los signo signoss y llas as +asas +asas gobern gobernadas adas po porr ese pl planeta aneta.. Los aspectos entre los Planetas pueden ser ben!ficos o mal!ficos $armoniosos o conflictivos% lo que puede suavi' suavi'ar ar o ref refor'ar or'ar llaa predi predisposic sposición. ión.
EL SOL 5-7( (L "-7) 6( L() ( (-L-) ( A+&A5-) (AL>A6) (AL> A6) ( A5-("
( +AB6A ( L-85A +AL-(>(, "(+), 0A"+&L-) +&AL-6A6* A++-K 5B>0-+A ; ->AL ((50(6A6(" 6( +)5>A 6&5A+-K (L ")L (" (L 5->0) La parte del cuerpo regida por el signo en el que se encuentr encuentraa es a menudo d!bil. La +asa donde se encuentra indica la vitalidad o la debilidad del nativo a la enfermedad. (sta debilidad será más o menos men os ace acentu ntuada ada seg según ún las con config figura uracio ciones nes que tenga tenga el "ol $los se4ti se4tiles les y trí trígon gonos os suelen suelen incrementar la resistencia@ las cuadraturas, oposiciones y quincuncios restan vitalidad%. "e le asocia con la fuer'a vital y con el crecimiento y el bienestar, con las enfermedades del cora'ón, los trastornos febriles y calientes y el ojo derec#o así como la salud del #ombre. Las enfermedades del "ol son orgánicas, constitucionales y estructurales. Las fiebres producidas por la influencia solar son lentas pero severas. (l "ol es más fuerte cuando se sitúa por encima del #ori'onte en una carta astral, y más d!bil cuando se encuentra por debajo. (l signo del "ol indica la parte del cuerpo más sensible y más aún cuando está afligido por aspectos inarmónicos con otros planetas natales. (l "ol conjunto a 0arte en la carta natal produce las mismas enfermedades que 0arte en el Asc. (l "ol en las casas cadentes y signos cardinale cardinaless tiend tiendee a enfermedades enfermedades solares pero menos si el "ol está en la - o en "agitario. (l "ol es menos enfermi'o cuando está en casas angulares. 7obierna* (l cora'ón y el sistema circulatorio. (l pulso $la ritmificación, la periodicidad%, la espalda, la espina dorsal, la m!dula espinal, el ple4o solar. 5-+-K "e asocia a la Luna con la regulación de los fluidos y del agua en el cuerpo, con los trastornos físicos derivados de su e4ceso o insuficiencia y su incidencia en los estados de ánimo emocionales y los cambios de #umor, #abiendo una relación entre el e4ceso o la falta de agua y la fluide' o la dificultad en e4presar las emociones. "e suele notar un aumento de peso durante el tránsito mensual de la Luna por la +asa - y durante el paso de la Luna en esta +asa por Progresiones. Las dos fases de creciente y decreciente son los dos momentos de mayor crisis en una enfermedad.
La Luna conjunta a 0arte en la carta natal causa las mismas enfermedades que 0arte en el Ascendente. 5ige las enfermedades periódicas. 5ige las funciones y la salud de las mujeres. &na Luna afligida en el nacimiento tiende a trastornar y desajustar las funciones femeninas. Las personas lunares contraen fácilmente enfermedades. (jerce una función limpiadora y una influencia de eliminación en el cuerpo. 5ige los #ábitos personales $#igiene, dieta%. "e relaciona con el ojo i'quierdo. 7obierna* (l sistema defensivo, el sistema linfático, los líquidos blancos del cuerpo $linfa, mucosas, esperma, lec#e, líquido encefálico y raquídeo, sudor%, conductos lacrimales, el cerebro, todo lo que se rige por ciclos lunares $reglas, alteraciones nerviosas%, la fecundidad, los ovarios. (l estómago. 7lándula tiroides. (l útero. (l vello. (l ojo i'quierdo es su camino curativo. emperamento* >emperamento* Linfático10elancólico. 0etal* la plata. Predisposi Predisp osicio ciones nes patoló patológic gicas* as* (de (demas mas,, der derram rames es flu fluídi ídicos, cos, #idrope #idropesía sía.. +lorosi +lorosis. s. -nsufic -nsuficien iencia cia periódica periód ica o inter intermite mitente. nte. >rastornos >rastornos de la menstruación menstruación.. )5)" 6( LA PLO>)5A (&" (" LA P5)L-(5A+-K Las venas $la circulación de retorno%, los ri/ones, el aparato se4ual. "e le asocia a las enferm enfermedades edades ven!rea ven!reass y a todos los problema problemass provocados por auto indulgencia indulgencia,, e4cesos, sensualidad. "e vincula a problemas de retención de agua $celulitis% como la Luna. Los aspectos de enus en sí no causan enfermedades, solo cuando aspectan a planetas mal!ficos. +omo por ejemplo enus y la piel* afligido por 0arte, produce enrojecimiento y descamación, por "aturno, sequedad de la piel conduciendo a caspa o psoriasis, por &rano puede indicar acn!, por eptuno, eptu no, inf inflama lamación, ción, po porr Plut Plutón, ón, ecc eccema ema o ccrecimi recimientos. entos.
enus en cualquier signo tiende a trastornos de las venas y de la circulación en la parte del cuerpo gobernada por ese signo. 7obierna* (l ri/ón, las glándulas suprarrenales, los genitales, la piel, la garganta, el sentido del tacto. (l orifico derec#o de la nari' es su camino curativo. emperamento* >emperamento* Linfático, ervioso. 0etal* el cobre. Predisposiciones patológicas* La4itud de fibras, tumores cavernosos, problemas se4uales $patologías ven!reas, trastornos de la libido%. Problemas en la circulación de retorno $piernas cansadas, varices%, impure' imp ure'as as en la sang sangre. re. Proble Problemas mas en los ri/one ri/ones. s. Acumulaci Acumulación ón de gras grasas, as, alt altera eracio ciones nes por demasiada o4igenación $enfermedades del bronce%. Patologías bacterianas, urogenitales, venosas. (nfermedades de la piel $erupciones por uso inadecuado de cosm!ticos%. (nfermedades infecciosas en general.
,ARTE 5-7( A5-(" ; ("+)5P-) ( (-L-) ( L-85A ; >A&5) (AL>A6) ( +AP5-+)5-) ( +AB6A ( +M+(5 +AL-(>(, "(+), 0A"+&L-), A+>-) +&AL +& AL-6 -6A6 A6**
0) 0)>5 >5-I -I
;
5&8( 5&8( A+-( A+-(> >(, (,
- -L LA0 A0A A>)5 )5-) -),,
-). ((50(6A6(" A7&6A" ; 6( +)5>A 6&5A+-K 0A5>( (" LA +)08&">-K
emperamento* "anguíneo, 8ilioso. 0etal* el esta/o
Predisposiciones patológicas* 6ilataciones, degeneración grasa. +irrosis #epática, gota. 6iabetes, #ipert #ip ertensi ensión ón arteri arterial. al. +ol +olon on irr irrita itable ble,, molest molestias ias dig digest estiva ivas, s, #emorro #emorroide ides, s, eccema eccema en la piel. piel. Patologías dolorosas en los cartílagos, fase e4pansiva de las neoplasias. Procesos de metástasis tumoral. Apoplejías.
SAT5RNO 5-7( L)" "-7)" 6( +AP5-+)5-) ; A+ A+&A5-) &A5-) ( (-L-) ( +M+(5 ; L() (AL>A6) ( L-85A ( +AB6A ( A5-(" 5B), "(+), 0A"+&L-), L(>), 6(") +&AL-6A6* A">5-7(>(, +5K-+A ; 5BA@ PA5AL-IA>(, -emperamento* ervioso. 0etal* el plomo plomo Predisposici Predisp osiciones ones patol patológicas ógicas** Procesos Procesos de esclerosis esclerosis y contracció contracciónn $raquitismo, $raquitismo, osteosporósi osteosporósis%, s%, deterioro deteri oro de la denti dentición, ción, calci calcificaci ficaciones, ones, afect afectando ando tendon tendones, es, cartílagos cartílagos y articulaci articulaciones. ones. 5eumas, 5eumas, quiste qui stes. s. 6is 6ismin minuci ución ón de sec secreci reciones ones.. >umo umores res de tod todoo tip tipo. o. Leucem Leucemias ias.. Proces Procesos os mor morbos bosos os crónicos. "ue/o de plomo $personas que duermen muc#o%. Pronatismo, fiebres del crecimiento. "ordera. (n general, e4puestos a graves caídas a causa de la debilidad de sus piernas. Antes de morir, pueden quedar cojos o inválidos. -n#ibición de las funciones debido a miedos, actividad vital deprimida por in#ibición de las emociones, mala nutrición, enfermedades de la piel, atrofias. 5esfriados.
5RANO 5-7( (L "-7) 6( A+&A5-) ( (-L-) ( L() (AL>A6) ( ("+)5P-) ( +AB6A ( >A&5) 5B), "(+), 0A"+&L-), 5MP-6), (LO+>5-+) 7obierna la circulación sanguínea, el sistema nervioso, los tobillos, las pantorrillas y las #ormonas. La coordinación del sistema nervioso simpático $perif!rico%. (stá conectado conectado con todos los sucesos repentin repentinos, os, ataques, accident accidentes es y fracturas fracturas en el cuerpo@ a las e4plos e4p losion iones es causad causadas as por pólvor pólvoraa o gas, gas, operaci operacione oness quirúr quirúrgic gicas, as, tambi! tambi!nn se le asocia asocia a los problemas proble mas ner nerviosos viosos,, así como a la el electri ectricidad, cidad, la electrot electroterapia erapia,, el magnet magnetismo. ismo. Predisp Pred isposi osicio ciones nes patoló patológic gicas* as* enf enferm ermeda edades des del sis sistem temaa nervio nervioso, so, espasmo espasmos, s, convul convulsio siones, nes, calambres, parálisis, depresiones nerviosas@ #ipertensión, roturas de miembros, #eridas, accidentes. +eguera. >emperamento* erviobilioso. 0etal* uranio, al aluminio, uminio, 'inc.
NE&T5NO
5-7( (L "-7) 6( P-"+-" ( (-L-) ( -57) (AL>A6) ( L() ( +AB6A ( A+&A5-) +AL-(>(, ), P"B=&-+) o rige ningún órgano determ determinado@ inado@ se le vincu vincula la a la erosión erosión gradua graduall del cuerpo físico y puede asociarse a las enfermedades que minan lentamente la salud. Las personas con un predominio neptuniano neptu niano en su carta natal suelen sufrir los efectos negativos negativos del alco#ol o de las drogas $ya sean recetadas o no%. Posee una estrec#a correlación con la #ipófisis. 0uc#a intuición y percepción psíquica, psíqui ca, te telepat lepatía. ía. Predispo Predi sposi sici cion ones es pat patol ológ ógic icas as** la lass en enfe ferm rmed edad ades es di difí fíci cile less de di diag agno nost stic icar ar,, co como mo tr tras asto torno rnoss glandulares@ el sonambulismo, los sofocos, las into4icaciones de todo tipo $por alco#ol, drogas, medicamentos, gases, tabaco, o alimentarias%, adicciones y sus reacciones, la anemia, la catalepsia, las enfermedades mentales $neurosis, delirio, demencia%, #ipocondría, coma, deficiencia de o4ígeno. >emperamento* Linfático 0etales* las aleaciones.
&L5TON 5-7( (L "-7) 6( ("+)5P-) ( (-L-) ( >A&5) (AL>A6) (AL> A6) ( -57 -57) ) ( +AB6A ( P-"+-" Asociado a padecimientos del sistema reproductivo o e4cretorio y con los cambios degenerantes de la condición física. >ambi!n puede tener un rol en las crisis psíquicas graves, y a menudo, está presentee en accid present accidentes entes graves o fallecimie fallecimientos ntos dramát dramáticos. icos. -nstinto -nstinto de preservación, preservación, regeneración, regeneración, resistencia.
>iene analogías en el cerebro con el anterocórte4 y, en el cuerpo, con el ple4o sacro. Asociado a la glándula pituitaria. -mplicado en los procesos #ereditarios. 8ien aspectado con otro planeta, puede influir de forma regeneradora, notable y favorable a la salud mientras que sus malos aspectos especialmente con 0arte y "aturno pueden minar la vitalidad y la resistencia del sujeto. Predisposiciones patológicas* enfermedades por contaminación nuclear, de las glándulas y órganos internos de la reproducción@ desequilibrios endocrinos, se4uales, #emorroides, degeneraciones, sida, artritis y arterioesclerosis. Metal: radio, plutonio. LOS CUATRO ELEMENTOS:
Los de uego* >emperamento +ol!rico o 8ilioso ..SS.. Aries, Leo, "agitario corresponde al ardor y el entusiasmo Los de Aire* >emperamento "anguíneoSSSSSS 7!minis, Libra, Acuario corresponde A al intelecto Los de >ierra* > >emperamento emperamento erviosoSSSSSS... > >auro, auro, irgo, +apricornio +orresponde AL 0A 0A>(5-AL-"0) >(5-AL-"0) 6e Agua* >emperamento >emperamento Linfático o lemáticoS.. +áncer, (scorpio, Piscis P iscis +orresponde A la sensibilidad y llas as emociones
*l 'alor /'alidium0 es un principio dinmico, fuente de movimiento y energía. *l río /rigidum0 es un principio esttico, parali:ante, condensador, inmobili:ador. !a umedad /umidum0 es un principio e#tensivo, que tiende a la fluide:, a licuarse. !a equedad /iccum0 es un principio restrictivo, que endurece, causando ruptura, tensión. LOS CUATRO HUMORES Es el concepto griego de los fuidos corporales que se conocían como los 4 humores.
Caliente, Frío, Seco y Hmedo. !ara diagnos"car y usar los remedios adecuados, el m#dico de$e iden"%car el humor o temperamento predominante en el paciente. Cada uno de los 4 elementos correspondee a uno de los cuatro "pos &sicos, o humores. correspond 'as 4 cualidades &sicas $(sicas son: FUEGO: Col#rico o )ilioso, generada por lo amargo
*erano
Caliente y Seco
)ilis amarilla
AIRE: Sanguíneo, generada generada por lo salado
!rima+era
Calientee y Hmedo Calient
Sangre
AGUA: Flem("co o 'in("co, generada por lo dulce
-n+ierno
Frío y Hmedo
Flema
TIERRA: er+ioso o Melanc/lico, generada por lo (cido
)ilis negra
Frío y Seco 0to1o Los 4 Elementos se canalizan por meio e: El Fuego: por medio de los o2os El 3ire: que permite los mo+imientos mo+imientos
El 3gua: se sita en el interior de los +asos 'a ierra: que penetra en los alimentos LO !UE LES SIENTA "IEN:
'os signos de F5E60 les +iene $ien el calor, tomar el sol y los e2ercicios &sicos, el deporte. 3 los signos de 3-7E: dar paseos para o8igenarse, o8igenarse, ayunar de +e9 en cuando. 3 los signos de 3653: +i+ir cerca del mar, nadar, $a1arse. 3 los signos de -E773: tocar la "erra 2ardinería;, pasear descal9os, el contacto con la aturale9 aturale9a. a. LAS ENFERME#A#ES EN CA#A ELEMENTO F5E60: aectan al psiquismo, al cora9/n< las que producen infamaciones, %e$res.
3-7E: aectan el sistema ner+ioso, los ri1ones y el sistema respirat respiratorio. orio. 3653: aectan al sistema circulatorio y el sistema lin("co, a los /rganos genitales. -E773: aectan al esqueleto, esqueleto, la piel, los ca$ellos y las u1as TEM$ERAMENTOS: 'os emperamentos nacen de los 4 Humores correspondientes a los 4 Elementos. o hay que conundir emperamento con car(cter. o hace alusi/n a estados psicol/gicos sino a estados &sicos. En cada persona est(n representados los 4 emperamentos pero siempre destaca = o > de ellos. Se determina con la carta natal, sumando todos los puntos o planetas del mismo Elemento. Elemento. 5no o dos de los Elementos es el que "ene mayoría de puntos o planetas. eniendo en cuenta que los => signos astrol/gicos se reparten entre los cuatro elementos de la 3lquimia cl(sica y que estos elementos "enen su e8acta correspondencia con los temperamentos hipocr("cos, lo que de$eremos determinar es el signo 9odiacal de mayor rele+ancia en la carta natal de nuestro paciente y ese ser( el que corresponda a su emperamento $(sico natal. El clima astrol/gico de mayor signi%caci/n se determina por la can"dad de planetas posicionados y por la u$icaci/n del ascendente y del Medio Cielo. El emperamento ac"+o es el terreno temperamental en el que se encuentra el paciente en el momento actual. !uede ser dierente del emperamento $(sico en unci/n de la gra+edad del proceso. 'a orma m(s %a$le de iden"%car el emperamento ac"+o es por el estudio de sus caracterís"cas &sicas. El Temperamento ac%&o 'el act(al) se a&eri*(a por la o+ser&aci,n: "ILIOSO : aspecto delgado y seco, la piel caliente y seca. o le sudan las manos. iene el pulso m(s r(pido "ILIOSO: que el Sanguíneo pero menos proundo. Mo+imientos $ruscos y ac"+os. e9 morena, un poco amarillenta. Carnes prietas y msculos largos y +igorosos. )uen ape"to, meta$olismo r(pido. !reerencia por los alimentos muy condimentados, sa$rosos y $e$idas uertes. Escasa eliminaci/n< orina poco y claro. endencia a los trastornos diges"+os, hep("cos y al estre1imiento. Hipertensi/n arterial, palpitaciones, escaloríos y calam$res. Sequedad en las mucosas. !ersona muy ac"+a, +oluntariosa, +oluntariosa, tra$a2ador t ra$a2adora. a. Mucha +italidad y escasa necesidad de dormir. Caracterís"cas generales: quema mucho, "ene deposiciones (cidas, come mucho y no engorda. NER-IOSO : persona delgada, con la piel ría y seca, la carne lisa y la musculatura poco desarrollada. NER-IOSO: Come poco< pulso d#$il, di&cil de detectar. Espalda encor+ada. !aso ligero y ac"+o, no puede estarse quieta. Muy e8igente con la comida, come poco. Elimina poco y duerme mal, tendencia al insomnio, a la neurastenia, neurast enia, a la anemia y a padecer pro$lemas artrí"cos, artri"smo, hipertro%a o atro%a de los te2idos. Caracterís"cas generales: cara terrosa, no suda, cetrino, amargado, estre1ido, no se est( quieto.
SANG.INEO: persona con tendencia a la o$esidad por acumulaci/n en la alimentaci/n< hom$ros anchos, SANG.INEO: persona caderas estrechas, piel hmeda, te9 sonrosada y ro2i9a. !ulso +i+o e uniorme. 'e gusta la ac"+idad &sica pero no la carrera de ondo. Sure de gota, reuma"smo de naturale9a infamatoria, pro$lemas circulatorios por e8ceso de residuos meta$/licos, pro$lemas de +ías respiratorias por acumulaci/n de femas. !ersona 2o+ial, de $uen humor, $uen gourmet. )uena eliminaci/n a$undancia de sales, orina uerte y sudor a$undante. !ro$lemas hep("cos como conges"/n, insu%ciencia hep("ca y cirrosis. Se le su$e el color a la cara (cilmente le fuye $ien la sangre;. endencia a $e$er m(s de la cuenta. 'e gustan los e8cesos. Caracterís"cas generales: atl#"co, cuadrado, muscular, suda mucho, elimina por todas partes, es comil/n y carní+oro. !redominancia del cardio?circulatorio. LINF/TICO: persona LINF/TICO: persona con tendencia a ser gordita. Hom$ros estrechos y caderas anchas. !iel ría y hmeda, con recuencia p(lida y con a$undantes pecas. !ulso lento d#$il. en endencia a la$e$e facide9 muscular, a tener el a$domen prominente. !ies y manos sudorosos. Esyso$ria la comida, mucho y re"ene líquidos, adora los dulces, preerencia preerencia por los platos pesados e indigestos por lo que padece de diges"ones lentas y se duerme despu#s de comer, tendencia a la indolencia. iene hipersecreci/n sali+ar y estomacal. !adece pro$lemas de gases, moco intes"nal, pro$lemas renales no eliminan $ien;< hipertensi/n arterial, asma e hipertro%a del te2ido linoide. linoide. Caracterís"cas generales: engorda hasta $e$iendo agua, piel gruesa, le gusta el dulce, es indolente. Los s0ntomas e (n cam+io e Temperamento a otro son: )-'-37: $ochornos, acaloramientos, gusto por lo picante, ansiedad, síntoma cardio+ascular. E7*-0S0: E "roides cansancio e8tremo, comer y no engordar;, descalci%caci/n, cam$io de dieta, neuralgias, espasmos, calam$res. S365@E0: S365@E 0: trastornos pulmonares, ahogos, hipertensi/n, dia$etes, apetencia de (cidos, hemorroides. '-FA-C0: trastornos ganglionares, retenci/n de líquidos, gusto por los dulces. HORARIOS $LANETARIOS
De#.a %ara#e$s&* en e$ %aragranu! IAdvierte %aragranu! IAdvierte bien esto( Jqué vale el remedio que das para la matri: de las mu$eres si no eres guiado por -enusK JFué podr tu remedio para el cerebro, sin ser conducido por la !unaK ? lo mismo para los otros astros( permanecerían todos el la estómago, volverían a salir intestino,y no quedando sin efecto. %ues he en aquí ra:ón de yello( si el cielo no por te eselfavorable consiente dirigir tu remedio, no llegars a nada. *l cielo debe guiarte.L
HORA D+L SOL ora para tomar remedios solares. solares. ora óptima para todos los tratamientos pero pero especialmente del sistema cardiovascular, para tratar las depresiones, para aumentar la vitalidad, para masa$es en la espalda, para ir al oftalmólogo, oftalmólogo, a una óptica, y para para hacer e$ercicios e$ercicios de o$os. o$os. !a G hora del domingo al amanecer es una hora solar. !os tratamientos solares administra administrados dos durante las B horas solares del domingo son ms beneficiosos para me$orar la salud que otras horas. *s un buen día para actividades deportivas o cualquier e$ercicio físico, para estar con los niños. HORA D+ 3+NUS ora para tomar remedios de de -enus. !a hora de -enus tiende a ser benévola, aporta alivio y moderación de la enfermedad y me$ora general. ora para tratamientos de afecciones de la piel, para tratamientos cosméticos y para para me$orar los trastornos circulat circulatorios. orios. *s un buen día para el placer, el ocio, las diversiones, los via$es etc. *l viernes es buen día para tratar enfermedades de la piel, de las l as venas, las enfermedades enfermedades femeninas. !as enfermedade enfermedadess de son susceptibles de agravarse agravarse los viernes o a empe:ar por dispersión, e#cesos o placeres. . HORA D+ M+RCURIO ora para tratamientos del sistema nervioso, nervioso, del sistema respirator respiratorio io y para ir al logopeda. 4egente de la mente y del sistema nervioso. !as personas mercuriales suelen fatigarse al estudiar demasiado o simplemente leyendo. uelen sufrir desórdenes mentales y necesitan periodos de descanso mental y rela$ar sus nervios HORA D+ LUNA ora para tomar remedios lunares. *n la hora de la l a !una, se pueden tratar los trastornos de las defensas, los trastornos femeninos femeninos y emocionales. emocionales. "cuparse de la higiene corporal. corporal. *l lunes es buen buen día para tratar las enfermedades lunares en horas lunares. La LUNA se !ue9e rá(i'& y $as (ers&nas na#i'as en $unes tien'en a sentirse #ansa'as* ta!1i2n $es $es gustan gustan los cambios y via$arN son su$etos a padecimientos lunares y a que les afecten fuertemente los cuartos de la luna. HORA D+ SATURNO ora para tomar remedios saturnales. saturnales. *n la hora de aturno, hay que contar con retrasos, problemas, problemas, inconvenientes, sufrimiento incrementado. *nfermarse *nfermarse durante una hora de aturno tiende a alargar la enfermedad. *s óptima para tratamientos del sistema óseo, reumas, dolores en articulaciones y estreñimiento. %ara tratamientos con barro barro y aguas minerales. !as personas nacidas los sbados sbados tienden a ser ms melancólicas y serias, a sufrir retrasos, decepc decepciones iones y desventuras en la vida. 2uen día para tratar trastornos de los huesos, artritis, etc. HORA D+ :8%IT+R ora para tomar remedios remedios de la signatura signatura de ;6piter. !a hora de ;6piter tiende a me$orar las condiciones del enfermo /así como la de -enus0. =ptima para tratamientos del digestivo y para los trastornos hepticos. hepticos. !as personas nacidas nacidas un $ueves tienden a tener cualidades cualidades de, a ser ms amables y generosas. us desórdenes crónicos tienden a aliviarse rpidamente cuando se les trata los $ueves, en horas horas de con remedios remedios de. *l $ueves $ueves es un buen día para la pa: de espíritu, la rela$ación. HORA D+ MART+ ora para tomar remedios remedios de la signatura signatura de Marte. *n la hora de Marte se tiende a tener accidentes, peleas, cortes, heridas. *s mala hora para la salud, ya que incrementa las fiebres y nada propicia para las operaciones. operaciones. =ptima para tratar las heridas, heridas, las contusiones, ttodas odas las inflamaciones y los enro$ecimientos ísicos. ísicos. *n !as personas nacidas un martes tienden a ser ms e#citables, impacientes o impetuosas pero también ms susceptibles a herirse, a las fiebres y a las inflamaciones. *l martes es
un buen día para administrar remedios de, como tónicos o estimulantes y especialmente durante las B horas de del día /la GO hora del amanecer del martes, la C hora y la GP hora0. &iene mayoría de puntos o planetas. &eniendo en cuenta que los GH signos astrológicos se reparten entre los cuatro elementos de la Alquimia clsica y que estos elementos tienen su e#acta correspondencia correspondencia con los temperamentos hipocrticos, lo que deberemos determinar determinar es el signo :odiacal de mayor relevancia en la carta natal de nuestro paciente y ese ser el que corresponda corresponda a su &emperamento bsico natal. *l clima astrológico de mayor significación se determina por la cantidad de planetas posicionados y por la ubicación del ascendente y del Medio 'ielo. *l &emperamento activo es el terreno temperamental en el que se encuentra el paciente en el momento actual. %uede ser diferente del &emperamento bsico en función de la gravedad del proceso. !a forma ms fiable de identificar el &emperamento activo es por el estudio de sus características físicas. *l &emperamento activo /el actual0 se averigua por la observac observación. ión.
$RE#IS$OSICIONES 1O#IACALES
LAS ENFERME#A#ES M/S COMUNES 2 SUS CORRES$ON#ENCIAS ASTROLOGICAS3
View more...
Comments