ASTM C 88-99a

November 8, 2017 | Author: Orlando Manriquez L | Category: Salt, Percentage, Water, Evaporation, Fraction (Mathematics)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: jecrkh32r uih21re3ude b 3rb hi32uf...

Description

Designación: ASTM C 88 - 99ª Método de Ensayo Normalizado para la determinación de la desintegración de los áridos mediante el método de los sulfatos de sodio o sulfato de magnesio1 Esta norma ha sido editada con la designación C 88; el número que sigue inmediatamente a la designación señala su año de adopción original o, en caso de revisión, el año de la última revisión. Un número en paréntesis indica el año de la última aprobación. Una letra epsilon en superíndice () señala un cambio editorial desde la última revisión o aprobación. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.

1. Alcances 1.1 Este método de ensayo investiga los áridos con el fin de estimar su grado de desintegración cuando son sometidos a la acción del tiempo para el hormigón y otras aplicaciones. Se realiza sumergiéndolos repetidas veces en soluciones saturadas de sulfato de sodio o sulfato de magnesio, seguido por un secado en horno con el fin de deshidratar parcialmente las sales precipitadas en los poros permeables del árido. La fuerza interna expansiva, derivada de la re-hidratación de las sales después de la re-inmersión, simula la expansión del agua al congelarse. Este método de ensayo proporciona información útil para juzgar el grado de desintegración de los áridos cuando no se dispone de la información adecuada de los registros del material en servicio, expuesto a las condiciones climáticas reales. 1.2 Los valores entre paréntesis son sólo informativos. 1.3 Esta norma no se refiere a todas las medidas de seguridad si las hubiera, asociadas con su uso. Es de responsabilidad del usuario de estas normas el establecer las medidas y prácticas de seguridad y salud personal necesarias y determinar la aplicación de las limitaciones reglamentarias con anterioridad a su uso. 2. Documentos de referencia 2.1 Normas ASTM: C 33 Especificaciones para los áridos del hormigón. 2 C 136 Método de ensayo para determinar el análisis granulométrico de los áridos finos y gruesos. 2 C 670 Práctica para la preparación de los informes de precisión y sesgo para los métodos de ensayo de los materiales para la construcción.2 C 702 Práctica para reducir el volumen de las muestras de áridos al tamaño para los ensayos. 3 D 75 Práctica para el muestreo de los áridos.3 D 3665 Práctica para el muestreo al azar de los materiales para la construcción.3 E 11 Especificaciones para los tamices de malla para fines de ensayo. 4 E 100 Especificaciones para los hidrómetros ASTM.5 E 323 Especificaciones para los tamices de plato perforados para los ensayos.4

3. Significado y uso 3.1 Este método de ensayo proporciona un procedimiento para preparar un informe preliminar de la estimación del grado de desintegración de los áridos para el hormigón y otras aplicaciones. Los valores obtenidos pueden ser comparados con las especificaciones, como por ejemplo, la Especificación C 33, que se encuentra diseñada para indicar la conveniencia de los áridos propuestos para su uso. Como la precisión de este método de ensayo es baja (Sección 12), puede no ser adecuado para rechazar de inmediato los áridos sin la confirmación de otros ensayos más precisos relacionados con el servicio específico para el que serán destinados. 3.2 Los valores para el porcentaje de pérdida permitido por este método de ensayo, en general, son diferentes para los áridos finos y gruesos. Se debe poner atención al hecho de que los resultados de los ensayos realizados utilizando las dos sales difieren considerablemente; además, se debe tener cuidado al fijar los límites apropiados en cualquier especificación que incluya los requisitos de estos métodos de ensayo. El ensayo es más severo cuando se usa sulfato de magnesio; en consecuencia, los límites por porcentaje de pérdida permitidos cuando se usa sulfato de magnesio, normalmente son más altos que los límites cuando se usa sulfato de sodio. Nota 1 - Consulte las secciones pertinentes en la Especificación C 33 que establece las condiciones de aceptación de los áridos finos y gruesos que no cumplen los requisitos basados en este ensayo.

----------------------------1 Este método de ensayo se encuentra bajo la jurisdicción del Comité C9 de la ASTM sobre Hormigón y Aridos para hormigón y es de responsabilidad directa del Subcomité C09.20 sobre Aridos de peso normal. La presente edición fue aprobada con fecha 10 de marzo de 1999. Publicada en junio de 1999. Originalmente publicada como C 88 - 31T. La edición anterior es C 88 - 99. 2 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02. 3 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.03. 4 Anuario de normas ASTM, Vol. 14.02. 5 Anuario de normas ASTM, Vol. 14.03. Copyright  ASTM, 100 Barr Harbor 19428-2959, United States.

Drive, West Conshohocken, PA

ASTM C 88 4. Aparatos 4.1 Tamices Tamices con aberturas cuadradas de los tamaños siguientes que cumplan con las Especificaciones E 11 ó E 323, para tamizar las muestras de acuerdo con las secciones 6, 7 y 9: 150 m (Nº 100) 300 m (Nº 50) 600 m (Nº 30) 1,18 mm (Nº 16) 2,36 mm (Nº 8) 4, 0 mm (Nº 5) 4,75 mm (Nº 4)

8,0 mm (5/16 pulg) 9,5 mm (3/8 pulg) 12,5 mm (1/2 pulg) 16,0 mm (5/8 pulg) 19,0 mm ( 3/4 pulg) 25,0 mm (1 pulg) 31,5 mm (1 1/4 pulg) 37,5 mm (1 1/2 pulg) 50 mm (2 pulg) 63 mm (2 1/2 pulg) tamaños mayores que Tamaños mayores que el anterior en proporciones de 12,5 mm (1/2 pulg)

4.2 Recipientes Los recipientes para sumergir las muestras de áridos en la solución, de acuerdo con el procedimiento descrito en este método de ensayo, deben ser perforados de manera que permitan el acceso libre de la solución a la muestra y su drenaje sin que ocurran pérdidas de la muestra. Nota 2 - Los canastos de malla de alambre o los tamices con las aberturas adecuadas son aptos para las muestras.

4.3 Regulación de la temperatura - Se deben proporcionar los medios adecuados para regular la temperatura de las muestras durante la inmersión en la solución de sulfato de sodio o sulfato de magnesio. 4.4 Balanzas - Para los áridos finos, una balanza o pesa con precisión de 0,1 g sobre el rango requerido para este ensayo. Para los áridos gruesos, una balanza o pesa con precisión de 0,1 % ó 1 g, el que sea mayor, sobre el requerido para este ensayo. 4.5 Horno de secado - El horno debe ser capaz de calentarse en forma continua a 230  9ºF (110  5ºC) y la tasa de evaporación, en ese rango de temperatura, debe ser de al menos 25 g/h durante 4 horas, periodo en que las puertas del horno deben mantenerse cerradas. Esta tasa debe ser determinada por la pérdida de agua de cubetas bajas Griffin de 1-L de capacidad, cada una con 500 g iniciales de agua a una temperatura de 70  3ºF (21  2ºC), colocadas en cada esquina y en el centro de cada bandeja del horno. El requisito de evaporación debe aplicarse a todas las ubicaciones de ensayo cuando el horno se encuentra vacío, salvo para las cubetas de agua. 4.6 Medición de la gravedad específica Hidrómetros que cumplan con los requisitos de la Especificación E 100, o una combinación adecuada de vasos de vidrio graduados y una balanza, capaces de medir la gravedad específica

de la solución dentro de un rango de variación de  0,001. 5. Soluciones especiales necesarias 5.1 Prepare la solución para sumergir las muestras de ensayo con sulfato de sodio o sulfato de magnesio de acuerdo con 5.1.1 ó 5.1.2 (Nota 3). El volumen de la solución debe ser de al menos 5 veces el volumen sólido de todas las muestras sumergidas en cualquier momento. Nota 3 - Algunos áridos que contienen carbonatos de calcio o de magnesio son atacados químicamente por la solución fresca de sulfato, provocando grandes errores en las pérdidas medidas. Si se presenta o sospecha esta condición, repita el ensayo usando una solución filtrada que haya sido usada previamente para ensayar el mismo tipo de roca carbonatada, siempre que la solución cumpla con los requisitos de 5.1.1 y 5.2.1 para la gravedad específica.

5.1.1 Solución de sulfato de sodio - Prepare una solución saturada de sulfato de sodio disolviendo un grado USP o similar de la sal en agua a una temperatura de 77 a 86ºF (25 a 30ºC). Agregue sal suficiente (Nota 4), ya sea en forma anhidra (Na2SO4) o cristalina (Na2 SO410H2O) 6, para asegurar no sólo la saturación sino también un exceso de cristales cuando la solución esté preparada para ser usada en los ensayos. Agite bien la mezcla durante la adición de la sal y agite la solución durante intervalos frecuentes hasta su uso. Para reducir la evaporación y evitar la contaminación, mantenga la solución cubierta durante todo el tiempo mientras no se necesite. Deje enfriar la solución a 70  2ºF (21  1ºC). Agite nuevamente y mantenga la solución a la temperatura designada durante por lo menos 48 h antes de usarla. Antes de cada uso, rompa el trozo de sal, si se ha formado, en el recipiente, agite completamente la solución y determine la gravedad específica. Cuando se usa, la solución debe tener una gravedad específica de no menos de 1,151 y no más de 1,174. Elimine una solución decolorada o filtre y verifique la gravedad específica. Nota 4 - Para saturar la solución bastan 215 g de sal anhidra ó 700 g de decahidrato por litro de agua a 71,6ºF (22ºC). Sin embargo, como estas sales no son completamente estables y como es deseable que exista un exceso de sales presente, se recomienda el uso de un mínimo de 350 g de sal anhidra ó 750 g del decahidrato de sal por litro de agua.

----------------------6 La experiencia con este método de ensayo indica que un grado de sulfato de sodio designado por la marca como polvo seco, que puede ser considerado como aproximadamente anhidro, es mejor. Ese grado es más económico que la forma anhidra. El sulfato de decahidrato de sodio presenta dificultades para formar la solución requerida debido a su efecto de enfriamiento en la solución.

5.1.2 Solución de sulfato de magnesio - Prepare una solución saturada de sulfato de magnesio disolviendo un USP o un grado similar de la sal en

2

ASTM C 88 agua a una temperatura de 77 a 86ºF (25 a 30ºC). Agregue sal suficiente (Nota 5), ya sea en forma anhidra (MgSO4) o cristalina (MgSO4 10H2O)(sal Epsom), para asegurar no sólo la saturación sino también un exceso de cristales cuando la solución esté preparada para ser usada en los ensayos. Agite bien la mezcla durante la adición de la sal y agite la solución durante intervalos frecuentes hasta su uso. Para reducir la evaporación y evitar la contaminación, mantenga la solución cubierta durante todo el tiempo mientras no se necesite. Deje enfriar la solución a 70  2ºF (21  1ºC). Agite nuevamente y mantenga la solución a la temperatura designada durante por lo menos 48 h antes de usarla. Antes de cada uso, rompa el trozo de sal, si se ha formado en el recipiente, agite completamente la solución y determine la gravedad específica. Cuando se usa, la solución debe tener una gravedad específica de no menos de 1,295 y no más de 1,308. Elimine una solución decolorada o filtre y verifique la gravedad específica. Nota 5 - Para saturar la solución bastan 350 g de sal anhidra ó 1230 g de heptahidrato por litro de agua a 73,4ºF (23ºC). Sin embargo, como estas sales no son completamente estables, siendo la sal hidrata la más estable de las dos, y como es deseable que exista un exceso de sales presente, se recomienda el uso de un mínimo de 1400 g de heptahidrato de sal por litro de agua.

5.1.3 Solución de cloruro de bario - Prepare 100 mL de solución de cloruro de bario al 5% disolviendo 5 g de BaCl 2 en 100 mL de agua destilada. 6. Muestras 6.1 En general, la muestra debe obtenerse de acuerdo con la Práctica D 75 y debe ser reducida al tamaño de ensayo según la Práctica C 702. 6.2 Aridos finos - Los áridos finos para el ensayo deben pasar por el tamiz de 9,5 mm (3/8 pulg). La muestra debe tener un tamaño que deberá obtener como mínimo 100 g de cada uno de las siguientes aberturas, que deberán encontrarse disponibles en cantidades de 5% o más, expresadas en términos de los siguientes tamices: Pasa el tamiz

Retenido en el tamiz

600 m (Nº 30) 1,18 mm (Nº 16) 2,36 mm (Nº 8) 4,75 mm (Nº 4) 9,5 mm (3/8 pulg)

300 m (Nº 50) 600 m (Nº 30) 1,18 mm (Nº 16) 2,36 mm (Nº 8) 4,75 mm (Nº 4)

6.3 Aridos gruesos - Los áridos gruesos para el ensayo consisten en el material que queda retenido en el tamiz Nº4. La muestra debe tener un tamaño que deberá producir las siguientes

cantidades de los tamaños señalados, disponibles en cantidades de 5% ó más: Tamaño (Tamices de abertura cuadrada)

Masa, g.

9,5 mm (3/8") a 4,75 mm (Nº 4) 19,0 mm (3/4") a 9,5 mm (3/8") Consistente en: Material de 12,5 mm (1/2") a 9,5 mm (3/8") Material de 19,0 mm (3/4") a 12,5 mm (1/2") 37,5 mm (1 1/2") a 19,0 mm (3/4") Consistente en: Material de 25,0 mm (1") a 19,0 mm (3/4") Material de 37,5 mm (1 1/2") a 25,0 mm (1") 63 mm (2 1/2") a 37,5 mm (1 1/2") Consistente en: Material de 50 mm (2") a 37,5 mm (1 1/2") Material de 63 mm (2 1/2") a 50 mm (2")

300  5 1000  10 330  5 670  10 1500  50 500  30 1000  50 5000  300 2000  200 3000  300

6.4 Cuando el árido que se ensaya contiene una cantidad apreciable de material fino y grueso, es decir, tiene una granulometría con más del 10% en peso de árido grueso mayor al tamiz de 9,5 mm (3/8 pulg) y además más de un 10% en peso de fino menor al tamiz 4,75 mm (Nº4), ensaye muestras separadas de la fracción menor al tamiz Nº4 y mayor al tamiz Nº4, de acuerdo con los procedimientos para los áridos finos y áridos gruesos respectivamente. Informe los resultados separadamente para la fracción de áridos finos y la fracción de áridos gruesos, entregando los porcentajes de las fracciones de tamaño fino y grueso en la granulometría inicial. 7. Preparación de la muestra 7.1 Arido fino - Lave completamente la muestra de árido fino en un tamiz de 300 m (Nº 50), seque a peso constante a 230  9ºF (110  5ºC) y separe en los diferentes tamaños tamizando de la siguiente manera: Haga una separación aproximada de la muestra tamizada con la ayuda de un juego de los tamices estándar especificados en 6.2. De las fracciones obtenidas, seleccione muestras del tamaño suficiente para obtener 100 g después del tamizado. (En general, una muestra de 110 g será suficiente). No use los áridos finos adheridos en las mallas de los tamices para preparar las muestras. Pese muestras de 100  0,1 g de cada una de las fracciones separadas después del tamizado final y colóquelas en recipientes separados para el ensayo. 7.2 Arido grueso - Lave y seque completamente la muestra de árido grueso hasta peso constante a 230  9ºF (110  5ºC) y separe en los diferentes tamaños señalados en 6.3. Pese las cantidades necesarias de los diferentes tamaños según las tolerancias indicadas en 6.3 y, cuando la porción de ensayo consista en dos tamaños, combínelos hasta el peso

3

ASTM C 88 total diseñado. Informe los pesos de las muestras de ensayo y las fracciones de sus componentes. Para los casos de tamaños mayores a los 19,0 mm (3/4 pulg), informe el número de partículas en las muestras de ensayo. 8. Procedimiento 8.1 Almacenamiento de las muestras en la solución - Sumerja las muestras en la solución preparada de sulfato de sodio o sulfato de magnesio durante un mínimo de 16 h y un máximo de 18 h, de manera que la solución las cubra hasta 1/2 pulg sobre el nivel de las partículas. (Nota 6). Cubra los recipientes para reducir la evaporación y evitar una adición accidental de sustancias externas. Mantenga las muestras sumergidas en la solución a una temperatura de 70  2ºF (21  1 ºC) durante todo el periodo de inmersión. Nota 6 - Unas mallas de alambre adecuadas, colocadas sobre los áridos dentro del recipiente, permiten cubrir las muestras de áridos livianos.

8.2 Secado de las muestras después de la inmersión - Después del periodo de inmersión, retire la muestra de áridos de la solución, déjelos secar durante 15  5 min, y colóquelos en el horno de secado. La temperatura del horno debe haberse llevado previamente a 230  9ºF (110  5ºC). Seque las muestras a la temperatura especificada hasta peso constante. Establezca el tiempo requerido para alcanzar el peso constante de la siguiente forma: con el horno cargado con la carga máxima esperada, verifique las pérdidas de peso de las muestras de ensayo retirándolas y pesándolas, sin enfriarlas, en intervalos de 2 a 4 h; haga las verificaciones suficientes para establecer el tiempo de secado necesario para la ubicación (véase 4.5) menos favorable en el horno y condición de la muestra (Nota 7). Se considera peso constante cuando la pérdida de peso es menor al 0,1% del peso de la muestra en 4 horas de secado. Una vez alcanzado el peso constante, deje enfriar las muestras a temperatura ambiente, para volver a sumergirlas en la solución preparada como se describe en 8.1. Nota 7 - El tiempo de secado requerido hasta alcanzar el peso constante puede variar considerablemente por distintas razones. La eficiencia del secado puede verse reducida a medida que se acumulan los ciclos por la adhesión de sales a las partículas y, en algunos casos, por el incremento del área superficial debido a las fracturas. Las fracciones de áridos de distintos tamaños tendrán diferentes velocidad de secado. Las partículas de menor tamaño tenderán a secar más lentamente debido a su mayor área superficial y a la restricción entre los huecos entre las partículas, pero esta tendencia puede verse alterada por los efectos de la forma y tamaño del recipiente que los contiene.

8.3 Número de ciclos - Repita el proceso de alternancia de inmersión y secado hasta obtener el número requerido de ciclos.

8.4 Después de completar el ciclo final y después de dejar enfriar la muestra, lávela para retirar el sulfato de sodio o de magnesio, lo que se determina por la reacción del agua de lavado con el cloruro de bario (BaCl2). Lave haciendo circular agua a 110  10ºF (43  6ºC) a través de las muestras dentro de los recipientes. Esto puede realizarse colocando las muestras en un tanque en el que el agua caliente se puede introducir cerca de la base permitiéndole circular. En la operación de lavado, las muestras no deben estar sometidas a impactos o abrasión que pueda romper las partículas. Nota 8 - El agua corriente que contenga sulfatos, al ser empleada como agua de lavado se enturbiará al ser ensayada con la solución de cloruro de bario. La turbiedad de una solución de agua corriente y la solución de cloruro de bario debe ser juzgada de manera que el agua de lavado ensayada con el mismo grado de turbiedad, puede asumirse como libre de sulfatos en el mismo ensayo.

9. Examen cuantitativo 9.1 Realice el examen cuantitativo como se describe a continuación: 9.1.1 Después de retirar el sulfato de sodio o el sulfato de magnesio, seque cada fracción de la muestra hasta peso constante a 230  9ºF (110  5ºC). Tamice los áridos finos sobre el mismo tamiz en el que fue retenido antes del ensayo, y tamice el árido grueso sobre el tamiz señalado más abajo para el tamaño adecuado de las partículas. Para los áridos finos, el método y la duración del tamizado deberán ser los mismos usados para preparar las muestras de ensayo. Para los áridos gruesos, el tamizado debe ser manual, con agitación suficiente sólo para asegurar que todo el material de menor tamaño pase por el tamiz designado. No se debe emplear manipulación adicional para romper las partículas u obligarlas a pasar por los tamices. Pese el material retenido en cada tamiz y anote las cantidades. La diferencia entre cada una de esas cantidades y el peso inicial de la fracción de la muestra ensayada es la pérdida en el ensayo y debe ser expresada como un porcentaje del peso inicial para uso en la Tabla 1. Tamaño de los áridos 63 mm (2 1/2") a 37,5 mm (1 1/2") 37,5 mm (1 1/2") a 19,0 mm (3/4") 19,0 mm (3/4") a 9,5 mm (3/8") 9,5 mm (3/8") a 4,75 mm (Nº 4)

Tamiz usado para determinar la pérdida 31,5 mm (1 1/4") 16,0 mm (5/8") 8,0 mm (5/16") 4,0 mm (Nº 5)

10 Examen cualitativo 10.1 Efectúe un examen cualitativo a las muestras mayores de 19,0 mm (3/4 pulg) como sigue (Nota 9):

4

ASTM C 88 10.1.1 Separe las partículas de cada muestra de ensayo en grupos de acuerdo a la acción producida por el ensayo (Nota 9). 10.1.2 Anote el número de partículas que muestra cada tipo de daño producido. Nota 9 - Las partículas pueden: desintegrarse, partirse, desmenuzarse, agrietarse, escamarse, etc. Aunque sólo se requiere examinar cualitativamente las partículas mayores de 3/4 pulg, se recomienda examinar las partículas de menor tamaño a fin de determinar si existen evidencias de excesiva división.

11. Informe 11.1 Informe lo siguiente (Nota 10): 11.1.1 El peso de cada fracción de cada muestra antes del ensayo 11.1.2 El material de cada fracción de la muestra menor al tamiz designado en 9.1.1 para el tamizado posterior al ensayo, expresado como un porcentaje del peso original de la fracción. 11.1.3 El promedio pesado calculado de acuerdo al Método de Ensayo C 136 del porcentaje de pérdida de cada fracción, basado en la granulometría de la muestra como fue recibida para el examen o, de preferencia, de la granulometría promedio del material de esa porción del suministro que la muestra representa, salvo: 11.1.3.1 Para los áridos finos (con menos del 10% mayor al tamiz de 9,5 mm (3/8 pulg), asuma que los tamaños menores al tamiz de 300 m (Nº 50) poseen una pérdida del 0% y que los tamaños mayores del tamiz de 9,5 mm (3/8 pulg) tienen la misma pérdida que el siguiente tamaño menor para el que existe información disponible. 11.1.3.2 Para los áridos gruesos, (con menos del 10% más fino que el tamiz de 4,75 mm (Nº 4)), asuma que los tamaños menores al tamiz de 4,75 mm (Nº 4) poseen la misma pérdida que el siguiente tamaño mayor para el que existe información disponible. 11.1.3.3 Para un árido que contiene cantidades apreciables de material fino y grueso ensayados como dos muestras separadas, como se exige en 6.4, calcule las pérdidas promedio pesadas en forma separada para las fracciones menores Nº4 y mayores Nº 4 en base a la granulometría recalculada, considerando la fracción fina como un 100% y la fracción gruesa como un 100%. Informe los resultados en forma separada, entregando el porcentaje del mínimo Nº 4 y máximo Nº 4 en la granulometría inicial. 11.1.3.4 Para calcular el promedio pesado, considere cualquier tamaño en 6.2 ó 6.3 que

contenga menos del 5% de la muestra como si tuviera la misma pérdida que el promedio de los siguientes tamaños menor y mayor, o si uno de esos tamaños está ausente, como si tuviera la misma pérdida que el siguiente tamaño mayor o menor, el que se encuentre presente. 11.1.4 Informe el porcentaje de pérdida en peso, aproximándolo a un número entero. 11.1.5 Para partículas mayores de 19,0 mm (3/4 pulg) antes del ensayo: (1) El número de partículas en cada fracción antes del ensayo, y (2) el número de partículas afectadas y el daño, ya sea desintegradas, partidas, desmenuzadas, agrietadas, escamadas, etc., como se aprecia en la Tabla 2, y 11.1.5 Clase de solución (sulfato de sodio o magnesio) y si la preparación era una solución fresca o usada anteriormente. Nota 10 - La Tabla 1, con los valores de los ensayos insertados a modo ilustrativo, es una sugerencia para registrar la información. Los valores de los ensayos señalados deberán ser apropiados para cada sal, dependiendo de la calidad del árido.

12. Precisión 12.1 Precisión - Para los áridos gruesos con pérdidas promedio en peso por sulfatos, en los rangos entre 6 y 16% para el sodio y entre 9 y 20% para el magnesio, los índices de precisión son los siguientes:

Multilaboratorio: Sulfato de sodio Sulfato de magnesio Un solo operador: Sulfato de sodio Sulfato de magnesio

Coeficiente de variación (1S %), %A

Diferencia entre dos ensayos (D2S %), % del promedio A

41 25

116 71

24 11

68 31

A Estos números representan, los límites (1S %) y (D2S %) respectivamente, como se describe en la Práctica C 670.

12.2 Sesgo - Como no existe un material de referencia aceptado para determinar el sesgo para este procedimiento de ensayo, no se hacen comentarios al respecto. 13. Palabras clave 13.1 áridos; sulfato de magnesio; sulfato de sodio; desintegración; medio ambiente

5

ASTM C 88 Tabla 1 Sugerencia para registrar los datos de los ensayos (con valores de ensayos ilustrativos) Granulome- Peso de % que pasa Porcentaje tría de la las el tamiz de pérdida, muestra fracciones designado en peso original, % antes del después del Tamaño de los tamices ensayo, g ensayo Ensayo de desintegración de los áridos finos 6 … … … Menor 150m (Nº 100) 11 … … … 300m (Nº 50) a Nº 100 26 100 4,2 1,1 600m (Nº 30) a Nº 50 1,18 mm (Nº 16) a Nº 30 25 100 4,8 1,2 2,36 mm (Nº 8) a Nº 16 17 100 8,0 1,4 4,75 mm (Nº 4) a Nº 8 11 100 11,2 1,2 9,5 mm (3/8 pulg) a Nº 4 4 … 11,2A 0,4 Totales 100,0 … … 5 Ensayo de desintegración de los áridos gruesos 63 mm (2 1/2") a 50 mm (2") 2825 g 50 mm (2") a 37,5 mm (1 1/2") 20 4.783 1958 g  2 1/2 a 1 1/2" 37,5 mm (1 1/2") a 25,0 mm (1") 1012 g 25,0 mm (1") a 19,0 mm (3/4") 1 1/2 a 3/4" 45 1.525 513 g  19,0 mm (3/4") a 12,5 mm (1/2") 675 g 12,5 mm (1/2") a 9,5 mm (3/8") 3/4 a 3/8" 23 1.008 333 g  9,5 mm (3/8") a 4,75 mm (Nº 4) 298 g 12 298 Totales 100 … A

4,8

1,0

8,0

3,6

9,6 11,2 …

2,2 1,3 8

El porcentaje de pérdida (11,2%) del siguiente tamaño menor se usa como porcentaje de pérdida para este tamaño, ya que este tamaño contiene menos del 5% de la muestra original como fue recibida. Véase 11.1.3.4.

Tamiz 63 mm (2 1/2") a 37,5 mm (1 1/2") 37,5 mm (1 1/2") a 19,0 mm (3/4")

Tabla 2 Sugerencia para registrar el examen cualitativo Examen cualitativo de los áridos gruesos Partículas que exhiben daños Partidas Desmenuzadas Agrietadas Escamadas Nº total de partículas antes Nº % Nº % Nº % Nº % del ensayo 2 7 … … 2 7 … … 29 5

10

1

2

4

8





50

La American Society for Testing and Materials no tiene ninguna posición frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinación de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podrá ser sometida a revisión en cualquier momento por el comité técnico responsable y deberá ser revisada cada cinco años y, en caso de no ser revisada, será reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisión de esta norma o para otras normas adicionales, los que deberán dirigirse a las Oficinas Centrales de la ASTM. Sus comentarios serán estudiados cuidadosamente durante una reunión del comité técnico responsable, a la que usted podrá asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comité de Normas de la ASTM, en la dirección señalada más adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias únicas o múltiples) de esta norma en la dirección mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail [email protected] o bien el sitio web de la ASTM (www.astm.org).

6

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF