Aspectos Geológicos y Fosilíferos Del Morro
Short Description
Descripción: Geología del Morro solar...
Description
Aspectos geológicos y fosilíferos del Morro Solar 3 respuestas
No son muchos los lugares donde se puede apreciar excelentes afloramientos que muestren una variedad de características geológicas tan completa, siendo uno de estos pocos ejemplos la localidad del Morro Solar ubicada en el suroeste de la ciudad de Lima Metropolitana. Estos afloramientos incluyen todo un conjunto completo de aspectos sedimentarios sedimentario s que van desde figuras sedimentarias y cambios estratigráficos muy notorios, paleontológicos y por supuesto, estructurales. En las siguientes líneas tan sólo entraré en detalle sobre los dos primeros aspectos mencionados. mencionados. Adicionalmente, si deseas descargar la presentación en Power Point que que contiene mucha más información sobre el presente post , haz clic aquí.
Interpretación de la observación de campo de las rocas sedimentarias del Morro Solar: Muchas de las estructuras sedimentarias presentes en las rocas pertenecientes a las unidades litológicas del Morro Solar indican que el medio de depósito de estas fue a lo largo de una importante plataforma tidal somera; tanto para las rocas clásticas de constitución cuarzosa correspondientes a la zona del Foreshore (playa), Shoreface (cara de playa) y Offshore transition(transición hacia costa afuera). Así como para las lutitas y calizas pertenecientes pertenecien tes a niveles más profundos (costa afuera o offshore).
Esquema de plataforma siliciclástica de poca profundidad. Nichols (2009).
La figura anterior muestra el esquema de cómo se ordenan las diferentes partes de una plataforma siliciclástica tidal (de poca profundidad y con influencia de las corrientes marinas) descrita por Nichols (2006). Aquí se observa cómo las facies sedimentarias varían lateralmente de acuerdo a la posición relativa del nivel del mar (o nivel de base) y cómo se generan los ambientes sedimentarios descritos en el párrafo anterior según el esquema mostrado. Adicionalmente, los aportes de detrito provenientes del continente próximo a esta plataforma son retrabajados bajo la acción mareica, justo debajo del nivel del mar. Por lo que en esta zona, es decir en el Shoreface (o cara de playa) es donde se forman todas las estructuras sedimentarias las cuales son producto de la acción de las olas y/o mareas. Dichas estructuras se preservarán bajo la forma de laminaciones ondulares cruzadas (ondulitas), estratificación flaser-wavy-lenticular . Contemporáneamente, se generarán barras tidales progradantes a lo largo de canales mareicos correspondientes a la transición del Foreshore-Shoreface (Playa-Cara de playa, ver imagen anterior). Catuneanu (2006) muestra una vista en planta de cómo se distribuyen estas facies de acuerdo al nivel relativo del mar, el aporte de sedimento y la acomodación de los sedimentos dentro de los distintos ambientes sedimentarios que se desprenden a partir de una plataforma siliciclástica marina de poca profundidad:
Este esquema muestra cómo el aporte de sedimentos y los desplazamientos del nivel relativo del mar configuran los distintos subambientes de depósito para una plataforma siliciclástica tidal. Catuneanu (2006). R: Regresión, T: Transgresión.
Por otra parte, Nuñez del Prado & Chávez (1989), mediante trabajos de campo en la localidad señalada construyen una columna estratigráfica al detalle sobre todos los cambios de facies y ambientes de depósito a lo largo de poco más de 400 metros de espesor. Muchas de estas facies se encuentran bajo la acción de las olas y aportes continentales junto con algunos niveles marinos más profundos (lutitas oscuras y calizas) lo cual indica que el nivel de base se ha desplazado constantemente (vertical y horizontalmente, ver gráfico anterior). Estos movimientos son característicos de sedimentos depositados dentro y por la acción mareica controlada principalmente por la turbulencia en el flujo de las olas.
A partir de la imagen anterior, se desprenden las siguientes unidades litológicas para el Grupo Morro Solar: Formación Salto del Fraile, Formación Herradura (Miembro La Virgen, Miembro La Herradura) y la Formación Marcavilca (Miembro Morro Solar, Miembro Marcavilca, Miembro La Chira). Todas estas, de acuerdo a los registros paleontológicos y estratigráficos se encuentran dentro del Valanginiano-Hauteriviano (130-140ma) en el Cretáceo Inferior.
Distribución vertical de las rocas estratificadas del Grupo Morro Solar:
Litoestratigrafía principal de la localidad del Morro Solar en Chorrillos, Lima.
Formación Salto del Fraile: Sedimentológicamente, las areniscas pertenecientes a esta unidad corresponden a barras tidales progradantes cuya figura sedimentaria principal es la laminación oblicua curva y estratificación cruzada sigmoidal. En la parte superior de cada una de estas barras las areniscas presentan bioturbación, la cual es generada por la presencia de icnofacies de diplocraterion habichi (anélidos). Tal como se observa en la siguiente imagen:
Areniscas de grano medio a fino con laminaciones oblicuas curvas, hacia el tope se observan los procesos de bioturabción producida por organismos a lo largo de pequeñas madrigueras. Este estrato tiene una altura de 60 centímetros.
Debido a que mucho del sedimento continental se ve afectado por el frente mareico al que desemboca y las direcciones de flujo pertenecientes a las fuertes corrientes marinas retrabajan este sedimento, se generan paquetes de dunas subacuosas (rizaduras de corriente) que presentan características laminaciones oblicuas curvas cuya dirección de buzamiento depende de la dirección de flujo mareico. Normalmente las partes superiores de estas dunas subacuosas se erosionan debido a la reactivación o el cambio de la dirección del flujo que las va generando. Por lo que en ciertas ocasiones es posible observar pequeñas superficies de erosión, también conocidas como superficies de reactivación (ver imagen inferior).
Superficies de reactivación entre los diferentes juegos de laminaciones oblicuas curvas en areniscas cuarzosas. La altura de esta imagen es de 1 metro.
Formación Herradura: En la siguiente imagen, se observa un característico afloramiento de los niveles de lutita de la Formación Herradura en el área de Lima:
La parte basal de la Formación Herradura consta de lutitas abigarradas con algunos niveles delgados de arenisca cuarzosa con estratificación flaser. La persona en la imagen tiene 1.6 metros de altura.
Intercaladas con los niveles de lutitas mencionados anteriormente, se encuentran niveles de arenisca cuarzosa de hasta 3 metros de espesor los cuales presentan estratificación flaser ywavy. Estos procesos evidencian un ambiente de depósito correspondiente a la zona subtidal superior a inferior ( Shoreface o Cara de playa).
Estratificación tipo flaser y wavy, estas combinaciones fueron formadas por la acción de las olas dentro de un sistema de depósito somero influenciado por los aportes de arena, limos y arcilla.
Indudablemente, entre los niveles de lutita y arenisca pertenecientes a esta unidad litológica se pueden encontrar diversas especies de ammonites, en el siguiente ejemplo se muestra una de ellas:
Lissonia cf. L. riveroi (LISSON) de edad Valanginiano medio a Hauteriviano.
Formación Marcavilca: Dentro del Miembro Marcavilca, sobre los 100msnm se muestran diferentes estructuras sedimentarias características correspondientes a la Cara de playa (Shoreface) intercaladas con facies sedimentarias originadas por canales afectados por mareas. Estos procesos físicos se evidencian bajo la forma de estructuras bipolares también conocidas como estratificaciones cruzadas en herringbone; hacia el tope de estas facies se observan algunas terminaciones estratales en downlap.
Terminación estratal en downlap. La estratificación observada tiene un espesor aproximado de 2.5 metros.
En algunos tramos de la secuencia estratigráfica del miembro Marcavilca se observan abundantes laminaciones ondulares cruzadas (ondulitas) las cuales corroboran el medio de depósito sedimentario descrito anteriormente:
Laminación ondular cruzada.
Chacaltana et al. (2006) describe en la base de la Formación Marcavilca la presencia deThalassinoides , sin embargo no es el único sitio donde se pueden observar, ya que en la transición hacia el Miembro La Chira también se pueden encontrar estas trazas fósiles las cuales representan perforaciones realizadas por organismos sobre el sustrato parcialmente litificado. Estratigráficamente son de gran importancia ya que indican pausas en la sedimentación asociadas con procesos de erosión.
Glossifungites, Thalassinoides. La moneda tiene un diámetro de 2.5 centímetros.
Para terminar con el presente post, se ha mostrado que aún restan muchos rasgos geológicos a observar dentro del área del Morro Solar los cuales son muy importantes para una completa interpretación sedimentológica y estratigráfica. Eventualmente estos datos quizás entreguen mucha más información de la que ya se ha obtenido y/o estudiado desde hace más de un siglo.
Referencias -Nuñez del Prado, H., Chávez, A. (1989). Análisis sedimentológico y evolución vertical de facies de la serie cretácea en el Morro Solar (OSO, Lima-Perú). Boletín de la Sociedad Geológica del Perú.v.80. p: 77-105. -Catuneanu, O. (2006). Principles of Sequence Stratigraphy. Elsevier. -Chacaltana, C., Romero, D., Hovikoski, J., Jaimes, F., Nuñez del Prado, H. (2006). Icnofacies en la base de la Formación Marcavilca: Asociaciones icnolitológicas y análisis paleoambiental. -Nichols, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy, 2nd Edition. Wiley-Blackwell.
View more...
Comments