Aspectos Fisiológicos de Biodanza.doc

September 26, 2017 | Author: Pablo Saurio Estepario | Category: Neuron, Immune System, Synapse, Animal Anatomy, Earth & Life Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Download Aspectos Fisiológicos de Biodanza.doc...

Description

INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION Escuela Modelo de Biodanza Sistema Rolando Toro - Chile Curso de Formación para Profesores de Biodanza

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE BIODANZA

© Copyright by Rolando Toro Araneda

Biodanza

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE BIODANZA

ÍNDICE Introducción: El Cuerpo como Holograma. 1.

El Sistema Integrador – Adaptativo – Límbico – Hipotalámico

2.

Sistemas de Integración

3.

Sistema Nervioso Neurovegetativo

4.

Acción del Sistema Nervioso Autónomo

5.

Sistema Inmunológico

6.

El Sistema Neuro – Endocrino – Inmunitario

7.

El Sistema Endocrino

8.

Efectos de Biodanza sobre el Sistema Nervioso, Sistema Endocrino y Sistema Inmunológico

9.

Bibliografía

333511002.doc

2

INTRODUCCIÓN El cuerpo como holograma Un holograma es una estructura en la que cada parte está vinculada con el todo y el todo está contenido en cada parte. Nuestro cuerpo, y los seres vivos en general, son un perfecto holograma, por esto es posible la clonación a partir de células. En cada célula está contenido el DNA completo del cuerpo, repetido millones de veces. Esto significa que la naturaleza, al parecer, asegura el mensaje de la vida en cada célula. El inconsciente vital tiene como fondo biológico las células, las que están conectadas con la totalidad del organismo. Esto nos permite comprender los procesos psicosomáticos.

333511002.doc

3

1. EL SISTEMA INTEGRADOR - ADAPTIVO - LÍMBICO – HIPOTALÁMICO Los efectos integradores de Biodanza pueden comprenderse mediante el estudio del Sistema - Integrador - Adaptativo - Límbico - Hipotalámico (SIALH). Este sistema determina el comportamiento sexual, la regresión, el comportamiento emocional, algunas funciones cognitivas. También interviene en la mediación adaptativa con el mundo externo. La integración de las respuestas viscerales moduladas por la región límbico hipotalámica tiende a conservar la estabilidad del medio interno (homeostasis). Los comportamientos adaptativos al medio externo están relacionados con los sistemas somato - motor y sensorial (corteza cerebral). La mediación con el mundo externo ocurre con ambos sistemas. Las danzas rítmicas, los ejercicios de extensión, fluidez, eutonía, el comportamiento en feed - back, etc., integran los sistemas somato motor y sensorial e inducen la adaptación de movimientos a los estímulos externos. Los ejercicios que estimulan vivencias y emociones, tales como los de encuentro, afectividad, contacto, influyen sobre el sistema neurovegetativo y endocrino. Ejercicios de expresión afectiva, creatividad y trascendencia, integran las estructuras sensorio - motoras (de adaptación) con las límbico hipotalámicas (viscerales). Todas las funciones orgánicas, sean motoras o viscerales, están neurológicamente relacionadas entre sí. Las funciones cardiovascular, respiratoria y digestiva se coordinan con comportamientos adaptativos, lo que asegura la sobrevivencia, pero son influidas profundamente por vivencias y emociones. El Sistema-Integrador-Adaptativo-Límbico-Hipotalámico está íntimamente asociado con los aspectos instintivos, emocionales y afectivos contribuyendo a la consolidación de patrones de comportamiento. La corteza cerebral posee, a su vez, funciones inhibidoras sobre el SIALH y puede modular el comportamiento instintivo, mediante estímulos inhibidores consecuentes.

333511002.doc

4

Existen pruebas que relacionan el SIALH con el aprendizaje, el condicionamiento y la memoria reciente, lo cual hace posible respuestas adecuadas a la sobrevivencia. La evolución cultural ha ido paralela al reforzamiento de las funciones adaptativas. El efecto de esta inhibición de los instintos, de origen cultural, ha constituido una progresiva represión de los impulsos de vida. Biodanza, desde este punto de vista, representa una disciplina liberadora, al estimular, mediante los ejercicios, el Sistema-Integrador-Adaptativo-Límbico-Hipotalámico. Esto no significa que los individuos deban perder su capacidad adaptativa y de control consciente, sino rescatar las fuerzas originarias del instinto que regulan la salud y elevan el ímpetu vital.

Sistemas somato-motor instintivo-visceral y (Adaptación) (Homeostasis)

SIALH

Sistema

sensorial.

Aprendizaje Autorregulación Respuestas comportamentales

La relación neurológica entre emociones y respuestas viscerales permite comprender el mecanismo de las llamadas enfermedades psicosomáticas, cuya génesis se atribuye a conflictos emocionales. Las emociones se expresan, principalmente, mediante manifestaciones viscerales: llanto, sudor, temblores musculares, modificaciones de la presión arterial, del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, del peristaltismo intestinal, motilidad vascular, metabolismo basal, etc. Biodanza puede regular tales manifestaciones viscerales, conduciendo con sabiduría el proceso vivencial. 333511002.doc

5

Homúnculos sensitivo y motor (Penfield y Rasmussen). En la corteza sensitiva (somatestésicas) están representadas las diversas partes del cuerpo. Lo mismo sucede con la corteza motora. Las desproporciones del homúnculo se deben a que el área del córtex dedicada a cada parte del cuerpo, no es proporcional al tamaño real de esa parte, sino a la precisión que ha de ser controlada. En el ser humano las regiones sensitivas y las motoras, dedicadas al rostro y a las manos, son mayores que las demás.

333511002.doc

6

El cerebelo unido por numerosos núcleos al resto del encéfalo, puede controlar el tono muscular, permitir la posición de pie y coordinar nuestros movimientos voluntarios o semivoluntarios, como los movimientos de la marcha que, en realidad, son producidos por una serie de rupturas del equilibrio que se van restableciendo a cada instante. Las danzas de integración, que pertenecen al repertorio de Biodanza, son un ejemplo de la maravillosa coordinación de los mecanismos del equilibrio y de la unidad del movimiento, que es posible alcanzar merced al sistema descrito. Para que tal armonía se produzca, el cerebro ha ido dando, en el momento preciso, el tono muscular necesario a cada uno de nuestros miembros, tensionando y relajando sutilmente los músculos según las necesidades del instante. La corteza cerebral integra la percepción del mundo externo, es asiento del pensamiento, de la conciencia y de la reflexión (estas funciones no han sido localizadas en una zona determinada). Posee la función motora voluntaria y coordina también funciones viscerales. Es conocida la función frenadora, inhibidora y moduladora de la corteza cerebral.

333511002.doc

7

Rof Carballo, en su libro "Mundo emocional y cerebro interno", destaca la importancia de la polaridad funcional del cerebro. La corteza cerebral (neoencéfalo) inhibe el conjunto de formaciones que constituyen el cerebro primitivo (arquiencéfalo), asiento de las funciones automáticas, viscerales, de la afectividad, del deseo sexual, del hambre y de los demás instintos. El arquiencéfalo incluye la región límbica, el hipotálamo, los núcleos grises de la base y la formación reticular. Ahora bien, la vinculación neurológica entre el neo y arquiencéfalo se realiza en los primeros meses de vida. Según Rof Carballo, para que este delicado proceso de articulación neurológica se produzca, es necesario que el bebé se sienta protegido y seguro por el amor materno. Si el niño no recibe la protección y cuidado, se activan en su cerebro las funciones telencefálicas (de defensa), a expensas de la trama de vinculación. Esto significa una lesión permanente e irreversible. Las investigaciones de René Spitz, Kaila y Goldfard tienden a confirmar esta hipótesis. La sonrisa infantil a los tres meses de vida revela que la articulación entre el neo y arquiencéfalo ha sido bien realizada. Según Rof, la sonrisa es el primer reflejo psico-social del niño. Estas breves consideraciones nos permiten comprender los distintos niveles de compromiso neurológico que pueden darse en la danza. Hay movimientos ordenados desde la corteza, perfectamente controlados por la voluntad y guiados por el pensamiento. Hay otros, en cambio, que se empalman con los impulsos del cerebro antiguo y que se impregnan de afectividad y emoción. Algunos ejercicios pueden, de este modo, activar en especial la corteza cerebral y tienen un efecto semejante al de las anfetaminas, mientras otros tipos de ejercicios estimulan circuitos del arquiencéfalo y despiertan el eros y la emoción ydan lugar a la liberación instintiva. Tales ejercicios producen, por decirlo así, un regreso al seno de la especie.

333511002.doc

8

2. SISTEMAS DE INTEGRACIÓN

Sistema nervioso Los científicos definen al cerebro como ‘la estructura más compleja del universo conocido y, en la especie humana, adquiere una particular complejidad’. El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El sistema nervioso central está formado por el encéfalo que se divide en cerebro, cerebelo, tronco encefálico y por la médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por los 12 pares de nervios cranianos y 31 pares de nervios raquidianos, con sus respectivos ganglios. Las células que forman el sistema nervioso son las neuronas y las células glía. Células glía: Las células glía están localizadas en el encéfalo y corresponen al 85% de todas las células cerebrales. Son menores que las neuronas y sus funciones, hasta hoy conocidas, son como tejidos de conexión y sustentación. Neuronas: Neurona es el nombre dado a las células nerviosas por el biólogo Waldeyer, aproximadamente hace cien años. La neurona es la célula capaz de recibir, transmitir, elaborar y memorizar informaciones. Tiene una característica estructural, la existencia de tres regiones celulares: el cuerpo, las dendritas y los axones. El cuerpo de la neurona está constituido por el núcleo y los organelos para la producción de enzimas y otras substancias esenciales para la vida de la célula. Las dendritas son delicadas expansiones de forma cilíndrica, que se ramifican repetidamente, formando un arbusto alrededor del cuerpo celular. Es por las dendritas que la neurona recibe las señales aferentes, esto es, las señales de entrada de los mensajes neurológicos. Los axones se extienden desde el cuerpo y constituyen la vía por la cual los mensajes neurológicos pueden viajar largas distancias, desde el cuerpo de la neurona hasta otras partes del cerebro y del sistema nervioso.

333511002.doc

9

El mensaje neurológico viaja del cuerpo de la neurona hasta el axon a una velocidad proporcional a la raíz cuadrada del diámetro del axon, esto significa que cuanto mayor es el nervio, mayor será la velocidad de conducción del impulso nervioso. En los vertebrados, el axon está revestido por una membrana constituida por lípidos denominada vaina de mielina. Esta membrana permite que la velocidad de transmisión aumente notablemente. El axon transmite la información en forma de corriente eléctrica y en su interior hace el transporte de varias substancias del cuerpo celular. Sinapsis es la estructura que permite la continuidad de una membrana de una neurona a otra. A través de la sinapsis las células nerviosas se comunican entre sí. Esta comunicación puede ser eléctrica mediante pasaje directo de la corriente eléctrica de una neurona a otra y recibe el nombre de sinapsis eléctrica. Otro tipo de comunicación es de naturaleza química e implica la liberación de determinadas moléculas (neurotransmisores) y recibe el nombre de sinapsis química. Las sinapsis pueden ser: - Inhibidora: esta impide la transmisión de la corriente de una neurona a otra. - Excitadora: facilita la transmisión de corriente eléctrica de una neurona a otra. Sistema de comunicación entre las células nerviosas Existen dos formas de comunicación entre las células nerviosas: 1. Transmisión Eléctrica: Una corriente eléctrica que se origina en el cuerpo de una neurona y se propaga por el axon hasta llegar a la sinapsis. Esta propagación ocurre mediante la entrada de un ion sodio y la salida de un ion potasio a través de la membrana del axon. La corriente sigue propagándose mediante el mismo procedimiento para otras neuronas o es inhibida y termina ahí la transmisión nerviosa. 2. Transmisión Química: Consiste en la transmisión eléctrica hasta la sinapsis. Llegando ahí, la neurona libera substancias químicas (neurotransmisores) en el espacio sináptico donde reacciona con sus 333511002.doc

10

respectivos receptores. Esta reacción permite que la transmisión eléctrica continúe para otras neuronas o sea inhibida. Neurotransmisores Los neurotransmisores se clasifican en tres categorías: 1ª Categoría: Neurotransmisores aminoácidos. -

Ácido Gama - Amino Butírico (Gaba): Tiene efecto inhibidor de la actividad de la corteza cerebral.

-

Ácido Glutámico o Glutamato: Posee un efecto excitador de la corteza cerebral.

Esquema de las regiones cerebrales donde se producen los neurotrasmisores Gaba (inhibidor del córtex) y Glutamato excitador.

333511002.doc

11

2ª Categoría: Catecolaminas (dopamina, noradrenalina, adrenalina, acetilcolina, serotonina e histamina) Dopamina Efectos: Euforia Optimismo Estado de enamoramiento Afirmación Alegría / Placer / Sensación de poder Motivación existencial Concentración Una especie de bujía de encendido que inicia la conducta motora Entusiasmo por sexo, dinero, éxito profesional Exaltación cuando cumplimos un objetivo Conductas arriesgadas Impulsos de originalidad e innovación Activa los efectos del alcohol Sensación de energía.

Las localizaciones y proyecciones de dos de los principales sistemas dopaminérgicos en el encéfalo se ilustran en negro.

333511002.doc

12

Noradrenalina Está presente en el cerebro. Efectos: Regula el proceso del sueño, de la atención, de las emociones y del humor.

Las neuronas noradrenérgicas en el tallo encefálico y sus proyecciones se ilustran en negro. Amig. = amígdala; Hipo. = hipotálamo; NA = noradrenalina, Tál = tálamo.

333511002.doc

13

Adrenalina Está presente en las sinapsis de los nervios viscerales, tiene efecto vasoconstrictor de las arterias en general y vasodilatador de las arterias coronarias. Acelera el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial.

333511002.doc

14

Acetilcolina Está presente en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Efectos: Estimula la contracción de los músculos esqueléticos, más deprime la contracción de los músculos cardíacos. Dilata las arterias, baja la presión arterial y contrae los vasos coronarios. Su deficiencia en el cerebro provoca el morbo de Alzahimer y en los músculos provoca la Miastenia Gravis.

Localización de las neuronas colinérgicas en el SNC y sus proyecciones. Las áreas que contienen cuerpos celulares se muestran (y rotulan) en negro y gris. Las vías de proyección de estas neuronas se indican con flechas negras. Las regiones que reciben aferencias colinérgicas se rotulan en negro. BD = banda diagonal de Broca; Hipo. = hipotálamo; NIP = núcleo interpeduncular; Tál = Tálamo. 333511002.doc

15

Serotonina Está presente en el cerebro, en la sangre y en el intestino. Efectos: Regula la motilidad intestinal. Sus variaciones de concentración se vinculan a la esquizofrenia.

Las fibras de proyección serotonérgicas que se originan de los núcleos del rafe del tallo encefálico se ilustran en negro. Amíg. = amígdala; Hipo. = hipotálamo; Sus. Negra = sustancia negra; Tál = tálamo.

Histamina Se encuentra en las células llamadas mastocitos.

333511002.doc

16

3ª Categoría: Peptídeos (Péptidos opiácidos) - Encefalinas - Endorfinas - Dimorfinas Se encuentran en el cerebro, principalmente en el hipotálamo. Efecto:

Deprimen la actividad eléctrica de las neuronas, produciendo una sensación de bienestar y euforia.

333511002.doc

17

3. EL SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO Está formado por el sistema simpático-adrenérgico y por el parasimpáticocolinérgico. Ambos sistemas actúan sinérgicamente, estimulando o moderando la actividad de los órganos.

333511002.doc

18

La música y la danza en el sistema neurovegetativo Los ejercicios de Biodanza que refuerzan la conciencia de la identidad, activan al sistema simpático. Los ejercicios que inducen regresión activan al sistema parasimpático. El entrenamiento contribuye a estabilizar el equilibrio neurovegetativo. De manera general, el sistema simpático actúa como estimulante circulatorio, elevando el ritmo cardíaco y la presión arterial. El parasimpático actúa como inhibidor. En el aparato digestivo estas acciones se invierten, obrando como estimulante el parasimpático (colinérgico) y como inhibidor el simpático (adrenérgico). La música suave, los bailes en cámara lenta, los ejercicios de regresión, activan el sistema parasimpático: - Disminuye el ritmo cardíaco. - Aumenta la secreción de las glándulas lacrimales y salivales. - Fomenta la acumulación de reservas. - Predispone al sueño y al reposo. - Activa el eros en general. (Todas sensaciones de plenitud y paz). La música de ritmo euforizante tiene acción estimulante sobre el sistema simpático: - Aumento del ritmo cardíaco. - Elevación de la presión arterial. - Vasoconstricción esplácnica. - Desplazamiento de la sangre a los músculos que han de entrar en acción. - Movilización del glucógeno del hígado. - Broncodilatación, para permitir una ventilación mayor. - Aumento de la coagulación de la sangre. (Todas reacciones de emergencia). Considerando estas acciones, no es difícil comprender el efecto armonizador neurovegetativo que tiene Biodanza, cuando se aplican en forma combinada ejercicios que estimulan ambos sistemas. Hemos indicado brevemente algunos aspectos neurofisiológicos de suma importancia para comprender la polaridad de sistemas que entran en juego en Biodanza.

333511002.doc

19

El sistema nervioso autónomo (que se divide en simpático y parasimpático) está destinado a la inervación de las vísceras y como tal, rige la vida vegetativa. El simpático y el parasimpático no funcionan totalmente independientes entre sí. Estos dos sectores no son tampoco completamente independientes del sistema nervioso central, porque este último envía fibras a los ganglios simpáticos. Esto explica que ciertos factores emocionales puedan provocar una excitación del sistema autónomo. De lo dicho resulta evidente que cada víscera tiene una doble inervación: simpática y parasimpática. El funcionamiento normal de cada órgano es el resultado de la acción equilibrada de los dos sectores del sistema nervioso autónomo.

333511002.doc

20

4. ACCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Órgano

Acción Simpática

Musculatura del iris.

Acción Parasimpática

Inhibición del esfínter pupilar: Estimulación del esfínter dilatación de las pupilas. pupilar: contracción de las pupilas. Glándulas lacrimales. Inhibición de las glándulas Estimulación de las glándulas lacrimales: ojos secos. lacrimales: ojos brillosos. Glándulas salivales. Inhibición de las glándulas Estimulación de las glándulas salivales: boca seca. salivales: boca aguada. Glándulas sudoríparas. Estimulación de las glándulas Inhibición de las glándulas sudoríparas: sudor frío. sudoríparas: piel seca. Arterias. Contracción arterial: sudor frío, Dilatación arterial: palidez. enrojecimiento de la piel, turgencia aumentada, sin transpiración. Musculatura bronquial. Inhibición de la musculatura Estimulación de la musculatura contractiva: relajación contractiva: espasmo bronquial. bronquial. Corazón. Estimula acción cardíaca: Deprime acción cardíaca: palpitación, taquicardia. corazón tranquilo, puso lento. Sistema gastrointestinal: Inhibe la peristalsis: reduce la Estimula la peristalsis: aumenta hígado, páncreas, riñones, todas secreción de las glándulas la secreción de las glándulas las glándulas digestivas. digestivas. digestivas. Suprarrenales. Estimula la secreción de Inhibe la secreción de adrenalina. adrenalina. Vejiga. Inhibe musculatura que abre la Estimula la musculatura que vejiga, estimula el esfínter: abre la vejiga, inhibe el esfínter: inhibe la micción. estimula la micción. Órganos sexuales femeninos. Estimula la musculatura lisa, Relaja la musculatura lisa, reduce la secreción de todas las estimula la secreción de todas glándulas, disminuye la las glándulas, aumenta la provisión de sangre: disminuye provisión de sangre: aumenta la sensación sexual. sensación sexual. Órganos sexuales masculinos. Estimula la musculatura lisa del Relaja la musculatura lisa del escroto, reduce la secreción escroto, estimula la secreción glandular, disminuye la glandular, aumenta la provisión provisión de sangre: pene de sangre: erección, sensación flácido, sensación sexual sexual aumentada. disminuida. (*) Adaptado del libro de W. Reich, “La función del orgasmo”. (Paidós, Bs. As.)

333511002.doc

21

Acción del sistema nervioso autónomo sobre los estados de angustia y placer. Esquema de Wilhem Reich. Síndrome de angustia (contracción simpaticotónica del organismo). -

Vasos periféricos contraídos. Actividad cardíaca acelerada. Presión sanguínea aumentada. Pupilas dilatadas. Secreción salivar disminuida. Musculatura: paralizada o espasmódica.

Síndrome de placer (expansión parasimpática del organismo). -

Vasos periféricos dilatados. Actividad cardíaca más lenta. Presión sanguínea disminuida. Pupilas contraídas. Secreción salivar aumentada. Musculatura en estado de tonus, relajada.

333511002.doc

22

5. SISTEMA INMUNOLÓGICO Recientemente se ha comprobado la existencia de canales de comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico, autorregulado e internamente influenciado por el medio externo y las emociones. Las actuales investigaciones en neuroinmunología demuestran que el sistema inmunológico es influenciado por el sistema nervioso neurovegetativo, vía eje hipotálamo - hipófisis - suprarrenal. El sistema noradrenérgico influye en la inhibición del sistema inmunológico. Por otra parte los estados depresivos pueden inducir una inmunosupresión. La activación colinérgica, parasimpática, tiende a estimular el sistema inmunológico. Investigaciones recientes dan datos que evidencian que el estado del sistema inmunológico influye sobre las células nerviosas vía mensajes químicos. Así los circuitos en feed-back entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico revelan un complejo y sutil mecanismo de integración funcional. Se puede suponer, sobre la base de estas investigaciones, que la armonización del sistema límbico hipotalámico y el fortalecimiento de las respuestas al stress, mediante la integración realizada en Biodanza, tienen influencia sobre el sistema inmunológico. Los tests para evaluar el estado inmunológico de un individuo son de dos tipos: a)

Test de inmunidad humoral: es la medición de concentración de inmunoglobulinas séricas.

b)

Test de inmunidad celular: se separan glóbulos blancos de la sangre y se ve la respuesta proliferativa frente a un antígeno. El antígeno induce la capa mitógena.

Las investigaciones sobre los efectos de los ejercicios de Biodanza sobre el estado inmunológico recién comienzan y deben ser confirmados por pruebas experimentales.

333511002.doc

23

La defensa inmunológica Debido a que los agentes infecciosos pueden entrar en el organismo por cualquier parte, los tejidos y los órganos del sistema linfático, la fuente de la defensa inmunitaria se encuentra ampliamente diseminadas. Los linfonotos que son responsables de la inmunidad específica nacen en el órgano linfático primario: el timo. Éste produce linfocitos T y la médula ósea linfocitos B. Estos linfocitos circulan en la sangre hasta algunos de los numerosos órganos linfáticos secundarios, como los nódulos linfáticos, el bazo y la amígdala. Los nódulos linfáticos son sitios en los cuales los linfocitos pueden ser activados con facilidad y pasar luego a la sangre como anticuerpo, para destruir al agente agresor (antígeno). El sistema inmunitario se compone de los siguientes elementos: a) Leucocitos: Linfocitos: Linfocitos B (médula ósea) y Linfocitos T (timo) Monócilos (Macrófagos) Neutrófilos Eosinófilos Basófilos b) Inmunoglobulinas: IgA IgG IgE IgM

333511002.doc

24

Circuito de comunicación y de regulación entre el cerebro y el sistema inmunológico. Esquema del mecanismo neuro - inmunológico.

Cerebro. Sistema neuroendocrino. Regulación afectivo-visceral.

Mensajeros químicos: serotomina, histamina, interferon.

Actividad parasimpática colinérgica (activador del sistema inmunológico).

Sistema inmunológico: linfocitos y moléculas de anticuerpo que éstos segregan (vasos y ganglios linfáticos, médula ósea, timo y bazo).

333511002.doc

25

Adrenalina noradrenalina (inhibidores del sistema inmunológico).

6. EL SISTEMA NEURO - ENDOCRINO - INMUNITARIO Existe una perfecta relación orgánica entre el sistema nervioso, las glándulas endocrinas y el sistema inmunitario. El sistema neuro endocrino inmunitario (N.E.I) constituye un modelo reciente de interpretación de la unidad funcional del organismo. Los tres sistemas que antiguamente se estudiaban separados, están estrechamente integrados y son interdependientes. El sistema nervioso central abarca funciones de relación con el mundo externo. El sistema nervioso neurovegetativo regula la actividad visceral. La relación entre sistema nervioso y sistema endocrino es conocida desde hace tiempo a través de la conexión hipotálamo - hipófisis. Se ignoraba, no obstante la relación entre el sistema neuroendocrino y el sistema inmunitario. Actualmente se sabe que esta relación se realiza a través de neuropeptídeos (endorfinas, encefalinas, somatostatina, vip, substancias P y hormonas ACTH o corticotropina, corticosteroides, prolactina, hormona del crecimiento). El sistema inmunológico es estimulado o inhibido por las hormonas.

Sistema límbico hipotalámico.

Hipófisis.

Substancia P, prolactina, hormona del crecimiento.

Endorfina, ACTH, corticoides.

Estimulan el S.I.

Inhiben el S.I.

333511002.doc

26

El estado de stress, al estimular el ACTH y los corticoides, debilitan el sistema inmunitario. A su vez el sistema inmunitario interfiere en el sistema nervioso a través de la citocina (interleucina e interferon), producto de sus células (macrófagos, monócitos, linfocitos), actuando sobre el hipotálamo. A su vez, el hipotálamo influye sobre el sistema psíquico a través del sistema noradrenérgicoy serotoninérgico.

Sistema neuro - endocrino - inmunológico

Neurotransmisores y neuropéptideos. Hormonas. Citosina.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Hipotálamo

SISTEMA NEURO-ENDOCRINO

SISTEMA INMUNITARIO

SISTEMA ENDOCRINO Hipófisis-Glándulas

333511002.doc

27

El sistema inmunitario y las emociones El sistema inmunológico protege al organismo de substancias extrañas a su identidad genética. Cuando el organismo es invadido por esas substancias extrañas, por microbios o bacterias (antígenos), el sistema inmunológico ‘reconoce’ la naturaleza extraña y desenvuelve una reacción que destruye esas moléculas. Se pensaba que sólo antígenos externos podrían despertar reacción contraria de parte de las células de defensa. Actualmente se admite que ciertas células del sistema inmunológico también pueden reconocer y atacar antígenos fabricados por el propio organismo (auto-antígenos). Las células encargadas de reconocer y atacar son los linfocitos T y los macrófagos. Actualmente se admite que el sistema inmunológico funciona en perfecta coordinación con el sistema nervioso a través de mensajeros químicos.

Mecanismo de acción de la emoción en el sistema inmunitario

ESTÍMULOS EMOCIONALES

Hipófisis

ESTÍMULO ANTÍGENO GH X Cort.

Sistema nervioso central.

Hipotálamo

Corteza suprarrenal.

Sistema inmunitario.

Respuesta inmunitaria.

+ _ Memoria

Sistema nervioso autónomo.

Memoria

Esquema del mecanismo que relaciona el estímulo emocional y la inmunidad. Estímulos emocionales suficientemente intensos, a través del mecanismo indicado, pueden alterar la respuesta inmunitaria al estímulo antígeno. (M. Biondi).

333511002.doc

28

Es un hecho comprobado que los estados depresivos y las alteraciones graves de la identidad influyen sobre la actividad inmunológica. La inmunosupresión, detectada en casos de depresión o de graves pérdidas afectivas, ha sido constatada científicamente. Los primeros síntomas de cáncer, en muchos enfermos, aparecen alrededor de tres meses después de una pérdida afectiva importante. Esto debido, posiblemente, a la caída de la defensa inmunológica.

Esquema de las funciones ergotrópicas y trofotrópicas y sus relaciones sobre la conciencia ampliada y la renovación orgánica.

333511002.doc

29

7. EL SISTEMA ENDOCRINO Se denomina sistema endocrino al complejo de órganos en los cuales se producen determinadas substancias químicas que, pasando a la sangre, se distribuyen por todo el organismo modificando la actividad de otras células sensibles a esas substancias. Los órganos del sistema endocrino son las glándulas endocrinas, que producen hormonas que son lanzadas directamente a la sangre, como es el caso de la hipófisis, tiroide, paratiroide, suprarrenales. Actualmente se reconoce que otros órganos, que no son clasificados como glándulas, producen también hormonas; es el caso de los ovarios, testículos, estómago, páncreas y otros conjuntos orgánicos especializados. Los ejercicios de Biodanza estimulan, a través de las vivencias que influyen sobre la hipófisis, la producción de hormonas en diversas glándulas endocrinas.

VIVENCIAS (BIODANZA) Región límbico - hipotalámica Hipófisis

Tiroides

Glándulas sexuales (testículos y ovarios)

333511002.doc

Glándulas suprarrenales.

30

A partir de vivencias intensas, el sistema endocrino se activa en diversos niveles. Durante los ejercicios de las líneas de sexualidad, por ejemplo, se movilizan hormonas sexuales. Las hormonas sexuales, químicamente, son esteroides. El mecanismo de las hormonas esteroides se describe así: los esteroides penetran a las células a través de difusión o a través de un mecanismo de transporte y se unen a una proteína receptora en el núcleo. El complejo activado esteroide - receptor puede unirse a la cromatina (ADN) y actuar sobre secuencias específicas de ADN, denominadas elementos reguladores de gluco-corticoides. Entonces, la RNA polimeraza (enzima que polimeriza el mensaje de ADN a RNA), se une a estos elementos reguladores y se transcriben nuevas moléculas de RNA mensajero y por lo tanto se sintetizan nuevas proteínas. Este es el camino que va desde la vivencia (de Biodanza) pasando por el sistema endocrino (esteroides), hasta el núcleo de las células, sintetizando nuevas proteínas y trasformando la actividad celular.

333511002.doc

31

S

Citoplasma S S

Núcleo Transformación

R

R

(RS)

RS

RNA polimeraza

(DNA) Sitio aceptor

Síntesis de RNA Empalme RNAm

Síntesis de proteína

Función celular modificada

Explicación actual de la acción de una hormona esteroide. Los esteroides penetran a las células blanco a través de difusión o un mecanismo de transporte y se unen a una proteína receptora en el núcleo. El complejo activado esteroide-receptor puede unirse entonces a la cromatina y actuar sobre secuencias específicas de DNA denominadas elementos reguladores de glucocorticoides (ERG). Entonces la RNA polimeraza se une a ERG, se transcriben nuevas moléculas de RNA y finalmente se sintetiza nueva proteína. S, esteriode; R, receptor; RS, complejo esteroide-receptor. (Reproducido con autorización de Walters MR: Endocr Rev 1985;6:512).

333511002.doc

32

Actuales investigaciones demuestran que existen múltiples correlaciones entre emociones, sistema nervioso, endocrino e inmunológico. Sin embargo debemos considerar con cautela las nociones sobre la base neurofísiológica de la afectividad y del comportamiento. Alteraciones de humor, de la actividad sexual, del comportamiento oral tienen, sin duda, una clara participación del sistema límbico, pero las vías no están aún claramente definidas. Siendo el organismo humano un holograma vivo en permanente transformación, las relaciones entre emociones, sistema nervioso (SN), sistema endocrino (SE), sistema inmunológico (SI) son de extrema complejidad. La pretendida autonomía del sistema inmunológico fue descartada definitivamente con el descubrimiento de los mensajeros químicos que regulan la relación entre SN y SE. Existen rutas de autorregulación a partir de la hipófisis entre el SN y SE. La inmunoregulación forma parte de un sistema integrado. Esta es la base de los estudios de psiconeuroinmunología. Órganos linfoides son inervados por fibras simpáticas noradrenérgicas. Fibras nerviosas peptidérgicas están también presentes en el timo, nódulos linfáticos y tejidos linfáticos. Estas fibras nerviosas tienen el carácter de neuroefectores que actúan sobre los linfocitos y macrófagos. Estos son algunos de los hallazgos que evidencian una estrecha relación entre SN y SI. Siendo el organismo humano un sistema unitario y autorregulado, la tarea futura de la psiconeuroinmología es determinar qué tipos de vivencias generan tendencias bioquímicas específicas en el sistema de inmunorregulación.

333511002.doc

33

8. EFECTOS DE BIODANZA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA ENDOCRINO Y SISTEMA INMUNOLÓGICO. Los neurotransmisores actúan en un sistema reticular sumamente complejo, más aún si se considera que en sus efectos influyen las hormonas. Estas acciones en red permiten una influencia permanente de una en otra. No es posible, por el momento, una medición aislada de los índices de dopamina, noradrenalina, acetilcolina, endorfinas o serotonina. Estos índices, por lo demás, varían constantemente. Por lo tanto sólo podemos establecer correlaciones de carácter aproximativo con las emociones, vivencias o estados del humor. Lo mismo sucede con el sistema inmunológico. Los elementos de este sistema no actúan aisladamente, sino en forma de redes, en que los elementos se influyen recíprocamente (Redes de Jerne). No obstante se han establecido efectos psicológicos de la acción de algunos neurotransmisores: Dopamina: entusiasmo, erotismo, placer, motivaciones vitales, buen humor. Endorfinas: placer cenestésico, anestesia del dolor, bienestar. Serotonina: depresor, estimulador del pensamiento. Noradrenalina: activador, vasodilatador arterial. Acetilcolina: vasodilatador arterial, reparación orgánica, desacelerador. Gaba: tranquilizador. Las vivencias inducidas por la música en Biodanza, puede crear ‘efectos’ semejantes a estos neurotransmisores, así como los de algunas hormonas. Esto significa que algunos ejercicios específicos de Biodanza inducen ‘efecto dopaminérgicos’, ‘efecto endorfínico’, ‘efecto gaba’, etc. Nuestra hipótesis es que tales efectos inducidos por las vivencias de Biodanza activarían los circuitos neurológicos y glándulas en los que se producen sus respectivas acciones neurológicas, endocrinas o inmunológicas. 333511002.doc

34

Dopamina: bujía de encendido. Asociada a: Amor (intensidad). Deseo carnal. Atención – concentración. Extroversión. Motivaciones para vivir. Inicia el movimiento en los músculos (bujía de encendido). Disparador del goce. Euforia. Insomnio. Falta de apetito. Confianza en sí mismo. La dopamina recorre todo el cerebro. Empieza con el cerebro medio llegando a los ganglios basales. Puede ir asociada a la ritalina para aumentar la atención y control de la hiperactividad.

333511002.doc

35

9. BIBLIOGRAFÍA 1.

Bottaccioli, Francesco: “Psiconeuroinmunología”. Ed. Red. Como, 1995, Italia.

2.

Calissano, Pietro: “Neuroni Mente ed Evoluzione”. Ed. Garzanti, 1992.

3.

Gessa, Gian Luigi: “La Biochimica dei Sentimenti”. Dossier Scienza Nº 20. Ed. Giunti.

4.

Goodman, Corey S. e Col: “Función Cerebral - Libros de Investigación y Ciencia”. Scientific American. Ed. Prensa Científica, 1991.

5.

Graziolo, Ruggero: “Monografía para Titulaçao em Profesor de Biodanza”. Escola Rolando Toro, 1995, Italia.

6.

Guyton, Arthur C: “Fisiología Humana”. Ed. Guanabara Koogan, 6ª Ed., Río de Janeiro, 1988, Brasil.

7.

Hubel, David e Col: “El Cerebro. Libros de Investigación y Ciencia”. Scientific American. Ed. Labor S.A, 1981, Barcelona.

8.

Marino, Raúl Jr.: “Fisiología das Emoçoes”. Ed. Sarvier, 1975, Brasil.

9.

Muller, Eugenio e Col: “Neuroendocrinología, Aspetti Sperimentali e Clinici”. Ed. Mediche Scientifiche Internazionali, 1984, Roma.

10.

Oliverio, Alberto: “L'Evoluzione del Cervello, I Laberinti dell' Intelligenza Biológica”. Dossier Scienza Nº 8. Ed. Giunti.

11.

Oliverio, Alberto: “Dalle Molecole al Cervello, Le Fontiere della Neurobiología”. Dossier Scienza Nº 15. Ed. Giunti.

12.

Racagni, G. e Donoso A. O.: “Gaba and Endocrine Function”. Ed. Raven Press, 1986, New York.

13.

Toro, Rolando: “Teoría de Biodança, Coletánea de Textos”. Tomo I, II, III, IV. Associaçao Latino-Americana de Biodança, 1992.

14.

Toro, Rolando: “El Inconsciente Vital”. 1996, Italia.

15.

Ader, Robert; Nicholas Cohen; David Felten: “Psychoneuroimmnology Interactions Between the Nervous System and the Inmune System”.

333511002.doc

36

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF