Ascensores y Montacargas

February 14, 2018 | Author: Evelyn Carolina Arce | Category: Elevator, Forklift, Industries, Nature, Technology (General)
Share Embed Donate


Short Description

Download Ascensores y Montacargas...

Description

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONTRUCCIÓN SANGOLQUI

“ASCENSORES Y MONTACARGAS”

Asignatura

Aula

Alumnos

Nivel Periodo

Técnicas Constructivas Ing. Jorge Zuñiga

C - 201

Gaibor, Karen Geovanna German, Estefany Elizabeth González, Claudio Andrés Guacho, Jésica Alejandra Hidalgo, Johnny Patricio

Cuarto Marzo - Agosto 2014

ASCENSORES 1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General  Analizar cada aspecto importante de los ascensores mediante la ayuda de diversas fuentes de investigación con la finalidad de comprender los requerimientos que dichos sistemas generan en una obra civil. 1.2 Objetivos específicos  Conocer un poco de la historia y definición.  Exponer las partes de los ascensores y montacargas, su funcionamiento.  Evaluar los requerimientos de los ascensores y montacargas para su posterior instalación y su proceso constructivo. 2. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como fin presentar todas las características de interés de un ascensor y montacargas: tipos, partes, y la obra civil que se requiere para su instalación. 3. DEFINICIÓN Un ascensor o elevador es un conjunto de partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que se usan para el transporte vertical de personas o bienes entre diferentes niveles de forma segura. Puede ser utilizado para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea. 4. HISTORIA Los primeros ascensores son considerados así, por estar movidos por una fuerza independiente de la del hombre, utilizaron como energía motriz, máquinas de vapor de uno o dos cilindros. En 1857, se instaló el primer ascensor para personas en los almacenes E. V. Haughwout Company, de Nueva York, movido por una máquina de vapor, a una velocidad de 0,2 m/s en un recorrido de 5 plantas. Los ascensores hidráulicos, se perfeccionaron hasta lograr alturas y velocidades muy elevadas. En 1908, se instaló un ascensor en el City lnvesting Building de Nueva York, de 1360 Kg de carga, 3 m/s de velocidad y un recorrido de 108 m. El primer ascensor eléctrico, que funcionó normalmente en un edificio de viviendas, fue instalado en 1889, por los hermanos Otis en el Baurest Building de Nueva York, movido por un motor de corriente continua. Paralelamente el desarrollo de los sistemas de tracción y de los dispositivos de seguridad, se han perfeccionado hasta conseguir hacer del ascensor una de las máquinas más seguras, inventadas por el hombre. 5. TIPOS DE ASCENSORES

5.1 Eléctrico: más rápido, más ruidoso, posibilidad de anular el cuarto de ascensores (puede llevar la maquinaria encima, tipo mochila).

5.1.1

Con sala de máquinas Se requiere fuera de la construcción el cuarto de maquinas de 13m2 en convencional y 4m2 en compacto

5.1.2

Sin sala de máquinas Es más económico y no necesita ampliaciones para la sala de máquinas pues ya viene equipada

5.2 Hidráulico: más lento, menos ruidoso, necesita cuarto de ascensores (aunque cada vez más pequeño, ahora puedes poner la maquinaria en un armario de 1,50x1,80), cuando se deja de utilizar tiende a bajar a la primera planta, es decir por las noches te lo encontrarás en el sótano.

5.1 TIPOS DE ASCENSORES SEGÚN NORMA INEN 18:2000 Los ascensores se clasifican en las siguientes clases, de acuerdo al uso que tienen: o o

Clase I. Ascensores diseñados para el transporte de personas. Clase II. Ascensores diseñados principalmente para el transporte de personas pero en los cuales también se puede transportar carga. o Clase III. Ascensores diseñados para propósitos de cuidado de la salud, incluyendo hospitales y clínicas. o Clase IV. Ascensores diseñados principalmente para el transporte de carga acompañados generalmente de personas o Clase V. Ascensores de servicio. o Clase VI. Ascensores especialmente diseñados para servir a edificios con tráfico intenso (velocidades mayores a 2,5 m/s). 6. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN ASCENSOR (NORMA EN-81)

 Amortiguadores. Existen 3 diferentes tipos A. Amortiguadores de acumulación de energía A: no pueden emplearse más que para ascensores de velocidad nominal no superior a 1 m/s. B. Amortiguadores de acumulación de energía B: con amortiguación del movimiento de retorno, para ascensores de velocidad superior a 1.6 m/s C. Amortiguadores de disipación de energía: los cuales pueden ser empleados en ascensores de cualquier velocidad.

 Variador de velocidad Un motor de ascensor usado requiere de varias respuestas para que un variador de ascensor funcione correctamente. En si es un dispositivo que permite que la velocidad disminuya desde el punto de partida hasta el punto de llegada de manera confortable no tan abruptamente.

 Gobernador Es un dispositivo el cual mantiene la velocidad del elevador en los rangos nominales si este aumenta las uñetas que se encuentra bajo la cabina se expanden y no permiten que el mismo continúe su movimiento acelerado.  Paracaídas Dispositivo mecánico que se destina a parar o inmovilizar la cabina o el contrapeso sobre sus guías en caso de exceso de velocidad en el descenso o de rotura de los órganos de suspensión. 6.1 Partes de un ascensor hidráulico

7. TRABAJOS DE OBRA CIVIL PREVIA A LA INSTALACION o

POZO: Previo al inicio de la instalación de los equipos, entregará el pozo con todas las especificaciones técnicas especificadas en los planos de instalación, tales como vigas, dinteles, dimensiones, entre otros. Las paredes del mismo deberán estar revocadas y blanqueadas.

o

ACOMETIDA ELECTRICA: la cual se coloca en la sala de máquinas, previo al inicio de los trabajos de instalación, el tablero de disyuntores de acuerdo a las especificaciones técnicas suministradas en los planos de instalación como en la carta de requerimientos eléctricos.

o

ACOMETIDA PARA INTERCOMUNICADOR DE EMERGENCIA: Instalará un cable multipar entre cada sala de máquinas y el cuarto de guardianía, de acuerdo a las características especificadas, tanto en los planos de instalación como en la carta de requerimientos eléctricos.

o

ACABADOS DE CORREDORES: Se encargará de dar los acabados a las paredes junto a las entradas de los ascensores en todos los pisos, inmediatamente después de haya instalado los correspondientes marcos, quicios, cabeceros y botoneras de piso.

o

VIGAS DE SEPARACION Y ACHIQUE DE POZO: Será responsable de, en los casos que se requiera, instalar las vigas de separación y achique de los pozos.

8. PROCESO CONSTRUCTIVO

I.

Excavación para la cimentación (el ascensor lleva una estructura y cimentación distinta de la del edificio para no afectar a este) esta excavación se la realiza conforme las especificaciones y el plano de instalación emitido por el fabricante de ascensores.

II.

Se prepara la losa de cimentación y se realiza el foso del ascensor. Un muro de hormigón se construye por debajo del grado que no se mueva bajo el peso de la estructura, y que soporte el peso de la caja del ascensor y el equipo.

III.

Trabajos de adecuación del portal

IV.

Apertura de los huecos en fachada para ubicación de las paradas del ascensor. En este caso se aprovecha la ventana, con esto se hace más cómodo el proceso y se evitan escombros y ruidos

V.

Se levanta la estructura en vigas de acero del ascensor a partir de la cimentación. (proceso carente de escombros y excesivos ruidos)

VI.

La estructura de acero se empieza a cubrir con la tapa exterior de aluminio lacado,. Es preferible un ascensor revestido de aluminio en lugar de hierro. Así se evita la oxidación y futuros repintados

VII.

VIII.

IX.

Se comienzan los trabajos en el interior de la estructura con el montaje de guías y preparación para ubicar la parte mecánica.

Se monta la cabina

Se montan los cristales en el revestimiento de aluminio

9. INSTALACION DE UN ASCENSOR 9.1 Edificios ya construidos Hay múltiples posibilidades para colocar un ascensor en un edificio que carece de él. Existen dos tipologías de soluciones dentro de las cuales hay diversas variantes. Estas son: Por el interior del Edificio Por hueco de escalera Es una solución sencilla, sobre todo si el hueco libre de la escalera es lo suficientemente amplio como para colocar el ascensor y la estructura modular metálica sin necesidad de recortar la misma.

Si el hueco libre es muy pequeño existe la posibilidad de ganar espacio recortando la escalera y/o modificando la barandilla Creando un nuevo hueco interior en ubicación independiente a la escalera. En este caso es necesario abrir todos los forjados de la plantas para hacer el hueco del ascensor. Es una buena solución cuando la Superficie llana que hay entre dos tramos de una escalera (Rellanos) son amplios y los huecos de escalera son reducidos. Por el exterior del Edificio Existe la opción de instalar un ascensor por el exterior del edificio dentro de estructuras modulares metálicas intemperie con múltiples acabados que se integren perfectamente con el entorno. Adosado a la fachada con acceso al rellano de viviendas   

Por patio de luces interior. Por patio exterior privado. Por zona exterior pública (Siempre y cuando el ayuntamiento local lo permita).

Adosado al portal, rehaciendo la escalera de acceso 



Por la parte del portal actual Por la parte trasera del portal actual

10. ORDENANZAS MUNICIPALES El piso de ingreso al ascensor debe estar señalizado mediante pavimento texturizado con un área mínima de 1.20 m. x 1.20 m. El espacio para embarque y desembarque debe tener un área mínima de 1.50 m. x 1.50 m. en condiciones simétricas y centradas a la puerta

Ordenanza Municipal 3746 del Distrito Metropolitano de Quito PARRAFO 6TO

Art. 82.- Ascensores.- Es obligatoria la instalación de ascensores en edificios cuya altura sea superior a cinco (5) pisos, que se considerará desde el subsuelo en caso de haberlo. Se exonera de esta obligación a las edificaciones existentes que acogiéndose a la zonificación vigente, presenten proyectos modificatorios o ampliatorios hasta seis (6) pisos subsuelos. En edificios de estacionamiento de más de tres plantas, incluyendo planta baja, deberán instalarse ascensores. Art. 83.- Cálculo de los ascensores.- El número, capacidad y velocidad de los ascensores se calculará en función del tipo de edificación, del uso de suelo, estimación de la población, capacidad de transporte y tiempo de espera. Art. 84.- Características generales de los ascensores.- En edificios públicos, el espacio para embarque y desembarque debe tener un área mínima de 1,50m x 1,50m. En condiciones simétricas y centradas a la puerta. En caso de que el ascensor tenga puertas batientes, la dimensión del especio exterior frente al ascensor, se definirá por la posibilidad de inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro en el área libre del barrido de la puerta. El piso de ingreso al ascensor debe estar señalizado mediante pavimento texturizado con un área mínima de 1,20 m x 1,20m.

PAVIMENTO TEXTURIZADO El pozo de ascensores debe garantizar: Que tan sólo las personas debidamente autorizadas puedan ingresar a éste para realizar trabajos de instalación, inspección, reparación, mantenimiento o modernización del ascensor. El pozo del ascensor debe prever medios o sistemas que eviten la acumulación de humo o gases calientes en caso de incendio. Se prohíbe ubicar dentro del pozo elementos, accesorios y materiales de naturaleza ajena a los ascensores. El foso debe mantenerse permanentemente limpio y no puede ser utilizado como depósito de basura. Entre pozos de ascensores adyacentes, en los cuales no existan paredes divisorias que separen un pozo de otro, debe existir una separación en la parte inferior del foso (malla o pared) con altura mínima de 2,5m.

El foso debe construirse o recubrirse con materiales impermeabilizantes y disponer de sistemas de drenaje que impidan la acumulación de agua. El fondo del foso debe ser construido para soportar y garantizar las cargas y reacciones establecidas por el fabricante del ascensor. No deben existir en el pozo y foso, elementos constructivos estructurales o de cualquier otra naturaleza, que impidan la correcta instalación y operación de los distintos dispositivos de los ascensores. La sala de máquinas debe: Mantenerse permanentemente limpia y no puede ser usada como depósito de basura, bodegaje y otros finas. No puede ser lugar de tránsito para acceder a otras áreas. Los accesos y sala de máquinas deben ser iluminados por uno o varios dispositivos eléctricos, instalados permanentemente. Deben estar ventiladas, garantizando la evacuación del calor emitido por el equipo, según las especificaciones técnicas del fabricante. Deben protegerse de vapores nocivos y humedad. La estructura será diseñada de acuerdo a las características requeridas por el fabricante. Se prohíbe dentro de la sala de máquinas, elementos, accesorios, materiales e instalaciones ajenos a los ascensores. La cabina: El sistema operativo del ascensor no debe permitir que la puerta se abra mientras esté en movimiento y fuera de la zona y velocidad de nivelación. El sistema operativo del ascensor no debe permitir que éste arranque mientras la puerta de cabina se encuentre abierta. Las paredes, piso y techo deben encontrarse siempre en buen estado, sin presentar desgaste o deterioro excesivos. Todo ascensor debe poseer una alarma, la cual puede ser accionada por energía normal o por un sistema auto soportante. Toda cabina de ascensor debe tener iluminación adecuada e ininterrumpida durante el funcionamiento del elevador.  Todo ascensor debe estar provisto de una fuente de energía recargable automática en caso de interrupción de la energía eléctrica regular.  Las cabinas que tengan elementos de vidrio, como paredes o puertas, deben utilizar vidrios de seguridad.  En la cabina no debe haber alarmas, ni dispositivos de seguridad sin operar, contactos de puertas puenteados, puertas que se arrastren o rocen, ni zapatas y rolletes de puertas desgastadas.  Para permitir la salida de los pasajeros en el caso de parada imprevista, debe ser posible abrir o entreabrir manualmente la puerta de cabina.  Todo ascensor debe mantener, en el lugar más visible, la placa en la que se establece la carga máxima que el elevador puede levantar, con letras de altura no

menor a 6,5mm. En esta placa se indicará el número de pasajeros que puede transportar el ascensor y l la marca de fábrica.  Toda cabina panorámica que tenga sus paredes laterales o posteriores de vidrio, debe ser provista de un pasamano para protección del pasajero.  Las dimensiones mínimas libres interiores de la cabina del ascensor deben ser 1,20m de fondo y 1,00m de ancho, para permitir alojar a una silla de ruedas y a un eventual acompañante. Cuando el lado de la puerta de la cabina no coincide con el lado de la puerta de la parada, las dimensiones mínimas deben ser de 1,20m x 1,40m. para permitir el libre giro de la silla de ruedas.  Los tableros de control de ascensores y las instalaciones eléctricas, se instalarán de acuerdo a las específicas técnicas de cada fabricante. Art. 86.- Instalación y mantenimiento. La instalación y mantenimiento de ascensores y montacargas deberá realizarse por personas naturales, jurídicas o empresas registradas en el Distrito Metropolitano de Quito a través de su respectiva licencia de funcionamiento, y calificadas por el Cuerpo Metropolitano de Bomberos. La Municipalidad contará con el registro de las empresas calificadas para instalar y prestar el servicio de mantenimiento y será la encargada de conformar el inventario de edificaciones que cuentan con instalación de ascensores, y otorgará la certificación de instalación y mantenimiento de ascensores. El mantenimiento de los ascensores debe ser preventivo o correctivo. El mantenimiento preventivo se lo debe realizar periódicamente, de acuerdo a las normas establecidas por el fabricante del ascensor. El mantenimiento correctivo por reparaciones o sustitución de piezas implica dejar fuera de servicio el ascensor hasta su reparación. Cuando se lo requiera, la Municipalidad y el Cuerpo Metropolitano de Bomberos, podrán exigir al propietario o administrador del edificio, la presentación de la certificación actualizada del correcto mantenimiento; copia de la cual debe ser exhibida en la parte más visible del nivel principal de ingreso. En todo ascensor sometido a mantenimiento debe colocarse, en la parte más visible de la cabina, una placa que contenga la marca de fábrica del ascensor, nombre de la empresa responsable del mantenimiento, teléfonos de emergencia. Cuando se realice un trabajo de mantenimiento a ascensores, se debe colocar un letrero de por lo menos 10X30cm, en la parte más visible del nivel principal de ingreso, que indique “EL MANTENIMIENTO”, y por tanto fuera de servicio. Si durante el servicio de mantenimiento se comprueba que una o más partes del ascensor no pueden ser reparadas, siendo necesaria su sustitución, ésta debe hacerse con piezas o repuestos nuevos, originales y genuinos. Si por algún motivo la pieza a ser sustituida compromete la seguridad de los usuarios, el ascensor debe suspender su servicio al público, debiéndose colocar un letrero de por lo menos 10 por 30 cm. En la parte más visible del nivel principal de ingreso, que indique “FUERA DE SERVICIO”.

MONTACARGAS 11. INTRODUCCION Mantiene los mismos principios generales del ascensor con la única variante en lo que respecta a la cabina, que no se encuentra específicamente preparada para el transporte de personas. En esta sección definiremos los tres tipos de montacargas: industrial, montaplatos y los usados en las obras civiles para el traslado del material. 12. MONTACARGA INDUSTRIAL: 12.1 Historia: El primer prototipo de montacargas en la historia de los inventos humanos, fue un montacargas que era una plataforma unida a un cable utilizado para elevar, éste fue creado por un señor Waterman en 1851. Éste modelo ayudo a inspirar a Otis para que posteriormente creara un elevador con un sistema dentado, el cual iba poco a poco amortiguando la caída del mismo en caso de que el cable se quebrara. Los montacargas son técnicamente pesados vehículos de metal o de acero, que están elaborados por una plataforma que desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien por dos guías rígidas paralelas, ambas unidas a la estructura. Se utilizan para subir o bajar materiales pesados. 12.2 Clasificación: Existen muchos y muy variados tipos de montacargas, y se ha creado una clasificación, que son modelos de designación "alfa" que permiten conocer las características especiales de dicho montacargas. Letra E S H J R N W B C T

Descripción Es eléctrico con llantas neumáticas Ahorrador de espacio, eléctrico Contrapeso combustión eléctrica Eléctrico, llantas neumáticas Recogedor de ordenes , eléctrico Diseñado para pasillos angostos Caminador eléctrico de plataforma Caminador eléctrico Es un montado de control central Es un tractor

Se maneja Sentado Sentado Sentado Sentado Parado Parado

Los montacargas están disponibles en varios tamaños y capacidades. Estos son impulsados mediante baterías, gas propano, combustible de gasolina o de diésel. Algunos son diseñados para ser utilizados en ubicaciones o atmósferas peligrosas donde un montacargas común pudiera causar un incendio o explosión. Los vehículos industriales motorizados están clasificados en siete tipos de acuerdo a sus características:

Clase 1: Motor eléctrico, Pasajero, Vehículos de contrapeso (llantas sólidas y Neumáticas). Es un vehículo eléctrico de pasajero con contrapeso, aquí el pasajero va parado en el interior de la misma, el montacargas contiene peso en la carrocería que actúa como contrapeso.

Clase 2: Vehículos de Motor Eléctrico para Pasillo Angosto (llantas sólidas). Este es un montacargas clase 2, la cual es un vehículo de pasajero parado para espacios angostos, este montacargas tiene una barra estabilizadora en ambos lados de las horquillas para suministrar estabilidad cuando no exista un contrapeso en la carrocería.

Clase 3: Vehículos Manuales con Motor Eléctrico o de Pasajero (llantas sólidas). Esta es montacargas de clase 3, está en una carretilla eléctrica que tiene una unidad de levantamiento alto la cual posee un mástil y barras estabilizadoras (existen otros modelos bajos) que tiene horquillas o una plataforma, en esta el operador no se puede subir y se moviliza a pie

Clase 4: Vehículos de Motor de Combustión Interna (llantas sólidas). Este es un montacargas que se adapta a varias clases, el pasajero va sentado y tiene un contrapeso en la parte de atrás.

. Clase 5: Vehículos de Motor de Combustión Interna (llantas neumáticas). Clase 6: Tractores de Motor Eléctrico y de Combustión Interna (llantas sólidas y Neumáticas). No existen montacargas en esta clase. Clase 7: Montacargas de Terreno Escabroso (llantas neumáticas).

MONTA PLATOS O ELEVADORES PARA HOTELES Las Mini cargas o Monta Platos forman una gama de pequeños montacargas, siendo muy variadas sus aplicaciones como en: viviendas unifamiliares, oficinas, restaurantes, bancos, entre otros. Tecnología, calidad y rendimiento. Son sólo algunas de las características de estos mini cargas o montaplatos .Los cuales está destinada al trasporte vertical de pequeñas cargas en lugares tales como restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, bancos, oficinas, entre otros..., así como en clínicas y hospitales para el transporte de instrumental ligero. El ahorro de tiempo y esfuerzo, sobre todo en edificios de varias plantas, es una de las ventajas de estos aparatos, por lo que cada día aumenta el número de instalaciones realizadas. Ejemplo Características técnicas Modelo: Mth-50 • Carga: 50 kg • Paradas y recorrido máx.: 2 y 3 metros verticales • Dimensiones cabina acero: 0,5x0,5 • Puertas de planta: guillotina a medida. • Pulsadores: solo en la planta

13. MONTACARGA DE OBRA 13.1 Definición: Los montacargas de obra están constituidos en esencia por una plataforma que se desliza por una guía lateral rígida o por dos guías rígidas paralelas, en ambas cosas, ancladas a la estructura de la construcción. Se utilizan para subir o bajar materiales, pudiendo detenerse la plataforma en distintas platas de la obra. 13.2

Montaje:

En el montaje o utilización de estos aparatos se producen accidentes de diversos tipos, que, aunque no muy frecuentes, sí pueden ser de carácter grave o incluso mortal. Uno de los principales problemas planteados, en relación a estas máquinas, es la falta de una normativa suficientemente precisa que defina las características y dispositivos que deben reunir para salir al mercado. Esto implica que el constructor modesto tienda acomprar el modelo más económico, y de rendimiento aparente similar. Todo esto sin tener en cuenta la existencia en algunas obras de aparatos de “fabricación casera” en los cuales la carencia de dispositivos de seguridad es total. Aquí se pretende dar una serie de características técnicas y normas de utilización que contribuyan a mejorar estos aparatos y a eliminar los accidentes que en relación a ellos pudieran tener lugar. Riesgos directos del montaje: Desplome de la estructura o de la plataforma de elevación • Por mal asentamiento de la estructura o deficiente anclaje a la obra. • Falta de finales de carrera en los extremos del corrido. • Desgaste de los elementos de frenado o mala regulación. • Cables en malas condiciones. Caídas de altura: • En fase de montaje o desmontaje. • Caídas por los huecos de carga y descarga o desde la plataforma. Atrapamientos: • Contra los forjados o elementos estructurales del propio montacargas por viajar en la plataforma. • Por la plataforma, al asomarse a los huecos de las plantas de obra o por circular por la base del montacargas. Riesgos eléctricos: • Contactos eléctricos directos o indirectos. Caída de objetos: • Desde la plataforma o desde las plantas de obra. Caídas a nivel

• En las operaciones de carga y descarga de la plataforma. Sobreesfuerzos • En fase de montaje o durante el trabajo normal. Características generales y condiciones de seguridad que debe reunir un montacargas: Procederemos ahora a hacer una descripción de las distintas partes que constituyen un montacargas de obra, así como de una serie de dispositivos de seguridad y condiciones de emplazamiento que debe reunir, para que su utilización resulte segura. Nos referimos fundamentalmente a montacargas para transporte exclusivo de materiales, accionado por cabrestante, por ser este el tipo de aparato más frecuente. Sin embargo, gran parte de las características o dispositivos que citaremos son perfectamente aplicables a montacargas-elevadores movidos por cables o de cremallera, efectuando las debidas correcciones u observaciones complementarias. Características estructurales La estructura del montacargas debe estar dispuesta sobre el suelo, sobre una superficie con suficiente dimensiones y resistencia, de modo que el reparto de la carga transmitida al terreno se distribuya uniformemente y no dé lugar a asentamientos deferenciales de los distintos órganos de apoyo. Estructura portante Debe formar un conjunto de suficiente rigidez para soportar las cargas y esfuerzos a que estará sometida. Se efectuaran los arrostramientos convenientes a la estructura de la obra en construcción. Sistema de deslizamiento A la estructura portante se encuentra unido el sistema que dirige el desplazamiento de la plataforma. Dicho sistema, ya sea de guías o cremallera, debe asegurar en todo momento la estabilidad horizontal y vertical de la plataforma, y estar calculado para soportar los esfuerzos debidos a la actuación del paracaídas de emergencia. En el caso de guías paralelas, debe tenerse en cuenta que su paralelismo sea tal que no permita n ningún caso la salida de la plataforma. Accesos en la planta baja La base se la estructura del montacargas debe estar acotada, de modo que no exista posibilidad de transito por debajo de la vertical de la plataforma. Este acotamiento puede ser de distintos tipos, dependiendo del tipo de estructura portante y de la puerta de carga que tenga la plataforma (en una solo de las caras o en caras opuestas). Existen sistemas en que automáticamente se abren las puertas de acceso cuando la plataforma del montacargas llegue a la planta baja, y se cierra cuando asciende.

Componentes del montacargas      

Una superficie de apoyo de la estructura que debe ser horizontal y resistente. Un chasis que debe estar perfectamente anclado y nivelado. Dos o más guías rígidas paralelas. Pistones convencionales o telescópicos dependiendo del recorrido. Se pueden utilizar 2 o más pistones en función de la carga máxima de la instalación. Una central convencional o doble, en función del recorrido y características de la instalación. El chasis se encuentra unido al sistema que guía el desplazamiento del montacargas. Dicho sistema, debe asegurar en todo momento la estabilidad horizontal y vertical del montacargas, y estar calculado para soportar los esfuerzos debidos a la actuación del paracaídas de emergencia. Debe tenerse en cuenta que el paralelismo de las guías sea tal que no permita en ningún caso la salida del montacargas.

FUNCIONAMIENTO DE UN MONTACARGAS El mecanismo de elevación es el siguiente 







El accionamiento del montacargas debe hacerse desde un cuadro situado en cualquier planta (botonera de puerta), debiéndose disponer en cada una de ellas de un botón de reenvío a las demás plantas. El cuadro de accionamiento debe disponer de un botón de parada de emergencia que permita detener el montacargas en cualquier momento. Sistema hidráulico: El grupo de válvulas da la señal para que el motor bombee el fluido desde el depósito de la central, para que llegue hasta el pistón, y gracias a la presión del fluido se desplaza el chasis. Estos montacargas suelen tener 2, 4 o 6 pistones en función de la carga a transportar, del mismo modo es usual que dicha instalación requiera de una doble central. Para este tipo de instalaciones los pistones más comunes son los telescópicos de sincronización mecánica (por cadenas). Cada montacargas determina la carga máxima admisible (de 500 Kg a 5000 Kg aprox.).

Características Fundamentales de diseño: En general en todo proyecto es recomendable prever una instalación de ascensores en edificios de planta baja y dos pisos altos, debiendo ser exigible su instalación para el caso de tres pisos o más.

En el diseño deberán preverse: 1) Entrada y salida de las cabinas en todas las plantas del edificio en los lugares más accesibles. 2) Rapidez en el transporte, suavidad de movimiento con un funcionamiento rápido y silencioso de puertas. 3) Facilidad de maniobras con indicaciones claras y precisas. 4) Buena característica de terminación estética de la cabina con una adecuada y eficiente ventilación e iluminación. 5) Seguridad completa de funcionamiento de la instalación. 6) Adecuada y permanente conservación y mantenimiento.

Elementos constitutivos Para el análisis de una instalación de ascensores consideraremos conveniente agrupar los siguientes elementos fundamentales: 1) Cabina o coche, o sea la plataforma destinada a recibir la carga de las personas o cosas. 2) Mecanismo con motor acoplado para efectuar la elevación o descenso, mediante cables y poleas. 3) Dispositivos de maniobra y seguridad. 4) Sala de máquinas, foso, caja, hueco o pasadizo, con sus guías fijas en paredes, por el cual se desliza la plataforma o cabina. 5) Contrapeso o elemento de balanceo del coche. 6) Cable de suspensión que vinculan el coche al contrapeso, y pasando por la polea tractora producen el arrastre de ambos. 7) Regulador de velocidad y límites de seguridad de pasadizo. 8) Paragolpes del coche y contrapeso que colocados en el fondo del pozo amortiguan el impacto de los mismos en caso de que el equipo no sobrepase ciertos valores máximos de velocidad. Cuarto de máquinas: Es el lugar destinado a alojar la máquina motriz y demás implementos que gobiernan el funcionamiento de un ascensor o montacargas.

De acuerdo con las posibilidades del edificio, el cuarto de máquinas se puede ubicar sobre el pasadizo o bajo del mismo. Para proyectar las salas de máquinas fundamentalmente es necesario tener en cuenta: 1. planta definida para el pasadizo con ubicación del coche, contrapeso, guías, puertas y demás elementos de la instalación. 2. ubicación de la planta del pasadizo dentro de la sala de máquinas. 3. características propias del equipo de acuerdo a al cantidad y dimensiones de los elementos según el fabricante. 4. disposiciones reglamentarias; estas tienden a que las salas de máquinas resulten seguras, ventiladas, iluminadas, de fácil acceso y permitan desarrollar cómodamente las tareas de mantenimiento. Dentro de las principales características que deben cumplir, tenemos las siguientes: 1) Superficie: El lado mínimo del cuarto de máquinas es de 2.2 mts. y la altura mínima de 2 mts. 2) Construcción: Se debe construir con materiales incombustibles, sus muros y techos no deben formar parte de receptáculos que contengan agua y serán terminados con revoque liso, placas o revoque acústico. El solado debe soportar el peso de la máquina con sus efectos dinámicos y en los lugares de paso deben estar cubiertos con baldosas o mezclas en cemento. 3) Ventilación: Debe ser natural y dar a patio secundario. Cuando los equipos son de velocidad mayor de 45 mpm, se requiere además ventilación forzada capaz de producir 20 renovaciones horarios del local, que deberá accionarse automáticamente cuando en un entorno de 1 m de la maquina la temperatura alcance los 35o C. 4) Iluminación: es obligatorio la iluminación artificial con una potencia no menor de 15 W/m2 de superficie. 5) Acceso: Este debe ser a través de pasos continuos con el medio de salida del edificio, cuando hay escaleras estas debes ser secundarias. Las dimensiones del vano de la puerta de entrada a la sala de máquinas debe tener como mínimo 1,8 m de alto por 0,70 de ancho y la hoja de la puerta abrirá hacia fuera del cuarto. 6) Lugares de paso: para acceder a los elementos del equipo ubicados en la sala de máquinas se requieren determinados lugares de paso. En el caso de la maquina habrá pasos por dos lados contiguos de un ancho mínimo de 0,50 m, debiendo uno de ellos permitir el accionamiento manual de la maquina Para los controles de maniobra se debe dejar un ancho mínimo de paso de 0,70 m en su parte posterior y 0,50 m en unos de sus costados.

Si todas las conexiones del tablero son frontales no se requiere lugar de paso en su parte posterior, 7) Tablero de fuerza motriz: debe estar colocado en la sala de máquinas y ubicado en el lado opuesto de las bisagras de la puerta de entrada, a una distancia máxima de esta, de 1 m. Nota: sobre el centro de cada máquina se colocará un gancho para amarrar un aparejo, capaz de soportar una vez y media el peso de la máquina, y además junto a la puerta de entrada, en el interior del cuarto, habrá un extintor de incendios. ORDENANZA 3457 RESPECTO DE LOS MONTACARGAS SECCION QUINTA: ASCENSORES O ELEVADORES Art.91 ALCANCE Cumplirán con las normas de esta sección todos los equipos destinados a la transportación vertical de pasajeros y carga tales como: ascensores, monta camillas, montacargas, escaleras eléctricas y otros de uso similar. Art.92 MEMORIA DE CÁLCULO El número, capacidad y velocidad de los ascensores / elevadores de una edificación, estarán especificados en la Memoria de Cálculo, la que será elaborada por un profesional del ramo o firma responsable. En dicho cálculo, se considerarán cuando menos los siguientes factores: a) Tipo de edificación. a.1. Residencial: Edificios destinados a vivienda. a.2. Comercial: Edificaciones para oficinas, comercios y hoteles. a.3. Industrial: Edificaciones de bajo, mediano, alto y peligroso impacto. a.4. Equipamiento: Edificios públicos, hospitales, centros de educación, salud, institucional, bienestar social, cultural, recreativo, religioso y turístico. b) Estimación de la población del edificio. b.1. Residencial: 2 personas por dormitorio b.2. Comercial, oficinas y consultorios médicos: 1 persona por cada 8 a 10 m2 de área útil. b.3. Hoteles: 2 personas por dormitorio. b.4. Educacional: 1 estudiante por cada 2.50 m2. b.5. Restaurantes: 1 persona por cada 3.00 m2 de área. b.6. Centros comerciales: 1 persona por cada 4 m2 de área total. b.7. Institucional: Hospitales; 3 personas por cama. b.8. Edificios de estacionamientos: 2 personas por puesto de parqueo

c) Normas generales c.1. Toda edificación destinada a hospital con dos o más niveles considerados a partir del nivel de la acera, deberá contar con servicio de elevadores especiales para pacientes. A excepción de aquellas soluciones que sean realizadas mediante rampas. c.2. En cualquier edificación se puede descontar el 50% de la población que se halle un piso arriba y un piso debajo de la planta de acceso principal (Pb) siempre y cuando estén situados a una distancia no mayor a 5 m. con relación a la planta principal. c.3. En cualquier edificación no se calcula la población que está servida por escaleras eléctricas.

Art.101 MONTACARGAS Los elevadores de servicio y carga, cumplirán con todo lo especificado para ascensores en lo que les fuere aplicable y con las siguientes condiciones. a) Dispondrán de acceso propio, independiente y separado de los pasillos, pasajes, o espacios para acceso a elevadores de pasajeros. b) No podrán usarse para transporte de pasajeros, a no ser sus propios operadores. c) Podrán desplazarse vertical y horizontalmente o de manera combinada. d) Los tipos no usuales de montacargas, además de cumplir con las condiciones a, b y c; presentarán los requisitos necesarios que garanticen su absoluta seguridad de servicio.

14. CONCLUSIONES  Un ascensor es un sistema en el cual se transportan verticalmente personas o bienes entre diferentes niveles de una edificación.  Es recomendable realizar en ascensor a la par con la estructura en donde se va a implantar este sistema pues así se asegura un mayor acoplamiento; pero en caso de querer instalar ascensores en edificaciones construidas se debe evaluar la edificación y localizar una zona abierta la cual esté disponible en el centro de la casa que se extienda entre varios pisos para que no afecte a ningún muro de carga, es recomendable realizarlos en el exterior de la edificación.  Existen diferentes parámetros que se deben analizar para colocar el ascensor que desee, por lo que es recomendable consultar a un experto.  Para saber el tipo de excavación a realizarse se debe regir a los requisitos estructurales y mecánicos del ascensor calculados a partir de las especificaciones del fabricante.  El pozo del ascensor deberá tener los elementos rígidos para que permita el correcto anclaje y sujeción de las guías de la cabina, contrapeso, etc.  El foso debe ser construido con materiales impermeabilizantes y disponer de sistemas de drenaje que impidan la acumulación de agua.  En términos generales el montacargas mantiene los mismo principios del ascensor con la única variante en lo que respecta a la cabina pues por su tamaño o constitución no está preparada para el transporte de personas. 15. BIBLIOGRAFIA  MIRAVETE, Antonio. LARRODÉ, Emilio. “ELEVADORES PRINCIPIO E INNOVACION”. Editorial: Reverté S.A. 2007.  TEDESCO, Carlos Francisco. “ASCENSORES ELECTRÓNICOS Y VARIADORES DE VELOCIDAD”. Primera Edición. Buenos Aires.  file:///C:/Users/User/Downloads/catalogo%20elenessa.pdf  file:///C:/Users/User/Downloads/home.pdf  file:///C:/Users/User/Downloads/hospital_bed.pdf  file:///C:/Users/User/Downloads/catalog%20nex%20way%20saw.pdf  http://www.consumer.es/web/es/vivienda/comunidades_vecinos_y_legislacion/200 8/01/06/173510.php  http://ascensoresotis.com.ec/index/index.php?option=com_content&view=article&i d=67&Itemid=149  http://www.amblesascensores.com/index.php?option=com_content&view=article&i d=20&Itemid=34

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF