Artigas y El Federalismo en El Rio de La Plata. Volumen 1

September 9, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Artigas y El Federalismo en El Rio de La Plata. Volumen 1...

Description

 

HISTORIA URUGUAYA

TOMO 2 - VOLUMEN 1

ARTIGAS Y EL FEDERALISMO  EN EL RIO DE LA PLATA

EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL LA REPUBLICA

 

Ediciones Banda la República

Oriental

 

ADVERTENCI Con Oscar H. Bruschera y Tabaré Melogno hemos profundizado en el tema: "El Cielo Artiguistai', "Artigas". Su significación en la Revolución y el proceso institucional iberoamericanos". En esta oportunidad, presentemos un trabajo de síntesis con particular énfasis en la significación de Artigas en el federalismo del Río de la Plata. liacemos constar nuestro agradecimiento a la colaboración recibida del Prof. Carlos Pamizza Pons y de la Srta. Miriam Spivak, que tuvo a su cargo el mecanogratiado y cuidado de los originales. Y, particularmente, el Prof. Heber Raviolo y sus colaboradores de "Ediciones de la Banda Oriental", que han hecho posible esta publicación.

El Autor 

5

 

CAPITULO 1 LA REVOLUCION EN EL PLATA

LA JUNTA DE MAYO Integración y tendencias Los hombres que integraron, el 25 de mayo de 1810, la denominada "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, a nombre del Señor Don Fernando VII", conocida como "Junta de Mayo", eran una calificada representación del patriciado porteño que, de tiempo atrás, esperaban el "momento" -como diría Saavedra en sus "Memorias"-para tomar el poder. Cornelio de Saavedra representaba los cuerpos de milicias criollas; Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Juan José Paso, el grupo de los "intelectuales", imbuidos en las ideas de la "!lustración"; Juan Larrea y Domingo Matheu, al sector de comerciantes, de tiempo atrás vinculados al tráfico con los ingleses; Martín de Azcuénaga y Manuel Alberti, estaban por su prestigio personal, como veterano militar y clérigo, respectivamente; Mariano Moreno, por su reconocido talento como primer abogado de la ciudad y sus relaciones con los ingleses, pieza clave en el juego de intereses políticos y económicos de la Revolución.

En la formación de la Junta habían confluido dos corrientes: la "criolla", integrada por la inmensa mayoría del pueblo y la casi totalidad de los cuerpos de milicias, encabezada por Saavedra y los demás jefes: Martín Rodríguez y Domingo French; y la "ilustrada", constituida por el grupo de los "intelectuales"-Belgrano, Castelli, HIpólito Vieytes, los hermanos Rodríguez Peña, Paso y otros- a la que se sumarían bien pronto algunos anhelosos partidarios del "libre comercio" (con los ingleses) como Incháurregui, Larrea y Matheu.

7

 

"Los primeros buscaron el apoderamiento del gobierno -dice el historiador José María Rosa-por una marcha de las milicias sobre la Fortaleza (sede del Virrey); los segundos no querían un levantamiento popular que los hubiera dejado de lado; fueron quienes idearon el "congreso vecinal" o "cabildo abierto" de la "parte más sana y principal" del vecindario. Esas dos corrientes las encontraremos después del 25 de mayo en la manera diferente de entender la Revolución. Para los "criollos" fue de afinnación nativista contra funcionarios abíaquienes de "afrancesados' o "aportuguesados' (todavía nodefender se samucho sedeacusaba la influencia inglesa). "Femandearon' con convicción: "los derechos de Femtutdo VII" era tomar campo por una causa popular en España y América -por lit Monarquía Nacional- que no significaba depender de la metrópoli, pues gobernar en nombre del monarca deseado y ausente era gobemau con independencia de las Juntas o Consejos que pudieren formarse en la península. Entre los "ilustrados" había, en cambio, un propósito de "independencia" -de ruptura y segregación de la Monarquía Nacional- que venía de antiguo y se escondió después del 25 de mayo tras "la máscara de Fentamdo": una "independencia' protegida por Inglaterra y reducida a las apariencias".

La tradición, .sin embargo, ha creído ver en laspersonalidades deSaavedra y Moreno, las cabezas de dos partidos o tendencias en la Junta: la una, conser-  vadora ), la otra, radical, democrática, progresista. En verdad, no hubo tales tendencias: el dinamismo y el vigor intelectual de Moreno marcaron decisivamente la gestión del gobierno revolucionario. Los acontecunientos posteriores -en diciembre de 1810-hicieron centro de la oposición de casi todos al activo Secretario de la Junta y se rodeó rnornentánearnente a Saavedra contra él; de ahí la mentada hipótesis de lasjacciones "rnorenista"Y "saavedrista", anticipada desde el ntornenro rni.smo de constituirse la Junta.

Pero claro que más allá de discrepancias sobre elNacional, alcance yrepresentada significado depor la "independencia' --dentro o fuera de la Monarquía Fenuutdo V II, prisionero de Napoleón-las tendencias de la "gente principal" -del "patriciado', como gustó llamarse-de Buenos Aires, coincidían en un prognuna común: "gobierno propio' y "comercio libré'. En la ejecución de este doble programa político y económico, el patriciado porteño atribuía, con razón, gran importancia a la acción de Inglaterra y sus representantes en el Plata. Eran conscientes de que Inglaterra, por las exigencias lógicas de su interés nacional, habría de tutelar el destino de estas Provincias y de interponer su poderosa influencia para ampararlas del revautchismo peninsular y de las conocidas ambiciones de Portugal. Contaban para ello, de tiempo atrás, con el entusiasta apoyo de los comerciantes británicos residentes en la ciudad y con los vínculos esutblecidos con el embajador inglés ante la Come portuguesa en Río de Janeiro, Percy Clúnon Sidney Smythe, vizconde de

8

 

Strangford. Inglaterra, paciente y pertinaz, iría penetrando, a lo largo del siglo el proceso histórico de la región basta instrumentalizar las ambiciones ses locales para el logro de una conveniente segregación de las comu plat pl aten ense sess que, que, imp imped edid idas as de de form formoo los los "Est "Estad ados os Uni Unido doss del del Pla Plata ta", ", se paces para obstaculizar y condicionar su expansión imperial. El "Plan de Operaciones" Belgrano fue nombrado por la Junta en "comisión secreta'" para redactar un plan de acción revolucionaria. El 15 de julio el Vocal presentó el ternario de los puntos fundamentales a estudiar y el día 18, en votación secreta, la Junta resolvió encomendar al Secretario Moreno el "Plano de Operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia'. Mientras durara la comisión del Secretario, éste quedaría "exento de las penurias de contribuir al desempeño de sus funciones" informándose al público que ello era debido u "una indisposición i ndisposición corporal".

Comparto la opinión de José María Rosa, de que Belgrano debía de haber Ya comenzado a trabajar en el "Plano" y entregó a Moreno sus apuntes o borradores, seguramente referidos a los aspectos económicos, que revelan nurcha.r de las ideas y el estilo del antiguo redactor del "Sernanaria de Comercio ". El primer capítulo está destinado a instaurar el "terrorismo''. Recomienda observar "la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa... la menor setniprueba de hechos, palabras, etc., contra la causa debe castigarse con la pena capital, principalmente si se trata de sujetos de talento, riqueza, carácter y alguna opinión". En cambio, a los amigos debían disimulárseles los delitos no fueransino concernientes sistema... pues en tiempo de revolución no debeque de castigarse la inlidencia y"al rebelión'. Se completa el terrorismo rnontarado en la Banda Oriental una oficina de "seis u ocho personas de nuestra entera satisfacción que escriban cartas anónirnas, fingiendo o suplantando nombres... para sembrar la discordia y el desconcierto... cuidfutdose de indisponer los ánimos del populacho contra los sujetos de más carácter y caudales pertenecientes al enemigo". El segundo capítulo se refiere a la propag:utda. La "Gaceta' debería dar noticias "muy halagüeñas, lisonjeras y atractivas... reservando en lo posible los pasos adversos y desastrados, porque aunque algo se sepa... a lo menos la mayor parte de la gente no la conozca". La base de la propaganda sería "el ministerio de Ferrando'', "circunstancia la más bnportante para llevarla siempre por delante, tanto en la boca corno en

9

 

los papeles públicos y decretos... pues es un ayudante a nuestra causa el más soberbio, aun cuando nuestra obra y conducta desmientan esta apariencia... nos da un margen para fundar cierta gestión y argumentando, así en las cortes extranjeras como en España.. podremos hacer dudar de cuál de ambos partidos es el verdaderamente realista... además para atraernos las voluntades de los pueblos, tampoco nos sería oportuna una declaración contraria". El tercer tema es la insurrección popular. Allí se afirma que "Los pueblos nunca saben ni ven sino lo que se les enseña y muestrá'. Para promover el levantamiento popular en la campaña recurrirse "a lossedesertores, delincuentes, la gente vaga y ociosaoriental y otrasdebía muchas que... luego apartarán como miembros corrompidos que han merecido aceptación por la necesidad". Este levantamiento sería acaudillado por dos "sujetos" de gran prestigio en la masa rural, a quienes era necesario ganar "por cualquier interés o promesas": el capitán de dragones José Rondeau y el capitán de milicias José Amigas, "personas de talento, opinión, concepto y respeto". Estos actuarían apoyados por "los hermanos y primos de Artigas, un Valdenegro, un Baltasar Vargas, un Benavídez, un Ojeda, etc....sujetos que por lo conocido de sus vicios son capaces de todo y tienen opinión popular adquirida por hechos temerarios". Prosigue el "Plano" afirmando que "hay hombres de bien, si cabe en los ambiciosos el serlo, que quieran sin derramamiento de sangre sancionar las verdaderas libertades de la patria... como tienen talento, algunas virtudes políticas y buen son deotros temer:pory amantenerse, éstos sin agraviarlos, separárselos; porque unos crédito, por medrar, cuales pordebe inclinación a las tramas, cuales por ambición de los honores, y el menor número por el deseo de la gloria, o para hablar con más propiedad, por la vanidad de su nombradía, no son propios por su carácter para realizar la grande obra de la libertad americana en los primeros pasos de su infancia". En materia de política exterior, Moreno recomienda proceder con Inglaterra en fonna "benéfica... proteger su comercio, aminorarle sus derechos, tolerarla, aunque suframos algunas exacciones... los bienes de Inglaterra deben ser sagrados". La supone favorable a la revolución porque "a la corte inglesa le interesa que América o parte de ella se desunan o dividan de aquella metrópoli [España] y formen por sí una sociedad separada donde la Inglaterra pueda extender más sus miras mercantiles y ser la única por el señorío de los mares". La ayuda británicaprocurando para el triunfo la revolución debía una gestionarse "con reserva y disimulo" obtenerde del gobierno inglés "declaración pública de neutralidad" en el conflicto entre las autoridades penisulares y las provincias americanas, que permitiese comprarles armas "por su justo precio", si no fuese posible un "tratado secreto" de apoyo. En retribución se pagarla, además de los beneficios comerciales, con la isla Martín García para que fuese "una pequeña colonia o puerto franco para su comercio". Respecto de España, debía de enviarse "actas o representaciones de los cabildos de esta capital e interiores, expresando que se desvelan para conservar

10

 

los dominios de esta América para el señor Femando VII... para entretener y dividir las opiniones en la misma España, haciendo titubear y aparentar por algún tiempo hasta que nuestras disposiciones nos vayan poniendo a cubierto". El documento continúa, luego, estudiando la organizapión del Estado: "la Constitución debe afianzar a todos el goce legítimo de los derechos de la verdadera libertad, en práctica y quieta posesión, sin consentir abusos: entonces resolverá el Estado americano el verdadero y grande problema del contrato social". En el orden económico -más propio de Belgrano que de Moreno- el "Plano" es enemigo de "las fortunas agigantadas en pocos individuos... que sirven de mina a la sociedad civil... con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un Estado... y en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad". Para concluir con ellas propone la confiscación de capitales "luego de consolidar el Estado sobre bases tijas y estables", que "parecerá duró para una pequeña parte de individuos, pero aparecen después las ventajas públicas que resultan con el fomento de las fábricas, artes, ingenios y demás establecimientos en favor del Estado y de los individuos que las ocupan en sus trabajos". La confiscación de "500 a 600 millones de pesos"-, calculaba, "si bien descontentarán a 5.000 o 6.000 individuos, las ventajas habrán de recaer sobre 80.000 o 100.000" trabajadores que encontrarán asegurada su labor. Parte del dinero confiscado iría a solventar expediciones militares para conseguir la independencia, conquistar Río Grande y anarquizar Brasil, y el remanente sería empleado por el Estado para "la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc:". El Estado tendría el monopolio del comercio exterior. Las minas no serían explotadas durante diez años por particulares "sino por cuenta de la Nación" bajo pena capital y confiscación de bienes "como delito de lesa Patria" . Los últimos capítulos del "Plano" tratan de los medios para insurreccionar Brasil y conquistar Río Grande. La insurrección sería promovida por agentes "mandados en clase de comerciantes" que distribuirían ejemplares de la "Gaceta—, impresos en portugués, y harían "los elogios más elevados de la felicidad, libertad, igualdad y benevolencia del nuevo sistema y del envilecimiento del anterior". Después de algún tiempo de ese proceder, menudeando "los pasquines escritos en portugués" se estaría en condiciones de que "entren nuestras tropas en tres o cuatro trozos según lo requieran las circunstancias". No se debería "tocar todavía hasta su debido tiempo, la libertad de los esclavos, sino disfrazadamente ir protegiendo a aquellos que sean de sujetos contrarios a la causa". Sublevado Brasil, se aprovecharía la circunstancia para anexar Río Grande; haciendo comprender a sus habitantes "que el mismo delito de rebelión contra su monarca los obliga a aceptar nuestras disposiciones", pues en caso contrario "los abandonaríamos retirando nuestras tropas a la frontera' y de paso "saquearemos los pueblos y las haciendas". Más adelante sería abolido el idioma portu-

11

 

gués "remitiéndose maestros que enseñen castellano y los mismos sacerdotes para los mismos fines". El largo documento no es, como lo calificara la historiografía liberal, un "aborto disfonne y bestial de un malvado o un imbécil" ni tampoco "el documento político más profundo y completo que se ha escrito en el país", al decir de algunos revisionistas argentinos. El autor o autores del "Plano" no fueron genios, pero tampoco malvados o imbéciles. Compartimos, en este sentido, el  juicio de José María Rosa: "Esa república perfecta levantada con el terror, el engaño y lapor ayuda británica, queel reúnase lit virtud extinguiera el vicio, gobernada filósofos y en para la que pueblo se limitaríay se a obedecer ciegamente -maridaje de Rousseau, Quesnay, Maquiavelo y Jorge Cutning-no es mi 'aborto disforme': exactamente piensan así y pensarán todos los 'doctrinarios' del mundo, cambiando los autores y las ayudas foráneas según los tiempos y los lugares". Por lo demás, el documento es profundamente contradictorio entre la finalidad de crear una república " tisiocráticá', dueña de su economía, y el medio elegido: la protección británica. Pero ésta es la contradicción de todos los jóvenes discípulos, directos o indirectos, de Miranda. O Belgrano creyó sinceramente que podía valerse del poder británico para fundar una independencia absoluta política y económica o fingía creerlo para fomentar la protección inglesa. Pero aún en este aspecto, el desenfadado programa de beneficios y ventajas a otorgarse Inglaterra a cambio su laprotección y ayuda, contrasta lit clara idea que atenía Moreno respectode de política imperialista inglesa. con En artículo de la "Gaceta' expresaba: ..... la vergonzosa e ignominiosa esclavitud en que lrt_glaterra tiene a Portugal... si Portugal entrase a profundizar con más política cuál es el abatimiento en que Inglaterra lo tiene por causa de su ali:umza, presto hallaría la refünada maldad de sus miras ambiciosas... sus fines no son sino chuparle la sangre extenuíutdolo de tal suerte que... tal vez sus colonias :americanas se conviertan en inglesas algún día'. El pl:ut revolucionario habría de guiar la conducta de Moreno durante los meses siguientes de su actuación en la Junta, contribuyendo a su fuma de "robesperri
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF