Download Articulo - Las 3 Ecologias Por Felix Guattari...
Proyecto Nuevos Territorios Facultad de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Colombia 1 de febrero de 2021.
Las Tres Ecologías Félix Guattari
Daniela Vargas López
[email protected] [email protected]
Resumen: Hasta el momento de su publicación hacía el año 1989, el psicoanalista y pensador francés, Guattari escribe sobre la palabra “ECOLOGIA”, expandiendo su significado hacia pensamientos más extensos, lo que él llamó ecosofía*.
Palabras clave: Ecología, Naciones, Industria, Conciencia, Lógica
Three Ecologies Félix Guattari
Abstract: Until the moment of its publication in 1989, the French psychoanalyst and thinker, Guattari wrote about the word "ECOLOGY", expanding its meaning to more extensive thoughts, what he called ecosophy *. Key words: Ecology, Nations, Industry, Indust ry, Awareness, Logic
MARCO TEÓRICO -ECOLOGIA -SOCIEDAD -CAMBIO -CONCIENCIA -RADICALIZACION
INTRODUCCIÓN En la ecosofía prima el pensamiento humano, su conocimiento, expone el tema de la de ecología a otras áreas del conocimiento humano, prima por supuesto el medio ambiente, pero lo enfoca hacia los seres vivos no humanos. El tema propone propone un enfoque dirigido a
la ecología ambiental proyectándolo hacia lo social y lo mental. Intrínseco a este pensamiento, correlaciona dependencias presentes en todo ecosistema. El escritor define una crisis ambiental, como parte única de temas profundos e importantes, en la que visualiza nuestra forma f orma de ver la realidad en el mundo, en el que interfieren los estereotipos como los medios de comunicación, la propaganda que distorsiona el valor de la familia y el grupo como tal, la cultura y su relación con el ambiente. Define el autor, que para visualizar a futuro las tres esferas, propone iniciar la “producción de subjetividad”, lo que expone que, como seres humanos, únicos, individualizar y buscar nuevas formas de relacionarnos con otros seres se res vivos -no necesariamente humanos-. En su tesis expone una crisis ecológica, y como respuesta a la misma relaciona las tres ecologías: como el medio ambiente, las relaciones humanas y lo subjetivo del ser. Tenemos una forma destructiva en la tierra que no nos garantiza una vida fácil sobre la misma a futuro, si tomamos decisiones sobre lo que le sirve al planeta, pero en el fondo de pensamiento no actuamos adecuadamente en nuestra relación con el sistema. El argumento como idea central surge de la forma de pensar y actuar en el modo de vida, destructivo lo que no nos garantiza una vida sobre la tierra, tenemos que tomar decisiones sobre nuestra relación con el planeta y no lo estamos haciendo adecuadamente, Como Texto “Guattari propone entonces una revolución que tenga en cuenta las “relaciones de fuerzas, visibles a gran escala” junto con los “campos moleculares de sensibilidad, de inteligencia y de deseo”, por medio de tres ecologías llamadas: ecología social, ambiental y subjetiva. La ecología social hace referencia a la energía puesta marcha para fabricar relaciones humanas, de ser en grupo. La ambiental se refiere refie re a las relaciones de los humanos con el entorno de forma adecuada y respetuosa. Finalmente, la ecología subjetiva propone una ruptura con todo tipo de extremismo que perjudique las relaciones entre pueblos, como son “el racismo, el fanatismo religioso, los cismas nacionalitarios que tienden hacia nuevas posturas reaccionarias, los de la explotación del trabajo de los niños, de la opresión de las mujeres…”. Las tres ecologías concebidas c oncebidas como una sola, según Guattari, deberán forjar una autonomía creadora y capacidad solidaria, s olidaria, tanto en personas como instituciones.
CONCLUSIONES Y CRITICAS El cambio de paradigma que nos propone Guattari frente a las condiciones actuales que el mundo oferta nos enseña una manera mucho más creativa y satisfactoria de convivencia. Su ensayo crítico es un estímulo para pensar los cambios positivos que puede afrontar el planeta si como humanidad, humanidad, trabajamos para la construcción de “conocimiento colectivo”, partiendo de las diferencias e individualidades i ndividualidades de todos. Allí ocurriría un beneficio mundial, una “globalización” más provechosa para el hombre como para como para el planeta; el caso de Palomino no podrá ser ajena a esta afirmaciòn. afirmaciòn. Julián Gaviria Sánchez, en lo que expone La ecosofía social desarrolla prácticas con el fin de modificar y reinventar formas de ser en el seno de la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano, del trabajo,etc.
La ecosofía mental reinventará la relación del sujeto, los «misterios» de llaa vida y de la muerte. Buscará la uniformización «mass-mediática» y telemática, al conformismo de las modas, a las manipulaciones de la opinión por la publicidad, los sondeos, etc. ecosofía mental reinventará la relación del sujeto, los «misterios» de la vida y de la muerte. Buscará la uniformización «mass-mediática» y telemática, al conformismo de las modas, a las manipulaciones de la opinión por la publicidad, los sondeos, etc. El problema es saber de qué forma se va a vivir de aquí en adelante sobre es este te planeta, con la temible exacerbación de los fenómenos de integrismo religioso. La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a escala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción producción de los bienes. Es igualmente evidente en países como Francia, donde la proliferación de centrales nucleares hace que una gran parte de Europa tenga que soportar el riesgo que conllevan posibles accidentes del tipo Chernobil. Por no hablar del carácter casi delirante del almacenamiento de miles de cabezas nucleares que, al menor fallo técnico o humano, podrían conducir de forma mecánica a una exterminación colectiva. En cada uno de estos ejemplos aparece la misma denuncia de los modos dominantes de valoración de las colectividades humanas, a saber: 1) el del imperio de un mercado mundial que lamina los sistemas particulares de valor, que sitúa 11 en un mismo plano de equivalencia: los bienes materiales, los bienes culturales, los espacios naturales, etc.; 2) el que sitúa el conjunto de las relaciones sociales y de las relaciones internacionales bajo el dominio de las máquinas policiales y militares. En esta doble pinza, los Estados ven cómo su papel tradicional de mediación se reduce cada vez más, y a menudo se ponen al servicio conjugado de las instancias instancia s del mercado mundial y de los complejos mili-taroindustriales.
BIBLIOGRAFÍA - Guattari, Félix. Félix. ““Las Las Tres Ecologías”. Ecologías”.