ARQUITECTURA PLATERESCA
Short Description
Download ARQUITECTURA PLATERESCA...
Description
Estilo Plateresc Plateresco o
ESTILO PLATERESCO El Plateresco, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe Feli pe (referido a su fase f ase renacentista), renacentist a), fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes. Resulta de una modificación del espacio gótico y de una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares, del gótico flamígero y lombardos, así como primerizos elementos renacentistas de origen toscano. Indudablemente, el arte del Renacimiento en España se puede considerar como un estilo de importación italiano. Se inicia en el siglo XVI por lo que se puede considerar tardío. Su influencia llega a España o bien por artistas italianos, o por españoles formados en Italia. La razón principal de la tardanza del Renacimiento en España fue la fuerte pervivencia del gótico. La arquitectura renacentista en España evolucionó dando lugar a tres modalidades, de los cuales el primero es el arte Plateresco. El plateresco, aunque el término sugiere algo español, en realidad utiliza una serie de elementos ornamentales de origen italiano, si bien es verdad que en España se emplearon de un modo peculiar. Esos elementos decorativos constituyen un “vocabulario plateresco” que lo hacen muy fácil mente reconocible. Las características generales de la arquitectura plateresca son:
Abundan los muros almohadillados. Las columnas son abalaustradas. Capiteles corintios. Medallones con cabezas. Decoración de grutescos. Bóveda de crucería, pero ahora las claves son decoradas con rosetas clásicas. Edificios rematados con cresterías clásicas. Utilización de elementos como las bolas y los escudos. Los elementos decorativos recubren toda la la fachada (bordado). Las proporciones propor ciones generalmente gener almente no n o son clásicas, los elementos arquitectónicos se usan con libertad. Elementos renacentistas sobre estructuras góticas. Pilastras decoradas con grutescos Arco de 1/2 punto. Bóvedas de cañón , de arista y con casetones. Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos.
Página 54
Estilo Plateresco
La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias...).
En primer lugar, hay que señalar la importancia que en el primer Renacimiento tiene el grutesco, un término que delata su origen italiano, y que remite a una ornamentación caprichosa constituida por follajes, bichas, sabandijas, quimeras, seres híbridos y monstruosos. El grutesco, con su gran variedad de formas, es probablemente el elemento decorativo más característico del estilo plateresco. La columna abalaustrada: una columna cuyo fuste tiene una parte superior terminada en su base en forma bulbosa y revestida de hojas (como la flor del granado, balaustium) y de otras partes rehundidas o superpuestas a la forma cilíndrica de la columna, como guirnaldas, vasijas, ristras de frutos, cartelas colgantes, etc.
Capitel Arco de ½ punto
Columnas abalaustrada
Capiteles corintios
Con los balaustres se relacionan los candelabros (candelieri), que muchas veces se rematan en puntas llameantes. Página 55
Estilo Plateresco Otra característica del plateresco son las formas caprichosas que frecuentemente adoptan los capiteles, aunque siguiendo fundamentalmente el esquema del orden corintio. Son rarísimos los capiteles que pudiéramos llamar dóricos o toscanos, y muy pocos también los estrictamente jónicos. Los arcos son de una variedad extraordinaria. Predominan los de medio punto y adintelados; pero también se ven arcos carpaneles, arcos escarzanos, arcos peraltados, arcos de colgadizo o de cortinaje, arcos florenzanos, y otros carentes de definición geométrica puesto que están construidos por elementos figurativos entrelazados entre sí y muchas veces su cuerpo lo forman animales simbólicos que provienen de los blasones nobiliarios. El escudo heráldico con su simbología nobiliaria se prodigó enormemente en el arte isabelino español.
Nace igualmente el gusto por los medallones, ostentando cabezas masculinas o femeninas, casi siempre de héroes de la antigüedad, por lo general dentro de discos o medallones. Esas cabezas son unas veces muy prominentes o saledizas, otras casi planas y como en silueta. Se sitúan preferentemente en las enjutas de los arcos. No faltan tampoco en portadas, ventanas, tímpanos y hasta en algunos zócalos. Son también características las cresterías que se prodigaron mucho en fachadas importantes (Palacio Monterrey de Salamanca), coronando con sus perfiles flamígeros o semivegetales los testeros de las rejas y los paramentos de claustros, torres y edificios.
Ejemplos: Universidad de Salamanca
Fachada de la Universidad de Salamanca. Se trata de una fachada muy decorada, que recuerda a un retablo (con calles y cuerpos). Aparecen medallones, escudos, motivos heráldicos, remate en crestería (decoración calada imitando a una cresta), etc.
Página 56
Estilo Plateresco
Medallones con escudo Arco de ½ punto
Muro almohadillado
Ayuntamiento de Sevilla siglo XVI
Construido entre 1527 y 1534, este edificio es obra de Diego de Riaño. La fachada es un excelente ejemplo del estilo plateresco y destaca por las pilastras abalaustradas, los medallones con cabezas clásicas y las columnas decoradas con hiedra y otros follajes.
Columnas decoradas con hiedras y otros follajes
Página 57
Estilo Plateresco
Colegio de la Santa Cruz en Valladolid. Obra de Lorenzo Vázquez de Segovia. Tiene la fachada decorada con sillares almohadillados, arcos de medio punto, entablamento, motivos heráldicos y remate en balaustrada.
La decoración se dispone a candelieri (elementos ornamentales que imitan candelabros u otros elementos constructivos, arquitectónicos o simplemente abstractos). También aparecen desnudos (algo que va a ser típico del arte del Renacimiento) como Hermes y Venus. También hay grutescos.
Frisos
Pilastra
Frisos
3 cuerpos
Frisos
sobrepuestos
Medallón Mainel
Puertas gemelas escarzanas
Página 58
View more...
Comments