arq y turismo

January 17, 2018 | Author: patriziaa7 | Category: Machu Picchu, Inca Empire, Tourism
Share Embed Donate


Short Description

Download arq y turismo...

Description

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIRÍAS Y ARQUITECTURA CURSO: DISEÑO ESTRUCTURAL I DOCENTE: ING. HERBARD CARRASCO BUSTAMANTE TEMA: ARQUITECTURA Y TURISMO

INTEGRANTES: • ENCISO HUILLCA, CHRISTIAN • OSNAYO RAMOS, CLAUDIA • QUINTO JIMÉNEZ, FRANK

AYACUCHO – PERÚ 2009

DEDICATORIA: El presente trabajo de investigación va dedicado en primer lugar a nuestros padres y familiares por su constante y desinteresado apoyo, en segundo, al docente del curso quien con sus enseñanzas nos ayudan a nuestra formación profesional, y finalmente a nosotros mismos, por confiar el desempeño mostrado en este trabajo.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación busca exponer y mostrar los tipo de Arquitectura Turística, como se va potenciando un lugar si se fomenta el turismo de sus patrimonios. Esta investigación es una recolección de información a la cual se estudia tanto el turismo internacional y el nacional para entender como se desarrolla el turismo.

TEMARIO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONCEPTO DE LA IDEA 2.1.- ARQUITECTURA 2.2.- TURISMO 3.- PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN 4.- ARQUITECTURA ANTIGUA 5.- ARQUITECTURA MODERNA

2.- CONCEPTO DE LA IDEA

2.1.- ARQUITECTURA La Arquitectura abarca toda la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, por que la Arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacerlas necesidades humanas. Considerar la forma en que la Arquitectura da acogida a nuevas formas de vida de la mano del turismo, mediante sus variables generando nuevos servicios.

2.2.- TURISMO Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior aun año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.

3.- PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Esta idea nace con la intención primero, de entender como funciona el turismo, sus ventajas, desventajas, tanto mundialmente como en Perú. Y cómo éste logra desarrollarse y potenciar las cualidades patrimoniales de un lugar determinado.

ARQUITECTURA ANTIGUA CLISEO ROMANO

Coliseo Romano: Imponente arquitectura clásica Escrito a las 12:22 en Destinos, Europa, Italia | autor: Arleco

El antiguamente denominado Anfiteatro Flavio, hoy en día conocido como el popular Coliseo Romano, es uno de los monumentos históricos más representativos de la historia de la humanidad, es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En él se brindaron épicas batallas de gladiadores, obras de teatro se presentaron, se ejecuto a los desleales y los enemigos (justa o injustamente) y también fue utilizado como templo cristiano. Aún pese a que varios terremotos han hecho mella en su imponente arquitectura, sus 80 filas de gradas se mantienen y esperan volver a ser utilizadas para algún evento magno. En la actualidad el Coliseo es un gran recuerdo de los años dorados del Imperio Romano y gracias a esto la UNESCO lo declaro como uno de los Patrimonios de la Humanidad, aparte de ser una de las sietes nuevas maravillas del mundo. Los datos básicos del coliseo señalan su altura es de 48 metros de alto y 525 metros de perímetro de su anfiteatro.

También es mundialmente conocido que su particular forma ha inspirado a la arquitectura de los estadios deportivos de nuestros tiempos. Algo que muchos desconocen es que debajo del coliseo se ubican los calabozos donde los esclavos, gladiadores y animales habitaban. Este lugar tenía conexiones con el escenario principal, brindando sorpresas a los espectadores,a parte de presentar trampas. El coliseo también tenía uno de los primeros sistemas de cloacas en el mundo. Hoy en día la vida del coliseo todavía está actividad gracias a la inmensa cantidad de turistas. Es más, se manejan muchos nuevos tipos de experiencia de conocimiento o turismo para los interesados en el coliseo. Se está planeando realizar exhibiciones de batallas de gladiadores para los visitantes, se dice que estas serán vistas desde un ángulo mucho más teatral, siendo acompañada de los versos de Séneca. También se está planteando utilizar el Internet como otra herramienta de conexión con el Coliseo. De esta manera, se están implementando 40 cámaras conectadas a la red para que desde la comodidad de sus casas la gente pueda ver todo lo que ocurre dentro de él. Los planes son que al año, 10 millones de personas puedan visitar la página Web según el Ministerio de Cultura italiano. Otro dato curioso sobre este lugar es que cada vez que se aplaza o se descarta una pena de muerte en el mundo, sus luces se mantienen prendidas durante dos días seguidos.Como puedes darte cuenta, aún en nuestros tiempos el Coliseo Romano sigue desatando pasiones

EL COLISEO ROMANO 18:43 | Author: MARITA Y PABLO

INTRODUCCIÓN El coliseo, es un gran anfiteatro o circo romano, de la época del Imperio romano. Está situado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente, se llamaba Anfiteatro Flavio y pasó a llamarse Coliseo o Colisseum. Se construyeron Coliseos en todas las ciudades, pero, El Coliseo de Roma fue el mayor de todos y uno de los más grandes de la antigüedad.

HISTORIA Fue mandado a construir por Vespasiano, en el año 72 A.c.; cuando Vespasiano murió en el año 79, ya estaba completo hasta el tercer piso y fue su hijo Tito en el año 80 A.c., el que terminó el nivel superior e inauguró el edificio, tras celebrar una serie de ceremonias y espectáculos que duraron 100 días. El Coliseo, fue la admiración del mundo entero en una época determinada para Roma, allí, leones, gladiadores, cristianos y juegos, servían para divertir a una sociedad. En el 217, el Coliseo fue dañado por un incendio, causado por una tormenta eléctrica, que destruyo el suelo de madera del anfiteatro. No se reparo hasta el 240 y ya siguió remodelándose. El Coliseo experimentó grandes cambios durante el periodo medieval. A finales del siglo VI se construyó una iglesia pequeña, dentro del anfiteatro, pero no dio al edificio un significado religioso en su totalidad. La arena, lo transformó en cementerio. En 1349, un gran terremoto, dañó gravemente la estructura del Coliseo, derrumbando el lado externo sur. Muchas de las piedras desprendidas, se utilizaron para construir edificios, hospitales, palacios e iglesias. Los sistemas de bronce que sostenían la mampostería fueron arrancados de las paredes, dejando muchas cicatrices, que actualmente se pueden observar.

En los siglos V y VI se prohibieron luchas de gladiadores y de animales salvajes. Tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales salvajes y la entrada, fue totalmente gratuita. Cabían aproximadamente 55.000 espectadores. En el siglo XIII fue cuando se convirtió el Coliseo en fortaleza. El último espectáculo del que se tiene noticia es en el año 523 bajo el rey godo Teodorico. Después de haber sido convertido en fortaleza, fue abandonado. Y partes de sus piedras, se utilizaron como canteras para otros edificios más modernos. Y en XIX, se comenzaron una serie de obras para estabilizar monumentos antiguos; se excavó la estructura bajo la arena y se retomó la importancia que hoy tiene. En 1820 se terminaron varios contrafuertes, sin los que el edificio se habría derrumbado.

El Coliseo surge gracias a los collados Palatino, Celio y Oppio y exactamente, en ese lugar había antes un laguito cenagoso, que se secó después. El Coliseo, parcialmente deteriorado, todavía manifiesta claramente sus cuatro órdenes (cuatro pisos), los tres primeros, constituidos por arcadas separadas por columnas respectivamente de estilo dorico, jórico y corintio; el cuarto piso, esta formado por una masa mural mucho mas compacta y horadada por ventanas. Este piso superior, es más alto pero más cerrado. En

su

interior,

había

gradas,

en

las

que

cabían

aproximadamente

50.000

personas

ESTRUCTURA

El coliseo fue la obra más importante de la arquitectura romana, y en él se utilizaron técnicas de construcción muy variadas. Las pilastras y los arcos son de travertino. Travertino, se le llama a una roca, formada en zonas kársticas por depósitos del carbonato de calcio, disuelto en agua, y se utiliza como piedra en la construcción, tanto de interior como de exterior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma, están construidos con travertino. Los muros exteriores están hechos también de travertino, y las columnas que se ven son dóricas las del primer piso, jónicas las del segundo, y corintias las del tercero. En cada arcada se pueden ver estatuas de emperadores y dioses.

En el interior del coliseo había un ruedo central hecho de madera cubierta de arena, y bajo el que había un autentico laberinto de pasillos divididos en diferentes pisos, donde había mazmorras y jaulas de animales. La zona de graderías, es decir, el conjunto de gradas que suele haber en teatros, estadios o lugares, a los que acude gran cantidad de público, se llamaba “Cávea” y estaba dividida en tres sectores, más un cuarto graderío de madera para los espectadores a pie. Cada sector estaba reservado para las diferentes clases sociales. • En el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos ilustres, es decir, senadores, magistrados, sacerdotes, etc. Había también unos palcos, denominados: la tribuna imperial (pulvinar). Como este piso, era el que estaba mas cerca de las fieras, había una red metálica de protección. • El maenianum primu, era para los aristócratas que no pertenecían al senado. • El maenianum secundum , estaba dividido en dos partes, una para los ricos, y otra para los pobres.

Y en la parte más alta, se encuentra el “Velarium”, que es una gran carpa que protegía a los espectadores del sol, sobre todo, a mujeres pobres.

Además, algunas órdenes sociales, como los tribunos o sacerdotes, tenían sectores reservados. El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, que se llamaban así porque permitían salir a un gran número de personas a la vez, en menos de cinco minutos.

LA

FACHADA

La fachada del Coliseo es uno de los ejemplos más completos del lenguaje clásico arquitectónico. Su combinación del sistema arquitrabado, es decir columnas y dinteles, con arquerías y el empleo de órdenes superpuestos, han servido de modelo de composición clásica a lo largo de los siglos. Ésta, está formada por cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes interiores no se corresponden con los pisos interiores, y forman 80 arcos sostenidos en pilastras y con semicolumnas que soportan un entablamento decorativo. El cuarto, forma una pared ciega con muchas ventanas. Los ordenes de cada piso, son toscanos, jónicos y corintios. Pero, el último piso, tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto.

PLAZA

DEL

COLISEO

Antiguamente, junto al Coliseo, había una estatua muy grande de bronce dorado, de más de 35 metros de altura, de “Coloso de Nerón”, obra del escultor, Xenodoro, que representaba al emperador.

Junto al Coliseo y a la estatua, podemos observar, el Templo de Venus, que estaba dedicado a la diosa fundadora de Roma y el Arco Constantino. El Templo de Venus, era uno de los templos más grandes de Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano y comenzó su construcción en el año 121. Fue inaugurado catorce años mas tarde, en 135, pero hasta 141 no fue terminado por Antonino Pío.

El Arco Constantino, en italiano, Arco di Constantino, es un arco del triunfo, que se construyó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312 D.c. y a otros emperadores anteriores. Es de los arcos triunfales, el mas moderno alzado en la Roma Antigua, por haberse construido al expolio de edificios anteriores.

LOS

CRISTIANOS

Y

EL

COLISEO

Durante bastante tiempo, el Coliseo se ha considerado como la escena de muchos martirios de los primeros cristianos. Esta creencia, parece haber surgido solo durante el Siglo XVI. A menudo, se dice que San Telémaco, por ejemplo, murió en el Coliseo, pero sin embargo, Teodoreto, en sus escritos, acerca de esta muerte, dice que falleció en el estadio, de forma similar a la muerte de San Ignacio de Antioquía, que ocurrió en “la arena”, pero sin concretar cuál arena. San Ignacio de Antioquía fue un ejemplo conmovedor de cómo afrontaban el martirio los primeros cristianos. Ignacio fue el segundo sucesor de San Pedro en la sede episcopal de Antioquía. En el año 107 fue detenido y enviado a Roma bajo custodia militar para cumplir allí su pena. Hizo un viaje desde Siria a la capital del Imperio, y de ese viaje, conocemos bastantes detalles por el historiador Eusebio de Cesarea y sobre todo gracias a siete cartas que Ignacio escribió a las Iglesias, para fortalecerles la fe y prevenirles ante las herejías gnósticas.

Todas las cartas empezaban con el saludo de “Ignacio, llamado también Teodoro”. Muy lleno de Dios, iba San Ignacio, como refleja el tono de gozo que tienen sus cartas. San Ignacio, era una persona muy feliz. Y las razones de su felicidad, eran totalmente sobre naturales, y desde Siria hasta Roma escribe: “voy luchando con las fieras, por tierra y mar, de día y de noche, encadenado a diez leopardos, esto es, a un pelotón de soldados. Éstos, a pesar del bien qué reciben, se hacen peores. Con sus malos tratos voy siendo más discípulo [de Cristo]. San Ignacio gozaba de compartir la Cruz de Jesús, y tenia el deseo de que su unión con Dios, se completase con el martirio. El obispo de Antioquía fue arrojado a los leones, en el anfiteatro. Y así vio completado su anhelo, y dijo: Soy trigo de Dios, y es preciso que sea molido por los dientes de las fieras, para convertirme en pan inmaculado de Cristo. Después del horrible espectáculo, los cristianos, lograron rescatar algunos huesos del mártir.

En la Edad Media, el Coliseo, no era visto como un lugar sagrado. Su uso como fortaleza y su uso más tarde como cantera, demuestra la poca importancia espiritual que se le atribuyó, en un tiempo en el que los lugares asociados con mártires eran muy venerados. Parece que sólo durante los siglos XVI y XVII se consideró lugar santo al Coliseo. Se dice que el Papa Pío V (1566-1572) recomendó a los peregrinos que reunieran arena del Coliseo como si fuera una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires. Esta seguramente fue una visión minoritaria, hasta que se hizo popular un siglo más tarde que incluyó al Coliseo, en la cabeza de una lista de lugares sagrados. Unos años mas tarde, el Coliseo se convirtió en una plaza de toros. Carlo Tomassi publicó un panfleto, en el que se protestaba, debido a que lo consideraba una profanación. El Papa Clemente X, quería que se cerraran las puertas externas del Coliseo y lo declararan santuario cristiano. El Papa Benedicto XIV prohibió que se usara el Coliseo como cantera y erigió un Vía crucis alrededor de la arena, que permaneció allí desde febrero de 1874.

EN

CONCLUSIÓN

El Coliseo fue creado para dar a conocer lo magnífico que es, y ha logrado perfectamente su objetivo. Fue un importante medio para que los emperadores y personalidades se ganaran el cariño y el respeto del pueblo romano. También esto nos muestra que es una obra que representa la manía de un pueblo que lo que quería era que Roma fuera el centro del universo, haciéndolo a través de grandes y bellas creaciones arquitectónicas. El Anfiteatro Flavio es una muestra de ello. Este edificio, nos muestra que la arquitectura romana se basa en un proceso de síntesis.

ARQUITECTURA MODERNA EL PARLAMENTO EUROPEO

Diseñado por architecture studio, una de las oficinas de arquitectura mas importantes y exitosas de Europa , el edificio del nuevo Parlamento Europeono solo es una obra trascendente por su magnitud y rango ,sino porque su diseño logra una calidad arquitectónica y una exelencia urbana que son infrecuentes en la obra publica moderna,y aun descollantes en laproduccion , de por si llamativa, que caracteriza a esa oficina.

FICHA TECNICA: ARQUITECTOS: Architecture Studio. Martin Robain, Rodo Tisnado . DATOS DE LA TORRE: Area del patio central elíptico: 2050m2 Dimensión de la Elipse: Eje Mayor 62m / Eje Menor 42m Dimensión de la Torre: Diámetro 100m / Altura 60m Total de Oficinas: 1133 DATOS DEL HEMICICLO: Dimensión Exterior: 74 x 60m Altura: 43m Madera empleada en el interior: Cedro Madera empleada en el exterior: Chene Dimensión del Interior: 56 x 44m Altura: 15m DATOS DE HALL: Dimensión de la alameda central: 190 x 9.6m Altura: 26m Area de la fachada exterior: 13000 m2 Capacidad: 2690 personas Tonelaje de Concreto: 130,000 m3

Tonelaje de acero: 14,000 toneladas Cableado: 2000 km

UBICACIÓN Situado en un promontorio que forma el encuentro entre el rio III y un canal que lo enlaza al cauce del Rhin ,en un arbolado suburbio de la ciudad Estrasburgo adyacente a una ciudad jardín de los años veinte ,integra un sector que desde hace años ha ido poblándose con los edificios judiciales y parlamentarios que ha ido acopiando la Comunidad Económica Europea .

PLANO GENERAL

CORTE TRANSVERSAL

CORTE LONGITUDINAL

VISTA DONDE SE OBSERVA LA CORONA HELICOIDAL POR EL INTERIOR

VISTA DE LAS GALERIAS DE LA ALAMEDA INTERIOR ADYACENTE

AL EDIFICIO DE LAS OFICINAS

LOS PROPILEOS CON UN PRIMER PLANO DE LA ESCALERA HELICOIDAL

VISTAS PROPILEOS

DESDE EL HALL ADYACENTE AL HEMICICLO.

LA ESCALERA HELICOIDAL EN EL AREA DE LOS PROPILEOS

DE

LOS

LAS GALERIAS ADYACENTES A LAS ESCALERAS MECANICAS

EL HEMICICLO: VISTA INTERIOR

La elipse en el espejo: A la elipse del hemiciclo responde la elipse del ágora.

VISTA EXTERIOR DE LA CORONA HELICOIDAL

QUE REMATA LA TORRE DE LAS OFICINAS

ARQUITECTURA ANTIGUA: La Ciudadela de Machu Picchcu

Machu Picchu

Vista de una llama frente a Machu Picchu.

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.1 Según documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. 3 Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.4 Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.6 Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero. Ubicación geográfica

Ubicación de Machu Picchu, documentada por la Agencia de Inteligencia Estadounidense, CIA.

Ubicación de las ruinas de Machu Picchu, en el Cañón del Urubamba. Nótese la curva que describe el río en torno a las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu.

Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El zigzag a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del Valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del Camino Inca.

Emplazamiento Se encuentra a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Región Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí. Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.7 Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana. Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE),8 llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas,9 entre los cuales Machu Picchu es considerado principal. Formas de acceso La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.10

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cusco)11 o helicóptero (30 minutos desde Cusco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar. Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cusco Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.12 Algunos visitantes toman un autobús local desde Cusco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes. Clima El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.13 Historia La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la floresta amazónica, fue una región colonizada por poblaciones serranas, no selváticas, provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado, en Cusco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a. C.14 Una explosión demográfica se da a partir del Período Horizonte Medio, desde el año 900 de nuestra era, por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia Tampu del Urubamba. Se cree que estos pueblos podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cusco.15 En ese período se expande considerablemente el área agrícola "construida" (andenes). No obstante, el emplazamiento específico de la ciudad que nos ocupa (la cresta rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu) no presenta huellas de haber tenido edificaciones antes del siglo XV.16 Época inca (1438-1534)

Pachacútec, según la crónica de Martín de Murúa (1615).

Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec,17 primer emperador inca (1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña.18 y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas.19 Se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil como la mayoría de las llactas incas, que oscilaba entre 300 y 1.000 habitantes20 pertenecientes a una élite (posiblemente miembros de la panaca de Pachacutec)21 y acllas. Se ha demostrado que la fuerza agrícola estuvo compuesta por colonos mitimaes o mitmas (mitmaqkuna) procedentes de diferentes rincones del imperio.22 Machu Picchu no era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los emperadores incas carece de asidero. Los valles que confluían en la quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó espectacularmente su productividad agrícola a partir de la ocupación inca, en 1440.23 Los incas construyeron allí muchos centros administrativos, los más importantes de los cuales fueron Patallacta y Quente Marca,24 y abundantes complejos agrícolas formados por terrazas de cultivo. Machu Picchu dependía de estos complejos para su alimentación, pues los campos del sector agrario de la ciudad habrían resultado insuficientes para abastecer a la población.25 La comunicación intrarregional era posible gracias a las redes de caminos incas: 8 caminos llegaban a Machu Picchu.26 La pequeña urbe de Picchu se llegó a diferenciar de las poblaciones vecinas por la singular calidad de sus principales edificios.

A la muerte de Pachacútec, y de acuerdo con las costumbres reales incas, ésta y el resto de sus propiedades personales habría pasado a la administración de su panaca, que debía destinar las rentas producidas al culto de la momia del difunto rey.27 Se presume que esta situación se habría mantenido durante los gobiernos de Túpac Yupanqui (1470-1493) y Huayna Cápac (1493-1529). Machu Picchu debió perder en parte su importancia al tener que competir en prestigio con las propiedades personales de los emperadores sucesores. De hecho, la apertura de un camino más seguro y amplio entre Ollantaytambo y Vilcabamba (el del Valle de Amaybamba) hizo que la ruta de la quebrada de Picchu fuera menos empleada.28 Época de transición (1534-1572)

Roca labrada bajo el templo del Sol que da ingreso al llamado Mausoleo Real. Algunos autores como Lumbreras sugieren que podría haber estado destinado a la momia de Pachacútec.

La guerra civil inca (1531-32) y la irrupción española en el Cusco en 1534 debieron afectar considerablemente la vida de Machu Picchu. La masa campesina de la región estaba compuesta principalmente por mitmas, colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas llevados a la fuerza hasta ese lugar. Ellos aprovecharon la caída del sistema económico cusqueño para retornar a sus tierras de origen.29 La resistencia inca contra los españoles dirigida por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles de las regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilcabamba,30 y es muy probable que los principales nobles de Picchu hayan abandonado entonces la ciudad. Documentos de la época indican que la

región estaba llena de "despoblados" en ese tiempo.31 Picchu habría seguido habitada y el registro de su existencia como lo prueba que fuera considerada una población tributaria de la encomienda española de Ollantaytambo.32 Eso no necesariamente significa que los españoles visitaran Machu Picchu con frecuencia; de hecho, sabemos que el tributo de Picchu era entregado a los españoles una vez por año en el pueblo de Ollantaytambo, y no "recogido" localmente.33 De todas maneras, está claro que los españoles sabían del lugar, aunque no hay indicios de que apreciasen su importancia pasada. Los documentos coloniales incluso mencionan el nombre de quien era curaca (acaso el último) de Machu Picchu en 1568: Juan Mácora.34 Que se llame "Juan" indica que había sido, al menos nominalmente, bautizado, y, por tanto, sometido a la influencia española. Otro documento35 indica que el Inca Titu Cusi Yupanqui, que reinaba entonces en Vilcabamba, pidió que frailes agustinos acudieran a evangelizar "Piocho" hacia 1570. No se conoce ningún lugar de la zona que se oiga parecido a "Piocho" que no sea "Piccho" o "Picchu", lo que hace suponer a Lumbreras que los famosos "extirpadores de idolatrías" podrían haber llegado al sitio y haber tenido que ver con la destrucción e incendio del Torreón del Templo del Sol.36 El soldado español Baltasar de Ocampo escribió a fines del siglo XVI sobre un poblado "en lo alto de una montaña" de edificios "suntuosísimos" y que albergaba un gran acllahuasi (Casa de las escogidas) en los últimos años de la resistencia inca. La descripción breve que hace de sus ambientes nos remite a Picchu. Lo más interesante es que Ocampo dice que se llama "Pitcos". El único lugar de nombre parecido es "Vitcos", un sitio inca en Vilcabamba completamente diferente al descrito por Ocampo. El otro candidato es, naturalmente, Picchu.37 No se sabe hasta hoy si se trata del mismo lugar o no. Ocampo indica que en este lugar se habría criado Túpac Amaru, sucesor de Titu Cusi y último Inca de Vilcabamba. Entre la colonia y la república (s.XVII-s.XIX) Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del poder español en los Andes Centrales, Machu Picchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales que cambiaron varias veces de manos hasta tiempos republicanos (desde 1821). No obstante, ya se había vuelto un lugar remoto, alejado de los nuevos caminos y ejes económicos del Perú. La región fue prácticamente ignorada por el régimen colonial (que no mandó edificar templos cristianos ni administró poblado alguno en la zona), aunque no por el hombre andino. En efecto, el sector agrícola de Machu Picchu no parece haber estado completamente deshabitado ni desconocido: documentos de 165738 y de 178239 aluden a Machu Picchu, en tanto tierras de interés agrícola. Sus principales construcciones, sin embargo, las de su área urbana, no parecen haber sido ocupadas y fueron ganadas pronto por la vegetación del bosque nuboso. Machu Picchu en el siglo XIX En 1865, en el curso de sus viajes de exploración por el Perú, el naturalista italiano Antonio Raimondi pasa al pie de las ruinas sin saberlo y alude a lo escasamente poblada que era

entonces la región. Sin embargo todo indica que es por esos años cuando la zona empieza a recibir visitas por intereses distintos a los meramente científicos. En efecto una investigación actualmente en curso divulgada recientemente 40 revela información sobre un empresario alemán llamado Augusto Berns quien en 1867 no sólo habría "descubierto" las ruinas sino que habría fundado una empresa "minera" para explotar los presuntos "tesoros" que albergaban (la "Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca"). De acuerdo a esta fuente, entre 1867 y 1870 y con la venia del gobierno de José Balta, la compañía habría operado en la zona y luego vendido "todo lo que encontró" a coleccionistas europeos y norteamericanos.41 Conectados o no con esta presunta empresa (cuya existencia espera ser confirmada por otras fuentes y autores) lo cierto es que es en esos momentos cuando los mapas de prospecciones mineras empiezan a mencionar Machu Picchu. Así, en 1870, el norteamericano Harry Singer coloca por primera vez en un mapa la ubicación del Cerro Machu Picchu y se refiere al Huayna Picchu como "Punta Huaca del Inca". El nombre revela una inédita relación entre los incas y la montaña e incluso sugiere un carácter religioso (una huaca en los Andes Antiguos era un lugar sagrado).42 Un segundo mapa de 1874, elaborado por el alemán Herman Gohring, menciona y ubica en su sitio exacto ambas montañas.43 Por fin en 1880 el explorador francés Charles Wiener confirma la existencia de restos arqueológicos en el lugar (afirma "hay ruinas en Machu Picchu"), aunque no puede llegar al emplazamiento.44 En cualquier caso está claro que la existencia de la presunta "ciudad perdida" no se había olvidado, como se creía hasta hace algunos años Redescubrimiento de Machu Picchu (¿1894?-1911)

Machu Picchu al arribo de Hiram Bingham en 1911.

Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. 45

Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.46 Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.47 Lizárraga les mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.48

Uno de los ayudantes de Hiram Bingham junto a una de las grandes hornacinas del Mausoleo Real, en la cueva bajo del Templo del Sol. 1911.

Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales.49 Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de junio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco.50 Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.51 Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio.52 Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas

incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic. Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual,53 y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la irregular salida del país del material arqueológico excavado54 (que consta de al menos unas 46.332 piezas) y que hasta 2008 no ha sido devuelto al gobierno peruano55 Machu Picchu desde 1915 Entre 1924 y 1928 Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa hicieron una serie de fotografías en Machu Picchu que fueron publicadas en diferentes revistas peruanas, masificando el interés local sobre las ruinas y convirtiéndolas en un símbolo nacional. 56 Con el transcurrir de las décadas, y especialmente desde la apertura en 1948 de una vía carrozable que ascendía la cuesta de la montaña hasta las ruinas desde la estación de tren, Machu Picchu se convirtió en el principal destino turístico de Perú. Durante los dos primeros tercios del siglo XX, sin embargo, el interés por su explotación turística fue mayor que el de conservación y estudio de las ruinas, lo que no impidió que algunos investigadores notables avanzaran en resolver los misterios de Machu Picchu, destacando especialmente los trabajos de la Viking Found dirigida por Paul Fejos sobre los sitios incas del entorno de Machu Picchu ("descubriendo" varios establecimientos del Camino Inca a Machu Picchu) y las investigaciones de Luis E. Valcárcel que relacionaron por primera vez al sitio con Pachacútec. Es a partir de la década de 1970 que nuevas generaciones de arqueólogos (Chávez Ballón, Lorenzo, Ramos Condori, Zapata, Sánchez, Valencia, Gibaja), historiadores (Glave y Remy, Rowe, Angles), astrónomos (Dearborn, White, Thomson) y antropólogos (Reinhard, Urton) se ocupan de la investigación de las ruinas y su pasado. El establecimiento de una Zona de Protección Ecológica en torno a las ruinas en 1981, la inclusión de Machu Picchu como integrante de la Lista del Patrimonio Mundial en 1983, y la adopción de un Plan Maestro para el desarrollo sostenible de la región en 2005 han sido los hitos más importantes en el esfuerzo por conservar Machu Picchu y su entorno. Sin embargo han conspirado contra estos esfuerzos algunas malas restauraciones parciales en el pasado,57 incendios forestales, como el de 1997 y conflictos políticos surgidos en las poblaciones cercanas en aras de una mejor distribución de los recursos obtenidos por el Estado en la administración de las ruinas. Hechos recientes •

El 8 de septiembre del 2000, al grabarse un comercial publicitario de cerveza cusqueña (Backus & Johnston), una grúa utilizada cae sobre el famoso Intihuatana ("reloj solar"), rompiendo cerca de 8 cm de la punta.

El caso llevó a una demanda por parte del INC y la solicitud de la respectiva indemnización, en el 2005.58 •

En julio del 2003 la cantante Gloria Estefan visitó la ciudadela y grabó con los paisajes el video clip de letra del canta autor peruano Gian Marco para el tema Hoy (Today) del álbum Unwrapped.



El 10 de noviembre de 2003 el Congreso del Perú emite la ley 28100 que establece que el 10% de los ingresos recaudados por el ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu, administrado por el Instituto Nacional de Cultura, será destinado a la municipalidad de Machu Picchu.59



El 12 de julio de 2006 el Congreso del Perú emite la ley 28778 para la repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la colección Machu Picchu del museo Peabody de la Universidad de Yale en los Estados Unidos de Norteamérica, las que fueron autorizadas a salir del país por Decretos Supremo 1529 del 31 de octubre de 1912 y por Decretos Supremo 31 del 27 de enero de 1916.60



En junio de 2007, la actriz Cameron Diaz, visita la ciudadela para hacer un documental del programa 4Real de la cadena CTV.



En 2007, el gobierno del Perú decretó el día 7 de julio como el "Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo", debido a que el 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Nuevas maravillas del mundo.



En septiembre de 2007, la Universidad de Yale manifestó que devolverá 4.000 piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham y que actuará como promotor de su exhibición en un museo itinerante y finalmente en un museo en el Cusco.61

Descripción de Machu Picchu

Terrazas del lado este en el Sector Agrícola.

El recinto curvo del Templo del Sol o Torreón.

La estructura conocida como Templo Principal.

La "pirámide" de Intihuatana (Conjunto 5). En primer plano, la Plaza Sagrada (C4) y el Templo Principal.

La piedra Intihuatana de Machu Picchu.

Vista del Conjunto 9 o de las Tres Portadas sobre tres niveles de terrazas frente a la plaza principal.

Vista del Conjunto de los Morteros o Acllahuasi (Grupo 18) tal como se ve desde el Intihuatana.

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. Zona agrícola Los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su función no era agrícola sino servir como muros de contención. Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del camino inca que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como colcas o almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos grandes conjuntos de andenes: unos concéntricos de corte semicircular y otros rectos. Zona urbana Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola. Paralelo al muro corre un "foso" usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno. La zona urbana ha sido dividida por los arqueólogos actuales en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Aún tiene vigencia el esquema planteado por Chávez Ballón en 1961 que la divide en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo al declive de la montaña. El segundo eje en importancia de la ciudad forma cruz con el anterior, atravesando prácticamente todo el ancho de las ruinas de este a oeste: Consiste en dos elementos: una ancha y larga escalinata que hace las veces de "calle principal" y un conjunto de elaboradas fuentes de agua que corre paralelo a ella. En la intersección de ambos ejes están ubicadas la residencia del inca, el temploobservatorio del torreón y la primera y más importante de las fuentes de agua.

Sector Hanan Conjunto 1

El Conjunto 1 incluye estructuras relacionadas con la atención a quienes llegaban a la ciudad por la puerta (un "área vestibular"),62 establos para camélidos, talleres, cocinas y habitaciones. Todo ello al lado este del camino, en una sucesión de calles paralelas que bajan por la cuesta de la montaña. La construcción más importante, el edificio vestibular, tenía dos pisos y varios accesos. A la mano izquierda del camino de ingreso hay habitaciones de menor rango que estarían relacionadas con el trabajo en las canteras, situadas en las inmediaciones de este sector. Todas las construcciones son de aparejo común y muchas de ellas estaban enlucidas y pintadas. Templo del Sol

Se accede a él por una portada de doble jamba, que permanecía cerrada (hay restos de un mecanismo de seguridad). La edificación principal es conocida como "Torreón", de bloques finamente labrados. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio. 63 Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia de Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de un gran incendio en el lugar. El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Lumbreras incluso especula que hay indicios para afirmar que pudo ser el mausoleo de Pachacutec y que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en Cusco.64 Residencia Real

De las construcciones destinadas a vivienda esta es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Su puerta de acceso da a la primera fuente de la ciudad y, cruzando la "calle" formada por la gran escalinata, al Templo del Sol. Incluye dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe. El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza privada con vista al lado este de la ciudad. Plaza sagrada

Se le llama así a un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño: El Templo de las Tres ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas, y el Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosado a este último está la llamada "casa del sacerdote" o "cámara de los ornamentos". Hay indicios que sugieren que el conjunto general no terminó de construirse.

Intihuatana

Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en una largo trecho tallada en una sola roca. En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.65 Sector Urin Roca sagrada

Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu. Grupo de las tres portadas

Es un amplio conjunto arquitectónico dominado por tres grandes kanchas dispuestas simétricamente y comunicadas entre sí. Sus portadas, de idéntica factura, dan a la plaza principal de Machu Picchu. Incluye viviendas y talleres.66 Grupo de los morteros o acllahuasi

Es el más grande conjunto de la ciudad a pesar de lo cual tuvo una sola puerta de ingreso, algo que podría sugerir que se tratara del Acllahuasi (o casa de mujeres escogidas) de Machu Picchu, dedicadas al servicio religioso y a la artesanía fina. Incluye una famosa habitación de piedra bien labrada en cuyo piso se encuentran dos afloramientos rocosos tallados en forma de morteros circulares supuestamente para moler granos. Algunos autores piensan que éstos se llenaban con agua y en ellos se reflejaban los astros. El conjunto incluye evidencias de un uso ritual, hay altares e incluso una kancha construida alrededor de una gran roca. Parte de sus ambientes evidencian haber sido residencias de élite.67 Grupo del cóndor

Es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, que aprovecha los contornos de las rocas. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor. Al sur del "cóndor" se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu. Entre las viviendas y el patio del cóndor se ha identificado claros restos de construcciones dedicadas a criar cuyes (Cavia porcellus). Escalinata de las fuentes

Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales está cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeada de canaletas labradas en la roca. El agua proviene de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos incas. Un sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.68 Aspectos constructivos Ingeniería hidráulica y de suelos Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según Alfredo Valencia y Keneth Wright el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje.69 En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje 70 se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes.71 Orientación de las construcciones Existe sólida evidencia de que los constructores tuvieron en cuenta criterios astronómicos y rituales para la construcción de acuerdo a los estudios de Dearborn, White, Thomson y Reinhard, entre otros. En efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimuth solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual,72 con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes.73 Arquitectura

Aparejo Fino. Cámara de los Ornamentos, recinto adosado al Templo Principal.

Materiales •



Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica.74 Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca. La piedra tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de Mohs. En tiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de piedras más duras. Las piedras fueron alisadas por abrasión con arena y piedra.75

Morfología







Casi todos los edificios son de planta rectangular. Los hay de una, dos y hasta ocho puertas, normalmente en uno solo de los lados largos del rectángulo. Existen pocas construcciones de planta curva y circulares. Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas. Estas tienen sólo tres muros. En estos casos en el espacio del "muro faltante" aparece a veces una columnata de piedra para sostener una viga de madera que servía de soporte al techo. También existen huayranas dobles, dos huayranas unidas por un muro medianero, a las que se llama masmas. Las construcciones habitualmente siguen el esquema de las kanchas, es decir cuatro construcciones rectangulares dispuestas en torno a un patio central unidos por un eje de simetría transversal.76 A este patio dan todas las puertas.

Muros

El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos. •

De piedra corriente unida con mortero de barro y otras substancias. Hay evidencias de que estas construcciones, que son mayoría en Machu Picchu, estuvieron enlucidas con una capa de arcilla y pintadas (en colores amarillo y rojo por lo menos),77 78 aunque la temprana desintegración de los techos las hicieron vulnerables a la permanente lluvia de la zona y por lo tanto no se han conservado.



De piedra finamente labrada en las construcciones de élite. Son bloques de granito, sin enlucido y perfectamente tallados en forma de prismas rectangulares (paralelepípedos, como los ladrillos) o poligonales. Sus caras exteriores podían ser almohadilladas, es decir protuberantes, o bien perfectamente lisas. En estos casos la unión de los bloques parece perfecta y ha hecho suponer que no tiene ningún tipo de mortero; pero de hecho sí lo tiene, es una fina capa de material aglutinante que se encuentra entre piedra y piedra aunque es invisible por fuera.79 El esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro (sólo conocían el bronce, mucho más blando) es notable.

Coberturas

No se ha conservado ninguna techumbre original, pero hay consenso en afirmar que la mayoría de las construcciones tenían techo a dos o cuatro aguas, hubo incluso un techo cónico sobre el "torreón"; y estaba formada por una armazón de troncos de aliso (Alnus acuminata)80 amarrado y cubierto por capas de ichu (Stipa ichuun). La fragilidad de este tipo de paja y la copiosidad de las lluvias en la región hizo necesario que estas techumbres tuvieran grandes inclinaciones de hasta 63º.81 Así la altura de los techos duplicaba muchas veces la altura del resto del edificio. Portadas, ventanas y hornacinas



Como es clásico en la arquitectura inca la mayoría de las portadas, ventanas y hornacinas (llamadas falsas ventanas, nichos o alacenas) tienen forma trapezoidal, más ancha en la base que en el dintel. Los dinteles podían ser de madera o de piedra (a menudo de un solo gran bloque). Las portadas de los recintos más importantes eran de doble jamba y en algunos casos incluían un mecanismo de cierre interior.



Las paredes interiores de buena parte de las construcciones tienen hornacinas en forma trapezoidal, junto a las ventanas. Bloques cilíndricos o rectangulares sobresalen a menudo de los muros como grandes percheros, dispuestos en forma simétrica con las hornacinas o nichos y las ventanas, cuando las hay.

Alrededores y caminos incas

Vista de las ruinas de Machu Picchu tomada desde el Huayna Picchu.

Machu Picchu, como parte integrante de una región de gran movimiento económico en tiempos de Pachacútec, estaba integrado a la red de caminos incas del Imperio. Usando estas vías se puede, hasta hoy, acceder a otros complejos incas cercanos que revisten gran interés. Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Picchu se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña donde hay construcciones incas. Al oeste está el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso "puente removible". Otro camino, por el que ascendió Agustín Lizárraga, lleva hasta el río y a San Miguel. Al sur, sin embargo, se encuentra la ruta más conocida y la principal de todas, que es la ruta de trekking más popular del Perú. El Camino Inca a Machu Picchu es un recorrido de

entre 3 y 4 días que atraviesa lo que a fines del siglo XV fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, que empezaba en el Complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñay Wayna, para terminar en el "tambo" de Intipunku, la "garita" de ingreso a los dominios de Machu Picchu y punto final del recorrido. Miscelánea •

Hiram Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale, producto de las excavaciones en Machu Picchu. Durante mucho tiempo fueron reclamadas por el gobierno peruano hasta que en el 2007 se llegó a un acuerdo. Se espera su devolución a finales del 2009.82



En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se "hermana" con la de Machu Picchu.83



Gloria Estefan grabó en esta construcción inca el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.84



El grupo musical chileno los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Pichu filmando un clip de la canción en Machu Picchu en el año 1980.85



En un cómic de Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.86



Es común que se divulgue entre los turistas que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre (muchas veces referido como un Inca). Sin embargo, no es creíble esta similitud que se trata de divulgar, siendo más el resultado de fotos trucadas que se venden a veces a los turistas o se publican por internet.87

Nueva maravilla del mundo El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores. 88 89 Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. 90 Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.91

Galería

Amanecer nublado sobre común. Machu Picchu desde IntiAparejo La llamada Piedra de unaColcas o depósitos Punku, en el tramo finalDetalle sobre los andenes deldel Cóndor en el del Camino Inca del sur deventana trapezoidesector agrícola. Conjunto 17. que estuvo la ciudad. posiblemente enlucida y pintada.

Meteorología Inca. Vistas panorámicas

Vista panorámica de Machu Picchu.

Vista panorámica de Machu Picchu.

Vista panorámica de Machu Picchu.

ARQUITECTURA MODERNA BURJ AL ARAB Inspirada en una embarcación de vela, el Burj Al Arab es la primera construcción el sueño del Emir de Dubai de convertir a su país en el centro turístico más importante del mundo.

El hotel más alto del mundo es hoy el símbolo internacional de Dubai, en donde el acero dibuja elegantemente una fachada espectacular protegiendo la superestructura de la acción del viento y los sismos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Mapa de la ciudad de Dubai.

Dubái1 (El nombre "Dubai", no tiene ningún significado en árabe, pero en hindi significa "Dos Hermanos") (en idioma árabe: ‫ي‬ ّ ‫ )دب‬es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, y una ciudad en los Emiratos Árabes Unidos. Su población asciende a 1.679.272 habitantes.2 La ciudad de Dubái es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo, y bloques de edificios en Sheikh Zayed Road, situada en el distrito financiero de Dubai. En el emirato últimamente se han construido grandes rascacielos (entre los que se encuentra el Burj Dubai, la construcción más alta del mundo), y se ha convertido en una puerta muy importante para Occidente que entre otras ventajas constituye un centro financiero de envergadura mundial en una zona de tiempo que no contaba con semejante infraestructura, estrategicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Palm Islands, con tres diferentes ambientes; en Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Deira, tres veces mayor que el primero. Asimismo,circundando la palmera Jebel Ali se encuentra el desarrollo del Waterfront que con su forma de media luna abarca todo el lado izquierdo de la segunda palmera y el

territorio costero occidental a esta sirviendo de puerto de entrada al Arabian canal que consiste en una red de canales que conectaran a desarrollos interiores en pleno desierto replicando el exito del antiguo Creek, otro mega projecto es The World, compuesto por 300 islas de arena artificial, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles de cinco estrellas. Además, en Dubai se realiza cada año la Dubai World Cup, la competición internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios en el mundo. Dubai es gobernado por Su Majestad el Sheikh (emir) Mohammed bin Rashid Al Maktoum. El soberano es además Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y gobernador de Dubai. Está casado con la Princesa Haya bint Al-Hussein, hija del rey Hussein de Jordonia y hermana del actual rey de Jordania Adbullah II.

Historia En 1587, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi menciona el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas. En 1833, la dinastía Al Maktoum de la tribu Bani Yas abandonó el asentamiento de Abu Dhabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubai "sin resistencia". A partir de ese momento, Dubai, un emirato que acababa de obtener su independencia, pasó a estar en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dhabi. El intento de los Qawasim por hacerse con el control de Dubai fue frustado. En 1835, Dubai y los demás estados de los Estados de la Tregua también conocidos como Unión de Emiratos Árabes firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después una "Tregua marítima perpetua". Dubai se sometió al protectorado del Reino Unido (y mantener alejados a los turcos otomanos) en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, su localización en la ruta hacia la India hicieron de él un lugar de importancia estratégica. En marzo de 1892, se crearon los "Trucial States" o Estados de la Tregua. Los gobernantes de Dubái fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubai era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba. Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubai se unió con el recientemente independiente estado de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Qatar/Dubai. Se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubai, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera. El 2 de diciembre de 1971 Dubai, junto con Abu Dhabi y otros cinco emiratos, creó los Emiratos Árabes Unidos al abandonar Gran Bretaña su protectorado del Golfo Pérsico en

1971. En 1973, Dubai se unió a los demás emiratos y adoptó una divisa única y uniforme: el dirham de los EAU.

Demografía

Hotel Burj Al Arab, Dubai

Su población asciende a 1.422.000 habitantes (2007). Dubai es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros mientras que los emiratís de los EAU constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán. Dubai es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización o residencia permanente para los allí extranjeros. No obstante, los extranjeros sí pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtienen residencia permanente.

El Burj Al Arab (en idioma árabe, "Torre arábica") es un hotel de lujo que se encuentra sobre una isla artificial a 270 metros de la costa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Características Con una altura de 321 metros, es el segundo hotel más alto de todo el mundo (superado solo por el Rose Rotana Hotel)1 y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera. La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis cuando no está recibiendo helicópteros. El hotel está catalogado como de siete estrellas, categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de uno a cinco, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj Al Arab no tienen habitaciones normales, sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m², mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real vale 28.000 dólares la noche. También tiene un servicio de automóviles Rolls-Royce de lujo disponible para cada huésped. El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara —ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un elevador panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs.

La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el Jeque de Dubai le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el Jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus espectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado completamente de blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.

Galería [editar]

El helipuerto se ubicaVista del restaurante Vista nocturna delVista interior de unasobre una plataformapanorámico, Al exterior del hotel. habitación. voladiza. Muntaha. El hotel Burj Al Arab o ‘Torre de los Árabes’ es hoy la estructura de este tipo más alta del mundo, situada a 17 kilómetros al sur de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y a 300 metros de la playa de Jumeirah, sobre una isla artificial conectada a tierra por una carretera. Es el símbolo del esplendor del mundo árabe y de un Estado que ve en el turismo una alternativa para contrarrestar las consecuencias de una eventual escasez de petróleo. El Jeque Mohamed, fue quien solicitó el diseño del proyecto, para el cual exigió el concepto de identidad y una construcción que se convirtiera en un icono de Dubai, similar a lo que ocurre en Sydney con la Casa de Opera, o en París con la Torre Eiffel. Apoyándose en información acertada, el diseño que gustó a Mohamed, fue realizado por el arquitecto Tom Wright, quien se inspiró en el pasado náutico del país, simulando una vela de un dhow (tipo de navío árabe), con dos alas extendidas en V para formar un mástil enorme y dar la sensación total de un yate clase J ultramoderno. Las obras comenzaron en 1994. Se decidió que el hotel estaría situado en medio del mar en una isla artificial, cuya altura pondría en más de una discrepancia a los constructores. El arquitecto Tom Wright quería que la isla fuera muy baja para generar la impresión de que la estructura tipo vela surgía del agua. Por su parte el ingeniero Mick Mc Nicolas, responsable por la seguridad de la isla, lo veía inconveniente. “Tom quería la isla lo más baja posible rozando el mar, yo por mi parte quería protegerla”, afirmó el ingeniero. La seguridad estaba en juego y eso lo sabía Mc Nicolas. Por eso inicialmente los ingenieros planearon la construcción de la isla usando roca, un material disponible en la zona y cuya eficiencia estaba comprobada, pero Dubai rechazó la idea pues se necesitaba una isla muy grande para repeler el efecto del mar.

Así que el ingeniero Mc Nicolas probó con unos bloques de concreto innovadores diseñados para reducir el impacto. Se hicieron pruebas de tanque en laboratorio reproduciendo la fuerza de las olas más altas que podrían darse en los subsiguientes 100 años, contra una serie de modelos de diferentes configuraciones. Los bloques huecos demostraron ser efectivos funcionando como una esponja y haciendo que el agua de la ola que los golpea llene el espacio vacío y gire sobre sí misma, haciendo que la fuerza se disipe considerablemente. Con esto, el equipo construyó una isla con fuertes inclinaciones de roca y cubierta con un revestimiento de concreto para absorber la fuerza de las olas. El arquitecto Tom Wright consiguió su objetivo: una isla elevada a 7.5 metros sobre el nivel del mar. Todo listo. Se dio inicio a la segunda etapa de construcción donde se clavaron grandes vigas de acero 20 metros dentro del terreno, creando un muro triangular del metal, conocido como atavía. Muro que se convertiría posteriormente en el exterior del sótano del hotel, una vez se lograra extraer la arena de adentro. Esto constituía uno de los mayores retos, pues el peso del mar era tan grande que el agua impulsada podría fluir por entre la arena e inundar la isla artificial desde abajo. Para evitarlo, Mc Nicolas inyectó cemento líquido en la arena sellando el muro de acero por debajo. Al sacar la arena el mayor temor era que la estructura que sostenía la fuerza del mar –500 toneladas aproximadamente– disminuyera y el sello de cemento cediera corriendo el riesgo de un accidente que podía matar a cientos de trabajadores. “En el peor de los casos la presión causada por el movimiento de agua podría volar toda la excavación. Sentí que debía ser de los primeros hombres en la excavación y parado en ella mirando que reteníamos el mar y mi diseño funcionaba” comentó Mc Nicolas. Los cimientos, un reto de ingeniería En noviembre de 1995 la isla artificial estaba lista y la fase 3 del proyecto comenzaría con los cimientos. Ser la construcción más grande del mundo y localizarse en el mar fueron dos retos adicionales en este nuevo tema. La base tendría que ser maciza para resistir una torre de 300 mts, con total seguridad para sus ocupantes, por eso el equipo realizó análisis de núcleos perforando el lecho rocoso profundamente llegando a 180 mts, pero no encontró roca sólida. Esto haría su trabajo más difícil pues la opción que quedaba era que el Burj Al Arab se alzara sobre la arena y eso ¡era una locura! Los arquitectos idearon entonces un plan en el que contemplaron apoyar su hotel usando pilotes de concreto reforzados con acero clavados muy profundo dentro de la arena, y apoyados en el efecto conocido con el nombre de fricción superficial que no es otra cosa que la resistencia que impide que dos superficies ásperas resbalen una contra otra.

CONSTRUCCIÓN “La fricción superficial se trata del contacto entre la arena y la superficie del pilote: entre más largo el pilote, más entra en la arena y mayor es el efecto de adherencia” – comentaron los arquitectos. Para lograr esto era necesario que la arena estuviera lo suficientemente compacta para crear resistencia alrededor de los pilotes del edificio y evitar una licuefacción(1) en caso de un sismo, por lo que se tomaron muestras de arena, se analizaron y se encontró que muy profundo, bajo el sitio del proyecto, había arena compacta y calcificada. Eso era una buena noticia. Así que los pilotes debieron ser alargados 8 metros cada uno garantizando que se lograra la fricción superficial que se esperaba. Los 250 pilotes de concreto tenían una longitud continuada de 10 kilómetros, 35 veces la altura del hotel que soportaría, así que en suelo firme después de tres años de iniciada la obra, se da paso a la construcción estructural. El acero y su protagonismo En medio del ardiente calor del desierto fueron alzadas las paredes de concreto delgadas, pero incapaces de resistir los elementos sin ayuda; corriendo el riesgo que los vientos fuertes o los sismos las destruyeran con facilidad, los arquitectos lo sabían, por ello generaron una nueva solución, no solo eficiente sino visualmente atractiva: una inmensa estructura de acero por fuera del edificio conocida como exoesqueleto. Para sostenerla era necesario crear una serie de grandes cerchas diagonales sujetadas por dos enormes arcos de acero al eje de concreto en la parte posterior del edificio. “Esas cerchas me dieron cuatro meses de insomnio preocupaciones y ansiedad. Debían ser lo suficientemente fuertes pero además visualmente bellas” – comenta el ingeniero Anthony McArthur, encargado de hacerlas funcionar. El reto ahora era encontrar cómo soldarlas. Se halló una fábrica cercana a 15 kilómetros del lugar de la construcción donde se soldaron las enormes diagonales. Cada una de ellas era más larga que el Airbus A380 Súper Yumbo y más pesada que 20 autobuses de dos pisos. Soldarlas en cierto sentido era fácil, lo difícil era transportarlas hacia el sitio de la construcción, pues el peso de cada una rondaba las 165 toneladas y los 85 mts de longitud. Por eso Michael Murphie, contratista jefe consiguió una solución práctica, llevó uno de los transportes para carga pesada más grandes del mundo: un monstruo de 80 llantas que inició su lento recorrido hacia el punto de construcción a una velocidad promedio de 6 km por hora.

Con 321 metros de altura, con helipuerto y 202 suites el hotel más lujoso del mundo se encuentra sobre una isla artificial a 9.270 metros de la costa de Dubai (Emiratos Árabes)

Bloques Huecos rodean la isla protegiéndola contra la fuerza de las olas.

Sobre 250 pilotes de concreto y vigas

de acero de 20 metros incrustadas en el mar se alzó la estructura icono del esplendor y riqueza de Dubai Con ayuda de la policía de Dubai se hicieron cierres de carreteras y se retiraron semáforos para darle paso a la caravana que finalmente llegó a la isla artificial. El siguiente paso problemático era levantar cada cercha de 165 toneladas y ponerlas en el lugar. Inicialmente se sugirió colocar las piezas en tres secciones, pero el arquitecto se negó a soldar en esa altura, así que la solución a esto debía incluir el levantamiento de los armazones en una sola pieza a una altura de 200 metros, el doble de la altura de la Estatua de la Libertad, en Nueva York. En el lugar se encontraban tres grúas enormes, pero no tanto como para levantar las perchas diagonales, por lo que Murphie trajo equipos desde Singapur instalando malacates(2) –utilizados en equipos de perforación marítima para amarrar barcos– en voladizo a 15 metros del edificio. A los extremos de la cercha se sujetaron cables con un esfuerzo de ruptura de 225 toneladas. Los dos enormes malacates soportaron la tensión y levantaron la cercha diagonal poco a poco por el lado del edificio, pero allí surgió otro problema: las cerchas tenían que encajar con absoluta precisión y bajo el clima de Dubai, cambiante hasta en 14 grados centígrados en un solo día, esto haría que las diagonales se contrajeran considerablemente. El fenómeno era claro: expansión térmica. El calor hacía que las moléculas de acero se desplazaran más rápido y más lejos, lo que en términos prácticos significaba que las perchas diagonales del Burj Al Arab podrían expandirse y contraerse hasta 5 centímetros en un período de 24 horas.

El levantamiento de los armazones de acero era un reto no solo por su tamaño y peso sino por la coincidencia perfecta de las cerchas. Encajarlas requería entonces de una solución ingeniosa que el equipo de arquitectos encontró: sobre el marco de la estructura la ménsula(3) tenía una arandela grande con su hueco no centrado. Esta arandela giraría hasta alinearse con el hueco de la cercha diagonal, y se pondría un pasador de acero fundido de unos 30 cm de diámetro por entre

los dos huecos asegurándolos. ¡La cercha quedó firme y la celebración empezó! Ahora el siguiente problema era el exoesqueleto, que para el arquitecto Tom Wright significaba enfrentar dos retos: si era muy liviano, la fuerza del viento del Golfo, a 300 mts de altura, derribaría el edificio, si era muy pesado, la forma del hotel semejante a un yate, se perdería. Para ello entonces se ordenaron unas pruebas en un tubo de viento simulando los efectos de este alrededor de un modelo de escala 1 a 5, y aunque el edificio soportó cargas fuertes de casi el doble de lo que aguantaría en Londres, los ingenieros y arquitectos se preocuparon por la vibración y la aparición de un fenómeno denominado derramamiento de vértice. Este fenómeno hacía que bajo ciertas condiciones de viento soplando sobre los vértices afilados de la estructura de acero, se pudieran crear mini tornados que producían peligrosas vibraciones sacudiendo el edificio hasta el punto de destruirlo. Para ello recurrieron a un ingenioso peso colgante llamado amortiguador de masa sincronizado, que se instaló en los puntos vulnerables, haciendo que cuando el viento sople se genere el derramamiento de vértice y cinco toneladas de peso se meza en vez de la estructura, amortiguando las vibraciones. El nuevo reto de un restaurante entre las nubes En junio de 1997, en su etapa final el jeque Mohamet pide un restaurante que parezca suspendido en el cielo mirando hacia el Golfo de Arabia y Dubai. Esto haría que no solo se rompiera el récord de ser el edificio más alto del mundo, sino que además se entregue a los visitantes una experiencia única en el globo. El “Restaurante de la Pista Celestial Suprema”, como se le denominó, se elevaría a 200 metros sobre el mar y sobresaldría 7 metros de lado y lado del estrecho central del edificio.

Cenar entre las nubes a 200 metros sintiéndose suspendidos en el aire, es uno de los benefi cios que hacen del Burj Al Arab, el único Hotel 7 estrellas en el mundo La sola idea expresada por Tom hizo que sus ingenieros pensaran que estaba loco. La habitación que se había pedido era del tamaño de la mayoría de los edificios y fuera del centro de gravedad de la estructura de apoyo. Un error en este punto supondría el desplome de una estructura a 200 mts de la tierra, por eso allí también la ingeniería se elevó por encima de las nubes con una ingeniosa solución: En el eje de concreto, en la parte posterior del edificio se incrustaron una serie de ménsulas de acero conocidas como empotramientos. Diez enormes vigas de acero hasta

de 1.6 mts. de altura salieron de allí formando la base del piso rígido de acero, dando la sensación de un ala sujetada al piso y forrada en aluminio y vidrio. Finalmente, el capricho del jeque había sido satisfecho y el restaurante resistiría vientos de 160 kms por hora. La etapa final Faltaban dos años de trabajos y se hacía imperante poder iniciar la adecuación de interiores mucho antes que el exterior estuviera terminado, pero en un lugar donde la humedad llegaba al 100 por ciento y la temperatura podía subir hasta 49 grados centígrados, era imposible que se diera paso a poner las terminaciones más delicadas como hojilla de oro y madera tallada. Se encerró entonces el edificio instalando la pared simbólica de la vela blanca del diseño de Wright. Se extendieron secciones de fibra de vidrio tejida entre las enormes vigas horizontales y la superfi cie se recubrió con teflón para resistir el polvo y la arena. La fachada entonces no tendría vidrios sino una doble piel de tela screen blanca traslúcida tensada por la estructura. Una membrana blanca que durante el día permitiría la entrada de luz evitando el sobre calentamiento interior con un sistema 13 de refrigeración por pérdida directa, lo que quiere decir, reflectando gran parte de la energía de vuelta al exterior y proyectando sombra sobre los recintos. Además la temperatura que traspasaba la primera tela se reducía con el aire entre ambas. Sería un nuevo récord para el Burj Al Arab: la tela más grande del mundo en un atrio de 180 m. Después de esto era necesario enfriar el edificio con el sistema de refrigeración, en un proceso lento que duró seis meses bajando la temperatura constantemente un grado por día. Así se dio paso a la decoración interior cuya instrucción era crear un concepto original, novedoso y que no se volviera a diseñar. En 24 meses se logró el objetivo. En la etapa final los ingenieros electrónicos tuvieron que jugar con la introducción de un filtro armónico denominado antifase, que detuvo eficientemente la distorsión armónica producida por la carga de cada suite, que en promedio requería18 kw, 8 veces la carga de una casa europea normal, capaz de derretir los cables y causar un incendio de grandes proporciones. Después de salvar los últimos inconvenientes, en diciembre de 1999 se abrieron las puertas del Burj Al Arab antes del fi n de siglo, y se dio la posibilidad a los multimillonarios del globo de disfrutar del lujo y la fastuosidad únicos que han hecho que este hotel sea catalogado el único del mundo con siete estrellas. El sueño de las mil y una Noche Un cuento árabe en un mundo futurista pareciera ser la definición que se tiene al entrar a esta maravilla donde solo existen suites; 202 de ellas que están en el rango de 1.600 euros hasta 24.000 euros por noche, esta última tarifa incluye sala de cine privada, varios jacuzzis, camas giratorias, 27 teléfonos, varios televisores plasma, ascensor privado y su propio helipuerto en el piso 28. Las maravillas de la decoración árabe incluyen como curiosidades restaurantes extremos: uno bajo el nivel del mar, el Al Sahara, con vista a arrecifes de coral donde los comensales podrán disfrutar de 700 peces exóticos cuidados por un equipo experto de buzos en un tanque de 200m3, y en

el extremo opuesto el restaurante voladizo Al Muntaha para cenar literalmente entre las nubes El portafolio es amplio: 202 suites, 7 restaurantes, sensores para manejo inteligente de luces, cortinas y aparatos electrónicos, servicio personalizado para cada viajero, en el que destacan las recepciones privadas en cada planta y una organizada brigada de mayordomos, todo tipo de tiendas y servicios (peluquerías, centro de salud, etc), selectos bares, canchas de golf, Spa, piscinas, gimnasio, parque acuático, alquiler de Rolls Royce, entre otros. Para los más exclusivos visitantes existe una plataforma de 330 toneladas que sobresale del edificio a más de 200 mts sobre el nivel del mar y que sirve no solo de cancha de tenis, sino de helipuerto. Una maravilla que se alza orgullosa en el Golfo Pérsico demostrando que ingenio, creatividad e ingeniería son ingredientes esenciales de esta mega estructura, que no solo asombra al mundo, sino que en su momento abrió la puerta a nuevos proyectos que hacen de Dubai uno de los centros de ocio y entretenimiento más caros y lujosos del planeta.

Todas son suites en Burj Al Arab, el Hotel más alto del mundo.

Vértigo, la nueva sensación para los grandes deportistas del mundo. Una cancha de tennis que se convierte en helipuerto, es un privilegio del piso 28.

TAJ MAHAL ARQUITECTURA TURISTICA Obra cumbre de la arquitectura mogol, el Taj Mahal está considerado como uno de los más bellos edificios del mundo. Fue levantado en Agra, al norte de la India, por iniciativa del emperador Shah Jehan, en memoria de su esposa Muntaz Mahal. UBICACIÓN Cconstruido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, INDIA, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol.

SINTESIS HISTORICA

A poco de terminar la obra en 1657, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto. Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual. Durante el siglo XX mejoró el cuidado del monumento; en 1942 el gobierno construyó un andamio gigantesco cubriendo la cúpula, en previsión de un ataque aéreo.

DISEÑO Elementos formales Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:

Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería

Usada más tarde en Rusia. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos). Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.

Simetría El conjunto del Taj Mahal, con su eje principal perpendicular a la ribera del Yamuna, está constituido por los siguientes elementos arquitectónicos: (Ver ubicación en el esquema de planta) Portal de acceso Tumbas secundarias Patios Patio (explanada) de acceso principal Darwaza o fuerte de acceso Mezquita Jabaz Mausoleo Minaretes En el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz formada por los canales. La superficie del agua refleja los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría.

Exterior Prácticamente toda la superficie del complejo ha sido ornamentada, y se encuentra entre las más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mogol de cualquier época. También en este aspecto, los motivos se repiten en todos los edificios y elementos. En proporción al tamaño de la superficie a decorar, la decoración se vuelve más o menos refinada y detallista. Los elementos decorativos pertenecen básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la representación de la figura humana: Caligrafía Elementos geométricos abstractos Motivos vegetales Estas decoraciones se ejecutaron con tres técnicas diferentes: Pintura o estuco aplicado sobre los muros Incrustación de piedras Esculturas

Caligrafía sobre el granDecoración portal de acceso algeométrica: mausoleo de pescado"

Motivos vegetales: detalle del panel "espinajunto a un arco

Proceso constructivo La construcción del Taj Mahal se inició con los cimientos del mausoleo. Se excavó y rellenó con escombros una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río. Toda el área fue levantada a una altura de casi 15 metros sobre el nivel de la

ribera. El Taj Mahal tiene una altura aproximada de 60 metros, y la cúpula principal mide 20 metros de diámetro y 25 de altura. En la zona del mausoleo se cavaron pozos hasta encontrar la napa de agua, y se los llenó con piedra y escombros formando las bases de los cimientos. Se dejó un pozo abierto en las cercanías para monitorear el cambio del nivel freático. En lugar de utilizar andamiajes de bambú como era común en la época, los obreros construyeron colosales andamios de ladrillo por fuera y por dentro de los muros del mausoleo. Estos andamios eran tan enormes, que muchos estiman en años el tiempo que demandó desmantelarlos. De acuerdo con la leyenda, Sha Jahan decretó que cualquiera podía llevarse ladrillos de los andamios, y en consecuencia fueron desmantelados de noche por los campesinos. Para trasladar el mármol y otros materiales desde Agra hasta la obra, se construyó una rampa de tierra de 15 kilómetros de longitud. De acuerdo con los registros de la época, para el transporte de los grandes bloques se utilizaron carretas especialmente construidas, tiradas por equipos de veinte o treinta bueyes. Para poner los bloques en posición se requirió un elaborado sistema de poleas montadas sobre postes y vigas de madera. La energía era provista por yuntas de bueyes y mulas. La secuencia constructiva fue: El basamento o pedestal. El mausoleo con su cúpula Los cuatro minaretes La mezquita y el jawab El fuerte de acceso

El pedestal y el mausoleo consumieron doce años de construcción. Las restantes partes del complejo tomaron diez años más. Como el conjunto fue construido en etapas, los historiadores de la época informan diferentes fechas de terminación, a causa posiblemente de las opiniones divergentes sobre la definición de la palabra "terminación". Por ejemplo,

el mausoleo en sí fue completado en 1643, pero el trabajo continuó en el resto del complejo.

Las obras se iniciaron en 1631 y duraron 19 años. 20.000 obreros trabajaron sin parar hasta concluirlo. El material empleado para la construcción de la mayor parte del Taj fue un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, situadas a mas de 300 kilómetros de distancia. Los arabescos y cheurones exteriores son dibujos musulmanes, que más bien parecen piedras semipreciosas incrustadas en el mármol, según una técnica importada de Italia, que dominaron los artesanos hindúes. Estas piedras semipreciosas –jaspes, lapislázulis, hematíes- eran incrustadas con tal precisión que las juntas entre estas apenas se distinguen con una lente de aumento. Una flor, de apenas siete centímetros cuadrados, tiene 60 incrustaciones o taraceas diferentes, que al tacto parecen una tersa superficie. El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, material que fue utilizado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utiliza en combinación con el mármol negro en las mezquitas gemelas. Es sin duda una de las obras más bellas y perfectas de la historia de la arquitectura.

LA TORRE WIESE

En la posrmodernidad la arquitectura moderna extravio evidentemente los fundamentos tectonicos de su orden racionalista, dejando al libre albedrio de aquellos disconformes con el curso monocorde, esteril y cacofonia, que adopto el funcionalismo, para adoptar los modales de un diseño arbitrario, en el que escultorico, historicista o tematico deviniera lo esencial de la forma arquitectonica, esa libertad irrestricta, por lo demas sustentada en las multiples opciones gestadas teoricamente por visionarios y escuelas, abrio hacia fines de siglo innumerables vertientes para que el nuevo diseño tambien muy comprentido con los nuevos

espejismos creadospor la globalizacion y las telecominicaciones reivindica audazmente la tendencia eclecticista que lo habia precedido, solo que en la actualidad esa plan tolerancia para utilizar recursos visuales y formas evocativas ya no esta supeditada ni a moldes grecolatinos, medioevales o exoticos. Una de las oficinas que con mas atrevimiento ha asumido en el mundo esta variantye novisima, es la firma arquitectonica, una practica surgida del fermento conceptual gestado en Princenton y Harvard ya hace un medio siglo, y que expuesta a la insugerencia del fermento tropical, ludico e inoclasta que se suscito en Miami a partir de los 70, pudo ser instrumentada por dos arquietctos jovenesrecien salidos de Harvard, una version muy autentica de aquella informalidad que social y visualmente representaba Miami. No es posible reseñar en este sucinto texto la trayectoria febril que ha tenido Arquitectonica desde que implanto en Miami esa obra memorable del bloque racionalista con la palmera enmarcada, un edificio iconico que sin duda forma parte de cualquier reseña reia que pretenda resumir al acontecer historico de la nueva arquitectura hacia finales de siglo. Hoy ese mismo criterio ha producido aquí en Lima el local que nos ocupa, un edificio mimponente de formas minimalistas igualmente animado por la vocacion simplista, risueña e ireverente, de sus insignes utores. Su diseño es imapctante por que da a su emplazamiento una presencia rotunda, dos volumenes muy basicos, erguidos y contrastantes, que aosman rusueltamene para conformar la esquina, insunuandose a la vez, tambien de manera ludica como lejanos interpretes de distantes prototipos de nuestro acerbo historico. Juzgada a parimra vista, su simple volumetria podria solo explicarse como una intencion muy basica para afirmar una esquina e importantisima, con su erguido cilindro, albino y adelantado, simulando un estandarte que asume la identidad de su empresa propietaria. Un gran tronco de paramide, igualmente espigado y de un color negro opaco, forma el resto del volumen, una estructura geometrica que recuerda al Kevin Roche de sus bloques de Indianapolis, y tambien naturalmente a un rasgo que es recurrente la seccion trapeizodal en la arquitectura inca. Tanto las dos componentes de su matriz volumetricas, como el uso contraste, candido y deliberando de enchapes y materiales equivocosd y homogeneos (las superficies metalicas y los vidrio reflejantes se funden muy sutilmente en la patina brillante que se

extiende por igual a los fors de granito, aluminio y cristal), una uniformidad que conviene, es evidente, ala intencion escultorica que hay en la composicion, en este sentido el proyecto es mas formal que tectonica, en tanto que su arquitectura se cofra mas en el objeto su forma preconcebida, ajena a su estructural y realidad constructiva que en su edificacion, un tratamiento formal y una opcion comtemaporanea que el proyecto privilegia para hacer que su diseño solo sea relevante por su propia envergadura, y no como muna metafora estructural y visual de su matriz funcional o su orden constructivo.

Esta acepcion formal se confirma en su interior, en tanto los pisos tipicos de sus dicieochco niveles, abarcan integramente el galibo resultante de su forma volumetrica, es decir, no diferencia la ocupacion del cilindro, el tronco piramidal, un hecho que contradice la impresión que se deriva de su aspecto exterior, cuya parte circular, blanca y bien delineada, parece insinuar que alli se da una funcion distinta, la de un hall o una escalera, directorios o estaras, los usos mas aparentes para la planta central que la forma insinua. Harto mas diferenciada es la forma del vestibulo y de la agencia bancaria, dos espacios corpulentos, sombrios y muy dramaticos, de amplisismas proporciones y rigurosa elagancia. Aquí los paños acero compiten vistosamente con el forro de granito empleado en la fachada, en un registro geometrico con expciones notables, como la puerta bellisima que lo enlaza con la agencia, un hermoso cielo raso hecho en aluminio opaco, y los derrames esplendidos de los frisos y las jambas de las puertas de ascensores. Ese mismo tratamiento se da en la agencia bancaria, aunque alli el espacio interno, siendo de mayor tamaño, no tiene el rango geometrico, proporcionado y exacto, del espacio del vestibulo. Aquí en cambio una escalera, y un balcon protuberante, despliegan una baranda con un cristal impecable, un complemento exquisito y un rasgo de humanidad que da escala y elabora la escala monumental que tiene todo el ambiente. La obra incluye tambien, como era de esperarse, una vasta infraestructura de esparcimiento y servicios, con 6 niveles de sotanos, distintas circulaciones y halles independientes para gerentes y publico, y equipos de bombeo y de aire acondicionado para atender la demanda del total del edificio.

Se trata pues de un proyecto con el que Arquitectonica vuelve a reiterar en Lima su permanente confianza en una opcion formalista cada ves mas extendida alrededor del planeta, una nocion del diseño que desdeña lo tectonico para cifrar en la forma de un objeto escultorico, su contenido estetico. Esta concepcion social es una caracteristica que sus autores persiguen desde que se hicieron celebres, con sus obras seminales en Miami y aquí en Lima, un sesgo profesional que han ido reiterando a medida de que su empresa se ha expandido, mundialmente, lo que tambien significa que ese mismo distintivo se ha ido haciendo menos propio, y mas internacional. En tal sentido el proyecto responde evidentemente a una opcion cosmopolita en la que la imagen publica juega un papel esencial, un criterio derivado de lo casual y fugaz que es hoy la percepcion que pueda tener el publica de un edificio expuesto al farrago de impresiones que recibe un ciudadano en una ciudad moderna. De alli que este diseño busque afirmar su presencia en un entorno incierto como aquel que le concierne, un suburbio inestable y ya harto heterogeneo, dentro del cual se comprende que la empresa propietaria afirmar su imagen.

FICHA TECNICA PROYECTO: Torre Wiese PROMOTOR: A y F Wiese S.A. UBICACIÓN: Esq. Av. Carnaval y Moreyra con Av. República de Panamá - Lima. AREA DE TERRENO: 2,527.40 M2. AREA CONSTRUIDA: 36,995.79 M2. ARQUITECTURA: Arquitectónica. ARQUITECTO PRINCIPAL: Bernardo Fort-Brescia. GERENTE DE PROYECTO: Enrique Chuy. ESTRUCTURAS: gallegos, Casabonne, Arango Ingenieros Civiles.

CONCLUSIONES:

Es notable y no se puede negar el aporte del turismo arquitectónico y cultural los cuales sirven para enriquecer el conocimiento del hombre sobre su herencia arquitectónica y cultural y la forma de vida de otras sociedades. Pero al igual que las corrientes turísticas internacionales se debe recordar que existe un turismo doméstico el cual también desea conocer otros sitios de su país donde están presentes bienes que han contribuido a conformar su acervo histórico – cultural.

BIBLIOGRAFÍA:

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF