Arq Peruana 1 Galgada

July 21, 2017 | Author: jeison navarro navarro | Category: Pre Columbian Era, Archaeology, Archaeology Of The Americas, Cultural Heritage, Culture (General)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: galgada es una ciudad arqueológica, la cual es una piramide con esquinas circulares...

Description

SITIO ARQUEOLOGICO LA GALGADA

“Año de la consolidación del Mar de Grau”.

Facultad de ingeniería Escuela de arquitectura y urbanismo.

Integrantes:  Castillo Valdiviezo Mauro Arturo  Navarro navarro jeyson  Chuquihuanca Guerrero Medardo Curso: Arquitectura Peruana l Tema: Sitio Arqueologico la Galgada (Ancash) Catedra: Arq Alvarado Marchan Sahara Ciclo:

VI

DEDICATORIA A Dios, por darnos la oportunidad de vivir y por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminarnos durante este periodo de estudio. A nuestros padres, y cátedras ya que ellos son la fuente de nuestra educación y están siempre apoyándonos en cualquier circunstancia por muy difícil que sea.

INDICE INDICE

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVO 2. COMPLEJO ARQUITECTÓNICO LA GALGADA 2.1.Ubicación geográfica 2.2.Antecedentes 2.3.Tradición o Mito 2.4.Descripción 2.5.Características 2.6.Entierros 2.7.Función 2.8.Construcciones y Materiales 2.9.Infraestructura

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCIÓN

A partir de la última década la región Ancash ha sido objeto de numerosas investigaciones arqueológicas, que aún continúan; la gran cantidad de sitios registrados hasta la fecha, afirman que este territorio es una de las regiones más densas en cuanto a sitios arqueológicos, sitios que se extienden por las diversas épocas o períodos del desarrollo prehispánico Al norte del Cañón del Pato, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, encontramos un territorio interandino desértico, seco y de pronunciados pliegues orogénicos. El río Chuquicara ha labrado el cauce más hondo de esta región septentrional del Perú, pues su lecho está a sólo 1,100 m.s.n.m., siendo de mayor profundidad que aquel próximo hacia el sur conocido como Cañón del Pato, irrigado por el río Santa. El cañón del río Chuquicara sirve de lindero entre las provincias de Pallasca (Ancash) y Santiago de Chuco (La Libertad). La banda de Pallasca es su margen izquierda, mientras que Santiago de Chuco es la ribera derecha. El área arqueológica se ubica hacia los 8°28'30" Latitud Sur y 78°09'00" Longitud Oeste. En ambas márgenes hemos detectado y estudiado los sitios arqueológicos precerámicos, así como los otros diversos yacimientos con cerámica pertenecientes a distintos períodos culturales cronológicamente posteriores de la región. Las prospecciones arqueológicas realizadas el año 1976 en el Cañón por los arqueólogos Terence Grieder (Universidad de Texas) y Alberto Bueno Mendoza (Instituto Nacional de Cultura del Perú), permitieron conocer los principales sitios arqueológicos, ubicar sus emplazamientos y obtener datos para plantear los proyectos de excavaciones. Se trabaja en este Cañón desde 1976 al presente, comprobándose continuidad ocupacional hasta nuestros días. En esta comunicación desarrollaremos sólo el tema de la arquitectura precerámica excavada, dada la extensión limitada que se exige.

1. OBJETIVO

Conocer y Analizar las características arquitectónicas principales del sitio arqueológico la Galgada en Ancash

2. COMPLEJO ARQUITECTÓNICO LA GALGADA

En el distrito de Tauca se encuentra El Complejo Arqueológico de La Galgada, el cual el 30 de diciembre de 1999 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La Galgada es un complejo arquitectónico del periodo Arcaico Tardío del antiguo Perú. Está situado sobre la margen derecha del río Chuquicara o Tablacacha (afluente del río Santa), distantes solo algunos kilómetros de Tauca y Cabana, en la provincia de Pallasca del departamento de Áncash. La construcción más importante, ubicada en el llamado Montículo Norte, es de forma de pirámide escalonada, compuesta de varias plataformas superpuestas. Ha sido fechada de 2.400 a 2.000 a.C. y representa una forma arquitectónica nueva en el contexto de los primeros asentamientos asociados a la agricultura temprana. Sucesivamente ampliada y remodelada a lo largo de sus años de vigencia, se extendió hasta el Formativo Tardío. Se hallaron también restos humanos en algunas de sus recámaras.

Pirámide de La Galgada, en el cañón del río Tablachaca.

2.1. Ubicación Geográfica

Fue construida en la margen izquierda del río Tablachaca, quien excava un profundo y árido cañón, a 25 kilómetros de la confluencia del mencionado río con el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. La Galgada está a 1100 metros sobre el nivel del mar.

La Galgada es un típico templo del período Precerámico Tardío (2900 a 1800 a.C.), época histórica que se caracteriza por ser el inicio de las construcciones de monumentales estructuras y centros urbanos en los andes antes del descubrimiento de la cerámica.

Mapa con la ubicación de La Galgada

2.2. Antecedentes

Este sitio arqueológico ha sido sujeto de investigación desde el año 1976 y excavado entre los años 1979 y 1981 por los arqueólogos Terence Grieder (Universidad de Austin - Texas) y Alberto Bueno Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú). El gran terremoto de 1970 que devastó gran parte de la región de Ancash (donde se ubica La Galgada) destruyó una vía férrea que pasaba al pie de esta pirámide. El camino que la reemplazó destruyó parte de este sitio arqueológico. Pero la intervención de los arqueólogos junto con el alcalde del distrito permitió reubicar el trazo del camino y salvar este importante monumento.

2.3. Tradición Mito Fue contemporáneo a otros importantes templos y centros urbanos en los andes como Caral, Kotosh, Huaricoto, Shillacoto y Huaynuná, entre otros, con los que compartió varias características, como por ejemplo la forma de diseñar los templos y cuartos sagrados, llamados Tradición Mito o Tradición de los Alteres del Fuego Sagrado, la que consiste en la unidad de dos elementos: uno tangible, el templo, y otro intangible, el ceremonial del fuego sagrado. En este sitio arqueológico también se descubrió los tejidos más antiguos de la sierra. Se trata de telas de algodón con rica iconografía: variedades de aves y serpientes estilizadas en forma geométrica. La antigüedad promedio de todas éstas evidencias arqueológicas es de 2 300 años a.C. Los recintos sagrados de la Tradición Mito se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular con un único acceso, el piso dividido de dos niveles, uno más bajo, al centro, rodeado por un nivel más alto a modo de banqueta que lo rodea. Este nivel es tan alto como la altura de un escalón. El nivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto. En el mencionado fogón se incineraron ofrendas en ceremonias privadas que fueron el centro de la actividad política y religiosa de la sociedad de ese entonces.

2.4. Descripción

Es un gran sitio arqueológico formado por dos montículos: el Montículo Norte (temprano) y el Montículo Sur (tardío). En torno a ellos se descubrieron asociados una serie de habitáculos pequeños en plantas ovaladas, circulares y rectangulares. El Montículo Norte es un edificio de planta ligeramente rectangular con esquinas redondeadas, elevación maciza y compacta, y con una altura de 13 metros. Tiene forma de pirámide truncada, con perfiles escalonados y una gran escalera frontal. Delante de este edificio, hay una plaza circular hundida. Los arqueólogos descubrieron al menos 40 diferentes etapas o remodelaciones a las que llamaron "pisos". El interior del edificio presenta varios recintos con muros curvados y dotados en su interior de pequeños nichos, distribuidos en distintos niveles. Estas cámaras presentan en el centro un patio cuadrangular enmarcado por una banqueta; en su parte central muestra una cavidad, posiblemente un horno o fogón ceremonial, con un conducto de ventilación que corre bajo el piso, hacia el exterior (estructura ceremonial según la Tradición Mito). Un detalle de destacar es que alrededor del fogón el piso es de color blanco. La prueba del Carbono 14 ha fechado esta estructura en el 2.300 a.C. Aparte de las construcciones se han descubierto entierros con restos humanos, petroglifos, basurales y restos arqueológicos en superficie.

Reconstrucción computarizada tridimensional de cómo pudo verse La Galgada alrededor del año 2300 a.C

2.5. Características

La pirámide de La Galgada tiene las principales características de los templos de su tiempo, tales como estar construidas en piedra, estar formada por varias plataformas superpuestas, una escalera central que conduce del nivel del piso a la cima donde se levantaron recintos (cuartos) para celebraciones rituales. Se cree que los recintos que se encuentran sobre la pirámide principal fueron recintos sagrados, en los que se realizaban en la época diversas ceremonial rituales; lo que los haría parecer como Altares de Fuego Sagrado, en los que se incineraban ofrendas: que consistían en sus producciones agrícolas y plumas de aves. Es importante mencionar, como dato adicional, que en este espacio precerámico se encontró la presencia del llamado mullu, el mismo que fuera conocido como el “oro de los incas” y que no fuera sino un molusco en el que se localizaban encalladas hermosas piezas previamente talladas.

2.6. Entierros Las cámaras con piso hundido y fogón al centro, de uso ceremonial, fueron reutilizadas para entierros. Una de ellas contenía tres cuerpos, un hombre y dos mujeres, todos por encima de los 50 años, fuertemente flexionados y yaciendo sobre sus hombros izquierdos. El hombre fue envuelto en tapa o corteza de árbol machacada, amarrado con sogas de algodón y envuelto en un manto decorado, también de algodón; sobre su cabeza tenía una bolsa del mismo origen. Finalmente fue cubierto con una red de fibra y colocado sobre una estera. Las mujeres estaban de forma similar, pero con agujas de hueso pulido, piezas de antracita, cuentas y cristal de roca cerca de la cabeza. En otra recámara, algo más tardía, se hallaron también tres cuerpos: dos mujeres viejas y una joven con embrión, con collares de Spondylus y de piedra. Todos estos entierros estaban asociados con cestos de totora y otros utensilios.

2.7. Función La Galgada fue sin duda un centro administrativo-ceremonial, donde se ofrecían ritos y ceremonias a la comunidad, al igual que otros centros de la misma época, como El Áspero, Bandurria y Alto Salaverry, en la costa; y Huaricoto y Kotosh, en la sierra. Aunque no se sabe en que consistían exactamente dichas ceremonias y ofrendas, Grieder y Bueno encontraron en los pisos restos de ají en los fogones, y plumas blancas, anaranjadas y verdes, además de un fragmento de asta de venado. Las construcciones crecieron continuamente, hasta convertirse las cámaras en lugares de enterramiento y levantarse luego otra estructura ceremonial sobre ellas. En su etapa final, estas estructuras fueron reemplazadas por otras distintas, formadas por tres plataformas ordenadas en forma de “U”, nuevo modelo arquitectónico apropiado para el culto masivo y en el exterior, desarrollado sobre todo en la costa. Pocas décadas después fue abandonado, lo que sugiere grandes cambios sucedidos en el mundo andino.

2.8. Construcción y Materiales Los constructores de La Galgada cortaron y labraron piedras logrando adoquines rectangulares de mediano tamaño los ordenaron en filas horizontales unidas con mezcla de barro intercalando hileras de adoquines con hileras de piedras muy delgadas para cubrir las imperfecciones. La dotaron de gran belleza en su diseño y arquitectura. Las esquinas con suave curva y un remate con voladizo y vigas dan cuenta de ello. Los recintos sagrados de la Tradición Mito de la cima cambiaron con el pasar de los años en número y dimensiones. Luego de muchos años de uso los mencionados eran usados como cámaras funerarias y cubiertos con desmonte para construir sobre ellos otros recintos similares. El espacio destinado a las ofrendas tenía la misma forma cuadrangular de esquinas curvas o afinadas de la base piramidal y presentaban además hornacinas como formas decorativas de la construcción.

Detalle del remate de la pirámide de La Galgada con voladizo y vigas de piedra

2.9. Infraestructura A nivel arquitectónico, este sitio arqueológico se encuentra conformado por varias estructuras piramidales, la de mayor magnitud, la que ha sido más estudiada. A esta llamaremos la Pirámide Principal. Esta pirámide se caracteriza por tener una base de dimensiones cuadrangulares con esquinas de forma redondeada. Delante de esta construcción se ha encontrado a la vez la presencia de un plaza circular hundida además de un área circundante con edificaciones menores. Los arqueólogos Grieder y Bueno descubrieron al menos 40 diferentes etapas o remodelaciones a las que llamaron "pisos". Además identificaron 4 grandes momentos y por medio del método del Carbono 14 determinaron los años en que sucedieron: Piso 10 Piso 20 Piso 30 Piso 40

Estructura en forma de "U" Un solo recinto sagrado central Recinto sagrado grande con orientación hacia el Oeste rodeada de otros tres recintos más pequeños Recintos sagrados de tamaño mediano construidos con cantos rodados

2000 a.C. 2100 a.C. 2300 a.C. 2400 a.C.

Los recintos sagrados de la cima de la pirámide son Altares del Fuego Sagrado (Templos de la Tradición Mito) similares a los existentes en Caral o Kotosh donde se realizaron ceremonias privadas de incineración de objetos, en este caso, principalmente ají y plumas de color blanco, anaranjado y verde. Los recintos sagrados de la Tradición Mito (Altares del Fuego Sagrado) de La Galgada son de forma cuadrangular pero con las esquinas curvas. Tienen un piso a doble nivel ("epicausto" y "pericausto") y fogón central. En los cuatro muros, y a mitad de altura, nichos como decoración. Hacia el final de su uso, en la cima de La Galgada se reemplazaron los recintos sagrados de la Tradición Mito (Altares del Fuego Sagrado) por otras construcciones muy distintas formadas por tres plataformas ordenadas en forma de letra U. Algunas décadas después fue abandonado este importante centro religioso, evidencia de grandes cambios que pusieron fin al período Precerámico Tardío.

La Galgada: isometría de Montículos Norte y sur

CONCLUSIONES 

El Complejo Arquitectónico La Galgada es una de las pirámides más antiguas de los Andes peruanos.



Pertenece al periodo Arcaico Tardío del antiguo Perú y se extendió hasta el Formativo Tardío



La Galgada es un hermoso templo, fino representante de la arquitectura y reflejo de las creencias religiosas de su tiempo.



Es una representación de una forma arquitectónica nueva en el entorno de los primeros asentamientos asociados a la agricultura temprana, que se fue ampliando y remodelando a lo largo de sus años de vigencia.



Los constructores cortaron y labraron piedras logrando adoquines rectangulares de mediano tamaño que ordenaron en filas horizontales y unieron con mezcla de barro intercalando hileras de adoquines con hileras de piedras muy delgadas para cubrir las imperfecciones. A sus esquinas les dieron una suave curva y remataron con voladizo y vigas.



Este complejo es un importante punto de encuentro entre las tres regiones de nuestro Perú la costa, la sierra y la selva.

Bibliografía GRIEDER, Terence y Alberto BUENO MENDOZA. 1985 Ceremonial Architecture at La Galgada".Early ceremonial architecture in the Andes. (C. Donnan, ed.). pp.93-110. Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Washington, D.C. Grieder, Terence; Alberto Bueno Mendoza, C. Earle Smith y Robert Malina 1988 "La Galgada, Peru: apreceramic culture in transition". Austin: University of Texas. Texto y dibujos: Lizardo Tavera, fotos: Judy Garay https://es.wikipedia.org/wiki/La_Galgada http://www.arqueologiadelperu.com.ar/lagalgada.htm

https://sites.google.com/site/aparperu1/home/quilcas_galgada

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF