Armonizacion en Bloque de Melodias Para La Guitarra
Short Description
Download Armonizacion en Bloque de Melodias Para La Guitarra...
Description
VOICE LEADING EN LA GUITARRA (melodías armonizadas) Los bloques armonizados de melodías en la Guitarra son un mecanismo muy común tanto para los solos como para el acompañamiento. Lo más común es que sean bloques de 4 notas sobre 4 cuerdas consecutivas, preferiblemente las primeras cuatro, aunque pueden tocarse de la segunda a la quinta. La melodía va en la cuerda más aguda (primera o segunda) y en las otras tres cuerdas se ubican sonidos estructurales del acorde. VOICING POR TERCERAS Cada sonido de una escala tonal o modal es la base para formar por terceras un acorde de cuatro notas, sin embargo esa disposición (cerrada) es a veces muy incómoda para la Guitarra; en cambio, se utiliza la disposición semiabierta conocida como "drop 2" que consiste en bajar una octava la segunda voz del acorde cerrado:
En esta disposición la nota de la melodía siempre es la séptima de los acordes, pero en la voz superior puede ir cualquier otro sonido del acorde:
ATENCIÓN: En ningún acorde se deben formar intervalos de 9m desde un sonido inferior hasta otro superior (exceptuando algunos casos para acordes dominantes que serán referidos más adelante), por eso en el primer acorde de CMaj7 con la fundamental en la melodía, el drop 2 que originalmente era un "si" natural se reemplazó por la 6M "la" natural, para evitar que se formara una 9m entre el si de la cuarta cuerda y el do de la primera. La séptima puede reemplazarse por una 6M, y la fundamental por la 9 del acorde:
Para construir un acorde cualquiera desde una nota de la melodía yo siempre me imagino esta tabla: Intervalos por terceras:
Inversiones:
• • • •
Si el sonido de la melodía es la séptima, de arriba hacia abajo los sonidos que siguen son 5, 3 y 1. Si el sonido de la melodía es la quinta, seguiría 3, 1 y 7. Si el sonido de la melodía es la tercera, siguen 1, 7 y 5. Y si el sonido de la m melodía es la fundamental, siguen 7, 5 y 3.
Al tocarlo en la Guitarra, uitarra, como vamos a utilizar un "drop 2", el primer intervalo es para la primera cuerda, el segundo intervalo (que debe ir octava abajo) abajo es para la cuarta cuerda, el tercer intervalo ess para la segunda cuerda y el cuarto intervalo para la tercera cuerda:
Otra vez, la interpretación pretación de ese cuadro es: • • • •
La séptima del acorde (7) va en la melodía, por lo tanto se ubica en la primera cuerda. La quinta del acorde (5) se e toca octava abajo para conseguir una disposición semabierta (drop 2), por eso va para la cuarta cuerda. La tercera del acorde (3) se toca sobre la segunda cuerda. La fundamental del acorde (1) se toca sobre la tercera cuerda.
Ejemplos:
Como ya se dijo, la fundamental (1) puede reemplazarse por 9:
Las tensiones 11 y 13 ocupan el espacio de la 5:
No se preocupe, hasta acá lo que se ha dicho es la inf información ormación del por qué q y el cómo; lo que tiene que saber es: •
•
• •
Los acordes más básicos se forman por terceras y son de cuatro notas, notas para incluir todos los sonidos estructurales (1, 3, 5, y 7), si se agregaran agre más terceras ras se obtienen las extensiones (9 (9, 11, y 3). La disposición en la cual esos intervalos quedan sucesivos se llama "cerrada" y no es muy cómoda en la Guitarra, la más cómoda cóm es la "semiabierta" (drop 2) que se consigue al octavar abajo la segunda nota (de arriba hacia abajo) de un acorde cerrado a 4 voces. La fundamental puede cambiarse por la 9, y las 11 y 13 reemplazan a la 5 del acorde. No se deben formar intervalos de 9m.}
Ahora sí vamos a facilitarlo todo. Si usted se aprende de memoria los cuatro esquemas siguientes y aprende a ubicar de manera pre precisa cisa sus intervalos, a partir de ellos podrá formar cualquier ot otro acorde con facilidad.
ESQUEMAS BÁSICOS:
Los esquemas anteriores corresponden a un acorde dominante en inversiones. Sus intervalos son: fundamental damental (1), tercera mayor (3), quinta justa usta (5), y séptima menor (b7). Escribo b7 y no 7m porque en el análisis musical la escala de referencia es la escala mayor, así que a esa escala se le tendría que rebajar el séptimo grado para obtener una séptima menor. Recuerde que 1 puede cambiarse por 9, y 5 por 11 o 13. Veamos cómo se derivan otros ac acordes de estos esquemas básicos.
Si nos piden el acorde X13b9 3b9 con la b9 en la melodía, el esquema que necesito es el que tiene 1 en la melodía, para cambiarlo por b9:
Si piden el mismo acorde con la 13 en la melodía:
Note que siempre 9 reemplaza a 1 y 13 reemplaza a 5.
ARMONIZACIÓN EN BLOQUE DE MELODÍAS: Los siete sonidos de una escala tonal o modal pueden ser 1 1, 3, 5, 7, 9, 9 11, y 13 de un n acorde cualquiera, sin embargo, a la hora de armonizar una melodía es muy importante diferenciar cuales sonidos dentro del compás deben armonizarse como sonidos reales del acorde y cuales sonidos deben considerarse "extraños". " Si Ud. armoniza todas las no notas del compás como notas reales de un mismo acorde el resultado puede ser monótono. Lo mejor es que los sonidos más lejanos a la fundamental (9, 11, y 13) se armonicen como sonidos extraños al acorde. Los sonidos extraños pueden ser: LA NOTA DE PASO es una nota ajena al acorde, que conecta por grado conjunto a dos sonidos, bien sean estructurales del acorde o diatónicos a la escala del acorde. Siempre va sobre una parte débil y puede ser diatónic diatónica a o cromática.
LAS APOYATURAS fácilmente pueden confundirlo a la hora de armonizarlas; son notas ajenas al acorde que se ubican en una parte fuerte (por ejemplo en el primer tiempo) y luego resuelven por paso a un sonido estructural del acorde.
LAS BORDADURAS URAS son notas ajenas al acorde ubicadas en una parte débil, a las que se llega por grado conjunto desde un sonido estructural o diatónico para regresar de nuevo al sonido de partida (estructural o diatónico).
LAS APROXIMACIÓNES son notas ajenas al acorde, ubicadas en una parte débil y precedidas por un salto o un silencio, y que se aproximan por grado conjunto (diatónico o cromático) hasta un sonido estructural o diatónico.
Así que el primer paso para poder armoni armonizar zar una melodía es analizarla, y ubicar en ella los sonidos estructurales y los sonidos extraños:
Esta es la primera semifrase de "Blue Bossa" de Kenny Dorham.. Las notas de paso se indican "n.p." y la apoyatura del penúltimo compás se indica "ap."; los demás sonidos son estructurales de los acordes respectivos.
Todos los sonidos idos extraños pueden ser armonizados con un acorde disminuido puro (dim.),, o con un acorde diatónico vecino al acorde del cifrado (diat.), (diat.) o con un acorde orde igual al acorde de llegada de manera paralela (prl.) La última opción es ideal cuan cuando do el sonido extraño resuelve cromáticamente sobre el sonido real, pero aún si no es así y el intervalo es (por ejemplo) de segunda mayor, ésta técnica es la más apta para tocar a altas velocidades, pues no hay que preparar una posición nueva, solo arrastr arrastrarla arla por el diapasón. Analice y toque: Rearmonización 1
Rearmonización 2
Jaime Jaramillo A. UNIVERSIDAD DE CALDAS
View more...
Comments