Areas de Un Quirofano
December 10, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Areas de Un Quirofano...
Description
M.1
PRINCIPIOS BÁSICOS
T.9
ÁREA QUIRÚRGICA QUIRÚRGICA
MERITXELL CUNY FERNÁNDEZ
CURSO 2014-2015 Copyright © de esta edición: ICR, UB y Fundación Josep Finestres
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
ÍNDICE
1. Área quirúrgica 1.1. Objetivo 1.2. Introducción 1.3. Estructura del área quirúrgica 1.3.1. Estructura física del área quirúrgica 1.3.1.1. Zonas del área quirúrgica 1.3.1.2. Circulación dentro del área quirúrgica 1.3.2. Estructura física del quirófano 1.4. Funcionamiento del área quirúrgica 1.4.1. Distribución y funcionamiento del área quirúrgica 1.4.1.1. Equipamiento básico de un quirófano general 1.4.1.2. Equipamiento específico de un quirófano quirófano de oftalmología 1.4.1.3. Algunas medidas de protección protección especiales en el quirófano 1.4.2. Personal del área quirúrgica 1.4.2.1. Funciones de la enfermera perioperatoria 1.4.3. Profilaxis quirúrgica de la infección 1.4.3.1. Técnicas de asepsia 1.4.3.2. Descripción de las técnicas de asepsia 2. Servicio de esterilización 2.1. Objetivos 2.2. Introducción 2.3. Material sanitario 2.3.1. Producto sanitario 2.3.2. Clasificación del material sanitario
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.3 T9.3 T9.3 T9.3 T9.3 T9.4 T9.4 T9.5 T9.7 T9.7 T9.8 T9.9 T9.10 T9.10 T9.11 T9.14 T9.15 T9.15 T9.26 T9.26 T9.26 T9.27 T9.27 T9.27
T9.1
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
3. Estructura y recursos del servicio de esterilización 3.1. Estructura física del servicio de esterilización 3.2. Condiciones climáticas 3.3. Condiciones físicas 3.4. Recursos humanos 3.5. Recursos materiales 4. El proceso de esterilización 4.1. Características de la esterilización en oftalmología 4.2. Limpieza 4.3. Acción mecánica. El proceso de limpieza 4.3.1. Procedimiento manual 4.3.2. Procedimiento de ultrasonidos 4.3.3. Procedimiento automático 4.4. Desinfección
T9.28 T9.28 T9.29 T9.29 T9.29 T9.30 T9.30 T9.30 T9.30 T9.33 T9.34 T9.35 T9.36 T9.37
4.5. Preparación del material para la esterilización 4.6. Esterilización 4.6.1. Sistemas de esterilización esterilización más co comunes munes en oftalmología 4.6.2. Trazabilidad del proceso 5. Protocolo de limpieza y desinfección de quirófano y consultas: Circuitos y productos 5.1. Objetivo 5.2. Vestimenta del personal de limpieza 5.3. Productos de limpieza y desinfección
T9.39 T9.41
5.4. Recomendaciones específicas de limpieza y desinfección del área quirúrgica de oftalmología 5.5. Recomendaciones de limpieza y desinfección de consultas externas Bibliografía
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.42 T9.49 T9.53 T9.53 T9.53 T9.54 T9.54 T9.55 T9.56
T9.2
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
1.
ÁREA QUIRÚRGICA
1.1.
OBJETIVO
M.1
Familiarizar al estudiante con los elementos que integran el área quirúrgica de oftalmología.
1.2.
INTRODUCCIÓN
La intervención quirúrgica es el procedimiento terapéutico que se realiza mediante operaciones manuales e instrumentales y que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades, corregir corregir deformidades, restaurar lesiones y aliviar el dolor. Las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, por sus características y las de los pacientes que se someten a ellas, se realizan en la mayoría de los casos en unidades o centros de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Esta modalidad asistencial se define según el Real Decreto 1277/2003 en: «procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, locoregional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario». En las unidades o centros de CMA se encuentra el área quirúrgica, que es el espacio en el que se agrupan los quirófanos, la unidad de recuperación postanestésica y los locales de soporte que éstos precisan.
1.3.
ESTRUCTURA DEL ÁREA QUIRÚRGICA
1.3.1.
ESTRUCTURA FÍSICA DEL ÁREA QUIRÚRGICA
La estructura física del área quirúrgica tiene como objetivo principal proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la cirugía se realice en las mejores condiciones posibles. Además, está pensada para favorecer en lo posible las medidas de asepsia encaminadas a prevenir la infección. Por ello, es muy importante que el área quirúrgica se encuentre fuera de las circulaciones generales, pero cerca de sus servicios de apoyo (farmacia y esterilización).
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.3
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
1.3.1.1. ZONAS DEL ÁREA QUIRÚRGICA El área quirúrgica está formada por cuatro zonas diferenciadas según el grado de restricción requerido en ellas para disminuir la contaminación cruzada, es decir, la transmisión de microorganismos de una zona a otra. Esta restricción se basa en un control, señalización y modificación de la vestimenta en el paso de las zonas más sucias a las más limpias. Estas zonas son las siguientes: Zona Zona externa: Incluye todos los espacios que envuelven el área quirúrgica. Es la zona de entrada del material, del paciente y del personal. Se permite la entrada con ropa de calle.
Zona Zona sucia interna: Incluye el espacio de almacén de limpieza y el pasillo sucio, donde circulan los desechos, la ropa y el material sucios. Se requiere vestimenta específica de quirófano.
Zona mixta: Comprende la sala de reanimación postquirúrgica (zona con
camillas y/o quirúrgica). butacas para al debe paciente ha sido sometido a una intervención El recibir personal llevarque la vestimenta específica de quirófano, el paciente su vestimenta específica del área y los acompañantes deben ir protegidos con bata, gorro y polainas. Zona limpia: Incluye el quirófano y sus anejos. El personal debe usar la vestimenta específica de quirófano y una mascarilla frente material estéril.
1.3.1.2. CIRCULACIÓN DENTRO DEL ÁREA ÁREA QUIRÚRGICA Para una buena organización, la circulación de los pacientes, del personal y del material, debe estar definida por unos circuitos que faciliten el movimiento dentro de las diferentes zonas. Circuito de los pacientes Hospitalizados: En los casos en que el paciente oftalmológico esté ingresado, llega con camilla al área quirúrgica y accede a la zona limpia mediante un sistema de barrera que puede ser una camilla o un transfer.
Ambulatorios: Habitualmente el paciente llega desde su domicilio a la unidad de CMA, donde disponen de vestidores específicos. El acceso a la zona limpia lo realiza en silla de ruedas o deambulando, según su estado de salud.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.4
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Circuito del personal Asistencial: La entrada al área quirúrgica se realiza a través del vestidor, con la obligatoriedad de usar vestimenta específica de quirófano. Debe estar asegurada la separación del personal que entra y que sale del área quirúrgica.
Mantenimiento: Si entran al área quirúrgica, el circuito se será rá el mismo que el personal asistencial y las reparaciones del material se realizarán siempre cuando no haya actividad.
Personal de limpieza: El acceso se realizará des de las zonas sucias. Obligatoriamente usarán la vestimenta de quirófano.
Circuito del material Limpio: Limpio: El material fungible accede desde el exterior del área quirúrgica al almacén de fungibles a través de un sistema de barrera que permite el traspaso del material y en ningún caso puede acceder el medio de
transporte. Sin embargo, el instrumental instrumental estéril va directo del área limpia de esterilización al almacén estéril del área quirúrgica. Sucio: Se retira del quirófano una vez usado, llevándolo directo a la zona sucia del servicio de esterilización.
1.3.2. ESTRUCTURA FÍSICA DEL QUIRÓFANO La estructura física del quirófano posee unas características específicas para garantizar: la confortabilidad del personal y del paciente, el máximo grado de asepsia y el éxito de la cirugía. Características de los materiales Paredes y techos: Deben ser libres de látex, lisos, sin fisuras ni costuras, rígidos, no liberadores de partículas, resistentes a los productos de limpieza y con cantos redondeados.
Los elementos que tienen que ir en la pared deben de estar encastados (negatoscopios, enchufes, etc.), y se deben evitar armarios y estanterías. La pared no debe reflejar la luz, pero el techo debe ser blanco para reflejarla y además resistente para soportar el peso de las columnas y de los microscopios.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.5
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Suelos: Suelos: Se elevan 15 cm de altura en las paredes y son conductores para disipar la electricidad estática. Son antideslizantes y de fácil limpieza, duros para evitar la fatiga, no porosos y sin costuras.
Puertas: Son aconsejables las puertas automáticas o corredizas corredizas y, en caso de ser de vaivén, se debe tener la precaución de no abrirlas y cerrarlas
continuamente para evitar un aumento de las preferiblemente partículas suspendidas en el aire. Para las entregas de material se usarán las ventanas de guillotina. Características de las instalaciones eléctricas: Deben seguir seguir una normativa estricta.
Se debe tener en cuenta:
Una iluminación regulable del techo y del campo quirúrgico.
•
Una iluminación de emergencia.
•
•
La garantía del suministro. Unos aislamientos para la seguridad de las personas.
•
Unos sistemas de comunicación (megafonía y teléfono).
•
Se recomienda disponer de diferentes conexiones conexiones de línea eléctrica a lo largo del quirófano y prescindir de alargaderas eléctricas para evitar accidentes (como tropezar).
•
Características de los parámetros reglamentarios ambientales: Las partículas del interior del quirófano son aportadas por el personal, paciente y materiales y pueden ser eliminadas parcialmente mediante dos procesos: Por desplazamiento (flujo unidireccional).
•
Por dilución (flujo turbulento).
•
Las partículas del exterior son retenidas por un sistema de filtraje de 3 niveles: Pre-filtro, salida del climatizador y salida final al quirófano.
Humedad relativa de confort entre 45-55%.
Temperatura recomendada recomendada de 21 a 24 24ºC. ºC.
Ventilación: Mediante presión positiva, positiva, de manera que el mov movimiento imiento de aire se produzca de la zona más limpia a la menos limpia, manteniendo un mínimo de 15 cambios de aire por hora.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.6
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Ruido: Debe ser inferior a 40dB.
Con extracción de gases anestésic anestésicos os al exterior.
Características de las instalaciones mecánicas: Serán instalaciones con con oxígeno, aire comprimido y aire medicinal. medicinal. Dispondrán de un panel donde se visualice el estado de presión de los gases.
1.4.
FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA QUIRÚRGICA
1.4.1.
DISTRIBUCIÓN Y QUIRÚRGICA
FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO
DEL
ÁREA
Dentro de la zona limpia, el área quirúrgica consta de: Preoperatorio: Es dónde se reciben a los pacientes en espera de pasar a quirófano y se les realiza la inducción anestésica. Esta zona dispone de un transfer de transporte o camilla para poder acceder al quirófano.
Quirófano: Es la sala de intervenciones. intervenciones.
Espacio para el lavado lavado de manos quirúrgico. quirúrgico.
Zonas intermedias: Compuestas Compuestas por almacenes de material fung fungible ible (de un solo uso). Están situadas entre dos quirófanos y se accede a ellas a través de una ventana-guillotina.
Salas para el personal: personal: Despachos y salas de desca descanso. nso.
Espacios de recepción recepción y almacenaje almacenaje de material estéril.
Almacenes de esterilización, de aparatajes varios (facoemulsificador, nevera, etc.), de implantes (lentes intraoculares, anillos capsulares, etc.).
Pasillo limpio. Pasillo
En algunos centros, en esta zona, zona, se encuentra el servicio de esterilización. esterilización.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.7
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
1.4.1.1. EQUIPAMIENTO BÁSICO DE UN UN QUIRÓFANO QUIRÓFANO GENERAL Apoyabrazos para el cabezal de llaa mesa quirúrgic quirúrgica. a.
Mesa de instrumental y mesa de May Mayoo elevables.
Carro de anestesia anestesia con material fungible.
Carro de soporte ddee material.
Elevadores de altura.
Sillas con apoya brazos y taburetes homologados con cinc cincoo ruedas.
Palos de suero.
Cubos y papeleras.
Aspiradores de secreciones secreciones y de campo quirúrgico.
Monitor con pulsioximetría, capnografía, presión arterial no invasiva y
electrocardiograma. Respirador.
Bombas de perfusión. perfusión.
Luces de campo. campo.
Luz para la mesa de la instrumentista.
Glucómetro.
Almohadas para la protección de zonas zonas de presión.
Manta térmica. Manta
Reloj de pared.
Negatoscopio (en el quirófano o dentro del del área quirúrgica). Carro de paros (en el área quirúrgica).
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.8
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
1.4.1.2. EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DE UN QUIRÓFANO DE OFTALMOLOGÍA Mesa quirúrgica con cabezal y con posibilidad de diferentes posiciones (trendelemburg, anti-trendelemburg y regulable en altura).
Arco complementario a la mesa quirúrgica, para evitar que el campo quirúrgico cree sensaciones claustrofóbicas.
Microscopio quirúrgico quirúrgico con inversores inversores de iimagen. magen.
Pedal del microscopio. microscopio.
Sistema audiovisual conectado al microscopio con monitor y cámara de video.
Bisturí eléctrico con funciones de corte y coagulación coagulación por corriente eléctrica mono y bipolar. Compuesto por:
Consola: conexión eléctrica, interruptor de encendido, conectores de la placa y la pieza de mano, mandos de ajuste de modo y potencia. Placa adhesiva.
•
•
Pieza de mano.
•
Puntas para pieza de mano.
•
Pedal de mando.
•
Torre audiovisual para cirugía endoscópica, endoscópica, con cámara y fuente ddee luz fría.
Micromotor de dacriocistorrinostomía. dacriocistorrinostomía.
Fotóforo o luz frontal.
Facoemulsificador.
Unidad para vitrectomía.
Unidad para láser láser diodo y argón.
Unidad de crioterapia con bombona bombona de Óxido nitroso súper seco seco (N2O).
Oftalmoscopio indirecto. Oftalmoscopio
Bombonas de gas gas Hexafluoruro de Azufre Azufre (SF6) y Perfluoropropano (C3F8).
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.9
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
1.4.1.3. ALGUNAS MEDIDAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN ESPECIALES ESPECIALES EN EL QUIRÓFANO Referentes a la seguridad del paciente: Para evitarsequemaduras por elplaca uso del eléctrico en función al paciente le coloca una de bisturí electrocoagulación. Esto monopolar, es necesario porque en esta función, la corriente fluye desde el electrodo activo (punta del bisturí), y precisa de un electrodo neutro por donde salir (placa de electrocoagulación). Se recomienda colocar la placa lo más cerca posible al lugar de incisión, sobre masa muscular, evitando prominencias óseas, vello, implantes y humedades. Además, el paciente debe estar libre de accesorios metálicos. En pacientes con marcapasos, se debe usar la función bipolar, y en caso de usarse la monopolar, la placa debe colocarse lo más alejada posible del marcapasos y del corazón, para que la corriente no los atraviese. Por otro lado, la función bipolar se transmite a través de unas pinzas que no requieren la colocación de placa de electrocoagulación pues la corriente pasa de un electrodo a otro contiguo (extremos distales de las pinzas). Referentes a la seguridad del personal: El filtro de protección de las emisiones del láser (radiaciones no ionizantes) es un complemento del microscopio, está determinado por el tipo de láser que se utilice y debe ser del color complementario a la emisión para que absorba la radiación del láser y proteja al observador.
1.4.2.
PERSONAL DEL ÁREA QUIRÚRGICA
El personal del área quirúrgica trabaja formando un equipo multidisciplinar para el buen funcionamiento del servicio y para conseguir dar unos cuidados óptimos al paciente atendido. Está compuesto por: Director médico. Director
Supervisores de enfermería. enfermería.
Anestesiólogos.
Cirujanos oftalmólogos. Cirujanos
Personal de enfermería perioperatoria .
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.10
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Auxiliares de enfermería.
Auxiliares sanitarios. Auxiliares
Personal administrativo. Personal
1.4.2.1. FUNCIONES DE LA ENFERMERA PERIOPERATORIA La enfermera perioperatoria es aquella que acompaña al paciente durante el proceso quirúrgico en todas las etapas pre, intra y postoperatoria; tanto en su rol autónomo como colaborador. También se responsabiliza de las necesidades físicas, psíquicas y sociales del paciente durante su estancia en el área quirúrgica.
PERIODO PREOPERATORIO Aunque la enfermera responsable de este proceso es la de anestesia, en oftalmología, dadas las características del paciente y de la cirugía, este rol suele realizarlo la enfermera circulante. Como el papel de la enfermera de anestesia en el proceso perioperatorio se desarrolla íntegramente en el módulo de anestesia, en este apartado solo se hará una breve pincelada de sus funciones. f unciones. El periodo preoperatorio es la fase anterior a la intervención quirúrgica y empieza cuando el paciente llega al área quirúrgica y se le prepara. Acaba cuando es trasladado al quirófano. El paciente se programa para que llegue media hora antes de la intervención, para prepararlo y agilizar el tiempo entre intervenciones quirúrgicas. Habitualmente llega desde su domicilio al servicio de administración, cuando es su turno, es trasladado a los vestuarios del área quirúrgica para iniciar todo el proceso. En ellos, se le indica la modificación de la vestimenta. Cuando está preparado, un auxiliar sanitario lo acompaña a la sala de preoperatorio y lo acomoda en una camilla provista de una almohada, sábanas y manta.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.11
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
En la sala del preoperatorio, la enfermera de anestesia empieza empieza a desarrollar sus funciones. Se destacan: Confirmación de la identidad del paciente.
Control de la retirada de joyas, esmalte, maquillaje y prótesis dentales,
oculares y auditivas. Comprobación de la indumentaria adecuada para la intervención. Compuesta por: bata y cabello recogido en un gorro, polainas, camisola o pijama (abiertos hacia adelante para facilitar la monitorización cardíaca), con su ropa interior inferior.
Valoración de las pruebas diagnósticas preoperatorias según el protocolo de anestesia.
Planificación: detección y plan de cuidados cuidados de los problemas potenciales. potenciales.
Detección de alergias, control del ayuno y de la glucemia si así está indicado, monitorización de constantes, colocación de gafas nasales, control de nivel de conciencia y registro de datos.
Preparación del ojo a operar. Mediante colirios midriáticos en caso de ser necesarios, limpieza y antisepsia.
Valoración y preparación del material necesario para la anestesia, y colaboración con el facultativo en la inducción y administración de la misma.
Cuando llega su turno, el paciente, es desmonitorizado y trasladado a quirófano en camilla y una vez allí, se le traslada a la mesa quirúrgica, donde es recibido y acogido por las enfermeras del quirófano (enfermera circulante e instrumentista) que se presentan a él y verifican de nuevo la identidad del paciente y la lateralidad de la cirugía.
PERIODO INTRAOPERATORIO Empieza con la llegada del paciente al quirófano, continúa con la técnica quirúrgica y acaba con con el traslado a la unidad postquirúrgica. postquirúrgica. A continuación se detallan las funciones relevantes de las enfermeras que participan en este periodo. Funciones de la enfermera de anestesia: Colaborar Colaborar con el anestesiólogo en el proceso de anestesia y control de las constantes.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.12
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Funciones de la enfermera circulante Asegurar que el quirófano se se encuentre en condicion condiciones es óptimas, antes de la la llegada del paciente.
Monitorizar, acomodar y realizar de nuevo la antiseps antisepsia ia del sitio quirúrgico al
paciente. Proporcionar una posición correcta y cómoda cómoda para el paciente, para que no presente lesiones derivadas de la posición:
Colocar una almohada bajo la zona zona poplítea poplítea para poder poder mantener las piernas en flexión y la espalda recta y evitar presiones sobre la piel.
•
Evitar compresiones torácic torácicas, as, para favorecer un correcto funcionamiento respiratorio.
•
Proporcionar un correcto espacio espacio para el área de anestesia anestesia,, favoreciendo el acceso a la administración de fármacos f ármacos y monitorización del paciente.
Colocación y supervisión supervisión de la placa de electrocoagulación si es necesaria.
Adelantarse a las necesidades de la instrumentista, del cirujano, del paciente y de la intervención.
Registrar el procedimiento quirúrgico. quirúrgico.
Comprobar la fecha de caducidad y abrir con técnica aséptica todo aquel material fungible e instrumental necesario para la cirugía.
Al abrir un implante, comprobar la fecha de caducidad, verificar con el cirujano la potencia en caso de ser una lente intraocular, entregárselo con técnica aséptica a la instrumentista y registrarlo en la hoja de registro de prótesis.
Cuando se acaba la intervención, intervención, ayudar en la cu cura ra de la herida quirúrgica, y recoger, reponer y ordenar el quirófano para dejarlo preparado para la siguiente intervención.
La enfermera instrumentista y y la circulante mantienen mantienen una estrecha relación y sus funciones a menudo se comparten y solapan. Por ejemplo en: Proporcionar ayuda psicológica al paciente.
Valorar, preparar y adecuar el material e instrumental a la patología y características del paciente.
Controlar el estado estado correcto del instrumental quirúrgico.
Controlar que el campo campo quirúrgico no se contamine.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.13
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Participar activamente en el transcurso de la intervención quirúrgica, previniendo posibles complicaciones.
Formar al personal personal interno y externo (alumnos).
Funciones de la enfermera instrumentista: Realizar el lavado de manos quirúrgico, vestir y preparar la mesa para la intervención, ayudar al cirujano a vestirse y a colocar el campo quirúrgico.
Adelantarse a las necesidades del cirujano, del paciente y de la intervención.
Cuando Cuando esté indicado y con técnica estéril, montar las lentes intraoculares en los inyectores correspondientes, sin manipularlas con los guantes.
Cuando se acaba la intervención, realizar la cura de la herida quirúrgica, desechar el material cortante y punzante de un solo uso y recoger el instrumental sucio para llevarlo al servicio de esterilización.
PERIODO POSTOPERATORIO Empieza con el fin de la anestesia una vez se han revertido todos los fármacos. La enfermera de anestesia colabora con el facultativo en el inicio de la analgesia postoperatoria, en el despertar y en el traslado del paciente a la sala de reanimación postquirúrgica, donde pasará el postoperatorio inmediato. La enfermera de anestesia de la sala de reanimación se hace cargo del paciente, administrándole según pauta médica la analgesia o medicación oftalmológica, monitorizándolo o administrándole oxigenoterapia. En esta sala, el paciente permanece en observación junto a sus familiares. De ella, dependiendo de la cirugía y del estado general del paciente, se le da el alta a domicilio, o se le deriva a una unidad específica.
1.4.3.
PROFILAXIS QUIRÚRGICA DE LA INFECCIÓN
La profilaxis de la infección serán todo el conjunto de técnicas de asepsia que reducirán el riesgo de infección de la herida quirúrgica y que están relacionadas con el entorno, el personal y el paciente. Una de las complicaciones graves aunque poco frecuentes en oftalmología es la endoftalmitis postquirúrgica, que presenta una incidencia del 0,07% a 0,14%, de acuerdo a diferentes poblaciones. MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.14
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
1.4.3.1. TÉCNICAS DE ASEPSIA ASEPSIA Relacionadas con el entorno Mantener
los
parámetros
ambientales
reglamentarios
explicados
anteriormente. Se deberían realizar las cirugías más limpias primero ya que el riesgo de infección va relacionado con el número de cirugías que se realizan en un quirófano y el orden de éstas.
Relacionadas con el paciente Cambio de ropa según según las recomendaciones recomendaciones anteriormente mencionadas.
Relacionadas con el personal Cambio en el vestuario vestuario de ropa de calle calle a indumentaria quirúrgica. quirúrgica. El El número de personas y la comunicación oral entre ellas en el quirófano, debe ser la justa y necesaria con la finalidad de reducir las turbulencias en el aire y la dispersión de partículas.
Limpieza y antisepsia del sitio quirúrgico.
Lavado de manos.
Colocación de bata y gguantes uantes estériles.
Mantener estéril todo el campo quirúrgico.
TÉCNICAS DE ASEPSIA 1.4.3.2. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS A continuación se describen algunas de las técnicas de asepsia anteriormente mencionadas. Vestimenta quirúrgica La indumentaria quirúrgica es de uso obligatorio para todo el personal que entre en el área y consta de pijama, zuecos lavables y gorro cubriendo todo el cabello.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.15
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
El pijama es de manga corta y tiene que cubrir todo el cuerpo, debiendo estar ajustado para evitar contaminar o que al moverse se creen turbulencias que remuevan el aire. Las chaquetas de abrigo utilizadas por el personal no lavado han de permanecer siempre abotonadas. Los gorros del personal pueden ser desechables o de paño. En este último caso se deben cambiar diariamente y lavar en un centro aprobado, nunca en el domicilio, por el riesgo de estar contaminado. Además, se deben retirar todas las joyas, y en caso de llevar pendientes, éstos deben de ser cortos y llevarlos cubiertos por el gorro. La mascarilla debe colocarse frente material estéril abierto, su función es evitar la contaminación que se produce al respirar, hablar, toser y estornudar. Dispone de un filtro que debe ser colocado en la parte que está en contacto con la nariz y la boca. Dependiendo del filtro de la mascarilla y del grado de contaminación a la que se haya expuesto, ésta se deberá cambiar con más o menos frecuencia, considerando que tras tres horas su filtro es ineficaz y conviene su reemplazo. Al retirarla se debe hacer sin tocar por la parte que cubre la cara. Para la protección ocular, se pueden usar mascarillas con visera o gafas protectoras específicas dependiendo del grado de infección o salpicaduras. Procedimiento para la limpieza y antisepsia del campo operatorio Retirar los restos de maquillaje o suciedad con una gasa impregnada en Suero Fisiológico y secar sin frotar.
Instalar gotas de colirio anestésico en el fondo de sac sacoo conjuntival del ojo a intervenir, para aliviar el escozor de los colirios midriáticos y de la solución
antiséptica empezar la sobre anestesia tópica. por Se que debeésta evitartiene aplicar la medicación ydirectamente la córnea mayor sensibilidad. Después de la aplicación de cada cada colirio el paciente ha de cerrar el ojo y la enfermera debe presionar suavemente los orificios lagrimales para evitar el drenaje a través de esta vía.
A A los dos minutos repetir la instalación de gotas de colirio anestésico en el ojo a intervenir, para asegurarse su efecto.
Instalar Instalar gotas de solución de povidona yodada al 5% en el fondo de saco conjuntival del ojo a intervenir. En caso de alergia al yodo, yodo, instalar colirio antibiótico según pautas del centro sanitario.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.16
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Con el ojo cerrado, antisepsia palpebral con gasa limpia impregnada en solución de povidona yodada al 10% y dejar actuar 5 minutos. Se realiza en sentido en espiral del canto interno al externo, empezando por las pestañas y ampliando la zona a desinfectar realizando círculos hasta llegar al labio superior, el pabellón auditivo, la sien, la frente y la nariz. En caso de alergia al yodo, realizar la antisepsia con dilución de clorhexidina según protocolo del centro. 5 minutos antes de la colocación del campo quirúrgico, repetir el procedimiento, teniendo en cuenta que las gasas impregnadas en solución de povidona yodada al 10% deben ser estériles.
Procedimiento para vestir la mesa del instrumental y las auxiliares La norma europea UNE-EN 13795:2011 para paños y batas de utilización quirúrgica, recomienda como mejora de la calidad el uso de materiales desechables. Estos materiales eliminan riesgo textil de ladeemisión partículas dentro del quirófano, provocadas por elelmaterial algodónde y mejoran el aislamiento de la herida quirúrgica, reduciendo la posibilidad de infecciones y complicaciones. Por ello, en oftalmología se usan unos paquetes quirúrgicos customizados que constan de material general fungible para la intervención, tales como: batas, campo quirúrgico, gasas, jeringas, etc. Cuando el paciente se encuentra ya en la mesa quirúrgica y unos 15 minutos antes de empezar la cirugía, la enfermera circulante abre el paquete quirúrgico del modo siguiente:
yCada que se abra abra un envoltorio, se deben verificar verificar la integridad los vez indicadores químicos. Cualquier paquete cuyo envoltorioexterna esté desgarrado, tenga orificios o manchas de agua debe considerarse contaminado, retirarse de la sala y reemplazarse por un paquete nuevo.
Se coloca el paquete en el centro de la mesa para instrumental y orientándolo paralelamente, de manera que los extremos largos del envoltorio se alineen con la parte larga de la mesa.
Se abre el envoltorio de plástico exterior exterior y se retira. El envoltorio interno se deja con la parte que consta de pestaña mirando hacia el techo y la parte lisa apoyada en la mesa del instrumental.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.17
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Se retira la pestaña y se abre el envoltorio envoltorio interno sin tocar su interior. Este paso debe realizarse teniendo en cuenta que el personal no estéril nunca debe reclinarse sobre el material estéril.
Una Una vez abierto el paquete, se pueden abrir con técnica también aséptica, el instrumental y el resto de materiales fungibles como guantes, suturas,
cuchilletes, hojas de tener bisturí, requeridos cada cirugía. Al abrir estos materiales, se debe enetc. cuenta el ordenpara cronológico de uso y el orden sobre la mesa. Para abrirlos, se deberá emplear la siguiente técnica: Cuando se abran contenedores de instrumental, se deben colocar sobre una mesa pequeña, abrirla por los lados, retirar la tapa hacia uno mismo para no reclinarse sobre el contenedor y será la instrumentista quien recoja el instrumental colocado en el interior.
•
Cuando se abra abrann ccajas ajas grandes de ins instrumental trumental ccon on envoltorio, envoltorio, también se puede apoyar un canto sobre una mesa, teniendo en cuenta las recomendaciones de abrir el material con envoltorio.
•
Para aabrir brir el resto de artículos con eenvoltorio, nvoltorio, se se toman con las dos
•
manos dos extremos distales, la que mano dominante retiray la partelos superior del envoltorio de con forma éste cubra la se mano el antebrazo que lo está retirando, a la vez también con la mano no dominante se retira la parte inferior del envoltorio y se deja caer con suavidad el material interno. Las hojas de bisturí y otros otros ins instrumentos trumentos agudos o cortantes deben entregarse directamente a la enfermera instrumentista o abrirse en un área claramente visible y advertirla de dónde están.
•
Los líquidos estériles se vierten con el frasco mirando hacia abajo, a una altura suficiente para no salpicar y mojar el resto de la mesa quirúrgica, y a una distancia suficiente para no contaminarla.
•
Si se requiere una mesa auxiliar tipo Mayo cerca del campo estéril, la enfermera instrumentista, una vez lavada y vestida con ropa estéril, la cubrirá teniendo en cuenta:
Es preciso que quede forrada por encima y por debajo. Se recomienda el uso de unas fundas estériles de plástico que permiten proteger la mesa de Mayo. Encima, se puede colocar una talla estéril para impedir la perforación de la funda con el material cortante.
•
Esta mesa una vez entallada, se colocará cerca del ccampo ampo estéril, por encima del paciente y en sentido transversal a éste.
•
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.18
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Procedimiento del lavado quirúrgico Mientras la enfermera instrumentista (y todo aquel personal que vaya a estar en contacto con el campo estéril), realiza el lavado quirúrgico de manos, hay que tener en cuenta que: El lavado quirúrgico no esteriliza la piel, sólo permite que esté quirúrgicamente limpia, es decir, se reduce el número de microbios en la piel y se genera una acción antimicrobiana continua.
Durante el lavado se debe evitar cepillarse con de demasiada masiada fuerza porque se se puede lastimar la piel y la irritación continua de ésta aumenta la posibilidad de colonización tanto de la flora residente como de la transitoria.
Se debe asegurar que la mascarilla esté bien coloc colocada, ada, que las mangas de la camisa no cubran los antebrazos y que la ropa esté lo suficientemente ajustada para que no se moje.
El antiséptico usado: Clorhexidina Clorhexidina / povidona jabonosa jabonosa o alco alcohólica. hólica.
Recomendaciones para la técnica:
Se debe mantener la higiene de las uñas (cortas y sin pintar).
•
La apertura y cierre del grifo debe realizarse realizarse con el codo codo o pedal para evitar manipulaciones.
•
El lav lavado ado quirúrgico quirúrgico debe tener un unaa duració duraciónn de 4 a 5 min minutos utos y durante todo el proceso se debe permanecer con las manos hacia arriba, por encima de la línea de los codos.
•
En cas casoo de que durante el lavado algún brazo brazo se contamine, contamine, se debe volver a empezar y si se contamina el cepillo, se debe desechar y pedir a un compañero que abra uno nuevo.
•
Pasos de la técnica:
•
Retirar el envoltorio superior superior del cepillo y apoyarlo so sobre bre el inferior en una zona que no se contamine.
Tomar el limpiauñas y bajo el grifo, limpiar debajo de la uña de cada dedo. Desechar el limpiauñas.
Se humedecen con agua las manos y los antebrazos.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.19
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Se enjabonan las dos manos y se lavan cada una por separado. Se empieza por ejemplo por la mano izquierda, prestando atención en cada dedo y en los espacios interdigitales, se lava la palma y el dorso de la mano y con movimientos rotacionales se continúa con la muñeca, el
antebrazo, codoAycontinuación hasta 5 cm se sobre Nunca se debe volver haciaelatrás. lavaeste. el brazo derecho. Se humedece con agua y jabón el cepillo.
Se aclara el brazo brazo iz izquierdo, quierdo, para que en el derecho continúe haciendo efecto la solución antiséptica.
Con las púas del cepillo se limpia bajo las uñas y con la esponja se hace el resto del brazo. Con movimientos rotacionales, empezando por la mano, los dedos, la muñeca, el brazo, codo y hasta 5 cm sobre este. Se aclara y se vuelve a llenar de jabón el cepillo y se aclara y se lava de la misma forma el brazo derecho.
Se aclara y se llena el cepillo con jabón. Se aclara el brazo izquierdo y se realiza el proceso anterior pero tan solo hasta la mitad del antebrazo. Se aclara y se llena el cepillo con jabón, se aclara el brazo derecho y se hace el mismo proceso.
Se aclaran los dos brazos.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.20
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
A continuación se describe mediante imágenes la técnica del lavado quirúrgico, según se ha explicado. La secuencia se repite con la mano derecha según se ha indicado.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.21
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
El traslado hasta el quirófano también debe ser con las dos manos separadas y hacia arriba. En caso de ser la puerta de vaivén, ésta se debe abrir con la espalda. Allí se procederá al secado de manos con una toalla estéril. Procedimiento para el secado de manos Se despliega con cuidado la toalla estéril, cogiéndola por las puntas y procurando no gotear sobre la mesa del instrumental.
Con Con una cara se seca un brazo con movimientos rotacionales, empezando por las manos, después las muñecas, luego el antebrazo y por último el codo.
Con la cara opuesta del otro extremo, se seca la otra mano, siguiendo el mismo proceso.
En caso de que las manos persistan húmedas, se debe usar una nueva toalla estéril.
A continuación la instrumentista se coloca la bata estéril. Esta bata debe colocarse inmediatamente antes de comenzar la cirugía y cambiarse durante la operación si se contamina. Generalmente en oftalmología, se usan un tipo de batas desechables que envuelven el cuerpo y lo cubren por delante y por detrás. Sin embargo, solo se consideran estériles: los brazos, la parte anterior del tórax hasta las axilas y el abdomen hasta la cintura. Procedimiento para la colocación no asistida de la bata La bata presenta dos superficies, superficies, una interna que entrará en contacto con el pijama y la piel y otra externa que se considerará estéril según las recomendaciones anteriores.
Se coge la bata por la parte interna, se aleja de la mes mesaa y sin bajar la bata, se buscan los orificios de las mangas y se introducen en ellos las manos y antebrazos, avanzando hasta unos centímetros de la empuñadura, a la vez que se va desplegando la bata.
Se colocan los guantes usando la técnica cerrada.
Si Si se avanza la bata hasta la empuñadura, se colocan los guantes usando la técnica abierta.
Mientras, Mientras, la enfermera circulante ata por dentro la bata y después ayuda a la instrumentista a atar el cinturón externo, tirando y arrancando el cartón que ella le servirá.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.22
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
A continuación se describen mediante imágenes los puntos más importantes de este procedimiento.
Fig. 2
Procedimiento para la colocación de los guantes estériles El uso de doble guante, ha demostrado ser efectivo para reducir el fallo del guante (romperse, pincharse o contaminarse) y se recomienda en procedimientos en pacientes portadores de una infección viral transmisible, procedimientos que duran más de dos horas y procedimientos en los que se espera una pérdida de sangre de más de 100ml. Enguantado cerrado Enguantado
Exponer los guantes.
•
Colocar la mano con la palma mirando hacia hacia arriba, tomar el guante izquierdo con la mano derecha y colocarlo palma contra palma y puño contra puño sobre la mano izquierda.
•
Desde el int interior erior del puño de la manga izquierda se engancha el extremo del guante con el pulgar y el índice.
•
Desplegar el puño puño del guante para para qque ue cubra el puño elástico de de la bata.
•
Se tira del guante para que la mano entre en él.
•
Se procede de la misma forma con la otra mano.
•
Nunca ssee debe permitir que la piel desnuda toque el borde del del puño de la bata o la parte externa del guante.
•
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.23
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Enguantado abierto Enguantado
Exponer los guantes.
•
Tomar el puño puño ddoblado oblado del gguante uante derecho por la parte interna interna con con los dedos de la mano izquierda. Levantar el guante e introducir en
•
él la mano derecha conellapuño palma arriba, orientada hacia la palma del guante. Dejar delhacia guante sin darle la vuelta hasta enguantar la otra mano. Para enguantar la mano izquierda, deslizar los dedos de la derecha (enguantada y estéril) por debajo del puño doblado hacia afuera del guante izquierdo.
•
Mantener la palma hacia arriba mientras se se desliza desliza la mano izquierda dentro del guante. Puede darse la vuelta al puño del guante con cuidado, pero sin tocar la piel desnuda.
•
En las fotos siguientes se describen los pasos del procedimiento del enguantado abierto.
Fig. 3 MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.24
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Procedimiento para la colocación asistida de la bata La instrumentista lavada y vestida abre la toalla estéril y la coloca sobre las manos del cirujano lavado. Tomar la bata y desplegarla de manera que la parte interna mire hacia
aquél que va a ser vestido. La enfermera instrumentista debe tomar la bata por los hombros y cubrir con ellos sus propias manos.
El cirujano debe introducir introducir sus manos en las mangas.
La instrumentista desliza la bata hacia arriba hasta la mitad del brazo del cirujano y es la circulante quien debe ayudar ayudar tirando de la bata y anudando las cintas.
La instrumentista debe tener precaución de no tocar las manos desnudas del cirujano con los guantes.
Después de estar enguantado el cirujano, la enfermera instrumentista o la Después
circulante, toman la tira de cartón exponiendo el cinturón externo, mientras él gira para cerrar la bata completamente. El cartón se debe desechar sin contaminar la bata. Procedimiento para el enguantado asistido Tomar el guante de la mano derecha y poner la palma mirando hacia la persona que se va a enguantar.
Deslizar los dedos bajo el puño doblado doblado del guante y abrirlos para ampliar la abertura del guante. Mantener los pulgares bajo el puño.
El cirujano debe introducir introducir la mano dentro del guante.
La instrumentista soltará con delicadeza el puño del guante mientras lo desenrolla sobre la muñeca del cirujano.
Se utiliza la misma técnica técnica con el gua guante nte de la mano iz izquierda. quierda.
Procedimiento de cambio de bata durante la cirugía Si es necesario cambiar la bata durante la cirugía, una vez retirada, se desecharán también los guantes.
La enfermera circulante desabrocha desabrocha el cuello y la cintura de la bata.
Y la persona que la lleva, tira de ella desde los hombros volviendo volviendo el interior
hacia fuera. MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.25
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Procedimiento para quitarse la bata usada Para Para quitarse la bata al final de la cirugía, desanudar o romper las cintas, tomar la bata por los hombros y tirar de las mangas hacia abajo. Esto enrollará la bata y le dará la vuelta a medida que se deslice hacia las manos.
Procedimiento para quitarse los guantes Si se tienen que cambiar los guantes durante durante la cirugía, se hará colocando el borde la empuñadura del guante en el dedo pulgar, de forma que la circulante pueda coger el guante por la empuñadura sin tocar la bata y tirar de él.
Al finalizar la cirugía, en caso de doble guante, primero se retirarán los guantes externos, luego la bata y por último los guantes internos.
Para retirar los guantes usados, se toma el borde del guante de la mano izquierda por la cara externa y se le da la vuelta completamente. Para retirar el guante de la mano derecha, con la mano izquierda desnuda, se toma el puño por la parte interna, se le da la vuelta completamente y se desechan los dos.
2.
SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN
2.1.
OBJETIVOS
El objetivo de este tema es que el alumno aprenda la distribución, el funcionamiento y la optimización de los recursos del servicio de esterilización. Así como los diferentes procedimientos para la limpieza, desinfección y esterilización del material de oftalmología.
2.2.
INTRODUCCIÓN
El servicio de esterilización es el encargado de procesar todo aquel material sanitario que así lo requiera, a la condición de desinfectado o estéril, procediendo luego a su correcto almacenamiento o distribución. Dada la gran especificidad y características del material quirúrgico oftalmológico, este tema se centra en su proceso de esterilización. MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.26
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
2.3.
MATERIAL SANITARIO
2.3.1.
PRODUCTO SANITARIO
M.1
Definición Definición:: (Real Decreto 1591/2009) Cualquier instrumento, dispositivo, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado sobre el ser humano con fines terapéuticos.
2.3.2.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL SANITARIO
De acuerdo al riesgo potencial de transmitir una infección durante su uso, los materiales se dividen en: No crítico: Aquel que vaya a tener contacto con piel íntegra. Tiene poco riesgo de producir infecciones. Precisa de limpieza y desinfección de grado bajo. Ejemplo: tensiómetro, fonendoscopio y aspiradores.
Semicrítico: Aquel que vaya a tener contacto con con membrana mucosa intacta o piel no íntegra. Tiene gran riesgo de producir infecciones. Generalmente no penetra en cavidades estériles del cuerpo. Precisa de limpieza y desinfección de alto grado intermedio o alto. Ej.: laringoscopios, tonómetros y lentes.
Crítico: Aquel que vaya a tener contacto con el sistema vascular u otras cavidades estériles. Y también todo aquel material destinado al paciente inmunodeprimido (quemado, trasplantado, etc.). Tiene gran riesgo de producir infecciones y se debe limpiar, desinfectar y esterilizar. Ej.: Instrumental y material quirúrgico.
Clasificación del material crítico Material de “un solo uso”: Es aquel no reutilizable por problemas de biocompatibilidad al alterarse la naturaleza de la materia prima del producto sanitario. En el caso de que este material se reprocese, para volver a utilizarse, será considerado como puesto de nuevo en el mercado y la responsabilidad legal recaerá entonces en el centro que lo reprocesa.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.27
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Material reutilizable. Es aquel que que se puede utilizar más de una vez. En este tipo, según la norma EN ISO 17664 el fabricante debe facilitar, por escrito y en la lengua del país, las instrucciones del material. En ellas, debe constar:
Cómo reprocesarlo: Método de limpieza, desinfección y esterilización recomendada.
•
Acondicionamientos que debe de seguir.
•
Material implantable. Es aquel producto diseñado para ser ser implantado en el cuerpo humano, mediante una intervención quirúrgica, para sustituir una superficie epitelial u ocular, y que está destinado a permanecer allí después de la intervención durante un periodo de 30 días o de manera indefinida. Ej.: Lentes intraoculares. El material implantable puede llegar al centro sanitario estéril o no estéril, en este último caso se deberá seguir el proceso de esterilización según las recomendaciones del fabricante y no se entregará hasta que el resultado del control biológico sea correcto.
3.
ESTRUCTURA Y RECURSOS DEL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN
Su diseño estructural se hace teniendo en cuenta los diferentes lugares de trabajo y los equipos de esterilización que albergará.
3.1.
ESTRUCTURA FÍSICA DEL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN
Este servicio puede encontrarse integrado dentro del área quirúrgica en la zona limpia o bien cerca del área, con comunicación limpia y sucia, tratándose entonces de central de esterilización. En ambos casos se encuentran diferenciadas cuatro zonas: Zona de recepción recepción del material sucio.
Zona de limpieza limpieza y descontaminación.
Zona de preparación del del material.
Zona de los esterilizadores. esterilizadores.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.28
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
3.2.
M.1
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Entre 10-15 renovaciones renovaciones de aire por minu minuto. to.
Temperatura recomendada recomendada de 20 a 22 22ºC. ºC.
Humedad relativa de confort entre 35-55%.
3.3.
CONDICIONES FÍSICAS
Las piletas para el lavado del instrumental deben ser profundas para evitar salpicaduras y permitir la correcta inmersión del material.
Debe haber sistemas de extinción de incendios a base de CO CO2.
Requerimientos de las instalaciones: Agua desmineralizada, electricidad, buena iluminación, sistemas presurizados (aire comprimido y sistemas de vacío).
Barreras físicas para separar las áreas. Pisos y paredes de materiales materiales lavables, que no desprendan partículas y que no se vean afectados por los productos de limpieza.
Techos: sin ángulos ángulos y una super superficie ficie única.
3.4.
RECURSOS HUMANOS
El servicio de esterilización está formado por: Enfermera perioperatoria supervisora o responsable del servicio de
esterilización, con conocimientos de gestión, esterilización y técnicas quirúrgicas. Personal de enfermería perioperatoria perioperatoria y auxiliares con formación específica. El número dependerá de la centralización o no del servicio, de la cantidad de trabajo generado y de los turnos establecidos.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.29
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
3.5.
M.1
RECURSOS MATERIALES
Dotación de aparatos, utillaje, controles, etc. etc. necesarios para poder rea realizar lizar todo el proceso de esterilización correctamente.
La cantidad de recursos dependerá del volumen de material que se procese. Es mejor disponer de más cantidad de recursos que tengan menor capacidad que uno solo de más capacidad, para tener alguno disponible cuando se da una avería.
4.
EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN
4.1.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTERILIZACIÓN EN OFTALMOLOGÍA
El tejido ocular proviene del ectodermo en la fase embriológica del desarrollo, lo que significa que el ojo se debe considerar como tejido nervioso y por tanto altamente susceptible de contener priones responsables de producir encefalopatías espongiformes. Los tejidos oculares son muy sensibles y por tanto muy susceptibles a la manipulación y al contacto con sustancias potencialmente irritantes como por ejemplo los productos de limpieza. El instrumental utilizado es específico, pequeño, pequeño, preciso y extremadamente frágil, por lo que hay que manejarlo con sumo cuidado.
4.2.
LIMPIEZA
Definición Definición:: Proceso físico-químico mediante el cual se elimina todo el polvo, suciedad, materia orgánica o cualquier tipo de material visible de un objeto o superficie que puedan comportarse como pirógenos. Es el paso previo a la desinfección. Finalidad Finalidad:: Eliminar nutrientes que favorecen el crecimiento bacteriano, como restos tisulares y material viscoelástico. Disminuir la carga bacteriana por la acción del barrido mecánico, para facilitar el contacto del desinfectante o agente esterilizante.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.30
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Dónde empieza: empieza: La limpieza comienza en el quirófano, eliminando in-situ la mayor parte de residuos para evitar su desecación. Se deberá entonces tener especial cuidado del instrumental en aquellas cirugías en las que sea fácil que se manche de sangre, como en la dacriocistorrinostomía, en la cirugía del estrabismo o en la de retina (especialmente en el cerclaje escleral). Elementos Elementos que que intervienen en el proceso de limpieza Agua. Acción química. Acción mecánica. Naturaleza de la suciedad a eliminar. Naturaleza del material a limpiar.
•
•
•
•
•
AGUA Definición: Es el vehículo que arrastra la suciedad presente en los instrumentos apor tratar, para debe ser capaz de disolver sustancias adheridas, aunque sí sola no ello puede disolver aceites, grasas, las ni proteínas. El agua de mejor calidad para el proceso de limpieza será aquella con la mínima cantidad de partículas y materiales disueltos. La más óptima para este proceso es el agua destilada, porque por su pH neutro y por su escasez de iones, no causa corrosión.
AGENTES QUÍMICOS: DETERGENTES, LUBRICANTES Y AYUDA AL ACLARADO
NEUTRALIZANTES,
Detergente Producto que por sus propiedades fisicoquímicas disminuye la tensión superficial del agua para que ésta pueda estar en contacto con los residuos a disolver. Se selecciona en función de las recomendaciones del fabricante, atendiendo a la suciedad a eliminar, el tipo de material y el sistema de limpieza. Parámetros a respetar: respetar:
Concentración.
•
Temperatura.
•
Tiempo de contacto.
•
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.31
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Detergentes más utilizados: En esterilización se usan los detergentes alcalinos y los enzimáticos, siendo este último el más recomendado para oftalmología.
El detergente enzimático posee un pH neutro y se puede utilizar con material de difícil limpieza. Su modo de presentación líquida y concentrada no deja partículas, se aclara sin dificultad y además de limpiar, desinfecta. Además, no altera materiales delicados como lentes, gomas o plásticos. Su eficacia está relacionada con el hecho de contener enzimas que hidrolizan los enlaces de la molécula proteica de la sangre y de las secreciones, facilitando así su eliminación. Requisitos del detergente:
Poder humectante (impide la desecación).
•
Que favorezca la desintegración, desintegración, suspensión suspensión y/o disolución de la la suciedad.
•
Enérgico, pero sin deteriorar el material.
•
No nocivo para el usuario.
•
Fácil disolución y aclarado.
•
Eficaz en aguas duras y a bajas temperaturas.
•
Biodegradable.
•
Económico.
•
Lubricantes y ayuda al aclarado Existen en el mercado unos productos que ayudan al aclarado, secado y lubricado del material quirúrgico. Su uso dependerá de las recomendaciones del fabricante y no eximen de la limpieza. Características: Reducen la tensión superficial superficial del agua.
Reducen el tiempo de secado en un 50%.
Previenen la precipitación precipitación de moléculas o iones metálicos.
Tienen un efecto lubricante lubricante sobre las articulaciones articulaciones del instrume instrumental. ntal.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.32
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
4.3.
M.1
ACCIÓN MECÁNICA. EL PROCESO DE LIMPIEZA
Antes de empezar, el personal debe tomar las medidas de protección oportunas que dependerán de la naturaleza y del tipo de instrumental. A parte de la indumentaria del área quirúrgica, deben llevar mascarilla con protección ocular cuando exista riesgo de salpicaduras, bata y guantes. El material sucio, debe llegar protegido (empapelado, embolsado o en la caja) al servicio de esterilización, en un montacargas o en un carro con puertas cerradas. Todo material nuevo que llegue al servicio para ser esterilizado, también se someterá a las fases del proceso de limpieza, según recomendaciones del fabricante. Fases de de la limpieza:
Mojar. Enjabonar.
• •
Friccionar.
•
Aclarar con agua desmineralizada.
•
Dependiendo de los consejos del fabrican fabricante: te: lubricar, aclarar y secar con paño sin pelusa, con pistolas de compresión o bajo aire caliente (éste permite secar el instrumental delicado sobre una batea sin manipularlo en exceso).
•
Comprobación de la limpieza.
•
Comprobación del estado del ins instrumental trumental (corrosión, muelles, muelles, puntas, etc.). Desinfección.
•
•
Esterilización y/o almacenado.
•
Tipos Tipos de limpieza: La limpieza del material oftalmológico se puede realizar mediante diferentes sistemas: manual, de ultrasonidos y máquinas de lavado. La elección de un método u otro, dependerá de las recomendaciones del fabricante del instrumental.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.33
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
4.3.1.
M.1
PROCEDIMIENTO MANUAL
Se realiza mediante cepillos específicos con cerdas muy suaves o con toallitas impregnadas de solución con detergente. Sólo se aconseja para los casos en que no es posible el uso de ultrasonidos o las máquinas lavadoras. Ej: material extremadamente delicado o que no se puede sumergir. Ventajas Es un proceso muy rápido. Fases del proceso Se seguirán las pautas de las fases de la limpieza y además se tendrá en cuenta: Dejar el material abierto (para evitar que quede ssuciedad uciedad en los recov recovecos) ecos) en remojo en agua y detergente a una temperatura de entre 25ºC y 40ºC y un tiempo de entre 5 y 15 minutos (variará en función del estado del material).
Friccionar con cepillos no abrasivos.
Algunas precauciones Los cuchilletes de diamante no se pueden sumergir en la bañera de ultrasonidos ya que la cavitación deterioraría los filos. En este caso, si no se dispone de lavadora, la limpieza se realizará de forma manual con un paño impregnado en solución con detergente.
Las lentes de vitrectomía no se pueden sumergir en la bañera de ultrasonidos, ni limpiar en las lavadoras. Se sumergen en agua destilada y detergente un periodo breve de tiempo, para que no entre agua dentro y se empañen, y a continuación se realizan dos enjuagues con agua destilada.
Para el instrumental extremadamente delicado como las pinzas de vitrectomía, cada fabricante suministra un adaptador para realizar la limpieza de los elementos huecos de forma que no se deforme la punta del instrumento y pierda funcionalidad.
En cuanto al material canulado, se deberá limpiar mediante pistolas o jeringas con agua destilada y secar mediante aire comprimido.
Los terminales eléctricos de los materiales no no se deben ssumergir. umergir.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.34
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Los componentes de los sistemas motorizados motorizados tienen que ser desmontados después de su uso según las instrucciones del fabricante. Para evitar adherencias e incrustaciones, las piezas sueltas que no se desmonten tendrán que ser limpiadas con un paño impregnado en solución con detergente, o con un espray limpiador. Ej.: pieza de mano del motor de dacriocistorrinostomía y los endoscopios rígidos.
4.3.2.
PROCEDIMIENTO DE ULTRASONIDOS
Es el suplemento de la limpieza manual y de las máquinas de lavado. Se usa especialmente en material delicado o de difícil limpieza. Las lavadoras ultrasónicas utilizan ondas sónicas de alta intensidad producidas por transductores ultrasónicos (cavitación), que se transmiten a través de la solución de agua destilada y detergente, para extraer los microorganismos y residuos orgánicos de los instrumentos sucios. Algunas precauciones La temperatura no debe superar los 55ºC, pues a mayor temperatura se forma vapor en vez de burbujas, y éste no es efectivo. Este procedimiento no se debe usar en materiales elásticos, componentes de sistemas motorizados, ni ópticas del endoscopio, endoscopio, pues se se deteriorarían. Los aerosoles creados durante el procedimiento ultrasónico pueden ser perjudiciales para el personal sanitario, por ello durante su funcionamiento la tapa de protección debe estar colocada. Fases del proceso Puesto que es un complemento de la limpieza manual y de las máquinas de lavado, a las fases de la limpieza anteriormente mencionadas, se le añade: Aclarar Aclarar el instrumental y dejarlo en remojo en agua y detergente entre 5 y 15 minutos (no hace falta friccionar).
A A continuación se deposita el instrumental cuidadosamente en la rejilla del ultrasonidos, siempre abierto, evitando sombras y que toque las paredes de la bañera. Debe quedar en total sumersión. El material más pesado se colocará en el fondo.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.35
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Se dejará en los transductores de 20-25 Khz unos 5 minutos y en los de 35 Khz unos 3 minutos. Este tiempo vvariará ariará en función del estado estado del material. Al sacar el material de la rejilla, se debe comprobar visualmente que se han eliminado todos los restos de materia orgánica.
Para comprobar la eficacia de la bañera de ultrasonidos se usan los
dispositivos de desafío, que son unos viales con indicadores químicos que contienen pequeñas bolitas de vidrio sumergidas en un líquido que a una determinada frecuencia de ultrasonido, temperatura y tiempo cambian de color, indicando que la cavitación es la adecuada. La bañera de ultrasonidos se limpiará diariamente al finalizar el turno y tantas veces como sea necesario, dependiendo de su uso. Se aclarará con agua destilada y se secará con un paño que no deje pelusa.
4.3.3.
PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO
Las lavadoras termo desinfectadoras, limpian y también desinfectan mediante la acción combinada de la temperatura y el tiempo. Fases del proceso Aclarar el instrumental y dejarlo en remojo remojo con agua y deterg detergente ente entre 5 y 15 minutos. Introducir el material abierto dentro de las cestas correspondientes sin llenarlas excesivamente. Aquel más pesado y voluminoso se colocará en el fondo.
Introducir Introducir las cestas dentro de la máquina de lavado. Escoger el programa más adecuado de acuerdo al material que se tiene que limpiar. El tiempo variará según el material a limpiar y el modelo m odelo de la máquina.
Comprobar visualmente que se han eliminado todas los restos de materia orgánica, que el material está seco y que los registros de la máquina son los correctos.
Empaquetar o cubrir con una talla limpia hasta hasta que sea empaquetado.
Beneficios Los beneficios de estas máquinas son la eficacia, la poca manipulación manipulación del instrumental y el menor riesgo de contraer enfermedades profesionales.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.36
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Algunas precauciones Los componentes de los sistemas motorizados y los componentes endoscópicos se pueden limpiar con este sistema si el fabricante lo indica. indica.
4.4.
DESINFECCIÓN
La desinfección es la destrucción de los agentes infecciosos en los objetos inanimados, pero que no necesariamente destruye todas las esporas bacterianas. Existen tres tipos de desinfección química en función de si se eliminan patógenos más o menos resistentes. Se diferencia la desinfección de la antisepsia en que en ésta última la eliminación de los gérmenes patógenos se realiza sobre tejidos vivos.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.37
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Clasificación de los desinfectantes según la intensidad de su acción Clasificación
Grado alto
Característica Característicass
Inactiva todos los microorganismos y algunas esporas
Inactiva formas bacterianas vegetativas, Mycobacterium Grado medio
Grado bajo
tuberculosis, virus sin envoltura (poliovirus, rinovirus) y hongos, no asegura la destrucción de esporas bacteriana bacterianass Inactiva algunas formas vegetativas bacterianas (pseudomonas, (pseudomona s, salmonella salmonella,, staphylococcus), staphylococcu s), virus con envoltura (VHB, VIH, citomegalovirus, citomegalovi rus, virus herpes simple) y hongos (Csandidsa spp, cryptococcus spp), pero
Tipos
Tiempo de contacto
Glutaraldehído 2%
20 min
Ácido peracético 0,2%
12 min
Peróxido de hidrógeno 3%
3 horas
Hipoclorito sódico 0,1%
10 min
Alcohol isopropílico 70-90%
> 10 min
Alcohol isopropílico 70-90% Alcohol etílico 70%
10 min
Hipoclorito sódico 0,1% Alcohol isopropílico 90% Alcohol etílico 70%
Menos de 10 min
no Mycobacterium tuberculosis ni esporas bacterianas
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.38
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Ejemplos de recomendaciones de desinfectantes sobre material semicrítico en la consulta de oftalmología Material
Desinfectantes
Lentes de exploración (Goldmann, Rodenstock, Peyman, etc)
Gasa empapadaalen70% alcohol isopropílico Hipoclorito sódico
Lentes de contacto semirrígidas gaspermeables y duras
Inmersión en peróxido de hidrógeno al 3%
Lentes de contacto blandas
Inmersión en peróxido de hidrógeno al 3%
Tonómetro tipo Goldmann
Hipoclorito sódico, Peróxido de hidrógeno al 3% Alcohol isopropílico al 70%
Tonómetro de aire
Alcohol isopropílico al 70%
4.5.
PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA LA ESTERILIZACIÓN
Recomendaciones El instrumental, limpio y desinfecto, se preparará para la esterilización en bandejas de fondo agujereado o de malla, para facilitar la acción del agente esterilizador.
Es necesario depositar los tubos flexibles flexibles (cauchos o plástico) de forma qu quee
se eviten las codaduras ya que esto dificultaría la acción del agente esterilizador en su interior. Aquel material que sea puntiagudo, cortante, cortante, pesado o con varias piez piezas, as, se protegerá para evitar que pueda perforar el envoltorio durante el proceso de esterilización.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.39
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
TIPOS DE ENVOLTORIOS: INDICACIONES, PROPIEDADES Y CADUCIDADES El embalaje es una pieza fundamental en el proceso de esterilización, y hace que el material contenido se mantenga estéril hasta el momento de su uso. La norma UNE-EN ISO 11607-1:2009 rige los materiales y sistemas de envasado para productos sanitarios que es necesario esterilizar. Tipos y características de los envoltorios Textil: En
oftalmología, para minimizar el número de partículas y fibras, se intenta evitar el uso de material textil tanto en envoltorios como en tallas y campos quirúrgicos. Es un envoltorio de un solo uso. Existen dos tipos, el tejido sin tejer y el papel crepé. En ambos, para garantizar la barrera antimicrobiana se debe aplicar como mínimo doble capa de envoltorio (interna y externa).
Papel de celulosa:
Es un envoltorio de un solo uso, termorresistente, que dispone de una cara de papel por donde penetra el agente esterilizador, y otra de plástico transparente por donde se visualiza el material. Es importante eliminar el aire del interior de la bolsa antes de precintarla, ya que su expansión, cuando se calienta, podría producir roturas. Debe garantizarse el sellado correcto y la integridad del envoltorio para evitar la contaminación del contenido. Papel mixto:
Material de polipropileno: Envoltorio Envoltorio
de un solo uso, termosensible y altamente resistente a roturas. Como el papel mixto, dispone de una cara transparente por donde se visualiza el material y en las bolsas y los rollos también es necesario eliminar el aire interior y garantizar un sellado correcto y la integridad del envoltorio para evitar la contaminación del contenido. Para proteger algunos materiales delicados del agente esterilizador, como las piezas de mano del facoemulsificador, secomo pueden usar lasexterno. hojas de polipropileno para protegerlos y después usar bolsas envoltorio Contenedores rígidos (de acero, aluminio o plástico): Se
trata de envoltorios herméticos, resistentes y reutilizables, si bien algunos tipos de contenedores de plástico tienen un número limitado de re-esterilizaciones. Los contenedores pueden tener filtros o válvulas que actúen como barrera antimicrobiana.
En oftalmología, es común el uso de contenedores de plástico que contienen un soporte siliconado en el que colocar el instrumental, pero que no disponen de filtros ni de válvulas, por lo cual se deberán envolver con polipropileno.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.40
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Caducidad del material esterilizado La fecha de caducidad es la fecha límite de utilización del material esterilizado. Cada centro la establece en función del tipo de envoltorio, las características del almacenaje, el transporte y la cantidad de manipulaciones. Para el control de las caducidades, todos los productos esterilizados deben llevar identificada, como mínimo, mediante una etiqueta en un lugar visible: la fecha de esterilización, la de caducidad y el número de ciclo. En la tabla siguiente se muestran las duraciones orientativas de los envoltorios más usados en oftalmología. Tipo envoltorio
Armario cerrado y estantes abiertos
Sistemas dónde se usan
Papel mixto, crepé o tejido sin tejer (2 capas)
8 semanas
Vapor de agua y formaldehidoo 2% formaldehid Vapor de agua y
Bolsa de papel mixto termosellada Material de polipropileno
6 – 12 meses 12 meses
formaldehido 2% formaldehido Gas plasma
Contenedores (filtro o válvula)
6 meses (seguir instrucciones del fabricante)
Dependerá de las recomendaciones recomendaci ones del fabricante
4.6.
ESTERILIZACIÓN
Proceso mediante el cual se eliminan o se hacen inviables todas las formas de vida microbianas, incluidas las esporas, de un medio u objeto. Factores que intervienen en la eficacia ef icacia del proceso de esterilización La limpieza y desinfección desinfección del material, previo previo a la esterilización.
Tipo, concentración, temperatura y tiempo de exposición del agente esterilizante.
Configuración física del objeto a esterilizar: forma, tamaño, complejidad, fragilidad y sensibilidad.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.41
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
4.6.1.
M.1
SISTEMAS DE ESTERILIZACIÓN MÁS COMUNES EN OFTALMOLOGÍA
Si bien son de interés especial los sistemas de esterilización más usados en oftalmología, se nombrarán de forma general todos para hacer una clasificación más adecuada. Sistemas de esterilización Uso Radiación ionizante Seco s o c i s f í s e t n e g a r o P
o i c a v e r
Húmed o
d a d e v a r G
Tiempo exposición
Esterilización industrial
Pupinel
Escaso uso 121ºC
15 - 20'
Grandes autoclaves
Instrumental, Algunos plásticos, Gomas
134ºC
3 - 4'
Instrumental metálico y alguno poroso
134ºC
3' instrumental metálico
121ºC
10' material poroso
P
Calor
Temperatura
Statim
envoltorio: Igual que Con envoltorio: Matachana
Instrumental
grandes autoclaves Sin envoltorio: envoltorio: Igual que statim
Óxido etileno puro s o c i m í u q s e t n e g a r o P
Gas
Líquido
Desaconsejad o en oftalmología Instrumental, Plásticos
50ºC
5h
60ºC
3h
Peróxido de hidrógeno
Instrumental, Vidrio, Látex, Silicona
De 35ºC a 48ºC
20 - 50'
Ácido peracético 0,2%
Artículos sumergibles
De 50ºC a 56ºC
30'
Formaldehido 2%
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.42
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
AGENTES FÍSICOS: VAPOR SATURADO O CALOR HÚMEDO Proceso que usa vapor a altas alt as temperaturas bajo presión. Ventajas Ventajas:: No es tóxico, es rápido, económico y fácil de controlar.
Inconvenientes Inconvenientes:: No penetra en grasas, polvo ni vaselina.
Etapas Acondicionamiento (eliminación (eliminación del aaire ire de la cámara).
Esterilización (según (según el ciclo seleccionado).
Purgado (eliminación del vapor y secado).
Recomendaciones Se seleccionará el ciclo en función de la resistencia a la temperatura de los materiales y de los productos que se deben esterilizar y del tamaño y forma de los paquetes. Características del vapor de agua: Saturado: debe estar en equilibrio con el agua a una determinada temperatura.
Puro: exento de partículas extrañas.
Sin aire: si no se elimina el aire, el vapor no puede llegar a todos los puntos de la carga.
La esterilización por vapor saturado se puede hacer mediante el sistema de gravedad o de prevacío: prevacío:
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.43
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
A. Esterilizadores de prevacío (grandes autoclaves) Indicaciones Indicaciones:: Caucho y otros materiales que toleren temperaturas >120ºC.
B. Esterilizadores de gravedad o desplazamiento (miniclaves) Indicaciones Indicaciones:: Es un método rápido para esterilizar el material termorresistente que por falta de tiempo no puede ser esterilizado a través de un método habitual.
Algunas precauciones: precauciones:
Seguir recomendaciones del fabricante del instrumental.
•
No se debe esterilizar en ellos el material implantable.
•
No se debe esterilizar material en contenedores.
•
Precisa de monitorización del del proceso de esterilización esterilización con indicadores físicos, químicos y biológicos.
•
No se debe almacenar el material esterilizado. Se deben extremar las condiciones de asepsia durante el transporte desde el esterilizador hasta el punto de uso.
•
•
La normativa UNE-EN 13060:2005+A2:2010 relativa a este tipo de esterilizadores establece una clasificación de los ciclos en B, S y N, en función de los ciclos que son capaces de efectuar. Tipo B: Se puede esterilizar instrumental sólido, hueco y textil.
•
Tipo S: Igual que el B, con la excepción excepción de que que no no puede puede esterilizar textil. Modelos: 2000S / 5000S/ 7000S. Este último puede usar agua del grifo.
•
Tipo N N:: Sólo se debe esterilizar instrumental sólido, sólido, sin sin poros o huecos. Se debe evitar en oftalmología. oft almología.
•
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.44
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
Equipos usados: usados:
Statim:
•
Es el autoclave de sobremesa tipo S más usado en oftalmología. Posee un casete cerrado que garantiza la
esterilidad del instrumental susiempre transporte la zona de esterilización hasta eldurante quirófano que desde el casete no se abra (aproximadamente una hora). La rapidez se debe a la posibilidad de realizar un ciclo en tiempos cortos por el reducido espacio del casete: a menor tamaño, menos aire hay que sacar y antes se llega a la presión requerida. Recomendaciones de mantenimiento del statim:
Los depósitos del esterilizador se rellenan con con agua destilada hasta el nivel indicado en el interior, al inicio y al final del turno y tantas veces como sea necesario.
o
del Losturno contenedores conten edores se de llenen. desechos se vacían vací al final o cuando Después deanvaciarlos se enjuagan y se rellenan con agua y se dejan reposar con un desinfectante de superficie. Al inicio del turno se vacían, enjaguan y llenan con agua hasta cubrir la terminal metálica.
o
Después de cada cada ciclo, el casete debe de de ser pulverizado con un espray especial y a continuación secado con un paño, para facilitar la correcta dispersión del vapor en el casete y facilitar el secado del instrumental después del proceso de esterilización.
o
Matachana: Desde el punto de vista de la cirugía oftalmológica, lo loss equipos más recomendables son los siguientes:
•
M20 y M30 (Esterilizadores serie B con ciclo de priones). Inconvenientes: Si se usa el ciclo no embolsado, se deben extremar las medidas de asepsia durante su transporte. Y si se usa el ciclo embolsado, se debe esperar, una vez abierta la puerta, a que se igualen las presiones dentro y fuera de la cámara para evitar así una condensación del vapor dentro del embolsado que pueda comprometer la esterilidad del mismo si se deja sobre una superficie no estéril.
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS TEMA 9. ÁREA QUIRÚRGICA
T9.45
MÁSTER EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
M.1
AGENTES QUÍMICOS: ÓXIDO DE ETILENO (OE) Indicaciones Indicaciones:: Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste a temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.
Ventajas Ventajas:: Es eficaz y de amplio espectro, tiene una buena capacidad de penetración y no es corrosivo ni deteriora el material.
Inconvenientes Inconvenientes:: No está recomendado para uso en oftalmología por ser un producto tóxico, explosivo e inflamable. Sus ciclos son largos y requiere de aireación del material una vez esterilizado de como mínimo 12 horas, antes de utilizarlo.
AGENTES QUÍMICOS: ÁCIDO PERACÉTICO LÍQUIDO Sistema que combina el ácido peracético con anticorrosivos químicos para conseguir un pH neutro (6,4). El equipo puede ser monitorizado a través de indicadores químicos y biológicos. Indicaciones Indicaciones:: Compatible con el material termosensible (
View more...
Comments