ÁREAS DE LOS ALMACENES
Short Description
Download ÁREAS DE LOS ALMACENES...
Description
LOGISTICA Y ALAMACENES
ÁREÁS DE LOS ÁLMÁCENES Docente: Ing. Jamilton Ramos
Integrante: Cruz Pérez, Susan
ÁREAS DE LOS ALMACENES
GESTIÓN DE ALMACENES
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores,
comerciantes,
intermediarios,
consumidores
finales,
etc.)
Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas(en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), así como de fábricas, polígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte
(puertos,
aeropuertos,
instalaciones
ferroviarias)
y
el
comercio(centros comerciales, grandes superficies). También se denomina «almacén», especialmente en Hispanoamérica, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista. Estructura del almacén Cada almacén es diferente, no hay un esquema fijo, si que hay una serie de pautas a seguir a la hora de diseñar un almacén, puntos clave:
1
ÁREAS DE LOS ALMACENES
Aprovechamiento del espacio, tanto horizontal como vertical (estanterías, etc).
Recorridos mínimos, ejemplo: colocar la mercancía que más se vende más cerca de la zona de salida, método ABC.
Toda la mercancía tiene que estar accesible.
Facilidad de recuento.
Respetar las zonas de un almacén: zona de descarga, zona de carga, zona de almacenamiento, zona de devoluciones, etc.
Gestión del espacio y rendimiento, análisis, conclusiones y posibles soluciones.
Gestión de stocks, pedidos, obsoletos, etc.
Gestión de devoluciones.
Planificación, organización, anticipación, quizás sea el punto más importante.
Esquema de un almacén
Si vamos a implantar un almacén nuevo, siempre es interesante visitar un almacén que desempeñe una actividad igual o similar a la nuestra.
2
ÁREAS DE LOS ALMACENES
Errores a evitar
Zonas de carga y descarga de extensión reducida, se producirá el efecto puzzle, para poner una mercancía tendremos que mover otra, lo cual supondrá perdida de tiempo.
No respetar la clasificación ABC, productos que más salen más cerda de la zona de carga, implicará mayor tiempo para preparar pedidos, consecuencia perdida de tiempo.
Almacén saturado la mercancía no estará accesible directamente lo cual implica que para preparar los pedidos habrá perdida de tiempo, se produce nuevamente efecto puzzle tenemos que quitar uno para poner otro. A la hora de recuento también supone una perdida de tiempo.
Personal insuficiente Implica una mala ubicación de la mercancía, desorden, etc.
Tener los productos sin codificar.
3
ÁREAS DE LOS ALMACENES
Descripción de las tres zonas básicas Área de recepción Es la zona de descarga, a de tener el espacio adecuado para las maniobras. La zona de recepción tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercancía que se recepciona y al tiempo que ha de permanecer allí. La permanencia de dicha mercancía en este área será la mínima posible. Deben estudiarse los medios que sean más prácticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehículos según las instalaciones en el área de recepción. En esta área se realiza la verificación de la mercancía que entra. La descarga a de ser de la forma más rápida y eficiente posible. La verificación de la mercancía es una actividad de suma importancia, hay que cotejar el albarán de entrada con la mercancía física, es necesario asegurarse que la mercancía no presente anomalías roturas, embalajes deteriorados. Hay que marcar al personal de nuestro almacén unas pautas a seguir ante cada una de estas circunstancias. En muchos casos el proveedor una vez que hemos aceptado la recepción ya no se hace responsable del estado de la mercancía, así como si las cantidades son correctas o no. Área de almacenamiento Es el espacio físico dedicado a guardar la mercancía., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno de los cuales tienen diferentes necesidades de espacio:
ubicación fija: Con un sistema de ubicación fija cada unidad de almacenaje tiene un determinado lugar en el almacén donde sólo ese ítem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicación fija quede vacía en ella sólo se puede colocar otra unidad de carga del mismo ítem. El número de ubicaciones necesarias será equivalente al stock máximo de cada ítem. El inconveniente que tiene este sistema es que el grado de utilización del espacio del almacén es bastante bajo, ya que el número medio de unidades almacenadas estará por debajo del nivel máximo durante la mayor parte del tiempo.
4
ÁREAS DE LOS ALMACENES
ubicación aleatoria: Este sistema nos permite mejorar el grado de utilización del almacén. Las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio vacante. Debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes bienes suele ser diferente.
Principios a tener en cuenta a la hora de distribuir el espacio:
Primera entrada primera salida.
Ultima entrada primera salida.
Colocar los artículos de mayor demanda más a la mano cerda de las puertas de recepción y entrega, clasificando la mercancía en tres grados de mayor rotación media y baja (A,B,C). La regla 80-20 dice que el 80% de la demanda debe ser satisfecha con el 20% de los artículos.
Reducir movimientos y maniobras.
Anchura de los pasillos apropiados a los medios necesarios para la manipulación.
5
ÁREAS DE LOS ALMACENES
Área de entrega. Es la zona donde se prepara la mercancía para la carga, y se realiza la verificación de la mercancía que sale, un buen control en las entradas y salidas de mercancía es básico para que no se produzcan diferencias de inventario. Otras áreas Zona de descarga Es el recinto donde se realizan las tareas de descarga de los vehículos que traen la mercancía procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes. En este recinto se encuentran los muelles, que ocupan tanto la parte interna como la parte externa del almacén. Las zonas externas comprenden los accesos para los medios de transporte a su llegada, espacio suficiente para que los vehículos realicen las maniobras oportunas, zona para aparcar y el espacio reservado para su salida. Cada vez más, esta zona requiere de equipamiento específico como es el caso de las rampas de carga. Éstas se ajustan al medio de transporte, al nivelar la altura del muelle con la plataforma de carga del vehículo, lo que permite la descarga mediante carretillas, agilizando el proceso. También se impone la utilización de cubiertas que protegen la zona de las inclemencias del tiempo, asegurando así la integridad de los productos y evitando su posible deterioro. Zona de control de entrada Una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el número de unidades que se han recibido, bien sean paletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercancía, el nivel de calidad, etc. Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal técnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, productos alimenticios, los elaborados en la industria química y farmacéutica.
6
ÁREAS DE LOS ALMACENES
Zona de envasado o reenvasado Encontraremos esta zona en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar -en unidades de distinto tamaño- las cargas recibidas, por exigencia del sistema de almacenaje, por razones de salubridad o simplemente para etiquetar los productos recibidos. Por ejemplo, un proveedor suministra sus productos en paletas cuyas dimensiones son de 1 1,2 • 2 m (isopaleta) y para el sistema de almacenaje instalado se emplean paletas de 0,8 • 1 • 1,2 m (europaleta); obligatoriamente, al recibir productos de este proveedor se deberá traspasar la mercancía de un tipo de paletas a otro para poderlas almacenar. Zona de cuarentena Sólo algunos almacenes tienen esta zona. En ella se depositan los productos que, por sus características especiales, la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no. Hasta que no se realicen esas pruebas el producto no se puede tocar ni almacenar. Una vez haya superado los controles necesarios, se procederá a su
7
ÁREAS DE LOS ALMACENES almacenamiento definitivo. Los almacenes que suelen disponer de esta zona son los que almacenan productos farmacéuticos y agroalimentarios. Zona de almacenamiento Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición. En esta zona se diferencian dos áreas:
Un área que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras áreas donde se preparan para la expedición.
Para
ello
se
requieren
equipos
de
almacenamiento
específicos como, por ejemplo, la habilitación de los pasillos para la correcta manipulación de la mercancía.
El área denominada de picking, que es donde se extraen los productos para su expedición. Se caracteriza por que los recorridos de la mercancía y el tiempo de preparación del pedido son más cortos. En esta zona se emplean equipos de manutención específicos, que facilitan al operario la realización de tareas de picking.
8
View more...
Comments