Arcos

February 22, 2019 | Author: AlexanderMejiaSeca | Category: Architectural Design, Architectural Elements, Buildings And Structures, Engineering, Ciencia
Share Embed Donate


Short Description

Teoría básica sobre arcos su historia y sus funciones estructurales...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL  CUSCO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 

 ARCOS  ASIGNATURA : Análisis Estructural  Estructural 

 DOCENTE

: Edwin Astete

 ALUMNOS

: Alexander Mejía Mejía Seca

133950

: Percy Romulo Flores Hilares

134496  

: Amarillis Ramos Pipa

141584

: Zoraida Alavi Chillihuani

124749

: Paty Colque Churapa

140152

: Joseph Alvaro Gonzales Taiña

141117  

CUSCO – PERÚ 2017 ARCOS

1

DEDICATORIA

Por la sabiduría e inteligencia que nos da día a día e iluminarnos  por este trabajo y por permitirnos permitirnos  terminarlo con éxito. éxito.

Por su apoyo incondicional que nos brindan y por estar siempre conmigo

 A todas las personas con sed de conocimiento que leen y valoran el esfuerzo de este trabajo.

Que son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos últimos conocimientos para un buen desenvolvimiento profesional en la sociedad.

ARCOS

2

AGRADECIMIENTOS

 Agradecer a las personas con con deseos de superación, superación, que leen hoy estas páginas páginas y valoran el esfuerzo de este trabajo.

 Agradecer en primer primer lugar, al ser Supremo, el único y dueño de todo saber y verdad, por  iluminarnos durante este trabajo y permitirme terminarlo terminarlo con éxito; y en segundo lugar, pero no menos importante, a nuestros padres, por su apoyo incondicional incondicional y el esfuerzo diario diario que hacen  por brindarnos una buena educación. educación. En esta oportunidad, nuestro nuestro reconocimiento y agradecimiento agradecimiento nuestro docente docente Edwin Astete; por  su oportuna, precisa y exigencia orientación para la realización del presente trabajo.

ARCOS

3

INDICE

DEDICATORIA………………………………………………………………………………………......…. 2

 AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………….……………….………. 3

INTRODUCCION…………………………………………………………………………….…….………..5

FUNDAMENTO TEORICO. ……………………………………………………………….……………… 6

Características………………………….…………………………….……………………………….…….6

Teoría del Arco……………………………………………………………………………………..….……. 6

Partes del Arco…….…………….…………………………..……...................................................….7

 Arcos en la Naturaleza………….…………………………..…….......................................................8

 APLICACIONES DE LOS ARCOS. …….….………………….…………………..…………….….……….20

OTROS ARCOS……………...........................................................................................................30 Ejercicios 1……………………………….………………………………………..….…………….……. 34

Ejercicios 2……………………………………………………….……………………….……..….…… 36

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….……………………….……………….……38

ARCOS

4

INTRODUCCION El arco es uno de los elementos estructurales que más curiosidad ha despertado a lo largo de la historia de la arquitectura, siendo el único elemento estructural de la antigüedad que permitía abrir huecos en los muros y cubrir grandes luces con ladrillos o mampostería. Su uso se remonta a las primeras civilizaciones, siendo los romanos los que lo empezaron utilizar extensivamente en la obra civil, perfeccionando de tal modo la técnica de construcción que aún hoy en día se mantienen en pie numerosos ejemplos. Por otro lado, los primeros intentos de comprender su funcionamiento y de establecer unas reglas de dimensionado los encontramos en los manuscritos de Leonardo da Vinci, en los que se intuye el intento de calcular la fuerza horizontal en los estribos. La solución a este problema, junto con las teorías que intentan establecer la forma y grosor ideal del arco serán objeto de estudio de numerosos científicos y arquitectos a lo largo de los siglos. La evolución a lo largo de la historia del arco como elemento estructural fundamental, se basa en el uso de los materiales disponibles, la utilización de nuevas herramientas, el perfeccionamiento de la técnica constructiva y la comprensión de su comportamiento estructural.

ARCOS

5

FUNDAMENTOS TEORICOS

ARCO (ARQUITECTURA) Arco, del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. En Arquitectura siempre se ha presentado el problema de salvar los vanos entre dos apoyos; antes de la invención del hormigón armado y de las vigas de acero, el modo más sencillo de hacerlo era mediante una sola pieza, dintel, que podía ser de madera o de piedra y, cuando no había piezas del tamaño requerido, mediante varias piezas pequeñas, trabadas de modo que puedan resistir las cargas que gravitan sobre el vano. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronación de una abertura o vano. 2 Tradicionalmente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas que trabajan siempre a compresión y puede adoptar formas curvas diversas. Este tipo de elemento constructivo es muy útil cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones. CARACTERÍSTICAS Estructuralmente, un arco con dovelas funciona como un conjunto de elementos que transmiten las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. De esta forma el arco es un sistema en equilibrio. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de estos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes (dando lugar a los arcos apuntados y a la bóvedas de crucería). Algunas veces se utilizan tirantes metálicos, o en algunas ocasiones de madera, para sujetar las dovelas inferiores. TEORÍA DEL ARCO En un arco, las fuerzas de compresión verticales (el peso propio y sobrecargas), se transmiten como fuerzas laterales; por esto, deben construirse los arcos junto a algún elemento que haga de estribo, tal y como un muros de contención. Las dovelas del arco, por su forma, transmiten las fuerzas verticales convirtiéndolas en dos componentes: uno horizontal y otro vertical. Calcular el empuje de un arco, y poder decidir qué dimensión deberá tener el estribo, para que el arco sea estable, es una de los problemas fundamentales constructivos. Algunos lo han definido el "enigma de la arquitectura". 7 No toda estructura curva es un arco, un ejemplo puede ser el pescante, un voladizo curvo o una simple viga curva empotrada (ménsula): todas ellas son falsos arcos. Todas ellas siendo estructuras curvas o poligonales, no transmiten empuje horizontal y se consideran más bien una estructura iso-estática. En ARCOS

6

la mayoría de los casos un arco de fábrica es una estructura hiperestática de tercer grado. La comprensión de este fenómeno hizo que se pudiera comprender los mecanismos de desplome, así como la determinación de las cargas límite que debe soportar un arco. PARTES DE UN ARCO

ARCOS

7

Arcos de la naturaleza No es inusual encontrar en la naturaleza arcos en piedras y rocas. Estos arcos son generados por los agentes meteorológicos, que erosionan parte de la roca en la que se forman, manteniéndose estables siempre que la línea de empujes quede contenida en el grosor del mismo. Ejemplos de este tipo de arcos podemos ver en las imágenes de la figura 2.

Materiales En los inicios hemos visto que los arcos eran de adobe, ladrillo o piedra. Menos frecuente era encontrar arcos de madera, como el de la figura 20 -Tithe Barn (1334-1379) Inglaterra- con 9 m de luz. El perfeccionamiento en las técnicas de fabricación de hierro permitió su uso como material estructural. En los inicios los elementos eran de fundición, material poco resistente a la tracción y bastante a la compresión, por lo que interesaba que todos los elementos trabajaran a compresión, tal y como ocurre en el caso de los arcos. En las figuras 21 y 22 se muestran ejemplos de este tipo de arcos.

A pesar de que en el s. XX los nuevos materiales (hormigón y acero) sustituirán a la piedra como material estructural, el ladrillo volverá a tomar protagonismo de la mano del Modernismo. La figura 22 recoge una imagen del arco de fachada del Mercado de Colón (1914-1916), del arquitecto Francisco de Mora y Berenguer ejecutado con ladrillo cocido. En las puertas del s. XXI, todavía se construyen arcos. Es posible encontrar numerosos ejemplos en la obra del arquitecto Santiago Catatrava. Sirvan de ejemplo los arcos de l’Umbracle de la figura 24. Como ejemplo de arco de hormigón se ha elegido el edificio de la Casa de las Culturas del Mundo (Berlín 1957) reconstruida en 1989 tras el colapso de la misma.

ARCOS

8

Breve evolución artística del arco Los egipcios, que preferían la arquitectura adintelada, conocían el arco pero apenas l o empleaban en su arquitectura. El arco más antiguo que se conoce es el de Deuderah, del cuarto milenio a.C. y fue construido en adobe. En Mesopotamia se emplea con asiduidad, sobre todo por los asirios. Hititas y Micénicos, por su parte, empleaban el conocido como falso arco, y los griegos de época clásica apenas lo utilizaban. Es en la etapa helenística cuando comienza a incrementar el uso del arco, y Roma, que aprende la técnica de los etruscos, lo desarrolla combinando dovelas con argamasa o grapas.

Arcos a diferentes alturas del acueducto romano de Los Milagros, Mérida, Extremadura © Alex Ruano Después, en época medieval, el arco se emplea sistemáticamente. Se puede decir, aunque no de una forma dogmática, que en el románico se utiliza el de medio punto y los acabados en punta sean característicos en exclusividad del gótico. En el Renacimiento, y durante el clasicismo, se prefiere el de medio punto, pero también se muestran ejemplos de nuevos tipos, como el arco tudor y el arco mixtilíneo. Ya en época moderna se ha introducido un nuevo tipo de arco,el parabólico. Otro tipo de arco, ya para finalizar este breve paseo histórico, introductorio y característico de tipologías arquitectónicas, es el de herradura, y dep endiendo de ciertas variantes técnicas, toma el nombre de sociedades tan distintas como la bizantina o la visigoda, o de tan similares como la mozárabe y la islámica.

Arco conopial mixtilíneo festoneado, decorado con bolas o perlas, patio del Palacio del Infantado, Guadalajara © José Antonio González Nieto

Elementos del arco

ARCOS

9

Varias son las partes que componen un arco.

Rosca o roscas: materiales que forman la curvatura por su parte frontal, y si el intradós es la superficie interior, el extradós (también llamado trasdós y espalda) forma la exterior. Las Dovelas son las piezas que componen el arco, con forma de cuña y por regla general en disposición radial (se le llama juntas a la línea de separación entre dovelas).

Partes del arco “clásico”, de medio punto © Locutus Borg

Vértice, ápice o cima: es la parte más elevada de la curva del arco, donde se sitúa la clave, es decir, la dovela que corona el arco. El arranque o salmer es la dovela o elemento inferior donde se inicia el arco y el asiento o apoyo es el elemento donde descarga. La distancia que se forma entre los apoyos se conoce como luz, y la flecha responde a la altura del arco desde su clave hasta la línea de arranque. Para finalizar, el riñón se corresponde con la segunda cuarta parte desde el  semiarco, el hueco o vano es el espacio que abarca el arco y el centro del arco se conoce como el punto central de la circunferencia que lo origina.

Elementos del arco

ARCOS

10

Tipos de arcos Se acaban de apuntar sus elementos, y seguidamente se definen, de forma breve, una serie de arcos por forma,  función constructiva y  elementos. Por su forma:

-Arcos semicirculares:

Arco de medio punto Equivalente a media circunferencia, y también llamado arco romano, fue el más empleado en época romana, medieval y renacentista.

Arco de medio punto con arquivoltas, pórtico de Santa Maria de Ripoll, Girona © Enfo

Arco peraltado/realzado Es un arco que presenta una altu ra mayor que la mitad de su luz, teniendo su arranque por encima del nivel de impostas. Fue empleado por bizantinos, visigodos e islámicos, ya que quisieron realzar sus vanos.

ARCOS

11

Arcos peraltados, Palacio de Bornos, Cádiz © Bokeron -Arcos rebajados:

Se conoce como Arco rebajado al que tiene una menor altura que la mitad de su luz. ElArco escarzano, también rebajado, es menor que la circunferencia del mismo radio, por lo que su centro está bajo la línea de arranque, a un ángulo de 60 grados.

Arcos escarzanos en la fachada del ayuntamiento de Morón de Almazán, Soria, España © PMRMaeyaert

Arco carpanel/apainelado/ arco Anse de Painer Se compone de varias porciones de circunferencias tangentes entre sí y con sus propios centros cada una. Su fl echa es menor que la semiluz, de ahí que tenga un aspecto rebajado y semielíptico. Tuvo un especial uso durante los siglos XVI y XVII para salvar los grandes huecos (como ojos de los puentes).

ARCOS

12

Arco carpanel, datado en el primer tercio del XVI, en el Palacio de los Condes de Miranda (Peñaranda de Duero, Burgos). © Jos e Luis Filpo Cabana

Arco abatido/deprimido Formado por un número impar de arcos cuyos centros se hallan por debajo de la línea de impostas y los laterales a la altura de la misma.

Doble arquería, la inferior de pilastras sobre pedestal y la superior de arcos deprimidos rectilíneos en el Patio del palacio de Peñaranda de Duero, España © PMRMaeyaert -Arcos cuya clave es apuntada:

Arco apuntado u ojival Sus dos segmentos de arco forman un ángulo en la clave, con intradós cóncavo. Es característico de la arquitectura gótica y muy empleado por la islámica.

ARCOS

13

Patio con doble galería de arcos apuntados en el Palazzo Chiaramonte-Steri, Palermo, Sicilia © Bjs

Arco conopial Formado por cuatro arcos (superiores convexos e inferiores cóncavos) y cuatro centros (dos inferiores para las ramas bajas y dos superiores para las altas). Su intradós presenta forma de moldura, conocida como talón, gola reversa o cima reversa, de ahí que se conozca este arco como de ta lón, de gola o de cima reversa. Es un arco que se emplea de forma especial en la baja edad media y en la arquitectura inglesa del siglo XVI.

Galería de arcos conopiales decorados con tracerías góticas, detalle del Palacio del Infantado, Guadalajara © Jordi Carreno

Arco Tudor Variante del conopial, apuntado y cuya rosca comienza en un cuarto de círculo para continuar hacia el vértice en línea recta. Surge a finales del Medievo y es característico del  gótico inglés durante el reinado de Enrique VII y los Tudor. Otros arcos apuntados son el alancetado, con forma apuntada muy aguda; el florenzano, de misma estructura que el conopial pero más decorado (propio del gótico florido); el  aquillado, con forma de quilla; y el  escocés, conopial invertido.

ARCOS

14

Arco tudor en la King’s College Chapel, Cambridge, Inglaterra © Sailko

-Arcos sobrepasados: Arco de herradura Es el que posee más de media circunferencia, y los arranques vuelan tanto como la imposta. Lo tenemos de medio punto o apuntado (túmido). Existen muchas más variaciones, como el visigótico, que muestra las dovelas dispuestas radialmente en toda la rosca, y con un trasdós no paralelo al intradós en el tercio inferior. El de herradura islámico presenta las dovelas radialmente sólo en la parte superior de la rosca y con un extradós paralelo siempre al intradós.

Arco de herradura árabe con alfiz, ‘Casa Militar’, Medina Azahara , Córdoba ©

ARCOS

Zarateman

15

Arco túmido, Mezquita-catedral de Córdoba © Michael Clarke -Arcos con el intradós decorado:

Arco angrelado: es el que tiene el intradós formado por pequeños l óbulos, arquitos, que originan ángulos de lados curvos y que parecen formar picos.

Arco lobulado

Con origen el próximo oriente e importado por los musulmanes a la Península Ibérica, es una variedad del angrelado con los lóbulos más marcados. Sus variantes forman los trilobulados (intradós con tres lóbulos) y los polilobulados (formado por más de tres lóbulos).

Arco festoneado

Su intradós presenta decoración a base de ondulaciones convexas, también llamadas festones. Puede parecer  exactamente igual que el angrelado pero el festoneado presenta mayor número de arquitos (lóbulos) de menor tamaño.

Arcos en la Arquitectura Islámica © Diccionario términos arquitectónicos Cátedra

ARCOS

16

-Falsos arcos: Se citan dos; el mixtilíneo, con el intradós de formas rectas y curvas simétricas entre sí, y el rampante o tranquil, que cuenta con los arranques a distinta altura, siendo asimétrico.

Arco rampante (arbotante) en la Catedral de Lincoln, Inglaterra © Richard Croft Por su función constructiva:

Arco abocinado: también conocido como capialzado, es el que presenta más luz en el perímetro exterior que en el opuesto.

Arco angular: su intradós forma un ángulo y despiece radial de las dovelas. Arco de descarga: construidos sobre un dintel o sobre otro arco, así alivian el peso del muro superior hacia otros puntos más resistentes.

Arco diafragma/perpiaño: es el que divide perpendicularmente una nave respecto a su eje longitudinal, con una función sustentante de un muro, vigas…también puede separar bóvedas de cañón transversales, aliviando su peso y los esfuerzos laterales. Arco entibo: consigue que se refuerce y que no se incline aquello donde se apoya (muros, pilares u otros arcos), a modo de tirante. Si refuerza una nave central se denomina soarco. Arco fajón: es el que refuerza y corta una bóveda de cañón en sentido transversal a su eje, característico de la arquitectura románica. Arco formero: es el que sostiene una bóveda de arista o de crucería, paralelo al eje longitudinal de la nave. Arco triunfal: con origen en Roma, en el Medievo se trata de aquel que da acceso desde la nave al presbiterio o al ábside las iglesias. Arco toral: es cada uno de los cuatro arcos que sostienen una cúpula, cimborrio.

ARCOS

17

Tipos de arcos © Diccionario términos arquitectónicos Cátedra Por sus elementos:

En la arquitectura contemporánea se emplea sistemáticamente el arco catenario, el parabólico y el elíptico. No se definen en el manual pero sí se concretan, de forma breve, el arco avanzado, cuya clave es saliente respecto al plano vertical de los arranques; el arco doblado, que se forma por dos arcos superpuestos; el arco geminado, dos arcos unidos entre sí, simétricos, y que comparten el arranque central; y el arco entrecruzado, varios arcos entrelazados que forman un conjunto, por regla general del mismo tipo.

Arcos de herradura entrecruzados ciegos con decoración de lacería y ataurique, Mezquita de Córdoba © EmDee

Comentarios El arco ha sido durante muchos siglos un elemento estructural imprescindible para abrir huecos en los muros o alcanzar la otra orilla del rio. Forma parte indiscutible de todo el patrimonio eclesiástico y de numerosa obra civil, heredada de los romanos o construida en la actualidad. El ingeniero Eduardo Torroja (1899 – 1961) lo describe, en su libro “Razón y ser de los tipos estructurales” de la siguiente manera: El arco es el mayor invento tensional del arte clásico. Él sigue impresionando al vulgo, y la humanidad ha tardado mucho en acostumbrarse a su fenómeno resistente; prueba de ello es la frecuencia con que la leyenda achaca al diablo ARCOS

18

su construcción... Si la columna es arquitectura pura, el arco es ingeniería; o mejor dicho, el arco es técnica... Las predilecciones del Arte han sido para el arco; ese arco nunca duerme, según reza el proverbio árabe... ese arco que, en su encorvamiento vuela sobre el vano y da la sensación de algo más dramáticamente tensional que la columna... va siempre unido a la idea de esfuerzo por resistir, de salto por dominar la distancia. Por eso es el elegido para proclamar los honores de la victoria. Construir un arco no es tan sencillo como poner una columna. Para construir el arco hace falta sostener todas y cada una de sus dovelas hasta sostener la clave, sólo entonces entra el arco en acción y se realiza el equilibrio. Como actividad complementaria se propone el estudio de los arcos del entorno cercano, intentando situarlos en un determinado periodo de la historia en función del material utilizado, la luz que salvan y la forma de la directriz. Este trabajo se puede complementar intentando buscar el antifunicular que corresponde a las cargas que debe soportar el arco, comprobando cuan adecuada es forma adoptada.

ARCOS

19

APLICACIONES O USOS DE LOS ARCOS El uso más tradicional de un arco ha sido, ya desde antiguo como una forma de salvar un vano o abertura en el paramento de un edificio. Debido a su particular capacidad para transformar los empujes verticales del peso del edificio, en componentes más 'horizontales', se ha empleado como soporte, al mismo tiempo que forma de apertura de muros. En muchos casos su existencia da lugar a una ventana, a una puerta o acceso en general. Tal es el caso de la función de los arcos como elementos de soporte en los contrafuertes de las catedrales. Su uso en la construcción de puentes (en los denominados arcos de puentes) ha sido fundamental El empleo de conjuntos de arcos encadenados en una secuencia: pórticos. Poco a poco con la aparición de nuevos materiales constructivos el arco fue reduciendo su uso exclusivo en ciertas obras de ingeniería civil. Los arcos en la actualidad se emplean en contadas ocasiones, muchos de los casos son elementos decorativos y ornamentales alejados de su función primordial. En algunos casos empleados como monumentos conmemorativos. PUENTE DE ACERO DOBLE ARCO EN CELOSÍA:

PUENTE NEW RIVER GEORGE, W. VIRGINIA LONGITUD DEL VANO: 518 M

PUENTE SOBRE EL EMBALSE DE RICOBAYO, 1995 . LONGITUD DEL VANO: 168 M. PUENTE DE ACERO DE SECCIÓN SIMPLE: TABLERO SUPERIOR.

ARCOS

20

El puente KOSICKÁ es el quinto sobre el Danubio en Bratislava y es actualmente la obra de puentes más grande en Eslovaquia. La construcción tiene una envergadura de 231 m y el arco es de 36 m de altura.

PUENTE SALINAS, AMAZONAS, PERÚ Descripción La construcción del Proyecto Puente Salinas es parte del programa de Infraestructura de Transporte descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la cual beneficiara aproximadamente a 20 mil pobladores de la zona, dinamizando el comercio regional y local de este lugar. El proyecto consiste en un arco de concreto armado de tablero intermedio, cuya luz libre entre arranques es de 85 m y longitud total del tablero entre ejes de apoyo de 93.60 m. El arco es de sección rectangular de 1.20 m de ancho y peralte variable desde 2.00 m en el arranque a 1.25 m en la clave, con chaflanes en sus vértices de 0.15 m (catetos) tanto exterior como interior en la zona hueca. La ARCOS

21

sección es maciza en la zona de arranques y hueca a partir del pórtico que se apoya sobre él. El espesor de la sección hueca es de 0.25 m, constante en toda su longitud.

Puente Ejército, Lima, Perú Se utilizó para el montaje de los arcos de acero del puente, tanto como andamio de trabajo como de cimbra. Un aspecto importante de la estructura del andamio era la toma y la transmisión de cargas por medio de piezas estándar a la base. .

ARCOS

22

PUENTE REY CARLOS TRCERO Este puente fue construido por encargo del Rey Carlos III de España y lleva su mismo nombre, es el mismo que suplió al puente de entonces construido de mimbre o q’eswachaka que eran muy comunes en el imperio del Tawantinsuyo, los cuales no eran garantía para el paso para los transeúntes, quienes transportaban valiosos cargamentos de maderas, productos agropecuarios, recuas de mulas y piaras de llamas. Fue edificado a partir de 1775, con profesionales españoles, la construcción en seco duro cinco años, está sobre base de formación de roca sólida, con materiales de cal y canto de uso común en la colonia española (en lugar del actual cemento), es decir la argamasa para la construcción consistía en, cal y canto, huevos (daba un consistencia maciza, sólida y durable), bloques de piedra, etc. La solidez del puente Carlos III, es de 34 metros de largo, 5 de ancho y 13 de alto (desde el rio), tiene el arco de forma ojival (para mayor resistencia) perfectamente manufacturado, en la parte superior el piso empedrado, tiene en los laterales dos cruces artísticamente tallados, una de ellas no existe, posiblemente por algún roce vehicular.

PUENTE COLONIAL DE LA ASCENSIÓN Puente Colonial de las Ascensión, está ubicado en Jr. Tambo de Mora en la ciudad de Huancavelica.

Descripción Data del siglo XVII y se edificó en el límite que hoy divide el centro de la ciudad de Huancavelica, "el cercado"; terminada la construcción de la iglesia en el Cercado de la Ascensión, se vio la necesidad de construir un puente para fortalecer la red del sistema del arriaje y obraje. El puente, que conserva su

ARCOS

23

estructura original a pesar de haber sufrido diversas remodelaciones, presenta arcos en ambos lados que enmarcan la suave línea curva de su parte central.

ESTADIO OLÍMPICO DE ATENAS "SPYROS LOUIS". Estadio Olímpico de Atenas "Spyros Louis". Localizacion: Atenas, Grecia Propietario: Municipio de Atenas Superficie: 96 hectáreas aprox. Dimensiones: 105 x 70 m. Capacidad: 75.000 espectadores Está localizado en el barrio suburbano de Maroussi, 5 millas al norte del centro de la ciudad. Tras la obtención de los Juegos Olímpicos del año 2004, el estadio fue reconstruido por el español Santiago Calatrava. La nueva techumbre contemplaba dos arcos sobre el cielo del estadio. El objetivo era reflejar en el diseño del estadio la identidad e historia de los Juegos Olímpicos como la moderna capital griega, ayudado por los avances tecnológicos y principios estéticos. La obra lleva el sello de Calatrava, tal como se la puede apreciar en sus puentes, en especial por el uso de las célebres "peinetas" realizadas con arcos y tensores.

ARCOS

24

ESTADIO OLÍMPICO DE MÚNICH

Este tipo de arco se ubica normalmente a la entrada de ciudades y/o de capitales importantes.

ARCOS

25

La más famosa de las construcciones romanas es, quizá, el coso conocido con el nombre de Coliseo. es un edificio romano característico que ha llenado de admiración a todas las épocas.

EL ARCO DE SANTA CLARA Es uno de los símbolos de Cusco. Fue mandado a construir en 1835 por el mariscal Andrés de Santa Cruz, para celebrar la Confederación Perú – Bolivia. Su diseño se inspira en el de los arcos romanos de tres luces y las esculturas que lo decoran fueron realizadas por el artista cusqueño Ernesto Olazo Allende. El Arco de Santa Clara se encuentra en la Plaza de San Francisco de Cusco.

ARCOS

26

BIBLIOTECA DE LA ABADÍA ADMONT, AUSTRIA

PASILLO DE LOS ESPEJOS, VERSALLES, FRANCIA

ARCOS

27

PUERTA DE PONIENTE O PUERTA DEL PERDÓN

EDIFICIO SHERATON HUZHOU HOT SPRING RESORT Esta moderna estructura en forma de arco levantada sobre el agua en un lago de China, es un complejo hotelero "business class" operado por Sheraton Hotels & Resorts, ubicado en la ciudad de Huzhou, Provincia de Zhejiang, China

ARCOS

28

EL ARCA, UN NUEVO CONCEPTO DE HOTEL A PRUEBA DE DESASTRES NATURALES

ARCOS

29

OTROS ARCOS A pesar del estudio de los arcos actuales, existe otros arcos que también cumplen las mismas funciones solo que en estas sus estudios serán más ampliados y más realistas, donde también se muestra el caso particular del arco funicular.

Energía Acumulada en un Arco En este caso el arco tendrá que cumplir más requisitos para hallar su ecuación, en este caso se incluye la temperatura.

Donde observamos la fuerza axial N, el momento interno M y las temperaturas.

Ecuación de Equilibrio

Esta última ecuación es equivalente al caso de las vigas, cuando R tienda al infinito entonces se tendrá la ecuación para vigas. ARCOS

30

Arco Biarticulado

Arco Biempotrado

ARCOS

31

CLASIFICACION DE ARCOS

 POR SU SECCION : Sección constante o variable.  POR SU FORMA:

Semicircular, Parabólica y Semi -Elíptica  POR SU GRADO DE INDETERMINACION ESTATICA :

3er Grado de Hiperestaticidad, 1er grado de Hiperesticidad y la isostática .

Procedimientos prácticos para resolución de problemas  Para los casos prácticos usaremos el arco de tres articulaciones:  Este tendrá una articulación en la corona y en los apoyos.  Para hallar las reacciones, se hará un diagrama de cuerpo libre del sistema y

aplicar:

0

0

 Luego cada tramo de cada lado de las articulaciones.

0

0

 Como es de 3 articulaciones este es un sistema determinado, pero también veamos

el caso de uso de la ecuación de la parábola.

ARCOS

32

 Ahora para los arcos triarticulados parabólicos se usara la formula en caso general:

4 Donde:

f: Distancia focal

L: Ancho Focal Aunque también hay casos de arcos de funciones cubicas:

ARCOS

33

EJERCICIOS 1. Calcular las reacciones en los apoyos para el arco triarticulado como se muestra en la figura.

Usando el triángulo que está encima del arco

1.2 8

4

2.4

Hallando

4.8

/

2.4 2.4

ARCOS

34

Parábola de 2do grado 1



2.4

∗ 4 0.15 1

1

1

0.15

0.15

0.15

Aplicamos de 0 a 4 0.15 ∗ 4

1 ∑

0∶ 8∗

3 . ∗

8∗ 25.6

3.2

8∗

 

3.2

+ (3.2)*1 +(3.2)*7 = 0



22.4

0

51.2 6.4

Con la ecuación que se tiene: 1

0.15

0.15 ∗ 1 1



0.15 ∗ 4

→ 1 1

0∶

2.4 ∗ 2.4 ∗

5.33

Hallando Cy: Cy ∶ Ay

Cy

25.6

Si Ay = 6.4 tnf ------ Cy = 25.6 tnf y

ARCOS

3.2

0.15 0.15 ∗ 16

2.4

1.2 4

4

2

3 12.8

3.2 3

6.4 ∗ 4

0

() 3.2

Cx = 5.33 tnf 

35

2. El arco triarticulado atirantado está sometido a las cargas indicadas en la figura. Determine la fuerza en los miembros CH y CB. El miembro indicado con línea punteada GF no debe tomar ninguna carga. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

ARCOS

36

ARCOS

37

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF