Arboles Nativos Del Paraguay
Short Description
Download Arboles Nativos Del Paraguay...
Description
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN “SATURIO RIOS” ESCUELA BÁSICA PROF. TOMASA F. DE MEZA
Alumno: Jorge Samuel Mareco Gómez Profesora: Sara Pérez Grado: 4º Turno: Tarde
San Lorenzo – Paraguay Año 2012
INTRODUCCIÓN
El Paraguay es un territorio privilegiado por la naturaleza, pues contiene más de 300 especies de árboles nativos en sus diferentes eco- regiones. El valor de la vegetación del Paraguay es ampliamente reconocido y cabe destacar los aportes de especies importantes que actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la explotación indiscriminada de los bosques nativos, ya sea para la comercialización a nivel local o para la exportación de productos forestales, o para la habilitación de grandes superficies de tierras para usos agrícolas y ganaderos, sin ningún criterio de sustentabilidad.
Los bosques juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico; su falta favorece a la aparición de ciertos fenómenos de la naturaleza como la erosión, la colmatación, los cambios climáticos, entre otros muchos factores.
CURUPAY Familia: leguminosae Nombre científico: Anadenanthera colubrina GENERALIDADES: El árbol maduro alcanza la altura de 18 a 23 mts., con diámetro de 0.60 a 0.90, el fuste comercial es recto y puede producir toncas de 3,60 a 7 mts. de largo. La planta puede multiplicarse por estacas. DESCRIPCION DE LA MADERA: La albura es de color café amarillento y más clara que el durámen café pálido, cuando se expone a la luz se oscurece a café rojizo con líneas casi negras.TEXTURA FINA PERO DE GRANO MARCADAMENTE ENTRECRUZADO E INCLINADO, sin olor ni gusto. YVYRA PYTA Nombre Científico: Peltophorum Dubium Familia: Leguminosae Descripción: Albura de color blanco, suavemente rosado. Duramen con la alternancia de rosadoocráceo y beige-rosado oscuro, frecuentemente con vetas irregulares. Textura gruesa; grano ondulado a entrelazado; irregularmente lustrosa; gusto y olor indistinguibles. Anillos de crecimiento poco demarcados. Fuste de 6 a 12 metros de largo. Especie con gran valor ornamental. Características: Madera pesada, elástica, fuerte, con buena dureza transversal. Presenta serias dificultades al secado en hornos, siendo susceptible a rajaduras, torceduras y colapso, por lo que se aconseja un secado lento, bajo un régimen con elevada humedad inicial y baja temperatura. Algo abrasiva y dura de trabajar. Al cepillarla puede presentar sectores algo rugosos, por la presencia de grano entrelazado. En general brinda superficies lisas, aceptando lustres y barnices satisfactoriamente. Tiene tendencia a rajarse con el uso de clavos y tornillos. Posee poca estabilidad dimensional. Albura moderadamente resistente a la impregnación, duramen muy resistente. Usos: La madera se utiliza en Construcciones en general, carpintería, como también ebanistería, carrocería, construcciones hidráulicas, marcos de puertas y ventanas, pisos, tanques, silos, embarcaciones, durmientes. Tiene un hermoso veteado. Además posee colorante rojo. La corteza contiene tanino. Forraje para alimentación animal. Los indios de varias etnias del Paraná y de Santa Catarina usan la corteza del tallo en forma de té como anticonceptivo.
Palo Santo Familia: Zygophyllaceae Género: Bulnesia Especie: Bulnesia sarmientoi Nombres comunes en el Paraguay: Palo santo, arai (ayoreo), meemong (lenguamaskoy), jooc (nivaclé), pillesaunda (dialecto menonita) El Palo Santo es un árbol perteneciente a la especie Bulnesia sarmientoi. Es de mucho valor para el pueblo paraguayo, que valora mucho su madera. Esta tiene un olor muy característico y agradable, intenso y aromático. Para los chaqueños, habitantes de la Región Occidental o Chaco paraguayo, el perfume de esta madera es indispensable y está unido directamente al sentimiento vital de su tierra. Características El Palo Santo es un árbol de 6 a 20 m de altura con ramas rígidas. En las ramas cilíndricas se encuentran los nudos gruesos y opuestos en los que se concentran las hojas. Las ramas jóvenes tienen entrenudos muy cortos, de 2 a 3 cm. Las hojas son casi sésiles y compuestas por dos hojas bifolioladas; esto significa que en los pecíolos pequeños se encuentran respectivamente dos pequeños folíolos. Estos folíolos son de 1,5 cm a 4,0 cm de largo, asimétricos, ovalados, largos y redondeados en el extremo. Una hola bifoliolada recuerda en su forma a un yugo. En otoño (de abril a mayo) el Palo Santo florece y de junio a agosto, fructifica. Este árbol muestra por un tiempo muy corto sus flores. En la mayoría de los casos la inflorescencia está compuesta por dos flores, rara vez una sola flor axilar. La flor tiene 5 pétalos blanco-amarillentos, de 11 a 13cm de largo y con 10 estambres. El diámetro máximo de una flor es de 2 cm. Después de la flor se desarrolla una cápsula marrón-verdosa de 3,5 a 5,0cm de largo con tres alas semicirculares apergaminadas. Las semillas verdes lustrosas tienen un tamaño de 1,0 a 1,5 cm. El Palo santo es un árbol muy común y típico del Chaco Boreal. Crece aisladamente o en pequeños grupos. Especialmente en bajadas húmedas forma asociaciones (con el coronillo, Schinopsis quebracho-colorado). Su frecuencia disminuye notablemente hacia el norte de la ecorregión del Gran Chaco, donde hay condiciones más secas y calurosas. URUNDEY PARA Nombre Científico: Astronium Fraxinifolium Familia: Anacardiaceae Descripción: Duramen es de color castaño-rosado a castaño-rojizo, de tonalidad más o menos intensa, surcado longitudinalmente por bandas irregulares casi negras. Albura claramente diferenciada, de color blanco-amarillento uniforme. Grano recto a entrelazado; textura fina; brillo suave, olor indistinguible; gusto amargo. El veteado es pronunciado, tanto en las caras radiales como tangenciales. Madera untuosa al
tacto. El fuste comercializable varia de 6 a 12 metros, presenta canales profundos en la base. Características: Madera pesada. Seca al aire en forma moderadamente rápida pero deben adoptarse precauciones para evitar su deformación. Comparativamente fácil de trabajar a pesar de su dureza y no desafila las herramientas por carecer de sílice. Puede laminarse por corte plano y su comportamiento al torneado y tallado es bueno. Toma un acabado muy liso y natural, pero en el encolado puede presentar ciertos inconvenientes, especialmente en las áreas pigmentadas. La madera difícilmente se deja clavar. Muy reputada por su elevada durabilidad y resistencia a la penetración de soluciones preservantes. Acusa una buena estabilidad dimensional en servicio. Usos: Construcciones civiles, carpintería, parquets, postes, estacas, durmientes, láminas para revestimientos, artículos para la industria textil, tacos de billar, mangos de herramientas. Tatarê Nombre científico o latino: Acacia farnesiana Familia: Leguminosas. Árbol pequeño o arbusto grande con espinas. Es una especie forestal de la cuenca del río Paraguay, tanto en la Región Oriental como Occidental. Es netamente heliófita. Habita los campos naturales semihúmedos y domina el estrato alto de los matorrales. Se lo encuentra en las agrupaciones casi puras. En el bosque alto es muy raro. El tatarê es un árbol mediano con alturas que, en algunos casos, puede llegar hasta 20 metros y un DAP (Diámetro a la Altura del Pecho), que en árboles viejos puede alcanzar los 80 centímetros. El fuste es de recto a curvado, cilíndrico y algo tortuoso; llega a medir hasta 10 metros. Las ramas casi horizontales y numerosas forman una copa densa. La corteza es corchosa y muy agrietada. Es fácil de reconocer por su follaje fino, verde claro y los frutos negros y torcidos como una espiral. Esta planta florece en setiembre hasta diciembre y fructifica desde febrero hasta junio. La fructificación no es muy abundante y requiere la cosecha de las vainas antes de que se abran, para luego secarlas en la sombra. MADERA Su madera es semipesada con 510 kilogramos por metro cúbico. Es resistente, de color amarillo oscuro, con vetas de color amarillo claro, que le da un aspecto muy hermoso. Se deja secar muy bien, no se tuerce, es estable y fácil de trabajar en estado seco. En la actualidad, no se usa como madera industrial. Se han hecho pruebas para pasos de escalera, para ebanistería fina y para decorado de interiores. Es una madera muy llamativa para decorados por su veteado elegante y su color. Bien cepillada y con barniz opaco, mantiene su color original. Se usa en forma muy limitada para marcos de cuadros. Es apta para tallados y para artículos torneados. Se usa mucho como leña y carbón.
CONCLUSION
La alarmante disminución del área cubierta de bosques requiere que se adopten medidas de urgencia para iniciar lo antes posible un plan para fomentar la reforestación del país. Para lograr ese objetivo se requieren acciones coordinadas que solo serán posibles mediante la adopción de una política de Estado para el sector que reglamente las acciones a corto, mediano y largo plazo, independiente de los frecuentes cambios de personas que ocurren por motivos políticos partidarios.
Para coordinar el diseño y la aplicación de un plan de desarrollo forestal y su correspondiente política de Estado es necesario jerarquizar la autoridad forestal, e incorporar en su dirección a los autores del sector.
ANEXO
Palosanto
Ybyrapyta
View more...
Comments