Arboles-magicos
September 11, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Arboles-magicos...
Description
Arboles magicos. Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles Descripcion corta EL ABEDUL. Sus propiedades para utilizarla en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle En el artículo de hoy voy a informar de las propiedades terapéuticas y de las propiedades mágicas de un árbol conocido por el nombre de ABEDUL. Espero que les sea de utilidad, tanto en lo terapeutico como en lo referente a sus propiedades mágicas.
Género: femenino Planeta: Venus Elemento: Agua Deidad: Thor Se puede usar en hechizos de: Protección, exorcismo, purificación. Las ramitas de abedul se han utilizado para exorcisar espíritus golpeando suavemente con ellas a las personas o animales que han sido poseídos, dado que el abedul es una hierba purificadora y limpiadora. El árbol, también se emplea como protección, y los rusos lo usaban para colgar una cinta roja alrededor del tronco del árbol y librarse así del mal de ojo. También proteje del rayo. La tradicional escoba de las brujas se hacía con ramitas de abedul, y en tiempos, se fabricaban las cunas con su madera para proteger su indefensa carga. El color del follaje de este suele ser verde o azul pálido.
Ogham: BEITH. Es el árbol que rige en el H.N. el primer mes (noviembre), por lo general corresponde a la primera letra B.
Nota musical: Sol Chakra: Anahata, chakra que rige tanto el corazón como la compasión, la comprensión y el amor.
Planeta y signo zodiacal: Luna - Cancer. Propiedades Curativas: La corteza es diurética, antiseptica y tónica, por lo que es altamente recomendable para la limpieza de la piel y para enfermedades como el reuma, la gota, piedras, así como eczemas cutáneos. También se emplea directamente para aliviar el dolor muscular, pues contiene un anestésico.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles Descripcion corta El ABETO. Sus propiedades para utilizarlo en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle El abeto blanco pertenece al género de las abies, palabra que proviene del verbo abire y que significa «alejarse», aludiendo a la gran altura que presentan estos árboles. La familia de los abetos abarca casi 50 especies, presentando todas un solo tronco recto.
Las principales clases de abetos son el abeto blanco, de corteza lisa y color blanco, y el abeto rojo o picea, de corteza áspera y rojiza. El abeto blanco necesita unos 200 años para desarrollarse totalmente, mientras que el abeto rojo sólo necesita la mitad. Requiere un clima húmedo y una sequía estival no muy acusada. El abeto es muy resistente a nieves y tempestades, aunque es también muy delicado, pues la disposición horizontal y superficial de sus raíces hace que el viento en muchas ocasiones los arranque. Tiene predilección por las montañas, ya sean de altura media o muy elevadas. Trasplantado a las planicies, el crecimiento es muy rápido, y por ello se cultiva para la obtención de madera. Los abetos pueden alcanzar alturas de hasta 60 metros, aunque si se corta la parte superior pueden llegar a morir. El tronco está a menudo libre de ramas, especialmente en los bosques densos o plantaciones. Sus ramas crecen alejadas del suelo y buscan la luz, formando copas piramidales que permanecen verdes todo el año. Las agujas de este árbol se descomponen de forma muy lenta, por lo que el suelo permanece inutilizado por largo tiempo. Nombres por los que se lo conoce: Abies Alba. Color: gris. Ogham: Ailim. Corresponde con la letra A. Nota musical: Si. Chakra: Sahasrara, es el chakra que rige la glándula pineal o coronilla. Planeta y Signo Zodiacal: Saturno (Capricornio).
Poderes: Inmortalidad, vitalidad, salud. Usos rituales: Debido a que las hojas del abeto son verdes durante todo el año, sus energías vibran hacia la inmortalidad y el infinito.
Los regalos de este árbol serán útiles para refrescar tu vida, añadir vitalidad y vigor u obtener resultados positivos en lo relativo a la salud. Estos regalos también ayudan en rituales relacionados con el karma y la reencarnación. Usos mágicos: Posee el don de potenciar la fecundidad tanto en los seres humanos como en los animales. En el siglo XVIII era frecuente, en las zonas rurales, que las vacas pastaran con unas hojas de abedul alrededor del cuello, pues su propietario ansiaba convertirlas en animales muy fecundos. Las tradiciones, provenientes de Noruega, asignan gran importancia al hecho de que la hoja del abeto que vaya a utilizarse como amuleto sea arracanda del árbol por la misma persona que desea procurarse su influencia. Esta hoja debe llevarse en la cartera, aunque esté seca, hasta que produzca su efecto. Simbolismos y Leyendas: Simboliza la vida eterna, la elevación y la espiritualidad, tanto por su altura como por sus agujas verdes y perennes. El abeto es el árbol por excelencia de la celebración de la Navidad y, decorado, representa no sólo la fuerza vital que persiste incluso en los meses invernales, sino también el nacimiento. En la mitología romana el abeto es el pastor Atis, quien fue seducido por una ninfa y por ello convertido en árbol por la diosa Cibeles, que se había enamorado de él. Por otra parte, Eurípides en Las Bacantes afirma que las ramas de este árbol apaciguaban a las Furias o espíritus del bosque, pues tras las celebraciones orgiásticas, las bacantes reposaban en sus ramas.
En Grecia, estaba consagrado a Artemisa, la diosa de la luna. También consagrado a la luna, el caballo de Troya fue construido con madera de abeto. Usos Medicinales: En la medicina popular, el abeto es empleado por sus diferentes propiedades curativas. Es un árbol conífero de gran altura, cuyos principios activos son resinas, sustancias balsámicas, ácido benzoico y cinámico. De la resina se extraen trementina y colofonia. Se emplean las hojas, yemas y cortea, por sus propiedades expectorantes, depurativas y diuréticas. Así, sólo su olor limpia las vías respiratorias, mientras que en infusión, los brotes proporcionan un jarabe indicado para las infecciones gripales y para el reuma, pues posee un gran efecto desintoxicante. Con los brotes se fabrica tanto elementos aromáticos como la llamada miel de abeto, indicada contra la tos, y la cerveza de abeto. Indicaciones: se puede usar para afecciones pulmonares, catarros crónicos, toses rebeldes, etc. Se puede preparar una infusión con 20 gr. de corteza y yemas, por litro de agua hirviendo; para tomar a tazas durante el día. La resina del abeto es vulneraria; contribuye a cicatrizar heridas. Haciendo una infusión de 1 litro de agua hirviendo sobre 20 gramos de abeto, se usa con muy buen resultado, tomando esta bebida para tos, catarro, blenuria, y es también un depurativo de la sangre. El cocimiento de vastagos y pinochas se emplea para baños fortificantes y principalmente para pies; también en inflamaciones de reumatismo y gota.
De las pinochas se extrae una substancia que se emplea para fabricar pastillas para el pecho. La parte blanda de la corteza de las ramas es diurética, masticándola; se emplea además, en casos de asma, tuberculosis y contra los gusanos, eczemas, escorbuto.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles Descripcion corta El ROBLE. Sus propiedades para utilizarlo en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle El roble es un árbol de gran longevidad e imponente estatura, tarda unos 60 años en producir su primera cosecha de amentos y alcanza alturas superiores a los 30 metros, su perímetro suele oscilar entre los 9 y los 12 metros. Hay más de 400 especies de robles en el mundo (desde árboles a arbustos), exhibiendo en algunos casos hoja caduca y en otros, hoja perenne. Destacan el roble albar (Quercus robur), que habita en climas frescos y húmedos hasta 1.000 metros de altitud; el roble americano (Quercus rubra), de hojas muy grandes y ramas rojizas; el roble común (Quercuspetraea), que mide unos 35 metros de altura y tiene la corteza de color gris; y el roble pubescente (Quercus pubescens), que crece en regiones de clima suave de Euroasia. Los robles están distribuidos principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también pueblan las zonas de montaña de climas más cálidos. Forman bosques de gran riqueza biológica, ya sean puros o combinados con otras especies.
La diversificación de este género les ha adaptado para poblar todo tipo de suelos y climas. Su fruto, la bellota, se desprende del árbol en otoño, cuando ya ha madurado. Nombres populares: Duir, nueces de Júpiter y juglans (latín) Género: Masculino Planeta: Sol Elemento: Fuego Deidades: Dagda, Diano, Júpiter, Thor, Zeus, Herne, Jano, Rhea, Cibeles, Hécate, Pan y Erato. Color: Amarillo. Ogham: Duir. Corresponde con la letra D y con el séptimo mes, es decir, mayo. Nota musical: Mi. Chakra: Manipura, chakra que rige el ombligo y el autocontrol. Planeta y signo zodiacal: Sol (Leo). Poderes: Protección, salud, dinero, curaciones, potencia, fertilidad y suerte. Usos rituales: El roble fue fuente de alimento para los primeros pobladores de Gran Bretaña y Europa, fué venerado y adorado mucho tiempo atrás en la prehistoria. Los druidas (tradicional-mente) no se reunían en sus rituales si no era en presencia de un roble, y hay quien afirma que las palabras "roble" y "druida" están relacionadas. Los ídolos religiosos se tallaban en madera de roble, y las brujas muchas veces danzaban bajo este árbol. Por mucho tiempo el símbolo del principio masculino, el roble se yergue sólidamente contra las inclemencias de los Elementos.
El fruto blancuzco del muérdago que crece entre sus ramas representa el semen del Señor de los bosques. Algunos folckloristas afirman que si se atrapa una hoja que va cayendo se asegura la completa libertad de gripas y catarros durante todo el invierno. Utilice las bellotas en magias para protegerse usted y proteger a los suyos de todo daño y para atraer dinero. Llevar consigo un regalo de este árbol trae buena suerte en general.
Usos mágicos: Un árbol de tan larga vida y fortaleza como el roble ofrece de manera natural protección mágica. Puesto que se trata de un árbol solar, su poder talismánico es muy grande. Desde épocas remotas existe la costumbre de plantar una encina junto a la casa para protegerla de los rayos y las tormentas. Esta costumbre se asienta en un riguroso aval científico, pues la encina o roble posee la propiedad de atraer los rayos y derivarlos hacia la tierra. Este sistema fue muy popular hasta fines del siglo pasado; una hoja de encina llevada en el bolso es eficaz amuleto contra los accidentes causados por la electricidad. Dos ramas de roble, unidas con hilo en forma de cruz de brazos iguales, sirven como poderoso guardián contra el mal, deben colgarse en la casa. Las bellotas puestas en las ventanas protegen de la entrada del rayo, y llevar un trozo de madera de roble guarda a su portador de todo daño. Si es capaz de coger una hoja de roble mientras cae, no padecerá resfriados en todo el invierno.
Cuando haya en casa una persona enferma, haga un fuego con leña de roble y caliente la casa con él para "expulsar" la enfermedad. (Hágalo sólo si tiene chimenea, desde luego.) Lleve consigo una bellota para defenderse de las enfermedades y dolores, para alcanzar inmortalidad o longevidad y para preservar la juventud. Plantar una bellota en la oscuridad de la luna le asegura que recibirá dinero en un futuro próximo. Llevar consigo una bellota aumenta la fertilidad y fortalece la potencia sexual. Llevar un trozo de roble atrae la buena suerte. Simbolismos y Leyendas: El simbolismo del roble y el de la encina son casi idénticos, los dos simbolizan la solidez, la longevidad, la fuerza y la altura, tanto en sentido espiritual como material. Para los celtas, el roble reunía la fuerza y la sabiduría, siendo el árbol real y el punto central de sus ritos, tanto públicos como iniciáticos. A partir de su nombre gaélico, daer o duir, deriva la palabra «druida». En otro nivel de simbolismo, si el roble era el principio masculino, el muérdago era el principio femenino, siendo la unión de ambos el andrógino o perfección en el sentido de totalidad. El roble es el árbol sagrado de numerosos pueblos, el dios padre o el árbol por excelencia. Así, es el Zeus de los griegos; el Júpiter romano; el Perun de los eslavos; el Perkunas de los lituanos; el Donar de los germanos o el Taaras de los finlandeses. El roble es también el dios del cielo, de la lluvia y del trueno. Cuando los griegos querían que lloviese acudían a Zeus, y los romanos a Júpiter.
En los países nórdicos estaba consagrado al dios del trueno, Thor, tanto por su carácter sagrado como por el hecho de atraer los rayos. El más respetado oráculo de Grecia era el de Zeus en Dodona, donde la profecía se determinaba a través del susurro del viento entre las hojas de un roble sagrado. Posteriormente, los adivinos utilizaban con frecuencia las agallas de las hojas para descubrir si un niño había sido embrujado. Por otra parte, las bellotas podían ser ingeridas para obtener la inspiración o el don profetice. En la explicación del origen de muchos pueblos, el roble es presentado como el antecesor directo. Los arcadianos, por ejemplo, creían que antes de haber sido humanos habían sido robles, y los helenos llamaban «primeras madres» a los robles. Por otra parte, en las leyendas de muchos países se afirma que las bellotas fueron el primer alimento del ser humano, mientras que según la mitología griega fue el primer árbol. Finalmente, está estrechamente relacionado con el poder. Así, en muchas culturas la sucesión real se realizaba al abrigo de un roble, bien fuera en forma de lucha a muerte entre el rey y el aspirante, o en forma de sacrificio directo del monarca saliente. La celebración de juntas bajo un roble, como en el caso de Guernica, es sólo una evolución de este simbolismo. Por otra parte, también cabe señalar que en la literatura artúrica, la Tabla Redonda era de madera de roble.
Usos Medicinales: El roble tiene un amplio abanico de cualidades, tanto espirituales como medicinales, ayudando a recuperar las fuerzas vitales de las personas cuando están agotadas y desequilibradas. El roble da forma y estructura a estas fuerzas. Es especialmente bueno como tónico para los adultos y como reconstituyente para los niños. Si se convierte en polvo fino, la corteza del roble puede tomarse como un rapé para detener las hemorragias nasales.
También se puede esparcir sobre las sábanas para aliviar las llagas de los enfermos que se ven obligados a permanecer mucho tiempo en la cama. Una fuerte decocción de roble es un buen remedio para la diarrea crónica. Por otra parte, las yemas del roble se preparaban en agua destilada con el fin de aliviar las inflamaciones. De forma paralela, las hojas del roble se utilizaban externamente, aplicándose a heridas y hemorroides. Tanto la corteza del roble como las hojas y las bellotas son un excelente tónico astringente debido a su alto contenido de tanino. Las agallas que se encuentran al final de las ramitas del roble también pueden actuar como un poderoso astringente, como si la esencia de la cualidad del árbol se hubiese condensado en ellas al reaccionar ante los insectos que lo invadieron. En la Antigüedad, la alimentación basada en las bellotas estaba muy extendida tanto en Europa como en Asia, norte de África o Norteamérica. Las bellotas pueden comerse tostadas a la brasa; molidas para hacer harina y así elaborar pan, papillas o galletas; o incluso crudas. Aunque su exceso de tanino puede llegar a irritar el sistema digestivo, las bellotas contiene muchas calorías, azúcares, algo de grasa, un 50 % de fécula, importantes cantidades de vitamina C y caroteno, entre otros elementos. Se usa con preferencia la corteza de plantas jóvenes, y se prepara el agua de roble infundiendo con un litro de agua hirviendo unos 30 gramos de corteza. Esta agua tiene muchas aplicaciones: 1. Tomando tres copas por día, pasan los vómitos y esputos de sangre, reglas muy abundantes se calman, diarreas se mitigan. El té de encina ó roble es muy indicado en el bocio oxoftálmico (enfermedad de Basedow). 2. El polvo de la raíz en cocimiento se emplea en casos de debilidad y relajamiento de las fibras musculares y atrofia muscular. 3. Lavajes diarios con un litro de agua de roble hacen desaparecer el flujo blanco de mujeres y fortifican la matriz.
Tratándose de flujos amarillos de origen blenorrágico, se hacen lavajes usando 50 gramos de corteza de encina para un litro y cien gramos de agua, reducidos a un litro por medio de ebullición. 4. Después de un envenenamiento con plantas no hay peligro si se toma a tiempo agua de roble, algo más fuerte que la indicada. 5. Fomentos de agua de roble reducen las glándulas hinchadas del cuello, aplicándose fomentos y cambiándolos cada dos horas; los mismos son buenos contra el carbunclo. 6. Gárgaras con agua de roble mitigan cualquier inflamación de la boca y garganta. 7. Baños de pies en agua de roble hacen desaparecer el sudor y mal olor. Tumores malignos, heridas viejas, heridas escrofulosas, heridas de origen, de raquitismo, etc. 8. Niños que se mean de noche, tomen una taza de agua de roble al acostarse. 9. El café de bellotas tostadas es un tónico para niños y jóvenes débiles y escrofulosos. 10. El polvo de agallas de roble puesto en dientes cariados calma el dolor. Tomar todos los días una taza de té de corteza de encina ó roble y ajenjo con cola de caballo, es muy beneficioso para personas débiles. El ajenjo es estomacal; la cola de caballo obra como depurativo y la corteza de encina ó role como tónico. Es en conjunto una buena combinación y produce excelentes resultados. El roble contiene tanino, ácido gálico, tanatos, pectina y parte leñosa.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles Descripcion corta EL ACEBO. Sus propiedades para utilizarla en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle El Acebo o Ilex aquifolium es un árbol de hoja perenne de 1-20 metros de altura, sus hojas son de color verde oscuro y tiene espinas, Las flores son pequeñas, blancas y rosadas, posee un fragante aroma, que se siente en la base de las hojas. El fruto es de color rojo y son bayas de 8 mm de diámetro.
Cada baya contiene 4 semillas (que se encuentran en la planta, de agosto a diciembre). El hábitat del acebo: crece en bosques, parques, jardines y en las zonas de llanuras y montañas. La planta es nativa de Europa, se cultiva como árbol ornamental en América del Norte y África del Norte. Partes tóxicas: Las hojas, corteza, bayas contienen ingredientes activos, no hay información disponible sobre las raíces. La toxina: Varios ingredientes activos han sido identificados, los derivados fenólicos como ácido vanílico, P-hidroxibenzoico.
Nombres populares: Aquifolius, alas de murciélago, espinas de Cristo y árbol sagrado.
Género: Masculino. Planeta: Marte. Elemento: Fuego. Poderes: Protección, anti-rayos, suerte y magia de los sueños. Usos mágicos: Siendo como es una hierba protectora por excelencia, el acebo protege del rayo, del veneno y de los malos espíritus. Plantado alrededor de la casa, protege ésta y a sus moradores de los hechiceros malvados. Cuando es arrojado contra animales salvajes, el acebo les hace tumbarse apaciblemente, dejándole a uno en paz, incluso aunque no hayan sido tocados por la planta. El agua de acebo (en infusión o destilada) se salpica sobre los niños recién nacidos para protegerlos. El acebo se lleva también para aumentar la buena suerte, sobre todo en los hombres, ya que el acebo es una planta "masculina". (La hiedra es la planta correspondiente a la mujer.) También se cuelga alrededor de la casa para obtener buena suerte en Navidad. Un viernes, pasada la medianoche, sin hacer ningún ruido, arranque nueve hojas de acebo, preferiblemente de una planta sin espinas (una que tenga las hojas lisas).
Envuélvalas en un paño blanco, haciendo nueve nudos para unir los extremos. Póngalo debajo de su almohada y tus sueños se harán realidad. En muchas narraciones mitológicas inglesas y escocesas existe la figura del Rey del Acebo. Según la sabiduría popular, este árbol se tiene que plantar en los alrededores de la casa para protegerla de los rayos, los ladrones y la desgracia, porque sus espinas alejan los factores negativos. Es una de las plantas más utilizadas en la tradición céltica, ya que es muy común en el norte de Europa y en las zonas montañosas del centro y del sur. Al tratarse de una sempervirente, es símbolo de inmortalidad, y se usa para reforzar los rituales y hacerlos duraderos en el tiempo. Es muy fácil conseguir una planta de acebo y tenerla en el balcón; en cambio, está prohibido cogerla de los bosques, porque en muchos países es una especie protegida. En el periodo de Navidad se venden coronas de acebo que pueden secarse y conservarse en las puertas como talismán contra los males. Junto al muérdago, preside las fiestas de Navidad y su presencia garantiza la felicidad (y la ausencia de broncas) durante esas fechas. Quienes se besan bajo un acebo, deseándose un feliz año nuevo, consiguen sus deseos: que ese año sea realmente feliz. El poder del acebo deriva del color verde de sus hojas, que permanece todo el año y que representa la vida eterna; de sus bayas rojas, que simbolizan la sangre del sacrificio, y de sus espinas, que ahuyentan a los malos espíritus. También es una planta asociada a la fortuna. Dos ramas cortadas al amanecer permiten descubrir tesoros ocultos y, como amuleto, es la última moda entre los que se dedican a los negocios. Sirve también, como sustitutivo de la margarita, para conocer la suerte. Se le van quitando las espinas mientras se dice: «Soltera, casada, viuda, monja» y lo que coincide en último lugar es lo que el destino nos reserva.
Propiedades Curativas: Planta que abunda en todas las regiones, conocida por el sinnúmero de aplicaciones que tiene. Hay varios Acebos, como por ejemplo el Acebo Purgante, el Ilex odorata, Ilex cuneifolia, Ilex myrtifolia, etc. De frutos (bayas), rojos y carnosos, parecidos a la cereza; de efecto purgante y emético.
Las frutas o bayas de esos árboles son algo vomitivos y también algo purgantes; por la misma causa conviene usarlos con cuidado. Las hojas de Acebo se usan en la medicina doméstica contra la fiebre, y con preferencia en todos los casos en el paludismo. Para este fin se prepara con uno o dos manojos de hojas que tienen que ser primeramente picadas y una botella de agua. Tiene que hervir dos minutos. Los Acebos de las Antillas tienen las mismas Europa, que es también el Ilex Aquifolium.
propiedades medicinales que las de
Este cocimiento de hojas se toma dos, tres o más tazas por día, según el estado y la edad del enfermo. Es además muy indicado en el reumatismo crónico y también como desinfectante intestinal. Tiene una propiedad más, que consiste en provocar suavemente la transpiración (sudor). Se puede tomar este cocimiento tanto con azúcar, jarabe o miel, a gusto. Los diabéticos pueden tomar dicho cocimiento con sacarina. La liga que se prepara con la corteza por medio de la ebullición y se usa generalmente para cazar pájaros, sirve como madurativo aplicándola sobre tumores, forúnculos y abscesos. Contiene resina, tanino, celulosa, azúcar, glucosa vegetal. La corteza tiene una substancia viscosa amarga, llamada «liga». Indicaciones: Como antifebril y sudorífico, en los estados febriles y gripales. Como calmante de los dolores de estómago e intestino, en las úlceras, cólicos y espasmos, etc. También es útil contra la impotencia y el agotamiento, pues confiere nueva vitalidad en general. Usos: En todos estos casos se usa un cocimiento hecho con 30 g. de hojas por litro de agua, para tomar una taza cada 4 horas. En ciertos países, los nativos toman el té de hojas como bebida cotidiana. Aquí concluye este pequeño informe sobre las propiedades de este árbol, espero que les sirva y puedan poner en práctica su uso en hechizos y en curaciones.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles. Descripcion corta LA ACACIA. Sus propiedades para utilizarla en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle En el artículo de hoy vamos a hablar de un árbol que puede crecer en zonas templadas, en zonas intertropicales o en los desiertos de África y de la península Arábiga, estamos hablando de la ACACIA. Los nombres populares de la acacia son: Goma del Cabo, Espino egipcio, Árbol de goma arábiga. El nombre del género es de origen griego y deriva de akakia, palabra de significado incierto que puede aludir a las espinas que poseen algunas de sus especies. Este árbol pertenece a la familia de las mimosáceas, siendo las especies más comunes la acacia de Constantinopla, la acacia de flamboyán y la acacia sahariana. Las acacias son árboles de hoja caduca y copa ancha, pudiendo alcanzar de 10 a 15 metros de altura.
Genero: Masculino. Planeta: Sol. Elemento: Aire. Color: Amarillo verdoso. Ogham: Es equivalente al espino, huathe, árbol que rige el sexto mes (abril) y que corresponde con la letra H.
Nota Musical: mi. Chakra: Manipura, chakra que rige tanto el ombligo como el autocontrol.
Deidades: Osiris, Astarté, Ishtar, Diana, Ra.
Poderes: protección, poderes psíquicos. Usos rituales: la madera se emplea en la India como combustible en los fuegos sagrados, y tambien en la construcción de templos.
Usos mágicos: Una ramita del árbol colocada sobre la cama repele el mal, lo mismo que cuando se introduce dentro del turbante, en los países orientales. Cuando la madera se quema con sándalo, se estimulan los poderes psíquicos. La acacia tambien se emplea en los hechizos de dinero y amor, si bien, en este último caso el resultado sería un amor platónico.
Usos Medicinales: Hay varias especies de diferentes acacias, pero todas tienen más o menos las mismas propiedades y usos en la medicina doméstica. La acacia arábiga es la más usada, lo mismo que la acacia "Tortuosa", debido a que produce una goma muy buena. Las flores de la acacia se usan en forma de té preparado al 2%, endulzado con jarabe o miel en todos los casos de bronquitis y tos. La goma arábiga es usada también en la medicina doméstica para calmar la tos. Se toma un poco de goma sola o con agua fría o caliente y tambien a gusto, con jugo de limón y jarabe o miel. Ésta mezcla ayuda mucho a la digestión y limpia la vejiga y riñones de arenilla.
Simbolismo y Leyendas: La acacia es el símbolo de la resurrección y de la inmortalidad del alma, y como tal fue adoptado por el arte cristiano, en particular por el románico.
Por el contrario, en China es el árbol relacionado con el norte y el invierno. Según otras tradiciones, también con su madera se construyeron las arcas de Osiris. Para los egipcios era un árbol sagrado, siendo el lugar mítico de nacimiento del Dios egipcio Horus, y siendo el lugar al que los hijos de los difuntos llevaban los cadáveres para cerrar el círculo de la vida y regresar al seno materno originario. Los egipcios emplearon su madera para construir los sarcófagos de las momias de sus faraones. Bueno, estas son lás características o propiedades mágicas y curativas de la Acacia, espero que esto te sirva a la hora de confeccionar tus hechizos o solo para que lo tengas como un dato interesante más.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles. Descripcion corta EL ALAMO. Sus propiedades para utilizarla en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle En este artículo vamos a ver las características de un árbol del que existen varias especies, del árbol que hablo es del ÁLAMO, veamos cuales son sus propiedades en la ciencia de la sanación y en su utilización en la magia. Entre las especies más destacadas de álamo, encontramos el álamo negro, el álamo plateado, el álamo de Italia y el álamo temblón. Este último es uno de los árboles más antiguos de Europa Central. Propagados por todo el mundo, el álamo común precisa de suelos frescos y húmedos, por lo que es abundante en los cursos de los ríos y en tierras bajas. Se encuentra asociado a fresnos, sauces y olmos.
De todas las especies de árboles de copa ancha, es el que crece más deprisa. Sus pecíolos largos y planos permiten a las hojas crecer de tal modo que se agitan, ondean y hacen ruido a la menor ráfaga de aire recibiendo, por ello, el nombre de árboles "trémulos" (Crann Critheac, en gaélico). Sus capullos se forman en otoño, resistiendo durante todo el invierno gracias a una capa protectora de resina, la cual defiende a dichos brotes de posibles bacterias y parásitos. Esta resina, que ya era conocida en la Antigüedad, es denominada propóleo o própolis. Género: Masculino. Planeta: Mercurio. Elemento: Aire. Color: Azul Marino. Ogham: Eadha. Corresponde con la letra E. Nota musical: Sol. Chakra: Chakra de la garganta o Visuddha, que rige la comunicación y es centro de la verdad. Poderes: Elocuencia, antirrobo. Usos mágicos: Úsalo en hechizos antirrobo, y planta un álamo en tu jardín o en tu terreno para protegerse de los ladrones. Ponete una hoja de álamo bajo la lengua se desea ser elocuente. Usos medicinales: La corteza fresca del álamo se aplica sobre las heridas. El carbón vegetal se emplea para las molestias estomacales e intestinales, diarrea y acidez. De los capullos del álamo negro, que contienen aceites etéreos, asi como hierro, calcio, ácidos, resina y cera, se obtiene una crema balsámica que se emplea para el tratamiento contra las hemorroides, las quemaduras o la gota. Según el doctor Bach, los capullos del álamo son un remedio para los temores indefinidos.
En el aspecto positivo, lo relacionó con el valor de la superación y de la resurrección. El propóleo se utiliza para combatir las infecciones gripales y para mitigar todo tipo de dolor. Tambien podemos valernos de éste en el tratamiento de las fiebres. El álamo, populus nigra; árbol grande del cual se emplean las yemas de olor aromático (desechando las que no contienen buena cantidad de resina). Forma parte del clásico ungüento Populeón. Se recomienda el siguiente ungüento, calmante para las almorranas: 250 grs. de manteca sin sal, 75 grs de yemas de álamo. En bañomaría durante seis horas y colar despues en caliente a través de una muselina. Si se calcina la madera del álamo en vasija cerrada, se obtiene un carbón vegetal que, finamente pulverizado, por ser absorbente, presta grandes servicios en la dispepsia flatulenta y en las diarreas fétidas a la dosis de una a dos cucharaditas diarias. Simbolismo y leyendas: Debido a los diferentes colores de las don caras de las hojas, simboliza la dualidad que todo ser tiene; es el árbol de la vida por el lado verde de la hoja y de la muerte por el lado ennegrecido. Es también un árbol funerario que representa las fuerzas regresivas de la naturaleza. En otro sentido, es el árbol figurativo de la rectitud. Es un árbol consagrado a Heracles o Hércules, pues éste se coronó con una rama de álamo en señal de triunfo tras matar al gigante Caco en su guarida del monto de Aventino (Roma), de tal forma que la cara de las hojas vueltas hacia él se blanquearon a causa del calor que irradiaba. Según otra leyenda, tras vencer al Can Cerbero, Hércules se coronó de forma que las hojas pegadas a su frente adquirieron un color
claro, mientras que el dorso de éstas tomaron un tono chamuscado por efecto del fuego eterno. De ahí procedería el distinto color de las dos caras de las hojas que da origen al simbolismo dual del álamo. Al igual que el roble, el álamo es un árbol muy utilizado como oráculo. En la Antigüedad se conocían el álamo negro de Pagao, consagrado a Hera, y el de Egeria an Arcadia, dedicado a Perséfone. También se cuenta que las Helíadas, que confían sin autorización la conducción del carro solar a su hermano Faetón, quedan transformadas en álamos como castigo. Lo mismo le ocurre a una Hespéride cuando pierde una de las manzanas de su jardín. Para los indios hidatsa de Norteamérica, los espíritus más poderosos viven en el interior de los grandes álamos. Cuando las riadas del Missouri los arrancan, los espíritus de los álamos gritan desesperadamente.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles. Descripcion corta EL CEDRO. Sus propiedades para utilizarlo en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle En este artículo hablaremos de otro árbol con interesantes propiedades tanto mágicas como sanadoras, estamos hablando del árbol conocido como CEDRO, veamos entonces las características del mismo. El Cedro se extiende en casi todo el mundo, siendo las especies más conocidas el cedro del Himalaya (cedrus deodara), originario del Himalaya occidental; el cedro del Atlas (cedrus atlántica), originario de esta cordillera del norte de África y, por último, el cedro del Líbano (cedrus libani), de los montes del Líbano y Anatolia, actualmente prácticamente extinguido.
En general, el cedro es una conífera que suele encontrarse por encima de los 2.000 metros del nivel del mar, aunque existen ejemplares a menor altitud en Europa. Género: Masculino. Planeta: Sol. Elemento: Fuego. Color: Anaranjado. Nota musical: Re. Chakra: Svadhisthana, chakra que rige el área de los genitales, así como la función sexual y la procreación. Signo zodiacal: Leo. Poderes: Curación, purificación, dinero y protección. Usos mágicos: El humo del cedro es purificador y, también, cura la tendencia a tener malos sueños. Se queman ramitas de cedro y se machacan, o bien se hacen incienso, para curar los enfriamientos de cabeza; algunos indios americanos las ponen sobre rocas calientes en los baños de sudor con fines purificadores. El cedro colgado en el hogar lo protege al mismo de la posibilidad de que un rayo caiga sobre él. Un palo de cedro talldo con tres puntas, se clava en la tierra con las puntas hacia arriba, cerca del hogar, para protegerlo de todo mal. Si se guarda un trozo de cedro en el monedero o bolsillo ataerá dinero; el cedro se usa en los inciensos que tengan como meta la atracción de dinero. También se añade a los saquitos de amor y se quema para inducir los poderes psíquicos (Para tener en cuenta: en los inciensos se utiliza enebro para reemplazar al cedro). En las zonas rurales de buena parte del planeta resulta habitual ver cedros cerca de las casas; esto se debe, a que este árbol es un poderoso guardián del hogar.
Protege de robos, atracos, ataques violentos e incendios, así como de riadas, huracanes y tormentas. Respecto a las personas, resguarda de ladrones y asesinos, para tal fin, debe recogerse una hoja de cedro con las propias manos y atravesarla con un imperdible de plata. Este amuleto puede llevarse entre la ropa interior, en un bolsillo o en la cartera. Simbolismo y leyendas: El cedro como todas las coníferas, simboliza la inmortalidad, asimismo, también representa la grandeza, la fuerza y la peremnidad, siendo su simbolismo más característico la incorruptibilidad, derivado de las propiedades de su madera. En la mitología egipcia, el cedro estaba asociado al Dios Osiris, el principio masculino. Considerado el árbol de los oráculos por excelencia, los sacerdotes egipcios interpretabanel ruido que el viento creaba en los bosques de cedros. Usos: Ya desde la Antigüedad, la madera de cedro fue muy apreciada; en especial la del cedro del Himalaya. En Egipto, se empleaba para fabricar las embarcaciones de los faraones, así como sarcófagos y muebles, asimismo, griegos y romanos tallaron estatuas en la madera de este árbol. Debido al aroma que desprende cuando arde, la madera del cedro del Líbano fue muy utilizada para los sahumerios. Los romanos también la emplearon en la confección de antorchas aromáticas. Por otra parte, esta madera ha sido muy utilizada en las estructuras para la construcción de casas. En la actualidad, la madera de cedro comercializada ya no procede del cedro colorado (Juniperus Virginiana), y es empleada en la fabricación de lápices y muebles, así como en la construcción de exteriores. El aceite de este árbol constituyó en Egipto un componente importante tanto de cosméticos, como de bálsamos para la momificación, empleandose también como protección para papiros.
Usos Medicinales: Su aceite es empleado principalmente en la curación de molestias que afectan a las vías respiratorias, pudiendo ser empleado para su inhalación o mezclado con otras esencias. También se utiliza en baños y aceites de masajes por sus efectos relajantes. En aceite es astringente, antiséptico y tranquilizante, siendo muy eficaz para toda clase de eczemas cutáneos. El cedro, es conocido en medicina popular por sus propiedades afrodisíacas (excita el apetito sexual). Se prepara en infusión, con 5 grs de corteza por litro de agua hirviendo, para tomar con miel a tazas, durante el día, asimismo actúa como estimulante digestivo. Otra especie, el cedro macho o acayu (cedro de olor), posee propiedades similares; se usa en cocimiento, en partes iguales: 5grs. de hojas del primero y 5 grs. de corteza del segundo por litro de agua. Utilizandose en enjuagues bucales es útil para tonificar las encías. La corteza del cedro Macho, se utiliza en una preparación que se hace con un manojo de corteza y una media botella de agua hirviente en forma de té. Se toma luego, después de diez minutos de infusión con azúcar, por tacitas, contra la inapetencia y para curar las fiebres crónicas que son debidas a defectos de termo regulador. De la corteza y de las hojas del cedro de olor se hace también un cocimiento, un manojo de cada sustancia en un litro de aua que tiee que hervir una media hora. Con este cocimiento se hace buches para curar el dolor de las muelas y afirmar los dientes flojos (piorrea).
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles. Descripcion corta El ALMENDRO. Sus propiedades para utilizarlo en nuestros hechizos o en sanacion. Detalle
El almendro es originario de China y llegó a Europa alrededor del siglo VI antes de nuestra era, siendo muy cultivado en la zona mediterránea. Se adapta muy bien a los suelos secos y sus frutos incipientes son muy sensibles a los fríos tardíos, por lo que sólo puede crecer en áreas de inviernos suaves. El almendro es un árbol caducifolio, de la familia de las rosáceas, que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su corteza es rugosa y agrietada. De floración muy temprana, las flores son blancas o rosadas y tienen el cáliz muy abierto. La piel que recubre el fruto no es comestible. En la época de floración se cultiva con frecuencia como árbol ornamental. Su madera, rojiza y muy dura, es utilizada para la fabricación de chapas finas. Pero su principal utilidad son sus semillas o almendras, muy apreciadas como fruto seco o en repostería. Las semillas también proporcionan leche y aceite, siendo este último empleado en perfumería, en medicina y para la fabricación de jabones. Dependiendo de las variedades de almendra se pueden obtener aceites dulces y comestibles, o aceites amargos y venenosos. Simbolismo y leyendas: Por sus flores blancas y tempranas, es considerado un símbolo tanto del renacimiento de la naturaleza, como de la fragilidad y de la dulzura. En algunas culturas se representa como una escalera de siete peldaños por la que se puede llegar a los cielos, siendo sus flores símbolo de los ángeles que ascienden al cielo o descienden a la tierra. En la mitología griega, el almendro se encuentra ligado a la fecundidad, pues de los órganos sexuales del andrógino Agdistis, que fue castrado por los otros dioses del Olimpo, brotó un almendro y de éste nació Atis. Según otra leyenda, Phillis, princesa de Tracia, se enamoró de Acamas, hijo de Teseo, quien partió a la guerra de Troya.
Tras finalizar la guerra, la nave de Acamas sufrió una avería que retrasó su vuelta. Phillis, que le esperaba impaciente después de tantos años, murió de pena y fue convertida por Hera (diosa de los amantes fieles) en un almendro. Acamas, al regresar, abrazó el almendro, floreciendo éste de forma espontánea a pesar de no tener hojas aún. Esta característica distingue al almendro de otros árboles frutales. Nombres populares: almendro o en latin Prunus dulcís o amygdalus. Color: Marrón. NOTA MUSICAL: Re. Chakra: Chakra del tercer ojo o Ajna. Rige la intuición y la clarividencia. Género: Masculino. Planeta: Mercurio. Elemento: Aire. Deidades: Attis, Mercurio, Tot, Hermes. Poderes: Dinero, prosperidad, sabiduría. Usos mágicos: Las almendras, los mismo que las hojas y la madera del árbol, se utilizan en los hechizos para obtener prosperidad y dinero. Adicionalmente, se dice que trepar a un almendro asegura el éxito en inversiones comerciales. Comer almendras curará o combatirá las fiebres, y conferirá sabiduría. Comer cinco almendras antes de beber previene la intoxicación. Las varas mágicas están hechas de madera de almendro, ya que es una planta de Aire, que es el regente elemental de la vara mágica en algunas tradiciones. Por último, poner almendras en ios bolsillos le conducirá a un tesoro. En la simbología primitiva, el almendro era un árbol que rezumaba sexo duro y en la tradición cristiana, por el contrario, la almendra es símbolo de virginidad. La almendra amarga tiene propiedades contra la impotencia.
Su leche, entre los griegos, se identificaba con la energía creadora y se comparaba con el esperma. La joven que se duerme bajo un almendro y sueña con su novio puede despertarse embarazada de él. Hay que observar los almendros en primavera: si están cubiertos de flores con pocas hojas, es señal de fertilidad de la tierra y si las hojas son mucho más numerosas que las flores, significa lo contrario.
Propiedades Curativas: De los frutos de este árbol se extrae el aceite de almendras que, además de ser muy apreciado como emoliente en cremas y linimentos de aplicación tópica, actúa como un poderoso laxante. Con las almendras dulces se prepara una bebida, similar a la horchata, que calma la tos, mientras que con las almendras amargas, mezcladas con agua destilada, se elabora un preparado de propiedades antiespasmódicas. ALMENDRAS AMARGAS (AMIGDALUS COMMUNIS AMARA): Tomando licores y vinos en abundancia no se embriaga, si se comen de antemano cinco o seis almendras amargas. Las almendras amargas contienen amigdalina, que les da el olor y el gusto particular de ácido cianhídrico que produce, y por lo mismo son venenosas en grandes cantidades. De allí que no se deba usar el aceite de almendras amargas, ni el agua de las mismas, porque son sumamente venenosas. En cambio en el uso externo tiene buenas aplicaciones el aceite de almendras amargas en combinación con otros líquidos, para quitar pecas y manchas de la cara. Una crema para este fin se prepara en la siguiente forma: se mezcla una cucharada de almendras amargas, una cucharada de grasa de cerdo y dos cucharadas de agua de cal. Se aplica sobre las pecas o manchas.Si el resultado no se ve en unos ocho, diez o doce días, se aumenta la cantidad de aceite de almendras amargas. ALMENDRAS DULCES: Lat: AMYGDALUS COMMUNIS Fr.: Amandier. - Ingl.: Almond tree. - Alem.: Mandelbaum. - I tal.: Mandorlo. - Ruso: Mindal. Las almendras dulces ralladas o machacadas (unas veinte almendras), en las que se agrega agua azucarada, constituyen una bebida muy agradable y refrescante para los enfermos, especialmente para los niños. Esta indicada en diarreas, irritación de la orina, bronquitis y pulmonía.
El aceite de almendras que se adquiere en las farmacias es un excelente purgante para los niños, y además bueno para las paspaduras, sabañones y dolores de oído, como remedio, externo, haciendo fricciones con el mismo. La sopa de almendras con azúcar es excelente para los que sufren de los pulmones y pecho. Una leche nutritiva para diabéticos se prepara en la siguiente forma, y resulta un excelente alimento: Se prepara machacando 250 gramos de almendras sin cascara, a las cuales se da un hervor para poder sacarles el hollejo, luego se secan y se machacan, con dos o tres cucharadas de agua fría, haciendo una papilla. Después se pone ésta en un plato, o mejor todavía en una fuente ancha, y se cubre con un litro de agua previamente hervida, que tiene que estar completamente fría. Al cabo de dos horas se filtra y se obtiene la magnífica leche de almendras. Es conveniente agregar una almendra amarga a la papilla de almendras dulces. Dos cucharadas por día de aceite de almendras cura la urticaria, que es crónica y se repite. Las almendras contienen aceite fijo (54 x 100), amandina, albúmina particular, que le da la propiedad emulsiva. ALMENDRO DE LOS BOSQUES (Hipocratea Voluble o Trepadora) Laf. HYPPOCRATEA VOLUBILIS (H. OBCORDATA) Fr.: Hyppocratée Volubilé ou Grimpante. Un té que se prepara con las hojas y flores, un manojo en un litro de agua, que tiene que hervir dos minutos, se toma por tazas con azúcar para todas las enfermedades del pecho, tos crónica, catarros, etc. De las semillas se saca un rico aceite, muy nutritivo y sano. Aquí concluye este pequeño informe sobre las propiedades de este árbol, espero que les sirva y puedan poner en práctica su uso en hechizos y en curaciones.
Propiedades terapeuticas y mágicas de los árboles. Descripcion corta El SAUCE. Sus propiedades para utilizarlo en nuestros hechizos o en sanacion.
Detalle El SAUCE surgió hace 3000 años y su hábitat se extiende por el hemisferio norte en general, comprendiendo más de 300 especies diferentes. Se destacan entre todas las existentes el sauce blanco (salix alba), el sauce llorón (salix babilónica), el sauce negro y el sauce purpúreo. Sin embargo, suele distinguirse entre los sauces de verano (que no florecen hasta haber perdido sus hojas y a los que pertenecen el sauce blanco y el sauce llorón entre otros) y los sauces de primavera (que son los primeros árboles en florecer y a los que pertenece el sauce mimbrero, salix fragilis). Cabe destacar que gran parte de las especies pueden hibridarse entre sí, por lo que en ocasiones es difícil identificar los individuos aislados. El sauce busca el agua, creciendo preferentemente en las orillas de los lagos y arroyos o en las vegas bajas; prefiere los suelos fértiles y profundos. Se reproduce con facilidad y su crecimiento es rápido, pudiendo acanar los 25 metros del sauce blanco. La mayoría de las hojas de estos árboles caducifolios son largas y estrechas. Nombres populares: Mimbe, sailla, árbol del encantamiento, sauce blanco y aspirina de las brujas. Género: Femenino. Planeta: Luna. Elemento: Agua. Color: Amarillo limón. Nota musical: Mi. Chakra: Manipura, chakra que rige el ombligo y el autocontrol. Signo Zodiacal: Géminis.
Poderes: Amor, adivinación amorosa, protección y curación. Usos rituales: En Gran Bretaña, los túmulos funerarios que están ubicados cerca de los pantanos y lagos con frecuencia se alineaban con sauces, probablemente por las asociaciones simbólicas con la muerte. Usos mágicos: Las hojas de sauce se portan o se usan en mezclas para atraer el amor, y la madera se emplea para fabricar varas mágicas dedicadas a la magia lunar. Si deseas saber si te casas en el año nuevo, arroja uno de tus zapatos o botas a un sauce la víspera de año nuevo; si no queda atrapada entre las ramas la primera vez, aún quedan ocho intentos más; si conseguis que tu zapato qued atrapado en el árbol, te casarás dentro de doce meses, pero tambien tendrás que sacudir el árbol o trepar por él para recuperar el zapato. Todas las partes de un sauce protegen del mal y puede llevarse o colocarse en casa con este propósito. Golpea un sauce (en la madera) para desviar un mal. Las hojas, lacorteza y la madera del sauce también se utilizan para realizar hechizos curativos. Si se desea conjurar a los espíritus, mezcla corteza de sauce triturada con sándalo, y quémelo en el exterior cuando la Luna se halla en su fase de cuarto menguante. Las escobas mágicas, sobre todo las escobas de las brujas, se atan tradicionalmente con una rama de sauce. La palabra sauce (en inglés willow), hechicera o bruja (en inglés witch) tienen la misma raíz lingüistica y, por ende, están ligadas al Arte incluso en el sentido más mundano de las palabras. El sauce es conocido como el árbol de la muerte y muchos practicantes fabrican sus primeras varas mágicas con sus ramas. Su uso para las herramientas de los principiantes en la vida wicca/pagana es apropiado, ya que la antigua vida debe terminar antes de iniciar la nueva.
Sagrada para la Diosa Hécate, la madera de este árbol funciona bien en magia diseñada para separar, terminar una fase o una relación, o para proteger nuevos comienzos. Para rituales de curación, prepare las hojas y la corteza molidas y úselas como té, aceite o incienso. Es neutro de día y poderoso de noche, quieto y sereno cuando luce el Sol, al llegar la oscuridad despliega todo su poder cabalístico. El sauce es eficaz contra los temores nocturnos, las alucinaciones y de todos los peligros que acechan en las sombras. Es un talismán muy útil para las personas que sienten miedo a la oscuridad; el amuleto puede confeccionarse entretejiendo una pulsera con una varita blanda de sauce y llevándola en la muñeca izquierda. Otra variante consiste en tomar un pequeño trozo de corteza, envolverlo en tela negra y colocarlo en la billetera o en el bolso. El gran poder mágico de los sauces determina que muchos magos usen su madera para confeccionar varitas mágicas. Simbolismos y Leyendas: El sauce, al igual que la acacia, simboliza la inmortalidad. Este árbol es muy significativo en Oriente; en China simboliza la fuerza femenina basada en la flexibilidad, así como la capacidad de adaptación, y en las sociedades de la Tíientihuei existe una estancia llamada "Ciudad de los sauces" que equivale a la Cámara Media de las logias de la masonería. Por otra parte, en el oráculo Mah Jongg el sauce es la fuerza que se ejerce a través de la flexibilidad, y por sus propiedades curativas se asocia con el corazón reconfortado, también simboliza la diplomacia. Su proximidad con el elemento agua lo hace próximo a la Luna; se lo relaciona con Selene y esta relación le hace poseedor de un doble simbolismo: por una parte, de inmortalidad y renacimiento y, por otra, de muerte y oscuridad.
El sauce llorón simboliza tristeza, el luto y la nostalgia, mientras que el sauce blanco es también conocido como el "árbol de la relajación". Para algunas tribus de indios norteamericanos es un árbol sagrado, símbolo de la renovación cíclica. De forma similar, en China era símbolo de inmortalidad, pues tiene la capacidad de crecer a partir de la rama más pequeña clavada en la tierra. En el mundo clásico, el sauce blanco era el símbolo de la castidad y, durante la conmemoración del rapto de Perséfone, las mujeres introducían en sus camas ramas masculinas de sauce, absteniendose de mantener relaciones sexuales. Se cree que Orfeo, coniderado por los griegos como el más célebre de los poetas, recibió los dones de la elocuencia y la comunicación por llevar ramas de sauce, junto con el agua, en todo tipo de procedimientos mágicos y sortilegios. La musa del sauce se llamaba Heliconia, nombre que deriva del de Hélice, y era sagrada para los poetas, pues el sonido del viento en estos árboles ejecía una gran influencia sobre la mente humana, brindandole inspiracón. Entre los celtas, durante el mes regido por este árbol (concreamente el 1 de febrero), se celebraba la fiesta del fuego de Brigantia, en la que el resurgir del sol regresa de la noche invernal. Era una etapa oscura, aún con grandes heladas, por lo que no se llevaban a cabo grandes celebraciones; en general, se reunían las mujeres para celebrar la vuelta del aspecto de doncella de la Diosa Brigit, a quien estaba consagrada. Por otra parte, el sauce está muy asociado a los ritos funerarios, siendodesde tiempos inmemoriales empleado para los mismos como hierba sagrada. Además, las ramas de sauce se colocaban tradicionalmente en la parte superior de los ataúdes y se plantaban sauces jóvenes sobre las tumbas. Ya los celtas creían que el espíritu del cuerpo se dirigía al joven árbol que se plantaba sobre él, y, este árbol, al crecer, retenía la esencia del difunto.
En muchas tradiciones populares, aún es considerado un árbol sarado, aconsejándose no quemarlo; de lo contrario, la desdicha caería sobre quien lo hiciese. Se cree que los orígenes del dicho "tocar madera" proviena de la vieja costumbre de tocar un sauce para alejar el mal e inducir la buena suerte. Usos: La madera del sauce, muy parecida a la del álamo, es ligera y resistente (en especial la del sauce blanco), por lo que ha sido muy empleada para construir tejados y suelos, barcos de vela y carros destinados a transportar cargas pesadas, así como para el torneado de cuencos y utensillos, para la fabricación de pasta de papel, muebles, etc. La madera del sauce llorón se emplea para hacer papel, zuecos, bolos y recipientes torneados. Usos Medicinales: Desde tiempos remotos se han utilizado las hojas, la corteza y las raíces del sauce (sobre todo del sauce blanco, del sauce llorón y del sauce mimbrero) por su alto poder curativo. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates recomendaba masticar hojas de sauce para aliviar el dolor, y Plinio el Viejo recetaba una pasta de cenizas de corteza de sauce para eliminar durezas y callos. La corteza del sauce blanco y de otros sauces también se utilizó en medicina para calmar la fiebre. Su acción curativa radica en la salicina, que se encuentra sobre todo en la corteza, en las hojas y en los amentos femeninos de la planta, y de la que el químico Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico. Los gitanos fabrican una bebida amarga con la corteza del sauce para aliviar el reumatismo, la gripe y los dolores de cabeza. El sauce blanco, se usa como astringente energético, se emplea como antidiarreico y para combatir las menstruaciones excesivas y la espermatorrea. Por sus propiedades diuréticas, resulta útil en las afecciones reumáticas, lumbago, etc, se usa un cocimiento hecho con 20gr. de
corteza por litro de agua, para tomar 4 trazas diarias. El sauce llorón, contiene tanino, ácido gálico, una resina, etc, utilizandose generalmente en el cocimiento de las hojas, gajos y corteza al 3% es excelente para evitar la caida del cabello y la caspa, lavando la cabeza dos veces al día con el cocimiento frío. El sauce negro o sauce chileno, se utiliza el cocimiento de su corteza, 20 grs. en un litro de agua que se hace hervir durante 20 minutos, es un fortificante para el tubo digestivo, se toma este cocimiento cada cuatro horas una tacita de las de café; este mismo cocimiento quita la pesadez del estómago, diarreas nerviosas, gastralgias y dispepsias.
View more...
Comments