Arbol de Las Tres Raices
October 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Arbol de Las Tres Raices...
Description
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MISIÓN SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DEL ESTADO BOLIVAR” (IUTEB) TRAYECTO I TRIMESTRE I
DESCARGUE DESDE AQUÍ EN WORD PROFESOR(A)
Participante OMAR AQUINO V.-
CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE DE 2010
EL ARBOL DE LAS TRES RAICES Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano. Dice Chávez: “No es mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para pa ra to todo doss lo loss ve vene nezo zola lano nos, s, para para to todo doss lo loss la latitino noam amer eric ican anos os y lo loss caribeños fundamentalmente, rebuscar atrás, rebuscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este la labe berin rinto to,, te terr rribl ible e la labe berin rinto to en qu que e esta estamo moss todo todos, s, de un una a o de otra otra manera. Es tratar de armarnos de una visión jánica necesaria hoy, aquella visión del dios mitológico Jano, quien tenía una cara hacia el pasado y otra cara hacia el futuro. Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.
Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde comp co mpar artí tían an la ense enseña ñanz nza a ni niño ñoss indi indios os,, ch chol olos os,, bl blan anco coss y ne negr gros os escan es canda dalizó lizó a la oli oligar garquí quía a lug lugare areña. ña. Niñ Niños os y niñ niñas as,, en igu iguald aldad ad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: “o inventamos o erramos”.
Simón Bolívar Bolívar , el Li Libe bert rtad ador or,, fue fue toma tomado do co con n todo todo su id idea eall revolucionario. El sueño de una América Latina y Caribeña libre y unida, el concepto de que “el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de felicidad brinde al pueblo, su política de “moral y luces”, la idea de la unidad uni dad pue pueblo blo-ejé -ejérci rcito, to, el cri criter terio io de la ori origin ginali alidad dad de la rev revolu olució ción n hispanoamericana y su denuncia al colonialismo y al imperialismo como enem en emig igos os de la ca caus usa a amer americ ican ana, a, son son as aspe pect ctos os de dell mens mensaj aje e de dell Libertador que el MBR tomó como suyo.
Ezequiel Zamora, el caudillo popular de la Guerra Federal,
abande aban dera rado do de lo loss hu humi mild ldes es y fe ferv rvie ient nte e bo boliv livar aria iano no,, tuvo tuvo un pa pape pell protagónico como conductor del pobrerío venezolano durante la contienda civil entre liberales y conservadores. Expropiando a los terratenientes y repartiendo la tierra entre los campesinos, Ezequiel Zamora se levanta como un ejemplo de conducta entre los militares bolivarianos.
Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grand grandes es pensa pensadore doress y revo revolucio lucionario narioss de Améri América ca Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Robin son, Simón Simón Bolíva Bolívarr (Nuestro Liberta Libertador) dor) y Ezequ Ezequiel iel Zamor Zamora a (El General del Pueblo).
De este modo, se se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.
Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales: 1)
Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper
esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder. 2)
Lo Filosó Filosófic fico: o:
la nec neces esida idad d y urg urgenc encia ia de ten tener er un
pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva del gran Robinson “o inventamos o erramos”. Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo desa rrollo propi propio o de los venez venezolano olanoss y
vene venezola zolanas, nas, re retoma tomarr nue nuestra stra
cultura autóctona y nuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación. 3)
Lo Ético: un uno de los p piilares má más importantes d de entro del pensamiento que abarca el árbol de las tres ra raíc íces es y su co comp mpos osic ició ión, n, pu pues esto to qu que e lo loss tres tres pensadores comentan en sus escritos la ingente nece ne cesi sida dad d de crea crearr al ho hombr mbre e nu nuev evo, o, al nu nuev evo o
republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayorías. Porr ot Po otro ro lado lado,, es este te úl últitimo mo as aspe pect cto o resa resaltlta a lo refe refere rent nte e a lo loss principios y valores valores que deb debe e reunir la repú república blica y todo hombre hombre (género) que qu e en el ella la ha habi bite te y que que adem además ás el es esta tado do de debe be ga gara rant ntiz izar ar a la ciudadanía. Esto ultimo, contextualizado a la época que vivimos en los
actu ac tual ales es mo mome ment ntos os titien ene e mayo mayorr vi vige genc ncia ia de debi bido do a la ne nece cesi sida dad d de impu im puls lsar ar cada cada dí día a má máss la demo democr crac acia ia bajo bajo la pe pers rspe pect ctiv iva a de se ser r part pa rtic icip ipat ativ iva a y pr prot otag agón ónic ica a dent dentro ro del del ma marc rco o de dell nu nuev evo o mo mode delo lo de desarrollo del siglo XXI.
De allí surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a través de su lucha “tierras y hombres Libres” y la lucha inalcanzable de nuestro inolvidable padre “mi opinión es legisladores que la igualdad debe ser establecida y practicada” (Discurso Congreso de Angostura 15 /Febrero / 1819).
Finalmente se concluye que el estudio del Árbol de las Tres Raíces es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sin fin de legados en sus obras a la lass ge gene nera raci cion ones es fu futu tura ras, s, en entr tre e es esas as la nu nues estra tra pa para ra cont contrib ribui uirr al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con probidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar la figura huma humana na por en encima cima de cualquier cualquier otro valor, valor, sobre todo en lo material material y/o monetario monetario.. Aunque Aunque
View more...
Comments