Arado de Vertederas

February 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Arado de Vertederas...

Description

 

INTRODUCCIÓN: El arado de vertederas es el implemento agrícola de mayor importancia ya que ha sido la herramienta básica del laboreo convencional convenciona l desde el inicio de la civilización. El Arado de vertederas más antiguo data del año 1500 A. C. y se encuentra en el Museo Nacional de Baja Sajonía, Alemania. Este implemento es unocon de los aperos para labores Lasy labores que se realizan arado de vertederas son:profundas inversión más de laextendido. capa arable pulverización de la misma, estas operaciones producen efectos como:   Aumento de poros en el suelo.   Mayor capacidad de almacenamiento de agua.   Enterrado de parásitos y restos vegetales.

  

El Arado de vertederas nos brinda un mejor resquebrajamiento del suelo debido a que este tipo de arado es el más adecuado ade cuado para cortar, pulverizar e invertir el suelo sue lo a una profundidad de hasta 25 a 30 cm, redundando en menor tiempo para la preparación de tierra para la siembra por requerir menos pasadas de la rastra para desmenuzar los terrones. Todo esto genera mayor ahorro al productor. Otro efecto del volteo es el de elevar a la superficie las capas inferiores y por lo tanto los microorganismos que estas contienen. En la practica de arado de vertederas nos enfocamos en el principal trabajo que estos implementos realizan, así como las calibraciones que se deben llevar a cabo al momento de ser operados.

OBJETIVOS:   Conocer, observar e identificar identificar las partes principales que conforman a un arado de vertederas.   Calibración d de e profundidad y estabilidad de un arado de vertederas.   Interpretar y evaluar el funcionamiento de un arado de vertederas al someterlo a trabajo de campo.







  ARADO DE VERTEDERAS

1

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: El arado de vertederas se empezó a utilizar a finales de la edad media, siglos XI y XII. FUNCIÓN PRINCIPAL

  Laboreo primario ccon on volteo del suelo formando un canal que permite la aireación y la circulación del agua de lluvia hasta las capas profundas.   Incorporación de los restos de cosecha para su descomposición en condiciones anaerobias.





DESCRIPCIÓN GENERAL

Los elementos del arado son rejas para hacer el corte horizontal a través del suelo, una cuchilla para hacer el corte vertical, la vertedera para voltear el prisma de terreno, y el patín que retiene la tierra lateral cuando se da la vuelta al prisma. La unidad de trabajo del arado de vertedera, lo constituye el cuerpo del arado cuya misión es la de cortar, pulverizar, elevar y voltear un prisma de tierra. La fragmentación se lleva a cabo casi en su totalidad en la zona de la reja, de manera que la incidencia de la vertedera se reduce al volteo y a la formación de tierra fina por fricción de los terrones con la superficie interna de dicha pieza. TIPOLOGÍAS

  De 1 a 12 cuerpos (normalmente 2 a 5);   Rejas: anchura de corte 30 a 50 cm (12 a 20 pulgadas); ttipos: ipos: lisa, pico de pato y formón.   Vertedera: ci cilíndrica, líndrica, helicoidal, universal y listonada (romboidal y cuadrada).   Masa: arados reversibles 250 a 350 kg/cuerpo; arados fijos 100 a 250 kg/cuerpo. Distancia entre cuerpos: 90  –  105 cm (pesados): 85  –  100 cm (ligeros). Despeje del bastidor: 60 a 75 cm   Elementos auxiliares: seguridad (tornillo fusible y semiautomático).   Reversibilidad: mecánica e hidráulica.

 





 

  ARADO DE VERTEDERAS

2

 

  Enganche: suspendido (hasta 3 – 4 cuerpos); semi-suspendido o arrastrado (más de 4 cuerpos).



TIPOS DE VERTEDERAS

Las vertederas son las piezas del arado que elevan, pulverizan con mayor o menor intensidad y voltean un prisma de tierra, que previamente ha sido cortado por la reja.  A pesar de la gran diversidad de formas existentes, existentes , podemos establecer, en lo que respecta a su geometría, tres tipos fundamentales: a) Cilíndrica b) Universal c)  Alabeada a) Corresponden al tipo cilíndrico todas aquellas vertederas cuyas líneas de nivel horizontal son rectas paralelas entre sí y asimismo paralelas a la línea de unión entre la reja y la vertedera. Por lo que a su forma de trab trabajar ajar se refiere, la banda de tierra cortada tiende a seguir una trayectoria helicoidal, como si se tratara de enroscarse en el cilindro. Estas son las vertederas que más se utilizan en suelos duros y lugares de escasas precipitaciones, debido fundamentalmente a sus características disgregantes y, en consecuencia, a la buena b uena pulverización del suelo. b) Las llamadas vertederas universales son aquellas que se componen de dos zonas diferentes; la primera corresponde al frente, de forma cilíndrica, y la segunda al ala, con forma alabeada, realizando, pues, dos trabajos combinados, pulverización y volteo. Estas piezas son utilizadas en zonas con mayor pluviometría. c) En las vertederas alabeadas, el prisma de tierra apenas es desmenuzado y sí totalmente volteado; dicho volteo se realiza en una longitud superior al de las cilíndricas y universales, de ahí que las alabeadas sean más alargadas que las anteriores.

  ARADO DE VERTEDERAS

3

 

Tipos de vertederas según su grado de inclinación a) empinada; b) semiempinadas; c) tendidas.

EL CUERPO DEL ARADO DE REJA Y VERTEDERA

Elementos que componen el cuerpo de arado: 1) Reja: Es la pieza situada delante de la vertedera encargada de cortar longitudinalmente el prisma de tierra, dando lugar a la solera del surco. El extremo anterior se denomina punta, y el posterior, ala.

Diferentes tipos de rejas: a) normal; b) pico de pato; c) angular; d) con for formón món 2) Costanera: Es una planchuela que resbala sobre la pared del surco, teniendo como misión repartir sobre ésta el empuje que sufre el cuerpo de arado por medio de la componente transversal de la fuerza. Reduce notablemente el esfuerzo de tiro que deberá realizar el tractor para desplazar el arado. la costanera ayuda a mantener el arado recto, siguiendo la dirección del tractor.

  ARADO DE VERTEDERAS

4

 

PRINCIPALES REGULACIONES

a) Equilibrado de esfuerzos: La línea de tiro del tractor debe coincidir con la de

b)

c)

d)

e)

f)

g)

resistencia del apero para evitar que se produzcan esfuerzos laterales que tiendan a desviar el arado del surco. Enganche del tractor: Para aperos entre 2 y 6 cuerpos que trabajan suspendidos se utiliza en enganche de tres puntos del tractor. Y en equipos de gran tamaño el enganche se realiza normalmente a las dos barras inferiores del tractor trabajando el arado semisuspendido gracias a la colocación de una rueda de apoyo en el bastidor del apero. Aplomo del arado:  El tractor trabaja con su rueda trasera introducida en el surco de labranza o fuera de ella dependiendo del tamaño del arado, siendo recomendable en arados arrastrados e incluso semisuspendidos trabajar con la rueda del tractor fuera del surco. Profundidad de aradura: En arados suspendidos la profundidad se regula mediante el sistema hidráulico del tractor desde cabina, mientras que en arados semisuspendidos se realiza variando la posición relativa entre la rueda de d e apoyo y las rejas. Anchura de trabajo:   Para este tipo de arados se ttiene iene un sistema para variar la anchura de trabajo dentro de unos límites. Para ello el bastidor del arado dispone normalmente de dos largueros que se unen entre sí por unos travesaños formando un cuadrilátero articulado. También existen sistemas de regulación de la anchura de trabajo de cada cuerpo del arado consisten en un conjunto de husos con un número limitado de posicionamientos. Velocidad de trabajo:  La velocidad de trabajo está influenciada por las condiciones del suelo. Lo habitual es trabajar entre 3 y 7.5 km/h. Si se quiere trabajar a velocidades elevadas es necesario utilizar vertederas con ángulos reducidos. Dispositivos de seguridad: Los arados de vertederas disponen de sistemas de seguridad frente a posibles choques de las rejas contra obstáculos. Estos sistemas se incorporan a cada uno de los cuerpos del arado y pueden ser más o menos sofisticados. Para evitar este problema, lo habitual es qye los actuales arados de vertedera incorporen sistemas de seguridad “non stop” que permiten al brazo del arado retraerse ante un obstáculo volviendo luego automáticamente a su posición inicial. El sistema puede ser mecánico o hidráhulico.

  ARADO DE VERTEDERAS

5

 

MANTENIMIENTO DEL ARADO DE VERTEDERAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Limpieza del del implemento implemento o apero agrícola. Engrasar las partes mecanizadas de ejes y posibles rodamientos. Reapretar las tuercas, las vibraciones suelen aflojarlas. Mirar los pernos de los cuerpos. Mirar roturas, grietas y otros desgastes producidos por la labor de aradura. Reparar las fisuras y posibles roturas del del arado de vertederas. No conveniente el demasiado desgaste de la reja. Resguardar los aperos agrícolas de los agentes del clima. Conveniente lijar y pintar todo el arado para prolongar la vida del mismo. mismo.

MATERIALES:   2 Tractores: McCormick y new Holland.



  2 Arados de vertederas ambos reversibles de tres cuerpos tecnológicos de trabajo.   1Cinta métrica de 30m de longitud.   5 Banderillas.   1 Flexómetro de 3m de longitud.   1 Varilla en forma de L (para medir profundidad).   1Cronometro.



 







MÉTODO:  Al comenzar con la practica el técnico encargado proporcionó una breve explicación sobre las partes principales del arado de vertederas y su funcionamiento. También explicó los ajustes y calibraciones que se le deben hacer a este implemento antes de ser operado. PARTES DEL ARADO: 1. El timón o Armazón también llamado chasis. 2. Soporte o unión, que une los cuerpos del arado ar ado con el chasis. En los arados modernos existe un mecanismo de seguridad mecanico o hidráulico, que levanta el cuerpo del arado, cuando encuentra un obstáculo. 3. Cuerpo del arado: Es la parte del arado encargada de romper y voltear el suelo. Esta formada por tres partes principales:   ARADO DE VERTEDERAS

6

 

  La reja: es la parte que corta horizontalmente el suelo, para lo cual tiene un borde cortante con filo. Existen rejas de diferentes diseños y materiales para que se adopten mejor a determinados tipos y condiciones del suelo.



  La vertedera: es la parte que sigue de la reja y recibe el prisma de tierra



cortado por la reja, lo rompe lo mezcla, lo pulveriza y finalmente lo voltea.   La costanera: es la parte que se desliza por la pared del surco. El arado se apoya en el suelo con el talón de la costanera y de esta forma ayuda a contrarrestar la presión lateral ejercida por el suelo sobre la vertedera y da estabilidad al arado.



Partes de cuerpo del arado

4. Ruedas, que pueden ser, dependiendo del tipo de arado:   Rueda del terreno, e en n los los arados de arrastre, va por el terreno no arado.   Rueda del surco delantera, en los de arrastre, va por el surco que dejó 



la pasada anterior.   Rueda guí guía a o rueda titimón món que está presente en todo tipo de arados. 5. Accesorios pueden ser los siguientes:    Cuchilla circular o de machete para el corte vertical.   Extensiones de la vertedera, ganchos para malezas, accesorios para cortar raíces. 





  ARADO DE VERTEDERAS

7

 

Partes del arado de vertederas

 AJUSTES Y CALIBRACIÓN DEL IMPLEMENTO: IMPLEMENTO: 1) Ancho de corte: Se puede ajustar moviendo las vertederas a diferentes orificios de los pernos, con el fin de:   Ajustar la potencia requerida del tractor a las condiciones del suelo.   Mejorar la capacidad de manejo de residuos.   Mejorar la productividad.   Maximizar la eficiencia del combustible. 







2) Enganche correcto (Vertical y horizontal): el enganche ideal consiste en hacer coincidir el punto de enganche del arado con el del tractor, como una línea imaginaria desde el centro de resistencia del arado con el centro tiro del tractor. 3) de Mecanismo de reversión:  El mecanismo de reversión del arado de vertederas está controlado por el cilindro hidráulico que es parte del equipo estándar. El perno de reversión se coloca con un ángulo de 13.5 grados, en vez de estar recto, incluso para arar en ambas direcciones. No es necesario que el operador realice ajustes al perno de reversión.

  ARADO DE VERTEDERAS

8

 

4) Profundidad de la aradura: La palanca de levante del tractor controla la profundidad del arado. 5) Nivelación horizontal y vertical de los cuerpos del arado: Esto es que la reja haga el corte del fondo del surco nivelado horizontalmente, y que la pared del surco resulte lo más vertical posible. Después de la explicación se procedió a realizar el trabajo de campo. Como primer paso lo que se realizó fue la calibración del de l implemento, los principales fueron los siguientes:   Brazo: Sujeta por su parte inferior el disco, y tiene su extremo superior unido



al chasis o armazón y permite ajustar el ángulo del disco, esto nos permite que en base el tractor que estemos utilizando podamos aumentar o disminuir el ángulo y así cubrir el mayor espacio de superficie que nos permita el tractor.   Centrado del implemento: Para lograr esta calibración se ubicó el implemento en medio del tractor y se ajustaron los tensores. Una forma de verificar si el implemento está bien centrado es medir med ir de una cara de la llanta a un punto de referencia, como resultado se deben de encontrar a la misma distancia, para tener la certeza de que está centrado.



  Nivelación transversal: Esta calibración  se realizó midiendo con un flexómetro la distancia que hay entre el brazo lateral izquierdo (fijo) y la barra porta herramientas, para así configurar el brazo lateral derecho (móvil) y asegurarse que tenga la misma distancia que el brazo lateral izquierdo. 

 Nivelación tercer punto: El implemento a trabajar debe estar siempre nivelado horizontalmente para que así se obtenga una profundidad de trabajo uniforme. Para lograr calibrar el implemento se acortó el tercer punto ya que estaba ligeramente inclinado. Cabe mencionar que al acortar el tercer punto lo que se está realizando es que el cuerpo de trabajo penetre a mayor profundidad, en cambio si se hace lo contrario, la profundidad será menor.



  ARADO DE VERTEDERAS

9

 

Una vez que el implemento se encuentre bien calibrado se procedió a trabajar el implemento para obtener los siguientes datos:   El ancho de corte.   La profundidad de trabajo.   La velocidad de trabajo.

  

Cabe mencionar que estas medidas se realizaron para dos tractores (1) y (2) ANCHO DE TRABAJO:

Para el tractor (1) primeramente se hizo el paso del arado por la parcela una vez terminada se procedió a ubicar 5 puntos a lo largo del surco del último cuerpo de trabajo, cada una separada a una distancia de 10m. Para determinar el ancho de corte, el procedimiento fue el siguiente: s iguiente: Se midió una distancia perpendicular al paso p aso del implemento de 8 metros, del centro del último surco a un punto de la parcela y se colocó un banderín para ubicar dicho punto. Esto se hizo hasta establecer los puntos ya mencionados. Posteriormente el arado realizo el segundo paso, ahora bien, lo que se realizó fue medir la distancia ultimo cuerpo trabajo (del ara do) al banderín que del marcaba los 8mdemedidos, asísegundo mismo paso para que los hizo otrosel arado) cuatro banderines, con estos cinco datos se determinó la media para así obtener el ancho de corte. Lo mismo ocurrió para el tractor (2) la diferencia que existió es que la distancia perpendicular al paso del arado fue de 10m

PROFUNDIDAD DE TRABAJO:

Tanto para el tractor (1) como el tractor (2) se tomaron 40 muestras a lo largo del surco trabajado por el implemento para así determinar la profundidad de trabajo. Esta medición se realizó con una varilla la cual se introdujo en medio del surco, y con un palo se proyectó una línea de forma perpendicular para así medir con un flexómetro la profundidad obtenida. Este procedimiento se repitió para las demás profundidades.   ARADO DE VERTEDERAS

10

 

VELOCIDAD DE TRABAJO:

Para medir la velocidad de trabajo se midió una distancia de 30 metros en medio del surco, y se colocaron los banderines ba nderines al inicio y al final. Posteriormente se revisó el cuadro de velocidades que proporcionó el trabajador con respecto a las velocidades de la caja de cambios y revoluciones a las que debe llevar el tractor para que lográramos los 5 a 7 km/h en promedio. Durante el paso del tractor sobre las distancias establecidas se tomó el tiempo con ayuda de un cronometro. El tiempo medido fue desde el inicio hasta el final de los 30 metros para así determinar dete rminar   la velocidad con la formula  =  , esto hablando del tractor (1).  Para el tractor (2), inicialmente se midieron 20m, con la finalidad de que el tractor comenzara a trabajar, la velocidad se estabilizara y existiera una mejor medida del tiempo, a partir de los 20m se midieron 30m mas, esto para que desde la distancia de 20m a 30m se tomara el tiempo de una manera factible.

  ARADO DE VERTEDERAS

11

 

RESULTADOS: Profundidad del implemento 1:

Profundidad de trabajo

1

27.5

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

34 30 26 28 23 25 36 20 17 25.5 25

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

27 27 26 32 22 24 20 28 20.5 24 26 18 28 32 33 33 36 35.5 32 33.5 37 35.5 32.5

Profundidad de trabajo Media

27.9625

Mediana Moda Desviación estándar Varianza de la muestra Rango Mínimo Máximo

28 28 5.27984496 27.8767628 20 17 37

  ARADO DE VERTEDERAS

12

 

36 37 38 39 40

31 22.5 28 29 28.5

Ancho de trabajo del implemento 1:  Ancho de trabajo Ancho de trabajo  cm 1

116

2

88

3

93

4

106

5

100

Media

100.6

Mediana

100

Moda

#N/A

Desviación estándar

10.9909053

Varianza de la muestra Rango

120.8 28

Mínimo Máximo

88 116

Velocidad de trabajo del tractor 1: velocidad de trabajo

velocidad de trabajo

1

2.35

2

2.51

3

2.35

Media

4

2.81

Mediana Moda Desviación estándar Varianza de la muestra Rango

2.505 2.43 2.35 0.2168717 0.04703333 0.46

Mínimo

2.35

Máximo

2.81

  ARADO DE VERTEDERAS

13

 

Profundidad de trabajo del implemento 2:  profundidad de trabajo

profundidad de trabajo 1

29

2

32

3

35

4

31

5

29

6

33

7

33

Desviación estándar Varianza de la muestra Rango

8

30

Mínimo

29

9

34

Máximo

43

10

34

11

32

12

36

13

35

14

31

15

31

16 17

32 36

18

35

19

33

20

33.5

21

34

22

34

23

37

24

38

25

38

26

35

27 28

35 38

29

36

30

38

31

38

32

33

33

36

34

43

35

41

36

36

37

38

38

35

Media

34.6621622

Mediana

35

Moda

38 3.13150224 9.80630631 14

  ARADO DE VERTEDERAS

14

 

39

30

40

40

Ancho de trabajo del implemento 2: Ancho de trabajo  1 2

73 66

109 114

98 92

3

70

110

84

4

75

123

82

5

65

120

81

1

2

Media Mediana Desviación estándar Varianza de la muestra Rango Mínimo Máximo

93.33 98 18.44 340.3 3 36 73 109

Media Mediana Desviación estándar Varianza de la muestra Rango Mínimo Máximo

3

90.66 92 24.027 577.33 48 66 114

Media Mediana Desviación estándar Varianza de la muestra Rango Mínimo Máximo

4

88 84 20. 29 412 40 70 110

Media Mediana Desviación estándar Varianza de la muestra Rango Mínimo Máximo

5

93.33 82 25.92 672.33 48 75 123

Media Mediana Desviación estándar Varianza de la muestra Rango Mínimo Máximo

88.66 81 28.29 800.33 55 65 120

Velocidad de trabajo del tractor 2: velocidad de trabajo

velocidad de trabajo 1

4.64

2

3.6

3

4.15

Media Mediana Moda Desviación estándar Varianza de la muestra Rango

4.13 4.15 #N/A 0.52028838 0.2707 1.04

Mínimo

3.6

Máximo

4.64

  ARADO DE VERTEDERAS

15

 

PARA EL ARADO DE VERTEDERAS REVERSIBLE JHON DEERE (IMPLEMENTO1)

Se obtuvo una profundidad promedio de 27.8 cm, con una desviación estándar de 5.2, lo cual indica que hubo una variación de la profundidad durante el recorrido, esto puede deberse a las irregularidades del terreno y no a la calibración del implemento. El ancho de trabajo promedio es de 100.6 cm, con una desviación estándar de 10.9 debido al tamaño reducido de la muestra analizada. La velocidad promedio del tractor con la que se realizó el trabajo es de 2.505 km∙h-1, esto representa una velocidad baja para el trabajo PARA EL ARADO DE VERTEDERAS SEMI-REVERSIBLE (IMPLEMENTO 2)

Se obtuvo una profundidad promedio de 34 cm, con una desviación estándar de 3.13, lo cual indica que hubo una variación de la profundidad durante el recorrido, sin embargo, no representa una diferencia que se deba considerar grande. El promedio total del ancho de trabajo es de 90.7, casi 10 cm, menor que el primer arado. La velocidad promedio del tractor con la que se realizó el trabajo es de 4.13 km∙h -1

CONCLUSIÓN: Se calibró un arado de vertedera para el volteo del suelo formando un canal que permite la aireación y la circulación del agua de lluvia hasta las capas profundas incorporando de los restos de cosecha para su descomposición en condiciones anaerobias. Para la realización correctamente esta actividad es necesario saber calibrar dicho implemento para poder determinar la profundidad a la cual es necesario romper la capa compactada. En la práctica realizada se obtuvieron resultados positivos ya que se obtuvo una profundidad óptima para cultivo, con una media de 27.9 cm de profundidad, aunque el rango llego a variar hasta en 20 cm. La variación del ancho de trabajo respecto a cada cuerpo de proceso tecnológico fue bajo, manteniéndose los límites a menos de 8 cm de la media obtenida, tomando en cuenta una calibración del implemento apta antes del labrado, la posible causa principal de dichas variaciones fue la conducción de ambos tractores. Todos los resultados obtenidos se realizaron con una velocidad promedio estable, permitiendo así que el implemento mostrara un comportamiento regular sin llegar a enterrarse o a no lograr un volteo optimo del terreno labrado.   ARADO DE VERTEDERAS

16

 

Entonces podemos decir que se cumplió el objetivo principal. La calibración del arado al ser aplicada correctamente dio el resultado esperado. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA:: Botta G. (1997). del peso rodado delScientiae, tractor para reducir la compactación del Armonización suelo. M.Sc. Tesis de grado graydo Magister FCAF-UNLP. Biblioteca. Inédito Braunbeck. O. (1977). Elementos de Maquinaria Agrícola. FAO. Pp 253. Jorajuria D., Balbuena R., Etchevest D. (1991) Regulación y uso del arado de reja y vertedera. Sistema de extensión Cooperativo (SECOOP) de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Ortiz Cañavate, J.(1994). Las maquinas Agrícolas y su aplicación. Ed. Mundiprensa Madrid. pp 641. Sánchez Giron Renedo,V. (1996). Dinámica y Mecánica de suelos. Ed.  Aerotécnica pp 457.  457. 

  ARADO DE VERTEDERAS

17

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF