Apuntes - Por Que Desafinamos.
August 6, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Apuntes - Por Que Desafinamos....
Description
Educación de la Voz 2018. Prof. Andrea Brassesco
¿Por qué desafinamos? Apuntes a partir de lo volcado en los foros foros de discusión. Desafinar es tal vez una de las fallas más evidentes que un cantante puede tener. Hasta el público más inexperto lo puede notar, pero la causa de esa desafinación no siempre es tan evidente. Pueden ser muy variadas y ahí es donde entra el docente, detectando primero y luego orientando. Muchos creen que un cantante “nace”, y que si uno no trae las condiciones natas para el e l canto como el ser afinado, entonces “no hay nada que hacer”. A veces vece s también ta mbién se piensa que la persona que desafina es porque “no tiene oído”. Estas son creencias populares muy extendidas que debemos corregir y sobre todo demostrar a todos cada día que son erradas. El cantante, como cualquier artista debe poseer aptitudes naturales, ¡claro que son importantes!, pero sobre todo debe ser una persona que desee invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar su talento. Inclusive si uno no va a dedicarse a cantar profesionalmente, debe saber que todos somos capaces de mejorar y llegar a disfrutar del canto y de los beneficios que trae tanto físicos (respiración, postura) como emocionales (vencer la timidez, autoconocimiento), como sociales (integración de coros, grupos musicales). En primer lugar, si una persona ignora que está desafinando, no va a tener las herramientas o los conocimientos para autocorregirse. Otra persona debe ayudarlo y orientarlo a encontrar la melodía. Solo en casos de patologías graves (auditivas, vocales, cerebrales, cognitivas, etc.) es que una persona va a tener grandes dificultades para mejorar su afinación, pero en general, todos somos capaces de superarnos con la debida guía y ejercicio. Identificar la causa de la falla de afinación es crucial para tomar acciones. No es lo mismo desafinar en un ensayo o cuando estamos aprendiendo una obra que en la presentación El estado de ánimo los pasada” nervios, yla hacernos concentración, el cansancio, la final. ansiedad, etc., pueden jugarinfluye; una “mala desafinar inclusive cuando nunca hemos desafinado. Pero, si hemos ensayado, y realmente aprendido a respirar, a apoyar y a impostar la voz, si verdaderamente hemos logrado un proceso profundo y significativo, la técnica vocal nos ayudará a desempeñarnos con soltura, profesionalismo y sobre todo, nos permitirá disfrutar del momento.
“Vigilancia y ejercicio: en el trabajo mediante la voz, nada puede obtenerse y durar sin repetir los ejercicios respiratorios y vocales, sin prestar atención a uno mismo y, sobre todo, sin esa disponibilidad interior que hace del cantante un explorador del espacio interior, a la vez experimentador y sujeto de experimentos.”
Serge Wilfart – Encuentra tu propia voz.
Educación de la Voz 2018. Prof. Andrea Brassesco
CAUSA
ACCIÓN
Audición No escuchar bien la base musical (coro o acompañamiento) o no escucharse bien.
Nervios que “cierran el oído”.
Memoria auditivo-vocal poco entrenada.
“Oído lento” para imitar.
Corregir el volumen de la música acompañante (retorno) o el de la voz para escuchar es cuchar y no perder la tonalidad (“la tierra”). También es útil poner las manos extendidas delante de las orejas, perpendiculares a la cabeza (sin tapar los oídos) para escucharse “por fuera”. Muchas veces apretamos la mordida y eso no nos permite escucharnos bien. Debemos relajar los músculos de la cara y del cuello y respirar profundamente. La memoria auditiva se irá afianzando con el trabajo de la técnica vocal, de tal forma que se llegue a una memoria muscular que involucre todo el cuerpo (desde la respiración hasta la articulación). Los músculos tienen memoria. Ejercicios auditivos de imitación (escucho – repito).
Postura Postura incorrecta al inhalar. Postura incorrecta al emitir.
Volver al eje – ejercicios de movilidad y estiramiento. La tensión exagerada del cuello, o de la mandíbula no permite alcanzar determinados sonidos. Tampoco permite llevar correctamente el sonido a la máscara. Muchas veces no logramos afinar aunque estemos apoyando correctamente el sonido.
Impostación Sonido “hablado”.
Sonido no impostado.
Intervalos (tonos y semitonos) irregulares.
Muchas personas no afinan porque “hablan” “ hablan” y no “cantan”. Para ello deben adoptar una actitud “de canto” (voz de cabeza) y colocar las notas not as en los resonadores de la máscara. Llevar la voz a los resonadores – conocerlos y ejercitar. Sobre todo, visualizar antes de cantar dónde va a colocarse la voz, no solo pensar en la nota, pensar en el sonido (dónde va a vibrar). APOYAR APOYAR para que el sonido llegue al lugar deseado. Aprender a cantar una escala mayor, por ejemplo, parece mucho más sencillo de lo que es. Hay personas que no pueden entonar un MI - FA (semitono) correctamente porque no perciben su diferencia con el intervalo RE – MI (tono) que acaban ac aban de hacer. Utilizar recursos corporales como la quironimia (ver Método Kodály) u otros gestos con la mano o los brazos ayuda a encontrar las distancias distanci as entre los sonidos y memorizarlos.
Educación de la Voz 2018. Prof. Andrea Brassesco
Respiración Incorrecta toma de aire. En frases largas: incorrecta administración del aire.
Emocional Nervios.
Ansiedad.
Timidez, vergüenza.
Tomar aire desde la zona abdominal (o intercostal) sin tensar los músculos del cuello ni del tórax. Ejercicios que permitan administrar e incrementar la capacidad respiratoria. No soltar todo el aire en la primera nota, entrenarse a distribuirlo adecuadamente. APOYAR. Estar nervioso antes de una presentación es completamente natural e inevitable. Debemos controlar que la respiración sea realmente profunda, que los músculos del tórax y del cuello no estén tensos y que la laringe realmente baje y quede lo más distendida posible. Muchas veces se empieza a cantar sin saber la nota que se debe cantar. Hay que escucharla y probarla antes. Buscar un entorno lo más favorable posible cuando se trata de una evaluación. Pero sobre todo, dar confianza al cantante, valor (mirarlo o sonreírle a veces alcanza, o permitirle cerrar los ojos). Acostumbrarse de a poco a cantar frente al público es recomendable.
Otras Notas fuera del registro (muy agudas o muy graves). Obra fuera de nuestro rango vocal. No saber la melodía correcta.
“Gritar” en vez de cantar.
Grabación de nuestra propia voz.
Conocer nuestra extensión vocal y ejercitarla para p ara que las notas realmente “suenen”, usando los resonadores apropiados de cada zona. Transportar la tonalidad (cuando es posible), “octavar” la sección o evitar cantar las partes que nos quedan demasiado graves o agudas. Estudiarla lentamente y nota por nota, cuidando el pasaje entre cada una. Repetir muchas veces para fijar. Cuando el volumen empleado es excesivo para las posibilidades técnicas, se desafina, ya que fuerza suele hacerse desde el cuello y no desde el la apoyo abdominal. Además la correcta impostación suele perderse ya que la boca se abre exageradamente y la voz “se va para atrás”. Algunas veces no notamos naturalmente si estamos desafinando. Grabarnos puede ayudar, pero a veces nos fijamos en “si nos gusta nuestra voz o no” y perdemos de vista el objetivo primario. Es recomendable grabar por fragmentos y con la mejor calidad posible para tener un registro fiel. Y chequear las notas con un instrumento (afinado).
View more...
Comments