Apuntes de Catedra Procesos Pictoricos

March 1, 2019 | Author: Veronica Carpio | Category: Canvas, Paintings, Watercolor Painting, Color, Oil Painting
Share Embed Donate


Short Description

procesos pictoricos...

Description

PROCESOS PICTÓRICOS. APUNTES DE CÁTEDRA. Léxico Técnico de las Artes Plásticas !re"e co#$endio%. &idi#ensi'n( En la obra plástica, ancho y alto. También puede considerarse de “intención bidimensional” a la obra plástica que no intenta crear la ilusión de la tercera dimensión. color, plan de valores extraído de las escalas o radaciones de rises! recibe la denominación de Cla"e( En el color, plan "lta, #edia o $a%a, se&n el sector de la escala que se tome. 'oloress de los matice maticess (undam (undament entale aless )ro%o, )ro%o, amaril amarillo lo y a*ul+ a*ul+ percep perceptua tualme lmente nte Colo Colore ress $ri# $ri#ar ario ios( s( 'olore irreductibles y de los que derivan los demás colores.

Colores sec)ndarios( e obtienen a partir de la me*cla de los colores primarios entre sí )a*ul y amarillo, amarillo y ro%o, ro%o y a*ul+. complementario de un color primario, primario, la me*cla me*cla resultante resultante de los otros dos Colores co#$le#entarios( Es complementario colores primarios restantes. También son llamados colores opuestos.

Colores Colores análo*os( análo*os( on los colores vecinos entre sí en el círculo cromático- ro%o/aran%a, "marillo0erde, 0erde"*ul, "*ul0ioleta, "*ul0ioleta, 0ioleta1o%o. 2ueden haber concordancias a dos, tres, cuatro o más tonos. Colores Colores cálidos( e re(iere a las radiaciones del espectro lumínico que producen una reacción sub%etiva  percibida como temperatura, asociada eneralmente eneralmente al (ueo, al sol, etc. Estos son el ro%o, amarillo y naran%a, siendo el color típicamente cálido el amarillo. 3a acción de estos colores puede modi(icarse se&n el contexto que los contena! por e%emplo, en una obra reali*ada en tonos a*ules, alunos colores se percibirán más cálidos que otros. Colores Colores +r,os( +r,os( e identi(ican en la percepción visual con sensaciones de temperatura opuestas a las de los colores cálidos. Ellos son el violeta, índio, a*ul y verde. El color típicamente (río es el a*ul. e debe tener en cuenta la relatividad del color en lo re(erido a su temperatura. 3os colores 4se&n sean cálidos o (ríos producen una sensación de acercamiento o ale%amiento! asimismo, cuando un color posee mayor cantidad de blanco, se adelanta y cuando está traba%ado con una clave ba%a se va hacia atrás. Color local( Es el color propio del ob%eto representado. Color Color ne)tro( ne)tro( 'olor que perdió su pure*a al ser me*clado con blanco, ris o nero o bien, que (ue neutrali*ado con su complementario. Color sat)rado( e re(iere a la pure*a de color que una super(icie puede re(le%ar. Es el color en su mayor   potencial cromático. 5rani*ación ión estructura estructurall voluntaria voluntaria de elementos elementos visuales en un campo campo dado, de acuerdo acuerdo a Co#$osici'n( 5rani*ac leyes precept&ales, con vista o un resultado en el plano y en el espacio interado y armónico. 5rani*ación estructural de los elementos plásticos.

Contraste( 'ombinación de cualidades opuestas, relacionadas! oposición, variedad. Cro#ático( lo que tiene color. Es$acio $ict'rico( Espacio propio de la representación sobre el plano. Estr)ct)ra( Es la orani*ación compositiva de una obra, el orden dentro del cual está compuesta. on los e%es o líneas que orani*an y sustentan la composición en el espacio.

6

caracteri*a por la ausencia de delimitacio delimitaciones nes precisas precisas en sus contornos, contornos, por  -or#a a!ierta( (orma que se caracteri*a medio de pasa%es! por momentos, se llea a “(undir” la (iura con el (ondo. continuidad de contornos contornos en todo su perímetro! así, la (orma muestra muestra -or#a cerrada( cerrada( 7orma que muestra continuidad cerramiento y carácter envolvente, mani(estando independencia con respecto al (ondo.

ati/( 8i(erencias dentro de una línea de color, variante de claridad u oscuridad y saturación de un mismo color.

odelado( 2asa%e paulatino que va desde el valor alto de la lu*, al valor ba%o de la sombra, con lo que se  provoca suerencia de volumen en los ob%etos, usándose para ello el blanco blanco y el nero. od)lado( uerencia pictórica de vol&men, que se obtiene al provocar la sensación de lu* con colores cálidos y de sombra, con los colores opuestos a los aplicados en la lu*. #odular es traba%ar el color yendo “de color  a color” )procurando prescindir del nero+, por peque9os módulos de color, “moviéndolo”. Es la “escuela de la  pintura” a partir del silo ::. e puede modular usando una paleta amplia o una limitada, dando un resultado más armónico armónico los colores colores análoos. análoos. ;n e%emplo de modulado modulado con colores colores saturados es el que encontramos encontramos en la obra (auvista de #atisse, o en la obra puntillista de eurat, donde lo (undamental es la representación del colorlu*. En el arte “primitivo” se observa mucho traba%o a partir del enriquecimiento del color. 2ermite, traba%ado con paleta amplia, enerar (ondos o super(icies de color muy elaborados. onocro#á onocro#ático( tico( e dice de ciertas composiciones pictóricas para las que se usó el %ueo de relaciones obtenido en el uso de un solo color y sus variables. Pro+)ndidad( uerencia de espacio sobre la super(icie del cuadro. Pro$o Pro$orc rci'n i'n(( 1elación de medidas armónicas entre las partes componentes de un todo, tanto como la distancia armoniosa entre parte y parte. Tono( e denomina así a la escala resultante de un color me*clado con blanco, nero o ris )es decir el mati*+, o bien con el color complementario. Tridi#ensi'n(  E(ecto de volumen y espacio resultante de la proyección de ob%etos. 'orpulencia, bulto o masa de una cosa que al ocupar luar en el espacio, se hace mani(iesta por sus tres dimensiones- alto, ancho y  pro(undidad. 0alor(

2ara poder entender al hecho artístico, hay que comprender que éste abarca la percepción, el “desde el donde” se plantea el mismo, lo estructural )(ormal+ donde están contenidos la (orma, contenido y lenua%e, y lo técnico, que implica las herramientas, materiales, procedimientos, etc.

8istri.  bución

'ien cia

'onsu mo

Tecno loía

2roduc ción

ocie dad

"rte

?ombre

'ultura

T1CNICAS 2 ATERIALES DE PINTURA. ACR3LICO. Es una témpera, compuesta por pimento más liante, que en su caso es la resina acrílica. "l iual que ésta, es una emulsión rasa. El liante presente en la emulsión de su constitución, es una resina acrílica emulsionada, )que es también el medium usado para su dilución+, es un adhesivo (i%ador sellador acrílico )la plasticola es un adhesivo vinílico más débil, con mucho aua en su constitución! la cola (órtex, es un adhesivo más (uerte que la plasticota, que posee menos aua+. 3a resina acrílica le da a la pintura acrílica mayor adhesividad y tiene un e(ecto raso. 3os (i%adores acrílicos concentrados se consiuen en comercios especiali*ados en venta de adhesivos. En el caso de las pinturas para paredes de interiores, estas son témperas, que tienen como liantes a los vinílicos )plasticolas+ y se caracteri*an por ser porosas. 3as pinturas para exteriores en cambio, poseen liantes acrílicos, lo que las hace di(ícilmente reemulsionables en el aua. En la pintura para autos, se utili*a el material acrílico más un alcohol )el tolueno+.

@

En la preparación del (ondo, se debe considerar que éste debe estar acondicionado para permitir una óptima recepción de la pintura, la absorción de la super(icie debe ser reulada para aranti*ar la permanencia de la pintura con el correr del tiempo y aranti*ar un buen resultado. 2ara la buena absorción, se debe procurar una correcta  preparación y modi(icación de la super(icie )por e%emplo con pintura al látex+. 2ara la preparación casera de pintura acrílica, se debe amasar ti*a en polvo más (i%ador sellador acrílico )no el transparente sino el cubriente+ y lueo adicionarse los pimentos, óxidos o entonadores a elección para obtener  los colores de interés. 3a pintura elaborada, puede ser almacenada en (rascos o potes cerrados. Es una técnica que admite la combinación con cualquier técnica pictórica, siempre que las relas de me*clas de materiales maros y rasos sean consideradas en la reali*ación de la obra. 3a pintura puede ser barni*ada una ve* seca al tacto, aunque es recomendable esperar 6A días antes de a(rontar el barni*ado de la misma, que puede ser aplicado con barni* mate, semimate o brillante )o una combinación a elección de éstos+, se&n el acabado que se le quiera imprimir a la obra.

ACUARELA. 3a acuarela es un tipo de pintura que se caracteri*a por ser transl&cida. Está compuesta por un pimento muy (ino, el liante está dado por la cola y el rano del papel. i bien es similar al (resco en apariencia, éste <imo es más rueso y no lleva liante )hay dos tipos de pintura- con liante o sin liante+. /o tiene emulsión, ya que no tiene componentes rasos en su constitución. 2ara pintar con acuarela, es recomendable el uso de pinceles de pelo, blandos y de punta, que al mo%arse, después de su uso, vuelven a su estado y (orma oriinal., como así también, papel obra, arches, (abriano, canson, reciclado con (ibra de lino o cualquier otro tipo de papel de rano rueso, apto para acuarela y técnicas al aua, )evitar marcas como “Bash”, o alunas chinos o brasile9os, que tienen poco liante en su composición+, seda y  papiro. En papeles de rano (ino se lora un e(ecto mucho más preciosista, como por e%emplo el que consiue "xel "muchásteui. Es recomendable un papel que posea (ibra de alodón o (ibra de lino en su composición! al correr el  pincel sobre la (ibra de celulosa, el tra*o queda como recortado. 3a acuarela posee un poco de oma en su composición, para con(ormar la pastilla. 3as tintas de color  como la tinta china, se di(erencian de la acuarela porque se venden en estado líquido y contienen oma laca, pero su  pimento 4al iual que en la acuarela, témperas, ouache y lacas se encuentra (inamente molido. El ouache es un material opaco e intermedio entre la acuarela y la témpera. 3as acuarelas líquidas cuentan con un componente para mantener la suspensión. e traba%a a partir del concepto colorlu*, ya que se pinta con la lu* proveniente del papel o (ondo. El papel debe ser tensado sobre un soporte con cinta o chinches antes de traba%ar. 2revio a comen*ar a pintar, es bueno pasar sobre la ho%a con un pincel, aua con amoníaco, ya que quita la ratitud de alo%a y permite que corra me%or el pincel. 'on aua destilada o de lluvia, la pintura (luye mucho me%or. "simismo, para lavar los pinceles, es recomendable usar estos tipos de aua. on precisos un me*clador con cavidades, vasos para aua y trapos absorbentes. e pueden reali*ar, con un tablero inclinado a CA D, e(ectos de lavado radual, lavado varieado )con distintos colores+, me*cla de colores con ota corrida y h&medo sobre h&medo, mediante veladuras. e puede reali*ar previo a la pintura, un (rotado con vela, combinándolo con la experimentación con otros procedimientos como el salpicado, chorreado, trapeado, etc. En nuestro país, contamos con randes artistas plásticos que, a lo laro de la historia del arte arentino, supieron de%arnos e%emplos maistrales de la técnica de la acuarela, entre ellos podemos mencionar a 'arlos 2ellerini )6FA+, :ul olar )6F6GH@+, 1emo $ianchedi y C horas, sirve como barni*,  para dar brillo y=o impermeabili*ar las super(icies antes de pintar o después de haber (inali*ado la obra. e la puede aclarar con bórax. El aceite de lino ya no se utili*a, debido a que ennerece la madera! en su reempla*o, se utili*an barnices  poliuretánicos. El barni* copal no es muy &til para barni*ar cuadros, a no ser que desee procurarse un e(ecto especí(ico, si es muy &til en cambio para artesanías. El barni* dammar es el más apto para el acabado de pinturas al óleo. 3a resina de este barni* 4que es el residuo de la destilación de la oma dammar se extrae de coní(eras! de la destilación de la oma extraída se obtiene también la esencia de trementina, usada como diluyente de la pintura al óleo. Es muy (lexible, no se quiebra ni oscurece con el tiempo. 2ara la pintura al acrílico, se usan barnices acrílicos que se encuentran en el mercado en sus versiones de mate, semimate y brillante, se&n el acabado que se le desee con(erir a la obra.

ENCAUSTO O ENCÁUSTICA. Es un tipo de pintura cuyos oríenes se encuentran en el antiuo Eipto, donde era muy utili*ada. 'ontiene en su composición material raso, pero no es una emulsión. e usa puro y está con(ormado por  cera de abe%as más pimento. e pinta con espátula o directamente con una barra de encausto )similar a la del pastel al óelo+ aplicada sobre el soporte, en caliente. 2ara elaborar encáustica, se pone cera de abe%as a calentar a ba9o maría. 3ueo se le area una cuarta  parte de la cantidad de cera de abe%as, de barni* dammar y los pimentos u óxidos o entonadores y se elaboran  barritas o se coloca en recipientes de metal o vidrio, que puedan ser calentados. 2ara traba%ar la técnica, es necesario contar con un calentador y espátula. e puede traba%ar con las barritas calientes sobre el soporte o con la pintura calentada en los recipientes a ba9o maría y vertida sobre el mismo, o con espátula, pero siempre la pintura debe mane%arse en caliente. También puede calentarse el soporte, en caso de que éste sea de metal. 5tros soportes aptos  para el encausto son la tela, papel, cartón y más a&n soportes ríidos como madera, hardboard, etc. 3as barras en (río, pueden ser traba%adas como pastel al óleo, admitiendo prácticamente todas las variantes técnicas de éste, como su aplicación directa, dilución con esencia de trementina o aceite de lino, etc.

A

3a técnica del encausto, tiene la característica de que, al ser (rotada con un pa9o la pintura 4una ve* concluida y (ría cobra un brillo muy pro(undo y particular, debido a la ran cantidad de cera presente en su constitución. Es una técnica muy plástica en su mane%o, muy noble y que permite ampliamente la experimentación de impactos y transparencias, pudiendo ser combinada excelentemente con la pintura al óleo, pastel al óleo, collaes, monta%es, temples a la cera, y pinturas al aua )siempre que éstas sean aplicadas sobre el soporte previo a la encáustica+.

ENSA&LA44E 2 COLLA4E. El collae consiste en la aplicación de tro*os de papel, cartón, tela, etc. sobre un soporte. El ensamblae, en cambio contempla la aplicación de elementos menos tradicionales y no siempre planos )tro*os de madera, telas metálicas, oma, ob%etos encontrados, etc.+ que son &tiles para el armado del (ondo y=o composición. 8adá es quien hace surir el collae y el (otomonta%e )en la b&squeda de enerar un carácter irónico en la obra+, así como el ob%et trouvé o readymade. El 'ubismo, en cambio hace una b&squeda y una lectura del collae apelando a su resolución como parte de la b&squeda de la belle*a.

ESALTES. on pinturas al aceite )con aceite de lino+ autonivelantes, aptas para ser usadas sobre metal, cuero, etc. Están reali*adas con pimentos muy (inos.

-ROTTA44E 2 4RATTA44E. on técnicas propicias para ser traba%adas con óleos, acrílico, encáustica y témperas. #ax Ernst las usó como recursos insustituibles en la producción de su obra personal, cuando se rebela a traba%ar aplicando el color con el pincel, habiéndolas experimentado primeramente en el dibu%o, para después llevarlas a la pintura. El (rottae se obtiene al (rotar con un elemento blando sobre uno duro )por e%emplo, un trapo o pincel seco+. El rattae se lora al raspar sobre capas de pintura (resca, eneralmente aplicadas sobre otra capa de  pintura previa u otro material, enerando texturas y tramas.

ONTA5E. …”Esta mañana he visitado el lugar donde los basureros vierten su carga ¡Dios mío, que bello era!  Mañana me traerán algunas pieas interesantes de este montn, entre ellas, unos "aroles rotos para que pueda admirarlos o utiliarlos de modelo# están o$idados % doblados, uno de los basureros me los trae& Este montn de cubos, cestos, ollas, caos, latas, cables, "aroles, pipas, tubos de chimenea que la gente ha tirado, serían un verdadero tema para un cuento de 'ndersen& (eo que esta noche soñar) con )l % en invierno no me dará traba*o… +erdadero paraíso para el artista, a pesar de ser tan poco vistoso”…

Iurt chJitters )6F6GC+. El monta%e tiene su antecedente en el collae, el cual tiene una antiua data.

H

"lrededor del silo :KK, los calíra(os %aponeses pasaron a escribir las obras poéticas en ho%as sobre las que  peaban papeles de colores tenues. 3as composiciones tienen (ormas de super(icie irreular, con motivos (lorales,  pá%aros diminutos y estrellitas de papel de oro y plata. Entre los más (amosos manuscritos de esta época, se encuentran los haiLu, que tienden a despertar una emoción estética por vía de la suerencia. uerir y aproximar la emoción a través de la economía de la descripción, de la síntesis conceptual. 3os maestros *en, plantean un equilibrio, visuali*able en el haiLu, que es producto de sus extensas re(lexiones sobre la realidad. 3os haiLu están constituidos por @6 sílabas, acompa9adas a veces por una síntesis en imáenes visuales ai-u de .asho/ 01anto % muerte de la cigarra, en el mismo paisa*e”&

 ai-u de .uson/ 0En rincones % esquinas  "ríos cadáveres/  "lores de ciruelo”&

 ai-u de 2ssa/ 0acia el hueco de la nari del 3ran .uda llega una golondrina”&

#ás adelante, aparecen en 5riente, nuevas artes relacionadas con el recortado y que desembocarán en el collae. En Europa 5ccidental, hacia el 6.HMM, se traba%a con el recorte de papel de peramino y las primeras obras se encuentran en los árboles enealóicos. 3as imáenes describen escenas de ca*a y aves, y son utili*adas para su con(ección papeles y sedas. En el silo :0KKK, aparecen los collaes de mariposas, que se reali*aban en los talleres de los monasterios del sur de "lemania, y usaban para este tipo de traba%o puntillas de peramino, telas de seda, lente%uelas y estrellitas de papel. 8esde la primera mitad del silo :K:, los sellos postales pasan a ser un nuevo material para los collaes, utili*ándose ri*os, tren*as, (lores naturales, ornamentos peados, botones, anchos, etc. 3os elementos se distribuyen de manera arbitraria y se le a9aden ilustraciones sentimentales. " principios del silo ::, el 'ubismo 4escuela creada por M Ls.

 9%

0an 4older.

:% ;ent. l%

T)r:e< ill( !lanco= +ino < resistente.

#% &ec:in*+ord( más de 6>M Ls. 2or su peso, puede ser traba%ado sin tensar. n% ic7allet( lieramente rayado, de peso liero, apropiado para traba%os lineales a lápi* y crayón. o% Ac6)arelle( medianamente rueso. $% 4res>ic:( es un papel te9ido. 6% Cris!roo:. r% Sa)nders( presente en una ama diversa, apto para acuarelas. s% Da"id Cox( Te9ido en tres tonos- claro áspero, mediano áspero y oscuro áspero. t%

De 8int( de rano rueso, lieramente absorbente y te9ido de ris.

)% 4reen( sin pasta, apropiado para traba%o directo, sin tensar. "% Casas. >% O!ra( de amplia variedad se&n su peso o rama%e. El más utili*ado en pintura es el obra M Ls., que se adapta y soporta más las técnicas pictóricas que el resto, por su buena resistencia, dada  precisamente por su peso.

x% adera( de color muy (ino. metros de laro, resulta sumamente resistente. El laro de la urdimbre lo hace apto para reali*ar traba%os de randes (ormatos. B% 2)te( )arpillera+. 8e te%ido muy rueso, tosco e irreular, puede usarse con o sin preparación, aunque es conveniente aplicar mucha imprimación. El inconveniente que presenta el yute, es que se oscurece con el aire y la humedad y tiende a volverse quebradi*o y sin vida, estropeando la calidad de la pintura. Es ideal para acabados r&sticos. % Al*od'n( Es lo me%or después del lino. 8entro de este tipo de telas, encontramos el tipo de lien*os que habitualmente conseuimos en el mercado. u textura es reular y puede tener  una trama más o menos abierta. 3a mayoría de los te%idos de alodón se tensan mal y no aceptan la imprimación tan bien como el lino! sin embaro, el alodón ya imprimado suele ser la me%or alternativa al lino, aunque la super(icie puede ser endeble y tener una apariencia  plana. ;na me*cla de alodón y lino resulta menos satis(actoria que el lino puro, ya que por  muy bien imprimada que esté, el lino y el alodón absorberán la base, la pintura y los  pimentos en di(erentes rados, descarando humedad al ambiente, con lo cual habrá variaciones de tensión en la super(icie, que provocarán distorsión. % Lien/os en *eneral(  Es el nombre enérico empleado usualmente para denominar a las telas &tiles para pintar, a la ve* que el tipo de tela más usada comunmente. 'asi todas las randes obras maestras pintadas al óleo están reali*adas sobre lien*o, que siue siendo el soporte más utili*ado para este medio. El lien*o tensado sobre bastidor tiene una receptividad &nica a la

6@

 pintura y la pincelada. 3os lien*os para pintar pueden ser el romano, de estopa, de hilo, de lino, alodón, me*cla de lino y alodón, obelinos, batistas )para peque9os (ormatos+, etc.

% Lien/o ro#ano( /o tiene nudos. Tiene liamentos muy equilibrados y reulares. F% Lien/o de esto$a( Es de calidad muy in(erior. " pesar de ser muy económico, es conveniente no utili*arlo, ya que los hilos de la trama y de la urdimbre suelen cortarse. G% Lien/o de lino( 8e hilos desiuales, posee una rica textura. H% Lien/o de *o!elino( Tiene liamentos sencillos, hilos ruesos y retorcidos. ?% Loneta( Es apta para medianas a randes dimensiones. ??% Ca!e/a de !)eM

DOERNEI= arc.  Materiales de pintura % su empleo en el arte&  Ed. Emecé. -RANCASTEL= Pierre.  'rte % t)cnica en los siglos 929 % 99& KA2DES= Colin. 8)cnicas de pintura )El acrílico+. A2ER , Kal+. 8)cnicas % materiales del arte&  Ed. $lume. UNARI= &r)no.  Diseño % comunicacin visual&  Ed.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF