Aportes Estructurales de La Arquitectura Gotica a La Actualidad

October 6, 2017 | Author: Maria Guianella | Category: Gothic Architecture, Architectural Design, Philosophical Science, Science, Science (General)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: ooooooooooo...

Description

APORTES ESTRUCTURALES DE LA ARQUITECTURA GOTICA A LA ACTUALIDAD

La arquitectura gótica, con sus altas torres y sus altas naves, era expresión de una profunda religiosidad y de la mística esperanza del hombre medieval de unirse a Dios. Y el hombre actual es el que evolucionara este arte tan particular.

MARCO TEÓRICO La arquitectura gótica nació en Francia y Normandía a mediados del siglo XII y se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cabo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadías, que hace eco en las nuevas técnicas –mezcla entre el romántico y el gótico-, contribuyendo en uno de los principales medios de difusión. Es así, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gótica dejó de ser patrimonio exclusivo de Francia para extenderse por toda Europa. Presenta innovaciones técnicas que le permitieron levantar estructuras esbeltas y livianas, con materiales y medios sencillos. ARCO OJIVAL- es una característica de toda construcción gótica, a diferencia del arco de medio punto, permite transmitir tensiones laterales sensiblemente menores, lo cual posibilita liviandad y la flexibilidad y esbeltez de sus formas. BÓVEDA DE CRUCERO- formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es la bóveda más liviana construida hasta la época. Permite transmitir los esfuerzos directamente en los pilares. CONTRAFUERTE- el tradicional muro portante de enormes dimensiones fue sustituido por estructuras livianas, gracias al aumento en el tamaño de los contrafuertes, que en el románico existían pero más bien como nervaduras. Éstos se situaban adosados a muros ligeros, permitiendo que los mismos transmitieran los esfuerzos al contrafuerte, y éste a su vez lo llevara al suelo. De este modo, pudieron lograrse fachadas esbeltas con profusión de huecos. ARBOTANTES- los avances en las técnicas constructivas permitieron liberar de masa los muros y contrafuertes, a favor de un aprovechamiento de la distribución inteligente de las cargas edilicias. Ello permitió comprender el recorrido de las fuerzas portantes y eliminar material en las zonas que no estaban sometidas a esfuerzos, por ello la construcción de arcos que conectaban los contrafuertes con los muros, siendo éstos los que transportaban la totalidad de los esfuerzos. EL DESARROLLO EN ALTURA- con un sistema constructivo liviano y eficiente, pudo elevarse la altura de los edificios, lo cual representa el carácter espiritual de la arquitectura de este período. EL DESARROLLO DE LAS VIDRIERÍAS- las nuevas técnicas permitieron aumentar en número y tamaño las aberturas en los muros, favoreciendo la penetración de la luz. En consonancia con el espíritu de la época, y el tono religioso de la arquitectura, surgieron los vitrales, como medio de expresión artística que cumple la función decorativa y la

función educadora simultáneamente, dotando a los ambientes de una atmósfera acorde al espiritualismo dominante. Los edificios góticos se caracterizan por su verticalidad y su luminosidad. En las construcciones las columnas ganan altura gracias a los nuevos avances técnicos. Estas nuevas técnicas constructivas permiten rasgar los muros y sustituirlos por vidrieras de colores Las vidrieras tienen una doble función: aislar e iluminar, sustituyendo al muro. Se crea una luz coloreada y simbólica que contribuye a crear una atmósfera irreal y extraña que acentúa el efecto de elevación e ingravidez de la catedral. El vano prevalece sobre el muro. El gótico es ante todo la arquitectura de la luz. Desaparece así la pintura mural característica del románico y en su lugar se desarrolla la pintura sobre tabla y los tapices. Las nuevas tecnologías y los nuevos diseñadores están desafiando los mismísimos cimientos de la arquitectura. Esta disciplina, que constituye un arte en sí misma, es una de las formas de expresión más inventivas y de más rápida transformación del siglo XXI.

Una nueva sensibilidad para una nueva arquitectura En la actualidad se considera universalmente como uno de los movimientos más brillantes desde el punto de vista artístico, del mundo occidental. Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental. La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento. Como consecuencia de este cambio de mentalidad, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinado equilibrio simétrico y la regularidad y geometrismo del románico, son desplazados. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre para trabajar, no como une geómetra sino como un ingeniero. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo. René Huyghe escribe estas bellas palabras sobre la arquitectura gótica:

"Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos"

En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.

CONCLUSIONES -

-

-

-

Se puede observar la gran aportación del gótico, los rascacielos ya que son edificios con una altura sorprendente y la utilización el arco apuntado que utilizaron para lograr grandes construcciones. La gran aportación del gótico a la actualidad fue muy importante ya que gracia a ellos las edificaciones son tan grandes, bueno ahora se les dice rascacielos (el más alto del mundo se encuentra en Dubai el Burj Khalifa y mide 800m), estos edificios no tienen paredes al igual que el gótico, también usan vidrierías, pero muy distintas, ya que no llevan color ni diseño. La luminosidad que desarrollaron también se ve en las actuales construcciones ya que ninguna persona desea construir su casa con poca luz, en realidad la luz es primordial en las edificaciones modernas. La arquitectura gótica aunque sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad, como en la actualidad la arquitectura es totalmente libre ya que se permiten hacer estructuras simples y abstractas y aun así se ven bellas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF