Aportes de La Filosofía a La Educación
Short Description
Download Aportes de La Filosofía a La Educación...
Description
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMON RODRÍGUEZ.”
BARINAS - EDO. BARINAS.
Participante: Silgado Maryuri C.I. 17.659.883 III Semestre Inicial B
Barinas; 30 de Mayo de 2014
APORTES DE LA FILOSOFÍA A LA EDUCACIÓN: La educación filosófica comienza cuando el individuo es consciente de lo que quiere aprender. En la educación filosófica el estudiante desarrolla competencias comunicativas para poder interpretar la disciplina. La filosofía se encarga de darle un significado a el entorno en el que vivimos Hace del ser un individuo penante y critico que reflexiona sobre las vivencias cotidianas. Además crea una persona capaz de argumentar y debatir sobre diversos temas. La filosofía sin duda genera muchos aportes a la educación tradicional. Muchos pedagogos son filósofos que se pensaron nuevas alternativas para generar conocimiento a los seres humanos. Esos pedagogos fueron importantes para edificar lo que hoy se conoce como modelos educativos. Es por eso que desde el campo filosófico aun hoy se piensa en la forma más adecuada de educar las nuevas generaciones, para que sean más productivas que las actuales.
APORTES DE LA PSICOLOGIA A LA EDUCACION La psicología hace más amplio el punto de vista del educador dirigiéndole en ciertos factores que deben tomarse en consideración al dirigir actividades educativas. Prepara al profesor para crear procedimientos que se enfrenten a condiciones cambiantes, cuando los métodos tradicionales no son satisfactorios. Aunque los principios psicológicos no siempre llevan recomendaciones directas para la práctica educativa debido a que, como dijo William James: "...la psicología es una ciencia y la enseñanza es un arte" y así la ciencia proporciona los principios que deben practicarse en la enseñanza, llama la atención de prácticas erróneas y sugiere nuevas posibilidades, al mismo tiempo que ayuda al profesor a evaluar lo razonable que sean sus procedimientos. - La psicología ayuda al educador a tomar decisiones sobre los valores. - Aumenta la claridad de los objetivos educacionales. - La psicología identifica y aprueba suposiciones empíricas sobre la educación. - La psicología ofrece nuevos puntos de vistas y ayuda a la detección de casos de conductas y de carácter emocional en el educando. - Ayuda en la elaboración de programas de modificación de conductas para ser aplicados al educando dentro y fuera del aula. - Ayuda en la clasificación de conductas humanas. - Ayuda a los profesores a detectar en los alumnos esos puntos de vistas "sensatos", entre otros.
APORTES DE DECLORY A LA EDUCACIÓN: Ovidio Decroly fue un psicólogo y médico procedente de Bélgica nacido en Renaix el 23 de julio de 1871. APORTES: 1. Le dio importancia al desarrollo del niño. 2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valoró las actividades espontáneas del niño. 4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales. 5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura. 6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer. 7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre. 9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño. 10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
APORTES DE ROUSSEAU A LA EDUCACIÓN: Juan Jacobo Rousseau fue uno de los grandes filósofo, pedagogo, lingüista, político y enciclopedista ginebrino- francés que más aportó a la política, al Derecho, a la Sociología y a la educación racionalista y naturalista en Europa durante el Siglo XVlll. Nació el 28 de Junio en Ginebra, Suiza en el año de 1712 APORTES: Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades. Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros. Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer. A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos. Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación. Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
Considerar los intereses y capacidades del niño Estimular en el niño el deseo de aprender Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño: "le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INICIAL: Los actuales tiempos reclaman a las sociedades, una reorientación de sus procesos educativos sustentada en nuevas concepciones, claras finalidades y la ampliación de roles de educadores y educandos. Es así como se aspira a una educación que, por una parte, convierta a los ciudadanos en seres que se apropien del conocimiento y, más importante aún, lo produzcan, como una alternativa para materializar su presencia en el mundo y por el mundo; por otra, que conduzca al reconocimiento y el ejercicio de la posibilidad para todos de enseñar y de aprender, de manera tal que juntos puedan participar y contribuir en la construcción de la sociedad que se quiere. Estos tiempos reclaman una nueva mirada de pensar y hacer la educación, la enseñanza y la formación. Un cambio de esta naturaleza supone que se apele a una profunda revisión de las nuevas tendencias pedagógicas en la educación inicial. Asimismo, conocer las ideas que se han producido en torno a dicha educación y a los procesos educativos, con el fin de determinar en éstas elementos fundamentales que orienten la reflexión y la acción educativa. La educación es una situación gnoseológica, es decir de creación del conocimiento; en tal sentido expresa que: “Aquí reside toda la fuerza de la educación, que se constituye en situación gnoseológica” Entendida la educación
como un proceso deconstrucción social del conocimiento, se opone a la concepción transmisionista de saberes y propone la educación como un proceso de comunicación y diálogo, como “un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados” Concebida así la educación, involucra
entonces tres elementos: el educador, el educando y el objeto cognoscible.
MODELO TRADICIONAL: El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo. En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos. LA ESCUELA NUEVA: La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX. Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo. A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de
autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad. Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
TENDENCIA PEDAGÓGICA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: La Tecnología Educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. Los orígenes de la Tecnología Educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se debe a B. F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, 1954. Sus trabajos se enmarcan en la corriente psicológica del conductismo, la que considera el aprendizaje básicamente en la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas (E – R). Este modelo psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa. El modelo pedagógico presente en esta tendencia se puede resumir en objetivos conductuales, organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; métodos basados en el autoaprendizaje para lo que se utilizan las preguntas y respuestas. Actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, máquinas de enseñar, computadoras y TV. La relación alumno – profesor prácticamente no existe; el profesor elabora el programa y el alumno se autoinstruye, a su ritmo, despersonalizándose el proceso docente, eliminándose su influencia educativo – formativa. Esta corriente pedagógica ha sido ampliamente difundida en América Latina a través de la influencia del sistema norteamericano de enseñanza. Sus seguidores le reconocen las ventajas de la constante activación de los alumnos, la individualización del aprendizaje, la comprobación directa y corrección de los resultados instructivos. No cabe dudas que la masividad de la enseñanza y la educación a distancia encuentran en la enseñanza programada una satisfacción de sus requerimientos. No obstante son limitaciones de ella las siguientes:
En el aprendizaje no se toman en cuenta los procesos ni las cualidades, sino los resultados instructivos. La orientación de las acciones del alumno son generalmente, por ensayo y error. No desarrolla el pensamiento teórico, ni creador, sino la memoria reproductiva. El pensamiento tecnocrático que insufla el espíritu a esta corriente pedagógica se ha posesionado de los tecnócratas de la educación en muchos sectores del magisterio en América Latina.
Sin aplicarse exactamente a la enseñanza programada, el pensamiento cientificista y logicista del modelo tecnológico de enseñanza, apoyado en el conductismo, ha tomado cuerpo en el carácter instrumental de algunas didácticas y en muchas prácticas docentes. Este modelo tecnológico o tecnocrático se vuelve ahistoricista, formalista y cientificista. En efecto, la educación aparece descontextualizada, sin tener en cuenta sus realidades y conflictos, y el proceso se centra en lo que puede ser controlado.
MODELO CONDUCTISTA Y CONSTRUCTIVISTA: Modelo conductista El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. Este Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace". Modelo constructivista El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo
que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza. La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo también); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jeraquización y sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento. El multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos sin sustituirlos por ninguno.
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE PAULO FREITE: La Pedagogía Crítica es una manera de tratar la vida diaria incluyendo la escolar que posibilita a los estudiantes y jóvenes formar conciencia crítica. En otras palabras, es una herramienta para reflexionar sobre sus vidas y experiencias, haciendo énfasis en lo individual y lo colectivo, comprendiendo cómo se relaciona la comunidad global. Ello permite desarrollar subjetividad y ciudadanía crítica. Decidir ser agentes de la historia y participar en la transformación de la sociedad en otra más justa y equitativa, libre y digna; conceptualización esta que es afín con lo establecido en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999) sobre el protagonismo que han de desempeñar educandos, docentes y demás actores educativos, en la construcción de la Nueva República.
Paulo Freire: Ni Opresores, Ni Oprimidos Paulo Freire desarrolla toda una teoría que invita a la lucha de clases desde la educación, criticando lo instituido en el campo educativo, en su obra Pedagogía del Oprimido (1970). Allí presenta sus ideas revolucionarias, sosteniendo que hay construir una opción ética y política realizables, organizando las masas y movilizándolas. Para ello es necesario que cada ciudadano use ese mínimo de poder que posee, como una manera de liberarse del yugo del opresor, o que al menos éste no invada ese pequeño espacio de poder. Es así como en lo ético, sugiere crear un sueño entre los responsables de educar al hombre nuevo, al Nuevo Republicano, de manera que ese sueño pueda direccionar las acciones de los actores educativos, especialmente a docentes y estudiantes. Pero esta debe ser una opción donde sujeto y objeto se confunden en una misma esencia, una opción de quienes sueñan con ser considerados como sujetos; donde no haya opresores, ni oprimidos; que el autoritarismo se desvanezca y reine la democracia y el compartir entre los seres humanos. Pero ¿hasta qué punto nuestros docentes sienten el deseo de ser sujetos? La experiencia que hemos vivido en las escuelas y liceos es que carecen de sensibilidad para actuar en ese sentido y que no han sido formados para abordar, con pensamiento crítico y activo, la comunidad. Se está hablando de una opción pedagógica y filosófica donde los niveles de poder se achatan y nace un sentimiento de corresponsabilidad; basado en la libertad de pensamiento y acción; es la aplicación de los principios organizativos de carácter plano, horizontal, que mejora los niveles de comunicación entre los miembros de la organización; donde el diálogo los hace más parecidos, compartiendo objetivos comunes y criticando este mundo para crear otro con mayor libertad; como expresa Freire ( 1970), no para hacer lo que cada quien quiere; sino para construir entre todos lo que necesitamos. No obstante, en Venezuela, debe darse un proceso más auténtico,; es decir, trabajar sobre un plan auténtico de liberación del hombre, sea opresor u oprimido, partiendo de una visión conjunta del mundo en que viven. En este caso, explica Freire que “es importante destacar que la intención del oprimido es superarse, no liberarse para convertirse en opresor, sino para compartir una misión de transformar al mundo”. Evitar convertirse, luego, en opresor es clave en el
proceso. Siendo tolerante con el que posee una idea diferente y manejar niveles adecuados de alteridad. No se debe excluir al que piensa diferente, pues es en la
diversidad donde se logra la unidad. Es un enfoque ético, donde yo soy feliz, pero el otro también , con sus propias ideas,. Eso no quiere decir que no debo tratar de convencerlo, pero no de coaccionarlo. De modo que éticamente, en Venezuela pudiera estar lejano el día que los ciudadanos tomen esta opción, pues lo que es evidente en el contexto es el intercambio de poderes y oportunidades de un grupo político a otro de turno. La cultura del venezolano pareciera constituirse en una barrera para implementar los principios de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, pues quien piensa diferente no tendría oportunidad para participar. El oprimido se ha convertido en opresor, pues desde hace tiempo se reflejaba en aquél. Sin embargo, no hay cambio sin sueño, ni cambio sin esperanza, dice el, pedagogo Freire.
Rousseau y la crítica a la idea de progreso. Como se mencionó anteriormente, este pensador sostiene que la civilización corrompe al hombre y lo que da valor a la vida son las emociones comunes que determinan los valores morales que se construyen alrededor de la vida familiar, el cultivo de la tierra, la belleza, la maternidad, la reverencia religiosa y sobre todo, la participación de una vida en común. Su postura es la de luchar contra la desigualdad y sus aspectos nocivos provocados por el enriquecimiento desmedido en nombre de la razón. Para él, es necesario el desarrollo de la voluntad popular contra el interés de personas, grupos sociales o instituciones. Es el primero en exponer la idea del individuo como representante de la naturaleza, contra el poder ilimitado del Estado.
View more...
Comments