APOLO. Formación de Predicadores. mANUAL

April 20, 2017 | Author: Jose Alfredo Jimenez Ramirez | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download APOLO. Formación de Predicadores. mANUAL...

Description

José lf. ",ado flo,es Salvado, 6fmez Y.

Apolo

S CVbV ccd.o-r

G Ó-J11;e/~

J o-sé- H.. P rccdo-

F&rví'l}r

Nihil obstat Salvador Carrillo Alday M. Sp. S. Censor

Imprimatur Pbro. Lic. Guillermo Moreno Bravo 12 de Diciembre de 1999 México D.F. México

Dibujos Pavlov Valdivia Fabrizio Ballanti

Página web: www.evangelizacion~com Correo electrónico: [email protected]

Apolo 2

CONTENIDO l.

VISiÓN PANORÁMICA 1.

Objetivo

2. Enfoque 3.

Pedagogía

4. Síntesis Conceptual 5. Mapa Panorámico

11.

TEMARIO Presentación

1.

Siete secretos del predicador

2. Cuatro fuentes del mensaje 3.

La ciudad de la Biblia

4. Siete instrumentos de trabajo 5. Enfoque del mensaje 6.

Cómo organizar el mensaje

7. Condimentos de la predicación 8. Cómo predicar el mensaje Conclusión: Amigos del Novio

ur, RESUMEN IV.

LOGÍSTlCO DEL CURSO

ANEXOS

Apolo 3

l. VISIÓN PANORÁMICA 1. OBJETIVO

DEL CURSO

Convencerse que la salvación depende de la predicación, pero esta a su vez depende del predicador que debe creer lo que predica, vivir lo que cree y prepararse para este ministerio.

2.

ENFOQUE DEL CURSO No se busca formar maestros que trasmitan los cursos del programa de la Escuela de Evangelización, sino predicadores que sirvan en el ministerio de la Palabra.

3.

PEDAGOGÍA DEL CURSO Se trata de un taller eminentemente práctico. Este curso es más bien un laboratorio donde los participantes deben ser muy activos. Para este curso existe libro de texto, llamado Formación de Predicadores de Salvador Gómez y José H. Prado Flores, donde está detallado el contenido de cada tema. Por tanto, es totalmente indispensable que el libro acompañe la preparación de los temas, así como su exposición, pues el presente cuaderno es sólo un esquema lógico y sintético de cada tema. Aquí los ejemplos solamente se enuncian, sin explicación, por lo que es absolutamente necesaria la consulta del libro de texto. El principio "a evangelizar se aprende evangelizando", se aplica en este curso: "a predicar se aprende predicando" . Links que se eslabonan durante el curso. • Mesa: en cada uno de los temas el mesero va preparando la mesa - Sietes secretos del Predicador: Se pone una mesa. - Cuatro fuentes del mensaje: Se ponen sillas. - La ciudad de la Biblia: Se coloca el mantel. - Siete instrumentos de trabajo: Se colocan los cubiertos. - Cómo organizar el mensaje: Se traen los alimentos. - Condimentos de la predicación: Se traen los condimentos. - Cómo predicar el mensaje: Se sientan los comensales. •

4.

El pan de la Palabra.

SÍNTESIS CONCEPTUAL DEL CURSO Introducción La salvación depende de la predicación (ICor 1,21), pero la predicación depende del predicador. Por tanto ¿cuál otro ministerio en la Iglesia podría ser más importante que éste? El curso se llama Apolo porque este gran predicador tuvo necesidad de Áquila y Priscila para perfeccionar su ministerio. Este curso es "Áquila y Priscila" para todos los "Apolos" que quieran mejorar su predicación. Contenido del curso • •

El predicador es parte del mensaje que anuncia. Por eso es necesario conocer los siete secretos que sostienen el ministerio de la Palabra. Recurriremos a cuatro diferentes fuentes donde se puede encontrar materia prima para un mensaje.

ApoloS



Si la Biblia es como una inmensa ciudad imposible de conocer toda ella, sí podemos principales avenidas y lugares más interesantes.



Lo que define un mensaje es su enfoque. Si un mensaje carece de enfoque, sería como un barco sin timón.



Presentaremos



Luego ofreceremos un esquema lógico y pedagógico para organizar los diferentes mensaje, así como ejemplos de cómo elaborar predicaciones claras y pedagógicas.

las siete herramientas

identificar

sus

que nos ayudan a profundizar el mensaje.



Enseguida presentamos



Al final, nociones básicas para antes, durante y después de la predicación.

los diversos condimentos

elementos

del

que enriquecen el pan de la Palabra.

Conclusión El predicador ha sido constituido bajo juramento "el amigo del Novio", que busca la novia para el Esposo. Los bienes y talentos que lleva no son suyos; y si se los apropiara sería un ladrón. Pero si con ellos enamora a la novia de sí, entonces habrá cometido la peor de las traiciones, y sería adúltero.

5.

MAPA PANORÁMICO La predicación

Apolo 6

tiene varias etapas:



El predicador se asemeja al cocinero que debe escoger los ingredientes y después elaborarlos sean apetitosos.



El predicador



La meta final es que sea recibido por el comensal para que lo nutra.

es como un mesero que sirve el pan de la Palabra.

para que

I

1-

.

11

APOLO

SIN PREDICACIÓN NO HAY SALVACIÓN PERO SIN PREDICADOR NO HAY PREDICACIÓN Apolo 7

-

..•. "-

.....~.--~

APOLO TENÍA MUCHAS CUALIDADES, PERO LE FALTABA ALGO MUY IMPORTANTE QUE ÁQUILA Y PRISCILA LE OFRECIERON

Apolo 8

11. TEMARIO PRESENTACIÓN 1. OBJETIVO Ubicar el curso dentro del programa del Proyecto Pastoral Kerygma- Karisma- Koinonía, ofreciendo una visión panorámica del mismo y motivando a los participantes para que se interesen.

2. IDEA

CLAVE

Motivar con la visión panorámica del contenido y objetivo del curso.

3.

METODOLOGÍA a.Enfoque La presentación debe ser muy motivadora. b.Actividadesde •

los participantes

Mejor predicador.

c. Recursos didácticos •

Diálogo.



Apolo.

d. Materiales • •

y Anexos

Anexo '1. Cartulina.

e. Tiempo •

45 minutos.

4. DESARROLLO

DE LA PRESENTACIÓN

a. Evocación

Objetivo: Motivación: Procedimiento:

Conclusión:

Actividad de los participantes: Mejor predicador Percibir qué criterios y valores tienen los participantes en cuanto la predicación. ¿Quiértes el mejor predicador que conoces y por qué? I Cada uno identifica una persona y su característica más importante. Comparten algunos. En una cartulina con dos columnas. En la primer columna se escribe el nombre del predicador. y en la segunda la principal característica de su predicación. El predicador hace resumen de las cualidades más importantes y más repetidas. La primera enseñanza que sacamos es que para que exista buena predicación necesitamos un buen predicador. No puede haber buena predicación sin un buen predicador.

Apolo9

b.Presentación

y ubicación del curso en el programa

Así como necesitamos una experiencia de salvación y conocer el Evangelio. de la misma manera precisamos labrar el perfil del predicador y capacitarlo para su ministerio. c. Motivación del curso El ministerio de la Palabra es el más importante de la Iglesia, pues Dios quiso salvar a los creyentes mediante la sencillez de la predicación: 1Cor 1,21. Jesús: Vino a anunciar la Buena Nueva, y su plan es que se proclame el Evangelio hasta los confines de la tierra. Apóstoles: Cuando tuvieron que escoger entre diversos ministerios, su prioridad fue la predicación de la Palabra. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra: Hech 6,4. San Pablo: Renunció a todo 10 demás por la predicación: No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio:

ICor /,/7.

El apóstol Pablo expresa el proceso de la salvación de manera genial, mostrando que la salvación de los creyentes se da gracias a la predicación, pues: La fe viene de la escucha de la Palabra de Cristo Jesús: Rom 10,/7.

Luego demuestra con lógica incontestable: ¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído?

¿ Cómo oirán sin que se les predique? y ¿ cómo predicarán si no son enviados": Rom /0,/4-/5. La predicación es el medio que genera la fe para ser salvados. Así, podríamos resumir: Sin predicación no hay salvación, pero sin predicador no hay predicación. Síntesis Por eso Pablo lo ha descrito en una frase que debe ser nuestro lema de vida: Dios quiso salvar a los creyentes mediante la sencillez de la predicación:

/ Cor 1,2/.

En este curso vamos a centrarnos primero en el papel y perfil del predicador, y después ofrecerle los medios para que pueda ejercer con eficacia el ministerio de la predicación. • Noticia buena: Este curso es una herramienta eficaz que va a cambiar tu forma de predicar. Está garantizado su resultado, con la condición que se practique lo que vamos a aprender. • Noticia mala: Es el curso más ineficaz que existe, si no se practica después. Si quieres mejorar, este curso es lo que estás buscando. Aprovéchalo. Incluso te dará mente crítica delante de cualquier predicación y predicador. Este curso no nació en un escritorio. Primero se ha experimentado y luego se ha escrito. Es el fruto de la experiencia de dos predicadores laicos que han recorrido el mundo predicando de la forma que aquí se muestra, Salvador Gómez y José H. Prado Flores. El curso original fue impartido por Salvador Gómez en Guadalajara, México, en 1987. José Prado trabajó con este material para editar tanto el libro como el actual esquema. d.Nombre del curso: Apolo Apolo era un predicador muy elocuente que fue muy útil a la Iglesia primitiva. Un judío. llamado Apolo. originario de Alejandria, hombre elocuente, que dominaba las Escrituras, llegó a Efeso. Había sido instruido en el Camino del Señor. y con fervor de espiritu hablaba y enseñaba COI/todo esmero lo referente a Jesús, mil/que solamente conocía el bautismo de Juan. Este, pues, comenzó a hablar con valentía en la sinagoga. Al oírle Aquila y Priscila. le tomaron consigo y le expusieron más exactamente el Camino. Queriendo él pasar a Acaya. los hermanos le animaron a ello y escribieron a los discípulos para que le recibieran. VI/a vez allí fue de gran provecho. COIIel auxilio de la gracia. a los que habían creído; pues refutaba vigorosamente el! público a los judíos. demostrando por {as Escrituras que el Cristo era Jesús: Hech/8.24-28

Apolo lO

Actividad de los participantes: Apolo Descubrir a Apolo con sus luces ysombras Vamos a descubrir lo que la Palabra nos dice sobre Apolo, y cómo se aplica a cada uno de nosotros. Trabajo por comunidades en una cartulina con cuatro columnas: Lectura del texto de Hech 18, 24-28. Comunidad A: Descubrir las cualidades de la predicación de Apolo Comunidad B: ¿Qué le faltaba a Apolo? Comunidad C: Actitudes de Áquila y Priscila frente a Apolo Comunidad D: ¿A qué se debió el éxito de Apolo en Acaya? El predicador sintetiza el trabajo subrayando cada una de las columnas Si Apolo que estaba dotado de tantas cualidades fue capaz de mejorar, nosotros con mayor razón.

Objetivo: Motivación: Procedimiento:

Conclusión:

Apolo estaba predicando con todo entusiasmo y elocuencia aquella mañana, causando la admiración de todos cuantos lo escuchaban. Sin embargo, un matrimonio formado por Paulo, lo escuchaba con cierta cautela, pues se dieron cuenta que a pesar de sus grandes cualidades oratorias, le faltaban ciertas cosas. (Aquí se describen las cualidades que encontró la comunidad A y lo que le faltaba a Apolo, que la comunidad B encontró). Entonces lo tomaron aparte y le ofrecieron su ayuda paraque pudiera obtener lo que le faltaba. Apolo, que era la estrella más resplandeciente del firmamento de la predicación, aceptó humildemente que había algo que todavía podía aprender. (Se describen las.actitudes de Áquila y Priscila que encontró la comunidad C). Gracias a estas actitudes pudo ser "de gran provecho para la comunidad". (Se describe lo que la comunidad D encontró de por qué fue de gran provecho). Para ser predicador no bastan la facilidad de palabra, ni el conocimiento de las Sagradas Escrituras, sino que se requieren la humildad y el deseo de aprender. Aplicación Este curso será tu "Áquila y Priscila" que te va a ayudar a mejorar. Pero lo primero que necesitas es deseo de aprender, no creyendo que ya lo sabes todo. Jesús mismo fue creciendo en gracia y sabiduría delante de Dios y de los hombres (Le 2,52).

'Desafío:

Si te evalúas del 1 al 100 como predicador ¿dónde te ubicas? ¿Todavía crees que puedes mejorar?

e. Objetivo del curso Convencernos que no hay ministerio más importante, pues de la predicación depende la salvación; y por tanto prepararnos y capacitarnos para responder a la confianza que Dios nos ha tenido. Es contemplar el ministerio de Jesús para ser como él: Evangelizador y evangelio, yllegar a ser "el amigo del novio" al que se refería Juan Bautista.

'Pregunta:

¿Por qué con los mismos ingredientes y la misma receta, no sabe igual la ensalada preparada por una persona que por otra? , ¿Por qué no es lo mismo la homilía de un sacerdote que de otro?

.

f. Contenido del curso

Aparentemente vamos a mejorar nuestra predicación, pero es más profundo: Se trata de pulir nuestro perfil de predicador, pues la predicación depende del predicador, para que seamos imagen y semejanza de Jesús que es tanto evangelizador como evangelio. El predicador no sólo trasmite un mensaje. Tiene que ser mensaje él mismo. Ver la Síntesis Conceptual de la página 6.

Apolol I

'R-e c u r s o d i d á c tic o:

D i á 1o 9 o

Presentar los temas del curso. Aquí tenemos dos personas que nos ayudarán a preparar el tema: Monsieur Juan (a) cocinero (a) y Evangelina, la evangelizadora. Procedimiento: Nota: El predicador va elaborando las preguntas para que ellos respondan. ¿Qué se necesita para hacer una buena ensalada? ¿Qué se necesita para una buena predicación? El cocinero El predicador l. La cocina está en la cabeza, en la imaginación y l. La predicación está en el corazón; en la creatividad. imaginación y la creatividad. 2. Primero se compran los ingredientes básicos: la 2. Hay cuatro ingredientes fundamentales para la lechuga, el tomate, la cebolla y la zanahoria. predicación, que son la materia prima para nuestra predicación. 3. Yo tengo ya un lugar preferido dónde buscar. 3. El lugar preferido donde podemos encontrar Donde es limpio, los productos son frescos y me material para nuestra predicación es la Biblia. conocen los comerciantes. 4. Hay que lavar con agua, desinfectar, cocer con 4. Tenemos siete instrumentos para trabajar el material. Hay que conocerlos para utilizarlos. fuego y cortar con cuchillo los diferentes ingredientes. 5. Es muy importante saber qué tipo de alimento 5. Es también muy importante definir el enfoque se prepara. No es lo mismo un desayuno que una de una predicación. Por ejemplo: no es lo mismo cena de gala o un pick nik. predicar que catequizar. 6. Una cosa esencial es tener el arte y la estética 6. Ya que tenemos todo esto, la gran tarea es saber organizar el material en un esquema, de tal para saber presentar la ensalada de manera agradable. manera que sea lógico, sencillo y atractivo. Que se antoje aprovecharlo. Que se antoje. 7. Ese es mi trabajo, pero el comensal debe añadir 7. Una buena predicación no sólo se prepara con cuidado. Es necesario adornarla y aderezarla. los condimentos a su propio gusto. 8. A predicar sólo se aprende predicando. 8. Yo aprendí a hacer ensaladas, haciéndolas. Objetivo: Motivación:

g. Ministerio de la Palabra (Se explora el Mapa Panorámico de la página 7) Este ministerio donde se comparte el pan de la Palabra se parece a: • Un cocinero que sabe escoger los ingredientes, combinarlos y prepararlos, pero también presentarlos de forma estética y apetitosa. • Un mesero que prepara la mesa y lleva los alimentos para que sean comidos. • Pero el destino final es que el pan de la Palabra sea fuente de vida para los demás. h. Frase para repetir Sin predicación no hay salvación. Pero sin predicador, no hay predicación. i. Resumen y aplicación Este curso funciona. Es eficaz. Es tu "Áquila y Priscila" que te dará muchas cosas que te faltan. Al final muchos dirán, ¿por qué no recibí este curso antes? Otros querrán que también su párroco reciba este curso. Todos se llevarán un rico bagaje para su trabajo como predicadores. Cada capítulo es oro molido que está respaldado por una larga experiencia de predicación.

Apolo 12

I

I-~

1

SIETE SECRETOS DEL PREDICADOR-

1. OBJETIVO Mostrar que la predicación depende del predicador; para bien o para mal.

2.

IDEA CLAVE El predicador es como un buen cocinero que tiene sus secretos para obtener la sazón de su cocina.

3.

METODOLOGÍA a.Enfoque Así como la clave de una buena cocina es el cocinero, para que existauna buena predicación necesitamos conocer los siete secretos del buen predicador. Antes de la predicación, nos centramos en el predicador, tomando como modelo a Jesús porque él es el primero y más grande evangelizador. b. Pedagogía En cada secreto se describe cuál debe ser nuestra actitud de respuesta. c. Actividades de los participantes • Creatividad. • Sintetizar el tema.

• Exploración del grupo.

d. Dinámicas • Interrelación. e. Recursos didácticos • Radio. f. Materiales y Anexos • Anexo 2. • Un radio.

• Anexo 3.

g.Tiempo • 60 minutos.

Apolo 13

4. ESTRUCTURA

DEL TEMA

A. INTRODUCCIÓN a. Evocación Actividad Objetivo: Motivación: Procedimiento:

Conclusión:

de los participantes:

Exploración

del grupo

Percibir nivel de conocimientos bíblicos de los participantes. Vamos a partir de la Palabra de Dios para definir el perfil del predicador y qué es la predicación. Trabajo comunitario. 10 minutos. Encontrar las tres mejores citas bíblicas que hablen de la predicación y del predicador. Ver anexo 1. Se presentan en una cartulina, en dos columnas. La predicación depende del predicador, pero ¡.cuál es el secreto?

¿Tú has confiado un secreto a otras personas? ¿Qué haces con los secretos que te confían? Si fueras BiIJ Gates, ¿revelarías el secreto de cómo llegaste a ser el hombre más rico del mundo? Si fueras Alexander Fleming, ¿revelarías el secreto de.la penicilina?

b. Presentación y ubicación del tema Como Dios ha querido usar el medio de la predicación para salvar a la humanidad, nosotros nos centramos en el predicador mismo, pues la predicación depende del predicador. Así como una buena ensalada sólo la elabora un buen cocinero, una buena predicación la realiza un buen predicador. Por eso es tan importante atender al predicador mismo, más que las técnicas y métodos de predicación. Vamos a responder a esta pregunta: ¿Por qué un predicador produce conversión y otro no?

c. Objetivo del tema y motivación En este primer tema encontraremos un rico tesoro con siete secretos que son la base del ministerio de la Palabra. Si los tenemos en cuenta, seremos canales eficaces de la Palabra para que las personas crean y se salven. Dios tiene poder infinito, pero ha querido que la salvación pase por hombres y mujeres como nosotros. De allí la importancia de ser buenos cocineros y meseros para servir el pan de la Palabra.

B. DESARROLLO DEL TEMA Vamos a comenzar a considerar el papel del predicador como cocinero, porque es el punto de partida de una buena comida.

Pregunta:

¿Quién es el mejor cocinero que conoces y por qué? Responden varios participantes. El predicador resalta y valora loque se puede referir directamente al tema que va a exponer.

10 secreto: La vocación del predicador: Llamados por iniciativa divina Lo primero que debe tener en cuenta un predicador es que ha sido llamado y escogido por Dios para este ministerio. Llamada libre; sin ningún mérito de nuestra parte, sino por pura gracia. No me habéis elegido vosotros a mí. sino que yo os he elegido a vosotros.iln

15.16.

A estos elegidos les confió la predicación: Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él. Instituyo Doce, para que estuviera" con él. y para enviar/os a predicar ... : Me 3. /3-/4. Esta es la razón más poderosa y motivante para predicar: Fuimos elegidos por el amor de Dios. que tuvo .confianza en nosotros para colaborar en la instauración de su Reino. La certeza de ser llamados es la roca firme sobre la que se edifica nuestro trabajo evangelizador.

Apolo 14

Jeremías fue llamado desde el seno materno. Él no tomó la iniciativa ni escogió este ministerio. El saber que había sido llamado desde antes de su nacimiento era como un fuego prendido en sus huesos que nada ni nadie, ni él mismo, podía extinguir (Jer 20,9). Amós tiene la fuerte experiencia de haber sido llamado de manera irresistible: Ruge el león, ¿quién no teme? Habla el Señor, ¿quién no profetizar: Am 3,8. El predicador ha escuchado la voz potente de Dios, como un rugido de león que no puede sustraerse. Jesús tenía clara conciencia de haber sido elegido por Dios. Se le llama el "Elegido de Dios" (Le 9,35). Jonás no dejó de ser profeta ni dentro de la ballena. A pesar de nosotros, Dios se mantiene fiel. El don del llamado es permanente, porque los dones de Dios son sin arrepentimiento (Rom ] 1,29). Nuestra

respuesta:

Fidelidad

a la llamada.

Por haber sido llamados somos embajadores con poder. Tenemos autoridad, porque representamos a quien nos ha llamado.

'Eje-rnplo:'

Los embajadores de la Serenísima República de Venecia no recibían salario, porque representar a Venecia era la más grande distinción.

Hemos de sentimos orgullosos de ser representantes del gran Rey y Salvador nuestro, Jesucristo, que tiene todo poder en el cielo y en la tierra y nos ha enviado como el Padre lo ha enviado a él. Esta es nuestra gloria y privilegio, que supera a ser presidente de un país o director de una gran empresa. No debemos olvidar que la autoridad no es propia, sino delegada y temporal. Un día se nos pedirá cuenta. Tener clara conciencia de que no predicamos por propia iniciativa, sino porque hemos sido llamados. 2° secreto:

El predicador

es primero

receptor

y después emisor

Dios se revela de muchas y variadas formas. Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los Profetas: Heb 1,1. Dios ha sido muy original y creativo para comunicarse: •

A los pastores de Belén se reveló a través de un ángel (que puede ser una predicación sobrenatural).



A José el carpintero, por medio de sueños.



A los magos les habló por medio de una estrella (un ideal, búsqueda).



A Pablo le habló en Atenas por medio de un altar vacío.

o experiencia

• Al carcelero de Filipos con un terremoto (momento difícil, problema, accidente). El predicador es una antena receptora que capta la voz del Señor en la forma que Él decida revelarse.

'Recurso Objetivo: Motivación: Procedimiento: Enseñanza:

didáctico:

Radio

Percibir cómo el radio primero recibe las ondas y después reproduce el sonido. El predicador es como un receptor que transmite lo que antes ha recibido. Se maneja un radio, delante del grup'o. Lo que vamos a comunicar depende de dónde estemos sintonizados.

Su característica primordial no radica en tener la elocuencia de Demóstenes, sino ser fiel intérprete del mensaje recibido. El profeta Ezequiel primero se come el libro y después trasmite el mensaje profético (Ez 3,1-4). Lo ás importante para un predicador no es hablar bien, sino escuchar bien. Después que Salomón construyó el maravilloso templo de Jerusalén, Dios le propuso: "Pídeme lo que quieras". El rey contestó, solicitando lo esencial: "Dame un corazón que escuche": IRe 3,9. No dijo: "boca que hable ...". El predicador no es un casete que repite lo mismo; sino aquel que siempre tiene un mensaje nuevo que ha recibido, pues Dios siempre le está mostrando cosas nuevas: Ahora te hago saber cosas nuevas, secretas, que no sabías,. que han sido. creadas ahora, no hace tiempo; de las que hasta ahora nada oíste, para que no puedas decir: Ya lo sabía: 1848,6-7.

Apolo 15

'Desafío:

¿Qué aspecto o cosa te ha revelado Dios que no escuchaste antes y que no sabías? Algo totalmente nuevo.

Para captar estos mensajes nuevos el predicador está sintonizado en la frecuencia de Dios. Los apóstoles tuvieron que renunciar a otros ministerios, menos a la oración, para consagrarse al ministerio de la Palabra (Hech 6,4). El predicador tiene un diálogo permanente con Dios, más que hablar de Dios. El joven que siempre hablaba mucho de su novia a los demás, pero la joven se casó con el que hablaba con ella (Ver libro). El predicador tiene experiencia de Dios.

ejemplo-:

Los discípulos de Emaús eran reporteros de la resurrección de Jesús, que sólo repetían lo que otros le habían dicho. Desgraciadamente existen muchos predicadores como Cleofás, que relatan la resurrección de Jesús, pero no han tenido un encuentro personal con El Resucitado.

ejemplo-:

Los exorcistas judíos que regresaron heridos (Hech 19,13-16). Cuántos servidores y apóstoles abandonan el ministerio y vuelven a su casa, llenos de heridas, porque quisieron evangelizar y liberar, sin haber tenido una experiencia personal de Dios o un encuentro personal con Cristo vivo. No basta invocar el poderoso nombre de un desconocido. Su poder no se nos confiere como un amuleto, sino en la medida que estamos unidos e identificados con él.

Jesús nos comunicó lo que él antes había escuchado a su Padre (Jn 1,18). Nuestra respuesta Sólo se puede hablar bien de Jesús si antes hablamos con Jesús. Nadie puede hablar bien de Dios, si antes no habla con Él (Karl Barth). Si nosotros no vivimos lo que predicamos es porque no lo creemos, y si nosotros no lo creemos nadie nos va a creer. 3° secreto: El predicador es como Jesús, el primero y más grande predicador Jesús es el modelo de todo predicador, porque es al mismo tiempo: • Evangelizador que anuncia fielmente un mensaje confiado por Dios (Jn 8,40). • Evangelio, buena noticia para el mundo (Me 1,1). Tenía congruencia entre lo que vivía y lo que predicaba. La gente reconocía que nadie hablaba corno él (Mt 7,28-29), porque vivía lo que predicaba. Por eso Pedro exclamó: ¡Sólo tú tienes palabras de vida eterna! (In 6,68). Jesús, antes de predicar, va al Jordán donde tiene una doble experiencia: • Es lleno del Espíritu Santo. Ungido con poder para la misión que va a comenzar. Sin Espíritu Santo no hay predicación. sino propaganda o legalismo. • Dios le declara públicamente su amor: Tú eres mi hijo amado en quien tengo mis complacencias: Me 1./1.

Aplicación Nosotros, antes de predicar, hemos de tener también esta doble experiencia. De otra forma nuestras palabras resonarán huecas, corno si fuera propaganda.. ", Veamos el perfil de Jesús, el más grande predicador, pintado por los cuatro evangelistas: • Marcos: Evangelizador y taumaturgo (18 milagros) que muestra el poder de Dios, sobre todo en la cruz. • Mateo: Maestro que enseña con la fuerza de la Palabra. revelando el misterio del Reino. • Lucas: Pobre y misericordioso, lleno del Espíritu Santo, que ora, anuncia la Buena Nueva a los pobres y perdona a los pecadores. • Juan: Palabra de Dios hecha carne y Buen Pastor que da la vida por los demás.

Apolo 16

'Desafío:

¿A cuál Jesús te pareces más, al de Mateo, al de Marcos, al de Lucas o al de Juan?

Las dos predicaciones

más sublimes de Jesús:



El sermón de la montaña, donde proclamó la carta magna del cristianismo.



La cruz, donde vive lo que predicó y predica lo que vivió. Cada palabra tiene plus valía por la cruz.

'Desafío:

¿Cuál ha sido tu mejor predicación y por qué? La visita de Santo Tomás a San Buenaventura: (Ver libro).

El crucifijo, fuente de sabiduría

El predicador ha tenido contacto directo con Jesús que es la Palabra de vida, y después da testimonio de lo que ha percibido a través de todos los sentidos. Así lo atestigua Juan:

Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, y lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, pues la Vida se manifestó y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó: Un 1,1-2. 4° secreto:

El Espíritu

Santo es el protagonista

de la evangelización

(Redemptoris

Missio Cap. Hl)

Después de su problema con Bernabé, Pablo salió de Antioquía con renovados deseos evangelizadores, encabezando un nuevo equipo misionero con Silas. Recorrió Siria y Cilicia, sin poder anunciar el Evangelio. Pasó por Derbe y Listra donde no tenemos noticias de algún trabajo evangelizador y solamente logró que el joven Timoteo se integrara a su equipo misionero. El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta que pasaba por diferentes ciudades, pero no relata ninguna predicación ni milagro. Lo que sí certifica es que tanto en Frigia como en Galacia el Espíritu Santo les impidió anunciar la Palabra. Entonces llegó a Misia y como las puertas estaban cerradas se fue a Bitinia donde tampoco tuvo oportunidad alguna de evangelizar. Por las distancias y tanto problemas, peligros, asaltos y hasta cárceles, podemos suponer que invirtió un año sin evangelizar a nadie. Así llegó a Filipos donde predicó a un grupo de mujeres que estaban junto al fío. Después de tantos esfuerzos y dificultades

Dios le abrió el corazón a Lidia, para que aceptara la Palabra de Pablo: Hech 16,14. Pablo nunca olvidó esta experiencia.

Por eso cuando escribe a los corintios les confiesa con humildad:

Yo planté, Apolo regó, pero es Dios el que da el crecimiento: ICor 3,6. La evangelización no será posible sin la acción del Espíritu Santo. Eliseo inició su ministerio profético cuando recibió el manto de Elías. Pero ningún manto (objeto, técnica o método) puede suplir la acción del Espíritu Santo. No habrá nunca evangelización sin la acción del Espíritu Santo (Evangelii Nuntiandi 75).

cje-m:pw.

La semilla creada en un laboratorio inglés no fue capaz de producir vida.

La elocuencia

no suple la acción del Espíritu Santo. Se trata de unción del Espíritu.

cje-m:pltY.

El elocuente Lacordaire de la catedral de París y el Cura de Ars.

Así como el Espíritu empujó a Jesús al desierto y a la misión, el Espíritu envía a la Iglesia el día de Pentecostés para continuar en el tiempo y en el espacio la misión de Jesús. Después de Pentecostés, los Apóstoles salen a predicar: • Con Parresía que tiene dos dimensiones: - La unción del Espíritu en el predicador. - La unción del Espíritu que "traspasa" el corazón del evangelizado, 2.37).

como el día de Pentecostés

• Con Dynamis para realizar milagros y curaciones. No es extraño que la predicación con la unción del Espíritu vaya acompañada sucedió en el ministerio de Jesús.

(Hech

de signos de poder como

Apolo 17

Pedro afirma que debe ser tan natural, que la gente no ha. de admirarse curaciones, por más asombrosas que éstas parezcan (Hech 3,12). Nuestra

cuando aparezcan

milagros o

respuesta

Ni en el éxito ni en el aparente fracaso debemos olvidar que el agente principal de la predicación es el mismo Espíritu Santo. Por otro lado es necesario abrimos a la acción del Espíritu, para que nos use como sus colaboradores, con su poder y con su unción. 5° Secreto:

La Misión y el Envío del predicador

Toda vocación lleva implícita una misión. La misión del predicador es continuar en el tiempo y el espacio la misión de Jesús. •

1°. Enviados por Jesús

Como el Padre me envió, también yo los envío: Jn 20,21 b. Dios nos ha enviado a implantar su Reino, anunciando a Jesús, muerto y resucitado. Pesa sobre nosotros una grave responsabilidad que nos hace exclamar con San Pablo:

Predicar el evangelio no es para mi ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizaral: 1Cor 9, J 6. A cada uno de nosotros incumbe la gran comisión de anunciar la Buena Nueva a toda la creación, hasta los confines de la tierra. Dios nos llama y nos envía, pero la respuesta depende de nosotros. Jonás fue enviado a evangelizar la gran ciudad de Nínive pero prefiri,ó irse de vacaciones a Tarsis, hasta que se lo comió la ballena. Cuando fue liberado del cetáceo se encaminó a Nínive y convirtió a toda la ciudad. ¿Cuál es la ballena que te impide evangelizar? • 2°. Enviados por la Iglesia Los apóstoles recibieron la gran comisión y ellos a su vez envían a los evangelizadores. Enviada y evangelizada, la Iglesia envía a su vez a los evangelizadores (Evangelii Nuntiandi 15). El Papa Juan Pablo 11 en la Christifideles Laici ha invitado en Nombre de Jesús a los laicos a trabajar también en la viña del Señor. Nuestra

respuesta

Tener conciencia que nadie se puede auto nombrar evangelizador Dios nos llama. La Iglesia nos envía. Nosotros respondemos. 6° secreto:

o predicador de forma independiente.

Nueva mentalidad

El Papa Juan Pablo II ha insistido constantemente en una nueva evangelización. Esta no puede existir sin una nueva mentalidad. Para ser agentes de una nueva evangelización necesitamos cambiar nuestras mentes, esquemas y formas tradicionales de predicar. Hemos de tener la creatividad para encontrar nuevos métodosy expresionesde la Palabra de Dios. 1.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF