Ap4 Aa1 Ev3 Analisis Ergonomico
Short Description
Descripción: taller de adsi fase 3...
Description
SOCIALIZACIÓN ANÁLISIS ERGONOMICO EVIDENCIA 1: AP4 – AA1 – EV3
PRESENTADO POR: RODRIGO ANTONIO BERRIO GONZALEZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO DE FORMACIÓN AGROINDUSTRIAL “LA ANGOSTURA” REGIONAL HUILA 2017
Tabla de Contenido ACTIVIDAD ANALISIS ERGONOMICO ................................................................. 3 Investigación Ergonomía en el cómputo................................................................. 4 MI LUGAR DE ESTUDIO ....................................................................................... 7 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................... 14
ACTIVIDAD ANALISIS ERGONOMICO Inicialmente debe realizar una investigación sobre la ergonomía para labores relacionadas con el uso de computadores y las condiciones óptimas de un puesto de trabajo. Basado en esa investigación proceda a analizar las condiciones de su “lugar de estudio”. Prepare una presentación documentada con fotografías de la distribución actual del mismo y determine los elementos a mejorar. Presentar ante los demás participantes del proceso formativo el análisis ergonómico de su “lugar de estudio”, comentando además al menos dos de las participaciones de los compañeros. Cada participante deberá hacer sus aportes de manera respetuosa, amable y consciente. Para participar en el foro temático “Socialización del análisis ergonómico”, cada aprendiz debe previamente construir la presentación. Posteriormente debe ingresar al foro y seguir el siguiente procedimiento: 1. Publicar un mensaje donde socialice con sus compañeros los resultados del análisis de su “lugar de estudio” respondiendo a las preguntas: ¿Cómo calificaría sus condiciones actuales en cuanto al manejo de la ergonomía? ¿Cuáles serían las condiciones ideales de un puesto de trabajo para favorecer su estado físico y mental y mejorar su productividad? 2. Revisar por lo menos las participaciones de dos compañeros del proceso formativo y opinar sobre sus mensajes respondiendo a las preguntas: ¿Cuáles son los problemas o deficiencias recurrentes en cuanto a la ergonomía en nuestros lugares de estudio y trabajo? ¿Qué recomendaciones podemos dar para mejorar?
Investigación Ergonomía en el cómputo
La ergonomía busca la adaptación entre el hombre y la máquina, es decir, la comodidad de una herramienta desde la perspectiva de quien la usa, partiendo del principio de que las personas son más importantes que los objetos. Algunos de los síntomas por el uso no ergonómico de equipos de cómputo son:
Cansancio y hormigueos en manos, muñecas, dedos, antebrazos y codos. Temblores o calambres en las manos. Pérdida de coordinación y fuerza en las manos. Dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza.
Una de las afecciones más comunes es el Síndrome del Túnel Carpiano: inflamación de los tejidos y tendones, que genera una presión sobre el nervio ubicado en el “túnel” entre esos tejidos y los huesos carpos (muñeca). El nervio mediano pasa por esa zona para recibir las sensaciones de los dedos pulgar, índice y medio. Algunos efectos del síndrome son, por tanto, la pérdida de sensibilidad, dolor y “hormigueos” en esos dedos. Es tan común, que algunos fabricantes de teclados y ratones advierten este riesgo a la salud en las etiquetas de sus productos. Para evitar este padecimiento conviene conocer algunas recomendaciones para hacer el trabajo más confortable con un equipo de cómputo que, además, ayudan a evitar otros daños a la salud en quienes lo usan por jornadas muy largas. Iluminación
Evitar reflejos de luz directos o indirectos que incidan en la pantalla de la computadora.
No ver el monitor a contraluz. Usar cortinas o persianas para reducir la incidencia de la luz del sol. Emplear focos o luminarias de baja intensidad con adecuados difusores. Usar reguladores de iluminación (dimmers).
Ambiente
Colocar los objetos de uso más intenso (teléfono, plumas, tarjetas, etcétera) al alcance de la extensión del brazo. En el caso particular del teléfono, ubicarlo del lado de la mano no dominante (la contraria a si se es zurdo o diestro). Disponer del espacio adecuado para hacer anotaciones en papel del lado del brazo dominante.
Postura
Ajustar la altura de la silla para facilitar que las plantas de los pies se asienten completamente en el suelo, así como el que las rodillas queden a una altura ligeramente inferior a las caderas y exista una distancia de 5 a 10 centímetros entre la orilla del asiento y la parte posterior de las rodillas. Ajustar el respaldo para que se amolde a la curva lumbar y de manera que la postura sea vertical, alineando el cuello y la cabeza con el torso. En caso necesario usar un cojín lumbar. Evitar el uso de descansabrazos demasiado altos que levanten los hombros o tan bajos que deformen la postura natural del cuerpo. Eliminar las inclinaciones hacia el frente, atrás o hacia los lados mientras se trabaja frente a la computadora. Bloquear el control de inclinación de la silla en su conjunto. Disponer de suficiente espacio para estirar las piernas bajo el escritorio.
Visión
Colocar el monitor a una distancia adecuada para no requerir de inclinaciones hacia el frente o hacia atrás mientras se lee la pantalla. La distancia al monitor es variable en función del usuario, las dimensiones de la pantalla y la resolución elegida. Descansar la vista por 20 segundos cada 10 o 20 minutos mirando a objetos que están a seis o más metros de distancia. Parpadear frecuentemente para mantener los ojos humectados.
Cuello, brazos, muñecas y manos
Evitar cualquier situación que obligue a inclinar el cuello hacia el frente, atrás o hacia los lados. No hablar por teléfono sosteniendo el auricular entre la cabeza y el hombro sin intervención de la mano. Si es necesario seguir trabajando en el teclado
y hablar por teléfono, emplear un equipo con diadema (bocina y micrófono) o del tipo “manos libres” (altavoz). Cuando se requiera de lectura de documentos, no colocarlos a un lado en la superficie del escritorio. Es más recomendable un atril con sujetador de hojas, ubicado entre el teclado y el monitor. Los hombros y los brazos deben estar en una posición relajada siempre, las manos ligeramente por debajo del nivel de los codos. Evitar que los codos se extiendan a 180º o flexionen a menos de 45º. Procurar que las muñecas no toquen superficie alguna mientras se escribe o se usa el ratón. Por ningún motivo las manos y las muñecas deberán inclinarse alterando su posición normal. Puede sujetarse un objeto rígido, como un lápiz, a la muñeca y la mano para detectar y corregir las flexiones involuntarias.
Mejores prácticas
Conviene tomar descansos, dos minutos por cada 30 de trabajo frente a la computadora. Incluso, hay programas de alerta que notifican al usuario su siguiente descanso. Buscar opciones para levantarse, como recoger impresiones, contestar el teléfono, ir al sanitario o servirse un café. En el caso de sistemas portátiles, los descansos deberán ser más continuos, de aproximadamente dos minutos por cada 15 de trabajo. Se recomienda tener al alcance algún objeto para el relajamiento de las manos, como pequeñas almohadillas o pelotas de esponja, usándolas de uno a dos minutos.
MI LUGAR DE ESTUDIO Como se menciona anteriormente hay muchos factores que influyen y causan problemas de ergonomía, tales como la ambientación (al ubicar objetos lejos de nuestro alcance y que son de uso frecuente), la iluminación, malas posturas y falta de pausas activas estas últimas ayudan a que se mejore notablemente la fatiga ocasionada en nuestro lugar de estudio a falta de descanso y trabajo ininterrumpido. A continuación presento el registro fotográfico tomado en mi lugar de estudio, en el cual se evidencia la inadecuada altura del teclado lo que hace que me duelan los brazos por apoyarme en ellos. Expertos recomiendan que la altura del teclado también dependerá de la propia altura. Para una medida estándar, se recomienda colocar el teclado a una altura de 68 a 72 cm a partir del piso, sobre una superficie plana, horizontal y firme. Las bandejas deslizables darán mucha comodidad en su uso.
Como se evidencia en la fotografía no empleo la bandeja deslizable, que me brinda una mayor comodidad a la hora de digitar, pongo el teclado contiguo al monitor por mal hábito y mala costumbre que debo mejorar.
El teclado es semi-ergonomico lo cual me ayuda a evitar dolor en las falanges a la hora de digitar.
El mouse que empleo es de los normales en el mercado, pero le compre un pad que ayuda a reducir el dolor y fatiga ocasionada en las articulaciones de la mano a causa
del uso masivo y largas jornadas de empleo del mouse, lo cual ayuda a mitigar este dolor o evitar posibles daños a la articulación a raíz del tiempo.
La silla que empleo en mi lugar de estudio es semi-ergonomica lo cual al tener largas jornadas de estudio me causa dolor de espalda ya que su espaldar es pequeño y me queda más de la mitad de la espalda fuera de la silla, razón por la cual el dolor se intensifica tras largas jornadas de estudio. Por otro lado al hacer el respectivo análisis evidencio que a mi lado derecho cuento con un riesgo eléctrico debido al uso de multitomas y en su mayoría todos ocupados con enchufes lo cual puede estar ocasionando una lección al intentar pararme en emergencia y enredar con un cable de estos.
¿Cómo calificaría sus condiciones actuales en cuanto al manejo de la ergonomía? R/ Sin lugar a dudas al hacer el respectivo análisis encuentro varias condiciones desfavorables en mi lugar de estudio, que si no corrijo pueden ocasionarme problemas a futuro, razón por la cual tomare las respectivas acciones para mitigar estos malos hábitos que me conllevan a sufrir a futuro de dolores en el cuello espalda, en la visión entre otros. Por ejemplo voy a emplear la bandeja desplegable que posee mi escritorio para ubicar el teclado ya que de esta forma minimizo en dolor en los brazos, por otro lado trataré de adquirir una silla ergonómica para reducir los dolores en el cuello y espalda. Cabe anotar que trabajaré en el adecuado uso de mis elementos de estudios y en los malos hábitos adquiridos para mejorarlos y reducir fatiga y dolores articulares causados por el mal uso y desconocimiento de ergonomía en mi ambiente de estudio. ¿Cuáles serían las condiciones ideales de un puesto de trabajo para favorecer su estado físico y mental y mejorar su productividad?
Las condiciones ideales de un puesto de trabajo que favorecen mi estado físico, mental y productivo son: -
-
Adecuado uso de los elementos a mi lado tales como monitor el cual debe estar a una distancia de 50 a 60 cm, en un ángulo de visibilidad de unos 20° hacia abajo. Aumenta el zoom de pantalla para ver claramente, sin forzar tu vista. Y recuerda mirar hacia fuera del monitor cada 20 minutos, para relajar tus ojos. Contar con pausas activas con frecuencia por lo menos 2 minutos por cada 30 minutos de trabajo. Adecuar mi espacio de tal forma que no tenga que esforzar mis extremidades o articulaciones al tratar de alcanzar algún objeto.
¿Cuáles son los problemas o deficiencias recurrentes en cuanto a la ergonomía en nuestros lugares de estudio y trabajo? Los problemas recurrentes en cuanto a ergonomía en nuestros lugares de trabajo prima la mala postura ya que no nos interesamos por conocer posturas adecuadas para trabajar frente a un computador, obviamos las pausas activas, pensando que son pérdida de tiempo y desestimando su ayuda y aporte a nuestras vidas.
¿Qué recomendaciones podemos dar para mejorar?
De acuerdo al análisis realizado son innumerables las recomendaciones que puedo dar para mejorar, sin embargo voy a mencionar algunas que por sencillas que parezcan deben practicarse:
Conviene tomar descansos, dos minutos por cada 30 de trabajo frente a la computadora. Incluso, hay programas de alerta que notifican al usuario su siguiente descanso. Buscar opciones para levantarse, como recoger impresiones, contestar el teléfono, ir al sanitario o servirse un café. En el caso de sistemas portátiles, los descansos deberán ser más continuos, de aproximadamente dos minutos por cada 15 de trabajo. Descansar la vista por 20 segundos cada 10 o 20 minutos mirando a objetos que están a seis o más metros de distancia. Parpadear frecuentemente para mantener los ojos humectados. Evitar cualquier situación que obligue a inclinar el cuello hacia el frente, atrás o hacia los lados. No ver el monitor a contraluz.
BIBLIOGRAFIA http://oficinaybienestar.com/n/1004/la-correcta-postura-posicion-y-alturas-delescritorio-de-la-computadora.html http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2007/agosto/art4.html
View more...
Comments