Antropología teatral de Eugenio barba

August 23, 2017 | Author: Karinna Fabiola Lara Gonzalez | Category: Theatre, Science, Philosophical Science, Psychology & Cognitive Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Antropología teatral de Eugenio barba...

Description



Nace en Italia en 1936.



A los 24 años comienza a estudiar Dirección Teatral en Varsovia; posteriormente trabaja como ayudante de dirección de Jerzi Grotowski.



En 1964 funda Odin Teatret



En 1979 funda la Internacional School of Theatre Anthropology (ISTA)



No busca principios universalmente verdaderos, sino unas indicaciones útiles. No tiene la humildad de una ciencia, sino la ambición de individualizar los conocimientos útiles para el trabajo del actor. No quiere descubrir "leyes" sino estudiar reglas de comportamiento.



La única afinidad que une la Antropología Teatral a los métodos y a los campos de estudio de la antropología cultural es el saber que aquello que pertenece a nuestra tradición y aparece como una realidad obvia puede, en cambio, revelarse como un nudo de problemas inexplorados.



“La Antropología Teatral indica un nuevo campo de investigación: el estudio del comportamiento pre‐expresivo del ser humano en situación de representación organizada” (Barba: 1992: 26)



En 1964 Barba realiza múltiples viajes a países asiáticos (Bali, Taiwán, Sri Lanka, Japón), los cuales fueron un parteaguas en su carrera dentro del teatro, ya que por una parte logró rescatar el exotismo de estas culturas, su riqueza y su tradición en el arte escénico, aunque por otra parte fue a encontrar su propio camino, sus principios de entrenamiento ya elaborados por los actores del Odin Teatret.



Dentro de la lógica de la Antropología Teatral, el actor es pensado como actor‐bailarín y el teatro es teatro‐danza.



Bios escénico



Trueque



Energía extra‐cotidiana



Partitura



Técnica



Aislamiento



Principios que retornan



Renovación diaria



Presencia Física Total



Las tres lógicas



Sats



Centro



En una situación de representación organizada, la presencia física y mental del actor se modela según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana.



Las diferentes técnicas del actor pueden ser conscientes y codificadas; o no conscientes pero implícitas en el quehacer y en la repetición de la práctica teatral. El análisis transcultural muestra que en estas técnicas se pueden individualizar algunos principios que retornan. Estos principios aplicados al peso, al equilibrio, al uso de la columna vertebral y de los ojos, producen tensiones físicas pre-expresivas.



Se trata de una cualidad extra-cotidiana de la energía que vuelve al cuerpo escénicamente "decidido", "vivo", -creíble"; de este modo la presencia del actor, su bios escénico, logra mantener la atención del espectador antes de transmitir cualquier mensaje. Se trata de un antes lógico, no cronológico.



La profesión del actor se inicia en general con la asimilación de un bagaje técnico que se personaliza. El conocimiento de los principios que gobiernan el bios escénico permite algo más: aprender a aprender.



Los escritos sobre el actor privilegian casi siempre las teorías y las utopías, omitiendo la aproximación empírica.



La personalidad del actor, su sensibilidad, su inteligencia artística, su individualidad social que vuelven a cada actor único e irrepetible.



La particularidad de la tradición escénica y del contexto histórico-cultural a través de los cuales la irrepetible personalidad del actor se manifiesta.



La utilización del cuerpo-mente según técnicas extracotidianas basadas sobre principios-que-retornan transculturales. Estos principios-que-retornan constituyen aquello que la Antropología Teatral define como el campo de la pre-expresividad.



La demostración tiene la intención de dar ejemplos concretos de los principios de la antropología teatral, presentado por Eugenio Barba en su libro La canoa de papel. Los actores establecen un diálogo de las acciones físicas y vocales para explorar una gama de posibles asociaciones ante un firme sentido



Un concierto con el espíritu de Berltolt Brecht. La luna observa a las grandes ciudades que arden bajo ella, desde las metrópolis europeas a las de Asia Menor; de Hiroshima a Halle; de la China imperial a Alabama. La voz de la luna es burlona, atónita, indiferente. Su misericordia no conoce melancolía ni consuelo.



Una odisea femenina. Una mujer viaja de una isla mediterránea a otra en busca de un ser querido que ha desaparecido. Un fantasma le acompaña en una danza que la atrae y la acerca más a su conciencia que a una ausencia definitiva.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF