Antologia de Mitos y Leyendas PDF

July 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Antologia de Mitos y Leyendas PDF...

Description

 

 

Bachillerato oficial Máximo Serdán Segundo semestre 1B a 2/04/2019

Alumnos: De los Santos González Eduardo Huerta Sánchez Yahir Vargas Hernández Diego Tzoni Bernal David Jesús Israel Peralta Tlahuac

 

 

Introducción

Que es un mito Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

Que es una leyenda Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita.

Propósito El propósito de esta antología de mitos y leyendas es recopilar y conocer los distintos mitos y leyendas

 

 

Índice  Introducción

 

Pág. 1

Mitos

Pág. 3-16

Leyendas

Pág. 17-30

Referencias

Pag. 31

 

 

La muñeca de porcelana Según cuentan, unos padres consentían mucho a su hija llamada Isabel , y que le daban todos los juguetes que ella quería. Un día, ellos pasaron por una tienda de antigüedades e Isabel quiso una Muñeca de Porcelana que era tan bella que no podía dejar de pensar en ella y que decía ser la más linda para su colección. La muñeca era muy bonita, pero le faltaba un brazo; aún así, para Isabel era su anhelo. Su Madre, le dijo que le haga recordar para que al día siguiente la compre para ella. Cuando Isabel llegó a casa con sus Padres, ella no podía dormir ya que pensaba mucho en la muñeca. Al día siguiente, ella tenía tanto sueño que no quiso saber nada de comprar la muñeca y no le recordó a su madre. Al llegar la noche y la hora de dormir, Isabel fue al piso de arriba y se acostó a lado de su Madre. Antes de conciliar el sueño, ella pudo escuchar una finita voz que decía: "Subo 1... 2... 3 Escalones..."  

Isabel avisó rápidamente a su Madre y ella, le dijo que no era nada y mejor duerma. Luego la niña fue a su habitación y de pronto, escuchó nuevamente: "Subo 4... 5... 6 escalones...."  

 

  Isabel tenía mucho miedo pero luego, pensó que sólo era su imaginación hasta nuevamente escuchó: "Subo 7... 8... 9... 10 escalones... Y ya estoy en el pasillo..."  

Al día costado siguiente, la Madre de Isabel semuñeca levantó ymuy temprano y al no ver a supasaron hija despierta, creyó era porque le había dormir pensando en la la dejó descansar. Conforme las horas, a laque Madre le pareció raro que aun no despierte Isabel por lo que, decidió subir a su habitación y ver que sucedía. La desesperación fue tan grande ya que al entrar, vio a su hija sin vida, sin un brazo y a su lado, a la linda muñeca de la tienda de antigüedades que ya no le faltaba un brazo

El monstruo del armario Cuenta la historio, que una Niña de unos nueve años, hija única muy amada y consentida por sus Padres, recibía todo lo que ella pedía. Una vez, dijo a sus padres que todas las noches, un extraño ser la observaba siempre desde el armario. Los padres, aseguraron que era algo de su "imaginación", y que no le diera importancia. A pesar de dichos consejos de los padres, la Niña aun sufría y más, de miedo por aquella sombra proveniente del armario en medio de la oscuridad, pensando y pasando malas noches sin dormir por temor a que algo le podía ocurrir. Una noche, la Niña empezó a oír ruidos y sonidos raros. Con mucho miedo, se arropo lo mejor que pudo temiendo que algún " Monstruo" apareciera y le haga daño. Al pasar las horas escuchando aquel ruido siniestro, la Niña se armo de valor y se levantó de la cama, luego se dirigió hacia aquel armario imaginando qué clase de criatura podría encontrar, pero cuando estuvo cerca, una horrible mano la tomó y jaló hacia el armario dejando solo, un rastro de sangre en la habitación.

 

 

Cuando los Padres llegaron tras oír el grito de su hija, fue demasiado tarde. Solo se lamentaron el no haber hecho caso a su pequeña Niña. Con el pasar del tiempo, se mudaron de aquella casa, y en especial, de aquel "Monstruo del Armario".

El sol y el viento A buena altura sobre el bosque y ocultos detrás de la densa pantalla de las nubes, el sol y el viento seguían su discusión, que sostenían desde tiempo inmemorial, sobre cuál de ambos era más m ás fuerte. -¡Claro que lo soy yo! -insistió el sol-. Mis rayos son tan poderosos que puedo chamuscar la Tierra hasta reducirla a negra yesca reseca. -Sí, pero yo puedo inflar mis mejillas y soplar hasta que se derrumben las montañas, se astillen las casas convirtiéndose en leña y se desarraiguen los grandes árboles del bosque. -Pero yo puedo incendiar los bosques con el calor de mis rayos -dijo el sol. -y yo, hacer girar la vieja bola de la Tierra con un solo soplo -insistió el viento.

Mientras estaban sentados disputando detrás de la nube, y cada uno de ellos profería sus jactancias, salió del bosque un granjero. Vestía un grueso abrigo de lana y tenía calado sobre las orejas un sombrero.

 

-¡Te diré lo que vamos a hacer! -dijo el sol-. El que pueda. De nosotros dos. Arrancarle el abrigo de la espalda al granjera, habrá probado ser el más fuerte. -¡Espléndido! -bramó el viento y tomó aliento e hinchó las mejillas como si fueran dos globos. Luego, sopló con fuerza… y sopló… y sopló. Los árboles del bosque se balancearon. Hasta el gran olmo se inclinó ante el

viento. Cuando éste lo golpeó sin piedad. El mar formó grandes crestas en sus ondas, y los animales del bosque se ocultaron de la terrible borrasca. El granjero se levantó el cuello del abrigo, se lo ajustó más y siguió avanzando trabajosamente. Sin aliento ya, el viento se rindió. Desencantado. Luego, el sol asomó por detrás de la nube. Cuando vio la castigada tierra, navegó por el cielo y miró con rostro cordial y sonriente al bosque que estaba allá abajo. Hubo una gran serenidad. Y todos los animales salieron de sus escondites. La tortuga se arrastró sobre la roca que quemaba, y las ovejas se acurrucaron en la tierna hierba. h ierba. El granjero alzó los ojos, vio el sonriente rostro del sol y, con un suspiro de alivio, se quitó el abrigo y siguió andando ágilmente. -Ya lo ves -dijo el sol al viento- A veces, quien vence es la dulzura.

Mito de Prometeo

Prometeo era uno de los titanes de la mitología griega. Era hijo de Jápeto y de la ninfa marina Clímene. Junto con su hermano Epimeteo, debía crear la humanidad y proveer tanto t anto a los humanos como a los animales todo aquello que fuera necesario para vivir. Epimeteo comenzó creando los animales. Les otorgó características como el valor, la fuerza, la rapidez, además de características físicas como patas o pelo para poder sobrevivir. Tenía que crear un ser que fuera superior a los demás pero no sabía qué hacer, así que recurrió a Prometeo para ver si podía ayudarle en su empresa.

Prometeo entregando el fuego a la humanidad Prometeo tuvo la solución. Decidió dotar a los seres humanos de una forma mucho más noble y la capacidad de andar erguidos en dos piernas. Además, les otorgó la capacidad de trabajar y construir, así como también les enseñó a

 

domesticar a los animales y a recoger los frutos de la tierra. Pero además les otorgó un don, la capacidad de hacer fuego obtenido de una chispa del carro del sol. Era lo más vvalioso alioso que podía haberles dado a los hombres. Sin embargo, no todos lo vieron tan beneficioso. Zeus se enfureció ante tal osadía, ya que les había dado un elemento que se consideraba divino, el fuego. Para darle una lección, encargó a su hijo Hefestos que crease a partir de arcilla a la primera mujer. Su nombre sería Pandora. Se le otorgaron todos los tributos y valores imaginables. Se le ofreció a Prometeo como esposa pero la rechazó debido a que sentía recelos de un regalo hecho por sus enemigos, así que fue ofrecida a su hermano. Ella le ofreció una caja que le había otorgado Zeus. Éste la abrió y trajo al mundo todos los males y la desgracia.

Águila devorando a Prometeo Prometeo quiso vengarse de Zeus, por lo que decidió sacrificar dos bueyes. Dejó en una pila las partes comestibles de los animales y las recubrió con el vientre, mientras que dejó los huesos cubiertos con la piel del animal. Acto seguido le dio a Zeus la oportunidad de elegir entre los dos montones. Zeus respondió que el montón cubierto por la piel. Al descubrir éste el engaño, ordenó a Hermes que encadenase a Prometeo en una cueva del Cáucaso. Allí cumpliría su castigo. Un águila le devoraría las entrañas durante treinta mil años pero sin provocarle la muerte, ya que éstas se regeneraban continuamente. Se libró finalmente de su tortura gracias a la ayuda de Heracles, quien le liberó y mató al águila

El mito de las Moiras Las Moiras son la personificación del Destino. Inicialmente, Inicialmente, todo ser humano tenía su Moira, pero luego el concepto se vuelve más abstracto y se convierten en una divinidad femenina. Su carácter es totalmente impersonal e inflexible como la concepción que tenían los griegos del Destino. Después de la epopeya homérica (La Ilíada y La Odisea), se institucionaliza la idea de tres Moiras: Átropo, Cloto y Láquesis. Su función es regular la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte, con ayuda de un hilo que la primera hilaba, la segunda enrollaba, y la ttercera ercera cortaba cuando llegaba el final de esa existencia. Ellas son las que impiden que un dios intervenga en batalla, para evitar la muerte de un mortal, cuando ésta es ya su destino. Las Moiras son hijas de Zeus (dios de los dioses) y de Temis (diosa de la Ley) y hermanas de Las Horas. Según otra tradición, eran hijas de La Noche, como Las Ceres, por lo que pertenecían a la primera generación divina. En este caso, serían titánides (de la generación de los Titanes).

 

  Se las puede ver en conjunto con Ilitía que es la encarnación del nacimiento o con Tique que es lo mismo. En Roma, equivalen a las Parcas, con la variación de que una preside el nacimiento, otra el matrimonio y la otra la muerte. También conocidas como las Tres Hadas

El Conejo de la Luna Hace mucho, el buen Dios Quetzalcóatl  fue de viaje por el mundo y para hacerlo, tomó la forma de un Hombre. Tras haber caminado durante todo el día, él estaba cansado y con mucha hambre, pero continuó su caminata por mucho tiempo hasta ver las estrellas y la Luna brillar en el cielo. Decidió sentarse y mientras descansaba, vio a un pequeño Conejo que estaba comiendo. El Dios le pregunto qué es lo que comía tan amenamente, a lo que el Conejo le respondió que era " Zacate" (varias especies de hierba que sirven de pasto y forraje) y si quería un poco. El Dios le dijo que no le gustaba pero le agradecía su bondad. Nuevamente el Conejo le preguntó que pensaba hacer al Hombre, y él  le dijo que quizás morir de hambre. El Conejo sin mucho pensarlo, desinteresadamente y en su máxima bondad le dijo: "No

soy

más

que

un

pequeño

conejo,

pero

si

tienes

mucha

hambre,

cómeme

y

aliméntate. "

El Dios, conmovido por su gran gesto, le dijo que sería recordado por todos. Luego lo tomó y elevándolo hacia la luna y así, su figura quedó estampada en ella.

 

  Luego de esto, el Conejo bajó nuevamente a la tierra y el Dios le dijo: " Ahí está tu retrato para que todos te recuerden  por mucho tiempo tiempo"

La alma mula El mito de la Almamula es uno de los relatos más antiguos y famosos de Argentina. Se cree que la historia nació en Santiago del Estero, pues es una de las ciudades más antiguas. En aquel tiempo, las costumbres morales eran severas. Mantener una vida de placeres sería altamente reprobable, sobre todo si se era mujer. m ujer. Es probable que el mito sirviera para asustar y evitar conductas indebidas, en una época bastante conservadora. El Almamula fue una mujer que se entregó abiertamente a los placeres sexuales. Todas las versiones del mito cuentan que en un pueblo antiguo vivía una mujer consagrada al placer. Además de cometer actos carnales con muchos hombres, se le acusó de cometer incesto. La mujer libertina habría mantenido relaciones sexuales con sus hermanos, incluso con su propio padre. Para colmo, se asegura que esta mesalina tuvo encuentros sexuales con el cura del pueblo y nunca experimentó remordimiento. Su falta de temor y carácter impío le valdrían un gran tormento. t ormento. El espíritu es condenado a vagar Ante su conducta disipada y total falta de remordimiento, Dios condenó a la mujer a penar. Cuando la mujer desenfrenada estaba al borde de la muerte, el Todo poderoso hizo caer su castigo. El alma de la mujer no pudo continuar su viaje al más allá, fue retenido. El ánima de la mujer no sólo fue condena a vagar, sino a convertirse en una

 

mula. De este modo un animal fantasmagórico aparecía en las noches más oscuras, erizando la piel de los aldeanos. Pronto el Almamula se convirtió en uno de los seres más temidos. El Almamula es capaz de matar a patadas y dentelladas a la persona que encuentre a su paso. Este espectro no sólo es temido por su aspecto, sino por su agresividad. Los pocos hombres que la han visto y han sobrevivido cuentan que el animal arroja flamas. El fuego sale de sus orificios nasales, incluso de sus ojos. También arrastra una pesada cadena, que representa el gran pecado que no le permite ser libre. En ocasiones, pisa las riendas al caminar y el freno le provoca un dolor atroz. Entonces lanza su terrible terr ible relincho, nadie se atreve a salir. El anhelado descanso para un alma errante Se cree que sólo un alma noble y valiente pude controlar al Almamula, poniendo fin a su penar. Tal vez en épocas posteriores al relato se agregó esta variación, que pude salvar a la mujer. Para que el Almamula encuentre su descanso eterno, un bravo jinete debe ser capaz de tomar control de sus riendas. Esto simboliza que por fin habría podido frenar sus bajas pasiones y tener sensatez. Sin embargo, esto sólo es una creencia.

A partir de este mito, las personas de los pueblos alejados a las ciudades creen que las conductas sexuales indebidas serán castigadas gravemente. Como todos los mitos, el del Almamula explica y enseña a las personas cierta interpretación, en este caso moral. En este caso, las relaciones sexuales desenfrenadas no son bien vistas ante los ojos Dios, quien podría lanzar un castigo. Así que para evitar vagar eternamente en la noche bajo la forma de mula, lo mejor es mantener una conducta recta

El alma en pena de La Rumorosa En una ranchería ubicada en las afueras de la ciudad de Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos, vivía una joven enfermera. El nombre de la mujer era Eva, quien era conocida por prestar servicios a la gente del pueblo. Para la joven servicial los días pasaban sin sorpresa, entre visitas v isitas a pacientes y algún favor a quien lo necesitara. Sin embargo, un día apareció una mujer que venía desde una lejana ranchería. r anchería. La señora le pidió que fuera a atender a su marido, en un rancho cercano a La Rumorosa. La desgracia de Eva Sin lugar a dudas, el sitio estaba muy retirado y tomaría horas ir caminando. Pero el buen corazón de la enfermera la hizo aceptar. De este modo, prometió que en cuanto terminará de visitar a un paciente, saldría rumbo a La Rumorosa. Cuando cumplió con los deberes de enfermería, partió por el camino señalado. Debido al intenso sol del desierto tijuanense, la joven sufrió un poco de confusión y perdió el camino. Luego de caminar por horas hor as se encontró extraviada en medio de la zona desértica de La Rumorosa.

 

El espíritu de La Rumorosa Cuando cayó la noche, el pánico se apoderó de Eva puesto que en los cerros de La Rumorosa se aparecían fantasmas, brujas y demás criaturas. Justo como lo temía, las rocas del lugar y animales comenzaron a transformarse. Pronto, una multitud de espectros la atormentaban, hasta el punto de hacerla correr. Así pues, mientras corría, la enfermera cayó entre unas rocas y perdió el conocimiento para siempre. En el pueblo nadie volvió a ver a Eva, creían que había muerto. No obstante, cuentan los tijuanenses que cuando transitan las carreteras de La Rumorosa ven a una mujer vestida de blanco. Momentos después, la mujer aparece en el automóvil y desaparece cuando llega al panteón.

El dorado Esta historia comienza en la ciudad de Guatavita, muy cerca de la actual. Es la historia de un cacique cuya mujer fue sorprendida en adulterio y por esto, condenada al peor de los suplicios: día y noche era perseguida por un grupo de indios que cantaban coplas relatando su delito con todos los detalles. No paraban de atormentarla. La desesperación y la culpa hicieron que se lanzase a una laguna, donde murió ahogada junto a su pequeña hija. Tras los sucesos, el cacique se llenó de remordimientos y quiso expiar la muerte de su esposa pidiendo consejo a los sacerdotes de confianza. Éstos le dijeron que su mujer vivía todavía y que habitaba en un hermoso palacio situado en el fondo de la laguna; que su alma estaría salvada si le ofrecía todo el oro del mundo. Así lo hizo durante varias veces al año. Los indios portaban las ofrendas y las lanzaban al agua, siempre de espaldas, mientras el cacique se desnudaba y cubría su cuerpo de un pegamento natural. Se rociaba con oro en polvo, luego subía a una balsa y se internaba hasta el medio de la laguna donde se entregaba a lamentos y oraciones. Después se bañaba para dejar el oro en polvo que cubría su cuerpo. El ritual se repitió sucesivamente de manera infinita. Y así fue como comenzó la leyenda del Dorado, nunca se supo ubicar exactamente la laguna pero los conquistadores más ambiciosos perdieron su paciencia, y algunos la vida, por encontrar este legendario tesoro.

 

 

Mito el Galipote El Galipote es un mito que cuenta la historia de un hombre que hizo un pacto con el Diablo  para venderle

su alma y así poder realizar sin temor a la muerte todos sus actos delictivos. Se dice que en el pacto que este realizo dentro de las condiciones se encuentran que solo puede ser asesinado por el padre de la iglesia con su pistola a lo cual este procedió a matar al padre con la misma m isma pistola.

 

  El Galipote era una persona adinerada que quería comprar la vida eterna y por esta razón pacto con el diablo. Se dice que podía tomar la forma de animales y cosas materiales en el momento que este deseaba. Tanto así que al ser prófugo de la justicia la policía lo acorralo varias veces y este se transformaba en objetos para escapar. Todavía en estos tiempos se dice que por algunas de sus fincas y propiedades se pueden escuchar gritos y disturbios en las noches, respondiendo esto a los pactos satánicos que este realizaba en cada uno de estos lugares. El Galipote es un mito que lleno de terror y miedo en los años 80 y que aún se mantiene ese temas de que puedan volver a ver pactos satánicos de esta magnitud.

El Dios Jaguar

En la cosmovisión mesoamericana el jaguar ha tenido un lugar sumamente relevante. Los olmecas, los aztecas, y los mayas solían representar a los hombres con rasgos de jaguar. Simbolizó la noche y la oscuridad, lo oscuro de la matriz de la Madre Tierra que genera vida. Fue el guardián de las oscuridades terrestres, y también símbolo del Sol en su recorrido rec orrido nocturno por los inframundos subterráneos. La religión olmeca fue politeísta, sus numerosos dioses representaban elementos de la naturaleza como el sol, el agua la lluvia, los volcanes y los animales. Sin embargo, el meollo de sus creencias estuvo centrado en el culto al hermosísimo jaguar. Para los olmecas, fundadores de la cultura madre de la civilización mesoamericana (1200 a.C.-800 a.C.), asentados en el actual estado de Veracruz, el jaguar

 

constituyó el símbolo principal de su religión; el representante totémico de los espíritus de la naturaleza, la expresión de la mítica raza de los hombres-jaguar. Su simbología se relacionaba con la serpiente acuática, representante del agua de la tierra. Del jaguar y de la serpiente surgió la serpiente-jaguar; es decir, el agua que fecunda la tierra, de la cual surge el maíz, el alimento por excelencia de los hombres. Así pues, el jaguar y la serpiente connotaban la fecundidad y el nacimiento. Sus arquetipos mitológicos por excelencia fueron el jaguar, la serpiente emplumada, el hombre de la cosecha y el espíritu de la lluvia representado por un niño pequeño. El centro de la religión olmeca fue el jaguar, representado en la iconografía realizada en sus esculturas, sus relieves y sus colosales cabezas, y cuya característica sobresaliente fue la boca trapezoidal, de comisuras descendientes, labio superior engrosado y, en muchos casos, colmillos sumamente pronunciados. Casi todas figurillas olmecas poseen con fuertes rasgosy felinos,con rasgos de jaguar. Hecho que se apoya en el mito que las cuenta que una mujer copuló un jaguar de esta copula nacieron los hombres-jaguar. Por ello, se afirma que los olmecas descendían de este felino, y no puede pensarse menos de estos escultores de cabezas monumentales en las que destacan los rasgos típicamente felinos. El llamado dragón olmeca, como se nombra genéricamente a la representación deificada del jaguar, fue esculpido en piedra destacando los rasgos propios de las serpientes, aves, y jaguares. Se trata de un hombre-jaguar-dios con rasgos felinos, de sapo, humanos, y de cocodrilo. A esta deidad se le adoraba en templos ceremoniales y se le dedicaba ofrendas de figurillas antropomorfas y zoomorfas, hachas votivas, collares, orejeras y cerámica. El Señor de las Limas pertenece al período Preclásico mesoamericano. Se trata de la escultura de un hombre sentado que sostiene en brazos a un niño- jaguar, vinculado a la mitología olmeca. Se encontró en la población de Las Limas, pequeña población del estado de Veracruz. El Señor fue tallado en de jadeíta; se trata de una escultura grande en relación al material empleado en su elaboración, con un peso sesenta kilos. Algunos estudiosos afirman que la escultura fue utilizada por los sacerdotes olmecas como símbolo del origen del mundo y de la cosmovisión ligada al mito de creación. El color verde de la jadeíta remite al los conceptos de vida-muerte, al renacimiento de la naturaleza, y al corazón que permite el tránsito de esta vida al más allá: el corazón de piedra verde. El niño-jaguar que el Señor de las Limas sostiene en brazos simboliza al espíritu de la lluvia, parte indispensable del renacimiento vital.

Hace mucho, un Niño de solo 8 años hablaba diariamente sólo en su habitación y cada día se hacía más constante. Sus Padres inquietados, le preguntaron pr eguntaron con quien qui en conversaba, él les respondió que tenía un "amigo imaginario". Los Padres  solo rieron diciendo que eso es muy tierno o solo eran cuentos infantiles, luego se olvidaron del asunto. Con el pasar de los días, el Niño contaba a sus Padres que su "amigo" le decía cosas de las cuales, muchas eran terribles. Los Padres ignorando el caso, solo reían y seguían en sus vidas.

 

Un día, el Niño decidió ir a jugar al frente de la casa y fue con su " amigo imaginario". Luego, este "amigo" le insistió al Niño que se alejen más de la casa para que el juego sea "más divertido". Mientras más se alejaba el Niño iba alejándose, más le insistía que se alejen.

Cuando él estuvo lo suficientemente lejos de su casa, el " amigo" lo retó a un juego donde debía de tener un coche desde el frente tal como si fuera un Súper héroe. El Niño aceptó y cuando vio venir un auto por la carretera, se colocó en frente del mismo para cumplir su "heroica acción". Un Vecino que estaba cerca del lugar, vio al Niño en inminente peligro y actuando rápidamente, lo salvó de un atropello y muerte segura. El Niño conmocionado por lo sucedido, se fue llorando hacia sus Padres para contarles todo lo sucedido. Ellos muy sorprendidos por dicha historia, llevaron al Niño a terapias. Se dice que no pudo superar aquellos traumas ni mucho menos a aquellas maldades del " amigo imaginario". Cuando el Niño ya estaba había crecido lo suficiente, recordó aquellas tentaciones de su "amigo imaginario", y dio las gracias al Vecino por salvarle la vida. Hoy en día, aquel Niño lleva una vida tranquila, sólo cree en amigos reales, y trata de no recordar más a aquel... "Amigo imaginario".

La Chica de la Carretera Según se cuenta, una Joven muy hermosa (al parecer universitaria, de buen carácter y muy amable ) anda a pie por las noches por las carreteras donde sólo Chóferes o Camioneros transitan. Cuando ellos la ven deambulando, deciden ayudarla y la hacen subir a sus vehículos. Ella señala una vecindad muy humilde y luego su hogar con su dedo de la cual, se baja antes de llegar a él. Un Joven que llevó a esta "Chica", contó en su experiencia que cuando la encontró, se ofreció a llevarla. Ella parecía tener frío y como acto de caballerosidad, le prestó su abrigo. Cuando ella dijo estar cerca

 

de su hogar, estaba por devolverle el abrigo. El Joven le dijo que no se preocupe y que se quede con él, luego regresaría por este.  Al día siguiente, volvió a aquella casa y fue recibido por una Dama Joven. Él le explicó lo sucedido con la Chica, pero la Mujer dijo que no había ninguna Joven en su casa. El Chico confundido, persistió nuevamente y aseguró no equivocarse. Mientras seguían conversando, él se percató de una foto de la Joven en la Pared, luego dijo que Ella era. La Mujer sorprendida, respondió que era su Hija pero había fallecido hace más de 10 años.

El Joven muy sorprendido, creyó que le estaba bromeando. La Mujer , dijo no bromear y para que se convenza, le dijo que la acompañe hacia "el Cementerio de la Vecindad". Cuando llegaron, se detuvieron ante una lápida y en ella, estaba el abrigo del Joven.

Leyenda de Quetzalcóatl Cuenta la leyenda que después de la creación del mundo los humanos veneraban a sus deidades con templos y sacrificios humanos, sin embargo Quetzalcóatl no veía con buenos ojos esto.

 

Entonces decidió descender descender en la ciudad de Tollan (hoy Tula) mientras se realizaba un sacrificio humano para detenerlo. Al pasar el tiempo prohibió los sacrificios y enseñó a las personas oficios, artes, a cosechar el maíz, escritura, astronomía y muchos otros conocimientos que solo poseían las deidades. Así fue como la ciudad de Tula comenzó a florecer como nunca, hasta que Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan decidieron poner fin a la fortuna de Quetzalcóatl y los toltecas. Estos se prepararon para engañar a Quetzalcóatl Quet zalcóatl y “hacerle perder el tino y que ya no haga penitencia”, y Tezcatlipoca agregó: “Yo digo que vayamos a darle su cuerpo”; el propósito consista en alejarlo de la vida espiritual del sacerdocio y

llevarlo a los placeres de la vida mundana. Los dioses convocados por Tezcatlipoca realizaron diversos prodigios para engañar a Quetzalcóatl y a los toltecas con el fin de hacerlos incurrir en faltas morales mor ales y así poder dar cuenta de la gran ciudad, pues como dice el texto sahaguntino “los tres hicieron portentos con los que presagiaron pre sagiaron la destrucción de Tula”.  El primer portento de los magos divinos ocurre cuando Tezcatlipoca se transforma en anciano para tener acceso al recluido Quetzalcóatl y ofrecerle pulque. Izquierda: Topiltzin Quetzalcóatl se baña en la noche como parte de la vida de penitencia sacerdotal. Centro: Topiltzin Quetzalcóatl se enfrenta a Titlacahuan o Tezcatlipoca, quien, como un viejo, le ofrece un vaso de pulque. Derecha: Topiltzin Quetzalcóatl duerme embriagado y se olvida de sus obligaciones rituales, no acude a bañarse de noche en la acequia ni se auto sacrifica con espinas de maguey; m aguey; se rompe así la comunicación con los dioses. Códice Florentin Florentino, o, Izquierda: Topiltzin Quetzalcóatl se baña en la noche como parte de la vida de penitencia sacerdotal. Centro: Topiltzin Quetzalcóatl se enfrenta a Titlacahuan o Tezcatlipoca, quien, como un viejo, le ofrece un vaso de pulque. Derecha: Topiltzin Quetzalcóatl duerme embriagado y se olvida de sus obligaciones rituales, no acude a bañarse de noche en la acequia ni se autosacrifica con espinas de maguey; se rompe así la comunicación con los dioses. Códice Florentino, Después de una pequeña discusión con quienes guardan a su desprevenido adversario, llega hasta su presencia; una vez ahí le ofrece el pulque como si fuera una medicina, ya que Quetzalcóatl estaba enfermo. Dijo Quetzalcóatl: “Estoy muy enfermo por todas partes, en ninguna parte están bien mis brazos, mis pies; bien desmayado está mi cuerpo, así como que se deshace”; y luego dijo el viejecillo: “Ya aquí e está stá la medicina que es muy

buena, ligera y va una cosa con la otra, si la bebieres en ti saldrá y ablandará tu cuerpo y llorarás, será generoso tu corazón; tú recordarás que morirás; y además bien por ella recordarás adonde irás”.

Aunque al principio se niega a beber, el señor de Tula termina cediendo a la incitación del falso anciano y comienza por sólo probar un poco de la bebida. Enseguida se “movió su tonalli” (alma) y termina embriagándose, con un mal resultado pues “ya por eso llora, mucho se aflige, entonces por ello se le fue el corazón a Quetzalcóatl, ya no recuerda lo que antes conocía de su manera de vivir, lo que conoce de su forma de vida, bien le dio vueltas a su corazón el tlacatecólotl”. Mover el tonalli indica que Tezcatlipoca Tezcatlipoca ha causado conmoción en las inclinaci inclinaciones ones más íntimas del penitente y en su fuerza vital. Con la borrachera, Quetzalcóatl ha perdido el juicio y la cordura, se le fue el corazón y le da vueltas; si se tiene en cuenta que en el mundo náhuatl el corazón es el principal centro de conciencia y de voluntad, se comprende la gravedad de lo que le pasó a Quetzalcóatl, perdió la conciencia y la voluntad. Esto da por resultado que olvide “su forma de vida”, la cual es la vida ritual, de penitencia y abstinencia del sacerdote,

faltando por ello a sus obligaciones rituales, gravísima transgresión que afecta a toda la sociedad. Por tanto, Tezcatlipoca ha logrado dañar a la sociedad tolteca en uno de sus ejes básicos, la comunicación con lo sagrado, pues en el pensamiento mesoamericano el bienestar social depende, en última instancia, del favor divino. En pleno estado de embriaguez mandó traer a Quetzalpétlatl, “estera preciosa”, mujer dedicada al culto divino y por ello con votos de abstinencia, con la cual tuvo relaciones sexuales. De esta manera ha cometido las faltas más graves en que puede caer un sacerdote, una falta lleva a otra: la embriaguez en un lugar sagrado mientras está dedicado a la penitencia lo lleva a tener relaciones con una mujer dedicada a los dioses.

 

  Los dos han olvidado sus grandes g randes responsabilidades, responsabilidades, como lo señala el texto de los Anales: “Después que se embriagaron […] Ya no bajaron a la acequia; ace quia; ya no fueron a ponerse espinas; ya nada hicieron al alba. Cuando amaneció, mucho se entristecieron, se ablandó su corazón. Luego L uego dijo Quetzalcóatl: ‘¡Desdichado de mí!’ ”. 

En este momento el sacerdote decidió partir pero prometiendo que algún día regresaría.

Leyenda del Holandés Errante

 

Cuenta la leyenda, que hace mucho, un barco holandés salió de Ámsterdam con destino a Batavia. Éste barco, llevaba algunas provisiones de comercio con su tripulación y claro, el hombre de mando quien era el capitán Hendrik van der Decken. Se dice que en medio del mar, se desató una gran tormenta y ésta, estaba haciendo muchos destrozos a la embarcación dejándola incluso sin timón. El Capitán, utilizo todos sus conocimientos para intentar luchas contra la naturaleza y poder salvar su tripulación, pero los obstáculos fueron más fuertes. En un arrebato de rabia, el Capitán maldijo y desafió a D Dios ios diciéndole, que ni él iba a impedirle llegar a su destino, así tenga que navegar hasta el día del juicio final. Dios al parecer lo escucho, y como castigo, lo condeno a vagar por los mares sin rumbo fijo hasta el día del juicio final.

El flechador del sol Cuenta la leyenda que “en la época prehispánica, vivieron en Mixtecatl, dos árboles, que estaban distantes… Estos con

el tiempo, empezaron a amarse. Su pasión fue tan grande que lograron unir sus ramas, y de esta hermosa y amorosa unión nació el primer hombre y la primera mujer mixteca.

 

Ambos pueblos se denominan a sí mismos como «gente de la lluvia o de la nube» Según la mitología, los mixtecos eran descendientess de los hijos del árbol de Apoala. Fueron muchos los hijos, tanto que tenían la necesidad de más espacio. descendiente Los hijos de la pareja poblaron la tierra y de ella, la pareja primitiva de los dos árboles, surgió uno de sus hijos, quien hizo un agujero en un árbol que se encontraba en las nubes y cohabitó con él, copuló dentro. Su nombre: Nueve Viento, uno de los l os nombres de Quetzalcóatl. Dice la leyenda que el árbol quedó preñado, y alumbró al poco tiempo. Este nacimiento fue muy bien querido pues tenía una misión para el futuro de su raza. Con el tiempo sería el hombre que habría de retar al sol, dueño de las tierras que eran el espacio ideal para su pueblo que había crecido mucho y buscaría tierras para su pueblo. Al sol se le conocía como señor de la tierra t ierra Mixteca. El reto fue a un duelo a muerte.  El por qué del reto, era debido a que El flechador, no entendía por qué al buscar una tierra para su pueblo, solo veía tierras y sol, supuso y creyó que el sol era el dueño de todo, ya que nadie habitaba allí y planificó retarlo. El sol no tardó en dar respuesta. Este, Nueve Viento, lanzó sus flechas contra el astro  rey, mientras que el sol le combatía con sus rayos. La batalla fue muy intensa. El flechador del sol, lanzó tantas flechas como pudo. Lucharon todo el día hasta el atardecer. En el momento más delicado y finalizando el día, el sol, astro rey, fuerte y dueño del territorio en pugna, cae herido de muerte. Dicen de queun esta es encarnado… la causa del color de los atardeceres, es de la muestra de una mezcla de naranja como color  Colortan de característico muerte, de matices y tonalidades, carne, sangre y sol… El sol se ocultóy drojos etrás las montañas. El Flechador del Sol, tuvo miedo de que, el astro reapareciera y de esta manera, reclamara sus antiguos terrenos. Decidió así traer a la gente, a todos los de su tribu, y los hizo sentarse en la tierra que había según él, había ganado.  El flechador del sol, invitó a los habitantes de su tribu para que no se dejasen quitar el terreno ganado, y los estimuló a preparar el terreno, abrir cercos y sembrar plantas de maíz, todo en esa misma noche sin pérdida de tiempo. De esta manera, cuando el Sol renació al día siguiente, nada pudo hacer. Había sido vencido y la tierra ahora tenía otro dueño.  

ganó esas tierras para el pueblo mixteco. Para los mixtecos, el flechador del sol, es la El flechador, vencióde al este Sol ypueblo divinidad principal en la época prehispánica conocido como Dzahui, dios de la lluvia y patrono de la nación mixteca.

Así los mixtecos se convirtieron en dueños de la región tanto por derecho divino peleado y ganado por el flechador y como por derecho militar, pues había vencido al sol quien al amanecer ya no tenía tierras. Este héroe es conocido como el que civilizó al pueblo mixteco y les entregó el conocimiento de la agricultura y civilización

Leyenda de la Llorona corta corta  

 

Cuenta la historia de la Llorona que, hace mucho vivía una Mujer junto a sus tres hijos, ellos vivían bien y eran felices, hasta que en una noche de invierno, ocurrió algo terrible. El padre de los niños, regresó después de muchos años de haberlos abandonado. Ellos habían vivido muy felices sin él sin este mal hombre, siempre paraba gritando y en borracheras, sin olvidar que siempre los castigaba sin sentido, así como también se metía con la Madre. La Mujer siempre rezaba para que este hombre no regrese, pero lastimosamente regresó. Cuando llegó este hombre, de una patada tiró la puerta y gritó por qué no lo habían recibido. Los niños muy espantados se escondieron. La Madre se enfrentó a su Esposo con tal de defender a sus hijos pero lamentablemente, ella fue golpeada y se desmayó por varias horas. Cuando ella despertó, lo primero que hizo fue buscar a sus hijos, pero al buscarlos por toda la casa, no los encontró ni a su Esposo. Muy desesperada, salió fuera de la casa y corrió bajo la tormenta llorando y gritando el nombre de sus hijos por varios días, meses, años, pero nunca los encontró.

La Llorona 

Un día, tras buscarlos por mucho tiempo, la Madre murió de tristeza. Tampoco se supo nada de los niños, ni mucho menos de aquel hombre que se los llevó. Desde ese entonces, el espíritu de esta Madre no descansa y todas las noches se le oye llorar y lamentar por los alrededores de los pueblos buscando a sus hijos. Las mujeres que logran oír los lamentos y gritos de la Llorona, corren asustadas rápidamente tras sus hijos para esconderlos de ella, por qué si los encuentra, se los puede llevar para siempre.

Leyenda de la niña del panteón

 

  En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, las familias suelen ser muy creyentes como es el caso de la familia de los Hernández. Un día tuvieron que acudir al panteón porque Humberto, uno de sus familiares, había fallecido, la pareja llevó a su pequeña hija de 7 años con la intención de que aprendiera que la muerte es parte del ciclo de la vida. Aunque muchos de sus amigos y familia no estuvieron de acuerdo, la niña asistió al entierro. Miró cómo las personas lloraron y gritaron desconsoladas desconsoladas de dolor al tener que despedirse del difunto. Poco a poco las personas comenzaron a retirarse del panteón porque ya estaban sepultando al difunto. Muchos tenían que ir a casa para descansar al igual que los Hernández, así que la pareja se dirigió a su casa pero justo cuando llegaron recordaron que lago les hacía falta. La pequeña niña no estaba con ellos, rápido rá pido comenzaron a preguntar por ella a sus familiares y amigos, esperaban que alguien estuviera con ella. Volvieron al panteón y buscaron por cada una de las secciones pero no la encontraron. Pidieron ayuda a la policía, ellos comenzaron a buscarla por muchos meses pero no tuvieron éxito. La niña fue dada por desaparecida y nadie volvió a verla. Cuando falleció la esposa de Humberto, el hombre a quien habían sepultado los Hernández, su última voluntad fue que la enterrarán en la misma tumba que su difunto esposo. LLas as personas tuvieron que escarbar nuevamente esa tumba para poder sepultar a la mujer, sacaron el ataúd de Humberto pero encontraron algo extraño debajo de él. Había unos pequeños huesos que formaban el esqueleto de lo que parecía una niña, fue entonces cuando se dieron cuenta de que era el cuerpo de la pequeña que había desaparecido años atrás. Justo cuando bajan el ataúd de Humberto, la niña tropezó y cayó debajo de la caja. Nadie notó su presencia porque se golpeó la cabeza y quedó muerta de forma instantánea. Las personas que visitan ese panteón de Guadalajara dicen que suelen ver a una niña corriendo dentro y jugando durante el día. Es común que se acerque a las personas y les pregunta que si quieren jugar con ella. Cuentan también que si le dejas juguetes, estos a los días desaparecen y saben las personas que se trata del espíritu de Irene que aún no encuentra descanso su alma

 

Leyenda de La niña en la escalera Hace algunos años, en una linda casa en medio del campo vivía una familia de tres hijos y su madre, la cual se unió al poco tiempo con un hombre, convirtiéndolo en padrastro de los pequeños, pero; este tipo era muy violento, maltrataba a los niños sin razón, les quitaba sus alimentos, les negaba el agua, hasta los golpeaba solo por gusto. hija de 10 años, a quien golpeaba Aunque trataba muy malllegó a losun tresdía niños, parecía tenerdeunarrojarla odio mayor murió al de forma más salvaje, hasta el punto por por las la escaleras… y  la pequeña momento.

Para no enfrentar el castigo por lo ocurrido, el resto de la familia huyó a alguna ciudad que se desconoce. La casa pasó a manos de otra familia, que duró poco tiempo en ella, pues escuchaban a menudo la voz de la pequeña pidiendo ayuda. Las siguientes personas que habitaron esa casa, se quedaron el tiempo suficiente para escucharla llorar y gritar en medio de la noche, hablando cuando la gente estaba de espaldas y al voltear no veían nada… también golpeaba en ocasiones la puerta para pedir un poco de agua, pero; lo más inquietante de su parabapara en la escalera … pues no se sabe si estaba cuidando a los demás presencia, cuando se cayeran, o aera propósito aparecía tirarlos como lo hicieron con ella y corrieran su misma suerte.para que no

Siguen sin conocerse sus intenciones, pues hasta el momento el hecho de verla, para muchas familias ha sido suficiente… y la casa ahora permanece abandonada abandonada porque esa niña estará ahí por siempre.  

 

 

Se cuenta que en el domicilio que se ubica en Calle Galeana 1976, cerca de lo que es hoy el puente sobre la avenida ayuntamiento. Vivía un matrimonio con su pequeño hijo. Hubo un tiempo en que el pequeño se mostraba sumamente nervioso y preguntaba a sus padres llora en la azotea

 ¿Quién juega y  todas las noches?-,  noches?-,  los padres no le tomaban ni la más mínima importancia, y decían: -ha de ser un gato ¡duérmete!-,  ¡duérmete!-,  El pobre niño despertaba a media noche, asustado, porque sobre el techo de su cama se escuchaban gemidos, y el sonido de una lata rodando continuamente de un lugar a otro. Llamaba a sus padres, pero estos desde su habitación le ordenaban volver a dormir. Incluso intentaba dormir con ellos, pero también se lo impedían. Una de tantas ocasiones, el matrimonio fue despertado a mitad de la noche por un grito de terror proveniente de la habitación del niño, y después de eso no pudieron encontrarlo por ningún lado. Dieron aviso a las autoridades y al siguiente día, al volver a casa después de un largo día buscando a su hijo, ven un bote atado con un lazo colgar de la azotea. Con algo de enojo el hombre sube a la azotea, y ve otro bote tirado sobre el techo de la recamara de su hijo, al acercarse ve a su hijo en un rincón, sentado en cuclillas, abrazando sus piernas, tiene el cuerpo totalmente arañado y su rostro muestra un gesto de infinito terror… ¡Sin vida!  El matrimonio se mudó, pero en su nuevo hogar, a media a noche los despertó el sonido de un bote rodando en la azotea, y parado frente a su cama, vieron a su hijo diciendo: -Me asusta el ruido de allá arriba-.   arriba-. Después de eso no lo volvieron a ver, pero cada año en el aniversario de su muerte, se escucha el ruido del bote y el llanto del niño .

 

 

La leyenda del Callejón del Muerto

Era el año de 1785, hablando de la Puebla antigua, eran las 3 de la mañana cuando doña Juliana Domínguez, esposa de don Anastasio Priego, familia acaudalada y dueños del mesón de Priego, comenzó con los dolores de parto y era necesario ir por la partera, doña Simonita. Corrió por su sombrero, capa y espada y pidió a la servidumbre que fueran preparando todo lo necesario para el alumbramiento mientras él regresaba con la partera. Era una noche lluviosa y tormentosa, motivo por el cual quisieron acompañarle sus ayudantes, además porque siempre las horas de madrugada han sido propicias para asaltos y asesinatos. Don Anastasio no quiso la compañía de nadie y se dirigió solo hacia la parroquia de Analco, que en aquellos tiempos era panteón dirigiéndose hacia la calle de santo Tomás, hoy conocida como la 5 oriente. Por lo oscuro de la noche, iba alumbrándose con una lámpara de aceite cuando lo sorprendió un tipo que en forma enérgica y poco cortés desenvainó su espada y se la puso en el abdomen al señor Priego al mismo tiempo que le exigía el oro o la vida. Para esto, don Anastasio siempre se caracterizó por ser diestro en la esgrima, era tan hábil que pocos lo retaban, motivo por el cual dio un salto y sacando su espada con la rapidez de un relámpago, la hundió en el corazón del asaltante, quien inmediatamente cayó muerto. Con la prisa que tenía por llegar a donde estaba la partera se olvidó de lo ocurrido y llegó hasta el hogar de ésta para dirigirse a su casona, obviamente le platicó lo sucedido a doña Simonita. Pasaron por el puente de Ovando, evitando regresar por el mismo rumbo, cruzaron la plazuela de Analco y llegaron de nuevo al mesón. Llegaron justo a tiempo para recibir a un par de gemelos. Al terminar su trabajo, don Anastasio acompañó de nuevo a la partera; más que por cortesía, fue por regresar al lugar del crimen donde encontró el cadáver rodeado de curiosos que oraban por su alma. A partir de ese momento, le empezaron a llamar el callejón del muerto, antiguo callejón de Illescas ubicado entre la 3 y 5 oriente esquina con 12 sur. Se cuenta que desde ese momento comenzó a aparecerse el asaltante a todo aquel que pasaba a horas no apropiadas, motivo por el cual don Marcelino Y llescas, vecino del lugar, mandó a hacer misas en su honor. Una tarde de agosto, en el atrio del templo de Analco llegó un hombre que abordó al sacerdote, al mismo tiempo que le tomó del brazo pidiéndole que lo confesara. Como el sacristán ya iba a cerrar la iglesia, el padre Panchito, como cariñosamente lo llamaban, le pidió que no lo hiciera porque iba a entrar al confesionario. El tiempo transcurría y el sacristán entró a la iglesia, pero ni el sacerdote ni el hombre se encontraban. Todos los días a las siete de la mañana el padre Panchito celebraba misa, pero en esta ocasión no acudió. El párroco y el sacristán acudieron a su casa y lo encontraron muy grave, enfermo de tifus, por lo que el párroco confesó al padre y en su confesión éste le dijo que había dado absolución a un hombre que tenía mucho tiempo de muerto y que como estaba penando, venía con permiso de Dios a buscar el perdón y el descanso eterno. Al siguiente día, el padre Panchito murió por el impacto tan fuerte de haber hablado con un difunto y verlo desaparecer al otorgarle la absolución. Se terminó el penar de esa alma y al callejón sólo le quedó el nombre porque nunca más apareció el muerto

 

 

La tenebrosa "isla de las muñecas" Cuenta la leyenda que, mientras aún vivía, Don Julián se encontró un día con el cadáver de una niña, aparentemente ahogada en uno de los canales de la isla al enredarse entre los lirios de la orilla. Desde entonces, el único morador de la isla fue sistemáticamente sorprendido por lo que él mismo definió como el espíritu de la pequeña difunta, que lloraba, gritaba y se quejaba incesantemente. Atemorizado, Don Julián no tardó mucho tiempo en encontrar una solución al problema: rodeó su chinampa con muñecas de todos los tipos y tamaños para protegerse. Hoy, estas guardianas colgadas y clavadas se cuentan por miles.

Sobre los comienzos del año 2001, un envejecido Don Julián se acercó hasta uno de los canales de la isla para pescar acompañado de su sobrino. Fue entonces cuando confesó que existía una sirena de río que pretendía llevárselo desde hacía mucho tiempo. Cuando el sobrino de Don Julián regresó al canal después de ir a controlar el ganado que pastaba en las inmediaciones, se encontró con el cadáver de su tío, muerto por un infarto y caído al agua. Desde entonces, el lugar es conocido como la Isla de las muñecas, un paraje signado por la tragedia y el misterio. Los visitantes aseguran que las muñecas allí presentes, envejecidas, con las cuencas oculares vacías y sus extremidades mutiladas, cobran vida en las penumbras y ahuyentan a los espíritus que merodean ruidosamente por el lugar.

 

 

La leyenda del colgado Cuenta la leyenda que hace muchos años en una ciudad de México un hermosa joven dormía en su habitación, cuando De repente empezó a escuchar ruidos extraños, se acercó vio a un hombre que colgaba de una soga, se asustó mucho y empezó a gritar, cuando llegaron más personas el hombre desapareció. Al día siguiente la muchacha se acercó a la iglesia y le contó al Padre lo que había sucedió, él le dijo que era un alma en pena y debía preguntarle lo que necesitaba. En la noche el hombre se volvió aparecer, pero ella no tuvo valor de preguntarle, y así pasaron muchos días y el alma se aparecía cada noche, hasta que la joven le pregunta que necesitaba, y él le dijo que le contara a su amada que había muerto porque ella pensaba que había huido, así fue como el alma dejo tranquila a la joven hasta que ella le conto lo sucedió a la novia del hombre.

 

 

Leyenda de las Gemelas

Una feliz familia vivía en un rumbo muy cercano a una transitada carretera, debido a esto la joven madre las acompañaba diariamente al colegio y caminaban las tres tomadas de la mano, teniendo especial cuidado al toparse con la mencionada carretera, las pequeñas hasta el momento no tenían permiso de cruzar solas. Uno de tantos días la madre recibió en su celular una llamada urgente del trabajo la cual tuvo que atender, le exigían su presencia de inmediato, por lo cual se vio en la necesidad de dejar que las gemelas continuaran el camino solas. Con mucho pesar despidió a las niñas, dando indicaciones para no se soltarse de la mano y tener mucho cuidado al cruzar. Las dos pequeñas siguieron las instrucciones de su madre, miraron a ambos lados de la carretera, y al ver que estaba libre cruzaron. Apenas se giraba la madre para cambiar de rumbo, cuando se escuchó un golpe muy fuerte a sus espaldas, volteó de inmediato para ver con terror que sus hijas estaban debajo de un camión, fueron atropelladas perdiendo la vida en al instante. El pesar duró mucho tiempo, pero transcurridos cuatros años, la madre dio a luz de nuevo gemelas , estas era muy parecidas a sus fallecidas hermanas, lo cual le hacía tener presente aquel fatal accidente. Esta vez tenía una terrible obsesión por su cuidado y no les permitía estar cerca de ningún peligro, en especial aquella temida carretera. Pero no podía estar detrás de ellas las 24 horas, y un día, se vieron muy cercanas al peligroso lugar, decididas a cruzar vieron hacia los dos lados, no había ningún auto, con un paso en el asfalto, fueron tomadas del hombro bruscamente por su madre, quien lloraba desconsoladamente, diciendo – No No crucen- a lo cual recibió una respuesta inesperada de las dos pequeñas: -No pensábamos cruzar, ya nos atropellaron una vez, no volverá a suceder…- 

 

 

La Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo. El cacique tenía una hija, llamada ll amada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el  joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo. Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla. El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor. Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl , celoso del amor de ambos se profesaba, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió. Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl. Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos. Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña. Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran gran montaña. El  joven guerrero le dio un beso beso póstumo, tomó u una na antorcha hum humeante eante y se arrodilló frente a su amada, amada, para velar así, su sueño eterno. Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.

 

 

LA MUJER DEL BARRANCO Entrada la madrugada, dos hombres ebrios caminaban por la calle saliendo recién de la cantina con rumbo a su casas, cuando vieron a mitad del camino una hermosa mujer vestida de Blanco, traje de novia para ser más precisos, en medio de la borrachera, uno de ellos expreso total interés por la desconocida y la siguió, pensando en no abandonar a su compañero de bebida, el otro hombre también fue detrás. Caminaron seis calles tras ella, cantando y gritando, mientras seguían a aquella bella mujer que parecía ignorarlos por completo. Fue entonces cuando se toparon con uno de sus vecinos, que viéndolos tan alegres, pensando en continuar la fiesta, se les unió, el alboroto fue mayor, ya con tres en la cuenta, la siguieron un par de calles más. El velador de un rancho escuchó la escandalera y en unos cuantos segundos los vio pasar frente a él con la fiesta por dentro, por más que intentó hablarles estos no escucharon, tras la insistencia del hombre en un grito desesperado pudo captar su at atención, ención, y los tres alegres compadres voltearon hacia atrás. Queriendo ignorarlo una vez más volvieron la vista a la mujer, para darse cuenta que estaban al borde de un barranco, y la hermosa dama flotaba en medio de él, llamándolo a su lado. Nadie sabe dar razón de aquella extraña señora, ni ¿quién es?, ni ¿de dónde viene?, lo único que se dice es que es la causante de que más de 50 hombres hayan caído en ese barranco de Puebla, hipnotizados por su belleza, y engañados con falsa alegría

 

Referencias https://www.unmitocorto.com https://www.unmitocorto.com   https://www.unmitocorto.com https://www.unmitocorto.com   https://mitosyleyendascr.com   https://mitosyleyendascr.com https://www.unmitocorto.com  https://www.unmitocorto.com  https://www.inside-mexico.com   https://www.inside-mexico.com https://leyendadeterror.com https://leyendadeterror.com   https://leyendascortas.mx  https://leyendascortas.mx  https://mx.tuhistory.com https://mx.tuhistory.com  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF