ANTIBIÓTICOS
Short Description
Download ANTIBIÓTICOS...
Description
ANTIBIÓTICOS, ANTIMICÓTICOS Y ANTIVIRALES
Yeidis Paola Alquerque Gómez
Lic. Osmar Genes
Auxiliar Farmacéutico Semestre II Modulo I
Centro Educativo Regional de Sucre (CERS) 2011
INTRODUCCIÓN
Para conocer sobre los antibióticos, antimicóticos y antivirales hay que tener en cuenta antes que existen dos categorías legales de fármacos: los que requieren prescripción médica y los que no la requieren. Los primeros se utilizan sólo bajo control médico y por lo tanto se venden con una receta escrita por un profesional de la medicina (por ejemplo, un médico, un dentista o un veterinario). Los segundos se venden sin receta y su utilización se considera segura sin control médico. En cada país existe un organismo estatal que decide cuáles son los fármacos que requieren prescripción y cuáles son los de venta sin receta.
ANTIBIÓTICOS
Los Antibióticos Sustancias elaboradas por microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicación o provocar su lisis o destrucción. Los antibióticos son medicinas potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: Resfríos Gripe La mayoría de las causas de tos y bronquitis Dolores de garganta, excepto cuando el causante sea un estreptococo Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que toma antibióticos, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar. Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Es importante que, aunque se sienta mejor, termine con el tratamiento. No guarde los antibióticos para después, ni consuma la receta de otra persona.
MEDIC AMENTOS ANTIMICÓTICOS
Hay tres tipos principales de medicamentos antifúngicos: Cremas antimicóticas (tópicos), comprimidos antimicóticos (por vía oral), y inyecciones antimicóticos (intravenosos). Antimicóticos tópicos
Los antimicóticos tópicos pueden ser utilizados para tratar infecciones micóticas de la piel de menor importancia, como la tiña, pie de atleta e infecciones del cuero cabelludo.
También se utilizan para tratar la candidiasis vaginal, que es una infección micotica de la vagina. Algunos antimicóticos tópicos de uso común son: clotrimazol, econazol, miconazol y terbinafina. Los antimicóticos tópicos rara vez causan efectos secundarios, pero debe dejar de usarlos y ver a su médico si usted experimenta ampollas, enrojecimiento, picazón o irritación. Antimicóticos orales
Los antimicóticos orales se utilizan para tratar los casos más graves de la infección de la piel por hongos o candidiasis. También se puede dar un tratamiento de antimicóticos orales que deben tomarse si usted tiene un sistema inmune debilitado, ya que proporcionará protección contra una infección micótica invasiva. Ejemplos de antimicóticos orales son fluconazol, que se utiliza para tratar la candidiasis vaginal, y el ketoconazol, que se utiliza para tratar infecciones de hongos en las uñas y la piel. Los efectos secundarios de los antimicóticos orales son: náuseas, dolor abdominal leve, la diarrea, y indigestión. Estos efectos secundarios suelen ser leves y sólo duran un corto período de tiempo. El daño hepático es un efecto secundario raro pero potencialmente grave de los antimicóticos orales. Debe dejar de tomar antimicóticos por vía oral y contactar con su médico de cabecera, si experimenta los síntomas mencionados a continuación, ya que pueden ser causado por daño a su hígado:
Pérdida de apetito. Vómitos, la fatiga, dolor abdominal y orina oscura.
Si usted tiene un historial familiar de enfermedad hepática, y necesita tomar antimicóticos por vía oral, se le puede pedir tomar unas pruebas de función hepática para que las condiciones de su hígado puedan ser monitorizadas cuidadosamente. Los antimicóticos orales no se recomiendan generalmente para las mujeres que están embarazadas o amamantando. Antimicóticos por vía intravenosa
Los antifúngicos por vía intravenosa se utilizan para tratar infecciones fúngicas invasivas. Como medida de precaución, también se dan a menudo a las personas que han tenido un trasplante de médula ósea, porque estas personas son especialmente vulnerables a una infección micótica invasiva. Los agentes antimicóticos intravenosos más utilizado es el llamado amfotericina B. Se trata de un medicamento de gran alcance que tiene un efecto tóxico en el cuerpo, por lo que sólo se utiliza cuando se considera que los beneficios del tratamiento superan los posibles riesgos. Los efectos secundarios comunes de la anfotericina B son: fiebre, escalofríos, temblores, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, respiración rápida. Los efectos secundarios menos comunes incluyen: daño renal, daño al hígado, y daño en los nervios.
Medicamentos Antivirales
Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente. A continuación Generalidades de los Antibióticos, Antimicóticos y Antivirales. ANTIBIÓTICOS
Nombre Genérico
Laboratorio
Nombre Comercial
Forma Farmacéutica
Presentación Comercial
Contraindicaciones
pacientes con alergias conocidas las penicilinas, Amoxicilina
GLAXO
CLAVULIN
TABLETA
FRASCO X 12
cefalosporinas o al imipenem
TAB
Penicilinas
SANDOZ
PEN VEE K
TABLETA
CAJA X 100 TAB
La penicilina está contraindicada en personas con hipersensibilidad a cualquier tipo de penicilina o cefalosporinas. Nefritis intersticial, edema angioneurótico, enfermedad del suero y choque anafiláctico. En pacientes con insuficiencia renal es necesario ajustar la dosis.
ANTIVIRALES
Nombre Genérico
Aciclovir
Laboratorio
sanofiaventis, S.A.
Nombre Comercial
Hexidol
Forma Farmacéutica
Crema y tabletas
Presentación Comercial
comprimidos de entre 200 a 800 mg
Contraindicaciones
La relación riesgo/beneficio deberá ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones: Deshidratación; Pacientes con alteración de la función renal; Hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir; Alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico; Lactancia; Embarazo No existe información clara respecto de la seguridad fetal con el uso del aciclovir. Los estudios en animales no han demostrado efectos teratógenicos, pero no existen estudios controlados en mujeres
Nevirapina
DOSA S.A.
Viramune
Tabletas y suspensión
Envases con 60 y 100 comprimidos
Nevirapina está contraindicada en los pacientes que presentan hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquiera de los integrantes de las formulaciones que lo contienen.
ANTIMICOTICOS Nombre Genérico
Laboratorio
Nombre Comercial
Forma Farmacéutica
Presentación Comercial
Contraindicaciones
Ketokonazol
Pasteur
Nisoral
Crema y
Env. con 10
tabletas
comp. de
Ketoconazol está contraindicado en las siguientes situaciones: pacientes con hipersensibilidad conocida a Ketoconazol o a alguno de sus excipientes. pacientes con enfermedad hepática aguda o crónica. No se prescribirá Ketoconazol a pacientes embarazadas a no ser que sea estrictamente necesario y los beneficios justifiquen el posible riesgo para el feto. Durante la lactancia materna.
200mg. Env. con 20g de crema al 2%
Isoconazol
Arlex pharma
Icaden
Crema y solucion
Cada 100 g de CREMA contienen: Nitrato de isoconazol 1.0 g Excipiente, c.b.p. 20 g.
ISOCONAZOL está contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula
CONCLUSIÓN
Podemos concluir que Los nombres resultantes pueden hacer referencia al fármaco o fármacos en asociación que componen el producto comercial, la presentación del mismo (crema, champú, Tabletas, etc.), su acción terapéutica (antibiótico, analgésico, antihelmíntico), el padecimiento que combate (alergia, artritis, hongos), el laboratorio que lo produce o, incluso, al destinatario del producto (madre, niño, adulto).
View more...
Comments