Antecedentes de Coopetarrazú R.L.

June 30, 2018 | Author: Geovanni Solis C | Category: Cooperative, Coffee, Quality (Business), Sustainability, Leadership
Share Embed Donate


Short Description

Download Antecedentes de Coopetarrazú R.L....

Description

Reseña Histórica

 Allá por los años de 1920 la actividad actividad cafetalera era escasa, y que eran otros cultivos los que predominaban. Don Ramón Calderón cuenta que él transportaba café con una yunta de bueyes propiedad de su padre. Se transportaba café en oro, también en pergamino.

Dice don Ramón, que él recuerda de tres beneficios en esa época, dos en San Pablo y uno en San Marcos, donde hoy se ubica la Meseta. Eso sucedía por los años de 1930.

“era una época muy difícil, donde donde un transporte a San José le dejaba a uno unos ocho  pesos; esto llevando las provisiones para no gastar ni siquiera en comida”.

Según don Ramón Calderón los precios del café no eran buenos, y lo que se producía por manzana era poco (de seis a ocho fanegas). El precio oscilaba entre ochenta o noventa colones por fanega, aunque en ocasiones bajó hasta treinta y ocho con el agrav agravant ante e de que que los los bene benefic ficiad iador ores es por por lo gene general ral pagab pagaban an mejor mejor a quien quien les entregaba mayor cantidad de café.

Según nos cuenta don José Zúñiga Calvo, quien por casi 20 año estuvo al frente de la Cooperativa en calidad de Gerente, la cooperativa nació por la preocupación de un grupo de productores y personas de promover la actividad cafetalera, de crear una institución que se encargara del proceso y la elaboración del café para consumo nacional y la exportación. Pero que además le diera al productor la posibilidad de obtener financiamiento y una participación amplia en la toma de decisiones de su producto.

Dice don José, que los hermanos Tobías y don Beto Umaña mantenían prácticamente prácticamente un monopo monopolio lio sobre sobre la activ activida idad d cafet cafetale alera ra de Tarr Tarraz azú ú y Dota. Dota. Esto Esto daba daba como como resultado, resultado, que la mayoría de los que producían producían café, tenían un compromiso tácito con el beneficio de los señores Umaña.

Era urgente una alternativa, contar con un espacio mayor, donde el productor tuviera la oportunidad de velar por sus intereses de una forma más directa. Sin embargo, cómo convencer a la mayoría de esta alternativa.

Para el año 1953 aparece el Departamento de Fomento de Cooperativas del Banco Nacional de Costa Rica, antes llamado Sección de Fomento Cooperativo, creado mediante la ley número 1644; con el objetivo de fomentar el cooperativismo, sobre todo en el campo agrícola e industrial.

Fue así como a principios de 1959 se comenzaron a promover los primeros movimientos para la creación de una cooperativa de caficultores en Tarrazú.

Llevaron

esta

inquietud

al

Departamento de Cooperativas Banco

del

Nacional

de Costa Rica, y el Banco acogió la idea

y

brindó

diferentes oportunidades de asesoría para organizar a los caficultores en un curso de Cooperativismo. Al final del curso se efectuaron visitas a cooperativas ya formadas como Cooperativa Victoria y la Suiza de Turrialba. El trece de octubre de 1960 en  Asamblea se conocieron y aprobaron los estatutos, se eligió el primer gerente, recayendo dicho nombramiento en la persona de Eladio Barrantes Campos.

Cabe resaltar el hecho de que el curso de Cooperativismo, la Asamblea Constitutiva y las primeras sesiones del Consejo de Administración, se realizaron en la Escuela León Cortés Castro, cedida por la señora Nidia Monge de Meseguer, para entonces directora de ese Centro Educativo.

Doscientos veintiocho asociados se constituyeron en fundadores de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L.

Merecen especial mención en todo este proceso de gestión y conformación de Coopetarrazú el Ingeniero Walter Quesada, los presbíteros Santiago Núñez y Delio  Arguedas, el presbítero Rodrigo Jiménez López, el Doctor Gumersindo Velásquez.

Una anécdota curiosa dice don José Zúñiga, es que paralelamente a la conformación de la Cooperativa en Tarrazú, se hacía lo mismo en Dota. Desde el púlpito los presbíteros de estos cantones, promovían una sana competencia del avance del proceso de formación en uno y otro cantón. Dice don José que en ocasiones era el cura de Santa María quien venía a San Marcos y contaba de los logros en su pueblo; y en otras era el de San Marcos que hacía lo mismo en Santa María.

En esa asamblea de constitución se procede al nombramiento de la primera Junta Directiva y los diferentes Comités; además se toman los siguientes acuerdos:

1. Siendo para la Cooperativa de urgente necesidad adquirir un Beneficio de café. La Asamblea por unanimidad autoriza a la Junta Directiva y al Gerente, para participar en la licitación pública que el Banco Nacional de Costa Rica, hará para la venta del Beneficio de café situado en San Marcos de Tarrazú.

2. Se autoriza a la Junta Directiva y al gerente, para solicitar un crédito en el Banco Nacional de Costa Rica, para la realización de un beneficio de café equipado para húmedo y seco, a la vez para hacer cualquier ampliación requerida.

3. Se autoriza al señor Gerente para inscribir y legalizar a la Cooperativa. El capital social inicial fue de ¢148.000,00 (ciento cuarenta y ocho mil colones netos), representados por dos mil novecientos setenta acciones de ¢50 cada una. A esa fecha se contaba con la suma de ¢37.000,00 (treinta y siete mil

colones sin céntimos), los que estaban depositados en el Banco Nacional de Costa Rica en una libreta de Ahorros.

 A fin de facilitar a los asociados el pago de su aporte a la Cooperativa, el Banco Nacional de Costa Rica estableció un tope para la compra de acciones.

Se fijó un aporte equivalente a la suma de ¢100 (cien colones netos) para cada fanega producida durante diez años. Se estableció una cuota de admisión de ¢2 (dos colones) por asociado por una sola vez para cubrir los gastos de constitución. Una vez cubiertos los dineros provenientes de estas cuotas, se destinaron a engrosar la reserva de educación y bienestar social.

En la sesión número tres se acordó participar en la licitación del Banco Nacional de Costa Rica para la compra del Beneficio de Café y ofrecer la suma de ¢247.000,00 (doscientos cuarenta y siete mil colones) a la vez que se autorizaba al señor gerente para que depositara la suma de ¢10.000,00 (diez mil colones) para participar en dicha licitación.

En la sesión siguiente se informa que el Banco había adjudicado la licitación a la Cooperativa. Como don Eladio Barrantes quien había sido nombrado Gerente se encontraba mal de salud, fue designado interinamente don José María Zúñiga, quien textualmente apunta:

“el día 30 de noviembre me hice presenta en el Beneficio para recibir de parte del  Ingeniero Armando Echeverría, quien era jefe de sección de beneficios del Banco Nacional de Costa Rica, las instalaciones adquiridas por la Cooperativa”.

Esta Beneficio recibía unas 4.500 fanegas de café, pero su capacidad era muy limitada. Parte de ese café era llevado a Santa María de Dota donde el Banco Nacional tenía en Santa María de Dota para terminar de procesarlo.

En la conversación con don José, manifestó que al tomar la Cooperativa el antes citado Beneficio, se iniciaba la recolección de la cosecha 60-61, por lo que lo primero que hizo fue reunirse con las personas que laboraban en el Beneficio y manifestarles, que la Cooperativa necesitaba del concurso de cada uno de ellos, y que el cambio solo era eso, un cambio. Dice que todos aceptaron a excepción de dos funcionarios incluyendo el jefe quienes manifestaron no tener interés en laborar para la Cooperativa.

Don José asevera que los años siguientes fueron muy difíciles, ya que se implementaron campañas en contra de la Cooperativa. La idea no calaba en todo su dimensión. Sin embargo hubo una situación que favoreció y fue la separación de los hermanos Umaña. Don Beto se afilió a la Cooperativa y con el puñado de productores lo que hizo que otras personas comenzaran a creer en la Cooperativa.

La maquinaria no respondía a los requerimientos, por lo tanto, dice don José que tuvo que andar en otros beneficios comprando partes usadas para poder seguir el proceso y la elaboración del café.

Otro de los problemas a que se enfrentó la Cooperativa fue el tamaño del beneficio. Solo existía un patio pequeño y dos secadores con capacidad de 30 quintales cada uno. Para el alumbrado se contaba con un generador de corriente de 25 H.P. Todo este equipo operaba por medio de una turbina y no daba abasto con las necesidades de los productores. Hubo que sacar café a otros beneficios, lo que ocasionó reacciones de los asociados. Además, la escasez de transporte hizo que en ocasiones el café se dañara.

En sus apuntes don José comenta: “Estuve al frente de todos los asuntos de la cooperativa durante los primeros seis meses, mientras se recuperaba de su enfermedad don Eladio. Por lo tanto, tuve que renunciar a mi cargo de maestro de música en la escuela de León Cortés Castro.

En esos seis meses fueron muchos los problemas que tuvimos que afrontar, entre ellos el pago al Banco por la compra del Beneficio y también los préstamos que el  Banco nos hizo por la suma de ¢ 177.000,00 para la compra de maquinaria. Constantemente, recibía avisos de cobro y amenazas de cobro judicial.

Este problema solamente yo lo conocí, evité darlo a conocer al Consejo de  Administración, porque consideré que al conocerlo muchos asociados renunciarían y  la Cooperativa hubiese muerto recién nacida. Por lo que me reservé el problema y  luché para salir adelante. Gracia a Dios lo logré”.

Termina señalando que Coopetarrazú propició la comunicación entre comunidades que prácticamente permanecían aisladas, mediante la construcción de caminos, esta es una labor que propició el desarrollo de Tarrazú y de la zona de Los Santos.

Don José Zúñiga dejó de laborar para la Cooperativa en 1979. Coopetarrazú para entonces era una empresa consolidada con prestigio nacional e internacional y con un alto grado de credibilidad por parte de sus asociados.

Situación Actual de Coopetarrazú R.L.

Hoy día Coopetarrazú R.L cuenta con aproximadamente 2. 900 asociados con un total de capital aportado alrededor de los 1.900 millones de colones.

Coopetarrazú cuenta actualmente con once unidades de negocios diversificadas a saber: -

Un Almacén

de

Suministros

en

San

Marcos

de

Tarrazú,

mas

específicamente en el Bajo San Juan, el cual a principios del año 2010 se aprobó una remodelación millonaria para separar sus tres áreas en: o

 Autoservicio Ferretero

o

Insumos Agrícolas

o

Veterinaria

Cada uno de estos negocios fue acondicionado de tal modo que reflejara un estilo moderno, agradable a la vista de nuestros asociados y clientes, y además que cumplieran con las normas de seguridad establecidas.

-

Suministros en San Carlos , cantón de Tarrazú el cual fue inaugurado en el

año 2005 en donde se comercializan artículos de ferretería, materiales de construcción e insumos agrícolas.

-

Suministros San Pablo , ubicado en el cantón de León Cortés. Este negocio

fue adquirido por Coopetarrazú en noviembre del año 2008 el cual pertenecía al Sr. Robert Murillo Bermudez el cual a través de una negociación favorable para ambas partes se adquirió tanto el edificio como el inventario de mercadería que este manejaba en ese momento.

-

El Departamento Automotriz el cual se ubica en el Bajo San Juan, cantón

de Tarrazú, cuenta con un área de repuestos, tanto nuevos como usados, aunque en los últimos años su área comercial se ha enfocado mas a los repuestos nuevos, principalmente para vehículos pick-up y automóviles, pero de igual forma se brinda el servicio de pedido especial con las casas proveedoras si algún cliente requiere algún repuesto para el vehículo que en ese momento no se mantenga en stock. -

Supermercado La Coope , ubicado en el Bajo San Juan se caracteriza en la

región por ser uno de los supermercados donde se encuentra variedad de productos, buenos precios y una excelente atención en lo que a servicio al cliente se refiere, convirtiéndose este último aspecto una de las ventajas competitivas en todos nuestros supermercados. Durante los meses de abril y mayo del 2009 se le da forma a una idea que beneficiaria a los productores de la zona a comercializar sus productos (papa, tomate, chile, elotes, culantro, fresas, orquídeas, artesanía, etc), y es así que el 15 de mayo del 2009 se inagura oficialmente la ahora tradicional

Feria del Productor y la cual se realiza todos los sábados en horas de la mañana en el parqueo bajo techo del Supermercado la Coope. Cabe recalcar que esta feria aunque es de los productores y en donde ellos solamente pagan un monto simbólico por el derecho de espacio, para este supermercado la feria a significado un aliado en el incremento de sus ventas ya que muchas personas aprovechas para comprar el diario de una vez sin necesidad de caminar mucho. Pero no solo el Super la Coope ha visto lo positivo de esta iniciativa ya que todos los negocios comerciales que se ubican en el Bajo San Juan son visitados por muchos de estos socios y clientes que visitan la Feria del Productor y que posteriormente aprovechan para realizan otras en los demás negocios. (ferretería, materiales de construcción, veterinaria, insumos agrícolas, lubricantes, estación de combustible y repuestos para vehículos).

-

Supermercado la Troja, se ubica en el centro del Cantón de Tarrazú,

diagonal a la Escuela León Cortés Castro. Este negocio al igual que el Super  la Coope es otro de los negocios mas buscado por los lugareños ya que sus precios son muy favorables para los bolsillos de nuestros asociados y clientes, además por su ubicación geográfica se ha vuelto estratégico para las personas que lo visitan.

-

Supermercado el Familiar de Tarrazú , se ubica en el centro del Cantón de

Tarrazú y el cual hasta febrero del 2010 representaba uno de los competidores de los supermercados de Coopetarrazú; pero a partir del 20 de febrero del 2010 y a través de una muy buena negociación de parte de la Gerencia General, la Gerencia Financiera y el Consejo de Administración se logró adquirir tres nuevos negocios los cuales estaban enfocados a la línea de abarrotes, entre ellos el Familiar de Tarrazú. -

Supermercado el Familiar de Dota, se ubica a 150 metros oeste del

Parque de Santamaría de Dota, su adquisición en firme se dio el 24 de febrero del 2010, significando esto para los ojos de los habitantes de dicho

Cantón una negociación muy favorable para ellos mismos y haciendo que la participación de la cooperativa en negocios comerciales se hiciera mas enmarcada en el Cantó de Dota, logrando con esto abarcara la presencia de Coopetarrazú en los tres cantones de la Zona de los Santos. -

Supermercado La Carreta: ubicado en San Pablo, cabecera del cantón de

León Cortés, es el más reciente de la cadena y fue inaugurado en diciembre del 2010. Aparte de abarrotes y artículos para el hogar, tiene un anexo donde distribuye artículos de tienda y regalos. Con su apertura, la cooperativa cumple con sus asociados del cantón, que hace varios años demandaban el servicio. -

Bodega Mayorista, se ubica diagonal del costado sur-oeste de la Escuela

León Cortés Castro. Este negocio es el tercero de los negocios adquiridos en la negociación que se hizo entre la cooperativa y los hermanos Umaña lo cual ha significado que Coopetarrazú incursionara en un mercado totalmente diferente ya que muchos de los clientes de esta Bodega son propietarios de pulperías y mini super, los cuales en el pasado significaban de una u otra forma competencia para la cooperativa, pero que de ahora en adelante se han desarrollado esfuerzos para convertirlo en aliados importantes a la cooperativa en la comercialización de abarrotes y otros artículos para la Zona de los Santos.

-

Beneficio de Café. Cabe resaltar que hoy día Coopetarrazú cuenta con dos

beneficios, uno de ellos es el que se adquirió durante la conformación de la cooperativa en los años 60`s y el que en algún momento se llamó Beneficio la Meseta y que ahora se llama El Marqués de Tarrazú el cual fue adquirido y financiado por el Bajo Nacional en el año de 2006. Hoy día la actividad de beneficiado y comercialización de café representa el 60 % de la actividad total de la cooperativa. -

Café Buen Día. Este departamento se dedica a la comercialización de café

principalmente en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, pero

también proveé café a clientes de las zonas de Cartago, San José y Pérez Zeledón. El proceso de tostado del café se realiza actualmente mediante una empresa particular, aunque dentro de los proyectos de la cooperativa están el desarrollar este proceso a lo interno. -

Administración. Las oficinas centrales se ubican en los altos del

Supermercado la Coope, Bajo San Juan. En estas oficinas se concentran la Gerencia General, la Gerencia Financiera y Contabilidad, el Departamento de Tecnología de Información, Recursos Humanos, Auditoría Interna y Servicio al Cliente. Aunque son áreas de dirección, el papel que juega cada una de estas áreas es muy importante para asegurar una adecuada dirección y control de cada una de las unidades productivas y comerciales de la organización.

Coopetarrazú adicionalmente mantiene programas los cuales están ligados a las certificaciones de Comercio Justo y Protección del Medio ambiente.

Estas certificaciones requieren de nuestro compromiso como Cooperativa para cumplir  los siguientes criterios:



Desarrollo social y económico.



Protección del medio ambiente.



Obedecer y mejorar las condiciones de los trabajadores.



Democracia-Transparencia y Trasabilidad.

Coopetarrazú también cumple los estándares de C.A.F.E. Practice.

Bases estratégicas  A.Identidad Coopetarrazú R.L. es una cooperativa localizada en San Marcos de Tarrazú, región en la cual se produce el original y genuino café de TARRAZU, fundada el 13 de octubre de 1960, con la integración de 228 asociados caficultores. La creación de Coopetarrazú se realiza motivada por las siguientes razones: 

La necesidad de agruparse de los productores de la zona, para procurar  mejores condiciones en la comercialización del café.



El deseo de crear una empresa que velara por el bienestar social y económico de los caficultores de la zona.



Evitar el maltrato comercial al productor.

 Actualmente cuenta con 2800 asociados caficultores de los cuales 650 son mujeres, donde la única condición de asociación a la cooperativa es ser productor de café y residir en la zona de influencia de la cooperativa. Coopetarrazú en la actualidad le brinda a sus asociados y a la comunidad en general otros servicios además del beneficiado y comercialización del café, entre ellos: 

 Asistencia Técnica para la producción de café



Suministro de combustibles



Venta de insumos Agropecuarios



Servicio de supermercado



Servicios Automotrices: venta de repuestos, engrase, reparación de llantas



Ferretería

El desarrollo de la cooperativa ha contribuido al progreso del cantón y la zona, a través del empleo generado y los ingresos otorgados por diversos medios a su asociados. Hoy Coopetarrazú es una de las tres empresas beneficiadoras de café más grandes en Costa Rica y cada día se esmera por mantener una excelente calidad en el café que procesa y asi como en la prestación de otros servicios.

B.Misión y visión de Coopetarrazú La misión indica la razón de ser de la cooperativa, y expresa la contribución que la empresa se  propone hacer a la sociedad en el largo plazo.

1. Misión Somos una cooperativa que opera bajo principios de economía solidaria, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, que contribuye con el bienestar de la población en su área de influencia; comprometida a proveer café de alta calidad y ofrecer bienes y servicios competitivos.

La visión es una expresión resumida del futuro, y es el principal medio para sumir el liderazgo en una actividad económica o institucional.

2. Visión Estamos orgullosos de ser parte de Coopetarrazú, empresa líder en la región en innovación, generación y distribución de bienestar, valores empresariales, sostenibilidad y con

3. Valores Impulsores

Los valores impulsores son las actitudes, principios y creencias que guían y animan el trabajo diario y la puesta en práctica de la misión.    

 

Honestidad y ética como guía permanente en las relaciones con los asociados, clientes y trabajadores Transparencia, en todo el accionar de la cooperativa y relacionado con el rendimiento de cuentas a la sociedad Respeto a la individualidad de empleados, asociados, legislación vigente, al medio ambiente; además de la tolerancia a las diferencias de opinión Cortesía y amabilidad en el servicio, oportuno, ágil y de calidad al cliente, procurando escuchar y satisfacer las necesidades de nuestros asociados, empleados, clientes y  proveedores Participación permanente de los miembros de la cooperativa (asociados, empleados) en la toma de decisiones respetando las jerarquías establecidas Compromiso de mejora continua de todos los procesos y servicios de la cooperativa que impulse el crecimiento y bienestar de los asociados, de los trabajadores y de la comunidad



Solidaridad que permita un apoyo mutuo y que sirva de factor de crecimiento para asociados clientes y empleados



Lealtad como un sentido de pertenencia e identificación de parte de los colaboradores y asociados con la cooperativa, asegurando con esto un fortalecimiento y desarrollo positivo de la organización.



Austeridad y prudencia búsqueda constante de utilizar los recursos con inteligencia, previsión y ahorro, para ser más eficientes y efectivos.

4. Impactos Futuros Ideales Las organizaciones que desarrollan actividades en beneficio de la sociedad realizan acciones que permiten mejorar las condiciones de la misma. La siguiente es una expresión del futuro ideal, los retos que asume como suyos la cooperativa   

  

El proceso de industrialización del café ambientalmente amigable no impacta en forma negativa en el ambiente y los subproductos son utilizados en un 100%. Los productores de café desarrollan una actividad ambientalmente sostenible y mejoran la productividad Coopetarrazú promueve iniciativas socioeconómicas que impactan positivamente en los índices de desarrollo y calidad de vida en su zona de influencia satisfaciendo las necesidades de sus asociados , La competitividad es inherente a los procesos industriales, comerciales y administrativos de la empresa El 100% de los asociados se sienten satisfechos de pertenecer a la cooperativa Las nuevas generaciones se incorporan como asociados por valorar a la cooperativa como una buena opción para su desarrollo

Declaración de Servicio al Cliente

“En Coopetarrazú, el cliente es nuestra razón de ser y pondremos todo nuestro esfuerzo para lograr complacerlo. Para ello, acondicionaremos los puntos de atención de manera cómoda y agradable. Mantendremos variedad, calidad y competencia en nuestros productos y servicio. Cada vez que un cliente llegue a una dependencia de la cooperativa, le saludaremos cordialmente y de inmediato nos pondremos a su disposición para ayudarle en forma eficiente a resolver el asunto que lo lleva hasta nosotros. Actuaremos con tolerancia, respeto, transparencia y empatía, haremos de cada contacto con el cliente un momento grato fomentando su deseo de seguir siendo nuestros clientes y que nos recomiende a otras personas.

Trataremos con especial

consideración a los adultos mayores, a los discapacitados, a los niños y a las personas más humildes.

Todos debemos de estar

capacitados para que, de acuerdo a

nuestras responsabilidades, podamos resolver en forma satisfactoria las inquietudes de nuestros clientes. Nuestra filosofía de servicio se aplicará también para nuestros clientes internos, con la certeza que el buen trato y el respeto entre nosotros se trasmitirán a los clientes externos. Seremos fieles a la filosofía de que “Estamos para servir”.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF