ante proyecto
Short Description
Download ante proyecto...
Description
DISEÑO E INNOVACIÓN DELAUDIFONO PARA MEJORAR EL SISTEMA AUDITIVO Alejandro Velásquez Catalina Restrepo Nicolás Acosta Jared Moreno Mally Lorena Zapata 9-1 Robinson Salazar/ Nora Orrego Asesores Institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación Medellín - Antioquia 2012
Ante-proyecto Titulo Diseño e innovación de un dispositivo que ayude el mejoramiento de los decibeles en el sistema auditivo Resumen Este proyecto esta encargado de realizar algo novedoso para las personas de la cuidad de Medellín, el cual ayude a mejorar el sistema auditivo, se ve que muchas personas utilizan auriculares para escuchar y además lo manejan demasiado fuerte, se innovara un dispositivo que le ayude a las personas a no utilizar estos aparatos tan fuertes en sus oídos y tengan una mejor audición.
Planteamiento del problema En el mundo actual, la cantidad de decibeles que se presentan son cada vez más altos, convirtiéndose en un problema mayor para la población de los colegios de la ciudad de Medellín. Uno de los escenarios con decibeles más altos han sido los colegios porque están desplegando una cantidad de decibeles muy altos y dañinos que afectan a la población de los colegios de la ciudad de Medellín.
Antecedentes del problema Varios estudios muestran un dramático aumento del número de jóvenes con perdida de audición. Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido proviene del lugar de trabajo o de una exposición voluntaria de ruido, como motores ruidosos, música alta en conciertos, discotecas, pubs y estéreos. Además, el aumento del uso de los MP3 esta incrementando los daños en la audición. Los reproductores de música llegan a alcanzar elevados niveles de sonido y los usuarios ponen en peligro su audición el exponerse a unos decibeles excesivamente altos. Estudios muestran un dramático aumento de la perdida de audición en jóvenes. El constante zumbido o pitido en los oídos puede producirse de la niche a la mañana. Cualquier expuesto aun nivel del ruido excesivo corre riesgo a padecer una discapacidad auditiva.
La música es peligrosa para la audición. Cuida tus oídos hoy para poderlos disfrutar de la música favorita mañana. Probablemente esto te suena. Después de clase o del trabajo, necesitas urgentemente despejar la mente escuchando buena música. Puede que incluso te pongas a cantar o a tocar guitarra imaginativa, o simplemente dejas que la música invada tus pensamientos durante un rato. Lo que quizás no sabes es que tus oídos necesitan de tranquilidad tanto como tú, por lo que debes tener cuidado y no pasarte con el botón del volumen. v olumen. Los jóvenes, entre 14 y 20 años, pasan una media de más de tres horas al día escuchando música. Escucharla en tus equipos de reproductor, ya sea MP3 o celulares, en conciertos, en discotecas y en el automóvil. A menudo, el nivel de ruido supera los 100 decibeles. Un nivel de ruido cuando supera a 85 dB es perjudicial para la capacidad auditiva, según sostiene los especialistas en audición.
Cada vez mas, el ruido en actividades de hoy. Produce perdidas de audición, en un principio esta perdida auditiva puede ser temporal, pero puede llegar a ser permanente, sensibles y no están diseñados para soportar los altos niveles de ruido, que cada vez son mas comunes en nuestra sociedad. Los auriculares son parte del vestuario de la juventud y adultos, sin darse cuenta del daño que puede causar a sus oídos al quedar atrapado el sonido en el canal auditivo. El compartir audífonos aumenta el riesgo de contagio de enfermedades, ya que puede adquirir una infección del conducto auditivo. Investigadores estadounidenses han constatado un aumento del riesgo de sufrir pérdidas auditivas asociadas al uso de audífonos en la población, en general, escuchar música con audífonos de botón es muy perjudicial, debido a que el espacio que queda entre el casco y el conducto auditivo no deja salir el sonido, por lo que este rebota causando daños mas intensos en el órgano. La organización mundial de la salud dice que la pérdida de audición provocada por el ruido es una de las enfermedades irreversibles más frecuentes y problemáticas de hoy en
día. La tercera parte de los casos de perdida de audición se producen por este efecto. Un sonido de 100 decibeles puede causar deterioro auditivo, ya que el umbral del daño de la audición durante se escuche extendida es 80, y el umbral de dolor o de la perdida de oído inmediata es de 130. La exposición al ruido causa interferencia en la comunicación, estrés, alteraciones en el sueño e incluso infartos de miocardio. Para diana peña, operaria de Dell, el uso de los audífonos todos los días le produce dolor en la oreja. “Cuando salgo del trabajo no me gusta escuchar
música o nada por el estilo. Mucho menos ocupar audífonos para oírla”, conto la empleada.
A medida que sale la nueva tecnología, las causas son más pequeñas y la misma influencia de la moda y del ruido exterior conlleva a aumentar el volumen de la música y, al mismo tiempo, sobe el peligro: perder la audición.
Formulación del problema ¿Como diseñar un dispositivo electrónico e innovador que no manifieste problemas en el sistema auditivo?
Justificación El proyecto se realizara porque se ha presenciado un problema con la cantidad de decibles que hay en la ciudad de Medellín, se realizara con el apoyo de la institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación, para mejorar y prevenir el problema con la perdida de audición.
Objetivos General Realizar un dispositivo el cual permita que el posesor no sufra tantos daños por el inconsciente aumento de decibeles en su sistema auditivo y que no alcance a ser perdida auditiva profunda (91+ dB). Específicos Determinar el grado de conocimiento sobre las enfermedades y problemas que nos trae la utilización de los audífonos en la ciudad de Medellín. Evaluar los posibles factores que están generando esta contaminación auditiva en la ciudad de Medellín.
Marco teórico o conceptual Son comunes las lesiones auditivas en los jóvenes causando por los reproductores de música y de más factores que algunas de las causas. El aumento de la contaminación acústica ha incrementado las últimas décadas con altas intensidades de ruido, ya sea en cualquier actividad humana, aparecen más casos de lesiones auditivas en personas entre 35 y 40 años que empiezan en personas de 50 y 60 años. El oído es un órgano magnifico El oído en un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La tarea principal del oído es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transducción. Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio. Las ondas sonoras viajan desde el oído externo y a través del conducto auditivo, haciendo que el tímpano vibre. A su vez, esto hace que los tres huesecillos, conocidos como martillo, yunque y estribo del oído medio se muevan. Estas
vibraciones pasan a través del fluido de la cóclea del oído interno estimulado miles de pequeñas células aliadas. Como resultado estas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido. Partes del oído: Oído externo: esta constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conducto auditivo hacia la membrana del tímpano. Oído medio: es una cavidad limitada por el tímpano por un lado, y por la base de la cóclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez este último se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la membrana oval. Oído interno: es una cavidad hermética cuyo interior esta encargado por un líquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares no tienen relación directa con la audición, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestíbulo son
transformados en la cóclea. Las señales de la cóclea son modificadas y transformadas en impulsos electrónicos que se propagan por el nervio acústico hasta llegar al cerebro. Tipos de pérdida de audición La pérdida de audición se duele clasificar en diferentes categorías u existe una gran variedad de definiciones las siguiente son las más comunes. Perdida de la audición leve Generalmente, los sonidos mas silenciosas que una persona puede oír con el mejor oído son entre 25 y 40 dB. Las personas que sufre perdida de audición leve tienen algunas dificultades para entender una conversación, especialmente en entornos ruidoso. Perdida de la audición moderna. Generalmente, los sonidos mas silenciosas que una persona puede oír con el mejor oído son entre 40 y 70 dB. Las personas que sufren perdida de audición moderada
Hipótesis Debido a la avanzada tecnología, los audífonos cada vez son más perjudiciales para la escucha, por sus tamaños al taponar el oído, accionando que el sonido quede en el conducto auditivo y por sus reproductores con más de 41 dB. En un rango de perdida auditiva entre moderada 41 a 55 dB y profunda 91+ dB. La inconciencia de las personas al mal uso de los reproductores de música, haciendo cada vez del botos de decibeles un aumento excesivo para su audición.
Metodología Leer y consultar sobre el tema escogido, DISEÑO E INNOVACIÓN DEL AUDIFONO PARA MEJORAR EL SISTEMA AUDITIVO. Para tener claro lo que se va trabajar, y así tener lenguaje específico y claro, para tener un proyecto mejor desarrollado. Hacer una encuesta en la I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, con estos datos se podrá saber sabe r en que decibel se encuentran los estudiantes. Buscar contactos el cual nos ayude a desempeñarnos en los compuestos del audífono y así poder lograr la innovación de este. Es el más grande propósito por el cual queremos ser reconocidos.
View more...
Comments