Anonimo - Navidad Es Jesus

December 12, 2017 | Author: unamilla | Category: Advent, Mary, Mother Of Jesus, Christmas, Christ (Title), Jesus
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: 88yuzu99, unamilla...

Description

Tiempo de Navidad

Navidad es Jesús

1

Tiempo de Navidad

La presente publicación forma parte de la campaña solidaria «Navidad es Jesús», organizada por el Movimiento de Vida Cristiana (MVC). Al adquirir este folleto, su contribución será destinada a financiar las obras solidarias de esta campaña.

2

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

PRESENTACIÓN «El Adviento es por excelencia la estación espiritual de la esperanza y en él la Iglesia entera está llamada a convertirse en esperanza, para ella misma y para el mundo. Todo el organismo espiritual del Cuerpo místico asume, por así decir, el «color» de la esperanza. Todo el pueblo de Dios se pone en marcha atraído por este misterio: nuestro Dios es el «Dios que llega» y nos llama a salir a su encuentro» (SS Benedicto XVI Homilía del Primer Domingo de Adviento- 29 de noviembre de 2008)

Dios viene a nuestro encuentro, para traernos consuelo y esperanza en nuestro terreno caminar. Dios, hecho Niño, viene a traernos el abrazo del Padre, viene a mostrarnos la grandeza de lo sencillo, viene a traernos la Luz en medio de las tinieblas. ¿Cómo no alegrarnos profundamente al ver las promesas de Dios cumplidas? Dispongamos nuestros corazones para recorrer como Iglesia este tiempo de preparación para el nacimiento del Reconciliador. Dejémonos guiar por Santa María, Madre del Dios-que-viene, Madre de nuestra esperanza. Acojámonos a la Madre del Reconciliador, para que conducidos de su mano, pueda nacer el Señor Jesús en nuestros corazones. Que estas páginas, con sus oraciones, lecturas, cantos y reflexiones contribuyan a la vivencia personal y en familia de este tiempo litúrgico tan especial.

¡Una Feliz Navidad!

Navidad es Jesús

3

Tiempo de Navidad Adviento TIEMPO DE ADVIENTO El Adviento, es el tiempo que nos regala la Iglesia para prepararnos para la llegada del Reconciliador. La palabra Adviento proviene de la palabra griega «parusía», que significa «presencia comenzada». Según esto podemos decir que el Adviento es la presencia comenzada de Dios mismo. Durante este tiempo la Iglesia se aproxima al misterio de la venida del Reconciliador desde dos dimensiones. La primera parte, que coincide con las dos primeras semanas, se medita en la dimensión escatológica, que hace alusión a la segunda venida de Cristo, es decir, al final de los tiempos. Durante este tiempo se nos invita a estar en vela, a estar preparados como nos dice San Pablo: «La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz… « (ver Rom 13, 12). Todo en este tiempo apunta a una profunda conversión, a una preparación interior, para que como fieles podamos ser signos de la presencia de la «Luz» que vino al mundo a derribar las tinieblas. Es un tiempo para renovarnos en nuestra conversión, para despojarnos de todo aquello que nos aleja de nosotros mismos, (lo que San Pablo llama las obras de las tinieblas) muriendo a apegos mundanos, a nuestro hombre viejo, etc. Todas estas figuras hacen alusión a la noche, pues el hombre que vive apegado a lo terreno no logra ver la luz del día que viene de Cristo. Por eso dice «¡despójense!». Pero no se trata sólo de mirar todo lo que hay por dejar, sin la esperanza que es propia de este tiempo. Se trata de despojarse mirando claro el ideal que buscamos, «vestirnos del Señor Jesucristo» (Rom 13, 14), que en este tiempo se muestra humilde en los brazos de su Madre, en un sencillo establo en Belén. La segunda dimensión de este tiempo, que se acentúa en la tercera y cuarta semana del Adviento, se centra en la celebración del Nacimiento de Jesús, la Encarnación del Verbo en la historia de la humanidad: «Al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Ga 4,4-5).» Durante este tiempo la liturgia nos introduce en el acontecimiento central de la historia de la humanidad: la llegada del Mesías. El tercer Domingo, nos habla de la alegría mesiánica, porque el Reino de Dios ya está presente: «Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan (Mt. 11,5). Es la manifestación de Cristo como el Mesías esperado, que sobrepasa todas las expectativas del pueblo de Israel.

4

Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

La última semana nos recuerda la venida histórica del Hijo de Dios al mundo, cuan-do nació con figura humana en una humilde morada en Belén. En el seno de María se verifica la pre-sencia mesiánica prometida (Lc. 1, 28.35). Durante los siete últimos días de Adviento el oficio de Vísperas contiene cada día una antífona, que resume las profecías en torno al Mesías, traducen el ar-diente deseo del pueblo judío y de la humanidad entera y las súplicas por la venida del Salvador. En este tiempo de espera no podemos dejar de fijar nuestros ojos en nuestra Madre María, Aquella que nos presenta al Niño en sus brazos, Aquella que no sólo lo llevó en su vientre sino en su Corazón Inmaculado.

¿Y CÓMO PODEMOS VIVIR ESTE TIEMPO DE ADVIENTO? Existen muchos medios que nos ayudan a vivir mejor el Adviento y a prepararnos para el Nacimiento de Jesús en Navidad. Algunos de los más importantes son: a. Con la oración: Sobre todo este tiempo es una buena ocasión para acudir con mayor frecuencia a la oración personal y también en familia. Es en la oración donde nos encontramos con ese Dios que ha venido a salvarnos del pecado. b. Acudiendo al sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía: En este tiempo de Adviento también se hace oportuno que nos acerquemos con un corazón verdaderamente arrepentido al Sacramento de la Reconciliación, confesando nuestros pecados con el sacerdote quien nos perdona en nombre de Cristo y nos reconcilia, disponiendo nuestro corazón para recibir al Señor Jesús en la Eucaristía, fuente de Vida y Amor. c. Con la lectura de la Biblia, especialmente de los primeros capítulos de los Evangelios que nos narran cómo fue históricamente el nacimiento del Niño Dios, o la lectura de las profecías del Antiguo Testamento sobre la llegada del Mesías. d. Con la caridad: El Adviento nos invita a que seamos más generosos y solidarios con nuestros familiares y amigos, en el barrio, en el trabajo, en los estudios, en la calle, en general en todo por cualquier lugar donde nos encontremos. Así como Dios se ha solidarizado con nosotros al enviarnos a su Único Hijo para reconciliarnos, así nosotros también estamos llamados a vivir ese mismo Amor. Navidad es Jesús

5

Tiempo de Navidad Adviento e. Tiempo de María: El Adviento es también un tiempo para crecer en nuestro amor de hijos a la Madre de Dios. Con la mirada en los acontecimientos de la Anunciación-Encarnación, de la visitación a la prima Isabel, del peregrinaje hacia Belén, descubriremos cómo es que Santa María nos guía y educa en la entrega generosa a Dios y a los demás hermanos.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TIEMPO DE ADVIENTO? El tiempo de Adviento tiene dos partes: El primero de ellos, desde el primer domingo de Adviento, 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre. En estas dos semanas recordamos las promesas que hizo el Señor Jesús sobre su segunda venida, al final de los tiempos. El segundo periodo: desde el domingo 13 hasta el 24 de diciembre en la tarde, donde se nos orienta más directamente a la preparación de la Navidad, del nacimiento del Señor Jesús, Hijo de Santa María.

6

Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS PROPIOS DEL ADVIENTO? En la liturgia, se usa el color morado expresando la austeridad y la espera. También se deja de cantar el Gloria y la decoración del altar se hace más sencilla; entre otros. Cuando llegue el tiempo de Navidad la sencillez y austeridad del adviento se cambian por la alegría festiva el nacimiento del Señor Jesús.

LECTURAS DEL EVANGELIO DURANTE LOS DÍAS DE ADVIENTO Domingo 29 de noviembre Evangelio: Lucas 21, 25-28. 34-36 «Se acerca vuestra liberación» Lunes 30 de Noviembre de 2009 Evangelio: Mateo 4,18-22 «Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron» Martes 01 de diciembre Evangelio: Lucas 10,21-24 «Jesús, se lleno de la alegría del Espíritu Santo» Miércoles 02 de diciembre Evangelio: Mateo 15,29-37 «Jesús cura a muchos y multiplica los panes» Jueves 03 de diciembre Evangelio: Mateo 7,21.24-27 «El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos» Viernes 04 de diciembre Evangelio: Mateo 9,27-31 «Jesús cura a dos ciegos que creen en él» Sábado 05 de diciembre Evangelio: Mateo 9,35-10,1.6-8 «Al ver a las gentes, se compadecía de ellas» Domingo 06 de diciembre Evangelio: Lucas 3,1-6 «Preparad el camino del Señor» Lunes 07 de diciembre Evangelio: Lucas 5,17-26 «Hoy hemos visto cosas admirables» Martes 08 de diciembre Evangelio: Lucas 1,26-38 «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» Navidad es Jesús

7

Tiempo de Navidad Adviento

Miércoles 09 de diciembre Evangelio: Mateo 11,28-30 «Venid a mí todos los que estáis cansados» Jueves 10 de diciembre Evangelio: Mateo 11,11-15 «No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista» Viernes 11 de diciembre Evangelio: Mateo 11,16-19 «Pero los hechos dan razón a la Sabiduría de Dios» Sábado 12 de diciembre Evangelio: Lucas 1,39-47 «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» Domingo 13 de diciembre Evangelio: Lucas 3,10-18 «El os bautizará con Espíritu Santo y fuego.» Lunes 14 de diciembre Evangelio: Mateo 21,23-27 «El bautismo de Juan ¿de dónde venía?» Martes 15 de diciembre Evangelio: Mateo 21,28-32 «Vino Juan, y los pecadores le creyeron» Miércoles 16 de diciembre Evangelio: Lucas 7,19-23 «¿Eres tu el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» Jueves 17 de diciembre Evangelio: Mateo 1,1-17 «Genealogía de Jesucristo, hijo de David» Viernes 18 de diciembre Evangelio: Mateo 1,18-24 «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emnmanuel» Sábado 19 de diciembre Evangelio: Lucas 1,5-25 «El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista» Domingo 20 de diciembre Evangelio: Lucas 1,39-45 «Quien soy yo para que me visite la madre de mi Señor» Lunes 21 de diciembre Evangelio: Lucas 1,39-45 «¡Dichosa tu, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

8

Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

Martes 22 de diciembre Evangelio: Lucas 1,46-56 «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí» Miércoles 23 de diciembre Evangelio: Lucas 1,57-66 «El nacimiento de Juan Bautista» Jueves 24 de diciembre Evangelio: Lucas 1,67-79 «Nos visitará el sol que nace de lo alto» Viernes 25 de diciembre Evangelio: Lucas 2,1-14 «Hoy nos ha nacido un Salvador»

Himnos para el Tiempo de Adviento HIMNO I Mirad las estrellas fulgentes brillar, Mirad las estrellas fulgentes brillar, sus luces anuncian que Dios ahí está, la noche en silencio, la noche en su paz murmura esperanzas cumpliéndose ya. Los ángeles santos, que vienen y van, preparan caminos por donde vendrá el Hijo del Padre, el Verbo eternal, al mundo del hombre en carne mortal. Abrid vuestras puertas, ciudades de paz, que el Rey de la gloria ya pronto vendrá; abrid corazones, hermanos, cantad que vuestra esperanza cumplida será. Los justos sabían que el hambre de Dios vendría a colmarla el Dios del Amor, su Vida en su vida, su Amor en su amor serían un día su gracia y su don. Ven pronto, Mesías, ven pronto, Señor, Navidad es Jesús

los hombres hermanos esperan tu voz, tu luz, tu mirada, tu vida, tu amor. Ven pronto, Mesías, sé Dios Salvador. HIMNO II Preparemos los caminos ya se acerca el Salvador Preparemos los caminos ya se acerca el Salvador y salgamos, peregrinos, al encuentro del Señor. Ven, Señor, a libertarnos, ven tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas y no tardes en venir. El rocío de los cielos sobre el mundo va a caer, el Mesías prometido, hecho niño, va a nacer. Te esperamos anhelantes y sabemos que vendrás; deseamos ver tu rostro y que vengas a reinar.

9

Tiempo de Navidad Adviento

Consolaos y alegraos, desterrados de Sión, que ya viene, ya está cerca, él es nuestra salvación. HIMNO III Ya muy cercano, Emmanuel Ya muy cercano, Emmanuel, hoy te presiente Israel, que en triste exilio vive ahora y redención de ti implora. Ven ya, del cielo resplandor, Sabiduría del Señor, pues con tu luz, que el mundo ansía, nos llegará nueva alegría. Llegando estás, Dios y Señor, del Sinaí legislador, que la ley santa promulgaste y tu poder allí mostraste. Ven, Vara santa de Jesé, contigo el pueblo a lo que fue volver espera, pues aún gime bajo el cruel yugo que lo oprime. Ven, Llave de David, que al fin el cielo abriste al hombre ruin que hoy puede andar libre su vía, con la esperanza del gran día. Aurora tú eres que, al nacer, nos trae nuevo amanecer, y, con tu luz, vive esperanza el corazón del hombre alcanza. Rey de la gloria, tu poder al enemigo ha de vencer, y, al ayudar nuestra flaqueza, se manifiesta tu grandeza. Amén.

10

HIMNO IV ¡Marana tha! ¡Ven, Señor, Jesús! ¡Marana tha! ¡Ven, Señor, Jesús! Yo soy la Raíz y el Hijo de David, la Estrella radiante de la mañana. El Espíritu y la Esposa dicen: «¡Ven, Señor!» Quien lo oiga, diga: «¡Ven, Señor!» Quien tenga sed, que venga; quien lo desee, que tome el don del agua de la vida. Sí, yo vengo pronto. HIMNO V La pena que la tierra soportaba La pena que la tierra soportaba, a causa del pecado, se ha trocado en canto que brota jubiloso, en labios de María pronunciado. El sí de las promesas ha llegado, la alianza se cumple, poderosa, el Verbo eterno de los cielos con nuestra débil carne se desposa. Misterio que sólo la fe alcanza, María es nuevo templo de la gloria, rocío matinal, nube que pasa, luz nueva en presencia misteriosa. A Dios sea la gloria eternamente, y al Hijo suyo amado, Jesucristo, que quiso nacer para nosotros y darnos su Espíritu divino. Amén. Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia. Virgen del Adviento, Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

esperanza nuestra, de Jesús la aurora, del cielo la puerta. Madre de los hombres, de la mar estrella, llévanos a Cristo, danos sus promesas. Eres, Virgen Madre, la de gracia llena, del Señor la esclava, del mundo la reina. Alza nuestros ojos hacia tu belleza, guía nuestros pasos a la vida eterna.

HIMNO VI De luz nueva se viste la tierra De luz nueva se viste la tierra, porque el Sol que del cielo ha venido en el seno feliz de la Virgen de su carne se ha revestido. El amor hizo nuevas cosas, el Espíritu ha descendido y la sombra del que es poderoso en la Virgen su luz ha encendido. Ya la tierra reclama su fruto y de bodas se anuncia alegría, el Señor que en los cielos moraba se hizo carne en la Virgen María. Gloria a Dios, el Señor poderoso, a su Hijo y Espíritu Santo, que en su gracia y su amor nos bendijo y a su reino nos ha destinado. Amén.

La Corona de Adviento También llamada «Corona de las luces de Adviento», es un símbolo propio de este tiempo de espera. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona (uno cada domingo) muestra cómo es que cada semana nos acercamos más a la plenitud de la luz de la Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza. La corona de Adviento es, pues, un símbolo de esperanza de que la Luz y la Vida (símbolos del Señor Jesús) triunfarán sobre las tinieblas y la muerte y una invitación a participar de esa victoria.

Primera Liturgia Semanal con la Corona de Adviento Indicación: La corona debe estar con todas las velas apagadas. Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Monitor: Nuestro auxilio es el nombre del Señor. Todos: Que hizo el cielo y la tierra.

Navidad es Jesús

11

Tiempo de Navidad Adviento

Monitor: Comenzamos un nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento, tiempo de preparación y espera. Encender, semana tras semana, los cuatro cirios de esta corona debe ser un reflejo de nuestra gradual preparación para recibir al Señor Jesús en la Navidad. Las luces de las velas nos recuerdan que Él es la Luz del mundo que ha venido a disipar las tinieblas. El color verde de la corona simboliza la vida y la esperanza que Él nos ha venido a traer. Lector: Lectura tomada del libro del profeta Isaías 60,1-2: «Levántate, brilla, Jerusalén; que llega tu luz y la gloria del Señor amanece sobre ti. Pues mira como la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece el Señor y su gloria sobre ti aparece». Monitor: Nos recogemos unos instantes en silencio, e inclinando nuestras cabezas, vamos a pedir que el Señor bendiga esta corona de Adviento. Oremos: La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor Jesús, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas, de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de Aquel que, por ser la Luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Te lo pedimos por Él mismo que vive y reina por los siglos de los siglos. Todos: Amén.

12

Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

Monitor: Vamos a encender ahora la primera vela de nuestra corona mientras cantamos... (Una persona enciende la primera vela mientras se entona un canto de Adviento. Se sugiere, Hoy se enciende una llama, u otro canto apropiado, ver cancionero: Pág. 35) PETICIONES Monitor: Elevemos ahora nuestras peticiones a Dios Padre y respondamos a cada una de ellas: Ven Señor Jesús. Lector: Te pedimos, Padre, por nuestra Santa Iglesia Católica que se prepara para la venida de tu Hijo, para que siempre tengamos fijos los ojos en Aquél que nos trae la reconciliación. Roguemos al Señor. Te rogamos por la paz en el mundo, para que en este tiempo de Adviento se viva con mayor intensidad el amor y la solidaridad. Roguemos al Señor. Te pedimos, Padre, por cada uno de nosotros, para que hagamos esfuerzos por caminar al encuentro del Señor Jesús, que es la «Luz del Mundo». Roguemos al Señor. Te rogamos también por nuestra familia, para que a ejemplo de la familia de Nazaret vivamos el amor mutuo y nos preparemos para la venida de tu Hijo. Roguemos al Señor. Te pedimos que Santa María aliente nuestros pasos en este Adviento, y sea Ella quien nos enseñe a crecer en confianza y esperanza en la venida del Reconciliador. Roguemos al Señor. (Se pueden añadir otras peticiones) Monitor: Pidámosle a nuestra Madre Santa María que nos ayude a prepararnos este tiempo.

Navidad es Jesús

13

Tiempo de Navidad Adviento

Rezamos juntos: Madre del Redentor. Madre del Redentor, Virgen fecunda, Puerta del Cielo siempre abierta, Estrella del mar, Ven a librar al pueblo que tropieza Y se quiere levantar. Tú que ante la admiración de cielo y tierra, Engendraste a tu Santo Creador, Y recibiendo el saludo del ángel Gabriel, Permaneces por siempre Virgen, Ten piedad de nosotros pecadores. Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Segunda Liturgia Semanal con la Corona de Adviento Indicaciones: La primera vela de la corona debe estar encendida al iniciar la liturgia. Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Monitor: Vamos a encender la segunda vela de nuestra corona. El Señor está cada vez más cerca de nosotros y debemos prepararnos dignamente para recibirlo en nuestros corazones. Hagamos un momento de silencio para escuchar la lectura. Lector: Lectura tomada del Evangelio según San Lucas 3,1-6: «En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado,

14

Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

lo tortuoso será recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios». Monitor: Debemos preparar el camino del Señor y esto nos exige estar preparados interiormente para la venida del Señor Jesús, para que lo recibamos con un corazón reconciliado, cada vez más convertido y transformado, capaz de amar y entregarse a los demás. Hagamos un compromiso concreto para esta semana que nos ayude a disponernos cada vez mejor para su venida. (Se deja un momento de silencio) Monitor: Mientras encendemos la segunda vela de nuestra corona cantemos... (Una persona enciende la segunda vela mientras se entona un canto de Adviento. Se sugiere, Hoy se enciende una llama, u otro canto apropiado, ver cancionero: Pág. 35) PETICIONES (ver pág. 13 ) y se pueden añadir peticiones libres Monitor: Acudamos a nuestra Madre para que nos obtenga abundantes gracias que nos ayuden a prepararnos, de la misma manera como Ella lo hizo, para recibir al Señor Jesús. Recemos juntos un Ave María. Terminemos este momento de oración cantando Dulce Jesús Mío. Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Tercera Liturgia Semanal con la Corona de Adviento Indicaciones: La primera y segunda vela, deben estar encendidas al iniciar la liturgia. Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Monitor: Estamos ya en la tercera semana de Adviento y nuestra alegría y nuestro júbilo aumentan por la venida del Señor Jesús que está cada vez más cerca de nosotros.

Navidad es Jesús

15

Tiempo de Navidad Adviento

Monitor: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona de Adviento. El Señor está más cerca de nosotros y nos ilumina cada vez más. Abramos nuestro corazón, que muchas veces está en tinieblas, a la luz admirable de su amor. Lector: Lectura tomada del Evangelio según San Lucas 3, 10–18: «La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, haga lo mismo». Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado». Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada». Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga». Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva». Monitor: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona. Cantemos ... (Una persona enciende la tercera vela mientras se entona un canto de Adviento. Se sugiere, Hoy se enciende una llama, u otro canto apropiado, ver cancionero: Pág. 35) PETICIONES: (VER PAG. 13) Y se pueden añadir peticiones libres Monitor: Acudamos ahora a Santa María, que colaborando con el Plan del Padre permitió que la luz del Señor ilumine a la humanidad, y pidámosle que siga intercediendo por nosotros en este tiempo de preparación. Recemos juntos la oración: Brillante Luna de la Nueva Evangelización, que con tu fulgor iluminas la noche por la que tantos deambulan sin rumbo

16

Navidad es Jesús

Tiempo de deAdviento Navidad Tiempo

en el mundo de la «cultura de muerte» alumbra todo humano caminar con la luz del Señor Jesús que sin sabes reflejar. Que así sea. Amén. Monitor: Terminemos nuestra oración cantando Los peces en el río (u otro canto apropiado) Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cuarta Liturgia Semanal con la Corona de Adviento (Se puede combinar esta liturgia con la de las posadas o hacer una de las dos. Se recomienda hacer las dos oraciones en momentos distintos.) Indicaciones: Las tres velas anteriores deben estar encendidas al iniciar la liturgia. Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Monitor: Alegrémonos porque el Señor está cerca de nosotros y viene a traernos la reconciliación. Encenderemos la cuarta y última vela de nuestra corona. Que este símbolo nos recuerde la proximidad de la venida del Señor Jesús, que viene a traernos alegría y esperanza. Lector: Lectura tomada del Evangelio según San Lucas 1, 39–48: «En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su sierva, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada.» Monitor: La presencia del Señor Jesús entre nosotros nos llena de gozo y alegría. Es la Madre quien nos lo hace cercano, quien permite que esa Luz llegue a nosotros e ilumine nuestra vida. En compañía de Santa María encendamos la última vela Navidad es Jesús

17

Tiempo de Navidad Adviento

de nuestra corona de Adviento mientras cantamos Hoy se enciende una llama, u otro canto apropiado, ver cancionero: Pág. 35) PETICIONES (VER PAG. 13) se pueden añadir peticiones libres A las peticiones respondemos: Por intercesión de tu madre, escúchanos Señor Monitor: Oremos. Padre misericordioso, que quisiste que tu Hijo se encarnara en el seno de Santa María Virgen, escucha nuestra súplicas y concédenos tu gracia para que sepamos acoger al Señor Jesús, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Rezamos juntos: BAJO TU AMPARO Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; No deseches las oraciones Que te dirigimos En nuestras necesidades, Antes bien líbranos de todo peligro, ¡Oh Virgen gloriosa y bendita! Amén Terminemos cantando: Ven Señor que se hace tarde (pág 38) (o cualquier otro canto apropiado) Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén ¡Amén! ¡Ven, Señor, Jesús!

18

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

TIEMPO DE NAVIDAD INTRODUCCIÓN «Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor» Lc 2,11 Con estas palabras el Evangelista Lucas narra la aparición del ángel a un grupo de pastores la noche misma que fue testigo del nacimiento del Reconciliador. En estos días en los que nos preparamos para celebrar una vez más la venida del Señor Jesús, el anuncio del ángel nos recuerda el horizonte de gozo y alegría que significa el nacimiento del Hijo de Dios. Es la alegría una característica de esta fiesta, una alegría profunda y un gran júbilo por el inmenso don que significa para la humanidad la Encarnación del Señor Jesús, Dios que se hace Hombre para salvarnos. La Navidad nos recuerda esa verdad fundamental, que no es una realidad pasada, sino un acontecimiento que se despliega a través de la historia hasta nuestros días. Ante esta realidad, la invitación del ángel a los pastores exhortándolos a «no tener miedo» se abre para nosotros con un horizonte de esperanza, un llamado a acoger en nuestra vida cotidiana el amor inmenso de Dios por la humanidad, que se manifiesta de modo sublime en la Encarnación y a anunciarlo con el mismo gozo de los pastores. «De todo eso habla la señal que les fue dada a los pastores y que se nos da a nosotros: el niño que se nos ha dado; el niño en el cual Dios se ha hecho pequeño por nosotros. Pidamos al Señor que nos dé la gracia de mirar esta noche el pesebre con la sencillez de los pastores para recibir así la alegría con la que ellos tornaron a casa (cf. Lc 2,20). Roguémoslo que nos dé la humildad y la fe con la que san José miró al niño que María había concebido del Espíritu Santo. Pidamos que nos conceda mirarlo con el amor con el cual María lo contempló. Y pidamos que la luz que vieron los pastores también nos ilumine y se cumpla en todo el mundo lo que los ángeles cantaron en aquella noche: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor». ¡Amén!». SS Benedicto XVI. Homilía en la misa de navidad de 2006.

Navidad es Jesús

19

Tiempo de Navidad

LA NAVIDAD EN LA LITURGIA Las primeras vísperas del 25 de diciembre, donde se inicia el tiempo de Navidad, cantan a la Palabra que ha tomado carne, una vez cumplido el tiempo, y que sale a la luz como el esposo de su habitación nupcial. La Misa de la Vigilia se abre con el canto "Hoy vais a saber que el Señor vendrá" (Ex 16, 6-7). En ella se proclama la genealogía de Jesucristo. Las oraciones conectan el tiempo de Adviento con la Navidad. La Misa de medianoche tiene un claro paralelo con la vigilia pascual. El Evangelio anuncia "os ha nacido un Salvador", el descendiente de David (Is 9, 27), Jesucristo, Dios y Salvador nuestro. Por su parte, las laudes evocan la adoración de los pastores, como hace también la Misa de la aurora. Ellos representan a todo el pueblo, como la hija de Sión. Las segundas vísperas exaltan al Mesías desde su nacimiento que ha asumido la condición humana desde lo más hondo, Primogénito y cabeza de la Iglesia (Col 1, 12-20), la Palabra de la vida que se hizo visible (1 Jn 1, 1-3). Finalmente, la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, el día 1 de enero, pone de relieve cuatro aspectos: la octava de Navidad, la circuncisión (Cf. Lc 2, 21), la imposición del nombre de Jesús (Cf. Mt 1, 21) y la fiesta de la Maternidad divina de María. La liturgia de las horas de ese día combina los temas cristológicos de la Navidad, especialmente en las lecturas bíblicas, con los temas marianos utilizados en las antífonas, responsorios, otras lecturas y salmos que la liturgia aplica a María y a la Iglesia.

LECTURAS DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR Primera Lectura: Isaías 52, 7-10

"La tierra entera verá la salvación que viene de nuestro Dios" ¡Qué hermoso es ver correr sobre los montes al mensajero que anuncia la paz, al mensajero que trae la buena nueva, que pregona la salvación, que dice a

20

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

Sión: "Tu Dios es rey". Escucha: Tus centinelas alzan la voz y todos a una gritan alborozados, porque ven con sus propios ojos al Señor que retorna a Sión. Prorrumpan en gritos de alegría, ruinas de Jerusalén, porque el Señor rescata a su pueblo, consuela a Jerusalén. Descubre el Señor su santo brazo a la vista de todas las naciones. Verá la tierra entera la salvación que viene de nuestro Dios.

Salmo Responsorial: Salmo 97

"Toda la tierra ha visto al Salvador." Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. El Señor hadado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor.

Segunda Lectura: Hebreos 1, 1-6

"Dios nos ha hablado por medio de tu Hijo" En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por medio del cual se hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen fiel de su ser y el sostén de todas las cosas con su palabra poderosa. El mismo, después de efectuar la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la majestad de Dios, en las alturas, tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más excelso es el nombre que, como herencia, le corresponde. Porque, ¿a cuál de los ángeles le dijo Dios: "Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy?" ¿O de qué ángel dijo Dios: "Yo seré para él un Padre y él será para mí un Hijo?" Además, en otro pasaje, cuando introduce en el mundo a su primogénito, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios".

Navidad es Jesús

21

Tiempo de Navidad Evangelio: Juan 1, 1-18

"La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" En el principio ya existía Aquél que es la Palabra, y Aquél que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe. El era la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron. Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz, sino testigo de la luz. Aquél que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En él mundo estaba; el mundo había sido hecho por el y, sin embargo, el mundo no lo conoció. Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron; pero a todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del deseo de la carne, sino que nacieron de Dios. Y Aquél que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan el Bautista dio testimonio de él, clamando: "A éste me refería cuando dije: "El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo"". De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado.

22

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

TEXTOS DE PADRES DE LA IGLESIA «¿Que veía, pues, Juan el Evangelista, que menospreciaba la lámpara? «No era él la Luz, pero venía para dar testimonio de la luz». ¿De qué luz? «Él era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo». Si a todo hombre, también a Juan. El que aún no se quería mostrar como día, se había encendido su propia lámpara como testigo… Era tenido por Cristo, pero él se confesaba hombre. Era tenido por el Señor, pero él se reconocía siervo. Haces bien, oh lámpara, en reconocer tu humildad, para que no te apague el viento de la soberbia» (San Agustín Sermón 342,2). ¿Hay algo que pueda declarar más inequívocamente la misericordia de Dios que el hecho de haber aceptado nuestra miseria? ¿Qué hay más rebosante de piedad que la Palabra de Dios convertida en tan poca cosa por nosotros? Señor, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder? Que deduzcan de aquí los hombres lo grande que es el cuidado que Dios tiene de ellos; que se enteren de lo que Dios piensa y siente sobre ellos. No te preguntes, tú, que eres hombre, por lo que has sufrido, sino por lo que sufrió él. Deduce de todo lo que sufrió por ti, en cuánto te tasó, y así su bondad se te hará evidente por, su humanidad. Cuanto más pequeño se hizo en su humanidad, tanto más grande se reveló en su bondad; y cuanto más se dejó envilecer por mí, tanto más querido me es ahora. Ha aparecido -dice el Apóstol- la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre. Grandes y manifiestos son, sin duda, la bondad y el amor de Dios, y gran indicio de bondad reveló quien se preocupó de añadir a la humanidad el nombre de Dios. (San Bernardo Sermón 1 en la Epifanía del Señor)

La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos. (San Carlos Borromeo, obispo carta pastoral Acta Ecclesiae Mediolanensis)

Navidad es Jesús

23

Tiempo de Navidad El Hijo de Dios en persona, aquel que existe desde toda la eternidad, aquel que es invisible, incomprensible, incorpóreo, principio de principio, luz de luz, fuente de vida e inmortalidad, expresión del supremo arquetipo, sello inmutable, imagen fidelísima, palabra y pensamiento del Padre, él mismo viene en ayuda de la criatura, que es su imagen: por amor del hombre se hace hombre, por amor a mi alma se une a un alma intelectual, para purificar a aquellos a quienes se ha hecho semejante, asumiendo todo lo humano, excepto el pecado. Fue concebido en el seno de la Virgen, previamente purificada en su cuerpo y en su alma por el Espíritu (ya que convenía honrar el hecho de la generación, destacando al mismo tiempo la preeminencia de la virginidad); y así, siendo Dios, nació con la naturaleza humana que había asumido, y unió en su persona dos cosas entre sí contrarias, a saber, la carne y el espíritu, de las cuales una confirió la divinidad, otra la recibió. (San Gregorio Nacianceno, obispo Sermón 45) La fiesta de la Natividad renueva para nosotros los comienzos sagrados de la vida de Jesús, nacido de la Virgen María; y, al adorar el nacimiento de nuestro Salvador, se nos invita a celebrar también nuestro propio nacimiento como cristianos. San León Magno, Sermón 6 sobre la Natividad Dichosa el alma que ha gustado del fruto de la salvación, porque le atrae y corre tras el olor de los perfumes para contemplar su gloria, gloria del Hijo único del Padre. Reanimaos los que os sentís desahuciados: Jesús viene a buscar lo que estaba perdido. Reconfortaos los que os sentís enfermos : Cristo viene para sanar a los oprimidos con el ungüento de su misericordia. Alborozaos todos los que soñáis con altos ideales: el Hijo de Dios baja hasta vosotros para haceros partícipes de su reino. Por eso imploro: Sáname, Señor, y quedaré sano; sálvame, y quedaré a salvo; dame tu gloria, y seré glorificado. Y mi alma bendecirá al Señor, y todo mi interior a su santo nombre, cuando perdones todas mis culpas, cures todas mis enfermedades y sacies de bienes mis anhelos. San Bernardo. Sermón 1 sobre la natividad.

24

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

Árbol de Navidad La costumbre de colocar en los hogares cristianos un árbol adornado, durante las fiestas de Navidad, es recomendable, ya que este árbol puede recordar a los fieles que Cristo, nacido por nosotros en Belén, es el verdadero Árbol de la vida. LAS LUCES, que colocamos nos hacen tener presente que Cristo es la luz del mundo que ilumina nuestra vida, que nos saca de las tinieblas del pecado y sus rupturas y nos guía y acompaña en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre. LA ESTRELLA, Al igual que en Belén hace dos mil años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, causando este hecho una gran alegría a los sabios de Oriente (Mt 2,9-10.) Una estrella corona hoy la cúspide del árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús es el motivo de nuestra felicidad y gozo para cada uno de nosotros. LOS REGALOS, colocados a los pies del árbol simbolizan aquellos regalos con los que los sabios de Oriente rinden culto a Dios hecho hombre. Así mismo, nos hacen agradecer profundamente a Dios porque permite tomar conciencia de que, dándonos a su Hijo amado, nos ha dado el mejor regalo que se nos ha podido dar. A la vez es una invitación constante a vivir nuestra existencia como un verdadero don a Dios y a nuestros hermanos.

Bendición del Árbol de Navidad TODOS: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Lectura Bíblica: (Uno de los presentes lee el siguiente texto de la Sagrada Escritura) Lectura del libro del profeta Isaías 60, 13: "Vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado."

Navidad es Jesús

25

Tiempo de Navidad Oración de Bendición (Luego quien dirige la liturgia dice:)

Bendito seas, Señor y Padre nuestro, que nos concedes recordar con fe en estos días de Navidad los misterios del nacimiento de Jesucristo. Concédenos, a quienes hemos adornado este árbol y lo hemos embellecido con luces, vivir también a la luz de los ejemplos de la vida plena de tu Hijo y ser enriquecidos con sus virtudes. Gloria a él por los siglos de los siglos. TODOS: Amén. (Luego se entona Noche de Paz (Ver cancionero: Pág. 35)

TODOS: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Bendición de la Cena de Nochebuena INDICACIONES: En el centro de la mesa se colocará una vela apagada. Toda la familia, de pie, se reúne alrededor de la mesa.

TODOS: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. MADRE DE FAMILIA: Hoy nos encontramos reunidos celebrando el nacimiento del Señor Jesús. Dios, como muestra de su inmenso amor, envió a su Hijo para que la comunión perdida por el pecado fuera restablecida. Él nos reúne esta noche y, unidos de la misma forma que la familia de Nazaret, nos muestra que nuestra espera no ha sido en vano. MIEMBRO DE LA FAMILIA: "Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un

26

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

salvador, que es el Cristo y Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace". (Lc. 2, 8-14) Palabra del Señor. TODOS: Gloria a Ti, Señor Jesús, que hoy has nacido de la Virgen María. (Uno de los hijos enciende el cirio colocado en medio de la mesa) PADRE DE FAMILIA: Oremos, Dios padre, Que nos enviaste a tu Hijo muy amado, Derrama tu bendición sobre estos alimentos Y también sobre los miembros de este hogar, para que así, como ahora acogemos, gozosos, a tu Hijo Reconciliador, lo recibamos también confiados cuando vengas al fin de los tiempos. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Oración para recibir en familia la Noche Buena INDICACIONES: Debe realizarse 10 minutos antes de las 12:00 a.m. Es recomendable que, la familia esté reunida frente al pesebre. Es bueno hacer intervenir a todos o a la mayoría de los presentes (se recomienda previamente repartir lo que debe leer cada uno). Los cantos son SUGERIDOS, pueden ser reemplazados por algún otro que la familia conozca, ver Pág. 35. Se debe tener preparado el Nacimiento (Belén) sin el niño puesto; además, debe haber: cirio (vela), fósforos, copias suficientes para los participantes.

Navidad es Jesús

27

Tiempo de Navidad MONITOR: Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (Lc 2, 8-20.) La Iglesia no se cansa de cantar la Gloria de esta noche: La Vrgen da hoy a luz al Eterno. Y la tierra ofrece una gruta al Inaccesible. Los ángeles y los pastores le alaban, Y los magos avanzan con la estrella. Porque tú has nacido para nosotros, Niño pequeño, ¡Dios Eterno! sólo hoy será Navidad sin en mí y en nuestra familia nace de María el señor Jesús. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. PADRE O MADRE DE FAMILIA DICE: Alabemos y demos gracias al Señor, que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo TODOS: Bendito seas por siempre, Señor. (Luego el padre o madre de familia dispone a los presentes para la bendición, con las siguientes palabras):

El Señor Jesús ha nacido de Santa María. El pesebre que decora nuestro hogar nos recuerda el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar entre nosotros. Aquello que ocurrió hace más de dos mil años, lo revivimos esta noche santa en el misterio que contemplamos. El Señor Jesús es el mismo, ayer, hoy y siempre. MONITOR: Escuchemos, ahora, las palabras del Santo Evangelio según San Lucas 2, 4 - 7: (Uno de los miembros de la familia (hijo o hija), lee el siguiente texto de la Sagrada Escritura): "En aquellos días, José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre".

28

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

MONITOR: Palabra del Señor. TODOS: Gloria a Ti, Señor Jesús. (Hacer un momento de silencio, para reflexionar lo escuchado) Después de la lectura, se canta un villancico conocido por la familia, mientras uno de los hijos menores de la familia coloca al Niño en el Pesebre y otro prende la vela o cirio a los pies del portal.

MONITOR: Cantemos... (Se sugiere Campanas u otro canto apropiado, ver cancionero Pág. 35) PRECES MONITOR: En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad dirijamos nuestra oración al Señor Jesús, Hijo de Dios vivo y de Santa María, que quiso ser también hijo de una familia humana, diciendo: Te damos gracias por salvarnos Señor. Te pedimos, niño Jesús, por el Santo Padre, los obispos y sacerdotes de la Iglesia, para que los bendigas e ilumines en su misión de ser pastores de tu rebaño. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Protege e ilumina, Señor, a nuestros gobernantes, para que trabajen por construir una sociedad más justa y reconciliada. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Por nuestros hermanos más necesitados para que les concedas el don de la esperanza y encuentren en nosotros la ayuda solidaria que necesitan. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Dios-con-nosotros, que quisiste nacer en el seno de una familia, bendice nuestro hogar para siempre reine el amor y la alegría de sabernos hijos de la gran familia de Dios. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Por las familias de todo el mundo, en especial por las que pasan momentos de dolor, para que renueven su amor y encuentren en Jesús el consuelo y la fuerza que necesitan. Navidad es Jesús

29

Tiempo de Navidad TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Por todos los miembros de nuestra familia y amigos que nos han precedido en el camino hacia la Vida eterna, para que nuestro Señor los tenga en su gloria. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Por la paz en el mundo, para que el Niño Jesús, Rey de la paz, reine hoy y siempre. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Por cada uno de nosotros, para que aceptemos el don de la reconciliación y seamos coherentes en nuestra vida cristiana, siendo testimonio del amor de Dios en todas las circunstancias de nuestra vida. TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS SEÑOR. Se pueden añadir intenciones libres... (Se deja un tiempo para que cada quien eleve libremente sus oraciones al niño Jesús, al final se termina, diciendo):

MONITOR: Por todas las intenciones que quedan en lo profundo de nuestros corazones y que Tú bien conoces, Señor. Concédenos los dones que necesitamos para ser mejores cristianos. MONITOR: Recurramos a Dios con la oración que Jesús nos enseñó: PADRE NUESTRO...

Oración de Bendición: Padre de Familia dice: Señor Dios, Padre nuestro, Que tanto amaste al mundo Que nos entregaste a tu Hijo único Nacido de María, la Virgen, Dígnate bendecir este nacimiento Y a la familia cristiana Que está aquí presente, Para que las imágenes de este Belén Nos ayuden a profundizar en la fe. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. TODOS: Amén

30

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

(Concluida la bendición del pesebre toda la familia reza junta la siguiente oración):

Salve, Reina de los Cielos y Señora de los ángeles; Salve raíz, salve puerta, Que dio paso a nuestra luz. Alégrate, Virgen gloriosa, Entre todas la más bella; Salve, agraciada doncella, Ruega a Cristo por nosotros. MONITOR: Que con auxilio de tan dulce intercesora. TODOS: Seamos siempre fieles en el terreno caminar. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Liturgia de Navidad INDICACIONES: Después de la Misa de Gallo, donde se celebra el Nacimiento del Jesucristo, algunas familias en su hogar se reúnen a recordar este acontecimiento. Antes de la cena, se toman unos momentos para meditar la razón por la cual están reunidos. A continuación se presenta un esquema para hacer esta reflexión. Por lo general esta reflexión la dirige la cabeza de la familia, la Corona de Adviento tiene las cuatro velas encendidas y se agrega una vela o un cirio de color blanco (apagado) en el centro. Se debe tener a la mano una Biblia para la lectura de la Palabra.

TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Se puede entonar un canto de Navidad antes de dar la bienvenida, ver cancionero Pág. 38) MONITOR: Al profundizar en el nacimiento del Niño Jesús, contemplamos con asombro el inmenso amor que Dios nos ha tenido haciendo que su propio Hijo venga al mundo haciéndose hombre como nosotros en el seno de María Santísima. Este milagro de amor debe llevarnos a mirar nuestro Navidad es Jesús

31

Tiempo de Navidad

interior y preguntarnos: ¿cómo respondemos a Dios frente a todo lo que ha hecho por nosotros?, ¿Ocupa el Señor un lugar importante en nuestras vidas?, ¿Hemos vivido la caridad con las personas que nos rodean?, ¿Hemos vivido la caridad con los más necesitados? Con verdadera esperanza pidamos perdón a Dios. (Se hace un momento de silencio)

TODOS: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho, de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor. MONITOR: Escuchemos la Palabra de Dios. LECTOR: Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 2,1-14. (Al terminar se dice: Palabra del Señor). «1Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. 2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. 3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. 4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, 5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. 6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, 7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. 8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. 9 Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 10 El ángel les dijo: No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; 12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 14 Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.

32

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

TODOS: Gloria a Ti, Señor Jesús. (Si se tiene el cirio…)

MONITOR: Señor, así como encendemos esta luz para recordar que estás entre nosotros, Tú que eres luz del mundo, enciende nuestras vidas. (Algún miembro de la familia enciende el cirio)

MONITOR: Ahora unámonos en oración pidiéndole a Dios que reine por siempre en nuestras familias. Respondemos: Escúchanos Señor. Por la Iglesia, para que con tu llegada renueve su misión de llevar esta Buena Nueva a todos aquellos que aún no te conocen. ESCÚCHANOS SEÑOR Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los consagrados, para que se mantengan fieles en tu servicio. ESCÚCHANOS SEÑOR Para que tu llegada inspire más vocaciones al servicio de la Iglesia. ESCÚCHANOS SEÑOR Por aquellos que sufren, aquellos que hoy no tienen un techo, un pan, están enfermos o viven en medio de la guerra, socórrelos y dales consuelo. Haznos generosos para atender las necesidades de los que nos rodean. ESCÚCHANOS SEÑOR Por la familia, para que esta Iglesia doméstica unida en torno a Ti, se mantenga firme en tu amor. Haz que crezca y se multiplique. Concédele reunirse de nuevo para recordar tu llegada a este mundo. ESCÚCHANOS SEÑOR Para que seamos siempre agradecidos por este misterio de amor y reconciliación; y que nuestro agradecimiento se manifieste en la alegría y el amor a Dios y a los demás. ESCÚCHANOS SEÑOR (Se pueden agregar intenciones libres)

Navidad es Jesús

33

Tiempo de Navidad MONITOR: Al unísono con los ángeles y pastores repitamos: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios Hijo del Padre; Tú que quitas el pecado del mundo. atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres santo, Sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén. (Se puede entonar un canto de Navidad antes de finalizar la liturgia: Ver cancionero Pág. 35) Monitor: Hermanos, ¡Navidad es Jesús!, Que la luz de Cristo brille siempre en nuestras vidas. ¡Feliz Navidad!

34

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

CANCIONERO CANTOS DE ADVIENTO 1. OS ANUNCIAMOS CANTAD CON GOZO, CON ILUSIÓN YA SE ACERCA EL SEÑOR. 1.

2.

3.

4.

Os anunciamos el gozo de Adviento con la primera llama ardiendo; se acerca ya el tiempo de salvación, disponed, pues, la senda al Señor. Os anunciamos el gozo de Adviento con la segunda llama ardiendo; el primer ejemplo Cristo nos dio, vivid unidos en el amor. Os anunciamos el gozo de Adviento con la tercera llama ardiendo; el mundo que vive en la oscuridad brille con esta gran claridad. Os anunciamos el gozo de Adviento mirad la cuarta llama ardiendo; el Señor está cerca, fuera el temor, estar a punto es lo mejor.

2. HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA EN LA CORONA DE ADVIENTO QUE ARDA NUESTRA ESPERANZA EN EL CORAZÓN DESPIERTO Y AL CALOR DE LA MADRE CAMINEMOS ESTE TIEMPO. 1. Un primer lucero se enciende anunciando al Rey que viene. Preparad corazones, allánense los senderos. 2. Crecen nuestros anhelos al ver la segunda llama nacer. Como dulce rocío vendrá el Mesías hecho Niño. Navidad es Jesús

35

Tiempo de Navidad

3.

4.

Nuestro Gozo hoy quiere cantar por ver tres luceros brillar. Con María esperamos al Niño con alegría. Huyen las tinieblas al ver cuatro flamas resplandecer. Ya la Gloria está cerca. Levanten los corazones.

3. VEN PRONTO, SEÑOR 1.

2.

3.

4.

¡Oh Pastor de la Casa de Israel!, trae a tu pueblo la ansiada salvación. Verbo Eterno de la boca del Padre, fuiste anunciado por labios de profeta. ¡VEN PRONTO, SEÑOR! ¡LLEGA, OH SALVADOR! (2V) ¡VEN, SEÑOR JESÚS! ¡VEN, LIBERADOR! ¡CIELOS, LLOVED VUESTRA JUSTICIA! ¡ÁBRETE, TIERRA, HAZ GERMINAR AL SALVADOR! (2v) El clamor de los pueblos se levanta. Hijo de David, las naciones te esperan. Queremos la llegada de tu Reino. Ven a liberar del pecado a los pueblos. Emmanuel, Salvador de las naciones, eres esperanza del pueblo peregrino. Sol naciente, esplendor de la justicia, Tú nos salvarás con tu brazo poderoso. Esperanza de una Mujer humilde: Ella es la Virgen que pronto dará a luz. Silenciosa, espera al Salvador: llega ya la hora de la liberación.

4. MORADA DE LA LUZ CELEBREMOS UNIDOS A LA VIRGEN MARÍA, PORQUE ESTÁBAMOS CIEGOS Y NOS DIO A LUZ EL DÍA, PORQUE ESTÁBAMOS TRISTES Y NOS DIO LA ALEGRÍA.

36

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

1.

2.

3.

Mujer tan silenciosa y encumbrada, ahora más que el sol, recibes en tu vientre al mismo Dios, al que es tu Creador. Lo que Eva en una tarde misteriosa buscando nos perdió, Tú, Madre, lo devuelves florecido en fruto salvador. Tú que eres bella puerta del Rey sumo, Morada de la Luz, la puerta nos abriste de los cielos al darnos a Jesús.

5. DULCE JESÚS MÍO Dulce Jesús Mío, mi niño adorado Ven a nuestras almas niñito, ven no tardes tanto De montes y valles, ven oh deseado! Deja el materno niñito porque te veamos. Del seno del Padre, bajaste a humanarnos Rompe ya lo cielos niñito porque te veamos. Raíz de Jesé, Adonai sagrado, Sapiencia del Padre, niñito, de su luz un rayo. Ve ante mis ojos, oiga yo tu llanto, Besé ya tus plantas, niñito, besé ya tus manos Ven, que ya María previene sus brazos En que pueda al mundo, niñito, mostrarte humanado. Ven, hermoso niño; ven Dios humanado, Que todas las gentes, niñito, te están esperando.

Navidad es Jesús

37

Tiempo de Navidad 6. VEN SEÑOR NO TARDES VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES, VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS; VEN, VEN, SEÑOR NO TARDES, VEN PRONTO, SEÑOR 1.

2.

3.

El mundo muere de frío, el alma perdió el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor. Envuelto en sombría noche el mundo sin paz no ve, buscando va una esperanza, buscando Señor, tu fe, Al mundo le falta vida, al mundo le falta luz, al mundo el falta cielo, al mundo le faltas Tú.

7. VEN, SEÑOR, QUE SE HACE TARDE 1.

Cuando el mundo dormía en tinieblas, en tu amor, quisiste ayudarlo y trajiste, viniendo a la tierra, esa vida que puede salvarlo. Ya madura la historia en promesas, sólo anhela tu pronto regreso; si el silencio madura la espera, el amor no soporta el silencio.

VEN, SEÑOR, QUE SE HACE TARDE; ACOGE NUESTRA ORACIÓN; VEN Y ESCUCHA NUESTRO CANTO, QUE ESPERA A JESÚS LIBERADOR. 2. Con María, la Iglesia te aguarda con anhelos de esposa y de madre y reúne a sus hijos, los fieles,

38

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

para juntos poder esperarte. Cuando vengas, Señor, en tu gloria, que podamos salir a tu encuentro y a tu lado vivamos por siempre, dando gracias al Padre en el Reino. 8. ÁNIMO ALEJA EL TEMOR 1.

Alégrense el desierto y el sequedal Exulte la estepa y florezca estalle en flor y salte cante y dé gritos de gozo. Las débiles manos fortaleced aguantad rodillas que tiemblan que llega el Señor de la Vida: Él viene y nos salvará.

SE VERÁ LA GLORIA DE DIOS EL ESPLENDOR DEL SEÑOR DECID AL DE CORAZÓN DÉBIL ¡ÁNIMO ALEJA EL TEMOR! (2v) 2.

3.

Los ojos del ciego se abrirán como ciervos saltan los cojos se abrirán los oídos del sordo; el mudo ya grita de gozo. El suelo sediento verá aguas nacer la caña está pronta a verdear la estepa verá los torrentes que brotan del manantial. Habrá allí una senda que se abre a tus pies la llamarán camino santo no pasa por él el impuro ni el necio lo emprenderá. Por él llegarán los hijos de Dios con dicha eterna en el rostro con júbilo en su corazón Adiós penar y tristezas.

Navidad es Jesús

39

Tiempo de Navidad VILLANCICOS 1. NOCHE DE PAZ 1. Noche de paz, noche de amor: llena el cielo un resplandor; en la altura resuena un cantar: "os anuncio una dicha sin par, en la tierra ha nacido Dios, hoy en Belén de Judá". 2. Noche de paz, noche de amor: todo duerme en derredor; sólo velan mirando la faz de su niño en angélica paz, José y María en Belén (2 veces) 3. Noche de Dios, noche de paz: esplendor inmortal, luz eterna en la noche brilló: es la gloria del Hijo de Dios. Duerme el Niño Jesús. (2 veces) 2. CAMPANAS SOBRE CAMPANAS 1. Campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana verás al niño en la cuna. BELÉN, CAMPANAS DE BELÉN QUE LOS ÁNGELES TOCAN, ¿QUÉ NUEVAS ME TRAÉIS? (2 VECES) 2. Recogido tu rebaño, ¿adónde vas, pastorcito? voy a llevar al portal requesón, manteca y vino 3. Campana sobre campana y sobre campana dos, asómate a la ventana, porque está naciendo Dios.

40

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

3. ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA 1.

Entre paja y el heno, resplandece tu belleza, con más brillo que los astros en el cielo se pasean. ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA, Y PLACER. ¡HA NACIDO YA EL NIÑO EN EL PORTAL DE BELÉN! 2. Vengan pueblos, vengan reyes, vengan sabios y pastores, vengan todos adorarle, prosternadas las naciones. 3. Esta noche nace el Niño Yo no tengo que llevarle Le llevo mi corazón Que es la prenda que más vale. 4. Esta noche es de gloria Ha nacido el diño Dios Vamos todos a adorarle Llevándole el corazón. 4. DUÉRMETE NIÑO CHIQUITO 1.

Duérmete niño chiquito, que la noche viene ya, cierra pronto tus ojitos, que el viento te arrullará. Y ANTÓN TIRU LIRU LIRU, Y ANTÓN TIRU LIRULÁ JESÚS AL PESEBRE VAMOS A ADORAR 2. Duérmete, Niño chiquito, que tu madre velará, cierra pronto tus ojitos, porque la entristecerás. Navidad es Jesús

41

Tiempo de Navidad

3.

4.

Ha dormido en el regazo de María, el Salvador, mas soñando dulcemente, música y cantos de amor. Duérmete, Niño chiquito, que la noche viene ya. duerme pronto, mocosito, que el viento te arrullará.

5. EL BURRITO 1 Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. (2 veces) Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. (2 veces) TUQUI, TUQUI, TUQUI, TUQUI, TUQUI, TUQUI, TUQUI, TUQUITÁ, APÚRATE MI BURRITO QUE YA VAMOS A LLEGAR (2 veces) 2 Con mi burrito voy cantando mi burrito va trotando (2 veces) Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. (2 veces) 3 Mi lucerito mañanero, Ilumina mi sendero (2 veces) Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. (2 veces) 4 Con mi burrito voy cantando mi burrito va trotando (2 veces) Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. (2 veces) 5 Con mi potrico voy cantando, al pesebre voy llegando (2 veces) Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. (2 veces)

42

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

6. LA CANCIÓN DEL TAMBORILERO 1. El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió; los pastorcillos quieren ver a su Rey, le traen regalos en su humilde zurrón, al Redentor, al Redentor. ¡Ha nacido en un portal de Belén el Niño Dios! 2. Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade, Señor, mas Tú ya sabes que soy pobre también y no poseo más que un viejo tambor, viejo tambor, viejo tambor. ¡En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor! 3. El camino que lleva a Belén yo voy marcando con mi viejo tambor, nada mejor hay que te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor, al Redentor, al Redentor. ¡Cuando Dios me vio tocando ante Él, me sonrió! 7. GLORIA IN EXCELSIS DEO 1. Hoy a la tierra el cielo envía una capilla angelical, trayendo paz y alegría, cantando el himno triunfal: GLORIA IN EXCELSIS DEO. (2V) 2. Viene a anunciar el nacimiento de nuestro amable Redentor; colmados de agradecimientos, digamos todos con fervor:

Navidad es Jesús

43

Tiempo de Navidad

3. Unos pastores que velaban en las praderas de Belén vieron querubes que entonaban cantares para nuestro bien: 4. "Gloria", decían con voz suave, "gloria a Jesús, Rey del Amor, paz en la tierra a aquel que sabe servir a Dios con santo ardor". 5. Nochebuena, noche hermosa de clemencia y perdón; "gloria" canta el firmamento y la tierra canta amor. 6. Por tu amor al hombre, bajas a la tierra, ¡oh Niño Dios!, y de tu redil amado solicitas ser Pastor. 8. HACIA BELÉN VA UNA BURRA 1. Para Belén va una burra, rin, rin Yo me remendaba, yo me remendé Yo me eché un remiendo, yo me lo quité. Cargada de chocolate Lleva su chocolatera, rin, rin, Yo me remendaba, yo me remendé, Yo me eché un remiendo, yo me lo quité. Su molinillo y su anafré. MARÍA, MARÁ, VEN ACÁ CORRIENDO, QUE EL CHOCOLATILLO SE LO ESTÁN COMIENDO 2 En el portal de Belén, rin, rin, Yo me remendaba, yo me remendé Yo me eché un remiendo, yo me lo quité, Gitanillos han entrado, Y al Niño que está en la cuna, rin, rin, Yo me remendaba, yo me remendé, Yo me eché un remiendo, yo me lo quité, Los pañales le han robado.

44

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

MARÍA, MARÁ, VEN ACÁ VOLANDO, QUE LOS PAÑALILLOS LOS ESTÁN ROBANDO 9. EL PASTORCILLO 1.

Yo soy un pastorcillo Camino de Belén, Le llevo pan al Niño, Le llevo leche y miel.

CON EL PAN, CON EL PAN, YO LE PIDO LA PAZ. CON LA LECHE Y LA MIEL YO LE PIDO LA FE 2.

3.

4.

La virgen me recibe, La Virgn y San José, El Niño me sonríe, sonríe Emmanuel. Toquemos los panderos, Cantemos al Señor, Que el mismo rey del cielo Escucha la oración. Con todos mis amigos Vendremos otra vez A ver al que ha nacido En la gruta de Belén.

10. LOS PECES EN EL RÍO 1.

La Virgen se está peinando entre cortina y cortina, los cabellos son de oro, el peine de plata fina.

PERO MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RÍO, PERO MIRA COMO BEBEN POR VER A DIOS NACIDO, BEBEN Y BEBEN Y VUELVEN A BEBER LOS PECES EN EL RÍO POR VER A DIOS NACER.

Navidad es Jesús

45

Tiempo de Navidad

2.

La Virgen está lavando y se descuelga el lucero, los pajarillos cantando, el romero florecido.

3.

La Virgen va caminando, va caminando solita, y va llevando al portal al Niño de la manita.

11. LA MARIMORENA 1.

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.

ANDE, ANDE, ANDE LA MARIMORENA, ANDE, ANDE, ANDE, QUE ES LA NOCHEBUENA. (2V) 2. 3.

Y si quieres comprar pan más blanco que la azucena, en el portal de Belén la Virgen es panadera. Pastores, venid, venid, veréis lo que no habéis visto, en el portal de Belén el nacimiento de Cristo.

12. RONDA DE NAVIDAD SOMOS LOS NIÑOS CANTORES QUE VAMOS A PREGONAR LA NATIVIDAD, SEÑORES DEL REY DE LA HUMANIDAD. 1.

2.

46

Vengan, amigos, que esta noche es Nochebuena, vengan a ver el nacimiento de una estrella, vengan aprisa que ha nacido un chiquitín, el más hermoso que se ha visto por aquí. Cantad, pastores, que esta noche es Nochebuena, hagan que suenen palillos y panderetas, dancen, pastores, que ha nacido un chiquitín, dancen pastores, porque ya está el Niño aquí. Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

13. TUTAINA TUTAINA TUTURUMÁ, TUTAINA TUTURUMAINA, TUTAINA TUTURUMÁ, TURUMÁ, TUTAINA TUTURUMAINA. 1. 2. 3.

Los pastores de Belén vienen a adorar al Niño, la Virgen y San José los reciben con cariño. Vamos todos a cantar con amor y alegría, porque acaba de llegar de los cielos el Mesías. Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro, a ofrendar a Dios, su Bien con el más grande tesoro.

14. VENID FIELES TODOS (ADESTES FIDELES) 1.

Venid fieles todos a Belén marchemos Gozosos triunfantes y llenos de amor suenen campanas que ya está aquí el niño

VENID Y ADOREMOS, VENID Y ADOREMOS, VENID Y ADOREMOS AL REDENTOR. 2.

3. 4. 5.

Humildes pastores dejan su rebaño y llevan sus dones al Niño Dios. Nuestras ofrendas con amor llevemos. Bendita la noche que nos trajo el día, bendita la noche de Navidad. Desde un pesebre el Señor nos llama. El Dios invisible se viste de carne, el Rey de la gloria llorando está. Viene a la tierra a darnos el cielo. La luz de la estrella a los Magos guía, alumbra el misterio de Navidad. Fieles, sigamos esa luz del cielo.

15. HERMANO, DIOS HA NACIDO Hermano, Dios ha nacido en un pesebre. Aleluya ! Hermano, canta conmigo: Gloria a Dios en las alturas! (2v) 1 De los cielos han venido mil alas hasta su cuna, hoy mueren todos los odios y renace la ternura. (2v) Navidad es Jesús

47

Tiempo de Navidad

HERMANO, DIOS HA NACIDO EN UN PESEBRE. ALELUYA ! HERMANO, CANTA CONMIGO: ¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS! 2 El corazón más perdido sabe ya que alguien le busca, el hombre ya no está solo, ya la tierra no está a oscuras. (2v) 16. VAMOS FELICES CANTANDO YA EL NIÑO DIOS HA NACIDO Y LA PAZ AL MUNDO HA TRAÍDO, (2V) VAMOS FELICES CANTANDO QUE A BELÉN YA VAMOS LLEGANDO (2V) 1. 2. 3.

Ya llegó el pastor a ver al Niño Dios. Muerto de frío halló a quien da al mundo calor Reyes de Oriente tres buscan al Niño Rey, junto a la Madre lo hallan y ven que es Reina también Junto a los ángeles venimos a entonar un canto al Niño Santo que hoy María nos da.

17. YA VIENE EL NIÑITO YA VIENE EL NIÑITO JUGANDO ENTRE FLORES Y LOS PAJARITOS LE CANTAN AMORES 1. 2. 3. 4. 5.

48

Ya se despertaron los pobres pastores Y le van llevando Pajitas y flores La paja está fría, la cama está dura; La Virgen María llora con ternura. El gallo en el campo ya se ha despertado; La Virgen, del niño, la frente ha besado. Ya no más se caen todas las estrellas a los pies del Niño, más blancos que ellas. Niñito bonito, maojo de flores, Lloras, pobrecito, por los pecadores. Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

18. CLAVELES Y ROSAS CLAVELES Y ROSAS LA CUNA ADORNAD, EN TANTO QUE UN ÁNGEL MECIÉNDOLE ESTÁ. 1.

No llores Niñito, no llores mi Dios Si te he ofendido, te pido perdón. Al niño, pastores, venid a abrigar, Que la noche es fría y empieza a llorar. De amores su pecho abrazado está, Lleguémonos prestos su sed apagar. Vayamos alegres, pues nos quiere amar, Y amor devolvemos a su caridad.

Navidad es Jesús

49

Tiempo de Navidad

INDICE

50

Presentación

3

TIEMPO DE ADVIENTO

4

LECTURAS DEL EVANGELIO DURANTE LOS DIAS DE ADVIENTO

7

HIMNOS PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO

9

LA CORONA DE ADVIENTO Primera Liturgia con la Corona de Adviento Segunda Liturgia con la Corona de Adviento Tercera Liturgia con la Corona de Adviento Cuarta Liturgia con la Corona de Adviento

11 11 14 15 17

TIEMPO DE NAVIDAD

19

La Navidad en la Liturgia

20

Lecturas de la Natividad del Señor

20

Textos de Padres de la Iglesia

23

Árbol de Navidad

25

Bendición del árbol de navidad

25

Bendición de la cena de Nochebuena

26

Oración para recibir en familia Nochebuena

27

Liturgia de Navidad

31

CANCIONERO

35

Navidad es Jesús

Tiempo de Navidad

Navidad es Jesús

51

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF