Andrea El Cerebro Triuno Mayo 2014
July 24, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Andrea El Cerebro Triuno Mayo 2014...
Description
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO “ALONSO GAMERO” ALDEA UNIVERSITARIA “SANTIAGO DAVALILLO” TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: DESARROLLO INTEGRAL
PROFESORA: Noraima González
BACHILLERES; Chávez Manuel Estrada Andrea Díaz Carlos García Yulbey González Ligia Piñedo Ana Telleria Yaneth
Punta Cardón, Mayo de 2014
INDICE GENERAL
Pág. Introducción
1
1. Aspiraciones, Vocación y Aptitudes (Autoevaluación.)
2
2. El Cerebro Triuno (Elaine Beamport).
6
3. Inteligencias Múltiples.
8
4. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman).
9
5. Autobiografía.
10
6. Exploración Aptitudinal.
11
7. Exploración de Madurez.
12
8. Vocación.
13
Conclusión.
14
Referencias.
15
INTRODUCCIÓN
En nuestra vida muchas veces nos enfrentamos a cambios que nos generan otros cambios que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la inteligencia emocional, su naturaleza y analizaremos que es lo que cuenta o que influye en nuestras vidas, el significado de vocación, aspiración y aptitud. La Teoría del Cerebro Triuno es una de las Teorías Neurocientíficas del aprendizaje, y través de este trabajo se pretende conocer, acerca de las investigaciones realizadas sobre este tema, además de cómo ponerla en práctica y como la misma impacta el proceso de enseñanzaaprendizaje.
El ser humano posee inteligencias múltiples, las cuales pueden ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida.
La autobiografía se considera un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida en el cual podemos reflejar gustos en cuanto a carrera y también para enseñarle a otros. Otra forma que se ha venido implementando en varios niveles de la educación es la exploración aptitudinal y la exploración de madurez vocacional, las cuales vienen siendo un autoinforme que efectúa el estudiante destinadas a explorar el grado de interés que muestra hacia distintas áreas profesionales, así como aspectos de su personalidad relacionados con motivación y madurez.
1.- ASPIRACIÒN, VOCACIÒN Y APTITUDES Las aspiraciones nos influyen en llegar a hacer todo lo que te propones o sueñas, la vocación se considera como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, y las aptitudes son las habilidades que empleamos día a día con nuestros conocimientos para realizar cualquier tarea. Conceptualizando lo que es Aspiración: Significa tener objetivos claros en tu vida, por ejemplo pretender recibirse un día, o conseguir un buen trabajo, o casarse y tener hijos. Aspirar algo es desearlo, soñarlo, pretender lograrlo y buscar positivamente ese fin, es decir, actuar de manera que cada acción en tu vida se encuentre motivada y se dirija a cumplir tu objetivo principal, aunque eso te lleve muchos años.
Objetivos de la Aspiración: Los siguientes objetivos a continuación derivan de las aspiraciones que suelen poseer el hombre de la sociedad: Las metas que se tienen en la a vida a corto o largo plazo, la cual involucra las aspiraciones económicas, familiares y sociales. Todo lo que le gustaría llegar a ser. Lo que te motiva a hacer algo. Una meta máxima es la mayor aspiración personal, por excelencia los demás son solo derivados de esa aspiración.
Tipos de Aspiraciones: A medida que vayan pasando los años notaras que tu vida cambiara en muchos aspectos. Las metas que te traces en la juventud serán diferentes a las que te traces cuando seas adulto. Tus necesidades económicas también serán distintas y te obligaran a buscar un ascenso o buscar un mejor empleo. Toda persona que desea superarse y alcanzar sus sueños debe aspirar a mejorar constantemente sin importar la edad que tenga o lo difícil que parezca conseguir los objetivos.
Tener aspiraciones personales y profesionales nos puede ayudar a tener una visión más clara de nuestros objetivos en la vida. En este artículo hablaremos sobre cuáles son las aspiraciones personales y profesionales, en que son diferentes y lo importante que son para tener éxito.
Aspiraciones personales: Amistad: Tener la amistad de las personas que nos rodean es algo que aspiran la mayoría de las personas. Aunque para algunos es más sencillo hacer amigos en donde se encuentren hay personas que por su carácter tienen problemas para interactuar con la gente y por ende para relacionarse con ellos. Lo cierto es que se debe aspirar a tener la amistad de personas que nos valoren como somos y no la de personas que quieren obtener beneficios de nosotros. Amor: Encontrar al ser amado es algo a lo que todos aspiramos en algún momento de nuestra vida. Uno puede enamorarse de cualquier persona, en cualquier momento de la vida pero hay que tener en claro es que debemos de aspirar a tener el amor de una persona que sienta lo mismo que nosotros, de lo contrario la relación no tendrá un buen final. Familia: Tener nuestra propia familia es una bonita aspiración personal. Muchas personas empiezan a tener hijos desde que son muy jóvenes sin tener la madures necesaria para educarlos. Debemos aspirar a tener nuestra propia familia cuando seamos lo suficientemente responsables para hacernos cargo de ella, cuando podamos darle un soporte económico y emocional.
Aspiraciones profesionales : Profesión: Aspirar a tener una profesión en la cual puedas desarrollar todo tu talento es algo te servirá para toda la vida. Tener una profesión no solo te ayudara a solventar tus gastos, si eliges una profesión en un área que te gusta, disfrutaras tu trabajo por el resto de tu vida.
Maestrías y Post- Grados: Si te conformas con haber terminado tus estudios, lo más probable es que no puedas seguir escalando posiciones en tu profesión. Un verdadero profesional siempre debe aspirar a estar actualizado y a seguir educándose durante su vida. La obtención de títulos como post- grados, maestrías y doctorados te permitirán llegar tan alto como te lo propongas en tu vida profesional. Negocio: Tener tu propia empresa es algo a lo que debes aspirar desde que empiezas a desenvolverte en el mundo laboral. Aspirar a tener un negocio propio hará que le pongas más interés al trabajo y a aquellos detalles que hacen que una empresa sea productiva. Estas son las principales aspiraciones personales y profesionales que toda persona persigue en su vida.
Vocación La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo. Los orientadores vocacionales son los profesionales encargados de asistir a las personas, en especial a los adolescentes y jóvenes, a descubrir su vocación. Ejemplos: Sacerdocio,
Bombero, Maestro(a) o Profesor(a),
Médico
Enfermera, Policía, Ingeniero, Contratista, Arquitecto, Consejero, Pastor, Barbero o Estilista, Carpintero, Técnico de Computadora.
Tipos de Vocación Elegir una vocación no solo implica elegir una carrera, sino una serie de cambios; muchas veces un cambio de residencia o simplemente el salir del mundo
conocido para enfrentar las nuevassituaciones que nos plantea la vida, de esta manera podemos decir que los diferentes tipos de vocación son:
Vocación Religiosa: Se puede definir como llamada divina destinada a manifestar al mundo la banalidad de lo terreno, elevando las miradas desde el mas allá. Implica un apartamiento de lo mundano para dedicarse principalmente a la oración. Ej. Sacerdotes.
Vocación Artística: Se define como la tendencia que siente una persona desde niño a quererse realizar como poeta, escritor, pintor, escultor, arquitecto, músico u actor.
Vocación Profesional: Lo importante en la vocación profesional ya quieras ser ingeniero, carpintero, maestro, entre otros, es tener una gran afición a una cosa y tener aptitudes para realizarla. Cuando se tiene un gran entusiasmo por una profesión por lo general se triunfa en ella. La inteligencia se agranda por vocación.
Aptitud La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier
característica
psicológica
que
permite
pronosticar
diferencias
interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Tipos de aptitud Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza.
Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometría. Numérica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas. Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones. Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas. Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música. Social: para comprender e interactuar con el prójimo. Coordinación visomotriz: habilidad para movimientos finos y coordinación de ojo-mano. Ejecutiva: capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo. Organización: habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de información. Persuasiva: para argumentar, convencer, ordenar, y sistematizar, una fuente de información.
2.- EL CEREBRO TRIUNO (Elaine de Beauport) El cerebro triuno está formado por tres sistemas de aprendizaje que indican cómo actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo. Al respecto, la Dra. Elaine de Beauport (1994) contribuye en gran manera con su valioso aporte para complementarlas investigaciones realizadas por dichos autores, inscribiéndose dentro de la corriente del pensamiento que se inicia con la Física Cuántica, desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las múltiples inteligencias. Elaine de Beauport es Doctora en Educación, maestra e investigadora. Fundó y dirigió la Escuela MEAD para el Desarrollo Humano ubicada en Connecticut, Estados Unidos. Tanto en la experiencia de formación de adultos como en los centros de enseñanza infantiles, de Beauport ha aplicado sus
hallazgos sobre las inteligencias mentales, emocionales y del comportamiento. Hace referencia a lo que plantea la Física Cuántica, en el sentido de que toda materia es energía y que la misma no se encuentra en estado fijo, sino que es dinámica y se encuentra en constante vibración, por lo que se apoya en esta concepción para fundamentar sus postulados sobre el cerebro humano, relacionada con los diferentes procesos cerebrales que se dan en el individuo, de esta forma esboza que toda materia es energía; por lo tanto, nuestro cuerpo y cerebro son energía en movimiento continuo, por lo que no se pueden ver las características del órgano cerebral como entidades fijas, sino como procesos energéticos. Considera la existencia de múltiples capacidades o inteligencias en cada uno de los tres cerebros las cuales concurren simultáneamente y en íntima interconexión en el origen de la conducta. Señala los obstáculos que impiden el desarrollo del hombre y enseña métodos prácticos para propiciar un mejor uso de los cerebros. Elaine se propone demostrar que la solución a los problemas de los trastornos de conducta y de todo tipo de carencias estaría en activar e integrar el potencial de todas y cada una de las diferentes estructuras cerebrales y dirigirlo responsablemente hacia su equilibrio funcional. Concibe el cerebro como un sistema de energías cuyo rango devibración va desde el más lento al más sutil en una gama infinita. A cada cerebro se le otorgan tres funciones denominadas inteligencias. Las funciones del cerebro reptil: La inteligencia básica La inteligencia de los parámetros y La inteligencia de los patrones
Las funciones del cerebro límbico: La inteligencia afectiva La inteligencia motivacional La inteligencia de los estados de ánimo
Las funciones del cerebro neocortex derecho e izquierdo: La inteligencia racional del cerebro izquierdo La inteligencia asociativa La inteligencia espacial, visual y auditiva
Agrega a este cerebro la inteligencia intuitiva del hemisferio derecho expresión de la receptividad de todo conocimiento. La inteligencia básica: Da al hombre la capacidad para acercarse y alejarse adecuadamente de una situación. Es el impulso a la acción. Uno de sus usos especiales es abrir caminos para explorar lo nuevo.
3.- LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese
hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se
les
educaba,
porque
se
consideraba
que
era
un
esfuerzo
inútil.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
4.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (Daniel Goleman) Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto. Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.
Por ello ciertas personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual. El coeficiente intelectual es más fácil de definir y medir, y desde hace muchos años se ha creído que era lo más importante para el triunfo y el desarrollo, pero al pensar de esta manera seestaba equivocado ya que es la inteligencia emocional la que indica con bastante aproximación si una persona esta cualificada para triunfar y ser feliz. No se le da la importancia que se merece a la inteligencia emocional, tenemos que ser conscientes que la mayoría de nuestras decisiones, por no decir todas, están dominadas por las emociones (acceder a una carrera, elegir pareja, contraer matrimonio, aceptar un trabajo, etc.). Por ello estos impulsos de emociones y sentimientos deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante una sana inteligencia emocional.
5.-AUTOBIOGRAFÍA La autobiografía (del griego autos: "propio", bios: “vida" y grafos: “escritura") es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia. Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autobiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores Una de las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de permitirnos ver nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la
elaboración de un plan de vida y carrera y para enseñarle a otros. Antes de comenzar a escribir tu autobiografía asegúrate deque sabes redactar correctamente. No hay nada más aburrido que una autobiografía mal redactada, así que si no eres un buen escritor, deberías considerar conseguir a alguien capacitado que pueda recopilar tus notas y hacer de ellas una buena historia, o encontrar a alguien que sepa expresar tus experiencias. Empezar la autobiografía ¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas: 1. Lo personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha
de
nacimiento,
el
lugar
donde
vives
y/o
te
criaste.
Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor. 2. Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una enseñanza. 3. Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes y que te gustaría lograr. 4. Pasatiempos – cuáles son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.
6.- EXPLORACIÓN APTITUDINAL Es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilicen su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal. La elección se ve como la definición de la personalidad, identidad, quien quiere y quien no quiere ser, la elección de un proyecto de vida. En psicología, la palabra aptitud refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje.
Uno de los cambios que han sido promovidos en Venezuela, es la masificación de la enseñanza superior, a fin de ofrecer oportunidades equitativas de estudio para todos los venezolanos. Esto permitió la generación de un proyecto educativo bajo la concepción de No Exclusión. Todo este proceso, basado según las políticas gubernamentales. La estructura del proceso a nivel de valoración estudiantil se encuentra fundamentada en el análisis del comportamiento a nivel de aptitud y vocación, las cuales son determinadas en función a la aplicación de una prueba diagnóstica. El resultado de la prueba, genera un perfil individual del aspirante a nivel aptitudinal y vocacional, el cual es comparado con el perfil de criterio de exigencias de cada carrera, facilita una primera evaluación de aspectos aptitudinales verbal, numérico y perceptivo que se consideran importantes para el aprendizaje en las edades a que se destina.
7.- EXPLORACIÓN DE LA MADUREZ Es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana, se consigue esa perfección humana mediante la repetición de buenas acciones con esta reiteración se adquieren, los buenos hábitos virtudes humanas que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente madurez. Los hábitos o virtudes, son más destacables en la madurez porque, en la perfección humana todas las virtudes son importantes y ninguna debería faltar. Por ejemplo: Fortaleza, reciedumbre, paciencia...: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza. Templanza, castidad, sobriedad...: la persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos. Prudencia, reflexión, consejo...: quizá estas cualidades son lo que más se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisión ni egoísmo.
Sinceridad, realismo, responsabilidad...: la madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias. Caridad, generosidad...: una persona madura desea servir a los demás, huye del egoísmo. Constancia, perseverancia, laboriosidad.
8.- VOCACION. El termino vocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. Pro vocación se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo. En el terreno religioso, vocación indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa, y la respuesta de la persona en un dialogo amoroso de participación corresponsable. El problema de la vocación se presenta por tanto, como una realidad compleja. Para poder ser entendido completamente, debe considerarse por tanto desde un doble punto de vista: por parte de Dios y por parte del hombre. Vista desde la perspectiva de Dios, la vocación se presenta como la iniciativa de Dios que se da y que al darse llama. Por parte del hombre, la vocación es una invitación, una interpelación a la que hay que dar una respuesta.
CONCLUSIÓN Al concluir con esta investigación se puede decir que nuestra vida está relacionada estrechamente con la vocación la aspiración y la aptitud de ser un ser humano útil, respetuoso, consiente, con ideas propias, creatividad, con carácter participativo y con personalidad que valora los deberes y los derechos de todas las personas que le rodean, permitiéndose tomar lo bueno para aplicarlo en su propio beneficio y lo malo analizarlo hasta donde le puede convenir dentro de su proyecto de vida. Las aspiraciones forman parte indispensables de las metas personales que uno posee en su vida a corto o largo plazo, involucra las aspiraciones económicas, familiares , sociales, todo lo que le gustaría llegar a ser, lo que le motiva a hacer algo, la meta máxima es la aspiración personal por excelencia los demás son solo derivados de esa aspiración. En este orden de ideas, la vocación es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Esta implica descubrir la personalidad individual de cada ser humano como sueños, anhelos y todo aquello que resulte inspirador, la vocación en el plano profesional es de suma importancia aunque a veces puede resultar difícil ya que nos podemos encontrar frente a decisiones difíciles y se pueden presenta una serie de cambios que pueden influir hasta en nuestras forma de vida cotidiana. Es por ello que la aptitud se refiere a la capacidad y la buena disposición que una persona ostenta para desempeñarse o ejercer determinada tarea. Existen varios tipos de aptitud que se encuentran relacionados con las diversas habilidades que puede poseer un ser humano como destrezas, razonamiento y capacidades bien sea analítica o de síntesis, todo lo relacionado a la inteligencia lógica y emocional. Finalmente estas tres cualidades son totalmente de suma importancia para el ser humano, ellas están enfocadas a obtener una forma de vida mejor , buscando positivamente actuar y llevar a cabo el buen desarrollo para lograr los objetivos de satisfacción de las necesidades humanas en el ámbito social, económico y profesional, familiar, entre otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
REPETTO, E. (2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Volumen II. Intervenciones psicopedagógicas. Madrid, UNED, 2002. GOLEMAN, Daniel. (1995). Emotional Intelligence. (La Inteligencia Emocional). Habilidades Gerenciales, 1995. CACERES RAMIREZ, Orlando. About.com. Ortografía autobiografía, concepto, características. 2013.
y redacción
La
BEAUPORT, Elaine de. (1994). La Teoría del Cerebro Triuno. Books.google.es/ 2013. BARRIO VERON, EMILIO. (2000). Psicopedagogía. P. 85. Books.google.es/ 2013 RODRIGUEZ MORENO, María Luisa. (2002). La madurez vocacional. Books.google.es/ 2013.
GARDNER, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos.
REFERENCIAS ELECTRONICAS 1. http://www.enplenitud.com/que-es-la-vocacion.html#ixzz2AqRLBZdl 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Aptitud 3. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/647742/El-sistema-deaptitudes-de-la-inteligencia-emocional-Enfoques-y-propuesta.html * http://www.sadanamkaur.es/home/aptitudes
View more...
Comments