Anclaje de Tuberias Forzadas
Short Description
Abastecimiento de agua potable...
Description
TUBERIAS FORZADAS DEFINICION Las tuberías forzadas o también conocidas como tuberías de presión son conducciones forzadas, como consecuencia de las altas presiones en la totalidad de su superficie, por encontrarse repletas de agua y desplazarse ésta por acción de la presión y no por acción de la pendiente. pendiente. La función de las tuberías es la conducción conducción del agua directamente directamente desde el punto de alimentación hasta las turbinas ubicadas en la central. Las tuberías forzadas pueden originarse en una toma de agua, en una galería, un pozo de presión o en un colector. La construcción de estas tuberías puede ser de acero o de hormigón armado.
Cuand Cuando o las las tuberí tuberías as mecán mecánica icas s perte pertene nece cen n a salto saltos s de poca poca altura altura,, su espes espesor or y diámetro suelen suelen ser constantes; constantes; si se trata de saltos saltos de media y gran altura, altura, el diámetro de las mismas se reduce progresiv progresivamen amente te y el espesor espesor aumenta aumenta de igual igual manera. La colocación de las tuberías puede llevarse a cabo al aire libre o recubierto de hormigón. n la primera opción, las tuberías están colocadas sobre apoyos fi!os o rodillos. n estos casos, no interesa el recubrimiento de la instalación a través de cuerpos de obra pues se trata trata de instalacio instalaciones nes a la intempe intemperie. rie. l segundo segundo caso, es característi característico co de tubería tuberías s sumergidas, total o parcialmente, en zan!as del terreno. n este caso, las tuberías se utilizan para alimentar turbinas turbinas instaladas instaladas en centrales subterráneas subterráneas en zonas zonas rocosas consolidadas. consolidadas. n las dos opciones posibles posibles se colocan !untas de dilatación, dilatación, entradas entradas de hombre "o agu!eros o bocas de hombre#, tomas para control de presiones, etc. Las superficies e$teriores de las tuberías %ue se encuentran emplazadas al aire libre y las interiores de las tuberías en general, están cubiertas de pintura para su protección. Las subpresiones subpresiones del interior de las tuberías forzadas forzadas pueden originar originar deformaciones, deformaciones, por lo %ue se montan conductos conductos o dispositivos %ue %ue posibilitan la entrada entrada y salida de aire. n el caso de las tuberías tuberías al aire libre, este efecto efecto se agrava, pudiend pudiendo o la presión presión e$terior e$terior aplastarlas aplastarlas materialmente. Las tuberías forzadas se completan de agua, antes de abrir el dispositivo de la turbina turbina %ue posibilita el acceso acceso del lí%uido por la misma. Las válvulas válvulas de ventosa o de flotador flotador permiten el paso del aire, aire, en ambos sentidos, sentidos, con el propósito de evita evitarr el surgi surgimie miento nto de burbu burbu!a !as s dentr dentro o del del lí%uid lí%uido o duran durante te el colma colmado do,, o fuerte fuertes s depresiones depresiones al desaguarse desaguarse las tuberías. l golpe golpe de ariete es un fenómeno fenómeno %ue se da en 1
todos los conductos, conductos, pero particularmente particularmente en las tuberías tuberías forzadas, y %ue se e$terioriza e$terioriza por fuertes y bruscos cambios cambios de presión en las masas de agua. agua. Los medios hidráulicos, hidráulicos, como válvulas de seguridad, seguridad, válvulas válvulas de regulación y chimeneas chimeneas de e%uilibrio, son los recursos más eficientes para moderar este efecto.
PARTES CONSTITUTIVAS DE LA TUBERIA DE PRESION 1) Apoyos: Como su nombre lo dice se trata de obras de soporte de la tubería %ue tienen la función de sostener su peso y permitir el desplazamiento de la misma debido a la dilatación o contracción por cambios de temperatura o de carga.
2) Anclaj clajs s:: &e trata de una obra civil formada por un macizo de concreto reforzado, %ue se construye en todos los puntos en los cuales se presenta un cambio de pendiente de la tubería. s una estructura %ue restringe el movimiento a$ial de la tubería, y transfiere cargas de tracción al terreno.
'ambién se construyen en los puntos en los %ue la tubería cambia de sección.
2
'odos los componentes de la conducción %ue puedan estar sometidos a empu!es por efecto de la presión hidráulica, tales como codos, derivaciones, conos de reducción y válvulas de seccionamiento o de regulación, deberán anclarse a un macizo de hormigón armado %ue contrarreste el empu!e y asegure la inmovilidad de los mismos.
l macizo de ancla!e se dispondrá por deba!o del componente a anclar, e$cavando el fondo de la zan!a de la conducción y hormigonando contra el terreno.
n general no se admitirán macizos de ancla!e con apoyo lateral sobre la pared de la zan!a salvo circunstancia e$cepcional %ue lo !ustifi%ue, a !uicio del responsable de la recepción de las obras, y siempre %ue se garantice la permanencia futura del empu!e pasivo del terreno sobre el %ue se apoya el macizo.
l componente de la conducción se anclará al macizo mediante un dado de hormigón armado con la sección y armaduras suficientes para soportar las solicitaciones mecánicas a %ue estará sometido. l dado de hormigón puede ser centrado en el macizo con la conducción alo!ada en su interior, o bien e$céntrico y apoyando en él la conducción mediante una cuna de mortero de alta resistencia.
3
2!1)
TIPOS DE ANCLA"E EN CO#PONENTES DE LAS TUBERIAS FORZADAS 2!1!1) ANCLA"E EN CODOS POR CA#BIO DE ALINEACI$N
(n cambio de alineación de la conducción provoca una fuerza %ue es la suma de las siguientes fuerzas)
La fuerza *o motivada por la presión hidrostática)
&iendo) h + ltura en metros de la carga estática del agua. & + &ección de la tubería.
ɵ + ngulo en el codo. ϒ + *eso específico del agua.
La fuerza centrífuga - debida al esfuerzo e!ercido por el agua contra la tubería, al cambiar de dirección.
*or lo tanto, la fuerza se obtiene mediante la suma aritmética de las dos fuerzas)
&iendo)
+ mpu!e en toneladas en la dirección de la bisectriz del ángulo. 4
&i la velocidad es pe%uea y la presión grande, se puede despreciar el efecto de la fuerza centrífuga -, por tanto)
&iendo) /0* + /á$ima presión de diseo 0 + 0iámetro interior de la conducción
l codo puede estar colocado en distintas posiciones, estudiándose en este ane$o las más generales, debiendo calcularse cada caso específico en obra, siguiendo las pautas a%uí marcadas. continuación estudiamos algunos casos generales)
2!1!1!1) CODOS %ORIZONTALES l empu!e de un codo horizontal se contrarrestará con)
l empu!e absorbido por rozamiento con el terreno. l empu!e absorbido por reacción del suelo con el dado de hormigón, este empu!e se considerara prácticamente despreciable.
5
La distancia "h# entre la base superior del macizo y el e!e sobre el %ue act1a el empu!e hidráulico es igual a la suma de la mitad del diámetro interior de la tubería más una cantidad fi!a debida al espesor de la tubería, al diámetro de los enlaces de los e$tremos del componente y a la facilidad de operación y maniobra. &e considera %ue esta cantidad no tendrá %ue ser inferior de treinta centímetros con ob!eto de de!ar la suficiente holgura para facilitar la maniobra de los tornillos en el caso de utilizarse enlaces embridados.
0imensionamiento del macizo de hormigón)
2. l dado de ancla!e se dimensiona considerando %ue el empu!e hidráulico es absorbido por rozamiento con el terreno. l empu!e absorbido por reacción del suelo con el dado de hormigón se considerará prácticamente despreciable y no se tiene en cuenta en el cálculo. *or tanto)
&iendo)
ϕtz + ngulo de rozamiento interno del terreno ϒ h + *eso específico del hormigón
3. Las tensiones trasmitidas al terreno por el macizo de ancla!e, debidas al peso propio del macizo y al empu!e e!ercido por la presión hidráulica, deben ser inferiores a la tensión admisible del terreno.
6
&iendo)
ɵadm + 'ensión admisible del terreno ϒ h + *eso específico del hormigón
0imensionamiento de las armaduras del macizo)
&e consideran dos tipos de armaduras, principal y secundaria)
a# rmadura principal "&2#) &e dispone de forma simétrica a ambos lados de un dado de hormigón apoyado sobre el macizo de ancla!e, en las caras del dado perpendiculares al e!e sobre el %ue se e!erce el empu!e hidráulico.
La sección &2 de cada una de las dos filas de redondos de la armadura simétrica principal se calcula de forma %ue sea capaz de absorber el par generado por el empu!e hidráulico)
&iendo) fy + Limite elástico del acero gs + Coeficiente de minoración del límite elástico del acero gm + Coeficiente de mayoración de las cargas s + &eparación entre dos filas de la armadura principal La longitud de ancla!e de las barras en el macizo de ancla!e será superior o igual a treinta veces el diámetro de las mismas)
7
La separación considerada entre redondos contiguos de una misma fila es de 24 cm.
n el dado de hormigón se dispondrán cercos u hor%uillas horizontales con el mismo diámetro y separación %ue la armadura secundaria.
b# rmadura secundaria "&3#) &e dispone de forma simétrica en las caras inferior y superior del macizo de ancla!e y está compuesta por mallas de 24 $ 24 cm y diámetro f3 e%uivalente a la mitad del diámetro de los redondos de la armadura principal)
*ara todas las armaduras se considerará un recubrimiento mínimo de hormigón de 5 cm. n el gráfico ad!unto se muestra la disposición de las armaduras sealadas)
2!1!1!2) CODOS VERTICALES studiamos los casos en los %ue la dirección de la bisectriz del ángulo es perpendicular al plano horizontal.
Co&os '(*cals n p+nos alos:
8
l empu!e hidráulico generado es)
&iendo) + mpu!e en toneladas en la dirección de la bisectriz del ángulo. /0* + /á$ima presión de diseo 0 + 0iámetro interior de la conducción
l peso del dado de ancla!e debe ser superior al empu!e hidráulico generado, por tanto)
&iendo) 6 + 6olumen del dado de hormigón. + mpu!e en toneladas en la dirección de la bisectriz del ángulo. 7ormigón + 3,3 8g9m5
Los redondos %ue anclan el tubo al dado de hormigón absorberán el empu!e hidráulico generado, por tanto para un determinado diámetro el n1mero de redondos a instalar será)
&iendo) f + diámetro del redondo instalado fy + Limite elástico del acero
ϒ s + Coeficiente de minoración del límite elástico del acero ϒ m + Coeficiente de mayoración de las cargas 9
La longitud de ancla!e de las barras en el macizo de ancla!e será superior o igual a treinta veces el diámetro de las mismas)
Co&os '(*cals n p+nos ,ajos:
l empu!e hidráulico generado es)
&iendo)
+ mpu!e en toneladas en la dirección de la bisectriz del ángulo. /0* + /á$ima presión de diseo 0 + 0iámetro interior de la conducción
Las tensiones trasmitidas al terreno por el macizo de ancla!e, debidas al peso propio del macizo y al empu!e e!ercido por la presión hidráulica, deben ser inferiores a la tensión admisible del terreno.
&iendo) 1 0
& + &uperficie del dado. 6 + 6olumen del dado de hormigón
ɵ adm + 'ensión admisible del terreno ϒ h + *eso específico del hormigón
2!1!2) ANCLA"E EN DERIVACION l empu!e hidráulico generado por la derivación es)
Anclaj n &(*'ac*-n con sal*&a .o(*/onal: l procedimiento de cálculo de estos ancla!es es el mismo %ue para los codos 7orizontales
Anclaj n &(*'ac*-n con sal*&a n '(*cal: Las tensiones trasmitidas al terreno por el macizo de ancla!e, debidas al peso propio del macizo y al empu!e e!ercido por la presión hidráulica, deben ser inferiores a la tensión admisible del terreno. 1 1
&iendo) & + &uperficie del dado. 6 + 6olumen del dado de hormigón
ɵ adm + 'ensión admisible del terreno ϒ h + *eso específico del hormigón
2!1!0) ANCLA"E EN CONO DE REDUCCION l empu!e hidráulico generado por la reducción es)
&iendo) + mpu!e hidráulico /*0 + /á$ima presión de diseo 02 + 0iámetro mayor de la reducción 03 + 0iámetro menor de la reducción 1 2
l procedimiento de cálculo de estos ancla!es es el mismo %ue para los codos horizontales)
2!1!) ANCLA"E EN VALVULA l empu!e hidráulico generado por la válvula está dado por la siguiente formula)
&iendo) + mpu!e hidráulico /*0 + /á$ima presión de diseo 0 + 0iámetro interior de la conducción
l procedimiento de cálculo de estos ancla!es es el mismo %ue para los codos 7orizontales.
1 3
2!1!) ANCLA"ES POR PENDIENTE: *ara evitar deslizamientos de la tubería hay %ue anclar la conducción mediante zunchos fi!ados sobre dados de hormigón y colocados !usto deba!o de las uniones entre tubos.
Los esfuerzos de deslizamiento a soportar por el macizo se calculan con la fórmula)
&iendo) lpha + ángulo de la tubería con la horizontal. ϕtz + ángulo de rozamiento entre la conducción y el terreno
"54:#. * + peso de la conducción entre dos macizos de ancla!e. - + esfuerzo al deslizamiento.
l deslizamiento comienza para - + 4. *or tanto)
s decir, el deslizamiento se produce para una pendiente superior a l ángulo de rozamiento de la conducción y el terreno, %ue consideramos igual a 54: . 1 4
0) "+nas & 3pans*-n: La !unta de e$pansión absorbe los desplazamientos de la tubería debidos a las dilataciones y contracciones %ue e$perimenta como consecuencia de los cambios de temperatura en el ambiente, así como de los cambios de carga del generador. Los cambios de carga van acompaados de sobrepresiones o subpresiones %ue producen movimientos de las partes de las tuberías.
n las prácticas de mantenimiento deberá incluirse una revisión periódica de las !untas de e$pansión, con el ob!eto de prevenir o corregir fugas a través del empa%ue, %ue se aflo!a cuando los movimientos de la tubería son considerables o bruscos, por e!emplo cada vez %ue ocurra un temblor de tierra o un rechazo de carga deberá hacerse una revisión de las !untas.
D*spos*c*-n 4n(al y Elcc*-n & #a(*als n +,(5as 6o(/a&as 'ransportar un cierto caudal de agua "este es el ob!etivo de las tuberías forzadas# desde la cámara de carga hasta la casa de má%uinas no parece tarea difícil, y sin embargo, el diseo de una tubería forzada no es asunto fácil. Las tuberías forzadas pueden instalarse sobre o ba!o el terreno, seg1n sea la naturaleza de éste, el material utilizado para la tubería, la temperatura ambiente y las e$igencias medioambientales del entorno. 1 5
*or e!emplo, una tubería de pe%ueo diámetro en *6C se puede instalar, e$tendiéndola simplemente sobre el terreno y siguiendo su pendiente, con un mínimo recubrimiento de tierra para su aislamiento. stas pe%ueas tuberías no necesitan ni blo%ues de ancla!e, ni !untas de dilatación.
Las grandes tuberías en acero deberán enterrarse siempre %ue el terreno no sea muy rocoso. La arena y la grava %ue rodean una tubería enterrada, constituyen un buen aislante, lo %ue permitirá eliminar un buen n1mero de !untas de dilatación y de blo%ues de ancla!e. (na tubería enterrada, debe ser previamente pintada y protegida e$teriormente mediante, por e!emplo, una cinta enrollada %ue garantice su resistencia a la corrosión. &i se hace así y la cinta no sufre daos durante el monta!e, la tubería necesitará un mantenimiento mínimo. 0esde un punto de vista ambiental, la solución es óptima, pues una vez recubierta no representará ning1n obstáculo al paso de los animales
(na tubería forzada instalada sobre el terreno puede disearse con o sin !untas de dilatación. Las variaciones de temperatura son especialmente importantes si las turbinas funcionan intermitentemente o cuando la tubería se vacía para proceder a su reparación o mantenimiento. n estos casos la tubería está sometida a dilataciones y contracciones. n general las tuberías forzadas en acero, se conciben como una serie de tramos rectos, simplemente apoyados en unos pilares, y anclados sólidamente en cada una de sus e$tremidades, %ue en general coinciden con cambios de dirección. ntre cada dos ancla!es consecutivos se intercala una !unta de dilatación "-igura 2#.
T+,(5as 6o(/a&as con j+nas & &*laac*-n 1 6
Los anillos de soporte se disean basándose en el comportamiento elástico de los cilindros de débil espesor. La pared del tubo debe resistir las tensiones combinadas, correspondientes a su traba!o como viga y como recipiente cilíndrico sometido a presión interna. l momento de fle$ión será el correspondiente a una viga continua. Las reacciones sobre los apoyos, propias de una viga continua, se transmiten, por esfuerzo cortante, entre chapa y anillo. *ara ello los anillos se sueldan a la chapa con soldaduras continuas en rincón, y se rigidizan mediante diafragmas "-igura 3#.
Los blo%ues de ancla!e tienen %ue resistir la componente longitudinal del peso de la tubería llena de agua, más las fuerzas de fricción correspondientes a los movimientos de e$pansión y contracción; por eso se recomienda cimentarlos, siempre %ue sea posible, sobre roca. &i dada la naturaleza del terreno los blo%ues de ancla!e re%uieren el empleo de grandes vol1menes de hormigón, y resultan por lo tanto muy costosos, puede estudiarse la eliminación de uno de cada dos ancla!es y de todas las !untas de dilatación para %ue la tubería se deforme en el codo %ue %ueda libre. *ara ello se recomienda apoyar los tramos rectos de tubería en soportes en los %ue la zona de contacto cubra un ángulo de unos 234:. Los apoyos fabricados por soldadura de chapas y perfiles, se pueden recubrir, para reducir la fricción, con una placa de amianto grafitado.
$isten multitud de tipos de !untas de dilatación, pero la más utilizada es la de la -igura 3 empa%uetadura de cierre está formada por anillos de cordones de lino de sección
1 7
cuadrada, comprimidos mediante una pieza deslizante en acero %ue se atornilla a una brida fi!ada a la tubería.
7oy en día e$iste una gran variedad de materiales para tuberías forzadas. *ara grandes saltos y grandes diámetros, la tubería fabricada en acero soldado, con !untas longitudinales y circunferenciales, sigue siendo la solución preferida, por%ue es relativamente barata y por%ue puede conseguirse con el diámetro y espesor re%ueridos por el proyectista. &in embargo, si se encuentra en el mercado tubería espiral, soldada por arco sumergido o incluso por inducción, del tamao apropiado para el caudal de diseo, muy utilizada en gaseoductos y oleoductos, esa será, sin duda, la solución más económica.
l acero, a medida %ue disminuye el salto, va resultando menos competitivo, por%ue el espesor re%uerido para compensar la corrosión, interna y e$terna, no disminuye con el espesor de pared, y por%ue se necesita un espesor mínimo para poder manipular los tubos en obra sin %ue se deformen.
*ara diámetros más pe%ueos hay un gran abanico de opciones) tubo de acero estirado, con uniones de enchufe y cordón y anillos de cierre, o con bridas para atornillar "-igura 5# tuberías de hormigón, centrifugadas o pretensadas y tuberías de amiantocemento. Los tubos con !untas de enchufe y cordón, construidos en acero, fundición d1ctil o *6C, con empa%uetaduras fle$ibles no necesitan !untas de dilatación, ya %ue estas absorben los pe%ueos movimientos longitudinales; tuberías reforzadas con fibra de vidrio " m de diámetro puede utilizarse en saltos de hasta 344 metros# por%ue son más baratas y más ligeras %ue las de acero y no necesitan protección contra la corrosión. Las tuberías de *6C2? son fáciles de instalar por%ue vienen con uniones de enchufe y cordón. 0ebido a su ba!a resistencia a los rayos (6 no pueden instalarse al aire a no ser %ue estén pintadas o recubiertas de cinta protectora. *or el contrario las tuberías de *6C solo admiten radios de curvatura muy grandes "244 veces el diámetro del tubo#, su coeficiente de dilatación térmica es cinco veces la del acero, y son bastante frágiles.
Las tuberías de polietileno de alto peso molecular, como el *2@, pueden ser colocadas sobre el terreno y admiten un radio de curvatura de 34 a >4 veces su diámetro "e$isten piezas especiales para radios más pe%ueos# y flotan en el agua pero solo pueden unirse por soldadura de fusión en obra, para lo %ue se re%uieren ma%uinas especiales.
'ambién pueden utilizarse tuberías de hormigón con revestimiento interior de chapa de acero, para prevenir fugas, armadas si es necesario con redondos de acero, incluso de acero de alta resistencia pretensado, y provistas de uniones de enchufe y cordón. 0esgraciadamente y debido a su elevado peso, resultan difíciles de transportar y mane!ar en obra, aun%ue por el contrario no e$i!an ning1n tratamiento de protección contra la corrosión.
n países en vías de desarrollo, las tuberías construidas con dovelas de madera creosotada zunchadas con fle!es de acero, pueden ser una solución atractiva ya %ue permite alcanzar ?4 metros de altura de salto para diámetros de ?,? metros "%ue puede llegar a 234 metros si se reduce el diámetro a 2,? metros#. ntre las venta!as %ue ofrece esta solución pueden mencionarse, la fle$ibilidad %ue tienen para adaptarse al perfil del terreno, la facilidad de colocación %ue casi no e$ige movimiento de tierras, la eliminación de !untas de dilatación y soportes de ancla!e y su resistencia a la corrosión. Como desventa!as hay %ue contar con la presencia de fugas, sobre todo hasta %ue la madera se hincha, la necesidad de conservar el tubo siempre lleno de agua "para %ue la madera no se rese%ue# y el entretenimiento periódico "cada cinco aos hay %ue creosotarla mediante pulverización#.
1 9
n la 'abla 2 se detallan las propiedades mecánicas más relevantes de los materiales antes citados. Los valores del coeficiente 7azen Ailliams varían seg1n sea el estado de la superficie interior del tubo.
El Fn-7no &l 4olp & A(* l golpe de ariete se produce en las tuberías cuando se realizan operaciones rápidas en los e%uipos %ue abren, cierran, o regulan el deslizamiento del agua, como ser válvulas, compuertas, ancla!es, etc. ste fenómeno también puede darse cuando e$isten reducciones bruscas de la potencia re%uerida a un generador accionado por turbina hidráulica. La acción del golpe de ariete puede atenuarse e incluso impedirse si se acciona lenta y progresivamente las válvulas, compuertas, etc. y principalmente, a través del emplazamiento de chimeneas de e%uilibrio. stas amortiguan las variaciones de presión al comportarse como pozos piezométricos. Los efectos del golpe de ariete son más significativos en los conductos de gran longitud y tiene mayor fuerza al cerrar el paso de agua. l estudio del golpe de ariete tiene si fundamento en la teoría de la onda elástica, la cual implica el desplazamiento, a una velocidad dada, de las variaciones de presión a lo largo de una tubería. /ediante esta teoría, se anula la idea de igualar la tubería de conducción como un cuerpo rígido. La velocidad recibe el nombre de celeridad de la onda, y se refiere a la velocidad del sonido dentro del sistema considerado, estando condicionado por el diámetro, espesor y elasticidad de la tubería, así como de la densidad y compresibilidad del lí%uido. l valor de la longitud del conducto no influye. Los valores de las presiones originadas en un golpe de ariete, están en razón directa con el cambio brusco de velocidad del lí%uido. &e entiende por período crítico de una tubería al tiempo necesario tarda una onda en desplazarse desde el origen de la perturbación hasta el 2 0
e$tremo libre y regrese. &e diferencian golpes de ariete positivos y golpes de ariete negativos. n el primero de los casos, la onda elástica, al encontrar menor resistencia en la chimenea de e%uilibrio %ue en la propia tubería, se dirige hacia a%uella, originando una elevación del nivel de agua en el depósito o galería de e$pansión, produciéndose una desaceleración en la columna lí%uida. n cambio, cuando el golpe de ariete es negativo, el nivel de agua en la chimenea disminuye, provocando una aceleración del agua en la tubería. l golpe de ariete también recibe el nombre de martillo de agua "Baterhammer#, y en el caso de tratarse de oleoductos y fluidos diferentes del agua se lo conoce como surge.
l golpe de ariete es un fenómeno %ue ocurre en los sistemas de tuberías al cerrar o abrir una válvula, al parar o poner en marcha una ma%uina hidráulica o al disminuir bruscamente el caudal. Consiste en la formación de ondas de presión y gradientes %ue las induce a propagarse ale!ándose de la válvula hasta alcanzar una masa de lí%uido lo suficientemente grande para refle!arse en ella y regresar nuevamente a la válvula.
s un proceso cíclico pero amortiguado por la deformación de la tubería y la viscosidad del lí%uido. l golpe de ariete es un fenómeno transitorio, de régimen variado, en la %ue el fluido es compresible y el régimen es no permanente.
&i se cierra rápidamente la válvula al disminuir la energía cinética esta se en un traba!o de compresión del fluido y en traba!o necesario para dilatar la tubería) se dice %ue se ha producido un golpe de ariete positivoD
2 1
*or el contrario, al abrir una válvula se puede producir una depresión o golpe de ariete negativo.
EFELFG9sistemasapoyosminicentrales derivacion9sistemasapoyosminicentralesderivacion.shtmlIi$zz5sBa(-'Jg
http)99fluidos.eia.edu.co9suministroydisposiciondeaguas9temasdeinteres9ancla!es9a ncla!estuberias.htm
http)99oa.upm.es9334K5929Jose
View more...
Comments