Anatomia

July 18, 2017 | Author: kajita28 | Category: Joint, Skin, Bone, Muscle, Anatomy
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Trabajo...

Description

UNIDAD I MORFOFISIOLOGÍA GENERALIDADES ANATOMIA: Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. FISIOLOGIA: es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). PLANOS Y LINEAS ANATOMICOS: En el estudio de la anatomía humana, la planimetría engloba las diversas formas en que puede observarse y analizarse la estructura del cuerpo. La posición anatómica estándar es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. CUADRANTES ABDOMINALES: Son espacios imaginarios que se caracterizan porque dentro de sus límites se encuentran diferentes órganos. TERMINS ANATOMICOS: Son los términos que definen la situación relativa entre las estructuras anatómicas. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CUERPO HUMANO.

UNIDAD II OSTEOLOGÍA DEFINICION Y GENERALES DEL TEJIDO OESO: El tejido oseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados.

FORMACION Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS. Durante las primeras etapas embrionarias, el esqueleto de los seres humanos consiste únicamente en cartílago. A medida que el bebé se desarrolla comienza el proceso de OSIFICACION, que es cuando el cartílago comienza a remplazarse por hueso a medida que se deposita fosforo y sales alrededor de este. El proceso de osificación se completa aproximadamente a los 20 años

CLASIFICACION DE LOS HUESOS: El esqueleto humano consta de 206 huesos clasificados según su forma. La parte axial, está compuesta por la cabeza (28 huesos), el hueso hioides, las vértebras (26 huesos), las costillas (24 huesos) y el esternón. La parte apendicular, está constituída por: las extremidades superiores y el área escapular con 64 huesos; mientras que en las extremidades inferiores y el área pélvica hay 62 huesos. HUESOS DEL CRANEO: Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica. 

Frontal (1)



Parietal (2)



Temporal (2)



Occipital (1)



Esfenoides (1)



Etmoides (1)

 Huesos suturales (variable) HUESOS DE LA CARA Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.

Huesos 

Palatino (2)



Vómer (1)



Lagrimal o unguis (2)



Cornete inferior (2)



Hueso cigomático o malar (2)



Maxilar superior o maxilla, o simplemente maxilar, dependiendo la nomenclatura (2)



Maxilar inferior o mandíbula (1)

 Hueso nasal (2) HUESOS DE LA CAJA TORAXICA El tórax humano es una región anatómicacomprendida entre eldiafragma y el cuello, en el cual se albergan órganos tan importantes como el corazón y los pulmones. En total, el tórax está formado por 25 huesos: el esternón (1) y las costillas (24).

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. Regiones de la columna 

1.1 Región cervical



1.2 Región torácica



1.3 Región lumbar



1.4 Región sacra



1.5 Cóccix

HUESOS LAS EXTREMIDADES SUPERIORES El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo, principalmente, de las ramas de la arteria axilar; sus principales venas son las cefálica, basílica yaxilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFEIORES Es cada una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Coloquialmente los miembros inferiores son las piernas. Aunque en anatomía el término pierna tiene un significado más preciso y corresponde a la porción del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo. UNIDAD III ARTROLOGIA

DEFINICION Y GENERAIDADES DE L ARTROLOGIA: La Artrología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones. Las articulaciones o junturas son un conjunto de estructuras que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto, ya sean huesos o cartílagos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES

Clasificación estructural[editar] Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas. Como se muestra a continuación:

Sinoviales, diartrosis o móviles Articulaciones Uniaxiales Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes: Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:

Fibrosas, sinartrosis o inmóviles[ Cartilaginosas, anfiartrosis o semimóviles[editar] Clasificación funcional de las articulaciones Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.

Diartrosis, articulaciones móviles o sinoviales [editar] Los movimientos varían según el tipo de diartrosis: 

Enartrosis



Condilartrosis:



Trocleartrosis:



Encaje recíproco:



Trocoides:



Artrodias: DIARTROSIS: Las Diartrosis o articulaciones móviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc.

CLASIFICACION DE LA DIARTROSIS: Según su diseño anatómico y el movimiento que realizan sobre los tres planos

anatómicos de referencia, las diartrosis han sido divididas, de forma clásica, en seis grandes grupos:  Enartrosis  Trocleartrosis  Trocoides  Condiloartrosis  Encaje recíproco  Artrodia CLASIFICACION DE LA SINARTROSIS, ANFIARTROSIS Si se emplea un esquema de clasificación funcional, las articulaciones se dividen en tres clases, según el grado de movimiento que permiten: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.

UNIDAD IV MIOLOGÍA GENERALIDADES DEL TEJIDO MUSCULAR: El tejido muscular es un tejido formado por células contráctiles (miocitos) que se han especializado al máximo para conseguir trabajo mecánico a partir de la energía química gracias a la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina. Compone aproximadamente el 40-45 % de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

VOLUNTARIOS (esqueléticos o estriados)



Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes.



Estos músculos están controlados por nuestra voluntad.



INVOLUNTARIOS (lisos)



Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos.



Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.



MÚSCULO CARDÍACO



Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón.



No está controlado por voluntad y es automático.



El músculo cardíaco a diferencia del estriado y liso, requiere de uno a cinco segundos para contraerse. Cada latido del corazón representa una contracción simple.

PROPIEDADES DE LOS MUSCULOS:L os músculos presentan cuatro propiedades características:excitabilidad, contractibilidad, elasticidad y tonicidad. UNIDAD V SISTEMA TEGUMENTARIO GENERALIDADES DE LA PIEL Histología. La piel se divide en tres grandes capas: a) epidermis b) dermis c) Hipodermis o tejido celular subcutaneo. Entre la epidermis y la dermis se encuetra la Unión Dermo-epidérmica.

CAPAS DE LA PIEL La biología estudia a la piel y la divide en 3 porciones:



Epidermis.



Dermis.



Hipodermis.

La epidermis Es la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células. DERMIS: Es la capa de la piel situada por debajo de la epidermis. Tiene abundantes vasos sanguíneos y linfáticos, con muchas terminaciones nerviosas sensitivas para el tacto, el dolor, la presión y el frío/calor. En esta capa hay la raíz de los pelos, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. La dermis es rica en células defensivas. DEFINCIONES: LOS RECEPTORES CUTÁNEOS son de tres tipos: mecanorreceptores o sea especializados en el tacto, en el sonido, en la fuerza y la percepción muscular; termorreceptores, o sea receptores de calor y fro y; nociceptores o sea receptores al dolor.

ANEXOS DE LA PIEL GENERALIDADES: Ante de realizar el análisis de los anexos de la piel, hay que recordar cuáles son las funciones de la piel: participa de la regulación de la temperatura y de la presión sanguínea. Evita la pérdida de fluidos orgánicos y electrolítos, sirviendo de barrera física contra agentes externos, sean físicos, químicos o biológicos. También tiene la capacidad de producir vitamina D en presencia de los rayos solares, es parte del aparato táctil, almacenando los macro y micronutrientes, como también el agua.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.