Anatomia y Fisiologia Del Sistema Nervioso
July 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Anatomia y Fisiologia Del Sistema Nervioso...
Description
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones del organismo, ya sean conscientes o inconscientes, se divide en sistema nervioso central o también llamado cerebroespinal y sistema nervioso periférico, “A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.”(Echeverry 2000)
A pesar de que esta comparación comparación sea válida, el sistema nervioso nervioso cumple funciones mucho más complicadas y a una velocidad superior que la de una computadora o cualquier otra máquina, es por esto que el SNC es una estructura extraordinariamente compleja que da lugar a todos los procesos mentales y corporales.
FUNCIONES Las funciones del sistema nervioso se pueden clasificar en sensitivas y motoras, las funciones sensitivas son las encargadas de percibir las sensaciones de diferente tipo y causar una reacción en respuesta, la sensibilidad también tiene una clasificación, si las sensaciones provienen del exterior y son captadas y conducidas por los órganos de los sentidos y la piel, se llama sensibilidad exteroceptiva, si, por el contrario, hablamos de la presentación y posición del cuerpo, se llama sensibilidad propioceptiva, la cual es controlada por receptores de estiramiento, por último, si la excitación es conducida desde receptores en vasos sanguíneos o vísceras se llama sensibilidad vegetativa, ahora bien, el SNC también tiene funciones motoras, es decir, las
encargadas de coordinar secuencias de movimientos, que incluye la motricidad somática y la motricidad visceral, la somática son los procesos de movimientos de músculo estriado, voluntariamente modificable, y la visceral comprende los procesos de movimientos involuntarios en músculo liso.
ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO NEURONA La neurona, que es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso, y que junto con sus prolongaciones transmiten transmiten todos los impulsos desde del exterior del cuerpo hasta el cerebro y visceversa por medio de los órganos de los sentidos. La célula nerviosa está formada por varias porciones, que son el cuerpo celular o porción central, en el cual se encuentra el núcleo de la célula y
en
la
membrana
tiene
estructuras alargadas llamadas dendritas y uno o varios axones. Las dendritas son extensiones cortas que cumplen la función de recibir estímulos entre una neurona y otra, en cambio el axón es una prolongación muy alargada y que casi siempre es único, y es el encargado de la transmisión de los impulsos nerviosos a través de todo el cuerpo pasando de una neurona a otra, las neuronas se reúnen y se articulan entre si en una zona llamada sustancia gris, y las prolongaciones neuronales se encuentran acopladas en la sustancia blanca, por lo que esta zona es desde un punto de vista funcional un aparato de transmisión entre los centros grises y el sistema nervioso periférica.
La transmisión de impulsos o influjo nervioso de una neurona a otra o de una neurona a un órgano depende de la sinapsis y de los mediadores químicos (o neurotransmisores),
SINAPSIS : es la zona donde se enlazan las prolongaciones y se transmiten los impulsos nerviosos, y se fijan los mediadores químicos, lo cual permite la descarga del impulso nervioso y con esto la actividad autónoma de la célula nerviosa, estos mediadores químicos actúan como factores de transmisión y son la adrenalina (fibras adrenérgicas) y la acetilcolina (fibras colinérgicas). Existe una interacción entre el ambiente y el organismo por medio de procesos estímulo-respuesta, en donde los cambios en el ambiente inducen un estímulo que es reconocido por un órgano receptor, el organismo es recorrido por una red nerviosa que inerva involuntariamente las vísceras, los vasos sanguíneos, las glándulas y mantiene constante el medio interno, además de provocar el movimiento voluntario y el procesamiento de la información. Las células nerviosas son las neuronas, las cuales se definen como la unidad funcional mas pequeña del sistema nervioso, posee ramificaciones como dendritas y axones, que varían en longitud y ramificaciones, éstas también tienen funciones diferentes, las dendritas conducen el estímulo hacia el cuerpo celular (en dirección centrípeta) y el axón lo conduce desde el cuerpo celular hacia otras células nerviosas (dirección centrífuga). Las neuronas y las células de la glía forman el tejido nervioso, un axón en su vaina axónica forma una fibra nerviosa y existen distintos tipos, son las fibras nerviosas motoras, sensitivas y vegetativas, las células de la microglía y macroglía cumplen funciones de intercambio de sustancias y nutrición de células nerviosas en el encéfalo, además de formar la barrera hematoencefálica . La neurona es la célula que tiene proporción procesamiento y transferencia de información en el sistema nervioso, la comunicación interneuronal se llama
sinapsis, el potencial de acción recorre el axón de la neurona presináptica hasta llegar a las terminales sinápticas, allí se produce la liberación del neurotransmisor que se difunde en el espacio sináptico hasta llegar a los receptores de la célula postsinaptica, este mecanismo cambia las propiedades eléctricas de la membrana de la segunda neurona y genera un nuevo potencial de acción.
DESCRIPCIÓN Un nervio es una o más paquetes de fibras impulso-llevar que conectan el SNC a otras partes del cuerpo. Neuri y Neuro son formas combinadas para nervio o tejido nervioso. Los términos usados como referencia para los nervios incluyen los siguientes:
Un tracto es un grupo de fibras nerviosas localizadas en el SNV. Tractos ascendentes que llevan impulsos nerviosos a través del cerebro, mientras
que los tractos descendentes llevan los impulsos nerviosos lejos del cerebro.
Un ganglio es una masa (como nudo) de cuerpos celulares neuronales localizados fuera del SNC. Más de un ganglio son llamados ganglia
Un plexo es una red de intersecciones nerviosas o vasos. Plexi son redes de intersecciones de nervios o vasos. Plexo es la forma combinada para pelex o red.
Inervación es el suplemento o estimulación de una parte del cuerpo a traves de la acción de los nervios.
Receptores son órganos sensoriales que reciben estimulaciones externas y transmiten la información a las neuronas sensoriales. Son diferentes tipos de receptores.
Un estímulo es algo que excita o activa. Múltiples excitaciones o activaciones son llamadas stimuli.
Un impulso es una ola de excitación transmitida a través de tejido nervioso.
Un reflejo es un automatico e involuntaria respuesta a un cambio. Las acciones de reflejo incluyen el patelar y el ulnar.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Está compuesto por el encéfalo y por la médula espinal el encéfalo, que está localizado en la cavidad craneal, se encuentra rodeado y protegido por una cápsula ósea, formada por los huesos frontales, parietales, interparietal, temporales, basiesfenoides y preesfenoides, la médula está rodeada por la columna vertebral, ambos componentes están cubiertos por capas que limitan entre sí por un espacio rodeado por líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, el límite o división entre el cerebro y la médula se encuentra en el hueso occipital y la primera vértebra cervical, en un plano transversal entre el último par de nervios craneales y el primer par de nervios cervicales.
MÉDULA ESPINAL La médula espinal tiene forma de cordón cilíndrico, es de color blanquesino y en ciertos sectores es ligeramente aplanado en sentido dorsoventral, tiene varios engrosamientos, uno en la columna cervical y dorsal, y otro en la región lumbar, en estos engrosamientos se originan los nervios destinados a ambos pares de miembros, el extremo caudal de la médula se forma el cono medular y termina con un delgado cordón o filamento Se divide en mitades simétricas por un surco longitudinal, en las raíces dorsales se encuentran los ganglios espinales que contienen las células sensitivas de la raíz, a partir de la formación de haces de fibras nerviosas a nivel de los agujeros intervertebrales divide, en: Médula espinal cervical, Médula espinal torácica, Médula espinal lumbar, Médula espinal sacra y Médula espinal caudal. A partir del cono medular el canal vertebral contiene una masa densa de raíces nerviosas espinales con trayectoria caudal que asemejan a un a cola de caballo, por lo que así se denomina, “cola de caballo” o “cauda equina”, En un corte transversal de la médula ósea podemos reconocer la sustancia gris alrededor del canal central que está lleno de líquido cefaloraquídeo, y por fuera de la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca, afuera de la médula hay cubiertas de tejido conectivo organizado en varias capas llamadas meninges, cuya función es proteger a la médula espinal de los efectos de la presión que genera el movimiento de la columna vertebral.
Estructura interna de la médula espinal: La médula se divide en: la Región dorsal, con un surco plano mediano dorsal, y un septo mediano dorsal, la Región ventral con una fisura profunda, en la parte dorsolateral se observa el surco lateral dorsal.
Sustancia gris: La sustancia gris, en un corte transversal tiene forma de mariposa o de letra H, debido a que presenta un asta dorsal poco desarrollada y un asta ventral bien desarrollada, unidas por la sustancia intermedia lateral, en la región cervical hay una formación reticular, las astas dorsal ventral y lateral forman cordones a modo de columnas llamadas columna toracolumbar dorsal, columna ventral columna lateral respectivamente, en el segmento del asta lateraly están localizadas las neuronas de la motricidad visceral, la columna gris ventral contiene esencialmente las neuronas de la motricidad somática.
Sustancia blanca: Se localiza por fuera de la sustancia gris, está compuesta por fibras nerviosas mielínicas, las vainas de mielínicas están formadas por células de la glía que le dan a la sustancia exterior de la médula su aspecto blanco, la sustancia blanca se subdivide en cordones principales y secundarios que contienen distintas vías o tractos nerviosos, el cordón dorsal es recorrido por vías ascendentes (sensitivas), y los cordones lateral y ventral son recorridos por vías descendentes (motoras).
ENCÉFALO: El encéfalo es un todo, con un papel de integración coordinación y regulación de actividad nerviosa, la unidad funcional elemental del neocórtex es una columna celular vertical que atraviesa todas las capas de la corteza. De forma simplificada el encéfalo se puede dividir en:
-Cerebro -Cerebelo -Tronco encefálico -Médula oblongada -Puente -Mesencéfalo
También puede ser dividido en 2 partes principales,: a)Prosencéfalo:
-Diencéfalo -Telencéfalo
b)Rombencéfalo:
-Mielencéfalo -Metencéfalo -Mesencéfalo
La cavidad craneal, está dividida por la tienda del cerebelo, en una cavidad mas craneal mayor para el cerebro y una caudal mas pequeña para el cerebelo, el encéfalo está situado entre un plano transversal rostral a nivel del borde caudal del arco ocular y un plano transversal caudal a nivel del conducto auditivo externo, y en todos los mamíferos domésticos se apoya en la parte escamosa del hueso occipital, en el bovino y el cerdo el cerebro se encuentra alejado de la lámina externa del techo de la calota, en animales pequeños como perros, gatos y pequeños rumiantes que no poseen cuernos, los hemisferios cerebrales están en la región frontal y parietal cerca de la superficie de la cabeza.
PROCENCÉFALO El procencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo no es visible en el encéfalo dorsalmente, éste se subdivide en: el epitálamo, el tálamo, el metatálamo, y el hipotálamo. En el epitálamo hay una glándula pineal y unas habénulas que conectan a sitios olfatorios que comunican con la epífisis del tronco encefálico, y entre ellas se comunican por la comisura de las habénulas, también hay una comisura caudal que une ambos hemisferios cerebrales. El tálamo, está formado por el tálamo dorsal y el subtálamo. El hipotálamo, que forma el suelo del diencéfalo, y se compone por el quiasma óptico, el túber cinéreo, y el tallo hipofisiario o infundíbulo y el cuerpo mamilar El metatálamo son los cuerpos geniculados, de los cuales, el lateral termina en las fibras ópticas y el medial en la vía auditiva, éstas tienen funciones glandulares de secreción a órganos sexuales y procesos metabólicos, además de los órganos de los sentidos, controlados por el tálamo, excepto el órgano olfatorio, y las sensaciones periféricas por lo que el tálamo se conoce como “puerta de la conciencia” El hipotálamo es el centro superior del sistema nervioso vegetativo y de las glándulas endócrinas y tiene una estrecha comunicación con la hipófisis.
TELENCÉFALO Es el llamado cerebro, consta de dos hemisferios o mitades, en el manto exterior, palio o corteza cerebral se encuentra la sustancia gris, además tiene regiones nucleares en la profundidad de los hemisferios, esta se llama cuerpo estriado o ganglios basales. La corteza cerebral se subdivide de acuerdo a criterios filogenéticos en Paleopalio, Arquipalio y Neopalio El paleopalio es el sitio central del órgano del olfato, el cuerpo estriado pertenece a la pared de hemisferios El arquipalio se enrolla en parte en el interior del hemisferio y forma el asta de Ammon o hipocampo El neopalio, a la altura de la ínsula se continúa con el paleopalio.
RINENCÉFALO El rinencéfalo es el cerebro olfatorio, comienza en ambos lados con el lóbulo olfatorio que tiene en su porción rostral al bulbo olfatorio, al cual llegan los filamentos olfatorios del nervio olfatorio, y se conecta caudalmente al pedúnculo olfatorio, que se bifurca en una circunvolución olfatoria medial mas pequeña, y una lateral mas desarrollada, ambas flanquean el trígono olfatorio, que junto con la sustancia perforada rostral forman el área olfatoria. La circunvolución olfatoria lateral continúa con el lóbulo piriforme que está arriba del cuerpo amigdaloide, (en forma de almendra), que está constituido por 3 núcleos, el central, el basal y el medial, el lóbulo piriforme se continúa con el hipocampo en el ventrículo lateral. El sistema límbico tiene segmentos corticales y subcorticales, las primeras están en las superficies mediales y basales de los hemisferios, y son: la circunvolución del cíngulo, la supracallosa, el lóbulo piriforme
y el hipocampo, las partes subcorticales son: el hipotálamo, el septum peducillum, las regiones nucleares del tálamo, el núcleo caudado, el cuerpo amigdaloide y la parte dorsal del tegmento del mesencéfalo, la relación entre el sistema límbico y el olfatorio es que el sistema límbico es influido a través del lóbulo piriforme por impulsos olfatorios y desencadena la actividad motora visceral, otros sistemas relacionados son el hambre, la sed, la conducta sexual y el aprendizaje.
ROMBENCÉFALO Mielencéfalo : incluye a la médula oblongada o bulbo raquídeo constituye un prolongación rostral de la medula espinal, en ella se acumulan regiones nucleares de importancia vital, produciendo un aumento de masa y un ensanchamiento visibles, se sitúa sobre el hueso basioccipital en la fosa de la médula oblongada, la dilatación rostral del canal central de la médula espinal lleva a la formación del IV ventrículo. En la cavidad gris central o formación reticular se encuentran los núcleos de los centros respiratorio y circulatorio, a los lados de la fisura mediana que divide a la médula en mitad, se encuentran las prominencias alargadas de las pirámides, en cuyo extremo rostral se encuentra el cuerpo trapezoide. Los nervios que se encuentran alrededor de esta estructura son el nervio abducente, el nervio hipogloso, y el nervio facial. La médula oblongada es también atravesada por el lemnisco medial ascendente, que por medio de los pedúnculos cerebelosos caudales se une al cerebelo. Las funciones de la médula oblongada son coordinar centros superiores de la respiración y de la circulación, contiene núcleos para los reflejos de protección del ojo, de la vía superior y de secreción de alimentos.
Metencéfalo: Forma la parte rostral del rombencéfalo y se compone por el puente, el cerebelo, el segmento del mentencéfalo y el velo medular rostral.
El puente está formado por un parte dorsal o tegmento del puente, y una parte ventral, tiene límites bien definidos, hacia su porción ventral se encuentra el tronco encefálico, lateralmente el nervio trigémino, el puente es atravesado por vías ascendentes y descendentes, y se une con el cerebelo por medio de los pedúnculos cerebelosos medios. El Cerebelo es la segunda gran formación del metencéfalo, está localizado sobre el IV ventrículo, tiene una estructura externa redondeada con circunvoluciones, que están distribuidas en delgadas capas de sustancia gris, en un corte longitudinal podemos observar la sustancia blanca ramificada como un árbol, por lo que se le llama “el árbol de la vida”. El cerebelo se subdivide, subdivide, en: Una protuberancia mediana o vermis vermis y dos hemisferios cerebelosos, es el responsable del mantenimiento del equilibrio y de la coordinación de los impulsos que fluyen hacia el músculo esquelético, regula la motricidad en su totalidad, los movimientos orientados hacia un objetivo también son dirigidos por el cerebelo, por lo que la patología que se puede presentar en esta estructura es la “ataxia cerebelosa”, en la que se presentan transtornos de equilibrio movimientos incordiadnos y anomalías en los movimientos orientados hacia un objeto preciso. Velos de la médula y fosa romboidea: son delgadas membranas de sustancia blanca medulosa que se extienden entre la fosa romboidea y el cerebelo, cubriendo el IV ventrículo y formando su techo, el suelo del IV ventrículo está constituido por la fosa romboidea, lateralmente al surco limitante, a la altura media de la fosa romboidea se observa el área acústica, y una eminencia medial en la región caudal de la fosa romboidea entre el surco mediano y el surco limitante que en su parte rostral termina en una depresión llamada locus ceruleus y debajo de esta depresión esta el núcleo del nervio trigémino.
MESENCÉFALO El mesencéfalo comprende: el techo o lamina cuadrigémina o tecto del mesencéfalo en la parte dorsal, el tegmento del mesencéfalo por debajo del techo y los pilares o pies de los pedúnculos cerebrales en la región ventral. Entre los pedúnculos cerebrales la selámina encuentra la fosa interpeduncular donde hay presentes partes del hipotálamo, cuadrigémina recubre el acueducto del
mesencéfalo, que comunica el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo, los colículos rostrales son el sitio de conexión en el sistema óptico que producen los reflejos del ojo, estos tienen contacto con el cuerpo geniculado lateral y los folículos caudales están unidos por una comisura que posibilita la producción de reflejos acústicos. El tegmento entre la lámina cuadrigémina y los pedúnculos cerebrales, éste contiene núcleos del nervio oculomotor y del troclear y el tegmento o núcleo rojo, debajo del cual se encuentra la sustancia negra. El mesencéfalo es transitado por vías ascendentes y descendentes, participa como órgano de coordinación de la motricidad, el ya mencionado núcleo rojo es un sitio de conexión y control de los impulsos motores, muy importantes en el tono muscular, el mantenimiento de la posición corporal y la continuación del movimiento, la sustancia negra es importante para el comienzo de la acción motora o “función de arranque”.
FLUIDO El fluido cerebroespinal es el mas claro sin color y ultrafiltrado, que enfría, y sirve de cojin y protección en el SNC. El fluido cerebroespinal se abrevia CSF. CSF es producido por capilares especiales en los ventrículos del cerebro.
VÍAS DE CONDUCCIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL VÍAS ASCENDENTES Las vías ascendentes conducen hasta el cerebro percepciones sensoriales como las sensaciones de contacto, presión calor, dolor y vibración y percepciones de movimiento de los músculos y las articulaciones. Las células radiculares de estas vías, se localixan en los ganglios espinales de las raíces dorsales
de los nervios segmentarios o en los ganglios ganglios del nervio
trigémino. En este grupo se diferencian dos sistemas:
Lemnisco medial
Sistema extralemniscal
El lemnisco medial que comprende las más importantes vías ascendentes al cerebro se subdivide en el del tronco y los miembros anteriores y el lemnisco trigeminal, que lleva las fibras sensitivas que se originan en la cara. Las vías ascendentes discurren por el cordón dorsal de la medula espinal. El lemnisco lateral pertenece a la vía auditiva. Desde los núcleos cocleares una parte de las fibras se entrecruza y se dirige al lado opuesto hacia los colículos caudales y luego hacia la corteza auditiva del lóbulo temporal Las vías del sistema extralemnisca extralemniscall discurren por los cordones ventrolaterales de la sustancia blanca de la medula espinal. Desde las células radiculares del ganglio espinal llevan los impulsos al asta dorsal de la medula espinal, desde donde después de conmutarse por las varias neuronas intermediarias alcanzan finalmente la sustancia blanca.
VIAS DE CONDUCCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Vía óptica. La información visual se origina en la retina, luego los estímulos son conducidos por el nervio óptico o el fascículo óptico en el quiasma óptico se produce un entrecruzamiento o decusacion parcial de las fibras. En
el
grado
de
entrecruzamiento
es
inversamente proporcional a la capacidad de visión binocular desde el quiasma óptico las fibras nerviosas se continúan en el tracto óptico. La mayor parte de las fibras terminan en el cuerpo geniculador lateral; unas pocas finalizan en el tálamo óptico.
Desde allí se proyectan las fibras de la segunda neurona a través de la capsula interna como radiación óptica hacia la corteza cerebral del lóbulo occipital. Un escaso número de fibras terminan también en los colículos rostrales del mesencéfalo, en nucleos de la sustancia reticular y en el núcleo caudado. Aquí se producen los reflejos ópticos para los movimientos de seguimiento de los ojos y la acomodación de la pupila.
VÍAS DE LA CONDUCCIÓN DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO. La información sobre la audición y el equilibrio se produce en el órgano de Corti. Los conductis semicirculares, el utrículo y el sáculo del oído interno. Las células radicales correspondientes están situadas en el ganglio espinal de la cóclea y en el ganglio vestibular dorsal y ventral. Las fibras de los nervios del equilibrio
terminan
en
los
nucleos vestibulares y después de establecer sinapsis en estos nucleos, se dirigen hacia el cerebelo. Otras fibras, pasan al lado de los nucleos vestibulares y se dirigen
directamente
al
cerebelo. Ambos tipos de fibras alcanzan el cerebelo por medio de los pedúnculos cerebelosos caudales. Las fibras del nervio coclear discurren a través del cuerpo trapezoide hacia el tronco del encéfalo. Allí alcanzan los nucleos cocleares dorsal y ventral.
VÍAS DESCENDENTES, SOMATOMOTORAS La regulación de la contracción de la musculatura voluntaria estriada esta a cargo de dos poblaciones de neuronas de diferente localización del SNC. Neuronas motoras inferiores y Neuronas motoras superiores Se denomina neuronas motoras inferiores a todas las células radiculares motoras, de la columna anterior de la sustancia gris de la medula espinal y los núcleos de los nervios craneales motores
que pueden desencadenar reflejos simples, en
forma aislada, pero en general son influidas en su actividad por las neuronas superiores. Las neuronas motoras superiores están situadas predominantemente en la zona motora del neopalio, aunque también se las halla en el núcleo rojo. Las vías motoras de conducción discurren en dos sistemas descendentes, el piramidal y el extrapiramidal.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO El sistema nervioso periférico o SNP, por lo tanto, está formado por los nervios y las neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central y que llegan hasta los órganos y miembros. A diferencia del SNC, el SNP no cuenta con la protección de estructuras óseas. La función del SNP es integrar, regular y coordinar los órganos del cuerpo a través de respuestas inconscientes. Se puede dividir en sistema nervioso somático (que se encarga de activar activar las las funciones funcione s orgánicas) y sistema nervioso autónomo o vegetativo (transmite los impulsos nerviosos entre el SNC y el resto del cuerpo y regula el gasto de energía). energía). Los nervios que componen el SNP, en definitiva, permiten la comunicación entre el SNC y el medio interno o externo. De acuerdo al tipo de fibras, se puede hablar de nervios motores, nervios sensitivos y nervios mixtos. Respecto a la zona del SNC de la que proceden, por otra parte, los nervios pueden distinguirse entre nervios craneales (unidos al encéfalo) y nervios raquídeos (unidos a la médula).
El sistema periférico nervioso lo componen todos los nervios que se extienden desde el espinazo y el cerebro.
El sistema nervioso periférico está formado por:
Nervios craneales: son doce pares de nervios que salen del encéfalo e inervan la mayor parte de la cabeza y de las vísceras.
Espinales o raquídeos: son 31 pares de nervios que salen de la médula. Van a tener distintas vías: Sensitivas: recogen el estímulo. Motoras: llegan al órgano motor. El sistema nervioso periférico se subdivide en:
Sistema nervioso somático: inerva la piel y los músculos esqueléticos. Sistema nervioso vegetativo: inerva las vísceras y los músculos involuntarios. Este sistema se subdivide en otros dos, que tienen funciones antagónicas:
Sistema nervioso simpático: provoca taquicardia, sudor frío, dilatación de la pupila, pánico, contracción de los vasos sanguíneos. contrario. Sistema nervioso parasimpático: realiza todo lo contrario.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AUTÓNOMO El
sistema
vegetativo
nervioso
autónomo,
visceral
o
participa en el mantenimiento y la
conservación de la vida en función de la integración armónica de los órganos internos. Regula la respiración, la circulación sanguínea, la digestión, el metabolismo, la secreción, el metabolismo del agua, la temperatura corporal , la reproducción El hipotálamo regula las actividades corporales atravesó de mecanismos nerviosos y también incretorios. El hipotálamo recibe información sobre todas las actividades somáticas de casi todas las regiones del sistema nervioso.
CUBIERTAS MENÍNGEAS DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SNC está rodeado en su totalidad por tres cubiertas de tejido conectivo que están situadas una sobre otra: Su función es proteger el encéfalo y la médula.
Cubierta dura del encéfalo y la medula espinal
Cubierta blanda del encéfalo
Aracnoides del encéfalo y de la medula espinal
Piamadre del encéfalo y de la medula espinal.
La cubierta dura o paquimeninge es la mas externa. Le sigue inmediatamente la aracnoides y por debajo de esta la piamadre. La aracnoides y la piamadre forman parte de la cubierta blanda o leptineninge. Como en las regiones cerebrales están cubiertas meníngeas se diferencia de las de la medula espinal, serán tratadas por separado. Las cubiertas meníngeas del snc están bien inervadas de modo que son sensibles al dolor mientras que la sustancia nerviosa subyacente es en gran parte insensible al dolor.
DURAMADRE DEL ENCÉFALO La duramadre se fusiona exteriormente con el periostio de la superficie interna de los huesos del cráneo. Asi entre los dos hemisferios cerebrales se interpone la hoz del cerebro. Comienza en su poción rostral en la crista galli y discurre en dirección caudal hasta la protuberancia occipital interna. La duramadre esta vasculizada por arterias segmentarias en la región de la cabeza. Los nervios craneales también están envueltos hasta su orificio de salida por una vaina de duramadre que allí se fija fuertemente al hueso.
DURAMADRE DE LA MEDULA ESPINAL La duramadre de la medula espinal esta separada del revestimiento periosiforme Este espacio epidural esta compuesto conductos venosos voluminosos.
por tejidos graso y por el circulan
En el espacio epidural, en la región espacio lumbosacro o entre la vertebra sacra y la primera vertebra caudal pueden inyectarse sustancias anestésicas. El saco de la duramadre termina caudalmente en un fondo ciego y se continua como filamento terminal de la duramadre . este cordón fibroso se fusiona dorsalmente con los cuerpos vertebrales de la columna caudal. La duramadre acompaña a los nervios segmentarios hasta su salida por los agujeros intervertebrales, donde se fusiona con el borde de estas aberturas.
ARACNOIDES La aracnoides está formada por dos membranas continuas. La membrana más extensa se adosa directamente a la superficie interna de la duramadre. Entre la aracnoides y la duramadre algunos autores describen un espacio subdural mientras que otros creen que este espacio aparece solo en situaciones patológicas o como un artefacto postmortem. La
medula
interna
del
aracnoides
se
extiende directamente sobre la piamadre. Entre las dos membranas aracnoides, se extienden multitud de trabéculas y tabiques que forman un armazón reticular de cámaras intercomunicados, formando una cavidad subaracnoidea.
PIAMADRE DEL ENCÉFALO Y DE LA MEDULA MEDUL A ESPINAL La piamadre del encéfalo y la médula espinal está en contacto directo con la capa marginal glía del SNC. Constituye la parte mesodérmica del límite piamadre-glía. La piamadre esta inervada y la recorren vasos sanguíneos que desde allí penetran el tejido nervioso. La piamadre espinal forma en ambos lados de la medula espinal, una lámina entrada de tejido conectivo, el ligamento espinal, una lámina dentada de tejido conjuntivo, el ligamento dentado por medio de sus dientes se une con la duramadre y mantiene fija en su posición a la medula espinal.
VASCULARIZACIÓN DEL SNC Vascularización Vasculariz ación de la médula espinal La médula espinal esta perfundida en la región del cuello por arterias
arterias vertebrales y más caudalmente por las que se originan en las arterias intercostales y en las arterias lumbares, los
segmentarias provenientes de las
vasos ingresan a través de los agujeros intervertebrales en el canal ventral y se dividen en una rama dorsal y otra ventral. La
mayor,
la
arteria
espinal
ventral
discurre cerca de la fisura mediana ventral, mientras que las otras dos, de menos calibre, discurren en los surcos lateralmente dorsales. Las venas espinales forman una malla reticular semejante a la de las arterias. Las venas de drenaje también discurren con las raíces espinales. Desembocan en el sistema de conductos sanguíneos epidurales.
Estos
plexos
venosos
discurren ductos sanguíneos epidurales. Las venas son de pared delgada y una escalera de manera que la sangre puede circular en cualquier dirección.
VASOS DEL ENCÉFALO En el perro y en el equino la irrigación arterial del encéfalo esta a cargo, principalmente de la
arteria carótida interna. En los rumiantes y en el gato
animales en los que la arteria carótida interna se oblitera después del nacimiento, toman a su cargo la perfusión sanguínea del cerebro ramas de la arteria maxilar. Estas ramas forman en la base del cerebro una red arterial, la red admirable epidural rostral y caudal.
La arteria carótida interna del caballo y el perro la arteria carótida cerebral de los restantes mamíferos domésticos atraviesa la duramadre en la región del diafragma de la silla turca y forman alrededor del tallo hipofisario, en la base de cráneo, el circulo arterioso del cerebro esta cerrado solamente en el perro. El circulo arterioso también es alimentado caudalmente por la arteria basilar y la arteria ventral, de esta se desprenden la arteria cerebral rostral, la arteria
cerebral mediana, la arteria cerebral caudal, la arteria cerebelosa rostral y la arteria cerebelos cerebelosaa caudal.
CONCLUSION: El sistema nervioso central es el sistema más importante que tienen los vertebrados, sin él, ninguna función podría siquiera ser concebida, ya que ese sistema es el que controla todo el organismo. Es importante estudiar por completo este sistema tan importante ya que nos ayuda a tener un diagnóstico más acertado del paciente
View more...
Comments