Anatomía y Fisiología Del Sistema Nervioso TAREA 3

February 11, 2018 | Author: bohane santos | Category: Aphasia, Cerebral Cortex, Brain, Thalamus, Neuron
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: TAREA 3...

Description

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ASIGNATURA

Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso

ACTIVIDAD III

Facilitador: EBLIS ESPAILLAT TORIBIO

Presentado por

Nagua, Rep. Dom.

Lectura y análisis del tema III, elaboración de síntesis respetando las ideas del autor, tomando en cuenta: a-Coherencia entre las ideas b- Capacidad de análisis. c- Fluidez d- Lógica

CORTEZA CEREBRAL, FUNCIONES CEREBRO, APRENDIZAJE Y MEMORIA

INTELECTUALESDEL

El elemento funcional de la corteza es una fina capa deneuronas. La mayor parte de estas células son de tres tipos: • Células de los granos. • Fusiformes • Piramidales

Corteza cerebral, funciones intelectuales del cerebro, aprendizaje y memoria. Todas las áreas de la corteza poseen amplias conexiones que se conectan con varias estructuras especialmente el tálamo. • La lesión de ambas causa efectos mucho más graves. • Prácticamente pueden considerarse como una sola estructura denominada sistema talamocortical • Casi todas las vías receptoras dirigidas a la corteza atraviesan el tálamo.

Anatomía fisiológica de la corteza cerebral El elemento funcional de la corteza cerebral es una fina capa de neuronas que cubre la superficie de todas las circunvoluciones del cerebro. Esta capa solo tiene un grosor de 2 a 5mm, y el área total que ocupa mide más o menos la cuarta parte de un metro cuadrado. La corteza cerebral tiene unos 100.000 millones de neuronas. La figura muestra la estructura histológica típica de la superficie neuronal de la corteza cerebral, con sus sucesivas capas formadas por diversos tipos de neuronas. La mayor parte de estas células son de tres

tipos: 1) células de los granos, 2) fusiformes y 3) piramidales. Las células de los granos tienen axones cortos, por lo que funcionan como interneuronas que nada más transmiten señales nerviosas hasta una distancia corta en el interior de la propia corteza. Algunas son excitadoras y liberan sobre todo el neurotransmisor excitador glutamato; otras son inhibidas por el neurotransmisor acido g-amino butírico (GABA). Las células piramidales y fusiformes dan lugar a casi todas las fibras de salida desde la corteza. Las piramidales tienen un mayor tamaño y son más abundantes que las fusiformes. Constituyen la fuente de muchas fibras nerviosas grandes y largas que recorren toda la medula espinal.

Relaciones anatómicas y funcionales de la corteza cerebral con el tálamo y otros centros inferiores. Todas las áreas de la corteza poseen amplias conexiones aferentes y eferentes de ida y vuelta con las estructuras más profundas del encéfalo. Si el tálamo se lesiona, el deterioro sufrido es mucho mayor que cuando se daña la corteza en solitario porque la excitación tala mica de esta última resulta necesaria para casi toda la actividad cortical. Funciones cumplidas por áreas corticales específicas. Diversas áreas de la corteza cerebral cumplen funciones independientes, la figura muestra un mapa de algunas de estas funciones. La reunión de grandes cantidades de información procedentes de muchas fuentes distintas produce un mapa más general, la imagen 2 muestra las principales áreas motoras de la corteza primarias y de la sensibilidad somática, la visión y la audición. Las áreas motoras primarias poseen conexiones directas con músculos específicos para originar movimientos musculares concretos. Las áreas sensitivas primarias detectan sensaciones concretas que se transmiten directamente al cerebro desde los órganos sensitivos periféricos. Las áreas secundarias interpretan las señales procedentes de las áreas primarias. En el ámbito de los sentidos, las áreas sensitivas secundarias, comienzan a analizar los significados de las señales sensitivas concretas como: 1) la interpretación de la forma y la textura de un objeto cogido con la mano. 2) interpretación del color. 3) interpretación de los significados que tienen los tonos sonoros.

Áreas de asociación. Varias áreas de la corteza no encajan dentro de las rígidas categorías formadas por las áreas motoras y sensitivas primarias y secundarias, estas áreas son denominadas áreas de asociación porque reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples regiones corticales tanto como sensitivas, así como de otras estructuras subcorticales.

Área de asociación parieto occipital temporal. Situada en la corteza parietal y occipital sus señales no son las que podríamos imaginar (sensitiva y visual) esta área posee la siguiente suba rea. 1. Análisis de las coordenadas espaciales del cuerpo. Permite el análisis de las coordenadas espaciales de todas las partes del cuerpo, así como de sus inmediaciones. Esta área recibe información sensitiva visual e información sensitiva simultanea desde la corteza parietal anterior.

2. Hacer un dibujo de la corteza cerebral en el que señalen las diversas áreas de asociación. Presentar en físico al facilitador.

Presentada al facilitador

3. Investigación en diferentes fuentes acerca de los tipos de afasia: Hacer un cuadro sinóptico que describa los principales tipos de afasia y sus respectivas características. La afasia es una enfermedad neurológica que se debe a una lesión en la zona del cerebro que interviene en el lenguaje, y que dificulta seriamente la capacidad del afectado para comunicarse. La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, debido a lesiones en determinadas áreas del S.N.C. (fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo) destinadas a su elaboración. Cualquier causa que produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a la producción del lenguaje puede originar una afasia. Las más frecuentes son: problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones. Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los 3 años de edad, aproximadamente. Es una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral, que puede afectar a otras capacidades cognitivas, por lo que es normal observar, junto a trastornos lingüísticos, otros de atención o de memoria. Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer son: 

Perturbaciones de la lectura: Alexia agnósica y alexia afásica.



Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías.



Parafasias.



Dificultades en el área de cálculo.

Así mismo, suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje: 

A nivel motórico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha.



Apraxia orofonatoria.



Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar.



Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales.



Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc).

La manifestación lingüística de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías cuyas características esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no específicos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganización biológica, trastornos psíquicos. CLASIFICACIÓN DICOTÓMICA: En función de la lesión antes de identificar los síndromes específicos.

Afasias Fluentes (la afasia receptiva). Los afásicos fluentes se caracterizan por una expresión sin esfuerzo, con pocos fallos en la articulación, pero presentan poco contenido informativo en su discurso, falta de vocabulario, circunloquios, neologismos, parafasias,... Todo esto conduce a una expresión con distinto grado de pobreza en su contenido y, a veces, a una expresión ininteligible, calificada de jerga.

Afasias no Fluentes. La expresión se caracteriza por un gran esfuerzo articulatorio y la articulación manifiesta graves trastornos. Asimismo, el contenido tiene más significado que el de los fluentes, pero la expresión, como se ha dicho, se desarrolla con más dificultad.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA LOCALIZACIÓN CORTICAL DE LA

Lesiones en las áreas corticales del lenguaje (zona perisilviana)

Afasia de Broca: Se distingue por generar frases entrecortadas e incompletas, y

LESIÓN.

entonaciones de lo más variado.

Afasia de Wernicke: Permite frases fluidas y de estructura casi normal, pero que muchas veces carecen de sentido

Afasia global o total: Afecta a todos los aspectos del lenguaje, incluyendo la comprensión del mismo.

Afasia amnésica: Provoca que el paciente olvide palabras y utilice expresiones que no significan nada, porque no se acuerda de las reales que quiere utilizar.

Lesiones limítrofes a las áreas corticales del lenguaje

Afasia de conducción: incapacidad para repetir. Afasia motora transcortical: Afasia motora aferente que consistiría en una dificultad de movimientos para la articulación del lenguaje, y Afasia motora eferente que consistiría en una dificultad para encadenar distintas articulaciones. Afasia sensorial transcortical: Trastornos en la comprensión del lenguaje oral, déficit en el lenguaje espontáneo, y trastornos en la escritura;

Afasia transcortical mixta.

Afasia anómica: dificultad para hallar los nombres.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF