Anatomía patológica

March 26, 2019 | Author: Elda de la Cruz | Category: Cough, Pneumonia, Asthma, Pulmonology, Epidemiology
Share Embed Donate


Short Description

Anatomia, Patologica...

Description

Anatomía patológica La inflamación aguda de las vías aéreas es más frecuente en la infancia y en la vejez. En la primera, porque el árbol bronquial es relativamente corto y permite una rápida entrada de microorganismos esta inmadurez anatómica se asocia a una funcional, ya que los mecanismos defensivos no están completamente desarrollados. !or ejemplo, las glándulas mucosas bronquiales se e"tienden sólo #asta la cuarta generación bronquial, lo cual #ace que la cantidad de mucus como respuesta a una inflamación sea escasa. $demás, la inmunidad #umoral Las causas más frecuentes de bronquitis aguda son las infecciones virales. Los virus son la causa en más del %&' de los casos de bronquitis aguda. (e identifican entre los más frecuentes) *y"ovirus +gripe, parainfluenza, respiratorio sincicial, sarampión, $denovirus $denovirus +adenoideo-faringoconjuntival, inovirus +catarro, *icoplasma y virus de la la ornitosis local más efectiva, sólo comienza a reforzarse después del primer a/o de vida. En las personas mayores las enfermedades previas juegan un papel importante. Las alteraciones anatómicas favorecen el desarrollo de infecciones bronquiales. 0nfluyen por otra parte, la ortoatrofia inmunitaria y el bloqueo de los macrófagos por los polutantes. (eg1n el predominio topográfico de la inflamación se distinguen) bronquitis aguda +traqueobronquitis y

bronquiolitis. (eg1n el tiempo de evolución, se #abla de bronquitis o bronquiolitis aguda y de bronquitis +psitacosis. (e observa compromiso bronquial secundario en las infecciones por virus 2o"sac3ie y Ec#ovirus , en la poliomielitis, infección por 2itomegalovirus , 4erpes y varicela.

Definición 0nflamación de las vías respiratorias principales que van a los pulmones +bronquios, generalmente por un tiempo breve. 5o es lo mismo que bronquitis crónica, que persiste por un período de tiempo más prolongado.

Clasificación (eg1n su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración.

Causas, incidencia y factores de riesgo La bronquitis aguda es una de las afecciones más comunes que se ven en los consultorios médicos y es causada principalmente por un virus que infecta al sistema respiratorio +muc#os virus respiratorios diferentes pueden #acer esto, incluyendo el rinovirus, que causa el resfriado com1n. La persona está en mayor riesgo de desarrollar bronquitis si #a padecido una enfermedad o una infección respiratoria reciente +lo que reduce su capacidad para combatir infecciones, o si tiene problemas pulmonares crónicos

como asma, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 0gualmente, el riesgo de bronquitis es mayor si la persona fuma.

Diagnostico  $ menudo un e"amen físico indica intensidad reducida de los sonidos respiratorios, silbido, r#onc#i y espiración prolongada. La mayoría de los doctores confían en la presencia de tos seca o #1meda persistente como evidencia de bronquitis. (e pueden realizar varios tipos de análisis en los pacientes que presentan tos y dificultades para respirar) •



una radiografía de tóra" que muestra #iperinflación colapso y consolidación de zonas de los pulmones serían indicativos de un diagnóstico de neumonía algunas condiciones que predisponen a una bronquitis pueden ser detectadas con una radiografía de tóra" una muestra de esputo que presenta granulocitos neutrófilos +glóbulos blancos inflamatorios y cultivo que muestra la presencia de microorganismos patógenos como, por ejemplo, (treptococcus spp.



un análisis de sangre puede mostrar inflamación +como lo indicaría un conteo de glóbulos blancos alto y elevados niveles de proteína 2 reactiva

Diagnostico diferencial La 6ronquitis $guda +6$ y la neumonía pueden presentar un cuadro clínico semejante. La radiografía de tóra" ayudará a diferenciar ambas situaciones, especialmente ante un cuadro de fiebre alta, e"pectoración purulenta, disnea, afección del estado general y auscultación anormal. El asma y determinadas enfermedades ocupacionales o e"posiciones ambientales también pueden confundirse con una 6$. $demás, puesto que los pacientes con 6$ pueden desarrollar una cierta #iperreactividad bronquial 7transitoria o no7, y la infección es una causa frecuente de e"acerbación del asma, ésta siempre debe considerarse en pacientes con episodios recidivantes de 6$. En estas situaciones puede ser necesaria la realización de una espirometría con prueba broncodilatadora o la prueba de #iperreactividad bronquial. 8ambién deben incluirse las infecciones de las vías aéreas superiores, la sinusitis y otras causas de tos y disnea de origen no pulmonar, como la insuficiencia cardíaca o el reflujo gastroesofágico.

Síntomas Los síntomas clásicos de bronquitis semejan a los de un resfriado. (e puede sentir un cosquilleo en la parte posterior de la garganta que lleva a una tos seca e irritante. $ medida que la infección empeora, la persona puede e"pectorar un moco espeso de color amarillento, que +rara vez puede aparecer veteado con sangre.

 $lgunas veces, los síntomas de bronquitis no aparecen #asta que la infección viral #aya desaparecido entonces, otra infección bacteriana provoca los síntomas de tos de la bronquitis. Los síntomas de bronquitis abarcan) 8os que permanece constante o que empeora por 9& días a : semanas. que empeora en la noc#e. que empieza seca e irritante, pero se vuelve cada vez menos compacta con el tiempo. con moco +los ni/os peque/os usualmente no puede escupir esto y, en su lugar, se lo tragan. con sangre +en casos muy raros, para lo cual se debe consultar con el médico si esto sucede. dura menos de ; a < semanas. =ificultad respiratoria (ibilancias (ensación de >ronroneo> en el pec#o 0ndisposición general +malestar general ?iebre ligera 2osquilleo en la parte posterior de la garganta que lleva a que se presente dolor  =olor en el pec#o, dolor y sensación de opresión en el tóra" (ue/o deficiente Escalofríos +poco comunes La tos ferina y la sinusitis pueden causar síntomas similares a los de la bronquitis, por lo que es importante consultar con un médico para obtener el diagnóstico correcto.

Signos y exámenes El médico puede diagnosticar la bronquitis aguda revisando la #istoria clínica y la salud actual del paciente. @n e"amen físico y una radiografía de tóra" pueden ayudar a descartar la presencia de neumonía.

Tratamiento En personas que, a e"cepción de esto, estén sanas, los antibióticos generalmente no sirven, debido a que la bronquitis aguda casi siempre es causada por un virus, que no responde a estos medicamentos. Los antibióticos generalmente sólo se necesitan si el médico diagnostica tos ferina o neumonía. Los broncodilatadores despejan las vías respiratorias obstruidas en los pulmones y el médico los puede recetar si #ay sibilancias. Los descongestionantes también ayudan a aliviar los síntomas de la bronquitis. 0gualmente, se pueden prescribir medicamentos que aflojen el moco, pero sigue siendo incierto si funcionan bien. El médico le aconsejará a la persona)  $umentar el consumo de líquidos para ayudar a disolver el moco en los pulmones =escansar   $liviar las vías respiratorias incrementando la #umedad en el

aire +esto se puede #acer utilizando un #umidificador con vapor frío

Pronóstico (i la persona no tiene enfermedad pulmonar  crónica, los síntomas generalmente desaparecen en un período de A a 9B días. (in embargo, en algunos pacientes, el alivio completo de la tos puede demorarse muc#o más.

Complicaciones La neumonía es una complicación posible y algunas personas también pueden presentar sinusitis. Las personas que padecen asma u otra afección pulmonar pueden e"perimentar  un empeoramiento de los síntomas. (ituaciones que requieren asistencia médica (e debe buscar asistencia médica si #ay síntomas de bronquitis aguda.  $simismo, se debe consultar con el médico si a la persona se le está brindando tratamiento para la bronquitis aguda y) (us síntomas duran más de : semanas !resenta insuficiencia respiratoria o sibilancias !resenta e"pectoración con sangre

Prevención @n buen lavado de manos es una de las mejores formas de evitar el contagio con el virus y otras infecciones respiratorias.

Los virus influenza son una causa importante de bronquitis, por lo que vacunarse contra esta enfermedad ayuda a prevenir la bronquitis aguda. (e recomienda limitar la e"posición a los ambientes fríos y #1medos. 2uando se combinan con la contaminación del aire y el #umo del tabaco, el frío y la #umedad pueden incrementar la probabilidad de que una persona contraiga bronquitis.

Cuidados de enfermería 2ontrol de signos vitales Caloración de las características de la respiración.. !osición semi foDler  "igenoterapia #umidificada 5ebulizaciones en tiempo y forma *edicación indicada en tiempo y forma *anejo de la ansiedad del paciente y familia 2olaborar en la actividades básicas si está restringida la movilidad Caloración de la perfusión periférica. Caloración de la presencia de edemas Caloración de la e"pectoración E"plicar a paciente y familia en qué consiste la enfermedad y tratamiento egistrar las acciones 2ontrol de diuresis

eferencias Fnutson =. =iagnosis and *anagement of $cute 6ronc#itis.  $m ?am !#ysician. *ay :&&: ;G+9&) :&H%-BB.  $agaard E. *anagement of $cute 6ronc#itis in 4ealt#y  $dults. 0nfect =is 2lin 5ort# $m. =ec :&&B 9
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.