Anatomia de Algas
Short Description
Download Anatomia de Algas...
Description
ANATOMÍA DE ALGAS Anatomía de géneros representantes de las algas multicelulares. ANATOMIA VEGETAL 2012 - i
ANATOMIA VEGETAL 2012 - I
ULVA Comprende algas de talo membranoso, anchamente expandido en una lámina foliácea, de bordes ondulados, a veces laciniados y de estructura distromática. La fronda puede ser sésil, con estípite sólido o tubular, Integra y rara vez perforada. Las células basales producen rizoides, constituyen el aparato adhesivo, las restantes forman las dos capas de la fronda, aproximadas o separadas por las paredes gelatinosas de ellas, son uninucleadas y están provistas de un cromatóforo. sencillo adosado a la cara externa, con uno o dos pirenoides v vacuolas grandes que se colorean con facilidad vitalmente. El almidón se forma alrededor de los pirenoides y en la trama del cromatóforo. Reproducción vegetativa por fragmentación del talo, asexual por zoosporas cuadriflageladas, formadas en los bordes de la fronda; sexual por gametos biflagelados, todas las células son capaces de generarlos, en número de 4 u 8 por célula. Gametófita dioica haploide, productora de iso o anisógametos, esporofita diploide. El zigoto germina sin meiosis; pueden presentarse casos de partenogénesis, originándose de ella un gametófita. Alternancia isomórfica de generaciones. Género cosmopolita, muchas de sus especies son comestibles, se conocen con el nombre vulgar de lechugas de mar. Fronda anual, habita en pozas de marea del supralitoral y esporádicamente en la reglón sublitoral.
CHONDRACANTHUS ANATOMIA VEGETAL 2012 - I
Algas de la familia del mismo nombre, de fronda carnosa, cartilaginosa, filiforme comprimida o plana, foliácea e irregularmente dividida. Cladomas multiaxiales planos, más o menos regularmente dicotomizados, cubierto de papilas, sobre las cuales se forman los cistocarpos. Frondas derechas que salen de un disco basal, variables en cuanto a su modo de ramificación, las ramas numerosas, opuestas y aciculares, de color rojo oscuro. Superficie del talo primero lisa, pronto desarrolla' numerosas pequeñas papilas o proliferaciones liguladas, características del género. La estructura presenta una médula, compuesta de o celdillas, oblongas, polígonas de filamentos incoloros entrelazados, más densos hacia el centro, más flojos hacia la periferia. La corteza, compuesta de filamentos moniliformes, soldados entre sí por un mucílago para formar la capa cortical, de células pequeñas, las más exteriores de las cuales contienen cromatóforos. Especies heterotálicas. Los espermatangios en soros irregulares sobre la superficie del talo, en las células corticales, esporangios, agregados en soros, que forman manchas y colocados bajo la superficie de él, con tetrásporas cruciadas, Oblongas o redondas. Cistocarpos, en la mayoría de los casos, en las papilas; globosos, hemisféricos, sésiles encerrando carpósporas ovoides y angulosas rodeados de un pericarpio propio, lo que distingue este género de Iridaea, cuyo cistocarpo carece de él.
ANATOMIA VEGETAL 2012 - I
GRACILARIA Genero de le familia del mismo nombre incluye plantee de moderado tamaño, derechas, viven libremente, muy ramificadas. Fronda cartilaginosa, cilindrica o plana, nace de pequeños crampones o de un disco adhesivo. Se compone de uno o pocos ejes de crecimiento indefinido, dicotómicamente o irregularmente ramificados. Estructura monoaxial o de filamento central, se pierde pronto porque se transforma en un talo parenquimatoso con corteza y médula. Corteza de células dispuestas en ángulo recto a la superficie y en cadenas, médula de células parenquimatosas grandes incoloras. La diferencia de estructura del talo permite 'distinguir las especies. Puede ocurrir un cambio brusco o gradual en el tamaño de las células centrales a periféricas. Heterotálico. Espermatangios en soros superficiales o en conceptáculos. Filamentos carpogoniales de 2 células; el carpogonio se alarga después de la fecundación y se fusiona con las células vecinas para formar una gran célula placental. Los filamentos gonoblasticos crecen hacia la superficie del talo en una masa compacta; sus células terminales desarrollan carpósporas. Cistocarpos insertos en las ramas secundarias, esféricos o cónicos, sésiles, ostiolados, provistos corrientemente de un gonimoblasto basal pequeño. Carposporangios alimentados a través de filamentos nutritivos -células tubulares- que se extienden hacia el pericarpio. Tetrasporanglos, repartidos en general sobre el sistema de ramas. Tetrásporas cruciadas.
ANATOMIA VEGETAL 2012 - I
GRATELOUPIA Algas de talo foliáceo o formada» de un talo ramificado derecho, más o menos cilindrico, de consistencia cornea gelatinosa; en la mayoría de los casos de frondas divididas. Multiaxial, con una médula de filamentos más o menos paralelos, sueltos y de una región cortical de células incoloras estrelladas ganglionares con largos procesos filamentosos, que se hacen tirás pequeñas hacia la superficie del talo, donde forman una capa de filamentos moniliformes (forma de collar), cubiertos por una jalea más o menos espesa. Tetrasporangios aislados o en soros inmergidos o en nematecios, con tetrásporas crucialmente divididas. Cistocarpos inmergidos, con un poro bien definido por donde salen las carposporas con o sin tejido especial, envolvente. Ramas carpogeniales de 2 células. Célula auxiliar intercalar, cercana a la base de un ramo de filamentos corticales no asociados s la rama carpogénica. Los filamentos ooblásticos, van desde el carpogonio directamente a las células auxiliares.
ANATOMIA VEGETAL 2012 - I
POPHYRA Genero de la familia Bangiaceae que como ya se ha dicho morfológicamente es un prototalo derecho transformado en una lamina foliácea monostromática, de color rojo-violáceo y consistencia elástica. La fronda es membranosa, gelatinosa, plana u ondulada, oblonga, redondeada o linear, lanceolada, entera o laciniada, prendida por la base estrechada a modo de estípite. En sus comienzos esta lámina consta de una fila de células con crecimiento apical y en consecuencia telomica, en seguida ella crece en superficie por divisiones longitudinales y transversales de sus células, de modo que cada una da origen a cuatro células hijas, dispuestas en un cuadrado. Cada célula contiene un cloroplasto focal estrellado, con un pirenoide y un núcleo excéntrico que puede formar un esporocisto, un espermatogonio o un carpogonio. La reproducción se realiza asexualmente por tetrásporas y sexualmente por espermacios que fecundan la oosfera del carpogonio. Las esporas cuaternadas y los espermacios formados en paquetes de 16, 32, 64 células.
ANATOMIA VEGETAL 2012 - I
LESSONIA Sus células son de tipo parenquimático y forma poliédrica. En la cortera externa, la disposición de las mismas no muestra un patrón definido. Los feoplastos son abundantes y están concentrados principalmente en las 4-6 capas celulares más externas. Las paredes celulares non algo más gruesas que en el meristodermo y están compuestas por microfibrillas que forman laminillas concentricas. Con mucha frecuencia se observan campos de puntuación primarios, que se distribuyen aparentemente al azar. Hacia la parte interna, las células se van disponiendo paulatinamente en forma de hileras longitudinales, siendo alargadas en dicho sentido. Los campos de puntuación primarios se disponen aquf al azar en las paredes longitudinales y en forma de un anillo periférico en las transversales, siendo más frecuentes en las segundas. El diámetro de los poros de los campos de puntuación oscila entre 33 y 60 nm y son atravesados por plasmodesmos. La medula está compuesta por filamentos ramificados, rodeados por abundante matriz intercelular. Uno de los tipos de filamentos presentes son las comúnmente llamadas hitas, las que se originan generalmente en forma transversal a partir de células corticales internas. Las hifas toman varias direcciones y se entrelazan, pudiendo llegar a atravesar la médula completamente hasta el lado opuesto. Sus células son cilindricas y alargadas, midiendo 5 um de diámetro como mínimo. Sus paredes laterales pueden ser delgadas o muy gruesas y están constituidas por microfibrillas que forman laminillas concéntricas. Las paredes transversales son mucho más delgadas que las laterales y permiten la comunicación simplásmica de células contiguas a través de plasmodesmos aparentemente distribuidos en campos de puntuación primarios. Estas células presentan núcleo, mitocondrias, feoplastos elipsoidales y vesículas osmioficeas o fisodes. Los otros filamentos característicos de la médula son los filamentos trompeta. que se disponen principalmente en forma longitudinal y son ramificados y de mayor tamaño que las hifas. Las paredes laterales son delgadas y laminadas concéntricamente. Las paredes transversales pueden llegar a tener hasta 24 um de diámetro y constituyen áreas cribosas, pues están provistas de poros de entre 70 y 170 nm de diámetro, dispuestos al azar en toda su extensión.
View more...
Comments