Anatomia Aviar
Short Description
Download Anatomia Aviar...
Description
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ANATOMIA VETERINAR VETERINARIA IA Anatomía aviar
1° SEMESTRE GRUPO _1
31 de octubre de 2011
ANATOMIA VETERINARIA
Anatomía aviar
Existen numerosas diferencias entre la anatomía de los mamíferos y de las aves. La mayor parte de ellas están relacionadas con cuestiones evolutivas de las aves a partir de sus ancestros los reptiles o de algunas especializaciones como:
Plumas: estas actúan para la conservación del calor y brindan un perfil aerodinámico al cuerpo. Esqueleto ligero: un esqueleto mucho más ligero que el peso total de su plumaje. Sistema digestivo: poseen un corto canal alimentario, carencia de dientes y presencia de una pequeña masa mandibular. Ausencia de vejiga: las aves secretan una orina semisólida. Reducción en el tamaño de los órganos reproductivos. Aparato respiratorio: el aire pasa a través de los pulmones dos veces durante cada ciclo respiratorio. Gran peso del corazón en proporción con el peso corporal.
SISTEMA INTEGUMENTARIO La piel de las aves es fina, seca y de color blanco amarillento, con escasos vasos y terminaciones nerviosas, permitiendo que se desgarre fácilmente sin presentar hemorragia y ausencia de dolor, se encuentra divida en : Epidermis: Es fina poblada de plumas, se condensa y cornifica en ciertos lugares, dando lugar a estructuras como la ranfoteca del pico, las uñas y espolón. Dermis: 1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
1
Desarrolla pulpejos que se localizan en la cara plantar de los dedos y a nivel de las articulaciones metatarsofalangianas, comprende especializaciones dérmicas como los apéndices carnosos u ornamentales como la cresta, barbillas, rictus y lóbulo auricular.
El plumaje comprende la mayor parte de las plumas visibles, incluye a las plumas que cubren al cuerpo y las plumas de vuelo (remeras, timoneras).
Las remeras están divididas en primarias que están presentes en la mano y secundarias presentes en el antebrazo. El eje de una pluma puede dividirse en dos partes: el raquis el cual soporta al vano y el cálamo localizado dentro de la piel. El vano consiste en pequeñas ramificaciones de donde derivan las bárbulas proximales y distales. Los plumones son diminutos mechones que sirven para aislar al ave del medio ambiente. El plumaje se encuentra ordenado sobre la piel en numerosas áreas llamadas pterilos, áreas cercanas a ellas que solo cuentan con plumones son denominados apterios.
El remplazo de las plumas es denominado “muda” y este es estacional en la mayor parte de la especies. Las nuevas plumas requieren de varias semanas para crecer, las plumas en crecimiento cuentan con un aporte sanguíneo y nervioso, pero las plumas maduras avasculares y carentes de inervación. Glándulas: Las aves tienen muy pocas glándulas relacionadas a su piel, carecen de glándulas sebáceas y sudoríparas. La glándula uropigial localizada cerca de la base de la cola es la de mayor tamaño, es sebácea, e importante para la conservación del plumaje (glándula aceitera). Piernas y pies: Las piernas y los pies de la mayor parte de las aves se encuentran cubiertos de escamas, indicando su reciente evolución de los reptiles. En las aves el color amarillo pálido en las piernas es un indicativo de que esta en postura. Pico: Un pico cornificado sustituye a los labios, carrillo y dientes de los mamíferos. Cresta: La cesta de los pollos se proyecta desde el dorso de la cabeza y por lo general se desarrolla mejor en los machos. La cresta presenta una base, un cuerpo, una proyección caudal (forma de hoja) y varias puntas. Barbillas: Se presentan en los pollos un par de barbillas en la parte ventral de la cabeza y en la craneal del cuello. Lóbulo auricular
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
2
Es un aparato localizado por debajo del meato auditivo externo. Cera: Es un pliegue de tejido blando localizado en la base del pico a nivel de la abertura nasal.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
3
OSTEOLOGIA DE LA AVES Cráneo: Las aves poseen uno de los cráneos mas altamente especializados entre los vertebrados vivientes. Todas las aves poseen un cráneo cinético de forma que la mandíbula superior es móvil, hacia arriba y hacia abajo y se articula con la caja encefálica por medio de la articulación móvil conocida como charnela frontonasal. Las aves se caracterizan también por sus ojos extraordinariamente desarrollados, que se acomodan a las grandes orbitas del cráneo. Los dos huesos orbitales están separados
por un tabique óseo, llamado septum interorbital, que deriva de los elementos mesetmoideos. Los lagrimales que se localizan en los bordes rostrales de las orbitas, se articulan fundamentalmente con las ramas laterales de los nasales. Los orificios externos de la nariz de las aves anseriformes y galliformes se denominan “holorhinales” caudalmente, se extienden por la parte correspondiente de la charnela nasofrontal. Los maxilares en las aves están muy reducidos, generalmente pequeños que se extienden medialmente como las apófisis mediales de los maxilares. La pared caudal de cada arco cigomático está formada por otro hueso semejante a un platillo, el cuadrotoyugal, que se articula caudalmente con el hueso cuadrado. La parte caudal del cráneo está formada por una serie de huesos que se unen en el adulto. Inmediatamente caudal al parietal esta el supraoccipital mediano; surge de lis centros de osificación bilateral que se unen en un simple elemento en el adulto. Muchos de los huesos del neurocraneo se unen, generalmente en el adulto y pueden tener vestigios fe las estructuras de suturas originales.
Mandíbula inferior: Cinco huesos, generalmente, son los que contribuyen a la formación de la mandíbula inferior; en el adulto sus suturas están enmascaradas por la osificación. El hueso mayor y más rostral de la mandíbula inferior es el dentario, que forma una sínfisis mandibular, distalmente. Otros componentes pueden incluir los huesos esplenio, angular, subangular, prearticular y el articular, que se articula con los cóndilos medios del cuadrado.
Columna vertebral: El único cóndilo occipital del cráneo se articula con el atlas, la I de las vertebras cervicales. El hueso atlas tienen forma de anillo, presenta la superficie craneal profundamente cóncava para articularse con el cóndilo occipital; caudalmente existen tres caritas articulares que se conectan con el axis o la II vértebra cervical. El axis, como en todos los vertebrados, envía su apófisis odontoides cranealmente para ponerse en contacto con el cóndilo occipital y el atlas.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
4
Las vertebras torácicas, dorsales o de la espalda, son normalmente cuatro o seis. S on definidas como vertebras que poseen costillas formadas de partes vertebral y esfisis esternocostales del esternón, excluyendo las que se unen con el sinsacro.
En muchas aves la formula vertebral es C14 T7 L-S14 C6. Los gansos tienen 17 cervicales y los pichones 12.
El atlas tiene forma de anillo y carece de alas. Algunas vertebras torácicas están fusionadas. La región lumbosacra consiste en una solida masa de vertebras fusionadas llamadas sinsacro. Dependiendo de la especie se incluyen las 14 vertebras lumbares y sacras, la séptima vértebra toracica, y la primera vertebra caudal. La última vertebra caudal: es llamada pigostilo.
Costillas: Existen seis pares de verdaderas costillas, que están formadas por un segmento dorsal y un segmento ventral. Las cortillas dorsales poseen dos articulaciones con sus correspondientes vertebras; las cabeza superior se articula con la apófisis transversa de la vertebra y de la cabeza inferior o ventral lo hace con el cuerpo vertebral.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
5
Varias cortillas presentan dos proporciones (vertebral y esternal). Las porciones esternales son denominadas como huesos esternocostales y son homólogos a los cartílagos costales osificados de los mamíferos. Algunas de las costillas vertebrales posee un proceso unsinado el cual es una proyección caudal que no se presenta en las costillas de los mamíferos.
Esternón: El esternón es un hueso extenso que presenta un quilla dirigida ventralmente, superficie osea para el origen de la mayor parte de los músculos pectorales y supracoracoideos. El esternón de la gallina se denomina esternón de cuatro escotaduras; existen apófisis caudolaterales.
Radio y cubito:
Constituyen los brazos y el antebrazo el cubito es mayor que al radio, se articulan con los cóndilos del humero. Los huesos carpometacarpianos son tres elementos unidos, metacarpianos II, III y IV. El metacarpiano II está representado por una pequeña proyección sobre el lado radial del carpometacarpo; el III y IV son elementos largos que se unen en su extremidad distal y que dejan un amplio espacio interóseo entre ellos.
Pierna:
Los huesos de la fila proximal del tarso se fusionan con la tibia formando el tibiotarso. El tibiotarso y la delgada e incompleta fíbula forman el esqueleto de la pierna. Los metatarsos II, III y IV estas fusionados entre sí, así con los huesos de la fila distal del tarso para formar el tarsometatarso. De la superficie caudomedial del extremo distal del tarsoetatarso se extiende un proceso óseo que sustenta al espolón. El matarse I es muy pequeño y se articula con el extremo distal del tarsometatarso. Los dedos presentes en la ave son el primero, el segundo, el tercero y el cuarto.
Cinturón pelviano: El cinturón pelviano está formado por la fusión de tres huesos separados en el embrión; ilion, isquion y pubis. Los huesos púbicos están dirigidos caudalmente y unidos cranealmente con el isquion. El acetábulo, que asienta entre el ilion y el isquion, esa perforado y se acomoda a la cabeza a la cabeza del fémur. El tibiotarso es el mayor de los huesos del miembro pelviano. Esta provisto, proximalmente de dos cóndilos para la articulación con el fémur y de crestas, para los orígenes de ciertos músculos extensores importantes. El tarsometatarsiano del adulto se caracteriza, probablemente por la presencia de caritas internas y externas para articularse con el tibiotarso.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
6
MIOLOGIA DE LAS AVES Músculos de la cabeza:
La musculatura de las aves posee una mayor densidad de miocitos y menos tejido conectivo que la de los mamíferos. La grasa intramuscular es más escasa y el color del músculo depende de la región corporal y la especie. En aves voladoras la musculatura pectoral es muy roja, indicativo del gran número de fibras musculares ricas en mioglobina, mientras que en las aves que han perdido la facultad de volar, dicha musculatura es pálida, debido al predominio de fibras musculares blancas glicolítica Músculos de la cabeza: A partir de la apófisis espinosa de la vertebra CII y extendida caudalmente sobre la III y IV. Inserción: hueso occipital,ventral a las inserciones del biventer cervicis y al complejo , y medial a la inserccion del recto occipital lateral. Acción: extiende la cabeza o unilateralmente, la gira; también proporciona la estabilidad lateral d ela cabeza. Recto dorsal de la cabeza: Origen: dos o tres fascículos procedentes de las superficies dorsales de la II , III y IV de las cervicales; las fascículos tienden a originarse mas lateralmente del primero al ultimo, y el vientre carnoso muscular aparece ligeramente en forma de abanico, orientado ablicuamente. Acción: flexion ventral de la cabeza. 1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
7
Recto ventral de la cabeza: Origen: procede de la hipapofisis o centro de las primeras seis vertebras cervicales; el vientre carnoso está definido como de una parte lateral y otra medial que rodea la arteria carótida cuando emerge cerca de la base del cráneo. Acción: flexion ventral de la cabeza. Músculos implicados en el vuelo: Se trata de los músculos pectorales, integrantes de la pieza cárnica” generalmente son un musculo pectoral superficial y un musculo pectoral profundo, también referidos como músculos pectoral torácico y supracoracoideo.
El pectoral superficial se origina en la mayor parte de la superficie de la quilla esternal, clavícula y membrana esternocoracoclavicular y se inserta en el húmero, en su extremo proximal (cresta pectoral). Actúa como músculo depresor del ala durante el vuelo. El musculo pectoral profundo se origina en parte de la quilla esternal cubierto por el anterior; desarrolla un tendón que pasa a través del canal trióseo para insertarse en la superficie dorsal del extremo proximal del húmero, actúa como elevador del ala durante el vuelo. Dentro de los músculos propios de ala, se describe el musculo extensor Carporradial, originado en el epicóndilo medial del húmero, su corto tendón de inserción se extiende sobre la superficie craneal de la articulación del carpo para terminar en la apófisis extensora del carpometacarpo. Este tendón puede seccionarse en una de las alas para impedir el vuelo, ya que de este modo se limita la extensión de ala. Músculos del miembro torácico: En el miembro torácico, además de los músculos, se resalta la presencia del propatagio. Se trata de un pliegue triangular de piel en la parte craneal del ala extendido entre las articulaciones del hombro y el carpo. Su borde craneal está recorrido por el ligamento propatagial elástico. Para impedir el vuelo, a veces se recurre a una sección triangular de este pliegue. En su superficie ventral puede evidenciarse la vena cutánea cubital, apropiada para venipun tura en su trayecto sobre la articulación del codo.
Músculos del miembro pelviano: Respecto a los músculos del miembro pelviano, su función principal es mantener el cuerpo erecto y en equilibrio, además de estar al servicio de la locomoción, por lo que todos los músculos están bien desarrollados. Pueden utilizarse para realizar inyecciones intramusculares, aunque siempre considerando que las sustancias administradas transitan por el riñón antes de incorporarse a la circulación sistémica, al existir en las aves un sistema venoso porta-renal. Este sistema da lugar a una flexión de las articulaciones interfalangianas de los dedos del pie siempre que también esté flexionada la articulación del tarso. Ello se debe a que
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
8
los tendones de los músculos flexores digitales se tensan a su paso por la cara caudal del tarso dando lugar a una flexión recíproca de las articulaciones de los dedos. En la cara medial de la articulación del tarso puede se reconoce la vena tibial caudal. Es frecuente la mineralización de los tendones flexores de los dedos del pie (musculo gastronemio, flexores digitales superficial y profundo) y de los dedos de las alas,los músculos del tronco tienen una importancia menor y los del cuello están muy desarrollados debido a la movilidad de esta región del raquis. Los músculos abdominales e intercostales quedan reducidos a delgadas láminas.
Músculos de la cloaca: Elevador de la cloaca: Es un musculo redondo estrecho que tiene una inserción distal sobre la fascia, entre las inserciones respectivas de los pubocaudales externo e interno. La banda carnosa termina sobre la pared lateral de la cloaca, más o menos entremezclada con un componente constrictor externo de la musculatura cloacal.
Esfínter de la cloaca: 1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
9
Este formado, fundamentalmente, de una lamina muscular que cubre un lado de la cloaca, sobre la pared dorsal a la salida de la pelvis. Puede estar representado por una derivación media del pubocaudal interno, ya que surge de la misma región general de la pelvis cuando este ultimo músculo continua con el septum supracloacal por medio de una fascia profunda.
Sistema digestivo de las aves: Se inicia en el pico, cuya base ósea la integran por un lado, los huesos nasal, maxilar y premaxilar, y por otro, el esqueleto mandibular. Todos estos huesos quedan revestidos por un estuche córneo epidérmico muy duro denominado ranfoteca. Las cavidades oral y faríngea se describen como una única cavidad orofaríngea, caracterizada por la existencia de un largo paladar duro y presencia de papilas cornificadas dispuestas en hileras, la lengua se adapta a la forma del pico, y puede ir provista de papilas filiformes, como en las palmípedas. Estas papilas, junto con las laminillas córneas del pico actúan como barrera para el filtrado del alimento. En las psitácidas destaca una lengua dura, carnosa (consta de músculos propios) y muy móvil, lo que parece ser facilita la emisión de sonidos y palabras. .
Cavidad oral: En las aves los labios y los dientes están ausentes aunque, funcionalmente, se encuentran reemplazados por un pico epidérmico queratinizado que cubre las partes rostrales de las mandíbulas superior e inferior. En la parte dorsal del pico esta el culmen; el borde ventral agudo, es el tomium. En la parte rostral del culmen, en el pollo hay una pequeña apófisis aguda, llamada diente de hueco. El pico corneo interior cubre los huesos dentarios de la mandíbula. El techo está formado por un paladar duro incompleto. La nariz interna asienta entre los huesos palatinos y el vómer, caudal a
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
10
la apófisis palatal del hueso maxilar. La mucosa del paladar tiene un epitelio escamoso estratificado sin queratinizar. La mucosa del paladar tiene un gran número visible de crestas y papilas. Las crestas se extienden longitudinalmente por el paladar. Las papilas del paladar se dirigen caudalmente y la mayoría de ellas están en filas transversas junto a la línea media y medial a las crestas laterales. Mejillas: Las paredes laterales de la cavidad oral, las mejillas, se encuentran muy reducidas. En las submucosa caudal a la unión de las partes superior e inferior del pico están las glándulas de los ángulos de la boca que son salivares y tienen forma triangular. Suelo: La mucosa del suelo de la cavidad oral tiene un epitelio escamoso estratificado, menor que el del paladar. No se encuentran terminaciones nerviosas sensitivas encapsuladas.
Faringe Techo: la mayor parte del techo de la faringe está dividido por una hendidura infunfibular corta y mediana. La mucosa tiene un epitelio escamoso estratificado y está ligeramente engrosada en el borde de la hendidura. La escotadura infundibular es la abertura común de los túbulos auditivos derecho e izquierdo y conducen dorsalmente a la cavidad infundibular. Suelo: el suelo rostral de la faringe está formado por la base o raíz de la lengua, que se encuentran fija. La parte libre de la lengua rígida y de forma triangular descansa sobre el suelo de la boca. La mayor parte del suelo caudal de la faringe se encuentra es posición dorsal a la laringe, la cual se protruye dentro de la cavidad faríngea como eminencia laríngea. El epitelio estratificado de la faringe en los bordes de la escotadura longitudinal mediana corta llamada aditus de la laringe. 1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
11
La faringe se continúa con el esófago, cuyo orificio de entrada (vestíbulo esofágico) debe ser localizado para rehidratar o alimentar al ave extenuada. La introducción de la sonda deberá hacerse salvando la entrada a la laringe (glotis), localizada ésta sobre una prominencia ventral al esófago Glándulas salivales: Las glándulas salivales ben desarrolladas en el pollo, forman una capa casi continua en las paredes de la boca y faringe. Las glándulas maxilares, palatina, lingual rostral y submandibular rostral y las glándulas de los ángulos de la boca se abren dentro de la cavidad oral.
Esófago: En su inicio, el esófago se sitúa entre la tráquea y los músculos cervicales, pero enseguida se desvía hacia la derecha, manteniendo esta posición en su recorrido por el cuello. En la porción caudal del esófago de las anátidas existe un acumulo de tejido linfoide conocido como amígdala esofágica. Aunque no en todas las especies, el esófago suele presentar una dilatación llamada buche, que actúa como reservorio de alimentos (en él no hay digestión). En las columbiformes (palomas), la mucosa del buche segrega una sustancia rica en proteínas, denominada caseína o leche del buche. El esófago cervical es más corto que la columna vertebral cervical y tiene forma de S cranealmente, asienta en la línea media dorsal a la laringe y tráquea, a las que está íntimamente unido por tejido conectivo. El esófago torácico es más corto que la parte cervical. Se extiende caudalmente, dorsal a la tráquea y a la base del corazón. Dorsal y ventrolateralmente, está cubierto por los sacos aéreos cervical y clavicular. La forma del buche difiere con la especie, desde una simple dilatación (aves acuáticas), bolsa (rapaces y granívoras), doble bolsa (paloma) o a modo de “S” (psitácidas). Tanto el esófago como
el buche son formaciones subcutáneas fácilmente palpables y accesibles quirúrgicamente
Estomago: El estomago glandular es un órgano alargado, en forma de huso dirigido craneocaudalmente, algo ventral y a la izquierda de la cavidad corporal. El estomago muscular es un órgano grande semejante a una lente biconvexa. Su diámetro craneocaudal es mayor que el dorsoventral. Este situado aproximadamente entre los niveles de la III y XIV vertebra lumboscra en la hembra. La parte principal del estomago muscular, el cuerpo, separa los dos sacos ciegos craneodrosal y caudoventralme, que se construye a partir de las dos extremidades del órgano. Una vez rebasa el corazón y los pulmones, el esófago desemboca al estómago, donde se distinguen dos porciones: proventrículo y molleja. El proventrículo, ventrículo subcenturiado o estómago glandular, está en contacto ventral con el lóbulo izquierdo del hígado. Presenta una pared rica en glándulas que segregan mucus, enzimas (pepsina) y ácido clorhídrico. El proventrículo o estómago muscular, queda más caudal y también se relaciona con el hígado, pero establece un contacto más extenso con el esternón y la parte ventral de la pared abdominal izquierda. Suele alojar granos de
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
12
arena y piedras para favorecer el triturado del alimento, lo que funcionalmente suple la carencia de dientes en las aves. Su pared muscular es más potente en las granívoras que en las carnívoras, y su mucosa segrega una sustancia queratinizado que la protege de los posibles daños que pueden causar los guijarros o piedrecillas ingeridas. Intestinos Intestino delgado: Está formado por un asa duodenal craneal y una porción caudal, sin que exista una terminología adecuada. Duodeno: el duodeno es un asa de color gris rojizo con partes descendente proximal y ascendente distal. La longitud total es de 22 a 35 cm y el diámetro de 0,8 a 1,2 cm. La parte descendente se extiende desde la parte craneal de la superficie derecha de la molleja y más hacia al lado derecho. La mayor parte de la porción ascendente esta unida al yeyuno a la derecha y al íleon y ciego izquierdo, dorsalmente, separado por el saco aéreo abdominal del mismo lado. El páncreas asienta entre las dos partes del duodeno. Los conductos pancreático y biliar se abren en el duodeno ascendente, opuestos a las partes craneales del estomago muscular. Yeyuno: Las partes proximal y distal del yeyuno son casi rectas, la mayor parte de este esta dispuesto en un número de asas cortas al borde del mesenterio dorsal. La parte proximal del yeyuno continua con el duodeno, junto con la arteria mesentérica craneal y se extiende caudalmente en forma de asas dispuestas separadas una de la otra. Ileon: El ilion tiene una coloración amarillenta a rojo grisácea, es la continuación del yeyuno en la parte media, ventral al recto y cloaca, y se extiende cranealmente dorsal al duodeno ascendente. El mesentérico dorsal del ileon se extiende hasta el ciego en forma de dos ligamentos iliocecales, cada uno tiene 1 cm de ancho aproximadamente.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
13
El intestino queda comprendido en el saco peritoneal ventral, ocupa la parte caudal de la cavidad corporal y establece relación con la molleja y los órganos reproductores. Consta de duodeno, yeyuno, íleon, dos sacos ciegos y recto. En el yeyuno puede ser observado el divertículo vitelino, resto del primitivo saco vitelino que durante los primeros días de vida nutrirá al pollito recién eclosionado. Los ciegos, ausentes en las psitácidas, se abren en la zona de tránsito del intestino delgado al grueso. Los ciegos facilitan la digestión de la celulosa, la absorción de agua, e incluso, en ciertas aves como las palomas, dada su riqueza en tejido linfoide actúan como auténticos órganos defensivos. El recto desemboca en la cloaca, zona de encrucijada también para la desembocadura de los conductos genitales y urinarios. Fisiológicamente se divide en tres compartimentos: a) Coproceo: compartimento más craneal donde termina el recto y se acumulan las heces. b) Uroceo: compartimento medio donde desembocan los conductos urogenitales. c) Proctoceo: compartimento caudal, que comunica al exterior a través del
orificio cloacal, provisto de musculatura esfintérea. Dorsalmente presenta la bolsa de Fabricio, pequeño saco impar de naturaleza linforreticular, situado retroperitonealmente. Hígado: En cuanto a las vísceras anejas al tubo intestinal, el hígado queda envuelto en 4 sacos peritoneales (dos sacos hepáticos ventrales y dos dorsales). Presenta dos lóbulos principales, derecho e izquierdo; del izquierdo surge el conducto hepatopancreático que drena la bilis directamente al duodeno. Del derecho parten dos cortos conductos hepatocísticos que llevan la bilis a la vesícula biliar (ausente en ciertas especies de psitácidas, la paloma y el avestruz).La bilis será vertida al duodeno mediante el conducto císticoentérico. En el páncreas se describen tres lóbulos (dorsal, ventral y esplénico) y de cada uno de ellos arranca el correspondiente conducto pancreático hacia el duodeno. La forma del bazo es variable y queda situado entre el proventrículo y la vesícula biliar, no actuando como reservorio sanguíneo. Principales porciones de las vías digestivas:
El pico cornificado está sustentado por huesos y sustituye a los labios, carrillos y dientes. La lengua está sustentada entoglosal el cual se parte del aparato hiobranquial. El estomago glandular es el proventrículo
El estomago muscular (ventrículo o “molleja”) funciona moliendo la ingesta.
El duodeno tiene relacionadas en forma cercana la parte descendente y ascendente con el páncreas, situado entre ellas. La parte restante del intestino delgado se denomina yeyunoileon. El intestino grueso consiste en dos sacos ciegos y un corto tramo de intestino denominado colon o recto. El recto de abre dentro de la cloaca, esta presenta tres compartimientos el primero es el coprodeo, que esta expandido y es la continuación caudal del recto. El área donde se abren los uréteres y los oviductos o ductos deferentes es el urodeo.la ultima parte es el proctodeo en cuya porción dorsal se abre la bolsa cloacal.
APARATO RESPIRATORIO Orificios nasales: Están representados por un par de hendiduras alargadas en la valva superior del pico. Cavidad nasal: Se comunica con la bucal por medio de la apertura coanal. No existe paladar blando. Prominencia laríngea: Es una elevación conspicua sobre la cual se localiza la glotis.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
14
Anillos traqueales: Son completos, de forma circular y sobrepuestos.
Siringe: La pequeña siringe es el órgano de vocalización y se localiza en la bifurcación de la tráquea. Está formada por elementos cartilaginosos y por dos partes de delgadas membranas. Pulmones: El ave presenta dos pulmones no lobulados que reciben a la seringe los bronqios primarios. La disposición bronquial dentro de los pulmones es compleja y se cree que el aire pasa a través de los pulmones tanto en la inspiración como en la expiración. Los pulmones no se expanden ni se contraen durante el ciclo respiratorio. Surcos aéreos: Están conectados a los pulmones e incluyen:
Dos sacos torácicos craneales. Dos sacos torácicos caudales. Dos sacos abdominales Un saco cervical Un saco clavicular
El intercambio de oxigeno y dióxido de carbono ocurre solamente en los pulmones. Algunos de los sacos aéreos se comunican con las cavidades medulares neumáticas de algunos huesos. 1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
15
Caja costal y esternón: No existe diafragma. Los movimientos de la caja costal y el esternón alteran la presión intrabdomino-toracica provocando la inspiración y expiración. SISTEMA EUROGENITAL Sistema urinario:
Los riñones están localizados en cavidades sobre la superficiel ventral del ileon. Cada uno esta dividido en tres lobulos.
Los uréteres pueden dividirse en dos partes, una renal y otra pélvica,la primera pasa a lo largo del riñon y la segunda via del riñon hacia el urodeo de la cloaca. Las aves excretan una orina semisólida que contiene cristales de acido urico. Este es un factor importantes en la predisposición de las aves a la gota.
Aparato reproductor masculino: 1. Los testículos se localizan simétricamente fijados dentro de la cavidad corporal.en aves jóvenes los testículos son muy pequeños y están localizados cranealmente a los riñones. 2. El epidídimo se localiza cercanamente fijado al borde dorsomedial del testículo. 3. El conducto deferente se extiende hasta el urodeo de la cloaca. 4. El aparato copulador de los gallos está representado por pliegues de la mucosa cloacal. 5. Macroscópicamente no hay glándulas anexas a este aparato. Aparto reproductos femenino: 1. Aunque ambos ovarios y oviductos se desarrollan por razones desconocidas el ovario y el oviducto izquierdos persisten en la mayor parte de las aves, y los derechos sufren una regresión. 2. El ovario funcional en el ave adulta se muestra como un racimo de uvas de color amarillo debido a la presencia de los redondeados folículos en diferentes estados de desarrollo. 3. El oviducto izquierdo mide aproximadamente 65 cm de largo en las aves de postura, desemboca en el urodeo y puede dividirse en cinco regiones. El oviducto derecho no funciona puede hacerse quístico. Infundíbulo Magnum Istmo: secreta la membrana del cascaron Útero: secreta el cascaron que está formado primariamente de carbono de calcio que se deposita sobre una matriz orgánica de proteina-polisacarido. Vagina: libera el huevo hacia la cloaca. 4. El oviducto derecho no sirve y puede hacerse quístico. 5. Ocasionalmente los huesos se retienen y pueden acumularse en el abdomen.
SISTEMA CIRCULATORIO Sistema portal: Existe un sistema portal por el cual parte de la sangre venosa que regresa de los miembros pelvianos y de vías digestivas se filtra en los riñones en su camino de regreso al corazón. La
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
16
sangre venosa que entra en los riñones por la vena renal aferente, se distribuye en los túbulos. El glomérulo solo recibe sangre arterial. Vena portal: Antes de entrar al hígado se divide en tronco portal derecho e izquierdo. Estos penetran al hígado por dos lugares distintos. Bazo: En los pollos es de forma esférica o de huevo, pero en aves acuáticas es mas triangular. Se localiza a la derecha de la unión del proventrículo con el ventrículo. Nódulos linfáticos: No hay nódulos linfáticos en los pollos y en los guajolotes, pero si en la mayor parte de las otras especies. El timo y la bolsa cloacal están bien desarrollados. Frecuencia cardiaca: Considerando que la frecuencia cardiaca varía desde 300/m hasta 1000/m .
SISTEMA NERVIOSO En cuanto a los órganos sensoriales, el oído carece de oreja y los ojos incluyen de 11 a 15 pequeños huesecillos en se esclera. Las aves tienen ojos bien desarrollados y una visión excepcionalmente buena.
SISTEMA ENDOCRINO Glandula tiroides: 1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
17
Es par y se localiza en la desembocadura toracica, cerca de las arterias carótidas comunes. Cuerpos ultimobranquiales: Se encuentran a unos milímetros caudales a las glándulas tiroides. Son de color rosa, miden aproximadamente 1.5 mm de diámetro y secretan calcitonina la cual disminuye los valores de calcio en sangre. Glándulas paratiroideas: Se encuentran inmediatamente caudales a las tiroideas y están representadas por dos pequeñas masas sobre cada lado (paratiroides III y IV).
Glándulas suprarrenales: Se localizan junto al extremo craneal de los riñones.
1 1 0 2 / 0 1 / 1 3 | A I R A N I R E T E V A I M O T A N A
18
View more...
Comments