Analisis Semiotico de Los Funerales de Atahualpa
Short Description
Download Analisis Semiotico de Los Funerales de Atahualpa...
Description
CARPETA DE INVESTIGACIÓN DE LA ASIGNATURA DE
SEMIÓTICA VISUAL
2013
ÍNDICE
Pág. 03
PREFACIO •
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓ N A LA PROBLEMÁTICA
•
ANÁLISIS
SEMIÓTICO
DE
LA
PINTURA
05
“LOS
08
FUNERALES DE ATAHUALPA” ATAHUALPA” DE LUIS MONTERO 20 •
CONCLUSIONES 21
•
BIBLIOGRAFÍA
2
PREFACIO
En la actualidad existen diversas teorías sobre el arte y el quehacer artístico una de las !lti"as #osiciones $totali%adoras& ex#licativas la #lantea 'nne (auquelin quien luego de se)alar que si bien es cierto las obras de arte se #ueden ex#licar #or sí solas a#elando a la intuici*n directa de lo bello y la sensibilidad artística universal ta"bi+n resulta válido de"ostrar cuál es la acci*n de lo te*rico en el do"inio del arte y c*"o se articula +ste con el cuestiona"iento de la obra o cuáles son los "odos #or los que se "ani,iesta #ara ello le resulta necesario establecer una tipología de las teorías del arte “desde el punto de vista de sus efectos $ -(auquelin 2 1 ti#ología que a su ve% no obedece al desarrollo
cronol*gico -l+ase hist*rico de las ideas sobre el arte. Por ello la autora echa "ano de todo discurso válido cuyo e,ecto se #ercibe de "anera directa o indirecta en el quehacer artístico -,il*so,os críticos soci*logos antro#*logos e historiadores del arte especialistas en semiótica ,eno"en*logos #sicoanalistas y los #ro#ios artistas quienes suelen teori%ar acerca de su #ráctica incluidos los $ru"ores te*ricos& y los $o#inadores& quienes en !lti"a instancia tienen una ,unci*n es#ecí,ica en el do"inio del arte.
Para a!"# "$"% "'(!)%a)*+ !a a,&ra "#a-!"%" ,.a #"r)" /" a%%)&."# ()-!"#
('//E 'E4 ' 6E79' :E '6E 6raducci*n de ;ich8)%& M
as relaciones del uso de la i"agen en un contexto deter"inado las intenciones y as#ectos ideol*gicos de la "is"a. ' ocutor4 ;ontero había #intado su lien%o en Hlorencia con la intenci*n de #resentarlo a la Ex#osici*n /niversal de París de 18RW. a ,alta de recursos sin e"bargo le i"#idi* trans#ortarlo hasta Hrancia y debi* exhibirlo al #!blico en su #ro#io taller. El reconoci"iento de la crítica italiana le #rest* la consagraci*n que buscaba en el ca"#o de la #intura. os ,unerales de 'tahual#a #uede ser considerado co"o la #ri"era consecuencia #ict*rica de la "onu"ental obra de Prescott. a recreaci*n del #asado deDaba de ser un #royecto erudito y acad+"ico #ara convetirse en es#ectáculo #o#ular. Hue #recisa"ente el carácter literario de su escritura lo que convirti* la $historia de la (onquista del Per!& en uno de los libros "ás leídos del .XX A Elocutor4 rece#tor o alguien que esta en el hori%onte de #ers#ectiva del locutor. '!n cuando inicial"ente la obra estaba #ensada #ara la ex#osici*n universal de París que concentraba a toda la +lite euro#ea ;ontero había i"aginado otros escenarios #ara su obra. :esde ;ontevideo segunda ciudad a"ericana donde se ex#uso hubo un largo trayecto desde Hlorencia hasta i"a orquestándose una serie de visitas #resentaciones y discusiones #eriodísticas que aseguraron la rece#ci*n del cuadro co"o un suceso #!blico sin #recedentes en la historia de la #intura local. ( 6ie"#o de la enunciaci*n. El contexto ubica a la obra en Hlorencia talia en 18RW.
L."a /" )"(& L $,."ra!"# /" Aa:,a!(a /" L,# M&."r&. 'bril de 18?0
os ,unerales de 'tahual#a se exhiben en el taller de Hlorencia #oco des#u+s de e"#render el viaDe al sur. 16
'gosto 18RW
e exhiben en el sal*n del teatro an Pedro de ío de Yaneiro la colonia italiana le o,rece un banquete al #intor.
7ctubre 18RW
En ;ontevideo se exhiben hasta novie"bre en el Hoyerd del teatro olís.
ovie"bre 18RW
En Auenos 'ires se exhibe en el al"ac+n de Hussoni her"anos hasta ,ines de ,ebrero del a)o siguiente. ;ontero #asa a ;ontevideo.
e#tie"bre 18R8
;ontero llega a i"a el cuadro se exhibe en la Escuela or"al hasta ,ines de octubre. e esti"a que "as de 15 000 #ersonas conte"#laron la "uestra.
ovie"bre 18R8
;ontero obsequia su cuadro al (ongreso de la e#!blica.
Yulio 18W2
Yunto con otras obras #rocedentes de la Aiblioteca acional la obra se instala en el Palacio de la Ex#osici*n.
Yulio 18W@
a i"agen del cuadro ilustra los billetes de 500 soles e"itidos #or el Aanco acional.
Yulio 1881
i"a es ocu#ada #or tro#as chilenas el cuadro Dunto a otras obras del ;useo acional incluyendo el Per! libre de ;ontero son llevados a (hile.
Enero 1885
Es devuelto al Per! #or el Presidente :o"ingo anta ;aría.
Yunio 1888
e traslada te"#oral"ente a la Aiblioteca acional #ara que sea co#iado a ta"a)o natural -original #or el #intor Aelga :r. T,ayet en ese lugar lo vería ub+n :arío durante su visita a i"a.
Enero de 1@0R
Yunto a con otras obras que integran la =alería ;unici#al de #inturas se instala en una de las salas del ;useo acional establecido en el #alacio de la Ex#osici*n -;' donde #er"anece hasta hoy.
: ugar de la enunciaci*n. talia y diversas ciudades latinoa"ericanas hasta arribar a i"a. E (ualidades ,onol*gicas y sintácticas4 a obra es la re#roducci*n visual teatrali%ada sobre un #asaDe del libro Cistoria de la (onquista del Per! que el historiador Tillia" Prescott había #ublicado en 18?W. En las exequias de 'tahual#a en (aDa"arca celebrada #or el #adre Kalverde en #resencia de Pi%arro y de sus ho"bres las her"anas y "uDeres del nca entran en la glesia #ara i"#edir la cere"onia recla"ando "ayores honores #ara el nca y #idiendo enterrarse con +l. os es#a)oles se niegan a escuchar sus recla"os y las obligan a retirarse del lugar tras lo cual regresan a sus 17
habitaciones #ara quitarse la vida. a relaci*n de ;iguel de Estete que Prescott transcribe en un a#endice al ,inal de su libro relata el asunto incluso con un dra"atis"o incluso "ayor al que le i"#ri"e al historiador ?. H a se"ántica del enunciado4 contenido. e "uestra el "o"ento #reciso en que las "uDeres del nca -coyas irru"#en en la sala de un te"#lo incaico. En el sector i%quierdo los ho"bres intentar ,renar violenta"ente el avance de las "uDeres que se dirigen en direcci*n del cadáver. ' la derecha Pi%arro i"#asible conte"#la con gravedad la escena. Kalverde vuelve su "irada sobre una "uDer que le i"#lora sollo%ando a sus #ies. ;uy cerca se a#aga la vela de un candelero caído se)alando la vida que se extingue y el ciclo hist*rico que se cierra #ara sie"#re. = as #resu#osiciones del eDe saber#oder4 El autor recrea una escena hist*rica docu"entándose sobre las ,iguras #rinci#ales. :elínea la ex#resi*n de una +#oca distante y la #resenta de acuerdo a la visi*n de la +#oca. En el siglo de la historia -.XX la #intura de te"a hist*rico no #odía sino tener co"o destino la recreaci*n del #asado. Z ,ue esta a"bici*n la que deter"in* Dusta"ente su rá#ida y hasta #re"atura obsolescencia al ,iDar sobre el lien%o conoci"ientos cuya exactitud hist*rica sería inevitable"ente su#erada tanto #or los #rogresos de la historia #ositivista co"o #or la creciente exigencia del #!blico y las ,or"as ca"biantes de re#resentaci*n visual. i las escenas de historia cayeron en el descr+dito de las artes #láscticas #ara instalarse en el es#acio de la ilustraci*n escolar la #intura debi* ceder ta"bi+n al es#ectáculo cine"atográ,ico el #a#el que había Dugado co"o escenario del ilusionis"o realista y de entreteni"iento #o#ular. C ntenci*n co"unicativa del locutor4 En #articular el rostro del inca o#era consciente"ente #ara ;ontero co"o una sor#resa t+cnica co"o el ele"ento singular y aislado que a#arece ines#erada"ente #ara otorgar un sentido de autenticidad a la escena re#resentada. 'quí no se trata de un recurso estilístico co"o en la "ayoría de los casos sino de un e,ecto que el #intor logra a trav+s del #roceso "is"o en que construye la i"agen. ;aDlu, Arahi" atalia4 El rostro del nca. a%a y re#resentaci*n en os ,unerales de 'tahual#a de uis ;ontero. Págs.1128. ev. lla#a. :el nstituto de nvestigaciones ;useol*gicas y 'rtísticas de la /niversidad icardo Pal"a.. ')o 1 ro.01 :icie"bre del 200? . 131 #. 4
18
;ontero había sido #roliDo en la investigaci*n de los #ersonaDes del cuadro #ara la i"agen de Pi%arro había recurrido a conocidos es#ecialistas historiadores y anticuarios quienes le ,acilitaron ,uentes esta"#as e in,or"aciones diversas incluidas las de Kalverde.
19
III; CONCLUSIONES M
El cuadro hist*rico suDeto a análisis no era ni #retendía ser verdad. En realidad no intentaba sino crear una ,icci*n verosí"il. Pero la ,icci*n de ;ontero se to#* con una di,icultad "ayor4 la de la re#resentaci*n racial un escenario en que lo verosi"il rara ve% resulta siendo lo "is"o #ara todos.
M
;ontero e"#le* las herra"ientas tradicionales #ara la con,ecci*n de su "onu"ental obra -os Hunerales #ara abrirse #aso con seguridad y #ie ,ir"e en el escenario #ict*rico en el que se desarroll* -inicios del ro"anticis"oO ,ines del clasicis"o euro#eo. as ,or"as re#resentativas y la t+cnica e"#leada obedecen a las creencias del "o"ento en que ,ue eDecutado el lien%o de gran ,or"atoB sin e"bargo la historia del cuadro deDa al descubierto un co"#leDo tra"ado de situaciones que revelan las di,icultades que se inscriben en la re#resentaci*n racial. :eDa claro que la a"bigGedad y la contradicci*n no ,or"an s*lo #arte de la historia del cuadro o de la conce#ci*n de su autor. (on,or"an ta"bi+n el hori%onte de ex#ectativas de su #!blicoB atraviesan y recorren la i"aginaci*n de una sociedad ,undada sobre co"#leDas categorías y #reDuicios. 6odo el análisis sirve #ara concluir en una idea que cierre la inter#retaci*n de ,or"a "o"entánea.
20
IV; BIBLIOGRAFÍA ('//E 'E4 ' 6E79' :E '6E 6raducci*n de ;ich
View more...
Comments