Análisis Sarabanda Bach. Iria Pérez Gregorio.
Short Description
Análisis Sarabanda Bach. Iria Pérez Gregorio....
Description
ANÁLISIS SARABANDA BACH
IRIA PÉREZ GREGORIO Máster de formación de profesorado. Música.
ÍNDICE 1. CONTEXTO HISTÓRICO ....................................................................................................... 2 1.1. EL COMPOSITOR Y SU ÉPOCA .................................................................................... 2 1.2. OBRA ................................................................................................................................. 2 2. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................... 3 3. CONCLUSIONES. ................................................................................................................... 5
1
1. CONTEXTO HISTÓRICO 1.1. EL COMPOSITOR Y SU ÉPOCA El periodo barroco se encuentra delimitado por dos hechos importantes: la primera ópera publicada y la muerte de J. S. Bach. Las características de este periodo son la abundancia de elementos decorativos, la explotación y la agudización de los contrastes, la imitación de la naturaleza, el uso del bajo continuo, el nacimiento de la ópera, la improvisación, las primeras formas instrumentales y la propensión a lo trascendental. Las formas eclesiásticas sufren transformaciones al estar en contacto con la música concertada o stilo concertato. Johann Sebastian Bach nacido en 1685, fue un compositor clavecinista, organista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. En ella destaca su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. Sus obras más importantes están entre las más destacas de la historia de la música. Entre ellas se encuentran los Conciertos de Branderburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, la Obertura Francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta. Bach representa una fusión de diversos estilos nacionales, donde se incluye el ritmo y temática de los italianos, el estilo de las danzas francesas y la tradición contrapuntística de los alemanes. Su estilo se caracteriza por un control absoluto de las disonancias en las que éstas son preparadas y resueltas, un completo dominio del contrapunto, variedad en la armonía y la creación de temas para la presentación de fugas.
1.2. OBRA La partita II para violín solo fue compuesta hacia 1720, durante la estancia de Bach en Coethen al servicio del príncipe Leopoldo de Anhalt-Coheten. Esta partita al igual que la sonata que la precede, son el resultado de la complejidad de las ideas musicales de Bach. Su deseo de crear polifonía hace que parezca que el 2
compositor se salte incluso las limitaciones técnicas del instrumento. Confiaba en que el oyente se imaginara la voz principal implicada en el violín. Las sonatas y partitas representan una innovación, un desarrollo en la técnica del violín de la época, aun cuando no dieron las primeras obras para violín solo (Biber ya había escrito una chacona para violín solo).
2. ANÁLISIS FORMAL Las sarabandas son por lo común lentas y graves en tres tiempos. Esta sarabanda de la partita II es una obra para violín solo, contrapuntística. Su compás es de ¾ propio de este tipo de obra. Se encuentra delimitada en 29 compases con repeticiones y casilla 1 y 2 (sin contar los compases de repetición). Su forma es: A-B (con progresiones, la última cadencial)- A’ (primera casilla para repetir)- Coda (segunda casilla). Por su forma podemos destacar que tiene una función formal secundaria. La melodía comienza de forma tética y concluye, melódicamente de forma resolutiva y rítmicamente de forma suspensiva. El tema A y B son evolutivos ya que no resuelven. Con respecto a la rítmica, podemos destacar las figuras correspondientes al pie tróqueo. A continuación vamos a observar la acentuación tanto agógica como tónica. Tomo como ejemplo la melodía hasta la primera doble barra.
Agógica: Tónica:
3
Agógica:
Tónica:
Como podemos observar existe una clara divergencia entre las dos acentuaciones. Hay otro tipo de acentuación denominada posicional que se produce en el primer pulso de cada compás, y de la que solo hago la mención ya que me parecen más importantes los esquemas de las otras dos acentuaciones. Hablando de la armonía, puedo observar que los acordes más utilizados son los de función de dominante. Las cadenzas de la sarabanda se encuentran en los compases 8, y 29- 30. En la primera nos encontramos con una semicadencia ya que descansa sobre el quinto grado de la tonalidad, sin embargo la segunda cadenza, que ya pertenece al final, está formada por una cadencia perfecta.
Compás 8:
Compás 29- 30:
4
Una figura retórica presente en esta obra es la fuga. La podemos encontrar en el compás 16 y en los compases 21- 22.
Compás 16:
Compás 21- 22:
3. CONCLUSIONES. Se trata de una obra enmarcada dentro de una partita para violín solo. En dicha partita, podemos definir a la sarabanda como la más intimista gracias a su melodía bien pensada. A pesar de tener dificultades técnicas, no se debe caer en el simplismo, por lo que debemos interpretarla teniendo en cuenta tanto la armonía como las diferentes frases melódicas. He elegido esta pieza porque dentro de las obras para violín solo me parece la más fácil para analizar y comprender.
5
View more...
Comments