Analisis homeopatia

January 17, 2018 | Author: Mario Isaac Blanco | Category: Homeopathy, Medicine, Health Sciences, Wellness, Science
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: analisis de homeopatia estructural...

Description

NOMBRE DE LA ALUMNO: ANTONIO GALLEGOS VARGAS

NOMBRE DEL TUTOR: MIGUEL ÁNGEL HERRERA SÁNCHEZ

MATRÍCULA: 162784 CORREO: [email protected] ACTIVIDAD: “CONOCIMIENTO DEL ORGANON DE MEDICINA” FECHA: 12 de enero del 2017

Andamio: Síntesis del Organón de la medicina

Introducción El cambio más significativo en la historia de la medicina y la herbolaria europea lo hizo la homeopatía de Samuel Hahnemann. Los principios fundamentales de la homeopatía contravienen todo el argumento de la medicina proveniente de Grecia y Roma.

La vida de Christian Friedrich Samuel Hahnemann Spiess, ( Meissen 1755 – París 1843),fundador de una doctrina nueva, la homeopatía, que tuvo lugar en el siglo XVII y XIX, período de revolución de las ideas médicas en Europa. Dejó numerosos escritos que han determinado la teoría y práctica homeopáticas de las cuales muchas siguen vigentes. Nació el 10 de abril de 1755 en Meissen, ciudad de la Sajonia, ahora Alemania; Meissen era la sede más importante fábrica de porcelanas de la esa época en europa y su padre, Christian Gottfried Hahnemann, era pintor de porcelana; el primer matrimonio de su padre fue en 1748 pero su mujer falleció al igual que sus dos gemelos. Del segundo matrimonio de su padre con Johanna Christina Spiess, en 1770, nacerían 4 hijos de los cuales, nuestro personaje Samuel fue el trecero; el primer hijo del matrimonio fue una mujer llamada Carlota, la cual se casó con Anton Bernhard Trinius, pastor prostestante, a quien Samuel dedicó dos páginas de dedicatoria al principio de su tesis de medicina y quién influyó en Samuel por sus convicciones deístas y de libre pensador, las cuales marcaron la vida de Hahnemann.

No hay mucha información de la infancia de Samuel, excepto lo escrito en su autobiografía escrita en 1791, donde señala sus fuertes relaciones con su padre, con el cual entraba en conflicto constantemente pero del cual dice que fue su mejor maestro. Sus opiniones sobre los principios de la creación, sobre la dignidad humana, sobre su elevado destino, eran acordes con su forma de vida. Esa fue la base de su educación moral. Hahnemann no menciona sobre su relación con su madre. A los 12 años estudia en Meissen, en la escuela latina de los franciscanos. Desde sus primeros años Hahnemann demostró gran brillantez en sus estudios. Siendo un niño enfermizo, jugaba poco y dedicaba sus días al estudio. A la edad de 15 años – arruinada la industria de la porcelana por la Guerra de los Siete Años- Samuel es sacado de la escuela y empleado en una tienda, donde aprendió mucho del comercio de la época. De los 15 a los 20 años estudia en la escuela principal de San Afra, donde sería el alumno particular y pasante de J.A. Müller, profesor de esa escuela, Samuel se aloja en casa de su profesor, al ser un alumno externo y no paga derechos de escolaridad, ya que su madre y su maestro consiguen del Rey una beca. Era una escuela frecuentada por los nobles de la región y famosa por su severidad, seriedad y calidad de sus estudios, en donde los estudiantes aprendían diversas lenguas extranjeras además del griego y latín. De ahí que todas las obras posteriores se encontraban traducciones y referencias en todas las lenguas. A los 20 años escribe en latín una disertación sobre “ La maravillosa conformación de la mano del hombre”. Para él, el hombre es una creación del Ser Supremo, espíritu que con sabiduría ha organizado la naturaleza. Él adopta una visión finalista y providencialista, propia de la época, en la que se admiraba la naturaleza y no demostrar los mecanismos que la regulan. En 1975, Hahnemann entra a la universidad en Leipzig, la capital intelectual de Sajonia, para estudiar la Lic en medicina, la cual sólo enseñaba de manera teórica, no practicaba con enfermos, la idea de sistematización, suplanta a la observación clínica, la cual se encontrará amplificada a partir de 1790 en Alemania, lo que provocó en retraso científico en todo ese país hasta el año de 1830.

En 1776 efectúa diversas traducciones de obras médicas y escocesas, Hahnemann admira la trayectoria de Haller y Boerhaaver debido a que utilizan los conocimientos de física, matemáticas y fisiología para su práctica médica. La intensa actividad de traductor lo acompañaría durante 20 años hasta 1800, cuando su actividad médica exclusiva le será suficiente para mantener a su familia. Estas traducciones le permitieron leer sobre la obra de numerosos médicos, químicos, franceses, ingleses e italianos, lo que le permitió a su formación científica en diversas lenguas. En 1777, se dirige a Viena, sede de la nueva escuela médica de Van Swieten, fundada sobre la observación y al enseñanza clínica con enfermos.

Durante seis meses, acompaña a Joseph Quarin en sus visitas al hospital “Los Hermanos de la

Misericordia”, Quarin fue médico en jefe de dicho hospital, rector de la universidad en 6 ocasiones, médico privado de la emperatriz Maria Teresa, mejoro las condiciones y la salubridad de numerosos hospitales, perfeccionó la enseñanza y la clínica médica priorizando sobre la observación y la terapéutica, también publicó numerosas obras de clínica y Hahnemann pudo asistir a sus consultas, seguirle en sus visitas y aprender la profesión a través de la observación y exploración de los enfermos. Viena es el centro cultural de esa época, la diferenciación de ideas le permitió a Hahnemann la posibilidad de expresar ideas y prácticas diferentes. La influencia del racionalismo positivo de la Aufklarüng (pensamiento liberal) sobre las teorías médicas se destaca en Austria y la escuela a la cual había ingresado, irá en aumento al incorporar especialistas clínicos de gran valía. Así también poco tiempo después se dio el auge en Viena entre el 1772 y 1776, en el extremo opuesto del racionalismo, las primeras curas magnéticas de Franz Anton Mesmer (mesmerismo), que pretendía curar todas las enfermedades mediante el magnetismo animal, teoría que más adelante fue rechazada por la academia de ciencias en 1778 y Hahnemann cita las curas magnéticas de Mesmer en su tesis de doctorado en 1779 y más adelante vuelve a hablar de ellas en la tercera edición del Organon en 1824.

En 1777 se convierte en médico privado y bibliotecario del barón Von Bruckenthal, donde pondría en órden la biblioteca privada del barón. En ese mismo año es admitido en la logia masónica de St Andreas zu den drei Blättern, compuesta por la aristocracia ilustrada y burgueses liberales. El pensamiento de Hahnemann, permaneció impregnado del racionalismo del siglo XVIII, no así del del siglo XIX (período romántico alemán) de tal forma que su primera edición del libro Organon en 1810 es calificado por él como de medicina racional, numerosos pasajes de su obra hacen mención a la razón todo poderosa. Este pensamiento acompañó a Hahnemann toda su vida, aunque incluyó en su teoría homeopática otras reflexiones filosofícas. En 1779, abandona su puesto para dirigirse a Erlangen en Baviera, antes de presentar su tesis de doctorado en medicina. La tesis de doctorado de Hahnemann presenta la influencia de un movimiento que junto con K. Sprengel se denomina la teoría nerviosa, teoría en la que los nervios y el alma controlan todas las acciones del organismo. La segunda gran influencia en la tesis de Hahnemann, es el método de medicina de observación de Sydenham y de Boissier basada en el método de clasificación de los botánicos. La definición y el conocimiento de la enfermedad se efectúan mediante la observación atenta de los síntomas con el fin de relatar la historia exacta. La observación está basada en el testimonio de los sentidos y es denominada experiencia. Se opone a la concepción de J.B. Morganni que contemplaba la observación del ser vivo mediante la búsqueda de lesiones internas, visibles tras la apertura del cuerpo. Para Hahnemann la verdadera causa interna se encuentra escondida y es inaccesible a los sentidos. Admite la existencia de una auténtica correlación entre los cambios externos (síntomas) y los cambios internos, lo cual permite interpretar la enfermedad en su expresión manifiesta (fenomenología).

Período Prehomeopático (1780- 1790). Después de presentar su tesis, se traslada a Sajonia, en donde su interés por la química lo lleva a tomar contacto con el farmacéutico, Haeseler, con la hija de éste, Enriqueta, se casa Hahnemann en 1782 teniendo 11 hijos, la cual muere en 1830. En la botica de su suegro comienza sus primeras experiencias en química, siempre manteniendo una pequeña actividad como médico, también realizó importantes traducciones de libros de química y publicó varias obras en revistas de química y farmacia. En algunas de sus obras utiliza la expresión de aire vital (refiriéndose al oxígeno) y habla de los componentes del aire, Pero a partir de 1796 deja de hacer escritos de química para dedicarse a escritos de su nueva teoría médica. El último gran tratado escrito en este período es el “tratado de enfermedades venéreas” publicado en 1789, es un libro difícil de entender, lo que impide captar el concepto de “similitus” en este libro recoge las ideas de Hunter, quien habla del mercurio como terapia, el cuál exita las fibras nerviosas, al igual que el mercurio.

El nacimiento de la Homeopatía (1790- 1809) 1970 es el año en que enuncia su primer concepto de similitud, en una nota menciona una nueva propiedad de la quina que permite explorar sus virtudes curativas: “la quina cura las fiebres intermitentes en el enfermo, puesto que es capaz de poducir una fiebre semejante en la persona sana. Estudiando los síntomas tóxicos provocados por la ingestión de la quina, retoma parte de la concepción experimental de A. von Storck. Rector de la universidad de Viena cuando Hanhnemann estudiaba ahí, el cual experimentó en sí los efectos de

determinadas venenosas, con la intensión de comprobar si dichas sustancias podría servir para la terapéutica, un cocepto muy cercano a de similitud. En 1976, publica en el diario su primer texto fundador de la teoría homeopática, titulado Ensayo sobre un nuevo principio”. En el cual ennuncia su primer principio de similitud: “para curar ciertas afecciones crónicas, se deben buscar los remedios que provoquen normalmente en el organsimo una enfermedad lo más análoga posible.” En ese texto cita los casos de éxito con este tipo de tratamiento. En 1810 publica el “Organon de la medicina racional” donde explica la concepción de las enfermedades, la forma de actuar de los medicamentos, de la prescrpción y de la conducta terapéutica. Es la exposición de la doctrina homeopática. Hahnemann publicará 4 nuevas ediciones, revisadas y completadas en función de las modificaciones de su teoría bajo elnombre de “organon el arte de curar”. El Organon se ha traducido a 15 idiomas y ha dado la vuelta al mundo. En 1811 publica el primer tomo de: “la materia médica pura”, que comprende el conjunto de las patogénesis En 1828 publica el primer tomo de : “Las enfermedades crónicas, su particular naturaleza y su tratamiento homeopático” donde introduce el término de miasmas. A partir de 1812 comienza a tener alumnos y enseña su nueva doctrina en Leipzing. En 1820 entra en conflicto con los farmacéuticos de la ciudad, perdió un juicio donde se le acusaba de que preparaba y distribuía sus propios medicamentos y tiene que salir de la ciudad refugiándose en Köthen en 1821 donde bajo la protección del duque, es nombrado consejero y continuó ejerciendo su medicina homeopática y repartir el mismo sus remedios.

En 1822 uno de sus alumnos, Stapf creó el primer diario homeopático. Otro alumno Haubold crea en 1829 una sociedad de médicos homeopáticos en Leipzing. Müller y Hartman crean el primer hospital homeopático en 1833 en Leipzing.

El final de su vida (1835- 1843) La primera esposa de Hahnemann muere en 1830 y a partir de entonces vive en casa de sus dos hijas Carlota y Luisa, él se ocupaba de recibir enfermos y editar sus libros, pero en 1834 va a visitarlo con el pretexto de una enfermedad Y es en esa época (1835), cuando se presenta un día en casa de los Hahnemann una encantadora joven parisina de 34 años y familia noble: Melanie d'Hervilly Gohier. Mientras Hahneman tenía 79 años. Melanie d'Hervilly había perdido las esperanzas de curarse de una tuberculosis: la medicina clásica había sido impotente para tratar su caso. Hahnemann comienza a tratarla. Poco tiempo después Melanie está totalmente curada y se casa con Samuel Hahnemann, le avisa a la familia que se va a casar con ella y se mudará a París, para poder dar a conocer la Homeopatía desde la ciudad que en ese momento es la capital científica de Europa. Melanie, que no quiere ser criticada por los maliciosos que piensan que su boda con Hahnemann es únicamente por captar su fortuna, obliga a su prometido a repartir la herencia entre sus hijas antes de partir. El 21 de Junio de 1835, Samuel y Melanie llegan a París. El trabajo allí es ferviente y abrumador, los enfermos acuden y las curaciones se suceden una tras otra sin interrupción. Los primeros homeópatas franceses, Curie, Leon, Simon, Jordan y otros muchos rodean al maestro.

Transcurre 1843 cuando, tras ocho años felices de matrimonio y de innumerables éxitos, por su avanzada edad y su agitada vida, Samuel Hahnemann cae enfermo con una bronquitis crónica que lo ahoga y sofoca. El 2 de Julio de 1843, a las 5 de la madrugada, Hahnemann abre los ojos, pronuncia dos veces las palabras: "Confianza y Paz" y fallece a la edad de 88 años. Después de nueve días, Hahnemann es enterrado en París en el cementerio de Montmâtre. Cuarenta y cinco años más tarde, tras la muerte de Melanie, los restos mortales de Hahnemann son trasladados al cementerio Père Lachise, donde en 1900 fue erigido un monumento a su memoria.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HOMEOPATÍA. Su aporte proviene del principio de la experimentación pura, con la cual estableció un perfil amplio de síntomas expresados de manera muy similar a los presentados por los enfermos de paludismo. El arte curativo de la homeopatía consistió en equiparar los síntomas del enfermo con aquellos que se producían artificialmente mediante experimentación en individuos sanos; lo hizo mediante el viejo principio similia similibus curantur (ley de curación homeopática). El preparado medicinal lo realizó mediante el remedio único (principio de unicidad) y en dosis mínima (o principio de infinitesimalidad), y a mediante la dinamización consistente en la sucusión (agitación manual) del medicamento en la medida que se va diluyendo gradualmente, generando así las diferentes potencias del remedio hasta niveles de inexistencia de una sola partícula de sustancia curativa (más allá del número de Avogadro que es 6.023 x 10 23 partículas). El medicamento homeopático, además, debería cubrir la mayor cantidad posible de síntomas (principio de globalidad) en los dominios mental, emocional y físico.

Aunque Hanhneman promovió el unicismo metodológico-terapéutico, en la historia de la homeopatía se reporta un pluralismo metodológico. Los medios terapéuticos también fueron diversos: plantas, animales, minerales, órganos y tejidos (sarcodes y nosodes), etc., lo diferente fue la forma de administración: el similar y la dosis mínima; la entidad sanadora, la fuerza vital estimulada por el medicamento y la visión global y única de la persona contra la eliminación de los síntomas particulares. La homeopatía es una ciencia empírica que trata a la persona como única (no existe la generalización de la ciencia hipotéticodeductiva), por lo que su tratamiento es personal y atiende sus dimensiones mental, general y física. La homeopatía también se basa en leyes como la ley de curación –ya enunciada– y la ley de curación de Hering, que expresa la dirección de curación: de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y de los órganos más importantes a los menos importantes. Bajo la perspectiva moderna de homeopatía, la salud es la libertad para moverse en diferentes circunstancias en que uno se encuentra y la enfermedad es la pérdida de esa libertad (Owen, 2009).

Secciones

1ª sección

Contenido

Visión general de la acción del médico y sus objetivos.

Parágrafos

Síntesis del contenido

1-8

La misión del médico es volver sanos a los hombres enfermos, de manera rápida, suave y permanente, sin perjudicar, basándose en principios de fácil comprensión, percibir con claridad cada caso patológico individual. Conocer las cosas que trastornan la salud y apartarlas de las personas sanas. Encontrar la causa fundamental conociendo al paciente,

2ª sección

3ª sección

4ª sección

Conceptualización y función de la fuerza vital.

Los síntomas de la enfermedad y cómo conseguir una curación

Los síntomas del remedio. Se analiza la ley de semejantes. Cómo la producción de síntomas diferentes a la

9-12

13-19

20-25

sus hábitos y costumbres, exento de prejuicios. Después de toda la remoción de síntomas vendrá la salud. La fuerza vital anima al cuerpo material conserva todas las partes del organismo armoniosamente; el principio vital en estado anormal es el que da las sensaciones desagradables y molestas que llamamos enfermedad. Las sustancias que llamamos medicinas son tal cosa en caso de que su energía específica altere dinámica y esencialmente el estado de salud. El organismos es el instrumento material de la vida, no puede concebirse sin la fuerza vital y la fuerza vital no puede concebirse sin el cuerpo. Nuestra fuerza vital no puede ser afectado por influencias nocivas sobre el organismo sano. Todos los desordenes patológicos se pueden resolver por el poder inmaterial por la medicinas útiles y oportunas sobre la fuerza vital, reestablecinedo la salud y armonía vital. La esencia íntima de la medicinas podemos tener un conocimiento claro por la experiencia que obtenemos de los fenómenos que

enfermedad jamás cura.

5ª sección

6ª sección

7ª sección

8ª sección

La curación. Ley natural homeopática de curación. Tipos de enfermedad y cómo una enfermedad más intensa producida artificialmente por el remedio homeopático lleva a la curación.

Curaciones homeopáticas naturales. Lo irreconciliable de la homeopatía con la alopatía. Tratamiento alopático. Alopatía como sistema de curación falso. Acciones primaria y secundaria. Acción del medicamento homeopático. Reacción de la fuerza vital. Dosis infinitesimal.

26-45

46-53

54-62

63-69

desarrolla cuando obra en el organismo sano. Se llama enfermedad al conjunto de síntomas y símbolos al igual que en el medicamento no se observa nada de curativo, sino en la capacidad de hacer desaparecer los síntomas morbosos en los hombres. La virtud curativas de las medicinas depende de sus síntomas semejantes a la enfermedad, pero superiores a ella en fuerza. Toda enfermedad es la alteración morbosa de nuestra fuerza vital, manifestada por sensaciones y acciones, en toda curación homeopática debe ser dominado por otra enfermedad artificial, semejante y más fuerte

9ª sección

10ª sección

11ª sección

12ª sección

13ª sección

El arte de curar. La percepción de los síntomas en la curación. El ejercicio homeopático de la curación. Los conceptos de enfermedad y sus tipos. Enfermedad ocasionada por la práctica alopática. Los miasmas. Individualidad de los síntomas. El examen médico. Requisitos del examen. Técnica del interrogatorio. El cuadro de la enfermedad. Estudio del síntoma. Casos de enfermedad. La experimentación pura, el registro de síntomas y la materia médica. El ejercicio de curar. El uso de las medicinas. Las dosis. Las enfermedades agudas y crónicas. El estado mórbido.

71-82

893-104

105-145

146-172

14ª sección

15ª sección

Las enfermedades unilaterales. Selección de remedio por los síntomas expresados. Afecciones locales. Síntomas locales y generales. Tratamiento por los síntomas expresados. Eliminación de los síntomas por la alopatía. La investigación en el paciente y el bosquejo del cuadro de la enfermedad.

173-184

185-209

16ª sección

Las enfermedades mentales y emocionales.

210-230

17ª sección

Las enfermedades intermitentes y alternativas.

231-236

18ª sección

19ª sección

Preparación y administración de remedios. Origen de las sustancias. Obtención y conservación de jugos vegetales. Potenciación de un remedio. Técnicas para la producción de un remedio. Formas farmacéuticas. Dosis curativas. Unicidad del remedio Medios terapéuticos.

245-285

286-291

Reflexión crítica

Referencias BIBLIOGRÁFICAS: Hahnemann Samuel, El Organon de la Medicina, Instituto Politécnico Nacional, Segunda edición 2001,

ELECTRÓNICAS: http://licsociales.univim.edu.mx/pluginfile.php/7629/mod_resource/content/1/Tratado%20de%20homeopati%CC%81a.pdf http://licsociales.univim.edu.mx/course/view.php?id=241#section-3

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF