análisis fuentes históricas
Short Description
Download análisis fuentes históricas...
Description
HISTORIA PAUTA PARA EL ANÁLISIS DE FUENTES ESCRITAS. Presentamos a continuación una guía para analizar fuentes escritas en Historia. Se proponen los siguientes pasos: 1. Clasificación de la fuente. Las fuentes pueden ser: A) primarias o secundarias. B) históricas o historiográficas. 2.
Descripción de las condiciones de producción de la fuente: contexto histórico. Circunstancias espacio-temporales Fecha. En el caso de textos historiográficos o literarios hay que señalar no una sino dos fechas: aquella en la que escribe el historiador o autor, y aquella sobre la que se escribe, (la primera en la que se elabora el texto, y la segunda sobre la que trata dicho texto). Circunstancias históricas en la que el texto fue elaborado. Implica sintetizar los rasgos más significativos para la comprensión del documento de la situación política, económica, social (según cuál de estas sea relevante). Identificación del autor del texto. Hay que indicar, en caso de que el texto tenga un autor individual, su identidad, situación personal y circunstancias históricas, aportándose breves datos biográficos y especificándose su relación con el texto. Cuando éste tenga un autor colectivo es preciso indicarlo así, señalando los diversos nombres. En todos los casos es preciso considerar su posición y circunstancias personal, el grado de involucramiento que el autor tiene con la situación o problema planteados en el documento. Destino del texto. Corresponde aquí señalar a quién se dirige el autor y cuáles son sus propósitos, si su intención es que permanezca secreto o si pretende llegar a un conocimiento general. En cuanto a su finalidad se constatará si el documento tiene un carácter público o privado, si es personal u oficial, si debe abarcar un ámbito nacional o internacional. Comentario. Esta es la parte interpretación de los contenidos del documento, en la cual corresponde: 3.
del
análisis
e
A. Explicar la organización formal del documento (si está dividido en párrafos, artículos, etc.) y la forma en que están estructurados los contenidos (por ej., si hay un preámbulo o introducción, si la forma en que está presentada la información permite dividir el texto en secciones temáticas); de qué manera el autor dice lo que dice (uso de adjetivos, comparaciones…)
B. Situar y relacionar el texto con el marco histórico que le corresponde, mostrando lo que significa para el conocimiento de su época o período correspondiente, para la comprensión del proceso histórico en general y para algunos problemas o cuestiones determinadas, vistas en clase. C. Evaluar de la fuente, en la que se consideran los siguientes aspectos: A. confiabilidad, teniendo en cuenta el contexto de producción, la autoría y los propósitos del documento. B. utilidad, en la que se evalúa hasta qué punto la fuente sirve para el estudio del tema al que refiere o para resolver alguna pregunta o problema relativos a este tema. C. posibles errores u omisiones (los que pueden vincularse a los puntos A y B). D. interpretación, cotejo y comparación con otros textos y documentos análogos, si correspondiera. 4.
Síntesis final
Consta de un párrafo en el que se sintetiza los conceptos fundamentales del documento y se valora su significación con relación al hecho o período estudiado. Basado en: López Cordón, Ma. Victoria, Martínez Carreras, José U. Análisis y comentarios de textos históricos. II. EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. Alambra, Madrid, 1980.
View more...
Comments