Analisis Financiero..Luis..

June 18, 2019 | Author: Jeider España | Category: Accounting, Income Statement, Decision Making, Return On Equity, Investing
Share Embed Donate


Short Description

Download Analisis Financiero..Luis.....

Description

 ANALISIS FINANCIERO FINANCIERO

El Análisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.

 Análisis Financiero Financiero

Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.

Los Indicadores Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados F inancieros Proyectados, en base a la realidad.

Características Principales

Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las fórmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuación algunos ejemplos:

. Costos directos

. Costo de ventas

. Capital de trabajo

. Necesidades operativas de fondos

. Créditos por ventas

. Ganancias totales

. Gastos variables

. Utilidad neta

. Utilidad bruta

. Ventas totales

. Mano de obra directa

. Ratios (liquidez, endeudamiento, rentabilidad, actividad etc..)

Clasificación Clasificación de los Métodos de Análisis

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los est ados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad : es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:

Método De Análisis Vertical : Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General

y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal : Es un procedimiento que consiste en comparar estados

financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es e stático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de dec isiones.

Importancia del Flujo de Efectivo en la Empresa

Sin lugar a dudas, el principal indicador de la salud de un negoc io es el efectivo disponible. Este vital elemento refleja su trascendencia en el estado de ánimo de los dueños, de los empleados, de las familias de ambos, de los proveedores y clientes e incluso de Hacienda. Pero ¿cómo se puede lograr tener este apreciado activo en tiempos actuales?

La incertidumbre que rodea al mundo ha paralizado las economías y ha hecho escaso el efectivo. Algunos países han empleado restricciones a la cantidad de efect ivo circulante (caso México) por lo que se ha agravado el problema. Todas las empresas parecen pagar 2 meses después de cuando se les ocurre pagar sus adeudos, haciendo caso omiso a políticas de pagos y cobros de las empresas. Este ambiente nos lleva a la conclusión de que t odas las entidades están cuidando como nunca el manejo de su efe ctivo.

Pero el dinero en las empresas no se encuentra solamente en los cobros y pagos, está presente en cada una de las actividades que se realizan. Los empleados deben estar conscientes de que cada acción que realizan o dejan de realizar representa un costo adicional para la empresa. Por ejemplo: un empleado que “invierte” una hora de su horario normal de trabajo en hacer “labores

de socialito” entre sus compañeros de oficina, representará un desembolso adicional para la empresa, debido a que lo más normal e s que deba quedarse una hora más del horario establecido, tiempo que deberá permanecer ence ndida la computadora, la luz de la oficina, llamadas telefónicas adicionales, quizá mala calidad del trabajo por querer irse más temprano, lo que repercutirá de nuevo en re-trabajos, más gasto de energía, de papel, retrasar a otros departamentos, etc., etc., etc., ¿Cuántos de estos casos hay en una em presa? ¿Cuántos ahorros se pueden conseguir si se lograse disminuir la frecuencia de ellos?

Adicionalmente, las empresas tienen dinero invertido en clientes. Las ventas de muchas empresas no han caído, lo que se ha agravado son las labores de cobranza. Se debe considerar la opción de sacrificar cierta cantidad de efectivo por recuperar parte de ella. La contraparte de esto viene de los proveedores. Es recomendable que las empresas puedan ejerce r ese poder que tienen como clientes (si son de relevancia para sus proveedores) de alargar el período de pago. De e sta manera se podría compensar levemente esa pérdida de ac ción de la cobranza.

Si se hace un análisis detallado de los procesos de la empresa, los recursos empleados, las políticas de operación, activos utilizados, junto con los empleados y con la ayuda de un Asesor, se podrá concretar un plan de acción de fácil implementación con actividades y responsables definidos que traerá resultados inmediatos y en el medio plazo en el flujo de efectivo de la empresa.

Definitivamente, el efectivo es el rec urso que más debe cuidarse en la em presa. Los empleados deben estar conscientes de ello. Un nivel de control interno adecuado facilita este objetivo. Y de más ayuda resulta realizar una planificación de ingresos y gastos con una frecuencia semanal o quincenal, para evitar sorpresas y no poner en riesgo el “humor” de dueños, empleados, sus

familias, clientes, proveedores y Hacienda.

 Análisis de la Información Financiera

Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la información contable financiera esta sujeta a un estudio más completo o adicional.

Permite al analista aplicar su creatividad en el análisis mismo, además de encontrar nuevas e interesantes facetas. Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado de re sultados. Es recomendable contar con estados financieros de años anteriores ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes.

Una clasificación de los tipos de análisis se presenta a continuación:

Por la clase de información que se aplica.

Métodos Verticales.

Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.

Métodos Horizontales .

Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o m ás períodos de tiempo.

INTRODUCCIÓN El análisis financiero es un proceso mediante el cual se aplican diversos métodos a los estados financieros e información complementaria para hacer una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta acerca de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administración; así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma y la detección de deficiencias que deban ser corregidas mediante recomendaciones.

 Análisis factorial.

Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Por la clase de información que maneja.

Métodos Estáticos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.

Métodos Dinámicos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.

Métodos Combinados.

Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámicoestático.

Por la fuente de información que se compara.

 Análisis Interno.

Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.

 Análisis Externo.

Cuando el analista no tiene relación directa con la e mpresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo ge neral se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

Por la frecuencia de su utilización.

Métodos Tradicionales .

Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.

Métodos Avanzados.

Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.

Métodos Verticales.

Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

De este tipo de método tenemos al:

. Método de Reducción de la información financiera.

. Método de Razones Simples.

. Método de Razones Estándar.

. Método de Por cientos integrales.

Métodos Horizontales.

Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.

Entre ellos tenemos:

. Método de aumentos y disminuciones.

. Método de tendencias.

. Método de Control Presupuestal.

. Métodos Gráficos.

. Combinación de métodos.

Punto de Equilibrio

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de e quilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o cae n por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento e n los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas g eneradas.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por e jemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como e l número de unidades producidas.

Modelo Dupont 

Hace parte de los índices de rentabilidad o rendimiento y en él se conjugan dos de los índices usados con más frecuencia.

El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.

El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

Se calcula así:

 Análisis Dupont : Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y c apacidad para obtener

utilidades.

Razones Financieras

Estas herramientas son básicas para todo administrador financiero, anímate a responder las siguientes preguntas sobre este tema fundamental en el análisis financiero.

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer el porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Sin el análisis financiero no es posible haces un diagnóstico del actual de la empresa, y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos. Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

BASES DEL  ANALISIS FINANCIERO SE ESTUDIAN ESTOS TEMAS

§ 1.1 ¿Qué es el análisis financiero? Las características del análisis financiero de una empresa La descripción financiera de la empresa La información, las técnicas y las perspectivas del análisis financiero El procedimiento estándar para realizar el análisis financiero de una empresa La especificación de la finalidad y del enfoque del análisis El análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones. Las conclusiones son respuestas a preguntas tales como:

¿Cuál es el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa? ¿Cuál es el rendimiento que actualmente tiene un negocio? ¿Resulta atractivo este rendimiento? ¿Qué grado de riesgo tiene una inversión? ¿El flujo de fondos de la empresa será suficiente para hacer frente a los pagos de interés y capital de los pasivos? ¿Esta empresa es atractiva como cliente? ¿En qué condiciones debería concederse crédito?

§ 1.2 ¿Para qué se realiza el análisis financiero? La administración financiera de negocios busca identificar los cursos de acción que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa para sus propietarios. Para esto es necesario establecer cuál es el valor de la empresa en el momento de la decisión y a través de qué caminos puede aumentarse este valor (actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan). El análisis financiero proporciona a los directivos y propietarios una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa. Los inversores y prestamistas también usan el análisis financiero para evaluar el grado en que podrán alcanzar sus objetivos con las decisiones que tomen. Los inversores de capital examinan la conveniencia de aportar dinero a una empresa (por ejemplo, comprando sus accio-

nes). Por ello, están interesados en interpretar correctamente las ganancias actuales de la em- presa y las perspectivas de ganancias futuras y de los fondos que estarán disponibles para divi- dendos. Los acreedores comerciales y los  prestamistas (acreedores financieros) buscan establecer de un modo adecuado la capacidad de pago de la empresa a la cual le conceden crédito. Para ello también se interesan en las perspectivas de la generación de fondos de la empresa y en la evolución de sus condiciones patrimoniales y de desempeño competitivo. Es importante que

los directivos y propietarios comprendan cuál es la evaluación de la em- presa que realizan los inversores y los acreedores, a fin de negociar mejor las operaciones de aportes de capital o contratación de pasivos. Es necesario, entonces, que analicen aquellos aspectos y explicaciones que afectan esa evaluación.

§ 1.3 Una descripción financiera de la empresa Una empresa es una unidad de intercambio de dinero y recursos que involucra en última instancia a los individuos (clientes, proveedores, personal, propietarios, prestamistas. El esquema 1.1 muestra la circulación financiera básica entre empresas, mercados, individuos y el Estado. Esquema 1.1 Circulación financiera entre empresas e individuos La empresa invierte en activos Activos circulantes Activos fijos

La empresa obtiene dinero para financiar los activos emitiendo títulos de deuda o capital Una parte del dinero se retiene para nuevas inversiones Otra parte del dinero se destina a intereses y dividendos Las operaciones de la empresa generan un flujo de dinero

Mercados financieros Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Capital propio (acciones) Otra parte se paga como impuestos Entrega dinero (cliente) Entregan dinero (clientes)

ESTADO Entregan dinero (inversiones financieras) Reciben dinero (proveedores, personal) Reciben dinero (personal o beneficiario) Entregan dinero (impuestos) Reciben las rentas (intereses y dividendos)

Las personas individuales (en unidades familiares)

El dinero para financiar los activos de la empresa se obtiene de los individuos, directamente o con intermediarios en los mercados financieros. La existencia de mercados financieros facilita las transacciones con las que, finalmente, se financian las empresas. Las operaciones con esos activos (que involucran transacciones con otras empresas y con individuos) implican cobros y pagos, y generan un excedente, el cual se destina a nuevas inversiones en activos, a intereses de las deudas y dividendos de los

propietarios, a pago de las deudas y a impuestos. Los individuos cierran la circulación. Son los individuos los que reciben y entregan el dinero, como retribuciones por trabajo, pagos de productos y servicios, aportes de capital, préstamos, dividendos, intereses, impuestos. En el circuito financiero de una economía existe una gran cantidad de etapas, en las que intervienen instituciones (empresas de negocios, interme- diarios financieros, Estado), que son proveedores y clientes unas de otras. Los individuos actúan en esas organizaciones: es el trabajo directivo o el trabajo operativo, con el cual funciona el sistema. Pero cada una de esas organizaciones nunca es tan completa como el conjunto de la economía: la gente no “vive” en ellas. Es claro que los consumidores y los poseedores de capital (financiero y humano) son, en última instancia, los individuos. Las

personas individuales, en unidades familiares, y no las instituciones. Los matices organizativos que tiene una economía resultan de la diversidad de formas jurídicas que pueden utilizarse para realizar las actividades.

§ 1.4 Los tres componentes básicos de las finanzas de una empresa Una empresa implica inversión en recursos, cuya adquisición se financia con aportes de capital o con deudas. Esos recursos se destinan a las actividades de los negocios de la empresa (por ejemplo, un negocio de producción de alimentos, o de prestación de servicios de comunicación, o de extracción de petróleo, o de venta de rodamientos). Por esto se denominan recursos operativos; forman la capacidad operativa de funcionamiento (capacidad de producción y capacidad comercial); ésta es la que proporciona los excedentes estrictamente empresarios, aquellos que son resultado de los negocios a los que se orienta la empresa. También hay recursos que se destinan a actividades conexas no relacionadas directamente con los negocios. Estas inversiones pueden existir o no en una empresa; no afectan el desempeño operativo (desempeño de los negocios de la empresa). Son

recursos  para renta uera del negocio: inversiones financieras (tales como depósitos bancarios a interés, bono s y acciones en otras sociedades) o reales (bienes para alquiler). Las inversiones operativas forman el activo operativo, que es el medio para concretar la estrategia de los negocios. De ésta resulta la magnitud del excedente operativo, el excedente por los negocios de la empresa. Las inversiones para renta forman el activo no operativo de la empresa, que se mantiene básicamente por su potencial de renta, y que puede venderse o liquidarse sin afectar el excedente operativo. El activo total (operativo y no operativo) puede financiarse exclusivamente con capital de los propietarios de la empresa. También se utilizan las deudas como forma de financiamiento, cuando esto resulta conveniente por el costo o por la disponibilidad de capital para el crecimiento de los negocios. Las deudas implican un compromiso de retribución (intereses) y de devolución del importe prestado. En principio, una empresa puede seleccionar de un modo autónomo su forma de financiamiento (con qué parte de capital y qué parte de deuda financiará los recursos). Autónomo significa que la forma de financiamiento no afecta el desempeño de los negocios en los que está

la empresa. Retengamos estos tres componentes financieros: 1) Los recursos destinados a los negocios y el excedente que generan (activo operativo y excedente operativo) 2) Los recursos destinados a otras actividades y las rentas que producen esos activos no operativos 3) Las fuentes de financiamiento (capital y deuda) Son los elementos que permiten realizar el análisis financiero de una manera nítida y coherente. PREGUNTAS DE COMPRENSION

§ 1.5 Ciclos financieros de un negocio

Pregunta 1.A Enuncie en sus palabras y con ejemplos las

principales diferencias entre recursos operativos y no operativos Pregunta 1.B Considere una situación en que los recursos (insumos, equipos, inmuebles) no se han pagado todavía. ¿Dónde están ubicados estos compromisos de pago futuro en los tres componentes de las finanzas? ¿Qué diferencias puede identificar  entre estos compromisos y las deudas con que se financia una empresa?

La circulación financiera implica ciclos sucesivos de dinero –  a – bienes – a – dinero entre empresas e individuos. Las operaciones de un negocio se manifiestan en dos tipos de ciclos financieros, que difieren en su ritmo. El

ciclo financiero corto resulta del hecho de que se destinan fondos para insumos o productos, dinero que se recupera con el cobro de las ventas. El ciclo financiero largo es el de los recursos “fijos”: el activo fijo (equipamiento, intangibles tales como patentes, marcas, etc.). Los fondos que se destinan a esos recursos retornan como dinero en sucesivos períodos, a través de las ventas que se realizan utilizando esa capacidad. Entonces, a diferencia de los fondos que se destinan a insumos, que se recuperan con la venta de los productos, la recuperación de las inversiones fijas no se produce principalmente con la venta de esos activos, sino a través de la generación operativa de fondos que resulta del uso del activo fijo. El esquema 1.2 muestra los principales elementos de los dos ciclos financieros. Las características de los ciclos en cada empresa tienen consecuencias en la magnitud de recursos que de ben financiarse. Ciclo financiero corto

Esquema 1.2 Ciclos financieros de un negocio Clientes Dinero Bienes Insumos  Servicios  Personal  Estado 

Productos Ventas Propietarios y/o Préstamos Dinero Equipos y Posición comercial Ciclo financiero Largo

El análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros.

La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario.

Los usuarios y sus razones para realizar un análisis financiero podrían ser, por ejemplo: Inversionistas (accionistas, socios, etc.) : para determinar la distribución de utilidades o dividendos, para decidir si vender o adquirir acciones de la empresa, para evaluar la gestión y los resultados, etc.  Acreedores (proveedores, bancos, etc.): para proteger el crédito otorgado, para saber si conceder crédito o nuevos préstamos. Gerencia : para evaluar su propia gestión, para proponer la distribución de utilidades o dividendos. Entidades gubernamentales : para determinar los impuestos que la empresa debe pagar, para controlar y supervisar a la empresa. 







Un análisis financiero se puede dividir básicamente en métodos: método vertical: cuando se analizan las cuentas de los estados financieros de un solo periodo. método horizontal: cuando se comparan las cuentas de los estados financieros de dos o más ejercicios, ya sea de una misma empresa o de distintas. 



Los principales tipos de análisis fi nancieros son:

Análisis de los estados financieros en general En este análisis se analiza e interpreta la información proporcionada por los estados financieros.

En un estado de resultados se analizan los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, etc.

En un balance general se analizan los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, etc.

Y en un flujo de caja se analizan los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha te nido la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si cuenta con un déficit o un excedente de efectivo, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, etc.

Análisis de porcentajes integrales Este análisis permite comparar una cuenta o partida específica con respecto al total al que pertenece.

A la cuenta que representa el total se le asigna el valor de 100% y a las demás cuentas la proporción correspondiente.

Por ejemplo: Cuentas

US$

%

Ventas netas

160000

100

Costo de ventas

120000

75

UTILIDAD BRUTA

40000

25

Gastos administrativos

5000

3.13

Gastos de ventas

4000

2.50

Drepeciación

1000

0.63

30000

18.75

3000

1.88

27000

16.88

8100

5.06

18900

11.81

UTILIDAD OPERATIVA Gastos financieros UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos UTILIDAD NETA

La fórmula para hallar los porcentajes integrales es: porcentaje integral = (cifra proporcional /cifra total) x 100.

Análisis de las variaciones También conocido como método de aumentos y disminuciones, consiste en comparar conceptos homogéneos de estados financieros consecutivos de una misma empresa.

Por ejemplo:

Cuentas

Año 1 US$

Variación

Año 2 %

US$

Absoluta Relativa %

US$

%

Ventas netas

160000

100 175000

100

15000

9.38

Costo de ventas

120000

75 130000

74.29

10000

8.33

UTILIDAD BRUTA

40000

25

45000

25.71

5000

12.50

Gastos administrativos

5000

3.13

5500

3.14

500

10

Gastos de ventas

4000

2.50

4200

2.40

200

5

Depreciación

1000

0.63

1100

0.63

100

10

30000

18.75

34200

19.54

4200

14

3000

1.88

2800

1.60

-200

-6.67

27000

16.88

31400

17.94

4400

16.30

8100

5.06

9420

5.38

1320

16.30

18900

11.81

21980

12.56

3080

16.30

UTILIDAD OPERATIVA Gastos financieros UTILIDAD ANTES DE IMP. Impuestos UTILIDAD NETA

La fórmula para halar las variaciones absolutas es: variación absoluta = cifra año 2 – cifra año 1. La fórmula para hallar las variaciones relativas es: variación relativa = (variación absoluta / cifra año 1) x 100.

Análisis de las tendencias Consiste en seleccionar un año como base, asignarle el valor de 100% a todas las cuentas o partidas de dicho año, y luego determinar los porcentajes de tendencias para los demás años en relación al año base.

Por ejemplo:

Cuentas

Año base S/.

%

Año 1 S/.

Año 2 %

S/.

%

Ventas netas

160000

100 175000 109.38 195000 121.88

Costo de ventas

120000

100 130000 108.33 135000 112.50

UTILIDAD BRUTA

40000

100

Gastos administrativos

5000

100

5500

Gastos de ventas

4000

100

Drepreciación

1000

UTILIDAD OPERATIVA Gastos financieros UTILIDAD ANTES DE IMP.

45000 112.50

60000

150

110

6000

120

4200

105

4300 107.50

100

1100

110

1200

30000

100

34200

114

3000

100

2800

93.33

2600

86.67

27000

100

31400 116.30

45900

170

120

48500 161.67

Impuestos UTILIDAD NETA

8100

100

9420 116.30

13770

170

18900

100

21980 116.30

32130

170

La fórmula para hallar los porcentajes de tendencias es: porcentaje de tendencia = (cifra año x / cifra año base) x 100.

Análisis de ratios financieros Consiste en el desarrollo y análisis de ratios, razones, indicadores o índices financieros.

Los ratios financieros se clasifican en: 

ratios de liquidez.



ratios de endeudamiento o solvencia.



ratios de rentabilidad.



ratios de gestión u operativos.

Para el análisis de ratios financieros se puede utilizar tanto el método vertical (al utilizar como referencia estados financieros de un solo periodo) como el método horizontal (al comparar ratios de dos o más periodos).

Otros análisis Abarcan los análisis financieros que no utilizan los estados financieros como referencia, entre los que destacan el análisis de presupuestos, el análisis del punto de equilibrio, y el análisis de costos.

En el análisis de presupuestos se analizan los pronósticos o previsiones de ventas, cobros, compras, pagos, gastos y demás elementos de una empresa con el fin de planificar objetivos, recursos y estrategias, coordinar actividades, controlar y evaluar resultados, etc.

En el análisis del punto de equilibrio se analiza el punto de actividad en donde los i ngresos son iguales a los costos con el fin de conocer a partir de qué nivel de ventas se empieza a generar utilidades, conocer la viabilidad de un proyecto, etc.

Y en el análisis de costos se analizan los desembolsos dinerarios en que incurre la empresa con el fin de conocer la utilidad bruta de un producto o servicio, conocer la rentabilidad de un producto o área, definir el precio de un producto, etc.

EN QUE CONSISTE EL ANALISIS FINANCIERO. Básicamente el análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Método de análisis vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical, y para efectuar este método existen dos procedimientos. 1. Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor  del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas. El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa. 2. Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF