Análisis Financiero Sodimac

November 25, 2018 | Author: Constanza Weis Urrutia | Category: Leverage (Finance), Financial Statement, Debt, Economies, Finance (General)
Share Embed Donate


Short Description

Analisis Financiero de la empresa Sodimac deacuerdo a sus ratios y analisis vertical y horizontal....

Description

Universidad Andrés Bello Facultad Economía y Negocios Escuela Ingeniería Comercial Sede Bellavista

TALLER DE FINANZAS ANÁLISIS FINANCIERO EMPRESAS SODIMAC





Sin duda a la hora de tomar decisiones dentro de una empresa es necesario, hacer un análisis financiero previo, entendiendo este como el estudio que se hace de la información contable, mediante el análisis de razones financieras, las cuales nos permitirán medir o cuantificar la realidad económica o financiera de la empresa.  Además los estados financieros dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros, estos son el Análisis vertical y horizontal. En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro, es decir determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado, este análisis permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo. El análisis vertical, consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio, para el balance general o sobre el total de ventas para el estado de resultado Es considerado de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Finalmente y para un buen análisis, el análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y las distintos Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada de la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones.

Con respecto a las razones financieras, podemos concluir lo siguiente: Liquidez corriente: La empresa presenta liquidez para enfrentar las obligaciones a corto plazo ya que el índice obtenido de los últimos 3 años son mayores a uno, siendo de 1,79 en el 2010, 1,94 en el 2009 y 1,3 en el 2008. Prueba acida: Al excluir los inventarios se presentan en el activo corriente cifras de inventarios obsoletos, en el año 2008 se obtiene 0,51, 0,95 en 2009 y 0,82 en el 2010, todas estas cifras están cercanas a 1 lo cual es adecuado para la liquidez presente en

la empresa. En el 2009 por cada peso que debe la empresa, dispone de $95 para pagarlo y en el año 2010 se presenta una disminución en donde dispone de $82 para pagar. Endeudamiento del activo: Este índice indica el grado de dependencia de la empresa frente a sus acreedores, cuando es alto, indica que la empresa depende mucho de sus acreedores y dispone de una limitada capacidad de endeudamiento, en otras palabras se está descapitalizando y funciona con una estructura financiera arriesgada. Cuando es baja, representa un elevado grado de independencia. En el caso de esta empresa que presenta índices de 0.527 en los años 2010 y 2009 y 0.620 en el año 2008 vemos que comenzó con una inclinación hacia una dependencia creciente de sus acreedores pero bajó, tendiendo al equilibrio entre los años 2009 y 2010. Endeudamiento Patrimonial: Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio para con los acreedores de la empresa. Sirve para indicar la capacidad de créditos y saber si los propietarios o los acreedores son los que financian mayormente a la empresa, mostrando el origen de los fondos que esta utiliza, ya sean propios o ajenos o indicando si el capital o el patrimonio son o no suficientes. En el caso de la empresa vemos que en el 2008 es de un 1.629, esto nos indica que el pasivo total es 1.629 veces el patrimonio o dicho en otras palabras es un 62.9% más, esto indica que son se cubren todas las deudas con patrimonio. En los años 2009 y 2010 la cifra disminuye a un 1.114 indicando que el pasivo total es mayor al patrimonio en un 11.4%.

Endeudamiento del activo fijo: Indica la cantidad de unidades monetarias que se tiene de patrimonio por cada unidad invertida en activos fijos. Los resultados fueron 2008: 1.07; 2009: 1.36; y 2010: 1.563. Como todos son mayores a uno, esto quiere decir que la totalidad del activo fijo se pudo haber financiado con el patrimonio de la empresa, sin necesidad de préstamos de terceros.  Apalancamiento: Corresponde al número de unidades monetarias de activos que se han conseguido por cada unidad monetaria de patrimonio, es decir, determina el grado de apoyo de los recursos internos de la empresa sobre recursos de terceros. La razón de endeudamiento no presenta variación, porque los pasivos totales aumentaron en un 11,6% respecto de diciembre de 2009, y el Patrimonio lo hizo en un 11,5%. La cobertura de gastos financieros aumenta, debido al incremento en el resultado antes de impuestos e intereses de 53,7% el cual es mayor al 3,6% en que lo hacen los gastos financieros.

Universidad Andrés Bello Facultad Economía y Negocios Escuela Ingeniería Comercial Sede Bellavista

 Apalancamiento financiero: en el año 2009 y 2010 se obtuvo un valor de 2,114 lo cual es superior a uno, esto nos indica que los fondos ajenos remunerables contribuyen a que la rentabilidad de los fondos propios sea superior a lo que sería si la empresa no se endeudaría. Rotación de cartera: en el año 2008 se obtuvo un 8,785, por lo que las cuentas por cobrar giran 9 veces en el año, con respecto al 2010 se obtuvo un 0,152, por lo que no existe una alta rotación de las cuentas por cobrar. Rotación de activo fijo: en el año 2008 se presenta un valor de $ 6.056 unidades monetarias vendidas por cada unidad monetaria invertida en activos inmovilizados, por otro lado es $7.253 Rotación de ventas: : El número de veces que se utilizan los activos a un determinado nivel de ventas en la empresa en los años 2009 y 2010 es de 2 los que nos indica la eficiencia de la utilización de los activos. Periodo medio de cobranza: El periodo para recuperar el dinero de las ventas de la empresa es de 41 días en el 2009 y 50 en el 2010, lo cual favorece la gestión de la empresa. Impacto gastos de administración y ventas: En los años 2009 y 2010 los valores obtenidos son negativos por lo que existe una disminución en el margen operacional y en las utilidades bajo presencia de fuertes gastos operacionales. Impacto de carga financiera: Se presenta una disminución en ambos años en el porcentaje que representan los gastos financieros con respecto a las ventas o ingresos de operación del periodo, hay un bajo impacto de la carga financiera Índice de tesorería: Se obtuvo en el 2008 un 0,03, el cual es deficiente ya que el 3% de las obligaciones corrientes se pueden afrontar con las disponibilidades y las cuentas por cobrar. En el 2009 se presenta un aumento en donde se obtiene un 25% lo que sigue siendo desfavorable al ser menor a uno y por último en el año 2010 disminuye a un 4%. Entre los años 2009 y 20010 se obtiene una disminución de 7,7%, ya que debido a que los activos corrientes aumentaron en un 19,3%, en tanto que los pasivos no corrientes lo hicieron en un 29,8%.

En cuanto a la razón ácida, ésta disminuyó en 13,7%, producto de que los activos corrientes, depurados de los inventarios, aumentaron en un 11,5%, mientras que los pasivos corrientes lo hicieron en un 29,8%. Rentabilidad neta del activo: La capacidad del activo para producir utilidades es de un 0,1 en 2009 y en 2010 un 0,14, lo que nos permite relacionar la rentabilidad de las ventas y la rotación del activo total. Margen operacional: Se generó un 0,76% y un 0,05% de utilidades produciéndose un aumento para el año 2010. Rentabilidad neta de ventas: Rentabilidad de la empresa por cada unidad de venta en donde se obtuvieron 0,05 y 0,06 Rentabilidad operacional del patrimonio: la rentabilidad que se le ofrece a los accionistas obtenido es de 0,25 y 0,35. En base al análisis vertical y de acuerdo a los resultados obtenidos en el balance, se logra identificar con claridad cómo están compuestos los activos, pasivos y patrimonio. En las cuenta de efectivo y equivalentes al efectivo se da que no son muy representativos del activo total al igual que otros activos no financieros corrientes, las cuentas que con mayor relevancia representan la formación del total activo son la deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corriente en donde durante los años 2008, 2009 y 2010 fueron 17,88%, 15,85% y 18,02 respectivamente, notándose un disminución en el 2009 para luego aumentar alrededor de un 2% al siguiente año, esto podría explicar el poco efectivo que maneja la empresa. Otra cuenta que presenta cifras similares es de cuentas por cobrar a entidades relacionadas corrientes la cual ha ido en aumento de un 2% aproximado durante los 3 periodos analizados mostrándose un 12,11% en 2010. La cuenta inventarios dentro del total activos, es la cuenta con mayor relevancia, presenta cifras superiores al 35% en todos los periodos, esto se debe principalmente por el giro de la empresa analizada, ya que debe mantener el stock de inventarios suficientes para cumplir con la demanda, esto explica nuevamente la falta de efectivo. Por otro lado la composición dada por el total pasivo, se encuentra distribuida de la siguiente manera, siendo el ítem de cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar la más relevante puesto que ha ido aumentando en cada período, mostrando un fuerte aumento del 2008 al 2009 cercano a un 10% (34,77% a 44,20%), para luego en 2010 tener un 48,41%, con estas cifras se logra entender de cierta forma el aumento de los inventarios en dichos periodos junto con el aumento del efectivo justo en el periodo 2009 lo que implica a su vez una baja de inventarios y la disminución de las cuentas

Universidad Andrés Bello Facultad Economía y Negocios Escuela Ingeniería Comercial Sede Bellavista

por cobrar reflejado en la ventas del mismo año, sin embargo es probable que la deuda por la compra de inventarios en 2008 se haya reflejado en 2009.

La cuenta otros pasivos no corrientes presenta un aumento significativo en el 2009 de un 33,77%. En cuanto al patrimonio, se da que el capital emitido es uno de los más significativos, lo que se refleja especialmente en el patrimonio atribuible a los propietarios de la contralora que incluye las ganancias acumuladas y descuenta otras reservas. Se muestra que en el 2009 se obtuvieron mayores ganancias reflejadas netamente en las ventas, más efectivo y disminución de inventar. Respecto al estado resultado, los Ingresos operacionales vemos un aumento de M$173.519.911 y se observa además que las variaciones del costo de venta dan porcentajes negativos por el hecho de ser egresos para la empresa donde los años 2009 y 2010 fueron -71,03% y -72,13% respectivamente. Los gastos de administración y venta al aumentar tienen una variación del -15,59% en el 2010 y -16,32% en el 2009, estos crecen un 8%, lo cual es menor al crecimiento de los ingresos, situación que se explica por el minucioso control de gastos y por eficiencias operacionales. En los resultados no operacionales de 2010 se encuentra considerada una provisión de pérdidas por el terremoto de M$2.300.000.  Adicionalmente, se observa que la diferencia de cambio afecta negativamente en mayor medida al l año anterior, lo que se explica principalmente por el efecto de la depreciación del peso respecto al dólar sobre la deuda en moneda extranjera. Lo mismo ocurre con el Resultado por unidades de reajustes, que afecta fundamentalmente a la deuda bonos. La utilidad a diciembre de 2010, aumenta en un 61,7% con respecto al del año anterior esta cifra se explica por el incremento en los volúmenes de operación lo que se observa en el alza de 16,3% en los ingresos de explotación, impulsados principalmente por el crecimiento en el sector de retail, más que en el sector de volumen, lo cual ocurrió tanto en Sodimac como en su filial Imperial.  Al analizar las variaciones absolutas de balances en los años en estudio, se observa que los activos corrientes en primera instancia durante año 2009, disminuyeron solo en un 1%, sin desmerecer que hubo un sorpresivo aumento en efectivo y equivalentes en efectivo (1062%), al igual que cuentas por cobrar (30%), pese a ello tanto activos por impuestos corrientes, como otros activos no financieros corrientes presentaron bajas considerables. Con respecto al año 2010, pese a una baja del 80% de efectivo y

equivalente a efectivo, debido entre otros a aumento de existencias, los activos corrientes presentan un aumento del 19%, básicamente por el aumento de cuentas por cobrar y otros activos financieros no corrientes. Situación similar ocurre con activos no corrientes, los cuales durante año 2009 presentan una baja del 2% y una crecimiento del 12% en el año 2010. Lo anterior se condice con las variaciones en los pasivos, ya que disminuyen en un 17% durante el 2009, debido en su mayoría a pasivos financieros corriente y cuentas por pagar, no así en el 2010 donde pasivos financieros corrientes mantiene su propensión a decaer. Favorablemente respecto al patrimonio se observa un incremento importante de 405% en el 2009 de las ganancias acumuladas, que sin duda se mantiene en alza en el 2010 con un incremento del 58% respecto del año anterior. En base al estado de resultado, la empresa enfrenta un importante aumento de sus ganancias, apreciando un crecimiento del 61%, pese al aumento significativo de las perdidas, que ascienden a una disminución del 360%, sin embargo y pese a que las diferencias de tipo de cambio disminuyeron, existió crecimiento en las ganancias.

INTEGRANTES -

Sara Donoso María José Reyes Belén Sánchez Natalia Santibáñez Constanza Weis

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF