Análisis Filosófico de "The Giver"

November 11, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Análisis Filosófico de "The Giver"...

Description

Introducción En el siguiente trabajo se abordará un análisis filosófico basado basado en la película “The giver” El dador de recuerdos. Se abordarán los temas: ideologías  utopías! pensamiento mítico  pensamiento racional! conocimiento filosófico  romántico! control! vigilancia  educación. "a lectura reali#ada para el trabajo se basa en los siguientes autores:  – $ctavi %ullat  – &ieran Egan “'entes educadas”  – (os) %. *lcántara “"a sociedad de control”  – +ierre ,ourdieu  – ---.bi ---.biblio blioteca teca.it .itam. am.m m  *l finali#ar el trabajo se encontrará una refleión personal sobre las coneiones entre la película  el reflejo de nuestra sociedad actual.

Desarrollo En “The giver” El dador de recuerdos se ve una sociedad controlada en todos los aspectos por un /onsejo de *ncianos con normas 0ue indican el comportamiento adecuado todos los individuos para la convivencia en la /omunidad. El /onsejo de *nsianos está siempre vigilante  la comunidad está preparada para 0ue su vo# llegue a todas partes. En la celebración de “los doce”! a cada ni1o 0ue haa cumplido esa edad se le designa la misión 0ue desempe1ará en su vida para satisfacer las necesidades de la comunidad. 2no de los personajes es asignado como el “3eceptor de memoria”! teniendo acceso a información privilegiada 4recuerdos buenos  malos de la historia de la humanidad5  a libros. Si bien esto lo llena de conocimiento! por lo tanto de poder! tambi)n lo hace sentir dolor! dudas  soledad. Su formación está a cargo de un honorable anciano: el 6ador! 0uien auda al receptor a percibir el mundo. El personaje principal elegirá buscar otro camino! se irá de la comunidad hacia “afuera” eligiendo! de forma consciente! tanto las alegrías como las triste#as de la vida del ser humano.

Ideologías y utopías Se puede decir 0ue en la película los ancianos tienen una mirada utópica! si nos basamos en 0ue las utopías apuntan a una sociedad más justa! más feli#! le dan un sentido a la vida. 2na utopía es el anhelo de algo mejor! pretende superar la realidad política  social. Seg7n %olliat “"a utopía ro#a lo patológico cuando prescinde completamente de la historia8 entonces prescinde de lo metodológico! al intentar reali#ar la transformación! perdi)ndose del todo en la fantasía o en el pensamiento del 9todo o nada”. Esta característica se percibe perfectamente en la película en las posturas etremas! radicales! del /onsejo para con la comunidad! suprimiendo los aspectos humanos por naturale#a como por ejemplo el dolor. +or otro lado! lo 0ue fue una utopía! cuando se instala en el poder! pasa a ser una ideología. Seg7n 'ar! las ideologías son elementos derivados de la realidad social8 son los reflejos de esta realidad. "as ideologías de los sectores de poder! en la película representado por los ancianos! busca perpetuarse en el tiempo a trav)s de discursos 0ue le brindan a la comunidad cierta seguridad.

Pensamiento mítico y pensamiento racional "a historia nos muestra 0ue el pensamiento racional es un producto histórico  0ue la verdad ha sido pensada de diferentes maneras. El pensamiento racional aparece en $ccidente en el siglo ;< a/ en =recia! proponiendo otra forma de pensar. "os amos de la verdad en la =recia arcaica En este sistema de pensamiento la poesía! la adivinación  la justicia son funciones sociales 0ue tienen el atributo de la verdad. Es por esto 0ue los poetas! los adivinos  los rees de justicia son considerados los amos de la verdad. El poeta: su palabra es asociada a potencias religiosas. * trav)s de la memoria! el poeta se pone en contacto con el mundo de los dioses. El adivino: tiene la capacidad de “entrar” en un estado 4transe5! en el cual la palabra de los dioses le es manifestada. El re de justicia: tiene el don de la videncia. El re transmite la verdad de los dioses al emitir una sentencia.

En la película los ancianos ocupan el lugar 0ue en la =recia arcaica ocupaban los amos de la verdad. Ellos deciden  los miembros de la sociedad aceptan sin cuestionar a 0ue eso es lo 0ue conocen! esa es su verdad.

Elementos de control El principal elemento de control en “The giver” se reali#a mediante el dominio ling>ístico! el uso de la palabra. El /onsejo de ancianos prohíbe ciertas palabras 4como por ejemplo *mor5 o utili#a otros t)rminos para referirse a algo 4la muerte es tratada con el t)rmino “liberación”5. Solamente cuando el protagonista es elegido como el nuevo 3eceptor de 'emoria! tiene acceso a nuevas palabras  a los libros! lo 0ue implica acceder al conocimiento. * trav)s de las palabras conoce tambi)n emociones  sentimientos nuevos para )l. /uando (onás utili#a t)rminos o enunciados 0ue los demás no entienden! se le pide 0ue hable con precisión. Esto permite 0ue la comunidad tenía una forma de pensar característica del +ositivismo lógico en el cual se encuentran las siguientes características:  – El principio de verificación es el criterio de demarcación entre proposiciones sensatas e insensatas o carentes de sentido.  – "a metafísica junto con la )tica  la religión al no estar construida por conceptos  proposiciones verificables de modo fáctico! son un conjunto de preguntas aparentes.  – "a labor del filósofo debe constituirse en el análisis de la semántica 4relación entre el lenguaje  la realidad5  la sintais 4relación recíproca entre los signos de un lenguaje5.  – "as proposiciones significativas son a0uellas cua verdad o falsedad pueden determinarse de alguna manera. $tro elemento de control está dado a trav)s de la medicación 0ue se inectan diariamente los miembros de la comunidad8 droga 0ue se podría decir los deshumani#a.  * trav)s de los controles los ancianos construen la subjetividad.

Comprensión Filosófica El entendimiento filosófico es el 0ue los ancianos pretenden de la comunidad! en donde la racionalidad se vincula con lo cognitivo pero se distancia de lo afectivo! es decir! ha un predominio de la mente sobre el cuerpo. Este saber aspira a la universalidad  simboli#a a la palabra respetable. El desarrollo de esta comprensión representa una forma de terminar con el conocimiento popular! el sentimentalismo! adoptando de forma consciente una postura dura e infleible. En la película se crea un conteto apropiado para el desarrollo de la comprensión filosófica.

Comprensión Romántica “El principio romántico nos permite ver la lógica de la eploración  del descubrimiento intelectual en el ser humano...” 4Egan &. “'entes educadas” pág. ?@A5. /uando comien#a el entendimiento romántico! comien#an los cuestionamientos. Bo se concibe este entendimiento sin emotividad!  es por esa emotividad 0ue el individuo romántico no mide lo 0ue hace. Se puede afirmar entonces 0ue (onás es un romántico! a 0ue además es el ar0uetipo de h)roe8 un h)roe 0ue si bien vive como los demás busca lo sensacional! la eperiencia! trasciende los límites. ,usca! en definitiva! los etremos8 ese etremo conmovedor 0ue está al pasar de la comunidad al “*fuera”. Bo se puede dejar de lado la idea de 0ue la realidad fue el principal descubrimiento del 3omanticismo.

“El entusiasmo del 3omanticismo no sólo nacía de la sensación de haber liberado la imaginación: tambi)n nacía de la capacidad 0ue daba esta libertad para eplorar de nuevo la realidad de la eperiencia humana  del mundo natural”. 4Egan &. “'entes educadas” pág. ?CD5.

Vigilancia En la película se observa un control de emociones  de pensamiento mediante una vigilancia eplícita! al mejor estilo =ran ermano! siendo los ancianos “el ojo 0ue todo lo ve”!  la omnipresente vo# en los parlantes 0ue se encuentran en toda la comunidad asegurando 0ue llegue a todos los rincones de la misma. Se puede ver tambi)n el uso de la tecnología a trav)s de los drones utili#ados como herramientas para este fin8 el de una vigilancia implacable  continua. Esta situación afirma el hecho de una falta total de privacidad. Seg7n la 3*E la privacidad es el “ámbito de la vida privada 0ue se tiene derecho a proteger de cual0uier intromisión”. Esa vigilancia no representa un problema para los habitantes a 0ue es algo 0ue está naturali#ado. "os ancianos utili#an esa naturali#ación para perpetuar su poder. “En todas las sociedades  en todos los Estados ha eistido siempre un cierto nivel de vigilancia8 lo diferente! en los casos de vigilancia masiva! es el patrón seguido para seguido para decidir 0u)  por 0u) se vigila”. 4*lcántara (.%. “"a sociedad de control” pág.FG5.  *0uí la vigilancia auda a mantener el orden social establecido.

La Educación “=racias por tu infancia” es la frase utili#ada en la ceremonia donde luego de observar la evolución desde ni1os! se les asigna una misión  un tutor para su formación. Se observa cierto grado de jerar0uía en la adjudicación de las funciones 0ue desempe1ará cada uno. Se asignan así: madres biológicas! instructores! piloto de drones! directores! obreros! genetistas! etc. "as profesiones son impuestas por los ancianos 0uienes se basan en las “diferencias”! resultando esto bastante irónico debido a la continua b7s0ueda de la homogenei#ación 0ue se pretende. o por ho se reconoce como fundamental el rol de la familia cuando hablamos de educación. Sin embargo la familia aparece en la película con características mu particulares. Es inevitable en este tema recordar a ,ourdieu  la violencia simbólica. +ensar la idea de violencia simbólica implica pensar en la dominación de las relaciones sociales! en el poder. /on el concepto de habitus el autor intenta eplicar cómo los agentes sociales constituen la relación de dominación de la 0ue son parte. Es decir 0ue la violencia simbólica eiste  perdura por0ue cuenta con el apoo de los agentes sociales. Seg7n ,ourdieu “"a violencia simbólica es! para epresarme de la manera más sencilla posible! a0uella forma de violencia 0ue se ejerce sobre un agente social con la anuencia de este 4...5 En t)rminos más estrictos! los agentes sociales son agentes conscientes 0ue! aun0ue est)n sometidos a determinismos! contribuen a producir la eficacia de a0uello 0ue los determina! en la medida en 0ue ellos estructuran lo 0ue los determina”. 4,ourdieu  HacIuant “3espuestas...” pág ?@J5.

Conclusión 'irar esta película lleva! sin lugar a dudas! a la refleión sobre varios de los temas planteados! e inclusive a sentir ese miedo de ver en la ficción el reflejo de la realidad en este mundo globali#ado 0ue vivimos. KIu) tan lejos estamos de la comunidad de “The giver”L ;ivimos bajo una continua vigilancia 0ue se da no solamente por parte del Estado! sino 0ue nosotros mismos autori#amos. Sin dudas el avance  el uso de la tecnología favorece esta situación. Somos vigilados en la vía p7blica  en comercios por cámaras. Somos controlados a trav)s de la red! “donamos” con gran facilidad nuestros datos personales en cual0uier sitio -eb! usamos tarjetas de cr)dito 0ue permiten saber dónde compramos! 0u) compramos! cuándo compramos  cuánto gastamos. Subimos fotos en redes sociales! hacemos p7blicos nuestros estados de ánimo  nuestros gustos!  todo lo hacemos de forma “natural”8 con la misma naturalidad 0ue actuaban los miembros de la comunidad en la película. KM nuestra privacidadL ;ivimos casi sin darnos cuenta 0ue muchos de los problemas provienen de nuestra propia conducta por0ue no le damos el valor 0ue merece nuestra información personal. K+odemos luchar por nuestra privacidad! por el derecho a decidir 0ui)n puede saber de mí  0u) pueden saber de míL /omo dice *lcántara “"a privacidad es un derecho civil contemporáneo por0ue los problemas  las tecnologías 0ue la ponen en peligro son contemporáneos. M los derechos nunca se regalan! es algo 0ue hemos aprendido de la historia8 los derechos! hasta los más elementales! ha 0ue ganarlos”. $tra de las cuestiones 0ue 0uisiera destacar es relacionado a la educación. En la película se asigna la profesión! la misión 0ue deberán cumplir de ahí en más cada miembro de la comunidad. /uántas veces! como docentes! encasillamos  justificamos con nuestros criterios el destino de los ni1os. 6ebemos ser refleivos  tratar de no caer en eso por0ue Ncuánto mal podemos generar en un ni1oO Tratemos de educar con la convicción de 0ue! si bien reconocemos el carácter reproductivista de la escuela! se puede hacer algo. /ambiemos ese pensamiento moderno 0ue a7n tanto perdura. /ambiemos para poder cambiar.

Instituto de Formación Docente

Filosofía de la Educación 1er. Parcial

Irene de los Santos 4° A 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF