Análisis Externo
Short Description
trt...
Description
Análisis Externo El análisis externo consiste en la identificación de variables nacionales y sectoriales con un impacto directo e indirecto en la empresa y sobre las cuales la empresa no tiene ningún control ni capacidad para modificar su comportamiento. Existen algunos indicadores externos que beneficiarán o perjudicarán a la empresa, como un aumento en la demanda de hielo producto del Fenómeno del Niño o el incremento del costo de transporte producto de la variación del costo del petróleo. En el caso de que las variables generen un entorno favorable para el crecimiento del negocio, estaremos hablando de oportunidades. En el caso que la trascendencia de dichas variables sea negativa para la empresa, haremos referencia a amenazas. La importancia del análisis externo nacional y sectorial radica en la capacidad para reconocer oportunidades y amenazas, basada en: El impacto que puedan tener en corto, mediano y largo plazo para la empresa La trascendencia que puedan tener en el sector del negocio El interés o riesgo que pueda generar para negocios conexos o complementarios La tendencia histórica y futura del indicador y/o var iable
Macro-Entorno
El macro entorno está compuesto por todos aquellos factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales y medioambientales que afectan al entorno de la empresa. Representa a todas las fuerzas externas y que no son controlables por la empresa. Factor Económico:
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización. Como parte del entorno económico e conómico podemos encontrar las siguientes:
Capital:
La mayoría de las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organización para operar.
Trabajo:
Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.
Niveles de precios:
Los cambios de precios influyen en la inflación y estos a su vez no solo desequilibran a las empresas, sino que también perjudican a las organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Políticas Fiscales y tributarias:
Influyen económicamente en gran manera sobre todas las empresas. Tiene efectos significativos no solo sobre los negocios sino también sobre operaciones que no se le relacionan.
Clientes:
El factor más importante para que una empresa tenga éxito son sus clientes. Las expectativas de la demanda de diversos públicos a quienes atienden las empresas reciben a influencia de factores económicos y no económicos. Factor Político-Legal:
El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. También podemos decir que el gobierno es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios. Otro papel importante del gobierno es restringir y regular los negocios, no solo a nivel nacional sino también estatal y municipal. Es poco los que puede hacer el gerente de una empresa que no esté en cierta forma relacionado y controlado por una ley o norma. Dentro de este entorno encontramos:
Estabilidad política del país
Sistema de gobierno
Relaciones internacionales
Restricciones a importación y exportación.
Interés
de
las
instituciones
publicas Factor Socio-Cultural:
El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. La responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las consecuencias de sus acciones sobre la sociedad. Los deseos, expectativas y presiones dan lugar a leyes y estándares de ética. Se ha criticado los administradores de diversas empresas por no mostrar sensibilidad hacia las actitudes, creencias y valores sociales de personas, grupos o sociedades en particular.
Los valore sociales se reflejan en las preocupaciones de las empresas. Cada vez más las compañías están proporcionando servicios tales como instalaciones para la atención de los niños, además de oportunidades para compartir empleos y horario flexible de tr abajo. Dentro de este entorno podemos encontrar:
Crecimiento y distribución demográfica
Empleo y desempleo
Sistema de salubridad e higiene
Factor Tecnológico:
Otro aspecto fundamental a la hora de analizar el entorno general empresarial es el factor tecnológico. Nos referimos a uno de los factores de mayor efecto sobre la actividad empresarial. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa. La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. Sin embargo, deben ponderarse los beneficios de la tecnología contra los problemas que conllevan estos avances, un claro ejemplo son los embotellamientos de tránsito y la contaminación del agua y del aire. Se requiere un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales indeseables. Factor Ambiental:
Incluyen aspectos ecológicos y del medio ambiente. Por ejemplo, los cambios que afectan el clima tienen impacto, especialmente, en industrias como el turismo, la farmacéutica y compañías de seguros. Además, la creciente preocupación sobre las consecuencias del cambio climático ha afectado la operación de las empresas y los productos que éstas ofrecen, en donde ambos han provocado la creación de nuevos mercados y, así mismo, como la disminución o desaparición de los que ya existían. Factor Demográfico:
Incluyen aspectos como el género, e dad, etnicidad, conocimiento en idiomas, discapacidades, movilidad, propiedad de vivienda, situación laboral, creencias o prácticas religiosas, la cultura y la tradición, los niveles de vida y e l nivel de ingresos.
Marco Industrial El marco industrial tiene un efecto directo en la competitividad estratégica de la empresa. El grado de competencia y posibilidad de obtener utilidades se encuentran condicionadas por las fuerzas competitivas. El Análisis Porter permite determinar 5 fuerzas competitivas existentes en la industria. Análisis Porter
El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oport unidades de inversión y rentabilidad. Porter se refería a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas 5 fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad. Las cinco fuerzas de Porter incluyen 3 fuerzas de competencia vertical: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y también comprende 2 fuerzas de competencia horizontal: El poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes. Las 5 Fuerzas según el Análisis Porter:
Poder de negociación de los Compradores o Clientes:
Si los usuarios son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que le dan el poder de negociación a sus clientes de sus posiciones mecánicas. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores:
Este “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de
los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
Algunos factores asociados a esta fuerza son: Cantidad de proveedores en la industria. Poder de decisión en el precio por parte del proveedor. Nivel de organización de los proveedores
Amenaza de nuevos competidores entrantes:
Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar, mayor será la amenaza. O sea, que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores al mercado. Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva: Economías de escala Diferenciación del producto Inversiones de capital
Desventaja
en
costes
independientemente de la escala Acceso
a
distribución
los
canales
de
Política gubernamental
Barreras a la entrada
Amenaza de productos sustitutos:
Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores: Propensión
del comprador a
Nivel percibido de diferenciación
sustituir. Precios
de producto o servicio. relativos
de
los
Disponibilidad
productos sustitutos. Coste o facilidad del comprador.
de
sustitutos
cercanos. Suficientes proveedores.
Rivalidad entre los competidores:
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuantos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable económicamente y viceversa. Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse: Gran número de competidores Costos Fijos Falta de Diferenciación Competidores diversos Barreras de salidas.
Análisis FODA Análisis Externo:
La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno que le rodea. Así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización.
Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa? ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están pre sentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la em presa?
View more...
Comments