Analisis Exegetico de Isaias 53

May 5, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Analisis Exegetico de Isaias 53...

Description

 

El Siervo del Señor

Trabajo Exegético de Isaías 52: 13 – 53: 12 1.

Visión General del Pasaje y Contexto original  

Este pasaje trata de la obra del Siervo de Jehová, su aceptación/rechazo, sus logros y las consecuencias de sus logros. Pudo haberse escrito durante el ministerio de Isaías, entre 740 a. C., al 690 a. C. hasta el reinado de Ezequías. El Siervo es el personaje que va a cumplir la tarea encomendada por Dios, que tiene como finalidad conseguir el bienestar de Israel y del mundo mediante la obra reconciliadora entre Dios y los hombres. Haciendo la  paz entre Dios y los suyos. En este sentido el cántico tiene alcance universal y se refiere atendiendo a las frases de sus expresiones al Siervo Siervo –  – con mayúsculas – que es un personaje individual a diferencia de los cánticos anteriores que también, o hacen referencia a Israel como colectivo, o a un remanente fiel, que son los tres cánticos anteriores hasta que llegamos al cántico final que es el centro de los 4 cánticos1. Isaías 40 – 55, ha atraído más comentarios en el habla inglesa en los recientes años que cualquier otra parte del antiguo Testamento, y no menos que cuatro eruditos proveen traducciones de estos capítulos. Continuada investigación lingüística, junto con una adicional información textual desde los manuscritos de Qumram, han culminado en importantes artículos sobre nuestro pasaje por dos destacados filologistas hebreo británicos, Sir Godfrey Driver y el profesor D. Winton Thomas, ambos artículos ofrecen traducciones, el último erudito ha además ayudado al estudio del texto de Isaías editando el libro 2. Pero también, antes notaremos el rol del capítulo 41, que refleja un escenario como el de una corte judicial. En la que Dios llama a las naciones a permanecer  bajo el cetro de su juicio (41: 1 – 4), Dios hace de juez, fiscal y jurado y pide a las naciones venir a presentar sus casos (41: 21). El tema que se debate en esta corte es: ¿Quién puede traer justicia al mundo? ¿Quién puede efectuar justicia? ¿Quién  puede enseñar rectitud? (41: 26), no había ninguno. Tenemos que recordar que cuando Isaías estaba escribiendo estos oráculos, había un movimiento de Imperios y el surgimiento de los que serían los futuros imperios, los imperios asirio y  babilónico existían en ese tiempo, Roma era fundada poco después de la muerte de Isaías, y estaba empezando el período clásico de la cultura griega. De talhumanidad, manera queylas sonque llamadas a dar una respuesta losesa problemas de la no naciones tienen nada decir, los grandes hombresa de época no

 

tienen respuesta. Y Dios da su veredicto veredicto en 41: 28 – 29. Allí es cuando otra figura es introducida y es el Siervo de Jehová, Jehová, primero él llama a las naciones en 41: 29; y luego en el capítulo 42: 1 Dios nos llama a mirar al que llama “mi “mi Siervo”. Siervo”. Nos  pide que pongamos la atención sobre alguien a quien él ha llamado “ su siervo”, siervo”, aquí está la respuesta a los problemas de la humanidad, debemos fijar nuestros ojos en el Siervo de Jehová, y no poner nuestras esperanzas en pensamientos y filosofías que parecen respuestas alternativas a la solución que el Siervo ofrece 3.

2.

Análisis histórico.

El cántico, como dijimos, fue escrito en el siglo VIII a.C., pero fue primeramente dado a conocer a los exilados en Babilonia (siglo VI a. C), y a los que quedaran en Judá bajo condiciones lamentables; como dijimos muestra los planes salvadores de Dios a través de su Siervo y Ungido – y como así también lo interpretaban los targúmenes arameos escritos antes y en el tiempo de Jesucristo 4. Este cántico tenía el propósito de predecir la salvación de muchos mediante el sacrificio expiatorio del cordero perfecto, del que ahora sería su anti-tipo o cumplimiento, el verdadero salvador anunciado por los profetas y las figuras del culto hebreo especialmente en las ceremonias del Día de la Expiación (Yom  Kippur) Levítico 16.  16.  3.

Análisis textual.

Aunque no hay falta de estudio al tema textual, de estos pasajes, aun no  puede decirse que las traducciones realizadas están marcadas por la unanimidad de opiniones, uno puede ser tentado dejar el tema a los especialistas dice Payne5 reconociendo que los problemas van más allá de una posible solución, si no fuera por el hecho que la interpretación de los Cánticos están unidos con la traducción e interpretación de los mismos. Es una composición en verso que tiene una estructura literaria que resalta los siguientes mensajes:

-   Alabanza o exaltación al trabajo del Siervo 52: 13 A -   Incredulidad y Rechazo ante su presencia 52: 14 – 53: 2 B -  Obra Expiatoria de Siervo 53: 4 – 53: 8 -   Rechazo al Siervo 53: 9 -  Satisfacción y Exaltación.

B A



 

Presentando la figura de un quiasmo, en el Libro de Isaías es frecuente el uso de este recurso: Un quiasmo es un recurso literario en el que las ideas se desarrollan de la siguiente manera: A-B-C-D-D'-C'-B'-A' Como podemos ver, se trata de una disposición de ideas en forma simétrica, donde la primera idea (A) se repite como última idea (A'), la segunda idea (B) se repite como penúltima idea (B'), la tercera idea (C) se repite como antepenúltima idea (C'), y así sucesivamente hasta llegar a una idea central (D-D'). Es muy importante al analizar un texto bíblico identificar un quiasmo, porque los textos quiásmicos fueron escritos bajo este esquema primeramente con el propósito de facilitar su memorización, como un recurso mnemotécnico (hay que recordar que en aquellos tiempos la gente no contaba con tantos textos escritos como ahora). Pero por encima de la mnemotecnia, desde un punto de vista semiótico, es decir,  buscando el mensaje del texto, éste se puede encontrar en la idea que se ubica exactamente a la mitad del quiasmo (D-D')6. ¿Por qué es importante un quiasmo?7 Un quiasmo (ky-az-um) representa un estilo de escritura que, una vez entendido, clarifica y revela un significado más profundo en las Escrituras que no nos es revelado en una lectura superficial de los mismos versos. Un quiasmo es un estilo literario al que también algunos llaman la “aproximación quiástica”. Muchos que hemos leído la Biblia nunca hemos oído de esto, pero fue identificado hace doscientos años. Una vez que se entiende como la estructura quiástica funciona, esto dramáticamente aumenta la comprensión de aquellos versos en el Nuevo y Antiguo Testamento, donde los quiasmos aparecen. La palabra quiasmo (ky-as-mus) es derivado de la palabra griega χιασμυσ donde la primera letra letra χ (chi), es indicativo de una cruz. Literalmente quiasmo significa: colocando de manera cruzada, arreglo diagonal. En nuestro estilo moderno de escritura cuando queremos enfatizar algún  punto, lo colocamos en estilos negrita, itálica, itálica, subrayado,  subrayado, o lo escribimos en medidas más grandes, los griegos y los hebreos no tenían esas técnicas de escritura, así que ellos tenían que confiar en los estilos literarios. Por ejemplo Isaías escribió escribió muchas partes de su libro libro usando  paralelismo sinónimo, donde un pensamiento es inmediatamente seguido  por un pensamiento similar para darle más énfasis y clarificación. Esta aproximación quiástica usa un arreglo de repetidas frases o pensamientos  para conseguir el e l énfasis. Cada frase o pensamiento repetido se le denomina “tema”. En un quiasmo habrá dos o más temas, a cada tema le es asignado un nivel. Ejemplo (Mateo 6: 24):

 

A Ninguno puede servir servir a dos señores B Porque aborrecerá al uno y C amará al otro C’ o estimará al uno B’ y despreciará al otro A’ No puedes servir a Dios y a las riquezas.

4. 

Análisis literario 4.1 

Editorial.

Como expresamos, este pasaje se encuentra dentro de los cánticos que se han clasificado como los “Cantos del Siervo” que van del capítulo 42 – 53. Estos cantos ensalzan la tarea del Siervo de Yahvé en dos dimensiones, la colectiva, en la que se refiere o a Israel como todo el pueblo elegido, o al remanente; y al Siervo como individuo profeta y Mesías, que hará la obra de expiación. Hay un inconfundible cambio en cómo la palabra es usada en el resto del Libro. “Siervo” ocurre 31 veces en Isaías 40 – 66. El “siervo” es usualmente la nación como colectivo, el pueblo escogido por Dios (41: 8 – 9). El libro continúa en seguir usando esta imaginería, en el capítulo 44 Dios  promete la comunidad de Israel, en la figura del siervo, perdón y un día de nuevas cosas. En el capítulo 49 la comunidad habla como un siervo comisionado a llevar testimonio de la liberación hecha por Dios, a los confines de la tierra; en Isaías 56 – 66, “siervo” usualmente se refiere en  plural y dibuja a la restaurada comunidad que fielmente sigue a Dios (65: 9 -15). Denis Bratcher dice que en solo dos pasajes el “siervo” es declarado no como la nación de Israel (42 y 53)8. Y aunque el propio Bratcher sigue declarando que el “ siervo  siervo”” es un símbolo poético para seguir describiendo al pueblo de Dios. Creemos que en este pasaje las referencias son más individuales que colectivas. Como trataremos en la identificación acerca del Siervo. Siervo. 4.2 

Léxico básico

hzb bazah Origen: bazah Origen: una raíz primitiva, en Hebreo: hzb; hzbn; -   Bazah, Tibs, zbyw. Definición: despreciar, ser menospreciado, ser vil, indigno.

 

-  choliy, ylx choliy nombre choliy nombre masculino en hebreo ylx, wylx, ylxm, wylxb. Definición: enfermedad, ansiedad, calamidad, dolor.

-  Tebach, xbj tebach, tebach, en hebreo xbjl, xbj, hxbj, xbjw. Definición: matanza, matanza de animales. Ser matado como si fuera un animal.

-   Mishpat, jpvm mishpat , en hebreo: jpsm, yjpsm, jpsmw, Definición:  juicio, justicia, ordenanza; acto de decidir un caso. Lugar de juicio, corte. Justicia, derecho, rectitud, (atributos de Dios o del hombre). Decisión legal.

-  ‘asham, Mva ‘asham, ‘asham, nombre masculino, en hebreo Msah, Msa, wmsa, msal. Definición: culpa, ofensa, pecado, culpabilidad. Ofensa, pecado, transgresión. Falta. 4.3 Sintáctico. El pasaje podría sintetizarse en siete frases:

-   El Siervo será prosperado. -   Pero será desfigurado, que habrá de causar asombro. -  Será sin atractivo para poder creerle. -   Despreciado y desechado, varón de dolores. Herido por nuestras rebeliones. En su llaga somos curados.

-  Cuando haya puesto su vida, v ida, vivirá por largos días y verá linaje. -   Justificará a muchos y repartirá despojos. 5.0 Análisis Teológico - Acerca de Dios:

- Dios envía a su Siervo, para que haga la tarea expiatoria. - Dios habrá de exaltar a su Siervo por la obra que desempeñará. - Dios prosperará su trabajo. Haciendo posible la justificación de muchos. - Acerca del Siervo: - No creen al anuncio profético del Siervo a venir. - No tenía atractivo, y fue despreciado.

 

- Siendo castigado se creyó que estaba pagando sus propias culpas. - Pero el llevó nuestras transgresiones. En sus heridas somos curados - No abrió su boca, aceptó humildemente todo el sacrificio. - Tendrá parte con los grandes repartiendo despojos, justificará a muchos y vivirá por largos días.

-  ¿Quién es éste siervo? G A F Knight ha tratado de establecer una mesiánica identificación sobre bases lingüísticas más que textuales, él nota que en 53: 2 el Siervo es descrito como “brote” (“planta joven”) y como una “raíz”, y arguye que este término deriva de 11: 1, 10, donde el davídico Mesías es llamado un “brote” y una “raíz”. Pero la “raíz” en el capítulo 11 es una clara metáfora, que consigue un pleno significado por la adición de la palabra “de Isaí” y no hay indicación que la palabra “raíz” por sí misma indicaría al rey davídico 9. Pero en el capítulo 53 – continúa Payne lo queser tenemos no es una un símil,No el hay punto de lo que – parece la apariencia del metáfora, Siervo, nosino su función. razón  para tomar los símiles hortenses de 53:2 como más crípticamente significantes que las comparaciones pastorales del verso 7. En breve, continúa Payne, el Siervo permanece aún como anónimo. Y una mesiánica identidad no está negada, pero tampoco es establecida,  por las recientes consideraciones textuales y lingüísticas. Ni surge alguna otra visión del Siervo afectada por tales estudios. La NEB es cierto, parece hacer una clara distinción entre Israel (=mi pueblo) y el Siervo en 52:14, que tendería a influir contra la ecuación “Israel = el Siervo) de HH Rowley y otros. La NEB está aquí (como en otras partes en deuda a Driver cuya traducción del verso tiene alguna base en el Tárgum. Aunque la base es ligera, y la evidencia del Tárgum es de dudoso valor en cualquier caso, concluye Payne.  El uno y los muchos como una presuposición teológica  teológica  Sin embargo, aquí también, debemos recordar la aplicación de “el uno  y los muchos”, muchos”, o “solidaridad corporativa” corporativa” práctica de interpretación teológica común a los rabinos en el tiempo de Jesús, esto significa que un miembro de la comunidad puede representar a toda ella. El uno  puede ser semejante a los muchos, o representante de ellos. Entre las ilustraciones paulinas de este concepto se incluye el uso paulino de la figura de Adán, como el representante de toda la humanidad, Así como Cristo representante de la unidad redimida (Rom. 5: 1; 1 Cor 15: 20 – 23; 45- 49). Pero el AT también toma este concepto, el rey o sacerdote

 

 puede representar a toda la nación. Un profeta como Oseas puede ser el cuadro del destino de toda una nación al llevar a cabo su llamamiento. Esta clase de representación es significativa porque lo que se dice de un personaje puede aplicarse a otro que es miembro del grupo o sirve como su representante. Esta era una de las tres suposiciones teológicas comunes al judaísmo y al cristianismo primitivo1. Lo que hace natural la interpretación que el individuo que representa al pueblo sea el “Israel Ideal”. Por otro lado tenemos el comentario de la Biblia RV versión 1995 para Isaías 49: 3, en donde se hace una aclaración sobre el “Siervo “ Siervo de Yavhé”:: Yavhé” “Algunos comentaristas consideran que la palabra Israel  palabra Israel  no   no se encontraba en la redacción original del poema, sino que fue introducida  posteriormente para identificar al Siervo con el pueblo de Israel. de Israel. Los  Los argumentos en favor de esta hipótesis son particularmente dos: en estos cantos se presenta al Siervo con rasgos acentuadamente individuales y no como la personificación de un grupo o de una entidad colectiva; además, en el v. 5 aparece como alguien distinto de Israel, de  Israel, ya  ya que a él se le encomienda la misión de hacer que las tribus de Jacob  Jacob  se conviertan a Jehová. Nótese, sin embargo, que el nombre Israel  nombre Israel  figura   figura en la casi totalidad de los ms. hebreos y en todas las versiones antiguas.” Más adelante veremos que M. Breneman contribuye con una interpretación sobre la persona del Siervo.   6. Estudio Inductivo: 52: 13 1) Texto 2) Miren a mi siervo, el prosperará cumplirá, pues actuará sabiamente, y será por lo tanto exaltado. El verb. Yaskil, la palabra es del vocabulario de sabiduría. Algunas versiones traducen: traducen: “prosperará” y otras “tratará “tratará sabiamente”, significa significa ambos; el siervo será sabio en la vida y en el análisis análisis final él prosperará con 11 Dios . 3) Había un gran desaliento por los reyes de Israel primero y luego de Judá que habían actuado de manera tan insensata y habían apresurado el estado de cosas que estaban sufriendo. Además habían aparecido falsos profetas y sacerdotes corruptos que se habían

 

aliado o sometido a los reyes, pervirtiendo la fe de Israel. El anuncio es que presten atención, pues habrá un Siervo que no fallará. 4) Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que por buscar respuestas en otras fuentes terminamos desalentados, debemos mirar al Siervo de Jehová: “Mirad a mi y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque Yo soy Dios y no hay más.” (Isaías 45: 22) 52: 14 1)

texto

2)

Pero este Siervo va a generar confusión y contradicciones pues será tan desfigurado, tan maltratado, que lo consideraremos un farsante más, que está  pagando los frutos de sus desatinos.

3)

Este Siervo no vendrá con ropajes de príncipes ni honores palaciegos, todo lo contrario de la manera que no será ningún referente de importancia para los hombres.

4) vinisteis Sigue sonando la expresión de Jesucristo sobre Juan el Bautista: Qué a buscar…Lucas 7: 25 52: 15 1)

53: 1

Texto

2)

Sus acciones causarán asombro a todos los hombres, especialmente a los reyes quienes por la sorpresa cerrarán la boca, pues ellos verán y oirán cosas  jamás imaginadas. El punto p unto del pasaje es que los reyes serán completamente sorprendidos al descubrir que éste es realmente el Rey de Gloria. La idea de “cerrar las bocas” es una metonimia de efecto por la sorpresa que ellos tendrán12.

3)

Cómo era era posible que Dios Dios el Santo de Israel tenga misericordia misericordia de mí mí y envíe a su Siervo por causa de mis pecados, y que seré perdonado por su muerte, esto es para sorpresa y admiración. Especialmente ahora que estoy en el exilio. Se narra que Ciro se sorprendió que su nombre estaba escrito en el rollo de Isaías muchos antes que él asumiera a trono. Sin duda debe haber vivido una gran sorpresa.

4)

Cuán grata es la noticia noticia para el pecador que ha sido tocado por el ES al oír esta noticia, la que el Siervo del Señor es el Salvador, no queda más respuesta que la sorpresa y la admiración.

 

1)

texto

2)

Quién ha creído este reporte que son son buenas nuevas, a quiénes les les ha sido revelado la manifestación del poder de Dios, el brazo de Jehová.

3)

Hay también una conmoción por la buena noticia recibida que no es fácil de creerla en medio de una ambiente de desaliento y escepticismo, todas las esperanzas están cifradas en hechos y cálculos materiales, como la misericordia espontánea de los reyes, un cambio en el giro político, pero no vale la pena seguir pensando en la manifestación del poder de Dios, quien se ha escondido de nosotros. (Isaías 40: 27).

4)

Igualmente muchas veces nos cuesta creer y nos resistimos a aceptar que Dios es el mismo y sigue actuando con el mismo poder. Pero el nos invita a  probarle en medio de nuestros problemas.

53: 2 1)

texto

2)

El creció en condiciones adversas, como una plantita tierna en tierra tierra seca, sufrió las consecuencias de todas las carencias. No tenía nada especial para cautivar nuestra atención, tenía en su persona las marcas del sufrimiento, qué  podía atraernos a El.

3)

No vino a morar en palacios palacios o ttener ener condiciones condiciones excepcionales al resto de los mortales, sino era uno más entre ellos de tal manera que no causara ningún atractivo por su apariencia.

4)

Siempre somos tentados a ser atraídos por la belleza, la la riqueza riqueza o el poder que ejercen o poseen las personas estas cualidades son como el imán que atraen al resto, pero el Siervo no posee ninguna de ellas, por lo tanto ante el mundo de Isaías y el nuestro no tiene ningún atractivo para que le deseemos.

53: 3 1) 2)

texto Cómo no tenía los atractivos o atributos que los hombres buscan, eran natural que fuera despreciado, era más bien un hombre experimentado en dolores, que lo mejor que se hacía era retirar la cara ante su presencia e ignorarlo por completo, ni pensar identificarse con este personaje. “El verbo despreciado “bazah “bazah”, ”, ocurre dos veces en este verso, algo que es indigno o que no tiene el menor valor. Qué es un varón de dolores, un hombre cargado de dolores, quien tenía un conocimiento experimental del dolor.”13 

 

3)

Quién busca apoyo o ayuda en un hombre que está en las mismas condiciones o por aún que uno, uno siempre acude a alguien que está en mejor  condición, el que se encuentra en peor condición causa rechazo por el natural temor de que podemos llegar a ser como él y eso es lo que menos queremos,  por lo tanto escondemos nuestros rostros de tales personajes. p ersonajes.

4)

Esto sucedió con los exilados en tiempos tiempos del AT y ttambién ambién sucede entre entre nosotros, aún en las iglesias, también de allí el tremendo recordatorio de Santiago que no hagamos preferencia o diferencia de los que entran a la iglesia entre los ricos y los pobres.

53: 4 1)

texto

2)

Como reacción inmediata pensamos que en el estilo de vida que está llevando el Siervo, está pagando alguna culpa o las culpas por su pecado, (Juan 9: 2) que bien merecido se lo tiene, así en esta forma nos desprendemos de cualquier gesto de identificación con el que sufre.

3)

Muchos profetas vivieron estado de privaciones, tenemos el caso de Elías,  pero esto aún no llamó la atención de los rebeldes al llamado de Dios y  pensaron que vivían así porque po rque eran seres pintorescos o porque estaban  pagando algunas culpas.

4)

También corremos corremos el riesgo de ser muy religiosos religiosos en nuestro tiempo pero ser  sumamente indolentes con los que sufren, pensamos que somos mejores que ellos y esto anula cualquier intención de sensibilidad hacia los que sufren. Más bien brota un sentido de rechazo.

53: 5 1)

texto

2)

Pero él estaba siendo herido y maltratado por nuestros pecados y transgresiones. El soportaba todos los castigos que causaron nuestro bienestar. En sus heridas íbamos a ser curados.

3)

Cuando lo lo veían pensaban que estaba pagando sus sus culpas, pero el estaba sufriendo por aquellos que los miraban y despreciaban, quienes debían estar sufriendo esa condición, sin embargo tan grave era la situación de los que lo miraban que no se daban cuenta que el sufrimiento del siervo era por causa del  pecado de ellos y que por sus heridos ellos serían sanados.

4)

Igualmente nosotros, sicológicamente, pensamos que somos mejor que el resto y los que padecen merecen ese hecho por sus estilos de vida o errores

 

cometidos. Pero en el caso del Siervo del Señor era totalmente distinto, él estaba sufriendo por nuestras faltas, nosotros debimos haber sufrido los daños que afrontó este Siervo, pero por el contrario en sus heridas podemos ser sanados sin tener que sufrir lo que él sufrió. 53: 6 1) 2)

texto Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos de nuestro camino, hicimos lo que mejor nos parecía malgastando las bendiciones recibidas de Dios. Pero Dios estaba pasando toda la cuenta sobre el Siervo sufriente y no sobre nosotros. “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas. Aquí está la confesión de alguien buscando salvación, y es también necesario que Israel encuentre salvación en Cristo hoy día. El ha puesto sobre sí, ha intercedido por nosotros. La alusión alusión de este verso es “al día de la Expiación” en Lev. 16, en ese evento los pecados del pueblo fueron llevados por el chivo expiatorio. De hecho muchos han visto este pasaje no sólo como una profecía del sufrimiento de Jesús, sino también la confesión nacional de Israel, en el 14 Día la Expiación a ser cumplido en los tiempos del fin cuando todo Israel será de salvo”  

3)

El animal animal más tonto es la oveja sin pastor, pastor, no tiene lugar lugar a defensa, no puede vivir solo, porque es inmediatamente presa de los depredadores, así somos nosotros, porque nos hemos apartado del camino señalado por Dios para vivir  nuestros propios estilos de vida, y el Siervo ahora está llevando nuestras culpas sobre sus hombros.

4)

En el mundo posmoderno, posmoderno, el lema es es que cada uno debe vivir conforme le  plazca, las normas son relativas y van de acuerdo a nuestra elección, lo que  para uno es correcto, co rrecto, para otro no está bien, por supuesto que q ue existen límites que están marcados por las leyes de la convivencia humana, pero por los demás todo vale. Sin embargo vamos a pagar nuestras transgresiones en su debido tiempo si es que no volvemos a Dios quien ha decidido poner todas nuestras iniquidades en los hombros de su Siervo.

53: 7 1)

Texto

2)

El fue maltratado de la la peor forma, aún así así permaneció sin sin quejarse. Como cordero que va al matadero no abrió su boca, asumió todo el castigo y fue muerto.

3)

El más claro ejemplo de la la doctrina de la expiación aplicada sobre un hombre está aquí en el este versículo, el Siervo fue llevado al matadero y no

 

abrió su boca para acusar a nadie. El que no había cometido pecado fue hecho  pecado por causa de los transgresores. 4)

Este texto es el centro centro de la doctrina doctrina de la expiación expiación del AT, el cordero sacrificial simbolizaba al siervo que habría de venir y dar su vida en rescate  por muchos sin quejarse qu ejarse en absoluto, quien era este personaje, no habría de manifestarse hasta que la voluntad de Dios así lo determinase.

53: 8 1) 2)

texto Por cárcel y por juicio fue quitado. La La expresión indicaría indicaría que no fue sujeto de un juicio ni a la sentencia que hubiese significado alo sumo prisión y castigo, pero no la muerte. La justicia fue pervertida para condenar a este hombre. Pero esto hizo posible que tenga una generación como una muchedumbre.

3)

Cómo era era posible que aún la perversión de la justicia mostrase toda su su impunidad en castigar quien no merecía castigado, y menos con la muerte. Pero debido aa alguien este sacrificio tendrá una ser generación muy numerosa.

4)

Sabemos que no hubo un justo juicio, en su su condena que los sacerdotes y fariseos presionaron sobre Pilatos para la muerte del Siervo, y haciendo esto creían que habían acabado con el problema del “Evangelio”, pero esta buena noticia cautivó y sigue cautivando a muchedumbres quienes encuentran en el Cordero de Dios la sustitución de sus pecados.

53: 9 1)

texto

2)

Iría a ser condenado con los impíos, impíos, como uno de ellos pero esta esta muerte lo ubicaría entre los ricos, era algo paradójico y difícil de entender.

3)

Fue condenado con dos impíos impíos y murió como los los tales. Pero su su muerte muerte lo lo  pondría en el sitial con los ricos, aunque nunca hubo maldad en su boca, notemos la diferencia con la expresión de Isaías en el templo: “soy inmundo de labios, en medio del pueblo de labios inmundos”.

4)

La figura de su su muerte muerte y las consecuencias llaman llaman la total total atención de la  predicción en la figura de d e Jesucristo, algunos ven en este pasaje aún la  precisión de que fue muerto entre criminales, pero que fuera enterrado e nterrado como co mo rico en un sepulcro nuevo gracias a la intervención de Simón de Arimatea y  Nicodemo. Fuera o no, lo cierto es que ahora goza de todas las riquezas dadas

 

 por el Padre, las cuales las comparte co mparte generosamente con sus hermanos menores. 53: 10 1) 2) Dios no quiso expresar un espíritu enfermo o de revancha en exponer así al Siervo, lo que hizo fue aplicar la norma de restitución, rescate (goel) por las transgresiones cometidas, era la ofrenda de reparación (‘asham) por nuestros  pecados. Pero el resultado es maravilloso, verá linaje y vivirá por largos días. d ías. “No quiere decir que Dios tuvo algún mórbido placer en su muerte, significa que su sacrificio fue la voluntad de Dios, esto era lo El deseaba que fuera hecho. La  palabra clave que necesita ser atendida aquí es “asham” la ofrenda por el pecado, esta es la ofrenda de reparación de Levítico 5, aquí está el primer lugar donde uno de los sacrificios de Israel es aplicado a una persona, el Siervo del Señor, la  palabra interpreta todas la previas intimaciones de vicario, sustitucionario, sacrificio redentivo. Esto abre el camino para qué Juan el Bautista diga: “Miren, el cordero de Dios que quita los pecado del mundo”15. 3) Dios estaba aplicando la doctrina de la expiación en su forma más pura y elevada, antes ya lo había mostrado a Abraham cuando le pidió que sacrificara a Isaac, Jesucristo nos dice que Abraham entendió y se alegró de ver el día de la real expiación (Juan 8: 56). 4) Para nosotros el evangelio ha sido anunciado tanto en el AT como en el NT, nadie podía ser declarado justo sino a través de la justicia adquirida por el Cordero de Dios, nuestra justicia es pasiva, consiste en creer, aferrarnos, sujetarnos a ese Cordero mediante el don de la fe, tal como lo hiciera nuestro  padre Abraham. 53: 11 1)

texto

2)

Desde su angustia, el verá la la luz y tendrá satisfacción de su trabajo, se sentirá satisfecho de su trabajo, a través de lo que habrá experimentado el Siervo conseguirá la justificación de muchos y él llevará sus iniquidades. “La enseñanza de la justificación a través del conocimiento personal y creencia en este Siervo es ahora establecido claramente. El término “justificar” es un uso declarativo de Hiphil del verbo (tsah-dak), queriendo decir que el declarará recto (no que hará recto), como él mismo es recto. (Pedro: él es justo y  justificador).”16 

3)

El trabajo del Siervo Siervo no será será en vano, se sentirá satisfecho, y dicha dicha satisfacción el Siervo hará posible la justificación de muchos, los que al ser

 

declarados justos (tsadaq (tsadaq)) tendrán en el Siervo quien cargue con sus transgresiones. 4)

La doctrina de la la jjustificación ustificación se hace más más clara aquí después después de haber sido introducida en el versículo anterior, el trabajo del Siervo genera tal satisfacción que nada más necesita ser hecho. Con este trabajo el Siervo hace  posible, lo que antes no se podía, la justificación de muchos, mediante la carga de sus pecados (en la cruz).

53: 12 1)

Texto

2)

Por su su victoria victoria el compartirá el despojo despojo de la guerra con todos los los fuertes, fuertes, o los héroes, debido a que él mismo ofreció su vida y fue numerado con los transgresores. Por esto el llevará el pecado de muchos y hará intercesión por los pecadores.

3)

Como un guerrero victorioso ahora recoge recoge los frutos de su su victoria, y como él ofreció propiayvida (derramó su alma), capaz de llevar el  pecado de su muchos hacer intercesión por losahora pecadores. pecadesores.

4)

El gran derecho que ha adquirido es de recibir recibir los despojos de la guerra, recibiendo todos los bienes que ha conquistado, por cuanto derramó su propia vida, por eso ahora él capaz de llevar el pecado de muchos e interceder por los pecadores. Ha resucitado, esto es lo que expresa el texto, y con todos los  poderes para perdonar a los pecadores, pecad ores, vimos la tarea de justificación en el  pasaje anterior, e interceder (¿por los justos cuando cuand o pecan nuevamente?) Porque si hemos pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo mismo (1 Juan 2: 1).

7. Un oportuno Comentario En su trabajo: “Misión Cristiana Cristiana y el mensaje de Isaías Isaías 53”. En Revista Iglesia y Misión el Dr. Mervin Breneman nos dice



El AT es un libro libro no terminado, terminado, el grito a lo largo de sus sus páginas es: “Alguien viene”. Al hablar de la identificación del Siervo vimos que estos cánticos  presentan un resumen del Plan P lan de d e Dios desarrollado en toda la Biblia, pues Dios escogió y usó su siervo Israel. En otro sentido el Siervo se refiere al remanente fiel o un profeta, de modo que el plan de Dios va concentrándose en un punto céntrico (usamos la figura de un embudo) que es el Mesías, el cumplimento pleno de los “Cánticos del Siervo” se encuentran en Cristo.

 



Siguiendo la figura del embudo embudo diríamos diríamos a la inversa que el NT agrega un embudo invertido, el Plan de Dios ampliándose desde el centro, Cristo, a los apóstoles y luego a toda la iglesia que a su vez tiene la misión de alcanzar el mundo.



El cuarto cuarto Cántico del Siervo 52: 12 – 53:13 fue de tal importancia para los  primeros cristianos que debemos dedicarle más tiempo. Algunos eruditos y comentaristas niegan que estos Cánticos se refieran al Mesías y sorprendentemente ni siquiera lo ven en Isaías 53, hay dos razones, por un lado la figura del Siervo está está sujeta múltiples interpretaciones, interpretaciones, pero negar que las alusiones a la expiación y resurrección en Isaías 53 son al Mesías, parece injustificado. Por el otro lado en la literatura rabínica existente no se identifica al Mesías con el Siervo sufriente de Isaías 53. Creo que este hecho ha influido a los escritores modernos.



Joachim Jeremías en un importante estudio ofrece argumentos contundentes  para demostrar que ya antes de Jesús los judíos entendieron que Isaías se refiere al Mesías. Pero toda la literatura rabínica que conocemos (polémicas y comentarios) proceden de una época posterior al año 200 d. C. después de la ardua polémica con los cristianos, que usaban Isaías 53 para demostrar que Jesús era el Mesías, el trabajo rabínico consistió en eliminar todo lo que daba  base a esta identificación.



En algunos algunos pasajes pasajes de los escritos del judaísmo judaísmo palestino el Siervo del Señor es Israel, en otros un individuo. La interpretación colectiva (Israel) era más común en el judaísmo helenístico, pero en el judaísmo rabínico palestino del  primer milenio (hasta 1000 d. C.) Isaías 53 nunca es aplicado a Israel. En los escritos rabínicos existe mucho énfasis en el valor expiatorio de la muerte, la del sumo sacerdote, la del mártir, de los justos, de los patriarcas, de los niños. En todo este material no hay referencia a Isaías 53. J. Jeremías solo tiene una explicación posible: ya en el período pre-cristiano Isaías 53 estaba tan firme y exclusivamente relacionado con el Mesías en el judaísmo palestino, que no se consideraba la posibilidad de relacionar este capítulo con la muerte expiatoria de los justos.



Otra indicación que los judíos entendieron la interpretación mesiánica de Isaías 53, es el fenómeno del tárgum tárgum   (una paráfrasis paráfrasis aramea) aramea) de Isaías. En Isaías 42: 1; 43: 10; 52: 13 este tárgum traduce: “Mi siervo el Mesías”. Isaías 53 es completamente mesiánico pero se cambia el contenido. Por ejemplo 53: 5 dice “pero él construirá el santuario que fue profanado por nuestras transgresiones y entregado entregado por nuestros pecados…” la referencia es mesiánica  pero no al Siervo sufriente.



Jeremías dice que si si uno investiga investiga a ffondo, ondo, encuentra que en los los estratos prerabínicos literatura judía tardía común la en identificación del Señor conde el la Mesías. Y afirma que esera dudoso que el judaísmodel de Siervo Palestina

 

en el primer milenio existiera otra interpretación de Isaías 53 aparte de la mesiánica, por supuesto el que acepta a Jesús y a los apóstoles como intérpretes inspirados del AT ya sabe que Isaías 53 se refiere al Mesías. No era una interpretación novedosa sino una interpretación común entre el pueblo  judío de Palestina.



El Cántico muestra el alcance amplio del ministerio del Siervo, “justificará a muchos”, (53: 11) y su obra afectará a “muchas naciones” (52: 15). Es maravilloso como el evangelio se explica con tanta claridad antes de Cristo:  

La exaltación del Siervo por medio de su humillación (52: 13 -15). Empieza con el anuncio del triunfo pero pasa al sufrimiento. Explica  por qué fue tan desfigurado. de sfigurado. Era para purificación de muchas naciones. Las versiones que siguen el griego dice “que asombrará a muchas naciones”, pero el hebreo dice rociará. Young explica que esta obra de rociar es una obra del sacerdote para purificar y limpiar a otros. En esta  primera estrofa se ve el ministerio sacerdotal del Siervo.

 

El siervo desde el punto de vista vista humano (53: 13). Aquí se vislumbra

o

o

lo que se repite en el NT: el origen humilde, la apariencia común y el sufrimiento profundo de Jesús. Desde el punto de vista humano su ministerio fue todo un fracaso.  

Desde el punto de vista de Dios, lo lo que al hombre le parece un fracaso  para Dios es una victoria, “llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores”. Fue “molido” por nuestros pecados” y “Jehová cargó con el pecado de todos nosotros”. Que explicación más clara de la redención de Cristo Jesús. Entendemos porque este cántico fue usado por los primeros cristianos, y porque es tan importante en nuestra misión”.

 

Su muerte vista por los hombres, (53: 79), el párrafo destaca la mansedumbre del Siervo, como dice Filipenses 2: 8.

 

Su muerte vista por Dios 53: 10 -12, lo lo que a los hombres parecía parecía un fracaso es un triunfo divino, la victoria más importante de la historia. Era el plan de Dios “Dios lo quiso”. Aún vemos la resurrección porque se dice que después de su muerte vivirá por largos días, y añade que una relación con Dios: “por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos”.

o

o

o

El mensaje central de nuestra misión es el mensaje de Isaías 53: “por su conocimiento justificará a muchos”. El que cree, está reconciliado, justificado con Dios. Esta es la médula de nuestra misión: anunciar, predicar, invitar a otros que miren conozcan a estese Jesús a quien profeta tan claramente muchos siglos y antes. De nuevo ve que el ATelresalta resal ta elanunció plan redentor de Dios para

 

todos. Otra vez se ve la centralidad centralidad de la muerte expiatoria de Jesús para la reconciliación con Dios. 8. Dificultades de interpretación . El pasaje es claro, aunque no se puede dejar de reconocer, que no hay unanimidad en las traducciones que como señala Payne, genera variación en las interpretaciones, pero lo difícil era entender a quien se refería el profeta, si hablaba de sí mismo o hablaba de otro, como le preguntaba el eunuco etíope a Felipe en Hechos 8: 34. Fue muy importante que la iglesia primitiva enfatizara que el anuncio del Mesías en el AT tenía su centro en el Cántico del Siervo de Isaías 53. 5)

Mensaje Central.

El mensaje central trata acerca de la obra perfecta del Siervo de Dios, quien a  pesar de no tener atractivo alguno, de ser despreciado, y humillado haciendo de él un varón de dolores, pudo cumplir la obra encomendada, sentirse satisfecho con dicha obra y hacer posible la justificación de muchos y la intercesión por los mismos. 5) 

Principalización del pasaje.



El Siervo vendría a cumplir la obra del Padre.



El mundo no lo reconocería, le rechazaría, lo tendría por pecador.



Pero el estaba estaba cargando cargando el pecado de muchos, y toleró todo el sufrimiento en silencio.



Fue muerto entre los impíos y entre los ricos fue su sepultura



Por lo tanto recogerá despojos después de haber ofrecido su propia vida en rescate.



Vivirá muchos días y verá linaje linaje numeroso. Debido a la obra realizada el recibe el privilegio de la vida por muchos días, (ver Isaías 65: 20); esto es la eternidad y tendrá una descendencia abundante, los que él traiga a salvación.

6) 

Identificación

Con seguridad a la luz de los pasajes del NT, que interpretan el AT, el Siervo de Dios de Isaías 53 es el propio Jesucristo, el pasaje en el fondo resume de manera  predictiva su ministerio terrenal y los logros conseguidos mediante este ministerio.

 



Ahora esto tiene implicancias concretas para la iglesia, en una era en que somos agobiados por la depresión, la ansiedad y el estrés, nosotros que a lo largo de la vida llevamos cicatrices profundas en el alma, causadas por traumas en la infancia y diversos desengaños y golpes en la vida, el pasaje que dice que en sus heridas somos curados, realmente nos ayuda a curar esas heridas con el bálsamo del consuelo y amor de aquel que fue herido por nuestras transgresiones. Una de las terapias más eficaces es recordar la obra del Siervo y tratar de aplicarla a nuestras propias experiencias dolorosas, entendiendo que él las sufrió sin culpa alguna y ahora como vencedor es capaz de comprendernos y consolarnos en nuestros momentos o estados de crisis.



Cuántas veces por la fe que hemos recibido, recibido, somos vituperados por el mundo, somos objetos de burla y conmiseración, algunos incluso ni se atreven a dirigirnos la mirada recordemos al Siervo del Señor, y las posteriores exhortaciones de Pedro al decirnos que si alguna cosa padecemos por causa de la justicia, somos bienaventurados (1 Pedro 3: 14).



Finalmente, repartiremos despojos con el en el día final final en que se se cumplirá cumplirá aquello de que, quienes tienen, más les será añadido, (Mateo 25: 29) la vida eterna, el consuelo eterno, la alegría de la comunión plena, la manifestación total del Shalom de Dios. 10. 

Bibliografía

1.

Allen Ross “The Suffering Servant” in http://bible.org/seriespage/suffering-servant-isaiah-5213—5312  http://bible.org/seriespage/suffering-servant-isaiah-5213—5312 

2.

Barry Webb: The Message of Isaiah, Inter–Varsity Press, Leicester, England, 1996

3.

D F Payne: The Servant of the Lord: Language and Interpretation, in Evangelical Quaterly 43.3 (July – September 1971) 131 -143 in http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/servant_payne.pdf 

4.

Darel Bock: El Uso del Antiguo Testamento en el Nuevo, Kairos 1992, p. 54, material proporcionado por Pro – Meta.

5.

David Roper: The Servant of the Lord, PBC Library in http://www.pbc.org/files/messages/  http://www.pbc.org/files/messages/ 

6.

 Mervin Breneman: Breneman: Misión Cristiana y el mensaje de Isaías 53, en http://www.kairos.org.ar/, http://www.kairos.org.ar/, material proporcionado por Pro-Meta.

7.

The Net Bible: http://net.bible.org/home.php  http://net.bible.org/home.php 

 

8.

Thomas Clarke: “Understanding the Chiasms of Joshua” (Entendiendo los Quiasmos en Josué), Bible Discernements, NY, USA, 2008 in http://www.biblediscernments.com/joshua/secondchapter.pdf  

Citas 1

 “Fue Bernard Duhm (1892) quien identificara los pasajes 42: 1 – 4; 49: 1 – 6; 50: 4 -9; y 52: 13 – 53: 12, como los cuatro “cánticos del Siervo”. Muchos eruditos todavía siguen su clasificación aunque con algunas diferencias de opiniones acerca de los precisos límites de los pasajes, yo considero los cuatro cánticos de la siguiente manera: 42: 1 – 9; 49: 1 – 7; 50: 4 -9; y 52: 13 – 53: 12 y considero 61: 1 – 3 como el quinto y final Cántico, que trae la serie completa a su clímax.” Barry Webb: The Message of Isaiah, Inter–  Varsity Press, Leicester, England, 1996, pie de página pág. 170

2

 D F Payne: The Servant of the Lord: Language and Interpretation, in Evangelical Quaterly 43.3 (July – September 1971) 131 -143 in http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/servant_payne.pdf  

3

 David Roper: The Servant of the Lord, PBC Library in http://www.pbc.org/files/messages/ http://www.pbc.org/files/messages/  

4

 Otra indicación de que los judíos antes entendieron la interpretación mesiánica de Isaías 53, es el fenómeno del targum, (una paráfrasis aramea) de Isaías. En Isaías 42: 1; 43: 10; 52: 13 este Tárgum traduce: “mi “mi siervo el Mesías”. Mesías”. El capítulo 53 es claramente mesiánico pero se cambia el contenido. Por ejemplo 53: 5 dice: “pero el construirá el santuario que fue profanado por nuestras transgresiones y entregado por nuestros  pecados…” de modo que la referencia es mesiánica, pero ya no al Siervo Sufriente. S ufriente.  Mervin Breneman: Breneman: Misión Cristiana y el mensaje de Isaías 53, en http://www.kairos.org.ar /

 

5

 D F Payne: ob. Cit.

6

 Mauricio I. Pérez: “El Quiasmo en el Trito- Isaías”, Espiritualidad, http://www.mauricioperez.4t.com/semillas/espiritualidad.htm#Quiasmo

7

 Thomas Clarke: “Understanding the Chiasms of Joshua” Joshua” (Entendiendo los Quiasmos en Josué), Bible Discernemts, NY, USA, 2008 in http://www.biblediscernments.com/joshua/secondchapter.pdf  

8

 Denis Bratcher: The Servant of the Lord in the Crivoice Institute http://www.crivoice.org/isa53.html  http://www.crivoice.org/isa53.html 

9

 D F Payne: ob. cit

1

 Dr. Darel Bock: El Uso del Antiguo Testamento en el Nuevo, Kairos 1992, p. 54 (material proporcionado por Pro-meta)

11

http://bible.org/seriespage/suffe rg/seriespage/suffering-servant-isaiah ring-servant-isaiah- Allen Ross: “The Suffering Servant” in http://bible.o 5213—5312 

12

 Allen Ross: ob.cit.

13

 Allen Ross: ob. Cit.

14

 Allen Ross: ob. Cit.

 

15

  Allen Allen Ross: ob. cit

16

  Allen Ross: ob. Cit.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF