Análisis Del Programa de Desarrollo Individualizado (PDI)

August 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Análisis Del Programa de Desarrollo Individualizado (PDI)...

Description

 

  La importancia de Individualizado (PDI)

realizar

los

Programas

de

Desarrollo

Es importante la realización de los Programas de Desarrollo Individualizado (PDI) toda vez los queprofesores son el resultado un trabajo multidisciplinario, multidiscipli enlos él participan del niño, de un representante del centronario, que lo pues atiende, padres o tutores, el niño o su representante legal, el fisioterapeuta, el logopeda y el psicoterapeuta según sea el caso. El PDI es un sistema que permite identificar la modalidad educativa que cada niño con necesidades especiales requiere, así como el tipo de servicios que debe recibir, el tiempo y cuando han de terminar. La eficacia de los mismos se mide en función de los objetivos alcanzados. Los PDI deben considerar los siguientes aspectos: 1. La evaluación del nivel de desarrollo vial vial del niño, que haga referencia a su rendimiento académico, adaptación social, es psicomotricidad y capacidades de autoayuda. 2. Una evaluación de los objetivos anuales que describan la respuesta educativa que deben alcanzarse al final de cada curso académico. 3. Una evaluación de los objetivos instruccionales que se deben conseguir a corto plazo y de los pasos intermedios que deben darse para conseguirlos. 4. Una evaluación de los servicios educativos en necesita cada niño que incluya una descripción de: a. Todos los servicios especiales que se necesitan para responder a las necesidades del niño (teniendo en cuenta la disponibilidad de dichos servicios) incluidos los programas de rehabilitación física, del lenguaje, etc. b. Cualquier ayuda un material material que sea necesario. 5. Un evaluación de las ayudas que puede necesitar el alumno para su transición a una vida adulta, servicios que no deben comenzar después de los dieciséis años (y tan poco antes de los 14). Se debe incluir una evaluación de las distintas instituciones implicadas antes de que el alumno abandone la escuela. 6. Datos relativos al momento en que comenzaron a prestarse los servicios servicios y la duración de los mismos.

 

7. Una descripción del nivel de participación del niño en el aula ordinaria. 8. La justificación de la modalidad educativa que sea elegido para el niño. 9. Una lista con el nombre de las las personas responsables de la la implementación del PDI. 10. Una serie de criterios objetivos y procedimientos evaluación para comprobar, si al finalizar el curso académico se han cumplido los objetivos a corto plazo que habían sido planificados.

Ventajas de los PDI Permiten una evaluación sistematizada y la posibilidad de informar a los padres de familia, maestros y profesionales implicados con el alumno, los avances registrados de una manera periódica. Mediante los PDI es posible conocer la modalidad educativa más adecuada para los estudiantes, así como el servicio educativo que debe recibir, el tiempo de duración y el término del mismo. Constituyen una gran ayuda en la planificación de las actividades que satisfagan las necesidades de los alumnos una vez que abandonen la escuela.

Desventajas de los PDI. No constituyen un marco legal que obligue a los involucrados a lograr los objetivos deseables. La escuela se debe involucrar en todas las intervenciones educativas a fin de alcanzar los objetivos planteados. Los profesores no están comprometidos con la implantación de los PDI, pues ello conlleva a más trabajo , son laboriosos, por lo que los resultados reportados son en ocasiones inconsistentes. Un PDI es un aspecto fundamental de la Ley de la Reforma Educativa, mediante los cuales se pretende identificar y dar respuesta de manera individual a los alumnos que requieren una educación especial, sin embargo, después de quince años de práctica profesional, los resultados no son los esperados, pues la mayor parte de ellos son solo un gran listado de elementos que cumplen únicamente con requisitos legales. Con relación a la premisa de educar a los alumnos con necesidades educativas especiales en el ambiente menos restrictivo, Taylor, Binklen y Searl (1986) afirman que las decisiones sobre la modalidad educativa que debe de recibir un alumno

 

deberían estar basadas en las consideraciones de sus necesidades. Se cuestiona el hecho de que no todos los niños con las mismas discapacidades deberían estar escolarizados en el mismo contexto ya que el objetivo debería ser el identificar el ambiente menos restrictivo para cada niño, ya que el simple hecho de integrar a un alumno en un aula ordinaria, no garantiza el logro de los objetivos académicos o sociales propuestos, ni tampoco que su inclusión en el sistema escolarizado ordinario sea exitosa. El PDI es un programa que fue diseñado para identificar y dar respuesta de manera individualizada a los alumnos que requieren de educación especial, sin embargo sus resultados no son los esperados, pues se traducen en largas listas con fines legales, pues las autoridades se han centrado en la evaluación y no en la esencia del contenido educativo.

¿Son viables en nuestro país los PDI? Es una realidad que una escuela apropiada que satisfaga las necesidades de los niños discapacitados es un proyecto que se ha enfrentado a múltiples problemas, desde cuestiones morales, religiosas y éticas, hasta la problemática de brindarles una educación acorde a sus necesidades y que les brinde la posibilidad de integración social, en virtud de que los recursos que se destinan al área educativa no son suficientes para lograr cubrir todas las necesidades educativas del país en todos sus ámbitos. En el caso específico de las necesidades educativas especiales este asunto se agudiza, pues los recursos que se requieren implican gastos especiales en infraestructura y formación de docentes capacitados en la educación de este sector de la población. Los resultados poco confiables de los PDI en nuestro pais pais han sido poco poco eficaces principalemtne por la falta de apoyo que se ofrece a los profesores, los cuales en la mayoria de las veces trabajan solos, sin que se reconozca su labor, generando un gran desánimo y frustración.

No obstante lo anterior, es innegable la necesidad de implantar estos programas, y se cuestiona inclusive la necesidad de implantar los PDI no solo en los alumnos con necesidades especiales de educación, sino a todos los alumnos que asisten a una escuela, ya que constituyen una herramienta de planificación eficiente,

 

siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable por los agentes implicados, pues sería una forma de que cada alumno contara con objetivos individuales específicos, evaluaciones periódicas y sobre todo una mayor participación e interacción con los padres de familia.    Así pues, se requiere que los PDI verdaderamente evalúen los avances registrados por los alumnos, con base en un programa de acción previo, que dote a estos alumnos de las habilidades necesarias tendientes a su integración en la sociedad. Favorecer la integración social de este tipo de alumnos, favorecer el desarrollo de sus capacidades, su participación en las actividades actividades escolares, su incorporación de acuerdo a su edad, son algunos de los retos a vencer.

Referencias: Heward, W. L. (2005) Niños Excepcionales. Una introducción un educación especial, Madrid, Ed. Pearson Prentice Hall. Cap. 2.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF